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Instalación de las pilas
En el panel posterior, localice el compartimento de las pilas y quite la tapa
deslizándola. Introduzca las pilas observando la polaridad correcta y después
vuelva a poner la tapa del compartimento.
Desactive el volca modular antes de sustituir las pilas.
Las pilas gastadas deben retirarse inmediatamente del volca modular. Si no
retira las pilas gastadas de su compartimento puede provocar un funciona-
miento incorrecto (las pilas pueden tener pérdidas). Retire también las pilas si
no tiene pr
evist
o utilizar el volca modular durante un periodo de tiempo
prolongado.
No combine pilas parcialmente utilizadas con otras nuevas y tampoco combine
pilas de distintos tipos.
Indicador del nivel de las pilas
Cuando se enciende el volca modular, los LED situados debajo de los botones de
paso indican la cantidad de carga que queda en las pilas. Si todos los LED si
iluminan, las pilas están completamente cargadas. Cuantos menos LED se
iluminen, menor será la carga de las pilas.
Si ha conectado un adaptador de corriente, no se indicará correctamente el
nivel de pila restante.
CONSEJO Se pueden utilizar tanto pilas alcalinas como híbridas de níquel-metal. Con
objeto de poder detectar e indicar correctamente el nivel de carga que
queda en las pilas, se debe especificar el tipo de pilas que se están usando
en los parámetros globales del volca modular.
CONSEJO Si las pilas empiezan a agotarse durante el uso del volca modular, todos
los LED situados debajo de los botones de pasos parpadearán
simultáneamente para avisarle. Si las pilas se gastan por completo, el
volca modular se apagará automáticamente.
CONSEJO No es posible apagar el aviso de pilas bajas; sin embargo, podrá seguir
utilizando el volca modular hasta que las pilas se agoten del todo.
Especificar los ajustes de los
parámetros globales
Otros parámetros
1. Mientas mantiene pulsado el botón FUNC, encienda el volca modular.
2. Utilice los botones de paso para configurar las preferencias de cualquiera o de
todos los parámetros globales (remítase a la tabla).
3. Cuando haya terminado, pulse el botón
(GRABACIÓN). Los ajustes
realizados se guardarán y el volca modular se reiniciará. Para cancelar si
hacer cambios, pulse el botón
(REPRODUCCIÓN).
Botones de paso Estado
Parámetro LED iluminado LED apagado
1 Función de desactivación automática *Activado Desactivado
2 Selección del tipo de pila
Pilas de níquel-hidruro metálico
*Pilas alcalinas
3 Polaridad de salida de sincronización Bajada *Subida
4 Polaridad de entrada de sincronización Bajada *Subida
5 Ajustes de intervalo de tempo Completo (10...600) *Reducido (56...240)
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Sincronización de unidad de entrada/salida
Una vez por paso *
Una vez cada 2 pasos
*: Valores predeterminados de fábrica
Primero, los conceptos básicos
volca modular está compuesto por múltiples módulos que pueden conectarse entre
sí libremente, lo que permite un amplio abanico de posibilidades que van más allá de
lo que normalmente se puede conseguir a través de las arquitecturas típicas de los
sintetizadores de recorrido de señal fijo.
Entrada/salida
Cada módulo tiene un conjunto exclusivo de entradas y salidas.
Las entradas se indican mediante un contorno fino y las salidas mediante un
contorno grueso.
Consulte la sección “Módulos” para obtener información detallada acerca de cada
módulo.
Señales
La conexión de entradas y salidas transmitirá las señales entre los módulos, lo que a
su vez cambiará el sonido producido por el volca modular. Estas señales son en
realidad variaciones de voltaje eléctrico, y pueden ser diversos tipos: de audio,
control, puertas y disparos. Algunos de estos módulos tienen mandos que pueden
utilizarse para atenuar la señal de entrada de control.
• Las señales de audio varían entre -3,3 V y + 3,3 V.
CONSEJO La forma gráfica prominente en las esquinas indica entradas y salidas que
pueden manejar señales de audio. Sin embargo, las señales son esencial
-
mente intercambiables, por lo que tómese la libertad de experimentar con
conexiones no habit
uales.
• Las señales de control se utilizan para modular diversos parámetros; pueden ser
unipolares (modulación positiva), variando entre 0 V y +3,3 V, o bipolares, variando
entre -3,3 V y +3,3 V (modulación positiva y negativa).
•
(puertas) son señales que suben rápidamente de 0 V a +3,3 V y mantienen
ese voltaje durante un cierto tiempo antes de caer a 0 V otra vez. Se suelen utilizar
para indicar la duración de una nota.
