BR-M375
ST-M410 / ST-M360 / BL-M421
SM-RT30 / SM-RT53 / SM-RT51
B01S
Zapata
Palanca de frenos
Rotor
Cable de frenos
Almohadilla de freno (Almohadillas de resina)
Instrucciones de servicio técnico SI-8JW0A-001
Sistema de frenos de disco
(Para Cross Country)
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
■ Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo de la rueda
delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados izquierdo y derecho de la
rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2 debajo del lado derecho de la rueda
delantera.
■ Instalación del rotor
< Tipo 6 pernos >
Instale el rotor y la placa de apriete del
rotor, y luego instale y apriete los pernos
indicados en la Fig. 1.
■ Instalación de la palanca de frenos
Use un destornillador de punta
plana o herramienta similar
para doblar los bordes de la
placa de apriete sobre las
cabezas de los pernos tal como
se indica en la Fig. 3.
Fig. 1
Placa de apriete
Rotor
Cubo
Pernos de fijación
del rotor (Torx #T25)
Fig. 2 Fig. 3
Placa de apriete
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
2. Usando guantes protectores, presione el adaptador hacia la izquierda mientras aprieta los
pernos de abrazadera de zapata.
1. Pase el cable a través del perno de ajuste
de cable, y luego con el brazo en la posición
inicial, apriete el perno de fijación del cable.
4. Accione la palanca de freno
aproximadamente 10 veces hasta que
toque la empuñadura, y verifique que no
haya problemas con ninguno de los
componentes, y también que los rotores
y las almohadillas no interfieran entre sí
cuando se gira la rueda.
5. Gire el perno de ajuste del cable para eliminar la
flojedad en el cable.
Pernos de abrazadera de zapata
Adaptador
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Perno de ajuste
del cable
Perno de fijación
del cable
Llave Allen
de 5 mm
Cable
Accionar
aproximada
mente
10 veces
Asegure los tres pernos con las tapas tal como se indica en la figura para evitar que
los pernos se aflojen.
Tapas
< Para adelante > < Para atrás >
■ Tipo poste
Tapa
■ Ajustando cuando las almohadillas están gastadas
Use los pernos de ajuste del cable en la palanca de freno y el cuerpo de la zapata y
también los tornillos de ajuste de zapatas para ajustar la separación de las zapatas que
están gastadas. Las almohadillas pueden ser usadas mientras el espesor del forro de las
almohadillas sea 0,5 mm o más.
• Al realizar el ajuste cuando la almohadilla está gastada, use el perno de ajuste del cable y
el tornillo de ajuste de la almohadilla. Si sólo se usa el perno de ajuste del cable, no será
posible usar la almohadilla hasta el espesor estándar de cambio de 0,5 mm. Además, la
almohadilla y el rotor podrían interferir entre sí incluso cuando no se usan los frenos.
Si las almohadillas de frenos están desgastadas a un espesor de 0,5 mm, cambie las
almohadillas de frenos.
Ajustar de manera que las separaciones A y B sean ambas 0,2 -- 0,5 mm.
Tornillo de ajuste
de almohadilla
Perno de ajuste del cable
Tornillo de ajuste
de almohadilla
< Lado B >
Apriete el tornillo de ajuste de
almohadilla para ajustar.
< Lado A >
Gire el perno de ajuste del cable en la
palanca de frenos o el cuerpo de la
zapata para ajustar.
Cambio de las almohadillas de frenos
2. Afloje el tornillo de ajuste de almohadilla y gire
los pernos de ajuste del cable en la palanca de
freno y el cuerpo de la zapata hacia la derecha
para aflojarlos.
3. Instale las nuevas almohadillas de frenos.
Después de eso, abra doblando el pasador
dividido. Apriete el tornillo de ajuste de
almohadilla de manera que la separación
entre la almohadilla de freno y el rotor sea
de 0,2 -- 0,5 mm.
4. Después de verificar que la almohadilla de
freno y el rotor no se están tocando entre sí,
verifique que no haya problemas cuando se
acciona la palanca de freno.
Almohadilla
de freno
Perno de ajuste del cable
Tornillo de ajuste
de almohadilla
Pasador
dividido
Pasador
dividido
< Tipo de bloqueo central >
Anillo retén de
sujeción del rotor
TL-LR15
Par de apriete:
40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm}
■ Asegurando el cable
Perno de ajuste del cable
2. Mientras empuja la palanca de frenos, ajuste las zapatas a
la posición requerida y luego apriete los dos pernos de
fijación de zapata alternadamente un poco cada vez.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
3. Afloje el tornillo de ajuste de almohadilla
dos o tres clics.
