MULTIPLEX Micro Ipd El manual del propietario

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Receptor Micro IPD
modelltechnik gmbh • Neuer Weg 15 • D-75223 Niefern
Micro IPD # 82 5671 (00-02-17)
Estimado cliente,
Nos alegramos de que su elección haya sido un receptor
Micro IPD de MULTIPLEX.
IPD corresponde a una nueva generación de receptores PPM, que
une las ventajas de PPM
rápida reacción a señales de control
compatible con las emisoras corrientes de FM-PPM
de 2 a 9 canales
y la ventajas de PCM
solo las señales de control fiables se transmiten a los ser-
vos, las no fiables se sustituyen por las fiables recibidas
anteriormente
posiciones Fail-Safe programables, que luego se emiten
a los servos cuando el receptor IPD no recibe señales vá-
lidos durante más de 0,5 seg
Las ventajas, que IPD le ofrece como usuario, son:
reacciones más rápidas en el modelo
El comportamiento de control preciso permite realizar las
maniobras más tarde
(giro al volar, frenar antes de una curva).
sensibilidad de interferencias disminuidas
Las interferencias cortas (de menos de 0,5 seg.) se oprimen
del todo (área de emergencia), o bien, se disminuyen en su
efecto.
servos “tranquilos” con la emisora apagada
Si durante más de 0,5 seg. no llegan señales válidas al recep-
tor IPD, todos los servos van en dirección a la posición Fail-
Safe (posiciones de seguridad, p.ej..: motor off, timones en
posición neutral). Con ello se evitan posibles daños en el mo-
delo o en el equipo de recepción
Le deseamos muchas alegrías con su nuevo receptor
Su equipo MULTIPLEX
DATOS TÉCNICOS:
Número de canales 7
Sistema de recepción
IPD
simple-super
Sensibilidad 2 µV
Voltaje de servicio 4-6 células NC
Corriente sin servos < 15 mA
Medidas
53 x 29 x 16
mm
Peso ~ 30 gr.
Advertencia: ¡Los sistemas MULTInaut no se pueden utilizar
con receptores IPD!
! ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD
Programe la posición Fail-Safe.
En la entrega no hay ajustada ninguna posición de
Fail-Safe (ver: estado de suministro Stand-by).
Antes de cada salida, controle todas las funciones de
modelo, también la programación del Fail-Safe.
Controle también la electrónica y la mecánica de su
modelo de forma regular. Eso incluye una prueba de
alcance, como viene descrita en las instrucciones de la
emisora.
CUARZO
Utilice el receptor solo con cuarzos
originales de MULTIPLEX.
El número de canales en el recep-
tor y el cuarzo de la emisora tienen
que coincidir. Los cuarzos de los
receptores tienen una funda amari-
lla y marcada la letra E delante del número de canal.
CONEXIONES
Batería: Conecte el enchufe correspondiente del cable de
interruptor en el casquillo B/D (batería/diagnosis) o en un
casquillo de servo del receptor
libre.
Sistema de conexión MPX:
Puede conectar cinco servos con
enchufes MULTIPLEX en el recep-
tor. Los servos 6 y 7 se conectan
al receptor mediante un adapta-
dor de ampliación (Nº de pedido
8 5060).
Sistema de conexión UNI:
Puede conectar directamente
siete servos con conexión UNI en
el receptor.
CONSEJOS PARA LA INSTALACIÓN
Evite la cercanía de potentes motores eléctricos o igni-
ciones eléctricas. También deberían estar bien alejados
tanto la batería de ignición como la batería del recep-
tor. Estimación 150 mm
Proteja el receptor contra vibraciones (envolverlo en
gomaespuma, almacenar de manera suelta en el avión).
No modifique el largo de la antena (90 cm).
Ponga la antena lo más alejado del receptor y estirada.
¡No la enrolle!
No ponga la antena por encima/al lado de otras piezas
del equipo de recepción/alimentación de corriente o
de forma paralela a los servos.
No ponga la antena dentro de piezas del avión que
estén reforzadas con fibra de carbono.
No pegue la antena encima de piezas del avión, que
estén reforzadas con fibra de carbono.
ESTADO DEL SUMINISTRO: STAND-BY
No existe una posición Fail-Safe, que válida para todos los
casos. Por eso, los receptores IPD están en Stand-by en su
estado original, si durante más de 0,5 seg. no reciben im-
pulsos válidos. Stand-by significa: el receptor no emite im-
pulsos al servo (ver también glosario del IPD). En cuanto el
receptor reconoce señales “buenas”, vuelve a retomar su
tarea.
Si el receptor se programa por primera vez con posiciones
Fail-Safe, no se puede volver al funcionamiento Stand-by.
Sin embargo, las posiciones Fail-Safe se pueden modificar
en cualquier momento.
rojo
Receptor Micro IPD
modelltechnik gmbh • Neuer Weg 15 • D-75223 Niefern
Micro IPD # 82 5671 (00-02-17)
PROGRAMAR/MODIFICAR POSICIONES FAIL-SAFE
La posición que deben tomar los servos en caso de una
interferencia o total pérdida de señales, se puede progra-
mar de tres maneras distintas:
1. mediante el casquillo de diagnosis
en el cable del interruptor
2. con el enchufe de programación anexo
3. con la llave del Fail-Safe (# 8 5117 UNI, # 8 5198
MPX)
Si es necesario modificar la programación hay que apagar,
al menos una vez, el receptor.
1. Programar mediante el casquillo de diagnosis
Este procedimiento tiene la ventaja, de que no se emite
una señal de alta frecuencia al programar.