•
(disparadores)
son señales que suben rápidamente de 0 V a +3,3 V y
rápidamente vuelven a caer a 0 V. Se utilizan a menudo para indicar eventos puntuales,
como por ejemplo la reinicialización de un generador de envolvente.
Conectados
De forma predeterminada los módulos están conectados internamente, por lo que el
volca modular producirá sonido incluso aunque no se conecten módulos mediante
los cables de pines incluidos.
Al conectar una entrada y una salida con un cable de pines, la conexión predetermi
-
nada para esa entrada será ignorada.
Módulos
SOURCE
Entradas: pitch (tono de afinación), ratio (relación), fold
(doblaje), mod (modulación)
Salidas: modulator (modulador), carrier (transportador)
Este módulo consta de un par de VCO triangulares
(osciladores controlados por voltaje), uno llamado
“carrier” (transportador) y el otro “modulator”
(modulador). La señal generada por el modulador se
utiliza para variar la frecuencia del transportador, y este
proceso se denomina modulación de frecuencia (FM). La
modulación de frecuencia permite a los usuarios crear
sonidos con gran riqueza de contenido armónico, y frecuentemente con una
característica metálica. La señal de salida pasa después a través de un circuito
doblador de ondas controlado por el mando FOLD que invierte la forma de la onda a
ciertos umbrales con el fin de aumentar aún más el contenido armónico.
CONSEJO Adicionalmente, la afinación global del oscilador puede modificarse
manteniendo pulsado el botón FUNC y utilizando el mando RATIO (+/- 50
centésimas).
Puesto que los osciladores fuente están fabricados con circuitos analógicos
discretos, su afinación variará dependiendo de condiciones ambientales como el
calor, etc. La afinación puede ser especialmente inestable después de encender
el dispositivo.
FUNCTIONS
Estos módulos constan de dos generadores de
funciones diferentes (frecuentemente llamados
“generadores de envolvente”).
Generador AHR (izquierda)
Entradas: gate (puerta), attack (ataque), release
(liberación)
Salidas: positive (positiva), inverted (invertida), end
trigger (disparador final)
Este es un generador de tres fases: ataque,
mantenimiento y liberación. Genera una señal que
sube de acuerdo al tiempo de ataque en el comienzo
de una señal de puerta, se mantiene hasta el final de
la puerta, y a continuación cae durante el tiempo de liberación. Cuando se alcanza el
tiempo de liberación, se envía un disparador a la salida de disparador final.
Generador Raise-Fall (subida-caída) (derecha)
Entradas: trigger (disparador), shape (forma), time (tiempo)
Salidas: positive (positiva), inverted (invertida), end trigger (disparador final)
Este generador solo tiene dos fases: subida y caída. La forma determina el balance
entre el tiempo de subida y de caída, mientras que el tiempo determina la duración
global del ciclo de subida-caída. Cuando el ciclo termina, se envía una señal de
disparador a la salida de disparador final. Conectando la salida de disparador final a
la entrada de disparador del propio módulo, el generador Raise-Fall (subida-caída)
comenzará un bucle indefinido, lo que permite utilizarlo como una fuente de
modulación continua, de manera similar a un LFO.
SEQUENCES
Entradas: clock offset (desplazamiento de reloj)
Salidas: fourth (cada cuatro), third (cada tres), half
(cada dos), gate (puerta), pitch (tono de afinación)
Este módulo es la interfaz con el secuenciador
interno.
La salida de tono de afinación es el tono del paso actual. Se manda una señal de
puerta a la salida de puerta cuando debería reproducirse una nota para el paso
actual. También se mandará una señal de puerta a las otras salidas de acuerdo a un
contador de puertas:
• /4 (fourth): una vez cada cuatro puertas
• /3 (third): una vez cada tres puertas
• /2 (half): una vez cada dos puertas
La entrada de desplazamiento de reloj se puede utilizar para modificar el tempo del
secuenciador en +/- 20 BPM.
WOGGLE
Entradas: sample (muestreo), trigger (disparador)
Salidas: stepped (por pasos), smooth (suave)
Este módulo es un circuito de muestreo y mantenimiento (sample
and hold) predeterminado para muestrear una fuente de ruido
rosa. Un circuito de muestreo y mantenimiento muestrea un voltaje cuando se
dispara y mantiene ese voltaje hasta que se dispara otra vez. La entrada de muestreo
puede utilizarse para anular la fuente de ruido y muestrear cualquier señal. Cada vez
que se recibe una señal de disparador en la entrada de reloj, el valor de la entrada de
muestreo se recuerda y se envía a la salida por pasos. La salida uniforme dará una
sensación similar a la salida por pasos, pero los cambios de valor fluirán de forma
suave en vez de saltar inmediatamente al siguiente valor muestreado.
