Transcripción de documentos
Manual de Instrucciones del Receptor
RX-5-SYNTH IPD CAR– Software V 1.2x
! Este manual de instrucciones forma parte del
producto. Contiene información importante y consejos de seguridad. Téngalo siempre, al alcance de
la mano, y si lo vende a un tercero, entrégueselo.
1.
DATOS TÉCNICOS
RX-5-SYNTH IPD CAR
40/411) MHz
Número de Pedido.
# 5 5896
Número de canales
5
Sistema de recepción
Sensibilidad
Consumo
Manual de instrucciones RX-5-SYNTH IPD CAR # 82 5543 (07-06-01/MIWA) • Reservado el derecho a la corrección y modificación • ¤ MULTIPLEX
Rango de temperaturas
en funcionamiento
FM/PPM Singlesuper con IPD
(Decodificación de pulsos inteligente)
Aprox. 2 PV
Aprox. 20 mA(sin servos)
3,5 … 7,5 V
4 – 5 Elementos NiCd / NiMH
- 15°C … + 55°C
Número de canales
en la emisora
Canal / Frecuencias
HF disponibles
Compatible con emisoras FM/PPM
de al menos 2 canales
Longitud de antena
450 mm
Medidas LxAn.xP
Peso
1)
2)
Ver página 6
Aprox. 44 x 29 x 17 mm
Aprox. 21 g
41 MHz solo para la exportación, no permitida en Alemania.
El receptor tiene un filtro que evitará que entre en funcionamiento con tensiones inferiores a 4,5 V. Una vez encendido,
trabajará sin errores hasta una tensión de 3,5 V.
2.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
x Receptor-sintetizador-PLL, ya no necesita cambio de
cristales
x Cambio de canal HF, más sencillo y rápido, mediante rastreo
de canales con bloqueo de seguridad y liberación de Canal
(Confirmación) desde la emisora
x Compatible con las marcas más conocidas, mediante la
utilización del formato de transmisión FM/PPM
2)
Voltaje de trabajo
3.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones
! Úselo solamente para lo que ha sido diseñado (Î 4.)
! Prevea que la alimentación sea suficiente (Î 8.)
! Observe las instrucciones de montaje (Î 21.)
! Realice pruebas de alcance de manera periódica (Î 22.)
! Siga el orden de encendido (conexión)
En primer lugar conecte la emisora, después el receptor.
Desconecte el receptor primero, después la emisora.
! Nota: Trabajo en modo mixto
Los receptores MULTIPLEX RX-SYNTH también pueden ser
usados con emisoras sin tecnología de síntesis, es decir,
con emisoras que usen tecnología de cristales de cuarzo. La
tecnología de síntesis le ofrece la más moderna, capaz, y
flexible solución a la hora de seleccionar el canal de RF
deseado.
Todos los receptores MULTIPLEX RX-SYNTH IPD trabajan
basados en los procedimientos de transmisión FM/PPM. El
funcionamiento con emisoras FM/PPM de otros fabricantes
es posible en un principio. Sin embargo, en estos casos, y
basandonos en la el gran número de combinaciones
posibles lamentamos no poder ofrecer garantías de un
funcionamiento correcto.
x Decodificador IPD (Decodificador de pulsos inteligente) con
funciones HOLD y FAIL-SAFE
x Contador de errores
4.
ÁMBITO DE UTILIZACION
El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR es un receptor de radio
control de uso exclusivo en aplicaciones de aeromodelismo. No
se permite su uso, por ejemplo, en vehículos de pasajeros o en
equipos industriales.
5.
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
El dispositivo ha sido probado según las directivas armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para
cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de
dispositivos de la Unión Europea.
Encontrará la declaración de conformidad CE completa en
formato PDF en nuestra página Web www.multiplex-rc.de zona
DOWNLOADS bajo PRODUCT INFORMATION.
6.
