INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA HERRAMIENTA
El probador de compresión es una herramienta de diagnóstico que
puede ayudar a identificar pistones, aros, válvulas y juntas
desgastados o dañados. La prueba de compresión consiste de
medir la presión generada en cada cilindro con el motor de
arranque. Una prueba de compresión SIEMPRE debe efectuarse
como parte del afinado de un motor.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
1. Siempre use protección de seguridad para los ojos.
2. Coloque la transmisión en la posición “Park” (automáticas) o
en neutro (manuales). Aplique el freno de estacionamiento y
bloquee las ruedas propulsoras.
3. Asegúrese de inhabilitar el sistema de encendido para evitar
que arranque el motor (véase PROCEDIMIENTOS DE
PRUEBA, paso 4).
4. Este probador de compresión está diseñado para uso en
motores de gasolina con encendido por bujías que no
excedan una presión de 250 psi. El uso de esta herramienta
para cualquier otro propósito puede resultar en lesiones
personales, daños a la herramienta o al vehículo.
ANTES DE EFECTUARA LA PRUEBA
Para asegurar que las lecturas de compresión sean exactas, se
deben ejecutar los siguientes procedimientos antes de efectuar la
prueba de compresión.
1. Asegúrese de que la batería esté bien cargada y el motor de
arranque esté en buen estado.
2. Cliente el motor hasta que alcance su temperatura normal de
operación.
3. Asegúrese de extraer TODAS las bujías antes de efectuar la
prueba de compresión.
4. En modelos con carburador, abra la mariposa del estrangulador
(cebador) para permitir que entre aire a través del carburador
durante la prueba (véase PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA,
paso 3).
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
PRECAUCIÓN: Las partes del motor y las áreas circundantes
estarán calientes.
1. Apague el motor. Desconecte cuidadosamente todos los
cables de las bujías. Numere los cables de las bujías como
guía para la reinstalación apropiada.
NOTA: Para evitar daños a los cables de las bujías,
asegúrese de desconectarlos girando primero y después
tirando del niple del cable. No tire del cable en sí.
2. Quite todas las bujías y colóquelas en el orden
correspondiente al de los cilindros de donde se quitaron.
(Este procedimiento se usa para asociar los problemas de los
cilindros o de la compresión mediante la inspección de las
condiciones de una bujía defectuosa de un cilindro).
NOTA: Para evitar daños a las roscas en vehículos con
cabezas del bloque de aluminio, espere aproximadamente
diez minutos antes de extraer las bujías.
3. Localice la placa de la válvula de admisión de la entrada (o placa
de la válvula de admisión del carburador). Sujete la placa en
posición abierta para la prueba.
NOTA: También puede hacer que un ayudante le asista
manteniendo presionado a fondo el pedal del acelerador.
PRECAUCIÓN: Asegúrese de volver a colocar la placa de la
válvula de admisión en la posición original (cerrada) después de
la prueba o antes de poner en marcha el vehículo. El no seguir
estas recomendaciones puede causar daños graves al motor.
4. Inhabilite el sistema de encendido:
NOTA: Estos son sistemas de encendido típicos. Consulte el
manual de servicio de su vehículo para obtener información
adicional acerca del sistema de encendido y cómo
inhabilitarlo de forma segura.
Para sistemas de encendido
electrónicos o convencionales
de platinos: Desconecte el cable
de alta tensión (procedente de la
bobina) de la tapa del distribuidor y
conéctelo a una buena tierra para
evitar que se produzcan chispas, o
desconecte el cable primario de la
bobina.
Para sistemas HEI de General
Motors: Desconecte el cable
primario (procedente de la batería)
del distribuidor y cúbralo con cinta
aisladora para evitar un corto
circuito accidental a tierra.
5. Desconecte la manguera de la bujía del
calibrador de compresión. Enrosque
el extremo con
enchufe de la
manguera en el
orificio de la bujía.
APRIÉTELO SÓLO
CON LA MANO.
NOTA: En motores con
bujías de 14 MM de rosca
larga, use el adaptador de rosca
larga que se incluye en el juego. NO
USE el adaptador en orificios con rosca
corta – puede golpear contra la parte
superior del pistón y dañar el motor.
6. Conecte la manguera de la bujía al calibrador de compresión
por medio del conector de "enganche rápido". Asegúrese que
el conector encaje a presión en posición. Esto asegura que la
manguera quedará "enganchada" en el calibrador.
7. Dé manivela al motor hasta
obtener por lo menos cinco
carreras de compresión (o hasta
que la aguja en el calibrador ya no
ascienda más).
8. Registre la lectura de compresión
en el calibrador para referencia.
Presione la válvula lateral de
descarga para dejar escapar la
presión en el calibrador. Desco-
necte la manguera de la bujía del
calibrador de compresión. Conecte
la manguera en el próximo cilindro,
y repita los pasos 5 hasta el 8
(repita para cada cilindro que se
desea probar).
COMPRESSION
TESTER
30
60
90
120
150
180
210
240
270
300
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
kPa x 100
PSI
0
IEC
COMPRESSION
TESTER
30
60
90
120
150
180
210
240
270
300
0
2
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6
8
10
12
14
16
18
20
kPa x 100
PSI
0
IEC
VÁLVULA DE
DESCARGA
LECTURA DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA
La prueba de compresión identifica variaciones en la compresión
entre los diferentes cilindros. La compresión se considera normal si
la lectura de presión más baja es al menos 75% de la lectura más
alta, según se indica en el siguiente ejemplo:
Cilindro Cyl 1 Cyl 2 Cyl 3 Cyl 4 Cyl 5 Cyl 6
Lectura 130 125 140 125 130 115
(psi)
En el ejemplo anterior, la lectura máxima de compresión es 140 psi.
La lectura mínima permisible sería de 105 psi (140 psi X 0.75). La
lectura mínima real es de 115 psi, lo cual cae dentro del rango
permisible.
CABLE DE ALTA
TENSIÓN
TIERRA EN
EL CHASIS
CABLE
PRIMARIO