© Danfoss | DCS (MWA) | 2017.09
DKRCI.PI.FT0.D2.ML | 520H10383 | 11
ESPAÑOL
Refrigerantes
Estas estaciones de válvulas son aptas para
refrigerantes HCFC, HFC no inamables, R-717
(amoníaco) y R-744 (CO
2
).
Se desaconseja el uso de las estaciones de
válvulas ICF con hidrocarburos inamables.
Se recomienda usar las estaciones de válvulas
ICF exclusivamente en circuitos cerrados. Si
desea obtener más información, póngase en
contacto con Danfoss.
Rango de temperatura
-60 – 120 °C / -76 – 248 °F.
Rango de presión
Las estaciones de válvulas ICF están
diseñadas para soportar una presión de
trabajo máx. de 52 bar g / 754 psi g.
Aplicaciones
Las estaciones de válvulas ICF se pueden
instalar en líneas de aspiración, líquido,
gas caliente y líquido/vapor. Su objetivo es
regular el caudal del medio por modulación
o función ON/OFF, dependiendo de los
módulos de función instalados en ellas.
Rango de regulación
El rango de regulación depende del tipo
elegido y la combinación de módulos
instalada en la válvula.
Orientación (g. 1)
Las estaciones de válvulas ICF deben instalarse
de acuerdo con la g. 1. La instalación debe
tener lugar de modo que la echa coincida
con el sentido de ujo.
Las estaciones de válvulas ICF se suministran
con todos los módulos de función
completamente montados. Los módulos
se pueden desmontar para su revisión o
inspección y girarse 4 x 90° en relación con el
cuerpo de la válvula tras la instalación (g. 1b).
Las estaciones de válvulas ICF están
diseñadas para soportar altas presiones
internas. Sin embargo, el sistema de tuberías
debe diseñarse de tal forma que se eviten las
acumulaciones de líquido y se reduzca el
riesgo asociado a la presión hidráulica
generada por la expansión térmica.
Debe garantizarse que la estación de válvulas
ICF en cuestión cuente con protección frente
a los fenómenos transitorios asociados a la
presión que puedan producirse en el sistema
(como el conocido “golpe de ariete”).
Soldadura (gs. 2 y 3)
Las estaciones de válvulas ICF se pueden
soldar aplicando soldadura TIG/MIG/SMAW
(g. 2) o soldadura con gas (g. 3).
Los tapones protectores instalados a la entrada
y la salida de la válvula no deben retirarse hasta
la instalación denitiva de la misma para impedir
la formación de óxido en el interior de la estación
de válvulas.
Soldadura TIG/MIG/SMAW
No es necesario desmontar ningún módulo
de función antes de una soldadura TIG/MIG/
SMAW (g. 2) ni aplicar refrigeración auxiliar
(siempre que el impacto térmico se mantenga
dentro de los niveles normales).
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las salpicaduras
de soldadura.
A n de evitar que las salpicaduras de
soldadura penetren en la estación de válvulas
e impedir que el asiento de teón se vea
sometido a impactos térmicos durante la
soldadura, se recomienda abrir un poco las
válvulas (aproximadamente, 1 vuelta desde la
posición de cierre) de los módulos primero
y último (M1 y M4).
Una vez nalizada la soldadura, se recomienda
cerrar de nuevo los 2 módulos (M1 y M4)
para proteger el interior de la válvula hasta
que el sistema esté preparado para entrar en
funcionamiento.
Soldadura con gas
Desmonte todos los módulos de inserción
antes de efectuar la soldadura (g. 3). No se
requiere refrigeración auxiliar con niveles de
impacto térmico normales.
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las salpicaduras
de soldadura.
Tras la soldadura, limpie el interior de la válvula
de salpicaduras y residuos de soldadura.
Se recomienda volver a instalar los módulos
inmediatamente después de la soldadura
y cerrar de nuevo los 2 módulos (M1 y M4)
para proteger el interior de la válvula hasta
que el sistema esté preparado para entrar en
funcionamiento.
Si la instalación de la válvula no puede
tener lugar inmediatamente, asegúrese de
aplicar aceite protector contra el óxido a las
supercies interiores.
