Shimano SM-RT50 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Información general de seguridad
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno de disco que se
mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El rotor es lo suficientemente
afilado como para lastimar gravemente sus dedos si quedaran atrapados en las aberturas
del rotor en movimiento.
• Ajuste el cable de manera que el largo saliente sea menos de 20 mm (3/4 pulg). Si el largo
saliente es más largo, el extremo del cable se puede atascar en el rotor, lo cual puede
hacer que la rueda se bloquee y la bicicleta se caiga hacia delante causándole heridas
graves.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo tanto no los
toque mientras anda o inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, de lo contrario
se podría quemar. Verifique que los componentes de los frenos se hayan enfriado lo
suficiente antes de intentar ajustar los frenos.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están
funcionando correctamente.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que el espesor de la almohadilla es de 0,5 mm o
más.
• Si escucha ruidos cuando acciona los frenos, podría indicar que las almohadillas de frenos
están gastadas hasta el límite de uso. Después de verificar que el sistema de frenos se ha
enfriado lo suficiente, verifique el espesor de la almohadilla de freno.
Cambie las almohadillas de frenos si los indicadores de desgaste de la almohadilla están
visibles.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con aceite o
grasa, de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las almohadillas. Si el
rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el rotor. De lo contrario, los frenos no
funcionarán correctamente.
• Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable inmediatamente si encuentra
uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos
resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente
y antes de lo normal.
• Verifique que la palanca de fijación rápida se encuentre del lado derecho (el lado opuesto al rotor). Si la
palanca de fijación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro que interfiera con el rotor,
por lo tanto verifique que no interfiera.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si no
usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control de la misma o tener un
accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a
usar los frenos y su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar
la bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su
bicicleta, así como practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Los frenos de disco C501 fueron diseñados para rendimiento óptimo cuando se usan en combinación
con las BR-C501 (zapatas), ST-C503 (palanca de freno), SM-RT61/50 (rotor) y las almohadillas
de Shimano (M08).
• Uselo junto con el modulador de fuerza SM-PM50. Si no usa el modulador de fuerza SM-PM50,
el freno funcionará como un freno de disco normal (sensible y potente). Asegúrese de leer
cuidadosamente las Instrucciones de servicio para el SM-PM50 antes de usarlo.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o dañada
puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras
consultas.
Indicadores de
desgaste de
almohadillas
PRECAUCION
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado aumentará gradualmente a medida
que el período de ablande progrese. Asegúrese estar atento a cualquiera de esos incrementos en la fuerza de
frenado cuando usa los frenos durante el período de ablande. Lo mismo ocurrirá cuando se cambian las
almohadillas de frenos o el rotor.
Nota
El rotor SM-RT50 debe ser usado junto con las almohadillas de resina. Si se usa con almohadillas de
metal, las almohadillas se desgastarán muy rápidamente. Usar el SM-RT61 para los trabajos de
reparación.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Instrucciones de servicio técnico SI-8CN0D
Sistema de frenos de disco
(Bicicleta de Trekking)
Instalación
Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo de
la rueda delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados izquierdo y
derecho de la rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2 debajo del lado
derecho de la rueda delantera.
Instalación de las zapatas
Use un destornillador de punta plana o herramienta similar para doblar los
bordes de la placa de apriete sobre las cabezas de los pernos tal como se
indica en la Fig. 3.
Dirección de
rotación de
la rueda
Adelante
izquierda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
derecha
Fig. 1 Fig. 2
Fig. 1
Placa de apriete
Rotor
Cubo
Pernos de
fijación del rotor
(Torx #T25)
Par de apriete :
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
Fig. 2 Fig. 3
Placa de apriete
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
1. Instale la rueda de la bicicleta.
Afloje los pernos de fijación de las
zapatas, y luego instale las
zapatas en el cuadro de manera
que las zapatas funcionen a la
izquierda y la derecha.
Perno de abrazadera
de zapata
Pernos de fijación de las zapatas
2. Usando guantes de protección, presione el adaptador hacia la izquierda
mientras aprieta el perno de abrazadera de zapata.
3. Coloque el espaciador (TL-BR51 T=0.2mm) en la posición indicada en la
figura, y luego apriete el tornillo de ajuste de almohadilla (gírelo hacia la
derecha) hasta que el rotor toque el espaciador.
4. Asegure la zapata con el perno de fijación
de la zapata.
5. Afloje el tornillo de ajuste de
almohadilla en dos clics, y
luego retire el espaciador.
6. Asegurando el cable
Pase el cable a través del perno
de ajuste del cable y luego apriete
el perno de fijación del cable.
7. Accione la palanca de freno
aproximadamente 10 veces hasta
que toque la empuñadura, y
verifique que no haya problemas
con ninguno de los componentes,
y también que los rotores y las
almohadillas no interfieran entre sí
cuando se gira la rueda.
