Dolmar PB2524 El manual del propietario

Categoría
Aspiradoras
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

92
Español
Muchas gracias por comprar el soplador DOLMAR. Nos complace
recomendarle el uso del soplador DOLMAR que es el resultado de un
extenso programa de investigación desarrollado tras años de estudio y
experiencia.
Los sopladores PB-252.4 combinan las ventajas del diseño más
avanzado con un diseño ergonómico. Son muy ligeros, manejables,
compactos y suponen un material profesional para una amplia
variedad de aplicaciones.
Por favor lea el folleto que hace referencia con detalle a los diversos
puntos que demuestran su excelente funcionamiento. Esto le ayudará
a obtener el mejor resultado posible de su soplador DOLMAR.
Contenidos
Página
SÍMBOLOS ........................................................................................92
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD.................................................93
DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD......................................... 96
ESPECIFICACIONES........................................................................ 96
DENOMINACIÓN DE PARTES..........................................................97
INSTRUCCIONES DE MONTAJE...................................................... 98
ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO................................................99
OPERACIÓN....................................................................................101
AJUSTE DEL RALENTÍ................................................................... 102
PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ..............................................103
INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO................................................105
ALMACENAMIENTO........................................................................ 107
INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS.......................................................109
SÍMBOLOS
Es de gran importancia comprender los símbolos siguientes para la lectura de este manual de instrucciones.
ADVERTENCIA/PELIGRO Combustible (Gasolina)
Lea, comprenda y siga el manual de
instrucciones
Encendido manual del motor
Prohibido Paro de Emergencia
No Fumar Primeros Auxilios
No acercar llamas Reciclaje
Deben utilizarse guantes protectores ON/ENCENDIDO
Mantener el área de operación libre de
personas y animales
OFF/APAGADO
Llevar protección de ojos y oídos
Mutilación del dedo o del brazo, álabe de la
rueda móvil
Mantenga a los espectadores de distancia Marca CE
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INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Instrucciones generales
Para asegurar un funcionamiento correcto y seguro, el usuario debe
leer, comprender y seguir este manual de instrucciones para
familiarizarse con el soplador (1). Los usuarios que no se informen
suficientemente, ocasionarán un peligro a si mismos y a otros.
Se recomienda prestar el soplador únicamente a gente que demuestre
experiencia en el uso de sopladores.
Entregue también siempre el manual de instrucciones.
Los que utilizan la máquina por vez primera deben preguntar al
vendedor las instrucciones básicas para familiarizarse con el manejo
de un soplador motorizado.
• No se debe permitir el uso del soplador a niños y personas menores
de 18 años. Las personas mayores de 16 años pueden, sin embargo,
utilizar la máquina para aprendizaje únicamente, bajo supervisión
directa de un monitor cualificado.
Utilizar la máquina con el máximo cuidado y atención.
Manejar el soplador só lo si se encuentra en buena condición física.
Realizar el trabajo con calma y cuidadosamente. El usuario debe
aceptar su responsabilidad con otras personas.
• Nunca utilizar el soplador después del consumo de alcohol o drogas
(2).
Nunca utilizar el soplador si se encuentra cansado.
Conserve estas instrucciones para referencia futura.
Equipo personal de protección
La ropa utilizada debe ser funcional y adecuada. Por ejemplo, debe
quedar ajustada, sin causar estorbo. No llevar joyas, ropa o pelos
largos que pueden quedar atrasados con la entrada de aire de la
máquina.
Para evitar heridas en cabeza, ojos, manos, o pies, así como para
proteger su oído, el siguiente equipo y ropa de protección debe usarse
durante el uso del soplador.
Preste una atención especial a las siguientes
medidas
La ropa debe ser resistente y có moda, pero debe permitir una
completa libertad de movimientos. Evite las chaquetas holgadas,
pantalones caídos o anchos en exceso, bufandas, pelo largo suelto o
cualquier elemento que pueda introducirse en la entrada de aire.
Utilice monos de trabajo y pantalones largos para proteger sus
piernas. No llevar pantalones cortos (4).
El ruido del soplador puede dañar su oído. Lleve protectores (tapones
de oídos, auriculares etc) para proteger su oído. Los usuarios
regulares deben comprobar el estado de su oído periódicamente (3).
Se recomienda el uso de guantes cuando trabaje con el soplador. Un
buen calzado es de gran importancia. Lleve calzado resistente con
suela antideslizante (4).
Una protección adecuada de la vista es obligatoria. Aunque la
descarga no se dirija directamente al usuario. los rechazos y rebotes
pueden ocurrir durante el manejo del soplador (3).
Nunca utilizar el soplador sin llevar gafas o protectores adecuados
para la vista con protección frontal y lateral que satisfagan la
normativa ANSI Z 87.1 (o la aplicable en su País).
Encendido del soplador
Asegurar que no hay niños u otras personas en un radio de 15 metros
(5) también preste atención a cualquier animal en la proximidad del
área de trabajo. No utilice el soplador punce en áreas urbanas.
• Antes del funcionamiento, comprobar siempre que el soplador puede
trabajar de forma segura.
Compruebe la seguridad de la palanca de control. Debe comprobarse
que la palanca de control se acciona suavemente y con facilidad.
Comprobar que funciona el cierre de seguridad de esta palanca.
Compruebe que el mango esté limpio y seco y que el interruptor I-O
funciona bien. Mantenga el mango limpio de aceite y combustible.
360°
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
15 metros
94
Arrancar el soplador sólo de acuerdo con las instrucciones.
¡ No utilizar cualquier otro método para arrancar el motor (6) !
Utilizar el soplador y las herramientas suministradas sólo para las
aplicaciones establecidas.
Arrancar el soplador sólo después de completar el montaje de la
máquina. Sólo se autoriza el funcionamiento de la máquina después
de colocar todos los accesorios necesarios.
El motor debe apagarse si se detecta cualquier problema de motor.
Cuando se trabaje con el soplador, debe colocar sus dedos
envolviendo el mango, manteniendo la palanca de control sujeta entre
sus dedos pulgar e índice. Mantenga su mano en esta posición para
tener la máquina bajo control en todo momento. Asegúrese que la
palanca de control (y asidor para el accesorio del aspirador) están en
perfectas condiciones y no tienen humedad, manchas de aceite, grasa
o alquitrán.
Siempre llevar un calzado seguro y estable.
