Shimano BR-M495 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-M495 es un sistema de freno de disco hidráulico diseñado para bicicletas de montaña, ofreciendo un frenado potente y controlado en condiciones variadas. Su diseño de dos pistones proporciona una excelente modulación de la fuerza de frenado, mientras que su construcción ligera lo hace ideal para ciclistas que buscan rendimiento y fiabilidad.

El Shimano BR-M495 es un sistema de freno de disco hidráulico diseñado para bicicletas de montaña, ofreciendo un frenado potente y controlado en condiciones variadas. Su diseño de dos pistones proporciona una excelente modulación de la fuerza de frenado, mientras que su construcción ligera lo hace ideal para ciclistas que buscan rendimiento y fiabilidad.

Instalación del rotor
<SM-RT61>
Instale el rotor y la placa de apriete del rotor, y luego instale y apriete los pernos
indicados en la Fig. 1.
<SM-RT62/52>
Fig. 1
Placa de apriete
Rotor
Cubo
Pernos de fijación del rotor
(Torx #T25)
3. Asegurando el cable
Coloque el cable tal como se
indica en la figura, y luego apriete
el perno de fijación de cable.
6. Accione la palanca de freno
aproximadamente 10 veces hasta
que toque la empuñadura, y
verifique que no haya problemas
con ninguno de los componentes,
y también que los rotores y las
almohadillas no interfieran entre sí
cuando se gira la rueda.
7. Gire el perno de ajuste del cable para eliminar la flojedad en el cable.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
4. Mientras presiona la palanca de frenos, ajuste las zapatas a la posición debida
y luego apriete los pernos de sujeción de zapata.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
5. Afloje el tornillo de ajuste de
almohadilla en dos clics.
Perno de fijación del cable
Cable
Accionar
aproximada
mente 10
veces
Ajustando cuando las almohadillas están gastadas
Use una llave Allen de 3 mm para apretar el tornillo de ajuste de almohadilla en las
zapatas de manera que las separaciones (A) y (B) sean ambas de 0,2 – 0,4 mm.
Si las almohadillas de frenos están desgastadas a un espesor de 0,5 mm, cambie
las almohadillas de frenos.
Cambio de las almohadillas de frenos
1. Desmonte la rueda de la bicicleta del cuadro, y luego retire las almohadillas de
frenos tal como se indica en la figura.
2. Afloje el tornillo de ajuste de
almohadilla y gire los pernos de
ajuste del cable en la palanca de
freno para aflojarlos.
Almohadilla de freno
Almohadillas
Rotor
Perno de ajuste del cable
Pasador dividido
BR-M465 / BR-M495
BL-M510 / ST-M510
SM-RT61, SM-RT62/52
B01S
Instrucciones de servicio técnico SI-8A10B-001
4. Después de verificar que la almohadilla de freno y el rotor no se están tocando
entre sí, verifique que no haya problemas cuando se acciona la palanca de
freno.
Anillo de instalación del rotor
TL-LR15
A
A
B
B
Tornillo de ajuste de almohadilla
Tornillo de ajuste de
almohadilla
(0.2 0.4 mm)(0.2 0.4 mm)
Tornillo de ajuste de almohadilla
3. <BR-M465>
Instale las nuevas almohadillas de
frenos. Después de eso, abra doblando
el pasador dividido.
<BR-M495>
Instale las almohadillas de freno
nuevas. Tenga cuidado de no olvidarse
de instalar el anillo de resorte.
Apriete el tornillo de ajuste de
almohadilla de manera que la
separación entre la almohadilla de
freno y el rotor sea de 0,2 - 0,4 mm.
<BR-M465>
<BR-M495>
<BR-M495>
<BR-M465>
Anillo de resorte
Llave Allen 3mm
Par de apriete :
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
Zapata
Palanca de frenos
Rotor
Cable de frenos
Almohadilla de freno (Almohadillas de resina)
Información general de seguridad
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno
de disco que se mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El
rotor es lo suficientemente afilado como para lastimar gravemente sus
dedos si quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento.
• Ajuste el cable de manera que el largo saliente sea menos de 20 mm (3/4
pulg). Si el largo saliente es más largo, el extremo del cable se puede
atascar en el rotor, lo cual puede hacer que la rueda se bloquee y la
bicicleta se caiga hacia delante causándole heridas graves.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo
tanto no los toque mientras anda o inmediatamente después de bajarse
de la bicicleta, de lo contrario se podría quemar. Verifique que los
componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de
intentar ajustar los frenos.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y
traseros están funcionando correctamente.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que el espesor de la almohadilla es de
0,5 mm o más.
