Boss FZ-5 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Boss FZ-5: pedal de efectos de distorsión fuzz con tecnología COSM para recrear tres tipos clásicos de fuzz.

  • Ofrece una amplia gama de sonidos fuzz, desde suaves y cálidos hasta agresivos y distorsionados.
  • El modo FACE modela el sonido del Dallas-Arbiter FUZZ FACE, conocido por su tono grueso y psicodélico.
  • El modo MST FUZZ modela el sonido del Maestro FZ-1A, famoso por su refuerzo prominente de altas frecuencias.
  • El modo OCTAVE FUZZ modela el sonido del Octavia Fuzz, que añade una octava más alta al sonido.
  • Con su mando BOOST, el pedal puede generar una distorsión aún mayor que la de los modelos originales.

Boss FZ-5: pedal de efectos de distorsión fuzz con tecnología COSM para recrear tres tipos clásicos de fuzz.

  • Ofrece una amplia gama de sonidos fuzz, desde suaves y cálidos hasta agresivos y distorsionados.
  • El modo FACE modela el sonido del Dallas-Arbiter FUZZ FACE, conocido por su tono grueso y psicodélico.
  • El modo MST FUZZ modela el sonido del Maestro FZ-1A, famoso por su refuerzo prominente de altas frecuencias.
  • El modo OCTAVE FUZZ modela el sonido del Octavia Fuzz, que añade una octava más alta al sonido.
  • Con su mando BOOST, el pedal puede generar una distorsión aún mayor que la de los modelos originales.
Español
Manual del usuario
Antes de utilizar este aparato, lea atentamente las secciones “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES” (en un folleto aparte).
Tras su lectura, guarde el documento o documentos en un lugar accesible para que pueda consultarlos de inmediato si le hiciera falta.
7 El FZ-5 usa la tecnología COSM para replicar tres tipos de cajas de Fuzz clásicas, especialmente apreciadas por la calidad de su sonido. Estas cajas de Fuzz incorporaban transistores de germanio en sus circuitos, un componente
clave en su sonido. En la actualidad, los transistores de germanio son sumamente escasos; el FZ-5 modela estos transistores difíciles de encontrar en el nivel de componentes para reproducir con autenticidad los sonidos fuzz
clásicos de las décadas de los años 60 y 70.
7 El mando FUZZ del FZ-5 cuenta con un intervalo BOOST que le permite lograr una distorsión más profunda de la que es posible con los modelos clásicos originales.
Incluso es posible hacer que las pastillas single-coil (bobina única) logren una distorsión satisfactoria como lo harían las pastillas humbucker (doble bobina).
(Composite Object Sound Modeling)
El modelado de sonido por objetos compuestos (o “COSM” en su denominación corta) es la innovadora y potente tecnología de BOSS/Roland utilizada para recrear digitalmente el sonido de los efectos y de los instrumentos musicales clásicos. COSM
analiza los numerosos factores que componen el sonido original (incluidas sus características eléctricas y físicas) y crea un modelo digital que reproduce con precisión el original.
Descripción de los paneles
Características principales
Conector INPUT
Este conector admite las señales procedentes de una guitarra, algún otro
instrumento musical u otra unidad de efectos.
* El conector INPUT funciona también
como interruptor de encendido. La
unidad se enciende al conectar un cable
al conector INPUT; la unidad se apaga
cuando se desenchufa el cable. Cuando
no vaya a usar la unidad de efectos,
asegúrese de desconectar el cable del
conector INPUT.
Adaptador de CA
(serie PSA, se vende por separado)
Guitarra eléctrica
Mando LEVEL
Este mando controla el volumen del efecto Fuzz.
Conector OUTPUT
Conecte aquí la entrada de un amplicador de
guitarra u otro procesador de efectos.
Amplicador de guitarra
Conector DC IN
Admite la conexión de un adaptador de CA (serie PSA, se vende por separado). El adaptador de CA le
permite tocar sin necesidad de preocuparse de cuánta carga le queda a la pila.
* Es recomendable dejar la pila puesta en la unidad aunque se esté usando con el adaptador
de CA. De este modo, podrá seguir tocando incluso si el cable del adaptador de CA se
desconectara accidentalmente.
* Use únicamente el adaptador deCA especicado (serie PSA).
* Si el adaptador de CA se conecta estando la unidad encendida, la
alimentación procederá ahora del adaptador de CA.
Indicador CHECK
Este indicador muestra si hay algún efecto activado o desactivado, y actúa también como
indicador de comprobación de la pila.
El indicador se ilumina cuando hay un efecto activado.