Manejar el soplador de forma que se evite la inhalación de gases
tóxicos de salida. Nunca encender el motor en habitaciones cerradas
(riesgo de envenenamiento y sofoque). El monóxido de carbono es un
gas inodoro. Siempre asegúrese que hay una ventilación adecuada.
Apague el motor cuando descanse y cuando deje el soplador sin
atender. Colóquelo en un lugar seguro para impedir daños a otras
personas, causar incendios en materiales combustibles, o daños a la
máquina.
Nunca deje el soplador caliente reposando sobre hierba seca u otro
material combustible.
Todas las partes protectoras y cubiertas suministradas con la máquina
deben utilizarse durante el funcionamiento.
Nunca trabajar con un tubo de escape defectuoso.
Apagar el motor durante el transporte (7).
Colocar el soplador de forma segura durante su transporte en coche o
camión para impedir que pierda combustible.
Durante el transporte del soplador, asegúrese que el tanque de
combustible esté completamente vacío.
Reabastecimiento
• Apagar el motor durante el reabastecimiento (7), mantenerse alejado
de llamas (8), y no fume.
• Evite el contacto de los productos derivados del petróleo con su piel.
No inhale en vapor del combustible. Siempre lleve guantes protectores
durante el reabastecimiento. Cambie y limpie la ropa protectora en
intervalos periódicos.
Tome la precaución de no derramar combustible o aceite para impedir
la contaminación del suelo (protección del medio ambiente). Limpie el
soplador inmediatamente si se ha derramando combustible. Deje que
las ropas húmedas se sequen bien antes de echarlas a un contenedor
cubierto para prevenir la combustión instantánea.
Evite el contacto del combustible con su ropa. Cambie su ropa
inmediatamente si se ha vertido combustible (riesgo de incendio).
• Inspeccione la tapa de combustible periódicamente y asegúrese que
queda firmemente sujeta.
Apriete cuidadosamente el tornillo de cierre del tanque de
combustible. Cambie de lugar para arrancar el motor (por lo menos a
una distancia de 3 metros del lugar de reabastecimiento) (9).
Nunca reponer combustible en habitaciones cerradas. Los vapores de
combustible se acumulan al nivel del suelo (riesgo de explosión).
Únicamente transporte y almacene el combustible en contenedores
aprobados. Asegúrese que el combustible almacenado no queda al
alcance de niños.
No intente reponer combustible en un motor caliente o en marcha.
(6)
(7)
(8)
(9)
3 metros
• Descanso
• Transporte
• Reabastecimiento
• Mantenimiento
• Reemplazo de herramienta
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Método de funcionamiento
Utilizar el soplador sólo cuando las condiciones de luz y visibilidad
sean buenas. Durante las estaciones de frió, tome precauciones en
áreas húmedas y resbaladizas, hielo y nieve (riesgo de caídas).
Siempre utilice un calzado seguro.
Nunca trabaje sobre superficies poco estables o terrenos con gran
desnivel.
Para reducir el riesgo de daños personales, no dirigir el chorro de aire
hacia transeúntes, dado que la alta presión del aire puede herir los
ojos y puede lanzar pequeños objetos a gran velocidad.
Nunca inserte ningún objeto extraño en la entrada de aire ni en la
salida del soplador. Se dañaría la hélice y puede causar un daño grave
al operador o a transeúntes si el objeto o partes rotas salen
rechazadas a gran velocidad.
Prestar atención a la dirección del viento, es decir, no trabaje contra el
viento.
• Para reducir el riesgo de volcar y perder el control, no camine hacia
atrás mientras se trabaja con la máquina.
Apague siempre el motor antes de limpiar o hacer el servicio a la
máquina, o al cambiar partes de la misma.
Instrucciones de mantenimiento
Guarde respeto al medio ambiente. Trabaje con el soplador realizando
el mínimo ruido y polución posibles. En particular, compruebe que el
ajuste del carburador es el adecuado.
Limpie el soplador periódicamente y compruebe que todos los tornillos
y tuercas están firmemente apretados.
• Nunca efectuar el mantenimiento o almacenaje del soplador cerca de
llamas, chispas, etc (11).
Siempre almacene el soplador en una habitación cerrada y bien
ventilada, y con el tanque de combustible vacío.
Observe y siga todas las instrucciones de prevención de accidentes
aplicables, emitidas por asociaciones, sindicatos y compañías de
seguros. No realice ninguna modificación en el soplador dado que esto
pondría en riesgo su seguridad.
La realización del mantenimiento o reparaciones por parte del usuario
se limita a las actividades que se describen en el manual de
operaciones. Las operaciones restantes deben efectuarse por el Agente
Autorizado de Servicio.
Utilice sólo piezas de recambio y accesorios suministrados por DOLMAR.
La utilización de piezas no aprobadas conlleva un aumento en el riesgo
de accidentes y daños. DOLMAR no aceptaría ninguna responsabilidad
por los accidentes o daños que sean causados por el uso de accesorios
no aprobados.
Primeros auxilios
Para el caso de accidente asegúrese que un botiquín de primeros
auxilios esté disponible cerca del lugar de trabajo. Reponer
inmediatamente cualquier producto que se utilice del botiquín.
Cuando se pida ayuda, se debe proporcionar la siguiente
información.
Lugar del accidente
Qué ha ocurrido
Número de personas heridas
Clase de heridas
Su nombre
Embalaje
El soplador DOLMAR se suministra en una caja protectora de cartón
para impedir daños durante el transporte. El cartón es una materia
prima básica y es por consiguiente reusable o apropiado para reciclar
(reciclado de papel de desecho).
(11)
(12)
(10)
96
DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD
Sólo para países europeos
La declaración CE de conformidad está incluida como Anexo A de este manual de instrucciones.