INICIO RÁPIDO
1. Conecte la emisora
2. Conecte la batería al receptor y enciéndalo
El LED parpadeará (Búsqueda de canales HF):
1,6 sec
LED Code 2
La búsqueda del canal finalizará, tan pronto como el LED se
quede encendido:
LED Code 1
LED ON
3. Mueva una palanca de mando al azar, efectuando un
recorrido completo hasta cada uno de sus límites
El LED debe apagarse/encenderse siguiendo el patrón
del movimiento
4. El ajuste del canal está realizado, el LED parpadea:
1,6 sec
LED Code 5
5. Apague el receptor y vuelva a encenderlo El receptor está
listo para ser usado, el LED parpadea:
1,6 sec
LED Code 3
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RX-5-SYNTH IPD CAR– Software V 1.2x
7.
CONEXIONES DEL RECEPTOR
El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR está dotado del sistema de
conectores universales UNI. Estos son compatibles con los
conectores de la mayoría de los fabricantes (HiTEC,
robbe/Futaba, Graupner/JR, …).
Conector
Asignación/Función
B/D
Conexión batería, Diagnósticos o cable a PC
1, 2, 3, 4, 5
Conexiones de servos para canales 1 … 5
! Respete siempre las conexiones de las baterías, servos,
regulador, etc., especialmente, si usa productos de otro
fabricante con conectores compatibles. (Ver simbología
de conexiones en el receptor:
).
10. PUESTA EN MARCHA
Cuando el receptor este preparado para usar un canal HF, el
LED parpadeará tras el encendido:
1,6 sec
LED Code 3
(Æ Filtro IPD activado Î 12.). El receptor está preparado
Si no se recibe ninguna señal, o la que se recibe no es valida, el
LED permanecerá encendido hasta que se reciba alguna:
LED Code 1
LED ON
Si no se ha ajustado ningún canal HF ( El receptor es nuevo o
tras pulsar RESET ), comenzará automáticamente la búsqueda
de canales HF. El LED parpadeará mientras dure la búsqueda:
1,6 sec
8.
ALIMENTACIÓN
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El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR trabaja dentro del rango de
alimentación de 3,5 – 7,5 V (Æ Batería del receptor de 4–5
elementos NiCd o NiMH).
Conecte la batería del receptor, de 4-5 elementos, en el
conector „B/D“ o en cualquiera de los conectores de los servos
„1“ …“5“ (Î 7.).
! Preste mucha atención a la tensión de trabajo de
cualquier dispositivo conectado al receptor (servos, ...) Los
servos, por ejemplo, se suelen alimentar usando baterías de 4
elementos (4,8 V).
! Nota:
Es completamente imprescindible, para el correcto funcionamiento del modelo, realizar un estudio integral de las necesidades de consumo:
x Use solo baterías para el receptor que ofrezcan capacidad
suficiente, de altas prestaciones y con una construcción y
mantenimiento en perfectas condiciones
x Use cables con sección suficiente y lo más corto posibles.
No instale ningún tipo de conector que no sea imprescindible
x Use conectores / interruptores de altas prestaciones
x La caída de tensión por debajo de los 3,5 V pueden ocasionar fallos de funcionamiento en el receptor. Esto puede deberse a baterías con poca carga, defectuosas, cables con
poca sección o falsos contactos, o tener su origen en un
sistema BEC sobrecargado
9.
OPERATIVA / SEÑALES DEL LED
El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR viene equipado con un led y
una tecla (SET), Con ellos podrá:
x Efectuar el ajuste del canal HF
x Activar la función FAIL-SAFE y fijar los puntos FAIL-SAFE
x Desconectar el filtro IPD (p.ej. para pruebas de alcance)
x Mostrar el contador de errores
x Volver a cargar los parámetros por defecto (RESET)
El LED indicará los diferentes estados de funcionamiento. A
continuación se describirán los ajustes del receptor y sus
correspondientes códigos del LED.
LED Code 2
(Æ Ajuste del canal HF Î 11.)
! Nota: Prueba del voltaje de funcionamiento
El receptor comprobará la tensión de alimentación. Justo después de encenderse debe ser superior a 4,5 V. Sino, el receptor
volverá a estar operativo cuando la tensión sea superior a 4,8 V.
