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AJUSTE DE SU MODELO
Una vez familiarizado con la conducción de su modelo, quizás necesite hacer
ajustes para un mejor rendimiento.
Ajuste del embrague antirrebote
Su modelo está equipado con un embrague
antirrebote que está montado sobre el
engranaje cilíndrico grande. La finalidad
del embrague antirrebote es regular
la cantidad de potencia enviada a las
ruedas traseras y así evitar que estas
giren de manera descontrolada.
Cuando se desliza, el embrague
antirrebote emite un sonido agudo, como un zumbido. Quite el tapón de
goma del embrague antirrebote en la cubierta de la transmisión para ajustar
el embrague. Utilice una llave cruz para girar la tuerca de ajuste en sentido
horario para ajustar y en sentido antihorario para aflojar. Coloque el modelo
en una superficie de alta tracción, como una alfombra. Ajuste el embrague
antirrebote de manera que pueda oír que se desliza hasta aproximadamente
dos pies desde una posición de salida con aceleración completa. (Conozca más
acerca del ajuste del embrague antirrebote en la columna lateral.)
Motores y engranajes
Hay dos tipos diferentes de motores de recambio que pueden ser adquiridos para
su modelo, estándar y modificados. Todos los motores estándar tienen el mismo
grosor de cable y número de vueltas alrededor del armazón, tal como lo regulan
las organizaciones de carreras aprobadas. Son económicos y ampliamente
disponibles. Los motores modificados son más costosos, pueden contar con
rodamientos de eje, y vienen en variedad de grosores de cable y de vueltas de
cable en el armazón. A menor cantidad de vueltas de cable en el armazón, más
poderoso será el motor. Tenga en cuenta que cuanto más poderoso sea el motor,
menor será el tiempo de funcionamiento de batería del que dispondrá.
Una de las ventajas más importantes para la transmisión de su modelo es la muy
amplia variedad de relaciones de engranajes disponibles. Puede estar engranado
lo suficientemente bajo como para hacer funcionar un motor modificado muy
caliente. Puede estar engranado lo suficientemente bajo como para hacer
funcionar un motor modificado muy caliente. Un motor modificado debe estar
engranado más bajo (más alto numéricamente) que un motor estándar, ya
que alcanzará su máxima potencia a más rpm. Un motor modificado que esté
mal engranado puede de hecho ser más lento que un motor estándar con el
engranaje correcto. Utilice la siguiente fórmula para calcular la relación general
para combinaciones que no estén enumeradas en el cuadro:
Si le preocupa que el engranaje sea superior al correcto, verifique la
temperatura de la batería y del motor. Si la batería está extremadamente
caliente o el motor está demasiado caliente como para tocarlos,
probablemente su modelo tenga un engranaje demasiado alto.
Si no puede conducir su modelo
durante al menos cuatro minutos
antes de que se acabe la carga
de la batería, entonces cambie a
una relación de engranajes más
baja. Esta prueba de temperatura
asume que el modelo tiene el peso
estándar aproximado de fábrica y
que funciona sin restricciones ni
excesivos fricción, arrastre ni agarrotamiento y que la
batería está completamente cargada y en buenas condiciones.
El modelo está equipado con el motor Titan 12T. La combinación de engranajes
que viene de fábrica en cada modelo proporciona una buena aceleración
total y velocidad máxima. Si desea una mayor velocidad máxima y menos
aceleración, instale el engranaje de alta velocidad opcional (más dientes).
El engranaje de alta velocidad opcional está previsto para un manejo a alta
velocidad sobre superficies duras, por lo que no se recomienda para todo
terreno ni constantes arranques y detenciones.
El Titan 12T está equipado con un ventilador de refrigeración integrado que
es efectivo durante un funcionamiento de mediana a alta velocidad. La caja
de cambios está especialmente ventilada para enfriar el motor. Los arranques
y las paradas repetitivas en distancias cortas crean un exceso de calor y no
permitirán que el ventilador enfríe apropiadamente el motor. Para este tipo
de conducción, se recomiendan engranajes de piñones más pequeños para
reducir la carga en el motor.
Cuadro de compatibilidad de engranajes (consulte la barra lateral)
El cuadro que se encuentra en la barra lateral muestra una gama completa
de combinaciones de engranajes. Esto NO significa que se deban usar estas
combinaciones de engranajes. El engranaje superior (piñones más grandes,
engranajes cilíndricos más pequeños) puede sobrecalentar y dañar el motor o
el control de velocidad. Los artículos en color negro solo se adaptarán al motor
540 (no al Titan 12T).
Ajuste de la rueda dentada
La incorrecta instalación de la rueda dentada es la causa
más común del desmontaje de los engranajes rectos. La
rueda dentada debe ser revisada y ajustada siempre que se
reemplaza un engranaje o si se escucha ruido de
engranaje excesivo. Para instalar la rueda dentada,
corte una tira delgada de papel de cuaderno y
colóquela en la rueda dentada. Afloje los tornillos
del motor, y deslice el motor y el engranaje de
piñón en el engranaje cilíndrico. Vuelva a ajustar
los tornillos del motor y luego retire la tira de papel.
Podrá colocar una nueva tira de papel entre los
engranajes sin causar agarrotamiento.
Ajustar
Aflojar
# Dientes de engranaje cilíndrico
x 2.72 = Relación final
de engranajes
# Dientes engranaje de piñón
• Rápida aceleración
• Distancias cortas
• Caminos pequeños
Piñón de 14 dientes*
Engranaje cilíndrico
de 90 dientes
• Buena aceleración
• Buena velocidad
• Condiciones normales
Piñón de 16 dientes
Engranaje cilíndrico
de 90 dientes
• Máxima velocidad
• Distancias largas
• Superficies duras
Piñón de 23 dientes
Engranaje cilíndrico
de 86 dientes
*opcional (se vende por separado)
Tornillos
del motor
Tira de
papel
Todos los ejes de suspensión del modelo
están instalados de modo tal que los
indicadores de roscas a la izquierda
apunten hacia la misma dirección. Esto
permite recordar más fácilmente en
qué sentido se debe girar la llave para
aumentar o disminuir la longitud del eje
de suspensión (la dirección es la misma en
las cuatro esquinas). Tenga en cuenta que
la ranura en la unidad hexagonal indica el
lado del eje de suspensión que tiene las
roscas a la izquierda.
Frontal derecho
Parte delantera
de la camioneta
Indicador de roscas
a la izquierda
Indicador de roscas
a la izquierda
Parte delantera
de la camioneta
Para lograr un buen punto de partida
en el embrague antirrebote en estos
modelos, ajuste la tuerca del embrague
antirrebote hacia la derecha hasta
que el resorte de ajuste se extienda
completamente (no ajuste demasiado),
luego gire la tuerca del embrague
antirrebote una vuelta completa hacia la
izquierda.
Arranque
Giro total
de 360º
3/4 de giro
de 270º
1/2 de giro
de 180º
1/4 de giro
de 90º
1/8 de giro
de 45º