ESPECIFICACIONES
Nota:
1. Utilice el aceite y la bujía de alta tensión designados por DOLMAR.
2. Las especificaciones se podrán modificar sin previo aviso.
Modelo PB-252.4
PB-252.4 con conjunto de
colección de polvo
Peso (sin tubos) (kg) 4,5
Dimensiones (sin tubos) (largo x ancho x alto) (mm) 350 × 231 × 368
Máxima velocidad de motor (min
-1
) 7.800
Ralentí (min
-1
) 3.500
Desplazamiento total (mL) 24,5
Combustible a usar Gasolina para autos
Volumen del tanque de combustible (L) 0,52
Aceite del motor
Aceite SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior
(para motores de automóviles de 4 tiempos)
Volumen del aceite de motor (L) 0,08
Carburador (diafragma) WALBRO WYL
Encendido Encendido en estado sólido
Bujías NGK CMR6A
Distancia entre electrodos (mm) 0,7 - 0,8
Vibración según ISO22867
(*Mano izquierda/Mano derecha)
a
hv eq
(m/s
2
) 9,3 8,1/11,1*
Incertidumbre K (m/s
2
) 0,5 0,5/1,3*
Nivel promedio de presión de ruido
según ISO22868
L
PA eq
dB(A) 90,8 92,8
Incertidumbre K dB(A) 1,4 3,8
Nivel Promedio de potencia del ruido
según ISO22868
L
WA eq
dB(A) 104,4 104,3
Incertidumbre K dB(A) 1,6 1,5
97
DENOMINACIÓN DE PARTES
DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES
1. Interruptor de paro
8. Tanque de combustible /
Mango de apoyo
15. Tapa de la bujía 22. Marca de flecha
2. Mango principal
9. Tapón de tanque de
combustible
16. Bujía de alta tensión 23. Saco de polvo
3. Palanca de disparo 10. Silenciador 17. Tubo del soplador 24. Ménsula
4. Bomba de cedado 11. Tapón de aceite 18. Boquilla del soplador 25. Tornillo
5. Tapa de filtro de aire
12.Botón de bloqueo del
acelerador
19. Codo
6. Palanca de choque 13. Tornillo 20. Tubo de Aspirador A
7. Mango de arrancador 14. Protector 21. Tubo de Aspirador B
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
24
22
20
21
23
25
Conjunto de colección de polvo
(Vendido por separado)
98
INSTRUCCIONES DE MONTAJE
PRECAUCIÓN :Antes de efectuar cualquier trabajo en el soplador,
siempre detener el motor y separar los conectores
de la bujía.
Siempre llevar guantes protectores.
PRECAUCIÓN :Arrancar el soplador sólo después de ensamblarlo
completamente.
1. ENSAMBLAJE DE LOS TUBOS DEL SOPLADOR
1)Alinear las ranuras del tubo del soplador con las tetillas de la
carcasa del motor e introducir el tubo.
2)Girar el tubo en dirección de las agujas del reloj y sujetar
firmemente.
3)Coloque la abrazadera alrededor de la abertura del tubo
soplador.
Apriete firmemente con el perno y la tuerca .
2. ENSAMBLAJE DEL ACCESORIO ASPIRADOR
1)Instalación del tubo del aspirador (boquilla)
(1)Aflojar el tornillo y abrir el protector .
(2)Alinee la marca “ ” en los tubos de aspirador A y B. Inserte el
tubo de aspirador A en el tubo de aspirador B hasta que los
tres enganches encajen con un chasquido.
(3)Alinee la flecha marcada sobre el tubo de aspirador A
con el “ ” marcado en el soplador. Entonces inserte el tubo
de aspirador en el soplador.
(4)Girar el tubo del aspirador hasta que se alinee con “
marcado en el soplador para sujetar el tubo del aspirador.
(5)Apriete firmemente el tubo de aspirador en el soplador con el
tornillo y la ménsula . No apriete el tornillo demasiado
para evitar que se rompa alguna pieza.
Precaución: No realice la operación de apriete en (5) de arriba si el
soplador va a ser utilizado en un país o región donde la
marca CE no es aplicable.
Nota: El motor no se pondrá en marcha a menos que el tubo de
aspirador esté completamente montado.
2)Instalación del codo y saco de polvo
(1)Abra la cremallera del saco.
(2)Inserte el lado con riel del codo en el saco de polvo y sáquelo
a través de la entrada del saco.
(3)Sujete el codo con el fijador de gancho-y-lazo alrededor del
lugar indicado en la figura.
(4)Instale el codo en el soplador.
(5)Coloque la abrazadera alrededor de la abertura del codo.
Apriete firmemente con el perno y la tuerca .
Precaución: No realice la operación de apriete en (5) de arriba si el
soplador va a ser utilizado en un país o región donde la
marca CE no es aplicable.
¡ADVERTENCIA!
Al emplear el soplador para una operación de soplado,
cierre siempre el protector y apriete el tornillo antes
de empezar el trabajo.
En caso contrario, la rueda móvil desprotegida podrá
atrapar su ropa o su cuerpo y provocar un accidente serio.
Siempre debe utilizar los tubos de aspirador A y B juntos. Si
no lo hace, el contacto con la rueda móvil podrá provocar un
accidente serio cuando el operario intente retirar desechos
atascados en el tubo.
PRECAUCIÓN
Instale el saco de polvo alejado del lado con riel del
codo. Si se pone el saco de polvo cerca del motor, el
gas de escape puede abrasar el saco de polvo.
¡ADVERTENCIA!
No intente recoger grandes virutas de madera, metal,
vidrio, piedras, líquidos, cigarrillos encendidos,
productos pirotécnicos o similares.
99
ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO
1. Inspección y reabastecimiento de aceite de motor
(1)Realice el procedimiento siguiente cuando el motor esté frío.
Asegúrese de que el motor está sobre una superficie horizontal como se muestra en la Figura 1.
Inspección: Quite el tapón de aceite. Limpie el indicador de nivel de aceite. Vuelva a instalar el tapón de aceite (Figura 2) y sáquelo.
Confirme que el aceite está entre el límite inferior o superior del indicador de aceite.
Relleno: Después de hacer la inspección si el aceite está por debajo del límite inferior, añada aceite a través de la misma
abertura que fue quitado el tapón de aceite. Consulte la Figura 4 sobre cómo orientar el motor para rellenar el aceite.
(2)Es posible que necesite rellenar aceite aproximadamente cada 10 horas de uso (cada 10 reabastecimientos de combustible).
(3)Si el aceite ha cambiado de color o tiene impurezas, reemplácelo. (Para el intervalo y método de reemplazo, consulte la página 105)
Aceite recomendado: SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos)
Volumen de aceite: 0,08L aproximadamente. (2,7 fl. oz)
Método de la inspección de
aceite de motor
NOTA
Si el motor no está en una posición como la mostrada en la Figura 1 sobre una superficie horizontal, la indicación del nivel de aceite podrá
no ser correcta.
Si el aceite está reabastecido más del límite, el aceite puede ensuciarse o prender fuego con humo blanco.
Reemplazo de la “bayoneta de aceite” del aceite
Elimine el polvo y la suciedad de los alrededores del orificio de reabastecimiento y saque la bayoneta de nivel de aceite.