Montaje de las válvulas
- Asegúrese de que las tuberías en las que
deba instalarse una válvula se encuentren
correctamente apoyadas y sean alineadas
totalmente perpendiculares a las secciones
de unión.
- Compruebe que las válvulas no soporten
tensiones ejercidas por cargas externas una
vez nalizada su instalación.
-
Use sólo juntas nuevas fabricadas por Danfoss.
- Asegúrese de que las válvulas instaladas
hayan superado las pruebas de presión
y fugas correspondientes y hayan sido
evacuadas antes de la carga de refrigerante,
según las normas ANSI/IIAR 5, EN 378-2 o
ISO 5149-2.
Las válvulas ICF no deben montarse en
sistemas en los que el lado de salida de la
válvula esté abierto a la atmósfera. El lado
de salida de una válvula debe permanecer
conectado al sistema o taponarse, por
ejemplo, empleando una tapa soldada.
Conexiones laterales (g. 12)
Las estaciones de válvulas ICF poseen 2 grupos
de 2 puertos laterales cada uno. Los 2 puertos
más pequeños (P1 y P3) están destinados a
dispositivos de inspección (como válvulas de
servicio, manómetros o visores de líquido); los
otros dos puertos (P2 y P4) se pueden usar
como drenaje de desescarche desde el
evaporador al llevar acabo operaciones de
desescarche (normalmente, por gas caliente).
Los puertos P2 y P4 se pueden convertir en
puertos laterales similares a los puertos P1 y
P3 por medio de la instalación de accesorios
(consulte el folleto técnico de las estaciones
de válvulas ICF).
Protección de la supercie e identicación
La supercie externa está zinc-cromada con
el n de conseguir una protección adecuada
contra la corrosión, según la norma EN
12284:2003 8.13.
El zinc-cromado, no obstante, no protege las
conexiones para soldar. Una vez nalizada la
instalación, la supercie externa de la válvula
debe protegerse frente a la corrosión aplicando
un revestimiento protector adecuado.
Se recomienda cubrir la placa de características
antes de pintar una estación de válvulas ICF.
La identicación precisa de las estaciones de
válvulas ICF se puede llevar a cabo a partir de
las placas de características que ostentan
cada uno de los 4 módulos de función.
Mantenimiento (g. 4)
Revisión
Las estaciones de válvulas ICF son fáciles de
revisar. No abra una estación de válvulas ICF
si está presurizada.
Tras la apertura y el desmontaje de los módulos:
- Compruebe que ni las juntas planas/juntas
tóricas situadas entre el módulo de función
y la carcasa ni las juntas tóricas del módulo
presenten daños.
Sustituya las juntas planas y las juntas
tóricas si no están intactas.
Puede que una válvula con una junta
tórica/junta dañada no module de acuerdo
con sus especicaciones.
Existen juntas planas y juntas tóricas en los
puntos indicados en la g. 4.
Aplicaciones con CO
2
Cuando se usan en sistemas con
CO
2
, las juntas tóricas (consulte la
g. 4) pueden inarse (crecer).
Durante la inspección, se recomienda sustituir
todas las juntas tóricas usadas antes de volver
a instalar los módulos en la estación de
válvulas ICF.
Montaje
Elimine la suciedad que pueda haberse
acumulado en la carcasa antes de montar una
estación de válvulas ICF.
- Compruebe que ninguno de los canales
de la estación de válvulas ICF se encuentre
obstruido por partículas o residuos de otro
tipo.
Si es posible, aplique aceite refrigerante
para facilitar la inserción de los módulos
y proteger las juntas tóricas.
Apriete (g. 5)
Apriete las cubiertas y tapones superiores
empleando una llave dinamométrica y
aplicando los pares de apriete indicados
en la tabla (consulte la g. 5).
Sustitución o inspección del módulo de
función en módulos ICS, ICM, ICLX e ICSH:
Módulo ICS/ICSH (g. 6)
Desmonte la cubierta superior.
El módulo de función se puede levantar
empleando una herramienta para pernos
de tamaño M6 o una herramienta multiusos
enroscada en el oricio roscado del pistón del
módulo de función (g. 6). Es necesario limpiar
todos los residuos que obstruyan el oricio
del perno.