06 Arranque y conducción
114
Puesta en marcha del vehículo
06
Antes de arrancar el motor
– Aplique el freno de estacionamiento.
Caja de cambios automática
– El selector de marchas en la posición P o N.
Caja de cambios manual
Coloque la palanca de cambios en punto
muerto y pise a fondo el pedal del embrague.
Este procedimiento es especialmente impor-
tante cuando la temperatura es muy baja.
Arranque del motor
Gasolina
Gire la llave de contacto a la posición de
arranque.
Si el motor no arranca en 5-10 segundos,
suelte la llave y haga un nuevo intento.
Diesel
Gire la llave de contacto a la posición de
marcha.
En el instrumento combinado se enciende un
símbolo de control para informar que está en
marcha el precalentamiento del motor, véase
la página 43.
Gire la llave a la posición de conducción tras
haberse apagado el símbolo de control.
Filtro de partículas diésel (DPF)
Los automóviles con motor diesel están equi-
pados con un filtro de partículas que mejora la
depuración de los gases de escape. Al condu-
cir de manera normal, las partículas de los
gases de escape se acumulan en el filtro. Para
quemar las partículas y vaciar el filtro, se inicia
un proceso denominado regeneración. Para
iniciar este proceso, es necesario que el motor
alcance su temperatura de funcionamiento
normal.
La regeneración del filtro se produce de
manera automática a intervalos de aproxima-
damente 300–900 kilómetros, según las condi-
ciones viales. La regeneración dura normal-
mente entre 10 y 20 minutos. Mientras tanto,
el consumo de combustible puede aumentar
ligeramente.
Regeneración a baja temperatura
ambiente
Si el automóvil se utiliza con mucha frecuencia
para conducir trayectos cortos a baja tempera-
tura exterior, el motor no llega a alcanzar la
temperatura de funcionamiento normal. Esto
significa que no se inicia la regeneración del fil-
tro de partículas y el filtro no se vacía.
Cuando el filtro se ha llenado con partículas
hasta un 80 % de su capacidad, aparece el
texto de advertencia FIL. HOLL. LLENO
CONSULTE MANUAL en la pantalla del
tablero de instrumentos.
Para iniciar la regeneración del filtro conduzca
el automóvil, a ser posible por una carretera o
una autopista, hasta que el motor llegue a la
temperatura de funcionamiento normal. A con-
tinuación, siga conduciendo el automóvil
durante aproximadamente otros 20 minutos.
Durante la regeneración, se reduce la potencia
del motor del vehículo.
Una vez terminada la regeneración, se borra el
mensaje de advertencia automáticamente.
Utilice un calefactor de estacionamiento
(opcional) en climas fríos para que el motor
alcance antes su temperatura de funciona-
miento normal.
No saque nunca la llave de la cerradura de
contacto mientras conduce o cuando el
automóvil es remolcado. El bloqueo del
volante puede activarse, lo que imposibilita
las maniobras de dirección.
Cuando se remolca el vehículo, la llave debe
estar en la posición II.
Al arrancar en frío con ciertos tipos de motor,
el régimen de giro del motor a ralentí puede
ser considerablemente más elevado de lo
normal. El propósito de esta función es con-
seguir que el sistema de depuración de las
emisiones alcance lo antes posible su tem-
peratura de funcionamiento normal, lo que
reduce al mínimo las emisiones de gases de
escape y protege el medio ambiente.
La hoja de la llave principal tiene que estar
completamente desplegada (véase la ima-
gen en la página 96) para arrancar el auto-
móvil. De lo contrario, se corre el riesgo de
que el inmovilizador impida el arranque del
automóvil.
Si se llena por completo, el filtro puede de-
jar de funcionar. En este caso, puede ser di-
fícil arrancar el motor y hay riesgo de tener
que cambiar el filtro.