No ensucie la bayoneta de nivel con arena o polvo. Si lo hace, la arena y el polvo que se han adherido a la bayoneta de nivel causarán una
circulación irregular del aceite y se desgastarán las piezas del motor, lo que causará problemas de funcionamiento.
Una manera de conservar la bayoneta limpia es insertarla por su asa en la cubierta del motor.
Después de rellenar aceite
Limpie con un trapo el aceite vertido.
Figura 1
Figura 2
Límite inferior
Límite superior
Figura 3
Límite superior
Límite inferior
Indicador de nivel de
aceite
Figura 4
Figura 5
Estante
Figura 6
Estante
100
2. Abastecimiento de combustible
PERÍODO DE ALMACENAMIENTO DEL COMBUSTIBLE
El combustible debe utilizarse dentro de un período de 4 semanas, incluso cuando se almacene en un recipiente especial en un área sombreada
y bien ventilada.
Cuando no se utilice un recipiente especial o si éste no está cubierto, el combustible puede deteriorarse en un día.
COMBUSTIBLE
El motor es de cuatro tiempos. Asegúrese de utilizar gasolina normal o especial para automóviles.
Cuando reabastezca combustible, asegúrese de parar el motor y confirmar que el motor está frío.
MÉTODO DE REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE
Afloje el tapón del tanque un poco para liberar la presión del tanque.
• Quite el tapón del tanque, y reabastezca combustible al tiempo que deja salir el aire inclinando el tanque de combustible de manera que el
orificio de reabastecimiento quede orientado hacia arriba.
(NO llene nunca el tanque de combustible hasta rebosar.)
Después de reabastecer combustible, apriete el tapón del tanque firmemente.
Si hay algún defecto o daño en el tapón del tanque, reemplácelo.
El tapón del tanque se estropea con el paso del tiempo. Reemplácelo cada dos o tres años.
NO ponga combustible en el orificio de llenado de aceite.
ADVERTENCIA
Cuando reabastezca combustible a la unidad, asegúrese de observar las instrucciones siguientes para evitar una ignición o incendio:
- El suministro de combustible deberá ser realizado en un lugar donde no haya fuego. No lleve nunca el fuego (fumar, etc.) cerca del lugar
donde realiza el suministro de combustible.
- Pare el motor y déjelo enfriar antes de realizar el reabastecimiento.
- Abra el tapón del tanque de combustible despacio. Es posible que el combustible se derrame si hay presión interna.
- Tenga cuidado para no derramar el combustible. Cualquier combustible vertido deberá ser limpiado.
- Efectúe el abastecimiento en un lugar con ventilación adecuada.
Tenga buen cuidado con el manejo de combustible.
- El combustible pegado al piel o metido en los ojos podrá causar alergia o inflamación. En caso que tenga alguna anormalidad en el
cuerpo, consulte con un médico especializado inmediatamente.
NO ponga aceite en el tanque de combustible.
Almacenaje de la máquina y del tanque de reabastecimiento
Conservar la máquina y el tanque en lugar fresco libre de luz solar directa.
No deje nunca combustible en un automóvil.
Puntos relacionados con el combustible
• Nunca use gasolina mezclada con aceite de motor. Si lo hace se producirá una excesiva acumulación de carbonilla u ocurrirán problemas
mecánicos.
El uso de un combustible deteriorado puede producir irregularidades en el arranque.
101
OPERACIÓN
1. Modo de arranque
1)Cuando el motor esté frío o después de reabastecer
combustible
(1)Coloque la máquina sobre una superficie plana.
(2)Coloque el interruptor de paro en la posición “ I ” (Figura 1).
(3)Continúe empujando la bomba de cedado hasta que entre
combustible en la misma (Figura 2).
En general, el combustible entra en la carburador después
de empujar de 7 a 10 veces.
Si la bomba de cedado se empuja excesivamente, un
exceso de la gasolina vuelve al tanque de combustible.
(4)Levante la palanca del choque hasta la posición cerrada
(Figura 3).
(5)Sujete el mango principal con la mano izquierda para evitar
que el motor se mueva.
(6)Tire suavemente del mango de arrancador hasta que se sienta
una resistencia (punto de compresión). Luego, retorne el
mango de arrancador y tire con fuerza (Figure 4).
Nunca tire hasta el límite del cordón.
Cuando se tire del mango de arrancador, no la suelte
inmediatamente. Sujete el mango de arrancador hasta que
vuelva a su posición original.
(7)Abra la palanca de choque después de que el motor haya
arrancado (Figura 5).
Abra la palanca de choque progresivamente al tiempo que
comprueba el funcionamiento del motor. Asegúrese de
abrir la palanca de choque plenamente al final.
En tiempo frío o cuando el motor está frío, nunca abra
súbitamente la palanca de choque. De hacerlo, el motor
puede pararse.
(8)Deje que el motor se caliente durante 2 ó 3 minutos.
(9)El calentamiento se habrá completado cuando se produzca
una aceleración rápida del motor desde pocas rpm hasta todo
gas.
ADVERTENCIA
No deje arrancar el motor en el lugar donde se ha abastecido el combustible.
- Podrá causar ignición o incendio. Cuando arranque el motor, manténgase a una distancia de al menos 3 metros.
El gas de escape del motor es tóxico. No arranque el motor en un lugar sin ventilación adecuada tales como en el interior, túnel, etc.
- Utilizar en un lugar sin ventilación adecuada podrá causar efecto tóxico del gas de escape.
Una vez arrancado, si se siente anormal en sonido, olor, vibración, etc., detenga inmediatamente el motor y proceda a inspeccionarlo.
- Seguir utilizándolo sin parar podrá causar un accidente.
Compruebe que el motor parará cuando el interruptor de paro está en la posición “O”.
Figura 1
Interruptor de paro
Figura 2
CIERRE
Figura 4
Figura 5
ABRA
Figura 3
Bomba de cedado
102
2)Cuando está caliente el motor
(1)Coloque la máquina sobre el suelo plano.
(2)Empuje unas veces la bomba de cebado.
(3)Asegúrese que la palanca de choque está abierta.
(4)Sujete el mango principal con la mano izquierda para evitar que el motor se mueva.
(5)Saque lentamente el mango de arrancador hasta que sienta cierta resistencia. Entonces, vuelva una vez el mango de arranque y tire
fuertemente.