En este caso, el LED se iluminará un instante y se apagará
hasta que se le suministre una tensión superior a 4,8 V:
LED Code 0
LED OFF
11. SELECCIÓN DEL CANAL HF
El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR seleccionará el canal HF
mediante una búsqueda automática. El receptor se ajustará al
canal HF del emisor más potente. Debe asegurarse que su
emisora sea la que emita con mayor potencia en el canal
seleccionado. Debería mantenerse alejado de cualquier otra
fuente de emisión, al menos durante el periodo de búsqueda,
unos tres metros o más.
Proceso:
1. Ajuste la emisora en el canal HF deseado,
mantenga presionada la tecla del receptor,
conecte el receptor,
deje de presionar la tecla
Æ Comienza la búsqueda del canal HF, el LED parpadea:
1,6 sec
LED Code 2
! Nota: Duración de la búsqueda del canal RF
La búsqueda del canal HF suele durar unos 2-4 segundos
aprox. Si la búsqueda se dilata, es señal de que no encuentra ninguna seña válida. Asegúrese de haber encendido su
emisora y que no hay otra emisora en sus proximidades.
Repita el paso número 1.
2. El LED se iluminará fijamente si se ha encontrado un emisor
adecuado:
LED Code 1
LED ON
3. Mueva una palanca de mando, al azar, llegando hasta sus
topes de recorrido. El LED se encenderá y apagará siguiendo el ritmo de la palanca de mando. Esto le servirá como
comprobación de que el receptor está fijado en el canal HF
apropiado
El proceso acabará cuando el LED emita la señal de confirmación:
1,6 sec
LED Code 5
4. Apague y encienda de nuevo el receptor. Ahora debe
trabajar (Î 10.) en el canal HF seleccionado
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El canal HF se almacenará en memoria de manera permanente,
hasta que se programe de nuevo, o se active la función de
RESET (Î 15.).
Esto quiere decir que los servos permanecerán en el estado en
que estuvieran antes de perder la señal (esto incluye ir a todo
gas!), hasta que se reciba una señal válida.
! Nota: Emsión de señales OFF durante la búsqueda de
canal RF
Deje desconectada la salida de señales en los conectores de
los servos durante el proceso de búsqueda de canales. Esto
hará que los servos no se muevan y no estén bloqueados, los
reguladores modernos, para motores eléctricos, eliminan los
impulsos erróneos y el motor permanece parado. A pesar de
ello, mantenga una distancia prudencial respecto al modelo y
asegúrelo!
! Nota: Active siempre el FAIL SAFE
Como medida de seguridad, le recomendamos que siempre
tenga activada la función de FAIL-SAFE y que revise, que su
configuración colocará al modelo en una posición segura (por
ejemplo motor al ralentí/frenos, Motor eléctrico apagado/frenos,
dirección neutral).
Proceso:
1. Encienda la emisora, después, conecto el receptor. El LED
parpadeará:
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12. IPD (DECODIFICACION
PULSOS)
INTELIGENTE DE
El receptor RX-5-SYNTH IPD CAR está equipado con un
decodificador IPD. La abreviatura IPD significa Decodificador
inteligente de pulsos. La „inteligencia“ la proporciona un
microprocesador. Este microprocesador evalúa la señal recibida, la procesa (si es necesario) y la envía a los servos. Esto
quiere decir, que las señales recibidas no se pasan directamente a los servos, como en los receptores FM/PPM habituales,
sino que las señales distorsionadas se comprueban antes de
reenviarlas.
Las ventajas de la técnica IPD:
1. IPD sólo considera “autorizadas” las señales entre unos
valores límite
Se entiende como autorizada, una señal cuya duración
oscila entre 860 µsec y 2.350 µsec. Dentro de estos valores,
emiten la mayoría de emisoras, incluyendo la de otros
fabricantes.
2. Las señales „falsas“ son reemplazadas (HOLD)
El receptor reemplazará las señales defectuosas, por la
última señal „buena“ recibida según el tiempo establecido
por el parámetro (HOLD-Zeit / Duración-HOLD), hasta que
vuelvan a llegar señales “buenas”. De esta manera, se
palian los efectos perjudiciales de las interferencias.
