Juego 4:
¿Dónde acaba de tocar la ratoncita?
Un sonoro juego de búsqueda por toda la habitación
Material de juego necesario
andereta, metalófono con palillo, 2 palillos, 3 fichas de ratoncita Mía, 1 ficha de
nimal por cada cría de animal (ardilla, zorro, oso), 3 casitas del bosque
¿Cómo se juega?
Elegid tres rincones de la habitación y poned en cada uno de ellos una casita del
osque mostran
o a
a mamá. Tene
os instrumentos prepara
os.
os niños estarán sentados en el centro de la habitación y cerrarán los ojos. El adulto
cogerá las tres fichas de animales, una ficha de ratoncita Mía y un instrumento
cualquiera,
se irá silenciosamente a los tres rincones para poner una ficha de animal
encima de cada casita del bosque, boca abajo. La
cha con el instrumento que va a
ocar a continuación
a manten
rá consigo ocu
ta y en
ugar
e ésta co
ocará
oca
ba
o la ficha de ratoncita Mía en la casita del bosque correspondiente. Ahora tocará
el instrumento desde el rincón en el que está la
cha de la ratoncita Mía, re
resará
donde están los niños y dirá:
¡Abrid los ojos! ¿Desde dónde acaba de tocar la ratoncita Mía?
os niños se pondrán inmediatamente en pie y correrán al rincón desde el que creen
que aca
a
e sonar e
instrumento. Cuan
o to
os
a
an ocupa
o un
u
ar,
arán
a
vuelta a la
cha de animal
¿Dónde se ha metido ahora la ratoncita Mía? ¿Quién la ha encontrado?
e aplaudirá a los niños que estén situados en el lu
ar correcto. A continuación
euniréis de nuevo todas las fichas de animales restantes y dará comienzo una nueva
n
a partida acaba después de encontrar la tercera
cha de ratoncita Mía.
i sólo
ue
a un niño, éste podrá quedarse la ficha de ratoncita Mía.
ota
ara
os
a
res:
Los
ue
os 3
4 son e
ercicios importantes que anticipan cómo se entrenará
a los chicos
osteriormente en la clase de música de la escuela
rimaria con
r
m
i
Localizar un sonido, es decir, averiguar y situar debidamente el lugar
exacto de la fuente de sonido, o bien perseguir sólo con el oído un sonido
e una fuente sonora en movimiento son habilidades fundamentales que
también tienen su importancia en otros ámbitos, como por ejemplo en
el tráfico rodado. Los niños tienen
ue a
render esa habilidad mediante
e
entrenamiento,
e
a misma manera que
os niños apren
en a
acer
estimaciones sobre velocidades.
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