Manual de instrucciones
Channel-Check PLUS para COCKPIT SX
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 2 / 2
Manual de instrucciones Channel-Check-PLUS # 82 5575 (07-08-29/CHHO) • ¡Reservados los derechos de corrección y modificación! •
MULTIPLEX
7. L
A FUNCIÓN
C
HANNEL
-C
HECK
! Nota: ¡Despliegue completamente la antena antes de
encender la emisora !
Durante el Channel-Check (comprobación del canal) se usará la
antena de la emisora para recibir las señales. Por tanto, antes
de encender la emisora, debe desplegar por completo la antena,
evitando un encendido incorrecto al utilizar una canal ya
ocupado.
Tras encender la emisora, el módulo Channel-Check-PLUS
comprueba que el canal seleccionado está libre. Durante el
proceso de Channel-Check, no se emiten señales RF (El LED
azul de estado RF se queda encendido). Si el canal
seleccionado estuviese ocupado o se recibiesen interferencias,
no se emitirán señales RF. Así se evita el interferir en el
funcionamiento de cualquier modelo que esté funcionando en
esa frecuencia.
Si el canal está ocupado, o hay interferencias, sonarán cuatro
tonos de aviso.
Aparecerá, p.ej., la siguiente indicación:
El canal seleccionado, 74 con frecuencia 35,140 MHZ, está
ocupado o recibe interferencias. En los dos indicadores de
trimado, se apreciará la intensidad de la señal causante de la
interferencia.
Sin señal débil media fuerte muy
apreciable fuerte
Usando el regulador digital 3D, podrá seleccionar otro canal /
frecuencia y comprobar la intensidad de su señal.
Si se muestra una señal débil:
Si se encuentra cerca de otras emisoras (menos de 10m.de
distancia), pude que se acople la señal de otra emisora en su
canal, entendiéndose como interferencia y detectándose como
“canal ocupado o interferido” por el módulo Channel-Check-
PLUS de su COCKPIT SX. Incluso las emisoras que emitan en
canales adyacentes al suyo (en el ejemplo, los canales 73 y 75)
pueden evaluarse como interferencias en el canal.
En estos casos, aléjese de las otras emisoras. Si la intensidad
de la señal disminuyese hasta “no apreciable”, se trataría de
una señal causada por IKM (modulación entre canales) o de un
canal adyacente.
Vuelva a encender la emisora situándose un poco más lejos de
otros pilotos. Tendrá que apagar y encender la emisora.
! Atención:
El uso de la función Channel-Check-PLUS no sustituye el
habitual control de frecuencias o las conversaciones con
otros pilotos.
Un uso erróneo, un defecto, o causas inesperadas, podrían
hacer que una emisora equipada con el módulo Channel-Check-
PLUS, se activase en la misma frecuencia que estuviese
utilizada por otra emisora.
8. L
A FUNCIÓN DE ESCANEO MANUAL
.
Nota: Durante el escaneo no se emiten señales RF. El LED
indicador de estado RF (LED azul) permanece encendido.
Inicio del escaneo manual
Para hacer que una COCKPIT SX, equipada con el módulo
Channel-Check-PLUS, comience a escanear, mantenga
apretado el regulador digital 3D mientras enciende su emisora.
En el visor aparecerá la frecuencia (p.ej. 35.140 MHz) que haya
configurado en el sintetizador de su COCKPIT SX. Debajo,
parpadeará el número del canal asociado (74).
Podrá ver tres pantallas distintas
a. Sin Channel- b. Sin señal c. Canal ocupado o
Check-PLUS apreciable interferencia
presente (Señal muy fuerte)
Escaneo manual
Usando el regulador digital 3D, podrá seleccionar otro canal /
frecuencia y comprobar la intensidad de su señal.
Interpretación de las indicaciones
Si en una canal (con la antena totalmente desplegada y en
vertical) no se recibe ninguna señal apreciable (ver pantalla b),
significa que: En unos 300 m. a la redonda no hay ninguna
emisora que trabaje en ese canal.
¡ATENCIÓN!:
Los 300 m. de distancia depende de las peculiaridades del
terreno y de la orografía de este, siendo solo un valor indicativo.
Puede hacerse una idea de las características reales de su
zona de vuelo, si selecciona un canal de la emisora y va
tomando referencias de su funcionamiento en distintas zonas
del campo de vuelo.
9. N
OTAS SOBRE EL ESCANEO MANUAL
.
Buscar canales/frecuencias en uso en la zona de vuelo.
Durante el escaneo, mantenga una separación aproximada de
10 m, respecto a otras emisoras. Esto le ayudará a evitar
indicaciones erróneas producidas por variaciones de la señal de
emisoras cercanas.
10. R
ECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la
basura normal, sino que se han de depositar en un
contenedor para su reciclaje.
En los países de la UE (Unión Europea) los
dispositivos eléctricos-electrónicos no deben ser
eliminados arrojándolos en el cubo de la basura doméstica.
(WEEE Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y
electrónicos en inglés. Directiva CE/96/2002). Seguro que
dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de
reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean
útiles. Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y
reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa.
señales recibidas
(A la izquierda y derecha)