Dell PowerVault NF100, PowerVault NF500, PowerVault NF600 Guía de inicio rápido

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Dell PowerVault NF100 Guía de inicio rápido. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003
R2 x64 Edition With SP2
for Dell™ PowerVault™
Storage Solutions
Getting Started Guide
使用入门指南
入門指南
Guide de mise en route
Handbuch Zum Einstieg
はじめに
시작 안내서
Guía de introducción
Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition con SP2 para
soluciones de
almacenamiento Dell™
PowerVault™
Guía de introducción
Notas y avisos
NOTA: una NOTA proporciona información importante que le ayudará a utilizar
mejor el ordenador.
AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida
de datos, e informa de cómo evitar el problema.
___________________
La información contenida en este documento puede modificarse sin previo aviso.
© 2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Queda estrictamente prohibida la reproducción de este documento en cualquier forma sin la autorización
por escrito de Dell Inc.
Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL, PowerEdge, PowerVault y
OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Microsoft, Internet Explorer, Windows y Windows
Server son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados
Unidos o en otros países.
Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para hacer referencia
a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre
la propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos.
Septiembre de 2007 N/P CM391 Rev. A00
Contenido 119
Contenido
Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Convención para la asignación de nombres
. . . . . . 122
Configuración del sistema NAS
. . . . . . . . . . . . . 123
Configuración del sistema mediante
un teclado, un monitor y un ratón
. . . . . . . . . 123
Configuración del sistema para acceder
a la red
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Configuración de la dirección IP de red
para el sistema NAS
. . . . . . . . . . . . . . . . 124
Introducción del nombre de usuario
y la contraseña predeterminados
del administrador
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Acceso a Microsoft Management Console
. . . . . . . 126
Acceso a MMC de forma local en el host
. . . . . 127
Acceso a MMC mediante una conexión
a escritorio remoto
. . . . . . . . . . . . . . . . . 127
120 Contenido
Dell OpenManage Server Administrator . . . . . . . 128
Instalación de OpenManage
Server Administrator
. . . . . . . . . . . . . . . 128
Acceso a OpenManage
Server Administrator
. . . . . . . . . . . . . . . 129
Adición de sitios de confianza al explorador
. . . 130
Actualización del sistema
. . . . . . . . . . . . . 131
Actualización del software
de Microsoft Windows
. . . . . . . . . . . . . . 131
Otros documentos útiles
. . . . . . . . . . . . . . . . 131
Guía de introducción 121
En este documento se proporciona información general sobre el sistema operativo
Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, así como
información sobre la configuración, localización e instalación del sistema de
almacenamiento conectado a red (NAS) de Dell™ en una red corporativa.
Este documento consta de los temas siguientes:
Información general
Convención para la asignación de nombres
Configuración del sistema NAS
Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe
(MUI)
Inicio de Windows Storage Server Management Console
Acceso a Microsoft Management Console (MMC)
Dell OpenManage
Server Administrator
Otros documentos útiles
Información general
El sistema operativo Windows
Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2
incorpora nuevas funciones de búsqueda, permite una configuración y
administración de almacenamiento simplificadas, se puede ampliar y está
especialmente ajustado para proporcionar un rendimiento óptimo de NAS.
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 ofrece mejoras
significativas para la administración de almacenamiento, y su instalación es
muy sencilla.
El sistema NAS está preconfigurado con el sistema operativo Windows
Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. La mayoría de los procedimientos de
configuración son automáticos y no requieren la intervención del usuario.
Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de
instalación
mínima de Microsoft
. Cuando este proceso haya finalizado, el sistema se
reiniciará automáticamente y podrá acceder al servidor de forma local o remota.
NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID (matriz redundante de discos
independientes) 5 por software, se efectuará una sincronización de RAID para
optimizar la matriz. El proceso se ejecuta en segundo plano y puede afectar al
rendimiento general del sistema hasta que finalice. Si se apaga el sistema antes
de que finalice el proceso, la sincronización de RAID volverá a iniciarse cuando se
haya encendido el sistema y continuará hasta su finalización.
122 Guía de introducción
Convención para la asignación de nombres
El término
Dell PowerVault™ 100
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF100
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 100 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término
Dell PowerVault 500
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF500
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 500 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término
Dell PowerVault 600
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF600
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 600 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
Figura 1-1. Convención para la asignación de nombres
PowerVault NF100
PowerVault NF500
PowerVault NF600
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 100
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 500
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 600
Guía de introducción 123
Configuración del sistema NAS
Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón
NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran conexiones
de teclado, vídeo y ratón (KVM) locales para realizar los procedimientos de
instalación y configuración. Si el sistema remoto puede realizar los procedimientos
de configuración, no se requieren conexiones KVM locales.