¡ Cuidado con el normal funcionamiento de diagnosis !
Si en primer lugar apaga el equipo de recepción,
la programación Fail-Safe se podría modificar sin querer.
a) Conectar la emisora con el modelo mediante
el cable de diagnosis (# 8 5105).
b) Llevar los elementos de control para funciones críticas
(gas, tren retráctil, …) a una posición sin peligro y, a
continuación, encender la emisora y luego el equipo de
recepción en el modelo.
c) Ajustar la posición Fail-Safe para todas las funciones
con los elementos de control de la emisora.
d) Apagar la emisora (el equipo de recepción seguirá
enc.).
Ahora, las posiciones Fail-Safe se han
guardado de forma duradera en el receptor.
e)
!
Comprobar la programación ( 4.)
2. Programar con el enchufe de program. anexo
Para este tipo de programación, el casquillo B/D (batería-
diagnosis) tiene que estar libre. Conecte la transmisión de
corriente de la batería o desde el cable de interruptor en
cualquier enchufe libre del receptor. Si los siete enchufes
están ocupados, utilice el cable en V o libere una conexión
de un servo para la programación.
a) Llevar los elementos de control para funciones críticas
(gas, tren retráctil, …) a una posición sin peligro y, a
continuación, encender la emisora y luego el equipo de
recepción en el modelo.
b) Ajustar la posición Fail-Safe para todas las funciones
con los elementos de control de la emisora.
c) Introducir un momento el enchufe de programación en
el conector B/D (1 seg.) y volver a sacarlo.
Ahora, las posiciones Fail-Safe se han
guardado de forma duradera en el receptor.
d)
!
Comprobar la programación ( 4.)
3. Programar con el cable de programmación
El cable de programmación (# 8 5117 sistema UNI, # 8 5198
sistema MPX) se puede adquirir como accesorio. Se conecta
entre la conexión de la batería y la del receptor (como una
prolongación).
La programación se efectúa con una tecla. Para pruebas
con Fail-Safe, el cable se puede quedar en el modelo.
4. Comprobar la programación
Vuelva a encender la emisora y lleve los elementos de con-
trol a una posición, que no corresponda a la del Fail-Safe.
Entonces vuelva a apagar la emisora. 0,5 segundos después
de haberla apagado, los servos deben ir a la posición pro-
gramada.
Glosario IPD
Fail-Safe, programable
Si no se producen señales válidas, los servos adoptan una po-
sición predeterminada mediante programación. Esto es por se-
guridad (p. ej.: fuera gas) en caso de interferencias masivas.
Con Fail-Safe, los servos se pueden llevar a una posición segu-
ra, también en caso de aterrizajes fuera de pista.
Hold
Si llegan señales con interferencias (equivocadas), el receptor
emitirá la última señal válida recibida. Esto lo hace hasta que
vuelvan a aparecer señales “buenas”, pero como mucho duran-
te 0,5 seg. Con esto se oprimen las interferencias, o en su ca-
so, se disminuye su efecto. Si durante más de 0,5 seg. no lle-
gan señales válidas, el receptor va a Fail-Safe o, en su caso,
Stand-by, siempre y cuando no se haya programado.
Inteligente
¡Cada impulso recibido será comprobado!
Solo se transmiten señales viables a los servos. Impulsos no
válidos serán ignorados por el receptor IPD y los sustituye por
impulsos válidos recibidos con anterioridad
( HOLD).
¡Se supervisará la potencia de las señales!
La valoración de las señales se ajusta automáticamente a la
potencia de señales de ese momento (intensidad del campo).
De ésta manera, las señales potentes se transmiten a los ser-
vos tal y como están. Cuanto más débil sea la señal recibida,
más hay que “repasar”. El receptor IPD calcula la posición no-
minal para los servos basándose en varios grupos de impulsos.
De ésta forma se debilitan mucho las interferencias, sin em-
bargo, (y contrariamente a PCM), se mantienen visibles para el
piloto. Así estará avisado y podrá reaccionar correspondiente-
mente (p. ej.: modificar la dirección de vuelo, poner la antena
de la emisora en posición vertical).
¡En caso de baja total se recurre a los “repuestos”!
Si durante más de 0,5 seg. no se reciben señales válidas, el re-
ceptor IPD indicará a los servos la posición Fail-Safe progra-
mada.
IPD = Intelligent-Pulse-Decoding
Un microprocesador en el receptor IPD permite la valoración
inteligente (Decoding) de los impulsos de control de la emiso-
ra.
Compatible
Las ventajas de IPD se pueden aprovechar con todas las emi-
soras, que trabajan con el actual modo de transmisión (FM
PPM) y con 2 a 9 canales.
Advertencia: Los receptores IPD solo se pueden utilizar con
cuarzos de MULTIPLEX. En la emisora hay que instalar el cuar-
zo original del fabricante de la misma.
Stand-by = Estado de suministro
Si durante más de 0,5 seg. no llegan señales válidas, y aún no
se ha programado Fail-Safe, los impulsos de los servos se
desconectarán. El receptor se entrega de ésta manera por mo-
tivos de seguridad. La posibilidad de múltiples aplicaciones
hace que sea imposible programar una posición Fail-Safe, que
sea la indicada para cada caso.
Los servos con una electrónica estándar se “derriten” en el
Stand-by, es decir, se pueden girar con la mano hacía la posi-
ción deseada. Los servos con una electrónica mc/v2 también
se van a la posición Fail-Safe, si está programada para ello.
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