• Si escucha ruidos cuando acciona los frenos, podría indicar que las
almohadillas de frenos están gastadas hasta el límite de uso. Después de
verificar que el sistema de frenos se ha enfriado lo suficiente, verifique el
espesor de la almohadilla de freno.
Cambie las almohadillas de frenos si los indicadores de desgaste de la
almohadilla están visibles.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con
aceite o grasa, de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las almohadillas. Si el
rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el rotor. De lo contrario, los frenos no
funcionarán correctamente.
• Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable
inmediatamente si encuentra uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no
funcionarán correctamente.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la palanca de fijación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro que
interfiera con el rotor, por lo tanto verifique que no interfiera.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control
de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es
diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente
(incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede
lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Los frenos de disco M465/M495 fueron diseñados para rendimiento óptimo cuando se usan
en combinación con las BR-M465/M495 (zapatas), BL-M510/ST-M510 (palanca
de freno), SM-RT61, SM-RT62/52 (rotor) y las almohadillas de Shimano
(B01S). La palanca de freno usada debe ser una palanca de dos dedos para
frenos en V, como el BL-M510/ST-M510.Si se usa en combinación con
palancas de 4 dedos como la BL-T400/ST-T400, la fuerza de frenado será
mayor. Por lo tanto, bajo algunas circunstancias como algunas posiciones de
conducción o peso general, podría caerse de la bicicleta y resultar en heridas si no tiene
suficiente cuidado.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves.
Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado aumentará
gradualmente a medida que el período de ablande progrese. Asegúrese estar atento a
cualquiera de esos incrementos en la fuerza de frenado cuando usa los frenos durante el
período de ablande. Lo mismo ocurrirá cuando se cambian las almohadillas de frenos o el
rotor.
Nota
El rotor SM-RT52 debe ser usado junto con las almohadillas de resina. Si se usa con
almohadillas de metal, las almohadillas se desgastarán muy rápidamente.
• Si el cubo de montaje de zapata de freno y la puntera trasera no están paralelas, el rotor y la
zapata se podrían tocar.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Indicadores de
desgaste de
almohadillas
PRECAUCION
Sistema de frenos de disco
(Para Cross Country)
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
ADVERTENCIA
Menos
de 20mm
Instalación
Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo de
la rueda delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados izquierdo y
derecho de la rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2 debajo del lado
derecho de la rueda delantera.
Usando guantes, aplique una fuerza al rotor
de manera de girarlo hacia la derecha tal
como se indica en la Fig. 2. Mientras realiza
esto, apriete los pernos de fijación del rotor
en el orden indicado en la figura.
Use un destornillador de punta plana o herramienta similar para doblar los
bordes de la placa de apriete sobre las cabezas de los pernos tal como se
indica en la Fig. 3.
Dirección de
rotación de
la rueda
Adelante
izquierda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
derecha
Fig. 1 Fig. 2
Par de apriete :
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
Fig. 2 Fig. 3
Placa de apriete
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Instalación de la palanca de frenos
Use una llave Allen de 5 mm para instalarla.
Instalación de las zapatas
1.
Instale la rueda de la bicicleta.
Afloje los pernos de fijación de las
zapatas, y luego instale las
zapatas en el cuadro de manera
que las zapatas funcionen a la
izquierda y la derecha.
Perno de abrazadera
de zapata
Pernos de fijación de las zapatas
2. Usando guantes de protección, presione el adaptador hacia la izquierda
mientras aprieta el perno de abrazadera de zapata.
Perno de abrazadera de zapata
Adaptador
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Asegure los tres pernos con las tapas tal como se indica en la figura para
evitar que los pernos se aflojen.
Tapas
< Para adelante > < Para atrás >
Tipo poste
Tapa
Par de apriete:
40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm}
SI-8A10B-001-00
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
* TORX es una marca
registrada de Camcar LLC.
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Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-M495 es un sistema de freno de disco hidráulico diseñado para bicicletas de montaña, ofreciendo un frenado potente y controlado en condiciones variadas. Su diseño de dos pistones proporciona una excelente modulación de la fuerza de frenado, mientras que su construcción ligera lo hace ideal para ciclistas que buscan rendimiento y fiabilidad.