3. „Posición de seguridad“ ante fallos totales (FAIL-SAFE)
Si no se reciben señales validas durante un periodo superior
al establecido por el parámetro tiempo HOLD (0,5 seg.), el
receptor IPD pondrá los servos en una posición que se
puede programar a su antojo (Posición FAIL-SAFE Î 13.)
p.ej. motor en punto muerto, timones en posición neutra, etc.
4. IPD monitoriza la calidad de recepción
La evaluación de las señales determinará automáticamente
la calidad de la recepción (intensidad de campo). Las
señales potentes se transmitirán, sin modificaciones, a los
servos. Las débiles serán „PRE-procesadas“. La posición
que deberían adoptar los servos, se „calculará”, según las
últimas señales válidas recibidas. Las interferencias
quedarán fuertemente debilitadas, seguirán existiendo (al
contrario que en PCM) y a pesar de ello, seguirán siendo
reconocibles por el piloto pudiendo actuar en consecuencia.
5. IPD es compatible
IPD trabaja sobre la base de la conocida transmisión FMPPM. Los receptores IPD pueden usarse, con todas sus
ventajas, junto a la mayoría de sistemas RC.
1,6 sec
LED Code 3
2. Ponga todas las palancas de mando e interruptores en la
posición deseada para FAIL-SAFE (p. ej. motor al ralentí,
timones en posición neutral)
3. Pulse la tecla brevemente (aprox. 0,5 segundos), el LED se
apagará FAIL-SAFE activado, se ha almacenado la
configuración FAIL-SAFE
! Nota: No mantenga la tecla pulsada mucho tiempo
Si pulsa la tecla demasiado rato (> 2 segundos hasta que se
encienda el LED), desconectará el filtro IPD (Î 14.). Ni se
activará la función FAIL-SAFE, ni se memorizarán los ajustes
de FAIL-SAFE!
4. Comrobación de los ajustes FAIL-SAFE
Ponga los controles en cualquier posición que sea distinta a
la almacenada como FAIL-SAFE, apagando la emisora
simultaneamente. Los servos, una vez transcurrido el tiempo
especificado por el parámetro tiempo HOLD (0,5 seg.)
debería adoptar la posición que programó como FAILSSAFE
! Nota: Consejos y otras informaciones sobre FAIL-SAFE
x Las posiciones FAIL-SAFE solo se guardarán en memoria, si
el filtro IPD está activo y no se muestra ningún error:
1,6 sec
LED Code 3
x Al modificar el modo de trabajo (p. Ej. PROFI CAR mediante
la modificación p.ej. PPM 7 HRS-2, HRS3 HRS-2)
vuelva a programar la función FAIL-SAFE! (Î 13.)
x Las posiciones de FAIL-SAFE debe revisarse siempre, y
deben modificarse siempre que pongamos el receptor en un
nuevo modelo o hayamos puesto en funcionamiento el
receptor de manera errónea (Î 13.4)
x La duración máxima de la función FAIL-SAFE está limitada a
15 segundos. Después, se desconectarán los pulsos a los
servos Los servos quedarán „libres“, para que el
regulador del motor no entre en funcionamiento por un
impulso no deseado. Con ello evitará además , que los
servos se bloqueen, por ejemplo, al doblarse una varilla tras
una colisión y puedan resultar dañados
x Los servos con parámetros propios de las funciones HOLD o
FAIL-SAFE (p. ej. los servos digitales MULTIPLEX de la
gama mc y mc/V2) una vez transcurridos los tiempos
especificados en el parámetro HOLD, aunque no se active la
función FAIL-SAFE, no quedarán “sueltos”
13. ACTIVACIÓN DEL MODO FAIL-SAFE
Mediante la activación del modo FAIL-SAFE-Einstellung se
consigue que los servos, tras un fallo de recepción total, se
poscionen según un patrón almacenado en la memoria del
receptor.