1
Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS.
Para obtener información sobre los conectores del sistema, consulte la
Guía
del usuario
del sistema.
2
Encienda el sistema NAS.
3
Inicie una sesión en el sistema NAS.
NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador es
administrator, y la contraseña predeterminada es storageserver
.
Configuración del sistema para acceder a la red
1
Si el sistema NAS está encendido, apáguelo.
2
Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores de NIC
RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-2) de la parte posterior del sistema NAS.
Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores del
sistema, consulte la
Guía del usuario
del sistema NAS.
3
Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet que funcione.
4
Encienda el sistema NAS.
5
Compruebe que el servidor está conectado a Ethernet; para ello, asegúrese
de que el LED asociado al conector de la controladora de interfaz de red
(NIC) esté encendido. Vea la figura 1-2. Si el LED del conector de NIC
emite una luz verde fija, la conexión es correcta. Si el LED del conector de
NIC emite una luz ámbar parpadeante, los datos se están transfiriendo
correctamente.
Si el LED no está encendido, asegúrese de que los dos extremos del cable
Ethernet están conectados correctamente al conector de NIC y a la toma
Ethernet.
124 Guía de introducción
El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los paráme-
tros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta de enlace y la
dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP (
protocolo de configuración
dinámica de host
) de la red.
NOTA: según la configuración y la cantidad de almacenamiento conectada
al sistema NAS, éste puede tardar varios minutos en iniciarse.
Figura 1-2. Conector de NIC
Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS
Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la dirección
IP del sistema NAS, ya que DHCP le asigna una automáticamente. Si la red no
está configurada con un servidor DHCP, configure la dirección IP del sistema
NAS mediante la ventana
Configuración de la red
.
Para acceder a la ventana
Configuración de la red
, haga clic en
Inicio
Configuración
Panel de control
Configuración de la red
.
NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, son necesarios un teclado, un
monitor y un ratón locales para completar la configuración de NAS. Para obtener
más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón” en la página 123.
NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma
predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas
de conectividad.
1 LED de la NIC 1 3 NIC 1
2 LED de la NIC 2 4 NIC 2
2
1
3
4
Guía de introducción 125
Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados
del administrador
Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir el
nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de usuario
predeterminado del administrador para su sistema NAS es
administrator
,
y la contraseña predeterminada es
storageserver
.
Cambio de la contraseña del administrador
1
Haga clic en
Inicio
Herramientas administrativas
Administración
de equipos
.
2
En la ventana
Administración de equipos
, expanda
Usuarios y grupos
locales
y seleccione
Usuarios
.
3
En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho del ratón
en
Administrador
y seleccione
Establecer contraseña
.
4
En la ventana
Establecer contraseña para Administrador
, haga clic
en
Continuar
.
5
Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic
en
Aceptar
.
6
Cierre la ventana
Administración de equipos
.
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de usuario
del sistema operativo. De forma predeterminada, en el sistema están instalados
muchos idiomas. La interfaz de usuario multilingüe (MUI) permite que el
sistema NAS muestre los menús, los cuadros de diálogo y los archivos de ayuda
del sistema operativo en varios idiomas.
Si el sistema se ha preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, la MUI estará preconfigurada con el
idioma localizado tanto en la configuración regional como en la configuración
del explorador. No es necesaria la intervención del usuario.
126 Guía de introducción
Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente:
1
Abra un explorador Internet Explorer
®
.
2
En el menú
Herramientas
, seleccione
Opciones de Internet
.
3
En la ficha
General
, haga clic en
Idiomas
.
4
En la ventana
Preferencias de idioma
, haga clic en
Agregar
.
5
En la casilla
Idioma
, seleccione un idioma.
6
Haga clic en
Aceptar
.
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
Windows Storage Server Management Console
forma parte de MMC y
proporciona un método sencillo y práctico para la administración del sistema.
MMC se abre automáticamente cuando se inicia sesión en el sistema operativo
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Para abrir
Windows Storage Server Management Console
, haga clic en
Inicio
Todos los programas
Windows Storage Server Management
.
En el panel izquierdo de la ventana
Microsoft
Management Console
se muestra
el nodo
Administración de servidores de archivos (local)
como nodo predeter-
minado. En el panel central de la ventana se proporcionan situaciones
seleccionables que le ayudarán en la administración del sistema operativo.