(6)En caso de que sea difícil el arranque del motor, proceda a arrancarlo con la válvula mariposa abierta por 1/3 aproximadamente.
2. Modo de parar
Suelte la palanca de disparo para reducir la velocidad del motor y ajuste
el interruptor de paro en la posición “O”.
(Suelte el bloqueo de la palanca del acelerador si está bloqueando la
palanca de disparo en la posición totalmente abierta.)
AJUSTE DEL RALENTÍ
Comprobación del giro a baja velocidad
Ajuste el giro a baja velocidad a 3.500 rpm (min
–1
).
Si fuera necesario cambiar la velocidad de giro, regule el tornillo de
ajuste usando un destornillador Philips.
Gire el tornillo de ajuste hacia la derecha, y aumentará la velocidad el
motor. Gire el tornillo de ajuste hacia la izquierda, y disminuirá la
velocidad el motor.
NOTA
La palanca de choque, si se levanta más encima de la posición “CLOSE”, el motor podrá dañarse.
Si el motor detona y se para, vuelva a poner esta palanca en la posición “OPEN” y tire del mango de arrancador varias veces para arrancar
el motor otra vez.
Si el operario sigue tirando del mango de arrancador varias veces estando la palanca del estrangulador en la posición “CLOSE”, es posible
que resulte difícil arrancar el motor debido a una anegación de combustible.
En el caso de una alegación de combustible, quite la bujía y tire del mango varias veces rápidamente para descargar cualquier exceso de
combustible. Seque el electrodo de la bujía.
En caso de que la válvula de mariposa no vuelva hasta que toque el tornillo ajustador de marcha lenta aunque la palanca de admisión de
los gases funcione a la velocidad baja, ajuste el enganche del cable de control para que vuelva.
PELIGRO
El carburador se ajusta en fábrica. Le rogamos que no haga ningún otro ajuste que el de ralentí. Si fuera necesario reajustarlo, póngase en
contacto con su distribuidor o un Agente de Servicio Autorizado.
Interruptor de paro
Tornillo de ajuste
Carburador
103
Prevención contra la congelación del carburador
Cuando la temperatura ambiente sea baja y la humedad sea alta, podrá congelarse vapor de agua dentro del carburador y el motor funcionará
inestablemente (congelación del carburador).
Cambie el ajuste del obturador de la forma siguiente según sea necesario.
Ambiente más cálido de 10°C
Sujete la pestaña del obturador y deslícela hacia la izquierda (posición
cerrada).
Ambiente de 10°C o más frío
Sujete la pestaña del obturador y deslícela hacia la derecha (posición
abierta).
PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN
1. Operación del soplador
Sujete bien el soplador durante la operación.
• Dirija la punta de la boquilla hacia un objeto a soplar y tire la palanca
de disparo.
Apriete completamente la palanca de disparo, mantenga presionado el
botón de bloqueo del acelerador y suelte el dedo de la palanca de
disparo cuando esté acelerado completamente.
Vuelva a tirar de la palanca de disparo para liberar el bloqueo del
acelerador.
Puesto que la parte inferior del tanque de combustible es el mango de
apoyo, puede manejar con dos manos. En este caso, debe agarrar el
mango de apoyo con la mano derecha.
AVISO
Cuando la temperatura ambiente sea más alta de 10°C, cierre siempre el obturador (ajuste normal).
De lo contrario el motor podrá dañarse por recalentamiento.
Obturador
Pestaña
Obturador
Pestaña
104
2. Operación de colección de polvo
• Cuelgue la cinta del saco de polvo en el hombro y ajuste el largo de la cinta para que se facilite la
operación.
Asegúrese que el saco de polvo no está torcido y proceda la operación de colección de polvo tirando
la palanca de disparo.
Cuando el saco de polvo esté lleno, quítelo de la máquina y abra la cremallera para vaciarlo.
ADVERTENCIA
No deje aspirar aceite combustible, gasolina, cigarrillo encendido, etc.
- Podrá causar incendios.
No deje aspirar piezas de madera grandes, metal, cristal, piedras u otros materiales extraños.
- Podrá causar averías.
Un saco de polvo demasiado lleno podrá rebosar y verterse hacia el lado del motor. Vacíe el saco antes de que se llene completamente.
- Podrá causar incendios.
NOTA
Si utiliza la máquina con el protector orientado hacia arriba o el mango principal hacia abajo, podrá aparecer humo blanco, el aceite podrá
contaminarse o el aceite podrá derramarse.
105
INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO
1. Cambio del aceite del motor
El aceite del motor que se ha deteriorado acortará sustancialmente la duración de las piezas deslizantes y giratorias. Asegúrese de comprobar el
período de recambio y la calidad del aceite.
Intervalo de recambio: Después de las primeras 20 horas de funcionamiento y posteriormente cada 50 horas de funcionamiento.
Aceite recomendado: SAE10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos)
Haga lo siguiente durante el recambio del aceite.
(1)Confirme que el tapón del tanque está apretado firmemente.
(2)Saque el tapón de aceite.
No manche la bayoneta con suciedad o polvo.
(3)Incline la máquina en orden como se muestra en la Figura 1.
El aceite se recibirá en un recipiente.
(4)Oriente la máquina como se muestra en la Figura 2 y rellene
aceite hasta el estante dentro del tubo de aceite.
(5)Después de rellenar el aceite, apriete firmemente la bayoneta
de nivel. Un apriete insuficiente de la bayoneta puede causar
fugas de aceite.
PELIGRO
Antes de efectuar la inspección y mantenimiento, detenga el motor y efectúe la operación después de que se haya enfriado el motor. Quite
la bujía y el tapón de la bujía.
- La operación que se efectúa inmediatamente después de que pare el motor o la operación con el tapón de la bujía puesto podrá causar un
accidente por quemadura o por el arranque imprevisto.
Después de terminar la inspección y mantenimiento, compruebe que todas las piezas estén instaladas antes de empezar la operación.
PELIGRO
En general, el motor y el aceite siguen calientes después de pararse el motor. Cuando cambie el aceite, confirme que el motor y el aceite se
han enfriado. Si no lo hace puede quemarse. Deje pasar tiempo suficiente después de parar el motor para que el aceite del motor vuelva al
tanque de aceite con objeto de asegurar una lectura precisa del indicador de nivel de aceite.
Si el aceite es suministrado más del límite, puede ensuciarse o puede prender fuego con humo blanco.