Cuando la función FAIL-SAFE no está activada ,así viene de
fábrica o tras pulsar RESET (Î 15.), los impulsos se
controlarán mediante el parámetro tiempo HOLD (0,5 seg.).
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14. DESCONECTAR EL FILTRO IPD
El filtro IPD (Î 12.) puede ser desactivado a voluntad. El
receptor trabajará como cualquier otro receptor FM/PPM. Las
señales serán transferidas a los servos sin modificar. Esto
posibilita, por ejemplo, el realizar pruebas de alcance,
comprobando las posibles influencias de un motor encendido, o
culaquier otra anomalía, sobre el equipo de radio y realizar las
mejoras oportunas, si fuese necesario, sin que las señales
hayan sido „depuradas“ por el filtro IPD.
Proceso:
1. Conecte la emisora y después el receptor. El LED parpadea:
1,6 sec
LED Code 3
2. Pulse, y mantenga pulsada la tecla (el LED se apagará),
hasta que el LED vuelva a encenderse, aprox. 2 segundos.
El LED parpadeará después:
1,6 sec
1,6 sec
LED Code 7
1,6 sec
LED Code 8
1 – 9 Errores
10 - 29 Errores
> 30 Errores
Los errores que aquí describimos son el resultado de nuestras
experiencias en los usos más habituales. Los pulsos erróneos
son especialmente habituales durante la transmisión FM/PPM.
Durante el funcionamiento, Usted no se dará cuenta de los
errores, aunque quedarán memorizados por el dispositivo
gracias a su sensibilidad. Tras algunos vuelos, y la evaluación
de los contadores de errores, podrá determinar las
irregularidades que se presenten durante el manejo de su
modelo, y si fuese necesario, proceder a eliminar su origen (
Problemas de alimentación, interferencias del motor o
regulador, interferencias por influencias de piezas metálicas,
etc.).
16.1 Caidas de tensión
LED Code 4
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1,6 sec
LED Code 6
A excepción del cable adaptador RX-SYNTH: ¡El LED no se
encenderá al pulsar la tecla!
El filtro IPD se activará de nuevo cuando:
x Se apague, y se vuelva a encender el receptor
o
x Si se aprieta de nuevo la tecla, durante >2 seg. (ver arriba)
! Nota: Desactive el filtro IPD solo durante las pruebas
Como medida de seguridad, desconecte el filtro IPD, sólo
cuando haga pruebas de alcance y otras comprobaciones. En
condiciones normales de conducción , mantenga siempre el
filtro IPD en funcionamiento.
15. RESET INICIALIZAR EL RECEPTOR
Se pueden recuperar los parámetros de fábrica del receptor
(valores por defecto). Cualquier configuración (p. ej. canal HF,
FAIL-SAFE) que hubiese realizado se perderá, comportandose
el receptor como recién salido de fábrica.
Proceso:
1. Conecte la emisora, después el receptor. El LED
parpadeará:
1,6 sec
LED Code 3
2. Mantenga pulsada la tecla, hasta que el LED se apague
(aprox. 10 segundos).
El LED parpadeará tras la Señal de confirmación:
1,6 sec
LED Code 5
Tras el RESET, se dejarán de emitir pulsos por el receptor. Solo
podrá poner en marcha el receptor tras apagarlo y encenderlo
de nuevo (Î 10. ).
El RESET puede llevarse a cabo sin tener señal de la emisora.
Para ello, debe tener seleccionado un canal HF.
16. CONTADOR DE ERRORES
El receptor cuenta con tres contadores de errores para:
x Caídas de tensión
x Oscilaciones (Grandes oscilaciones de la señal)
x Pulsos erróneos
Tan pronto como se produzca un error, la suma de errores de
los trs contadores se monstrará mediante el LED:
Se mostrárán los segundos, durante los cuales la tensión de salida del sistema de doble alimentación, ha sido inferior a 4,4 V.
16.2 Fluctuaciones (Oscilaciones)
Se mostrarán los segundos durante los que hubo oscilaciones.
No se contabilizará el tiempo, en que la señal haya disminuido
de manera permantente, por ejemplo, al apagar la emisora.