SPLIT
Entradas: input 1 (entrada 1), input 2 (entrada 2)
Salidas: output 1-A (salida 1-A), output 1-B (salida 1-B), output 2-A (salida
2-A), output 2-B (salida 2-B)
Este módulo duplica una entrada a dos salidas diferentes, de modo que una señal
pueda ser dividida y conectada a más de una salida. También es posible utilizar este
módulo al revés, en cuyo caso se convierte en un mezclador de señales pasivas,
combinando dos señales de control o de audio en una.
DUAL LPG (Low Pass Gate) (Puerta de paso bajo)
Entradas: signal (señal), level (nivel)
Salidas: signal (señal)
Estos son dos circuitos de puerta de paso bajo
individuales que consisten en la combinación de un
filtro de paso bajo y un amplificador controlado por
voltaje. El nivel de entrada determina la ganancia de
la señal de entrada que pasa a la salida y también las
frecuencias que se dejan pasar. Esto significa que un nivel alto dará un sonido
brillante y con volumen alto, mientras que un nivel bajo dará un sonido suave y
amortiguado. La frecuencia de corte máxima del filtro de paso bajo se determina
mediante el mando CUTOFF.
UTILITY
Entradas: a, b, c
Salidas: a+bxc, a-bxc
Este módulo permite combinar y atenuar las señales
de varias maneras. “c” se utiliza para atenuar la entrada “b”, y el resultado se suma a
la salida “a” o se resta de ella. Todas las entradas puede ser polares o bipolares, y
son compatibles tanto con señales de control como de audio. Además, cuando no hay
conexiones en la entrada “b”, su valor predeterminado es 3,3 V, en cuyo caso se
puede aplicar una compensación de voltaje fija a “a” controlando el valor de “c”.
SPACE OUT
Entradas: audio, amount (cantidad)
Salidas: audio
Este módulo aplica un efecto espacial digital a la señal de
audio de entrada y envía el audio al jack de auriculares y
al altavoz interno. La salida se puede utilizar para hacer
una conexión de parcheo del audio resultante a otra
entrada.
Comencemos a hacer conexiones
de parcheo
Para empezar, escuchemos el módulo SOURCE aislado del resto. Primero, quite todos
los cables de pines y encienda el volca modular. Asegúrese de que el volumen está
ajustado a un nivel razonable y desactive SPACE OUT girando el mando AMOUNT
para bajarlo del todo.
Como se indica en el panel frontal, la salida de audio del transportador (carrier) de
SOURCE está conectada internamente a la entrada de audio de la unidad izquierda
de DUAL LPG, que a su vez está conectada internamente a la entrada de audio de
SPACE OUT. Para oír la salida del transportador, el LPG tiene que ser “abierto”
mediante el envío de una señal voltaje de control a su entrada de nivel (level). Con
este fin, vamos a utilizar el módulo UTILITY.
Conecte la salida “a+bxc” a la entrada de nivel (level) del LPG izquierdo, como
muestra la ilustración a continuación.
Gire el mando CUTOFF del LPG y el mando “c” de UTILITY para subirlos del todo, y
ahora debería oír la señal de audio del transportador (carrier) de SOURCE. Ajuste los
mandos MOD, RATIO y FOLD en diversos valores y escuche cómo cambia el timbre.
A continuación, vamos a utilizar el módulo FUNCTIONS para modular el timbre de la
señal del transportador (carrier) de SOURCE.
Primero, conecte la salida de disparador (trigger) del generador de subida-caída a su
propia entrada de disparador (trigger) para que comience un bucle indefinido.
Después, conecte la salida positiva (positive) (+) del generador Raise-Fall (subida-caí
-
da) a la entrada de modulación (mod) de SOURCE como se muestra a continuación.
Ajuste los mandos del generador Raise-Fall (subida-caída) en diversos valores y escuche
cómo el timbre se modula a diferentes velocidades y siguiendo curvas distintas.
CONSEJO Si no puede oír las modulaciones del timbre claramente, pruebe a girar el
mando MOD de SOURCE hacia la izquierda para evitar la sobrecarga y el
consiguiente recorte de las señales de control.
Ahora, desconectemos la entrada de nivel (level) del LPG izquierdo y utilicemos la
salida de puerta (gate) de SEQUENCES y el generador AHR de FUNCTIONS en su
lugar. Como indica el panel, ambos están conectados internamente de forma
predeterminada, por lo que todo lo que hay que hacer es pulsar el botón PLAY para
iniciar el secuenciador del volca modular. Pruebe a ajustar los mandos ATTACK y
RELEASE en diversos valores y escuche cómo cambian el contorno de tiempo y la
duración de las notas.
volca modular está diseñado para explorar y experimentar, así que tómese la libertad
de conectar los módulos de las formas que desee, por muy extrañas que puedan
parecer.