8. Gire el perno de ajuste del cable para eliminar la flojedad en el cable.
Perno de abrazadera de zapata
Adaptador
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Rotor
Almohadillas
Espaciado
(TL-BR51)
Llave Allen
Tornillo de ajuste de
almohadilla
Llave Allen 5mm
Espaciado
(TL-BR51)
2 clics
Perno de ajuste
del cable
Perno de fijación
del cable
Cable
Accionar
aproximada
mente 10
veces
Asegure los tres pernos con las tapas tal como se indica en la figura para
evitar que los pernos se aflojen.
Tapas
< Para adelante > < Para atrás >
Tipo poste
Tapa
Ajustando cuando las almohadillas están gastadas
Use los pernos de ajuste del cable en la palanca de freno y el cuerpo de la
zapata y también los tornillos de ajuste de zapatas para ajustar la separación de
las zapatas que están gastadas. Las almohadillas pueden ser usadas mientras el
espesor del forro de las almohadillas sea 0,5 mm o más.
• Al realizar el ajuste cuando la almohadilla está gastada, use el perno de ajuste
del cable y el tornillo de ajuste de la almohadilla. Si sólo se usa el perno de
ajuste del cable, no será posible usar la almohadilla hasta el espesor estándar
de cambio de 0,5 mm. Además, la almohadilla y el rotor podrían interferir entre sí
incluso cuando no se usan los frenos.
Si las almohadillas de frenos están desgastadas a un espesor de 0,5 mm, cambie
las almohadillas de frenos.
Ajustar de manera que las separaciones A y B sean ambas 0,2 -- 0,4 mm.
Tornillo de ajuste
de almohadilla
Perno de ajuste del cable
Tornillo de ajuste
de almohadilla
< Lado B >
Apriete el tornillo de ajuste de
almohadilla para ajustar.
< Lado A >
Gire el perno de ajuste del cable
en la palanca de frenos o el
cuerpo de la zapata para ajustar.
Cambio de las almohadillas de frenos
1. Desmonte la rueda de la bicicleta del cuadro, y luego retire las almohadillas de
frenos tal como se indica en la figura.
2. Afloje el tornillo de ajuste de
almohadilla y gire los pernos de
ajuste del cable en la palanca de
freno y el cuerpo de la zapata hacia
la derecha para aflojarlos.
3. Instale las nuevas almohadillas de
frenos. Después de eso, abra doblando
el pasador dividido. Apriete el tornillo de
ajuste de almohadilla de manera que la
separación entre la almohadilla de freno
y el rotor sea de 0,2 -- 0,4 mm.
4. Después de verificar que la almohadilla de
freno y el rotor no se están tocando entre
sí, verifique que no haya problemas
cuando se acciona la palanca de freno.
Almohadilla
de freno
Perno de ajuste del cable
Tornillo de ajuste
de almohadilla
Pasador
dividido
Pasador
dividido
ADVERTENCIA
Instalación de la palanca de frenos
Use una llave Allen de 5 mm para instalarla.
Usando guantes, aplique una fuerza al rotor
de manera de girarlo hacia la derecha tal
como se indica en la Fig. 2. Mientras realiza
esto, apriete los pernos de fijación del rotor
en el orden indicado en la figura.
Zapata
Palanca de frenos
Rotor
Cable de frenos
BR-C501
ST-C503
SM-RT61 / 50
Almohadilla de freno (Almohadillas de resina)
M08
Modulador de fuerza
SM-PM50
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
• El modulador de fuerza es un dispositivo que facilita el control del frenado aumentando el recorrido del cable
en la palanca de freno a un cierto rango constante de fuerza de frenado.
Si el rango de funcionamiento efectivo del modulador de fuerza será excedido, el recorrido de la palanca y el
freno funcionará como un frenos de disco normal (en sensibilidad y potencia). En ese caso, los frenos podrían
funcionar con mayor fuerza que la estimada y puede hacer que la rueda se bloquee. Por lo tanto es esencial
que comprenda completamente y pruebe bien el rendimiento del modulador de fuerza antes de usarlo.
El modulador de fuerza no está equipado con una función para prevención del bloqueo de la rueda.
(kg)
Fuerza de frenado
en la rueda
< Comparación del rendimiento de frenado >
Recorrido del cable en la palanca de freno
con modulador de fuerza
Rango de
funcionamiento efectivo
del modulador de fuerza
sin modulador
de fuerza
Instalación del rotor (SM-RT61/50)
Instale el rotor y la placa de apriete del
rotor, y luego instale y apriete los pernos
indicados en la Fig. 1.
Menos
de 20mm
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Shimano SM-RT50 Service Instructions

Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para