16.3 Pulsos erróneos
Se mostrarán los segundos, en los que el formato de datos para
los pulsos de los servos no sea el adecuado, por ejemplo,
pulsos demasiado cortos o demasiado largos.
Durante las caídas de tensión, no se contabilizarán los errores
de oscilaciones ni de pulsos erróneos. Durante las oscilaciones,
tampoco se contabilizarán los pulsos erroneos. Nomalmente se
presentará antes o despues de perdidas de señal que si serán
contabilizadas.
! Nota: Reinicio del procesador
Quando la tensión de salida del sistema ha sido inferior a 3,0 V
para un tiempo algo mas largo, los valores de los contadores se
pierden.
! Nota: Retardo trás el encendido
El contador de errores empezará a trabajar tras un retardo de
20 segundos, después de encender el receptor.
! Nota: Contador de errores con el filtro IPD desconectado
Tan pronto desconecte el filtro IPD, dejarán de contabilizarse los
pulsos errorenos y no se mostrarán estadísticas en el contador.
Cuando vuelva a conectar el filtro IPD (Î 14.), se volverán a
mostrar los errores.
17. MODO DE DIAGNOSTICOS
El modo de diagnosticos es muy útil, cuando tengamos que
realizar ajustes en el modelo y la emisora no pueda emitir en
ningún canal HF. Para ello, conecte la emisora (Emisora
MULTIPLEX con conector multifunción) y el receptor, mediante
el cable de diagnósticos # 8 5105, apoyandose en el cable con
interruptor. El cable con conector macho debe conectarse al
conector „B/D“ (D=Diagnósticos).
Para las emisoras de la serie MULTIPLEX PROFI CAR, se dispone opcionalmente del adaptador para diagnósticos # 8 5110.
Este se enchufará a la emisora en la conexión de diagnósticos
del módulo-HF. La conexión se lleva a cabo mediante un
conector UNI, directamente al conector del receptor "B/D".
Al encenderse el receptor, reconocerá el cable de diagnósticos
conectado. Para ello la emisora debe encenderse antes que el
receptor. Los pulsos se recibirán directamente por el cable de
diagnóstico y no mediante la conexión HF con la emisora.
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Tras la desconexión del cable de diagnósticos, se volverá al
rabajo normal mediante HF. Deberá volver a encender el receptor.
! Nota:
Apague primero el receptor, después la emisora y luego retire el
cable de diagnósticos.
El LED permanecerá encendido mientra dure el modo de
diagnósticos. Los contadores de errores permanecerán deshabilitados.
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18. CABLE ADAPTADOR RX-SYNTH
# 8 5048
Tras cada encendido, el receptor comprobará el número de
servos y lo comparará con el valor almacenado. Si el número no
coincide, el receptor no entrará en funcionamiento:
LED Code 1
LED ON
! Nota: Cada vez que se modifique el número de canales o
el tipo de modulación de la emisora,(por ejemplo, al cambiar de emisora), hay que apagar y encender el receptor.
Además, es imprescindible, volver a configurar el modo
FAIL-SAFE (Î 13.).
Se modificará el número de canales o el modo de transmisión,
por ejemplo, en el caso de la PROFI CAR al pasar de PPM 7 Æ
HRS-2, HRS-3 Æ HRS-2.
En el caso de que instale su receptor de manera fija en el
modelo, y la tecla y el LED del receptor no le sean fácilmente
accesibles, podrá equipar su receptor, como opción, con un
cable adaptador #8 5048. El cable se enchufará al conector
marcado como „B/D“ y por otra parte, se fijará a un lugar de fácil
acceso dentro del modelo. Si fuese necesario, puede hacerlo
más largo, mediante el uso de un prolongador con conector
UNI. (p. Ej.. # 8 5031).
El cable adaptador RX-SYNTH tiene marcado el conector de
tres polos con la leyenda „PC“. Mediante este conector, podrá
conectar el receptor al PC (Î 19.).