Puntos relacionados con el aceite
Nunca tire el aceite de motor usado a la basura, sobre la tierra o a un canal de aguas residuales. El desecho del aceite del motor está
regulado por la ley. Siga siempre las leyes y regulaciones pertinentes cuando lo deseche. Para una información más detallada, póngase en
contacto con un Agente de Servicio Autorizado.
El aceite se deteriora aunque no se use. Realice inspecciones y cambie el aceite regularmente (cambie el aceite cada 6 meses).
Figura 1
Figura 2
Estante
106
2. Limpieza del depurador de aire
Intervalo de limpieza e inspección: diariamente (cada 10 horas de
funcionamiento)
(1)Quite los pernos de fijación de la cubierta del depurador de
aire.
(2)Tire del lado inferior de la cubierta y suéltela.
(3)Gire la palanca de choque a la posición de cierre total y no
permita que entre polvo o suciedad en el carburador.
(4)Si el aceite se adhiere al elemento (esponja), exprimirla
fuertemente.
(5)Para contaminación fuerte:
Quite el elemento (esponja), sumérjalo en agua templada o
en detergente neutro diluido en agua, y séquelo
completamente.
Limpiar el elemento (fieltro) con gasolina, y secarlo
completamente.
(6)Antes de colocar el elemento, secarlo completamente. Si el
elemento no se seca completamente, el motor no puede
arrancar sin contratiempo.
(7)Secar con tejido usado el aceite adherente en la tapa del filtro
de aire y el respiradero de placa.
(8)Inmediatamente después de terminar la limpieza, instale la
cubierta del depurador y apriétela con los pernos de fijación (coloque primero la garra superior y luego la inferior).
3. Inspección de la bujía de alta tensión
(1)Abrir y cerrar la tapa de la bujía de alta tensión
Cuando vaya a abrir la tapa, ponga los dedos en el mango
principal y en la parte saliente de la tapa de la bujía (Figura
1). Estire la parte saliente hacía arriba, la cual se dejará
deslizar hacía la dirección de “OPEN” (Figura 2).
Para cerrarla, deje deslizarla hacia la dirección de “CLOSE”
hasta que la uña colocada bajo de la parte saliente de la
tapa de la bujía se ponga encima de la tapa del motor.
Finalmente, presione hacia dentro la proyección.
(2)Quitar la bujía de alta tensión
Para quitar y montar la bujía de alta tensión utilice la llave
de rosca adjunta (Figura 3).
(3)Inspección de la bujía de alta tensión
La distancia entre dos electrodos es 0,7 – 0,8 mm
(Figura 4). En caso de que esta distancia sea demasiado
grande o demasiado pequeña, ajuste para que tenga la
distancia adecuada.
En caso de que la bujía de alta tensión lleve el carbón
acumulado o se encuentre sucia, debe limpiarse
completamente o reemplazarse.
(4)Reemplazar la bujía de alta tensión
Para reemplazarla, utilice NGK-CMR6A.
ADVERTENCIA: LOS MATERIALES INFLAMABLES
ESTÁN ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS
PELIGRO
Limpiar el elemento varias veces a diario si hay polvos adherentes en exceso.
Si la marcha continua con el elemento adherente del aceite, el aceite en el filtro de aire puede caerse fuera, provocando contaminación del
aceite.
Placa
Elemento
(esponja)
Cubierta del
depurador de
aire
Respiradero
Elemento
(fieltro)
Perno de fijación
Prender este parte y quitar el
elemento (fieltro).
Figura 1
Figura 3
Electrodo lateral (–)
Figura 2
Figura 4
Distancia de electrodos
0,7 - 0,8 mm
107
4. Limpieza del filtro de combustible
• Cuando el filtro de combustible está atascado, el arranque podrá ser
difícil o la velocidad del motor no podrá aumentarse.
Compruebe el filtro de combustible según las siguientes instrucciones
periódicamente.
(1)Quite el tapón del tanque de combustible y saque el
combustible para que quede sin combustible. En este
momento, compruebe que no queda ningún material extraño
en el tanque de combustible. Si queda, sáquelo
completamente.
(2)Saque el filtro de combustible utilizando un alambre a través
del puerto de llenado de combustible.
(3)En caso de que la superficie del filtro de combustible esté
sucia, quite la suciedad con gasolina. La gasolina utilizada
para la limpieza deberá ser desechada de acuerdo con el
método designado por cada municipio.
Si el filtro está muy contaminado deberá reemplazarse.
(4)Vuelva el filtro de combustible en el tanque de combustible y
apriete bien el tapón del tanque de combustible. Pida el
reemplazo del filtro de combustible a un distribuidor o a un taller de mantenimiento.
5. Inspección de pernos, tuercas y tornillos
Reapriete los pernos, tuercas, etc. que estén flojos.
Compruebe si hay fugas de combustible o aceite.
En aras de la seguridad de manejo, cambie las piezas dañadas por nuevas.
6. Limpieza de piezas
Mantenga el motor limpio limpiándolo con un paño de limpieza.
Mantenga las aletas del cilindro siempre limpias de polvo o suciedad. El polvo y la suciedad adherida a estas aletas causarán el agarrotamiento
del motor.
7. Cambio de juntas y retenes
Reemplace las juntas y retenes si desensambla el motor.
Cualquier trabajo de mantenimiento o ajuste que no se incluya en este manual debe ser realizado solamente por un Agente de Servicio
Autorizado.
ALMACENAMIENTO
Descargar completamente el combustible del tanque de combustible y
del carburador según el procedimiento siguiente :
(1)Quitar la tapa del tanque de combustible, y descargar el
combustible completamente.
Si haya algún material extraño en el tanque de combustible,
quitarlo completamente.
(2)Sacar el filtro del combustible desde el orificio de
reabastecimiento usando el alambre.
(3)Empujar la bomba de cedado hasta que el combustible sea
descargado de allí, y descargar el combustible entrante en el
tanque de combustible.
(4)Ajustar el filtro en el tanque de combustible y apretar
firmemente la tapa del tanque de combustible.
(5)Entonces, continuar haciendo marchar el motor hasta que el
motor se pare.
(6)Quitar la bujía, y hacer caer de gotas de aceite para motor a
través del agujero de la bujía.
(7)Tirar tranquilamente el mango de arrancador de modo que el
aceite del motor extienda en el motor, y colocar la bujía.
(8)Mantenga la máquina con su mango hacia arriba.