Almohadillas
Rotor
Tornillo de ajuste
de almohadilla
Llave Allen de 5 mm
Usando guantes, aplique una fuerza al rotor
de manera de girarlo hacia la derecha tal
como se indica en la Fig. 2. Mientras realiza
esto, apriete los pernos de fijación del rotor
en el orden indicado en la figura.
Par de apriete :
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
Instalación
Las siguientes herramientas son necesarias para armar este producto.
Herramienta
# T25 TORX
®
*
Destornillador de punta plana
TL-LR15
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Llave de tuercas de 10 mm / Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Ubicación de uso
Perno de fijación del rotor (SM-RT51)
Placa de apriete (SM-RT51)
Anillo retén de sujeción del rotor (SMT-RT30/53)
Perno de sujeción de palanca de freno
Perno de abrazadera de zapata
Perno de fijación de zapata
Perno de fijación del cable
Tornillo de ajuste de almohadilla
Pinzas radialesPasador dividido
*
TORX es una marca registrada de Camcar LLC.
1. Desmonte la rueda de la bicicleta del cuadro, y luego retire las almohadillas de frenos tal
como se indica en la figura.
Información general de seguridad
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno
de disco que se mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El
rotor es lo suficientemente afilado como para lastimar gravemente sus
dedos si quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento.
• Ajuste el cable de manera que el largo saliente sea menos de 20 mm (3/4
pulg). Si el largo saliente es más largo, el extremo del cable se puede
atascar en el rotor, lo cual puede hacer que la rueda se bloquee y la
bicicleta se caiga hacia delante causándole heridas graves.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo
tanto no los toque mientras anda o inmediatamente después de bajarse
de la bicicleta, de lo contrario se podría quemar. Verifique que los
componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de
intentar ajustar los frenos.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y
traseros están funcionando correctamente.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que el espesor de la almohadilla es de
0,5 mm o más.
• Si escucha ruidos cuando acciona los frenos, podría indicar que las almohadillas
de frenos están gastadas hasta el límite de uso. Después de verificar que
el sistema de frenos se ha enfriado lo suficiente, verifique el espesor de
la almohadilla de freno. Cambie las almohadillas de frenos si los
indicadores de desgaste de la almohadilla están visibles.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con
aceite o grasa, de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las
almohadillas. Si el rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el rotor. De lo
contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
• Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable
inmediatamente si encuentra uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no
funcionarán correctamente.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la palanca de fijación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro
que interfiera con el rotor, por lo tanto verifique que no interfiera.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el
control de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta
es diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente
(incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede
lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se podría bloquear y la bicicleta
se podría dar vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
• Los frenos de disco M375 fueron diseñados para rendimiento óptimo cuando se
usan en combinación con las BR-M375 (zapatas), ST-M410/M360/BL-M421
(palanca de freno), SM-RT30/53/51 (rotor) y las almohadillas de Shimano
(B01S). La palanca de freno usada debe ser una palanca de dos dedos para
frenos en V, como el ST-M410/M360/BL-M421. Si se usa en combinación con
palancas de 4 dedos como la ST-T300/T400, la fuerza de frenado será mayor.
Por lo tanto, bajo algunas circunstancias como algunas posiciones de conducción o peso
general, podría caerse de la bicicleta y resultar en heridas si no tiene suficiente cuidado.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves.
Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado aumentará
gradualmente a medida que el período de ablande progrese. Asegúrese estar atento a
cualquiera de esos incrementos en la fuerza de frenado cuando usa los frenos durante el
período de ablande. Lo mismo ocurrirá cuando se cambian las almohadillas de frenos o el
rotor.
Nota
• El rotor SM-RT30/53/51 debe ser usado junto con las almohadillas de resina. Si se usa
con almohadillas de metal, las almohadillas se desgastarán muy rápidamente.
• Si el cubo de montaje de zapata de freno y la puntera trasera no están paralelas, el rotor y la
zapata se podrían tocar.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
SI-8JW0A-001-00
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
■ Instalación de las zapatas
1.
Instale la rueda de la bicicleta. Afloje
los pernos de fijación de las zapatas, y
luego instale las zapatas en el cuadro
de manera que las zapatas funcionen
a la izquierda y la derecha.
Perno de abrazadera de zapata
Pernos de fijación
de las zapatas
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Indicadores de
desgaste de
almohadillas
Menos
de 20mm
Dirección de
rotación de
la rueda
Adelante
izquierda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
derecha
Fig. 1 Fig. 2