Acceso a Microsoft Management Console
La consola MMC está configurada de manera predeterminada como parte
del menú
Inicio
de Microsoft. Puede utilizarse para la administración de discos,
para la configuración de NFS y como una estación de administración NAS
general. Para obtener más información, consulte el documento sobre
MMC de Microsoft suministrado con el sistema.
Con MMC puede configurar el almacenamiento ya sea de forma local en el host
o mediante una conexión a escritorio remoto.
Guía de introducción 127
Acceso a MMC de forma local en el host
MMC aparece en el host en el menú
Inicio
. Si no aparece en el menú
Inicio
,
realice los pasos siguientes:
1
Haga clic en
Inicio
Ejecutar
.
2
Escriba
nas.msc
y haga clic en
Aceptar
.
NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32.
Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto
Utilice Conexión a Escritorio remoto para administrar de forma remota el
servidor a fin de reducir la sobrecarga asociada a este tipo de administración.
La opción Escritorio remoto para Administración, de la tecnología Servicios
de Terminal Server, está diseñada específicamente para la administración
del servidor.
La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia
especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además, cuando se
utiliza esta opción no es necesario instalar las licencias de Terminal Server.
Por otra parte, si se instala Conexión a Escritorio remoto, los administradores
pueden administrar por completo ordenadores que ejecuten Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 desde sistemas que utilicen versiones
anteriores de Windows.
NOTA: para conectarse a Escritorio remoto para Administración desde un sistema
remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto.
Creación de una conexión a escritorio remoto en el escritorio
Para crear y guardar una conexión al escritorio remoto en Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, realice los pasos siguientes:
1
Haga clic en
Inicio
Ejecutar
.
2
Escriba
mstsc
y haga clic en
Aceptar
.
Se abre la ventana
Conexión a Escritorio remoto
.
3
En la pantalla
Conexión a Escritorio remoto
, escriba el nombre
del ordenador o la dirección IP del servidor de almacenamiento
y, a continuación, haga clic en
Opciones
.
4
En
Configuración de la conexión
, haga clic en
Guardar como
.
128 Guía de introducción
5
En la pantalla
Guardar como
, escriba un nombre para la conexión
e incluya la extensión
.rdp
predeterminada.
6
En el menú desplegable
Guardar en
, seleccione
Escritorio
y haga clic
en
Guardar
.
La conexión se guardará en el escritorio.
Para obtener más información sobre cómo configurar una conexión al escritorio
remoto, haga clic en
Ayuda
en la ventana
Conexión a Escritorio remoto
.
Dell OpenManage Server Administrator
Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de
administración de sistemas completa e individualizada mediante una interfaz
integrada basada en explorador web (la página de inicio de OpenManage Server
Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI) a través del sistema
operativo.
OpenManage Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una
red de forma local y remota y centrarse en la administración de toda la red
gracias a una administración de sistemas completa e individualizada.
NOTA: si utiliza OpenManage Server Administrator, un sistema puede ser un
sistema independiente, un servidor con unidades de almacenamiento conectado
a red en chasis independientes o un sistema modular formado por uno o varios
módulos de servidor en un chasis.
Para obtener más información, consulte la documentación de OpenManage
Server Administrator.
Instalación de OpenManage Server Administrator
El soporte multimedia
Dell Systems Build and Update Utility
(Utilidad de
creación y actualización de sistemas Dell) incluye un programa de configuración
para instalar, actualizar y desinstalar OpenManage Server Administrator y otros
componentes de software del sistema en el sistema NAS. También puede
instalar OpenManage Server Administrador en varios sistemas mediante
una instalación desatendida a través de una red.
Con el programa de configuración incluido en el soporte multimedia
Dell
Systems Build and Update Utility
, podrá instalar y actualizar OpenManage
Server Administrator en sistemas que ejecuten todas las ediciones admitidas
del sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Guía de introducción 129
Para instalar OpenManage Server Administrator, realice los pasos siguientes:
1
Inserte el soporte multimedia
Dell
Systems Build and Update Utility
en la unidad de CD/DVD del sistema.
El soporte multimedia se carga automáticamente y aparece la ventana
Server Administrator Installer
(Programa de instalación de Server
Administrator).
2
Haga clic en
Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator
(Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator).
3
En la ventana
License Agreement
(Contrato de licencia), lea y acepte
el contrato y, a continuación, haga clic en
Next
(Siguiente).
4
En la ventana
Setup Type
(Tipo de instalación), seleccione el tipo de
instalación adecuado para su configuración y haga clic en
Next
(Siguiente).