(9)Conservar el aceite descargado en el recipiente especial a la sombra bien ventilada.
ADVERTENCIA
Durante descarga del combustible, es necesario parar el motor y asegurarse de que el motor se haga frío completamente.
- En caso contrario podrán producirse quemaduras o un incendio.
PELIGRO
Cuando almacene la máquina durante largo tiempo, drene todo el combustible del tanque de combustible y carburador, y manténgala en un
sitio seco y limpio.
Mordaza
Filtro de
combustible
Tapón del tanque de
combustible
108
Localización de averías
*1 Haga el cambio inicial después de 20 horas de funcionamiento.
*2 Encargue la inspección de las 200 horas de funcionamiento a un Agente o Taller de Servicio Autorizado.
*3 Después de vaciar el tanque de combustible, deje el motor en funcionamiento y drene el combustible en el carburador.
Avería Sistema Observaciones Causas
El motor no arranca o lo
hace con dificultades
Encendido Hay chispa de encendido Fallo en suministro de combustible o sistema de compresión
Defecto mecánico
No hay chispa Interruptor de paro conectado, fallo del cableado o
cortocircuito, bujía o conector defectuosos, fallo en el módulo
de encendido
Abastecimiento de
combustible
Tanque lleno Posición incorrecta del estrangulador, carburador
defectuoso, línea de suministro de combustible doblada o
interrumpida
Compresión No compresión cuando lo
tire
Junta inferior del cigüeñal defectuosa, sellos del cárter
dañados, segmentos del cilindro o pistón defectuosos o
sellado incorrecto de la bujía.
Fallo mecánico El arrancador no
funciona
El muelle del arrancador está roto. Partes rotas en el interior
del motor
Problemas de arranque
en caliente
Tanque lleno hay chispa
de encendido
Carburador contaminado, hay que limpiarlo
El motor arranca y se
para inmediatamente
Abastecimiento de
combustible
Tanque lleno Ajuste en vacío incorrecto o el carburador están
contaminados
La ventilación del tanque falla, la linea de suministro de
combustible está interrumpida. El interruptor o el cable STOP
fallan.
Rendimiento pobre Varios Sistemas pueden
verse afectados
Motor en vacío Filtro de aire contaminado, carburador contaminado,
silenciador obturado, conducto de salida en el cilindro
obturado
Tiempo de
funcionamiento
Item
Antes del
manejo
Después
del
manejo
Diariamente
(10 horas)
30 horas 50 horas
200
horas
Parada/
reposo
Página
correspondiente
Aceite del motor
Inspección/
limpieza
99
Cambie *
1
105
Piezas de apriete (pernos,
tuercas)
Inspeccionar 107
Tanque de combustible
Limpieza/
inspección
Drenaje del
combustible
*
3
107
Palanca del acelerador
Comprobación
del
funcionamiento
Interruptor de paro
Comprobación
del
funcionamiento
102
Giro a baja velocidad Inspección/ajuste 102
Depurador de aire Límpielo 106
Bujía Inspeccionar 106
Conducto de aire de
refrigeración
Limpieza/
inspección
107
Tubo de combustible
Inspeccionar 107
Cambie *
2
Filtro de combustible Limpieza/cambio 107
Holgura entre la válvula de
admisión de aire y la válvula
de descarga de aire
Ajuste *
2
Tubo de aceite Inspeccionar *
2
Reacondicionamiento del
motor
*
2
Carburador
Drenaje del
combustible
*
3
107
109
INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS
Antes de solicitar reparaciones; compruebe el problema usted mismo. Si se encuentra una anormalidad, controle la máquina de acuerdo con la
descripción de este manual. Nunca manipule ni desmonte piezas no relacionadas con la descripción. Para reparaciones, póngase en contacto
con el Agente de Servicio Autorizado o concesionario local.
Cuando el motor no arranca después de la operación de calentamiento.
Si no se encuentran anormalidades en los puntos comprobados, abra el acelerador 1/3 aproximadamente y arranque el motor.
Estado de la anormalidad Causa probable (avería) Remedio
El motor no arranca
No funciona la bomba de cedado Empuje 7 a 10 veces.
Tirador de arranque agarrotado o duro Tire con fuerza.
Falta combustible Eche combustible.
Filtro de combustible atascado Límpielo
Tubo de combustible roto Cámbielo
Combustible deteriorado
El combustible deteriorado dificulta el
arranque. Cambie el combustible por nuevo
(cambio recomendado: 1 mes).
Excesivo consumo de combustible
Coloque la palanca del acelerador entre
velocidad media y alta y tire del mango de
arrancador de modo que el motor se ponga en
marcha. Si el motor no arrancase, saque la
bujía; seque el electrodo y vuelva a colocarla
en su posición original. Vuelva a intentar
arrancar.
Caperuza de bujía suelta Instale firmemente
Bujía sucia Límpielo
Distancia anormal del electrodo de la bujía Cámbiela o ajuste la bujía.
Otras anormalidades de la bujía Cambie
Carburador anormal Solicite la inspección y mantenimiento
No puede tirarse del tirador de arrancador Solicite la inspección y mantenimiento
Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento
El motor se para pronto
No aumenta la velocidad del motor
Calentamiento insuficiente Efectúe el calentamiento
La palanca de choque está en la posición
CIERRE aunque el motor está caliente
Colóquela en ABRA
Filtro de combustible atascado Límpielo
Depurador de aire sucio o atascado Límpielo
Carburador anormal Solicite la inspección y mantenimiento.
Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento.
Cable del acelerador suelto Instale firmemente
Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento.
El motor no se para Conector suelto Instale firmemente
Sistema eléctrico anormal Solicite la inspección y mantenimiento.