* Si el indicador pierde intensidad o no se enciende habiendo un efecto activado, la pila
está prácticamente agotada y hay que sustituirla de inmediato.
* El indicador CHECK muestra si el efecto está activado o desactivado, e indica distintas
funciones. Su nalidad no es indicar si la unidad está encendida o no.
Mando MODE
Este mando selecciona el modelo de la caja de Fuzz.
Para obtener más información, consulte “Lista de modos”.
Conmutador de pedal
Este conmutador activa o desactiva los efectos.
Tornillo de apriete manual
Aoje este tornillo para poder abrir el pedal y cambiar la pila.
* Para obtener instrucciones sobre la sustitución de la pila, consulte la
sección “Cambio de la pila.
Mando FUZZ
Este mando controla la cantidad del efecto Fuzz aplicado.
Al girar el mando hacia la derecha, se intensica la distorsión.
Si se coloca el mando en la posición central, se produce la máxima distorsión
propia de la caja de fuzz modelada.
Al girar el mando y situarlo en el intervalo BOOST crea una distorsión aún mayor
que la que el modelo original puede producir.
Lista de modos
F (FACE)
Modela el Dallas-Arbiter FUZZ FACE.
Este pedal exclusivo de forma redonda era indispensable
para el sonido fuzz psicodélico de nales de la década
de los años 60.
Este tono modelado reproduce el sonido grueso de
las unidades Dallas-Arbiter que usaban transistores de
germanio AC128.
M (MST
FUZZ)
Modela el Maestro FZ-1A.
Reproduce elmente el sonido de los modelos
equipados con transistores de germanio 2N2614.
Una característica de esto sonido fuzz es el refuerzo
prominente de la gama de altas frecuencias.
Si el mando FUZZ está colocado a la izquierda del centro,
el sonido podría ser interrumpido o tener un volumen
insuciente.
Esto se debe a que se está reproduciendo elmente
la unidad original; no se trata de un funcionamiento
incorrecto.
O (OCTAVE
FUZZ)
Modela el Octavia Fuzz.
Este modelo reproduce la característica del original que
superpone el sonido una octava más alta a medida que
el sonido se desvanece.
Este sonido distintivo se puede obtener especialmente
con notas sueltas en tono alto.
Pruebe a tocar una nota suelta por encima del traste12
en la 1ª – 3ª cuerda. Si baja el volumen de la guitarra o
baja el mando FUZZ, es más fácil obtener este efecto.
Conexiones
* Si introduce la clavija de conexión en el conector INPUT, se
enciende la unidad.
* Suba el volumen del amplicador solamente después de haber
encendido todos los dispositivos conectados.
* Se recomienda usar el adaptador de CA ya que el consumo de
energía de la unidad es relativamente alto.
* Si va a utilizar la unidad con una pila, utilice pilas alcalinas.
* Para evitar que el equipo deje de funcionar correctamente o que
sufra algún daño, baje siempre el volumen y apague todas las
unidades antes de realizar cualquier conexión.
* Algunos cables de conexión incorporan resistencias. El uso de
este tipo de cables puede provocar que el nivel de sonido sea
extremadamente bajo o inaudible. Para obtener información sobre
las especicaciones del cable, consulte al fabricante del mismo.
* Una vez realizadas las conexiones, encienda los distintos
dispositivos en el orden indicado. Si los enciende en un
orden distinto, corre el riesgo de que se produzcan fallos de
funcionamiento y/o daños en los altavoces u otros dispositivos.
Orden de encendido: Encienda el amplicador de guitarra
enúltimo lugar.
Orden de apagado: Apague el amplicador de guitarra
enprimer lugar.
* Esta unidad incorpora un circuito de protección. Después del
encendido, es necesario esperar unos segundos para que la
unidad funcione con normalidad.
* Antes de encender o apagar la unidad, asegúrese siempre de
bajar el volumen. Incluso con el volumen bajado, podría oírse
algún sonido al encender o apagar la unidad. No obstante, esto
es normal y no indica ningún fallo de funcionamiento.
* Cuando la unidad funciona solamente con la pila, el indicador
luminoso de la unidad perderá intensidad cuando a la pila le
quede poca carga. Cambie la pila lo antes posible.
* La incorrecta manipulación de las pilas puede provocar riesgo
de explosión y fugas de líquido. Asegúrese de cumplir todas
las instrucciones relativas a las pilas indicadas en las secciones
“UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES”
(en un folleto aparte).
Funcionamiento de la unidad
1. Cuando haya establecido las
conexiones necesarias, ajuste los
mandos como se muestra en la
ilustración.