5
En la ventana
Ready to Install
(Preparado para instalar), haga clic en
Install
(Instalar).
6
En la ventana
Install Wizard Completed
(Asistente de instalación
completado), haga clic en
Finish
(Finalizar).
Acceso a OpenManage Server Administrator
Para acceder a OpenManage Server Administrator de forma local a través
del host, haga doble clic en el icono de
Server Administrator en el escritorio.
Para acceder a OpenManage Server Administrator directamente desde un
sistema cliente de la misma red, abra un explorador Internet Explorer 6.0
o posterior y conéctese al puerto seguro, 1311, del sistema NAS.
Por ejemplo, escriba:
https://DELL1234567:1311
donde
DELL1234567
es el nombre del sistema NAS.
Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el procedimiento
siguiente para definir una excepción que permita activar el puerto 1311 para
utilizar OpenManage.
1 Haga clic en
Inicio
Configuración
Panel de control
Firewall
de Windows
.
2
Haga clic en la pestaña
Excepciones
.
130 Guía de introducción
3
Haga clic en
Agregar puerto
.
4
Escriba
Dell OpenManage Server Administrator
en el campo
Nombre
.
5
Escriba
1311
en el campo
Número de puerto
.
6
Haga clic en
Aceptar
.
7
Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad.
Adición de sitios de confianza al explorador
Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible
que se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de sitios
de confianza cuando acceda al sitio por primera vez.
Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos siguientes:
1
En el menú
Herramientas
, haga clic en
Opciones de Internet
.
Aparece la pantalla
Opciones de Internet
.
2
Haga clic en la ficha
Seguridad
.
Aparece el menú de la ficha
Seguridad
.
3
Haga clic en
Sitios de confianza
.
4
Haga clic en
Sitios
.
Se abre la pantalla
Sitios de confianza
.
5
En el campo
Agregar esta página web a la zona:
, escriba la dirección
del sitio mediante el protocolo seguro https: y haga clic en
Agregar
.
El sitio aparece en la casilla
Sitios web
.
6
Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en
Aceptar
.
Aparece la pantalla
Opciones de Internet
.
7
Haga clic en
Aceptar
.
Guía de introducción 131
Actualización del sistema
El soporte multimedia
Server Update Utility
contiene una aplicación para
identificar y aplicar actualizaciones al servidor. Server Update Utility (SUU)
también puede descargarse de la página web de asistencia de Dell
(
support.dell.com
). Para obtener más información, consulte la
guía del usuario
de Server Update Utility.
Para actualizar componentes individuales de OpenManage Server Administrator,
utilice los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que
pueden encontrarse en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. SUU
compara las versiones de los componentes que están instalados en ese momento
en el sistema NAS de Dell con los componentes de actualización suministrados
en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. Utilice SUU para ver un
informe comparativo de las versiones y para actualizar un sistema completo.
Actualización del software de Microsoft Windows
Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition,
visite la página web de asistencia de Microsoft (
support.microsoft.com
). Todas las
actualizaciones a Microsoft Windows Server
®
2003 R2 x64 Edition se aplican a
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition.
Otros documentos útiles
NOTA: la Guía de información del producto contiene información importante sobre
seguridad y normativas. La información sobre la garantía puede estar incluida en
este documento o constar en un documento aparte.
En los documentos
Guía de instalación del rack
o
Instrucciones de
instalación del rack
, incluidos con el rack, se describe cómo instalar
el sistema en un rack.
En la
Guía del administrador
se proporciona información sobre cómo
realizar los procedimientos de configuración en el sistema e información
general sobre las funciones de Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition con SP2.
En el documento
Información importante
se enumeran los requisitos
mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos.
En la
Guía del usuario
del sistema se ofrece información sobre las
características y las especificaciones técnicas del sistema.
132 Guía de introducción
En la documentación del software de administración de sistemas se
describen las funciones, los requisitos, la instalación y el funcionamiento
básico del software.
En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar
(si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo.
En la documentación de los componentes adquiridos por separado se
incluye información para configurar e instalar las opciones
correspondientes.
Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones que describen los
cambios realizados en el sistema, en el software o en la documentación.
NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas sustituyen
la información de otros documentos.
Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para
proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a la
documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada a
usuarios o técnicos experimentados.
•En la
guía del usuario de Server Update Utility se describe cómo utilizar
Server Update Utility para ver las versiones de software del sistema
y actualizarlo. Esta guía puede descargarse de la página web de asistencia
de Dell (
support.dell.com
).
/