Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Presionar el palanca mientras gira la biela para mover el
desviador de cambios sobre la rueda dentada mayor. Luego
empujar la palanca una vez para mover el desviador de cambios
a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del
cable hacia la derecha para
apretarlo hasta que la cadena
vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable
hacia la izquierda para aflojarlo
hasta que la cadena toque la un
radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no
se escuche
ningún ruido
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se
aprieta (girando hacia la derecha) hasta que se sientan ruidos
sin empujar la palanca, y luego aflojar (girando hacia la
izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
CS-M970 (ba)
CS-M970 (bd)
CS-M970 (be)
Espaciador rueda dentada
Anillo retén
Anillo de retén espaciador
Anillo retén
Anillo retén
Anillo de retén espaciador
Anillo de retén espaciador
XTR
ST-M975 / ST-M970
SIS-SP41
RD-M970
SGS / GS
FH-M975 / FH-M970
9
CS-M970
CN-7701
SM-SP17 / SM-BT17
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Usando las palancas
Instalación del desviador de cambio trasero
Instalación de las ruedas dentadas HG
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca DUAL CONTROL ST-M975 / ST-M970 en
combinación con el desviador de cambios de tipo resorte invertido RD-M970. Si se usa en combinación con un desviador de tipo
normal superior RD-M971, las operaciones serán a la inversa.
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Todavía no desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Para cada rueda dentada,
la superficie que tiene la
marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que las
partes anchas de las
proyecciones en cada
rueda dentada y la parte
A del cuerpo de la rueda
libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
Al instalar las ruedas
dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-
LR15) para apretar el anillo
retén.
Para cambiar las ruedas
dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-
LR15) y la herramienta (TL-
SR21) para desmontar el
anillo retén.
Hay sólo una
ranura más
ancha
Parte ancha
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
■ Lea estas Instrucciones de Servicio en conjunto con las
Instrucciones de Servicio para el FH-M975/M970.
Perno de ajuste Perno de ajuste
Ajuste del recorrido de la palanca
Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido
más cómodo para el cambio y el frenado.
■ Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT
RELEASE permite hacer los
cambios rápidamente gracias
a que la tensión del cable es
liberada inmediatamente
cuando se acciona la palanca
principal o la palanca de
liberación secundaria.
Las palancas también están
equipadas con un mecanismo
MULTI RELEASE de manera
que puede hacer dos cambios
con una sola operación.
Posición inicial
de la palanca
Posición inicial
de la palanca
Se vuelve más largo
Se vuelve
más corto
1er unión
Extremo de
palanca
Llave Allen de 2 mm
ST-M975 ST-M970
Aprox.
2 mm
Palanca de liberación auxiliar
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada
menor y repetir lo anterior
para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
■ Usando la palanca de
freno
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande. (MULTI RELEASE )
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta
después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar
siempre de girar al mismo tiempo la biela.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor.
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
Información general de seguridad
Nota
• No use el perno de sujeción (de aluminio) para el casquillo de la palanca de liberación auxiliar de manera de poder asegurar la
palanca de liberación auxiliar.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M970 del lado del tope inferior.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la
tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar
ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no interfieran entre sí durante el frenado. Si
interfieren entre sí, pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar el manillar completamente en ambas
dirección.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario
el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
• La Palanca DUAL CONTROL ST-M975 / ST-M970 se usa para hacer los cambios y frenar.
Asegúrese que comprende bien y está acostumbrado con las operaciones de los cambios y frenado de su bicicleta. Consulte
la figura por el método de operación.
• Si la unidad interna de la palanca DUAL CONTROL se daña, la palanca se moverá hacia debajo de la posición normal de la
palanca, y se podría mover a una posición donde resulte difícil de frenar. Si sucede eso, deberá de dejar de conducir la
bicicleta inmediatamente.
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión
reforzados disponibles. Asegúrese de verificar el cuadro
antes de seleccionar que tipo de pasador usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes
de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la
cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios
con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de cambio a
mano para mover el desviador a la posición de tope exterior, y
luego girar el tornillo de ajuste
de tope exterior para ajustarla
de manera que la polea de guía
esté en línea con la línea
exterior de la rueda dentada
menor al mirar desde atrás.
Girar el brazo de la biela para
mover el desviador de cambio a
la posición de tope interior.
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de
tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se
mueva directamente debajo
de la rueda dentada mayor.
Ajuste del SIS
Polea guía
Rueda
dentada
mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Ranura
3. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca ocho o más veces
para ajustar la palanca a la posición
inferior. Luego desmontar la cubierta
del agujero del cable y conectar el
cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que haga
tope. No giraría más allá de eso, de lo
contrario se podría dañar la rosca de la
cubierta.
Conectar el cable al
desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Bloque de alineación
Pro-Set
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de
alineación Pro-Set instalado. Después
de instalar, desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover
el desviador de cambio a la posición
de tope interior.
Al instalar los componentes en las
superficies del cuadro de carbono/manillar,
verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre
los pares de apriete de manera de no
apretar demasiado lo cual puede dañar el
material de carbono, ni apretar poco lo cual
puede resultar en que los componentes
colocados no queden bien.
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Instalaciôn de la palanca
Polea guía
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
Cable
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Largo de la cadena en bicicletas con
suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando
la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada
mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es
largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando
se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Palanca DUAL CONTROL
Instrucciones de servicio técnico SI-6LN0B-002
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Especificaciones
RD-M970
SGS GS
33T
34T
11T
22T
9
43T
34T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
Modelo
CS-M970
Nombre del grupo
ba
bd
be
Engranajes
9
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
12, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 30, 34T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Engranajes
FH-M975 / FH-M970
9
36 / 32
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más largo
SI-6LN0B-002-00