INFORMACIONES
DE SEGURIDAD
B000882
de trabajo adecuada, ya que existe peligro de heridas
por magullones y quemaduras.
• Antes de comenzar con los trabajos, se debe
desembornar el polo negativo de la batería, ya que de
lo contrario existe peligro de cortocircuitos. Si el
vehículo dispone de baterías adicionales, deben
desembornarse también, si es necesario, los polos
negativos de esas baterías. Los cortocircuitos pueden
originar incendios de cables, explosiones de baterías y
daños en otros sistemas electrónicos del vehículo.
Tenga en cuenta, que al desconectar la batería se
pierden los valores introducidos en todas las memorias
electrónicas volátiles y deben programarse
nuevamente.
• En caso de motores marinos de gasolina, poner en
marcha el ventilador del compartimiento del motor
antes de comenzar con los trabajos.
• Prestar atención al recorrido de conductos y ramales
de cables, para no dañarlos durante los trabajos de
taladrado y calado.
• No elegir como lugar de montaje la zona del sistema
mecánico y eléctrico del airbag.
• No practicar orificios ni aberturas para el montaje en
travesaños o largueros portantes o estabilizadores.
• En caso de trabajar debajo del vehículo, asegurarlo de
acuerdo a las prescripciones del fabricante del
vehículo.
• Observar que en el lugar de montaje exista suficiente
espacio libre detrás de los orificios o de la abertura para
el montaje. Profundidad de montaje necesaria 65 mm.
• Taladrar las aberturas para el montaje con un diámetro
inferior al definitivo, si es necesario, ampliar los orificios
y terminarlos con una fresa cónica, sierra de punta,
sierra de calar o lima. Desbarbar los bordes. Observar
sin falta las indicaciones de seguridad del fabricante de
la herramienta.
• En caso de ser necesario realizar trabajos sin
interrupción de la tensión, utilizar sólo herramientas
aisladas.
• Para la medición de tensiones y corrientes en el
vehículo / máquina o barco, utilizar sólo multímetros o
lámparas de comprobación de diodos previstas para
ese fin. La utilización de lámparas de comprobación
tradicionales puede tener como consecuencia el daño
de unidades de control u otros sistemas electrónicos.
• Las salidas eléctricas del instrumento de indicación y
los cables allí conectados, deben ser protegidos contra
contacto directo y daños. Para ello, los cables utilizados
deben disponer de un aislamiento o rigidez dieléctrica
suficiente y los puntos de contacto deben estar
protegidos contra contacto.
• También las piezas eléctricamente conductoras de los
consumidores conectados, deben ser protegidas
contra contacto directo con medidas apropiadas. No
está permitido el tendido de cables y contactos
metálicos desnudos.
OBSERVAR DESPUÉS DEL MONTAJE
• Conectar firmemente el cable de masa al polo negativo
de la batería.
• Introducir/programar de nuevo los valores de las
memorias electrónicas volátiles.
• Verificar todas las funciones.
• Utilizar sólo agua limpia para la limpieza de los
componentes. Observar los tipos de protección IP (IEC
60529).
CONEXIÓN ELÉCTRICA
• Observar la sección del cable.
• Una reducción de la sección del cable produce una
mayor densidad de corriente. Esto puede originar un
calentamiento de la correspondiente sección de cable.
• Para el tendido de cables eléctricos, utilizar los canales
para cables y ramales de cables existentes. Sin
embargo, no tender los cables paralelos a los cables de
encendido o paralelos a los cables que conducen a
grandes consumidores de corriente.
• Fijar los cables con cintas sujetacables o cinta adhesiva.
No tender los cables sobre piezas móviles. ¡No fijar
cables en la columna de la dirección!
• Cerciorarse de que los cables no estén expuestos a
fuerzas de tracción, de compresión o transversales.
• Si los cables son tendidos a través de orificios, proteger
los cables mediante manguitos de goma o similares.