Instalación 19
AVISO: El motor de la bomba está equipado con escobillas de
carbón con una duración de operación de aproximadamente
300 horas. Se incluye un conjunto de escobillas adicional. Las
escobillas de repuesto las puede obtener en su distribuidor.
Las escobillas del motor no están incluidas en la garantía.
Peligro de incendio. Las escobillas mal
colocadas pueden provocar incendios. Cerciórese de que la
curva del extremo de las escobillas corresponda a la curva del
conmutador.
LUBRICACIÓN
El motor se lubrica en fábrica para la duración total de los
cojinetes. El sello de la bomba está enfriado por agua y se
lubrica por sí solo.
SERVICIO DE LA BOMBA
El motor tiene una sobrecarga térmica de reposición automáti-
ca. Si se recalienta el motor, la sobrecarga cortará la corriente
para impedir daños y reconectará el circuito después de enfri-
arse el motor. Si la sobrecarga se desconecta de forma repeti-
da, examine la bomba para averiguar la causa (bajo voltaje,
rodete atascado, etc.).
Voltaje peligroso. Puede producir
descargas eléctricas, quemaduras o causar la muerte.
Desconecte la corriente eléctrica del motor antes de efectuar
el servicio de la bomba.
Reemplace siempre ambas escobillas para evitar peligros de
incendio. No reemplace nunca una sola escobilla.
Procedimiento para cambiar la junta
Tensión peligrosa. Desenchufe la
bomba antes de continuar.
1. Desenchufe la bomba del tomacorriente y saque todos
los tubos o mangueras de la bomba.
2. Para evitar romper las escobillas cuando saque o cam-
bie el eje del motor, saque las escobillas del motor
(consulte el "Procedimiento para cambiar las escobillas
" en la página 21, pasos 1 y 2). Coloque las escobillas
en donde no se puedan perder o dañar mientras usted
continua.
3. Saque los 4 tornillos de la parte posterior de la unidad
de la bomba (Referencia No. 1, Página 22) y retire la
unidad de la bomba del motor. Saque el aro tórico de
corte recto usado (Referencia No. 4C) de la unidad.
4. Destornille el impulsor (Referencia No. 4A) del eje del
motor y descártelo.
5 . Saque la placa de estanqueidad (Referencia No. 5) del
eje del motor.
6. Coloque la placa de estanqueidad boca abajo (consulte
la Figura 4A) y use un destornillador o un tubo
pequeño para empujar la mitad fija de la junta y sacar-
la de la placa de estanqueidad (Figura 4B).
7. Coloque una arandela de cartón sobre la cara de la
junta para protegerla y use un tubo para empujar la
mitad fija de la junta dentro de la placa de estanquei-
dad hasta que quede asentada (Figura 4C). Asegúrese
de no rayar ni estropear la cara pulida de la junta.
Además, mantenga las manos alejadas de la cara de la
junta para impedir que se ensucie o se engrase.
8. Use la arandela de cartón y el tubo para empujar la
mitad giratoria de la junta en el nuevo impulsor, con la
cara pulida hacia afuera (Figura 4D). Asegúrese de no
rayar ni estropear la cara pulida de la junta. Además,
mantenga las manos alejadas de la cara de la junta
para impedir que se ensucie o se engrase.
9. Deslice CUIDADOSAMENTE la placa de estanqueidad
nuevamente sobre el eje del motor, asegurándose de
no cascar ni rayar la cara de la junta en el proceso.
10. Enrosque el nuevo impulsor en el eje del motor, ase-
gurándose de no cascar ni rayar la cara de la junta en
el proceso.
11. Vuelva a instalar el eje del motor en el motor.
12. Instale el nuevo aro tórico de corte recto en la placa de
estanqueidad.
13. Traiga la unidad del impulsor/motor hacia la unidad de
la bomba e introduzca el impulsor y la placa de
estanqueidad en la unidad de la bomba.
14. Instale los 4 tornillos en la unidad (asegúrese de volver
a instalar la manija en los tornillos superiores) y
apriételos firmemente.
15. Vuelva a colocar las escobillas del motor (consulte el
“Procedimiento para cambiar las escobillas”, en la
Página 21, Pasos 4, 5, y 6).