21. RECOMENDACIONES DE MONTAJE
! Nota: A la hora de apagar tenga en cuenta
Mientras esté pulsando el botón del receptor al que ha
conectado el cable adaptador, el LED del cable no se
encenderá! El LED del receptor seguirá funcionando, si se pulsa
el botón del cable adaptador RX-SYNTH.
x Mantenga los cables de alimentación, reguladores, motor y
baterías, tan cortos como pueda
19. PROGRAMA PARA PC
RX-SYNTH-DATAMANAGER
x Los receptores son especialmente sensibles a la vibración.
Debe proteger su receptor contra las vibraciones,
especialmente en modelos con motor de explosión. (p.ej.,
envuélvalo en goma espuma)
x El receptor debe ser instalado lejos, al menos 150 mm, de
una posible ignición de motores de explosión ó de motores
eléctricos y otros componentes eléctricos, como reguladores, baterías principales, etc. Igualmente, evite que la
antena pase cerca de estos componentes
x Desparasite los motores eléctricos (solo los que tienen
escobillas). (Use, por ejemplo, el kit antiparasitario # 8 5020)
x Las interferencias en el receptor causadas por los reguladores pueden reducirse habitualmente utilizando ferritas
(p.ej., # 8 5035), justo donde llega el cable del receptor al
regulador y enrollando este unas 6-7 veces sobre la ferrita
Todos los receptores MULTIPLEX RX-SYNTH-IPD trabajan con
tecnología de microporcesador (Tecnología FLASH). Así se
posibilita, el poder conectar el receptor a un PC/Portatil
mediante un cable apropiado (# 8 5149 USB, # 8 5150 en serie).
En la página principal de MULTIPLEX (www.multiplex-rc.de)
podrá descargarse el programa para PC, RX-SYNTHDataManager. Con este programa, descubrirá aún mas posibilidades de su receptor RX-SYNTH:
x No modifique la longitud de la antena. Si la antena no
pudiese colocarse en el modelo por problemas de escala,
córtela a 350 mm. Antes de poner en marcha el modelo,
realice una prueba de alcance! (Î 22.)
x Opciones mejoradas de configuración del receptor como
Tiempos HOLD y FAIL-SAFE librementes configurables,
activación y ajustes por cada canal de las funciones
HOLD/FAIL-SAFE, canal HF ajustable manualmente, …
x No ponga la antena dentro de modelos recubiertos por
materiales que puedan hacer de pantalla, y reduzcan la
recepción de las señales (fibra de carbono, metales, pintura
metalizada, etc.)
x Actualizaciones de software
x Función de Scanner
La asignación de los canales se reperesentará gráficamente.
Con función de alarma y muestreo
Lectura de memoria y contador de errores
Todos los valores almacenados por los tres contadores de
errores, pulsos erróneos, tensión baja, perdidas de señal
pueden ser consultados
20. DETECCIÓN AUTOMÁTICA DEL NÚMERO
DE CANALES
Cuando se enciende, (Î 10.), durante los cuatro primeros
segundos, el receptor detecta el número de canales / servos
que controla la emisora (p.ej. PPM 7, PPM 5 con MULTIPLEX
PROFI CAR más HRS-2, HRS-3) y los memoriza. El número de
los canales manejables por la emisora se usa como criterio del
filtro IPD, para poder controlar los errores en la transmisión
durante el funcionamiento del equipo.
x Extienda la antena a lo largo del chasis, no la enrolle
x No deje que la antena transcurra paralela a los cables de
servos, cables con corriente o cualquier otro componente
que pueda inducir electricidad (p. ej. varillas)
22.
REALICE PRUEBAS DE ALCANCE
La realización regular de pruebas de alcance es mu importante,
para un garantizar un funcionamietno seguro de su equipo de
radio , y reconocer los posibles problemas a tiempo.
Especialmente:
x Antes de poner a funcionar componentes nuevo, o una vez
que haya modificado la configuración de los existentes
x Antes de poner en marcha componentes del equipo de radio
que hayan podido resultar dañados, como consecuencia de
un fuerte golpe o accidente
x Cuando se hayan presentado irregularidades anteriormente
Importante:
x Siempre lleve a cabo las pruebas de alcance, ayudado por
otra persona, que pueda observar y mantener el modelo
(barcos y automóviles en la superficie)
x Realice la prueba, solo cuando haya desplegado en su
totalidad la antena telescópica de la emisora, nunca con esta
a medio extraer. No use antenas cortas!