2. Pise el conmutador de pedal para
activar el efecto. (El indicador CHECK se ilumina
cuando hay un efecto activado).
3. Seleccione el modelo de caja de
fuzzcon el mando MODE.
4. Ajuste la cantidad de distorsión con
el mando FUZZ.
El intervalo de distorsión original del modelo
de caja de fuzz seleccionado se reproduce
cuando el mando FUZZ está colocado en
cualquier posición que no sea el extremo izquierdo desde el centro.
Si el mando se gira más allá de la posición central, se activa el
intervalo BOOST, el cual produce una distorsión que supera la
distorsión disponible en el modelo original. El intervalo BOOST
proporciona distorsión de sobra, incluso cuando se usan pastillas
single-coil (bobina única).
5. Ajuste el volumen de salida con el
mando LEVEL.
Normalmente, debe ajustar el mando LEVEL
para que no haya ninguna diferencia de
volumen cuando se active y desactive el
efecto.
Cambio de la pila
1. Mantenga
pisado el
pedal y aoje
el tornillo de
apriete manual;
a continuación,
abra el pedal
hacia arriba.
* El pedal se
puede abrir sin
quitar del todo el
tornillo de apriete
manual.
2. Extraiga la pila vieja del compartimento y
desconéctele el cable del conector.
3. Conecte el cable del conector a la pila nueva y coloque
esta en el compartimento.
* Asegúrese de respetar la polaridad de la pila (+ y -).
4. Introduzca el muelle helicoidal en la base del muelle
de la parte posterior del pedal y cierre el pedal.
* Tenga cuidado de que el cable del conector no se enganche en
el pedal, el muelle helicoidal ni el compartimento.
5. Finalmente, inserte el tornillo de apriete manual en el
oricio guía de la caja y apriételo bien.
Especicaciones principales
BOSS FZ-5: Fuzz
Nivel de entrada nominal -20 dBu
Impedancia de entrada 1 MΩ
Nivel de salida nominal -20 dBu
Impedancia de salida 1 kΩ
Impedancia de carga
recomendada
10 kΩ o superior
Alimentación CC 9V; pila seca tipo 6F22 (9V) (carbón)/pila seca
tipo 6LR61 (9V) (alcalina), adaptador de CA (serie
PSA: opcional)
Consumo 36mA (CC9V)
* Duración estimada de la pila con un uso
continuado:
De carbón: 3 horas; Alcalina: 10 horas
Estas cifras pueden variar en función de las
condiciones de uso reales.
Dimensiones 73 (anchura) x 129 (fondo) x 59 (altura) mm
Peso 440 g (pila incluida)
Accesorios Manual del usuario, pegatina de modos, folleto
(“UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD”, “NOTAS
IMPORTANTES” e “Información”), pila seca tipo
6LR61 (9V) (alcalina)
Accesorios opcionales Adaptador de CA (serie PSA)
* 0 dBu = 0,775 Vrms
* Este documento explica las especicaciones del producto en
el momento de la publicación del documento. Para obtener la
información más reciente, visite el sitio web de Roland.
Tornillo de apriete
manual
Compartimento de la pila
Pedal
Base del
muelle
Muelle
helicoidal
Oricio
guía de la
caja
Cable del
conector de
la pila
Conector a
presión de
la pila
Pila de 9 V
Ejemplos de conguración
Psychedelic
Octave Solo
Trebly Fuzz
Copyright © 2017 ROLAND CORPORATION
Uso de la pegatina de modos
Este manual incluye una pegatina
de modos.
Esta pegatina le recuerda los
distintos modelos de caja de Fuzz
que se pueden seleccionar con
el mando MODE. Para usar esta
pegatina, quítele el papel protector del dorso y péguela como se
muestra en la ilustración.
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Boss FZ-5 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Boss FZ-5: pedal de efectos de distorsión fuzz con tecnología COSM para recrear tres tipos clásicos de fuzz.

  • Ofrece una amplia gama de sonidos fuzz, desde suaves y cálidos hasta agresivos y distorsionados.
  • El modo FACE modela el sonido del Dallas-Arbiter FUZZ FACE, conocido por su tono grueso y psicodélico.
  • El modo MST FUZZ modela el sonido del Maestro FZ-1A, famoso por su refuerzo prominente de altas frecuencias.
  • El modo OCTAVE FUZZ modela el sonido del Octavia Fuzz, que añade una octava más alta al sonido.
  • Con su mando BOOST, el pedal puede generar una distorsión aún mayor que la de los modelos originales.