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LED Codes:
LED Code 0
LED OFF
Î 10.
LED Code 1
LED ON
Î 6.
Î 10.
Î 11.
Î 20.
Î 6.
Î 10.
Î 11.
1,6 sec
LED Code 2
Î 6.
Î 10.
Î 13.
Î 14.
Î 15.
1,6 sec
LED Code 3
1,6 sec
Î 14.
LED Code 4
Î 6.
Î 11.
Î 15.
1,6 sec
LED Code 5
1,6 sec
Î 16.
LED Code 6
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente
establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al
distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para
reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados
por:
x Manejo inadecuado, conexiones erróneas
x Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
x Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
x Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de
causarlos
x Desgaste por el uso
x Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos
especificados
La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se
resposabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un
uso incorrecto y/o manejo des producto, ya sea de manera
directa o indirecta.
24.
AVISO SOBRE RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la
basura normal, sino que se han de depositar en un
contenedor para su reciclaje.
En los paises de la UE (Unión Europea) los dispositivos
eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados
arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - es el
acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en
Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su
comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde
depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por
ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos
serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de
manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos,
contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente!
1,6 sec
Î 16.
LED Code 7
1,6 sec
Î 16.
LED Code 8
Tablas de frecuencias 40/41 MHz:
041
042
043
044
045
046
047
048
049
050
051
052
053
054
055
056
057
058
059
[MHz]
40,575
40,585
40,595
40,605
40,615
40,625
40,635
40,645
40,655
40,665
40,675
40,685
40,695
40,705
40,715
40,725
40,735
40,745
40,755
40,765
40,775
40,785
40,795
40,805
081
082
083
084
085
086
087
088
089
090
091
092
[MHz]
40,815
40,825
40,835
40,845
40,855
40,865
40,875
40,885
40,895
40,905
40,915
40,925
40,935
40,945
40,955
40,965
40,975
40,985
40,995
Canal
GARANTÍA /
EXCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD
Canal
23.
Canal
Manual de instrucciones RX-5-SYNTH IPD CAR # 82 5543 (07-06-01/MIWA) • Reservado el derecho a la corrección y modificación • ¤ MULTIPLEX
x Realice la prueba, SOLO cuando no haya encendida
ninguna otra emisora (ni siquiera en otros canales)
El alcance del receptor RX-5-SYNTH IPD CAR durante estas
pruebas, y con la antena replegada debe llegar sin problemas
hasta los 40 m aproximadamente. Durante las pruebas de
alcance le recomendamos desactivar el filtro IPD, de manera
que se puedan apreciar las interferencias y otras anomalías.
Habrá encontrado el límite del alcance cuando los servos
empiecen a temblar, y se muevan por si solos de manera
descontrolada no reaccionando adecuadamente a las ordenes
de la emisora. Si su emisora se lo permite, le recomendamos
que efectúe la prueba automática sobre un canal determinado,
por ejemplo el timón de dirección. Así le será mucho más
sencillo el controlar cuando los servos no siguen fielmente las
órdenes de la emisora.
Importante:
Realice el primer test de alcance sin encender el motor. Cuando
realice la segunda prueba, esta vez con el motor en marcha, los
resultados
no
deben
reducirse
drásticamente
(independientemente del gas aplicado). Si fuese así, deberá
averiguar y eliminar la causa de la disminución del alcance
(Interferencias del motor, montaje del equipo de radio, ubicación
de los componentes, vibraciones, …).
[MHz]
400
401
402
403
404
405
406
407
408
409
410
411
412
413
414
415
416
417
418
419
420
41,000
41,010
41,020
41,030
41,040
41,050
41,060
41,070
41,080
41,090
41,100
41,110
41,120
41,130
41,140
41,150
41,160
41,170
41,180
41,190
41,200
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de
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