Déjelo funcionando en ralentí y coloque la
palanca de choque en CIERRE
115
NOME DAS PARTES
NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES
1. Interruptor de parada
8. Tanque de combustível /
Pega auxiliar
15. Capa da vela de ignição 22. Marca da seta
2. Pega principal
9. Tampa do tanque de
combustível
16. Vela de ignição 23. Saco do pó
3. Alavanca do gatilho 10. Silencioso 17. Tubo do soprador 24. Braçadeira
4. Bomba de escorva 11. Tampa do óleo 18. Bocal do soprador 25. Parafuso
5. Tampa do filtro de ar
12. Botão de bloqueio do
acelerador
19. Cotovelo
6. Alavanca do afogador 13. Parafuso 20. Tubo do aspirador A
7. Puxador de arranque 14. Protector 21. Tubo do aspirador B
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
24
22
20
21
23
25
Conjunto do aspirador
(opcional)

Transcripción de documentos

Español Contenidos Muchas gracias por comprar el soplador DOLMAR. Nos complace recomendarle el uso del soplador DOLMAR que es el resultado de un extenso programa de investigación desarrollado tras años de estudio y experiencia. Los sopladores PB-252.4 combinan las ventajas del diseño más avanzado con un diseño ergonómico. Son muy ligeros, manejables, compactos y suponen un material profesional para una amplia variedad de aplicaciones. Por favor lea el folleto que hace referencia con detalle a los diversos puntos que demuestran su excelente funcionamiento. Esto le ayudará a obtener el mejor resultado posible de su soplador DOLMAR. Página SÍMBOLOS ........................................................................................ 92 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ................................................. 93 DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD ......................................... 96 ESPECIFICACIONES ........................................................................ 96 DENOMINACIÓN DE PARTES .......................................................... 97 INSTRUCCIONES DE MONTAJE...................................................... 98 ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO................................................ 99 OPERACIÓN.................................................................................... 101 AJUSTE DEL RALENTÍ ................................................................... 102 PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN .............................................. 103 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO ................................................ 105 ALMACENAMIENTO........................................................................ 107 INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS....................................................... 109 SÍMBOLOS Es de gran importancia comprender los símbolos siguientes para la lectura de este manual de instrucciones. ADVERTENCIA/PELIGRO Combustible (Gasolina) Lea, comprenda y siga el manual de instrucciones Encendido manual del motor Prohibido Paro de Emergencia No Fumar Primeros Auxilios No acercar llamas Reciclaje Deben utilizarse guantes protectores ON/ENCENDIDO Mantener el área de operación libre de personas y animales OFF/APAGADO Llevar protección de ojos y oídos Mutilación del dedo o del brazo, álabe de la rueda móvil Mantenga a los espectadores de distancia Marca CE 92 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Instrucciones generales • Para asegurar un funcionamiento correcto y seguro, el usuario debe leer, comprender y seguir este manual de instrucciones para familiarizarse con el soplador (1). Los usuarios que no se informen suficientemente, ocasionarán un peligro a si mismos y a otros. • Se recomienda prestar el soplador únicamente a gente que demuestre experiencia en el uso de sopladores. • Entregue también siempre el manual de instrucciones. • Los que utilizan la máquina por vez primera deben preguntar al vendedor las instrucciones básicas para familiarizarse con el manejo de un soplador motorizado. • No se debe permitir el uso del soplador a niños y personas menores de 18 años. Las personas mayores de 16 años pueden, sin embargo, utilizar la máquina para aprendizaje únicamente, bajo supervisión directa de un monitor cualificado. (1) • Utilizar la máquina con el máximo cuidado y atención. • Manejar el soplador só lo si se encuentra en buena condición física. • Realizar el trabajo con calma y cuidadosamente. El usuario debe aceptar su responsabilidad con otras personas. • Nunca utilizar el soplador después del consumo de alcohol o drogas (2). • Nunca utilizar el soplador si se encuentra cansado. • Conserve estas instrucciones para referencia futura. (2) Equipo personal de protección • La ropa utilizada debe ser funcional y adecuada. Por ejemplo, debe quedar ajustada, sin causar estorbo. No llevar joyas, ropa o pelos largos que pueden quedar atrasados con la entrada de aire de la máquina. • Para evitar heridas en cabeza, ojos, manos, o pies, así como para proteger su oído, el siguiente equipo y ropa de protección debe usarse durante el uso del soplador. Preste una atención especial a las siguientes medidas • La ropa debe ser resistente y có moda, pero debe permitir una completa libertad de movimientos. Evite las chaquetas holgadas, pantalones caídos o anchos en exceso, bufandas, pelo largo suelto o cualquier elemento que pueda introducirse en la entrada de aire. Utilice monos de trabajo y pantalones largos para proteger sus piernas. No llevar pantalones cortos (4). (3) • El ruido del soplador puede dañar su oído. Lleve protectores (tapones de oídos, auriculares etc) para proteger su oído. Los usuarios regulares deben comprobar el estado de su oído periódicamente (3). • Se recomienda el uso de guantes cuando trabaje con el soplador. Un buen calzado es de gran importancia. Lleve calzado resistente con suela antideslizante (4). • Una protección adecuada de la vista es obligatoria. Aunque la descarga no se dirija directamente al usuario. los rechazos y rebotes pueden ocurrir durante el manejo del soplador (3). • Nunca utilizar el soplador sin llevar gafas o protectores adecuados para la vista con protección frontal y lateral que satisfagan la normativa ANSI Z 87.1 (o la aplicable en su País). (4) Encendido del soplador • Asegurar que no hay niños u otras personas en un radio de 15 metros (5) también preste atención a cualquier animal en la proximidad del área de trabajo. No utilice el soplador punce en áreas urbanas. • Antes del funcionamiento, comprobar siempre que el soplador puede trabajar de forma segura. Compruebe la seguridad de la palanca de control. Debe comprobarse que la palanca de control se acciona suavemente y con facilidad. Comprobar que funciona el cierre de seguridad de esta palanca. Compruebe que el mango esté limpio y seco y que el interruptor I-O funciona bien. Mantenga el mango limpio de aceite y combustible. 93 360° 15 metros (5) Arrancar el soplador sólo de acuerdo con las instrucciones. ¡ No utilizar cualquier otro método para arrancar el motor (6) ! • Utilizar el soplador y las herramientas suministradas sólo para las aplicaciones establecidas. • Arrancar el soplador sólo después de completar el montaje de la máquina. Sólo se autoriza el funcionamiento de la máquina después de colocar todos los accesorios necesarios. • El motor debe apagarse si se detecta cualquier problema de motor. • Cuando se trabaje con el soplador, debe colocar sus dedos envolviendo el mango, manteniendo la palanca de control sujeta entre sus dedos pulgar e índice. Mantenga su mano en esta posición para tener la máquina bajo control en todo momento. Asegúrese que la palanca de control (y asidor para el accesorio del aspirador) están en perfectas condiciones y no tienen humedad, manchas de aceite, grasa o alquitrán. Siempre llevar un calzado seguro y estable. (6) • Manejar el soplador de forma que se evite la inhalación de gases tóxicos de salida. Nunca encender el motor en habitaciones cerradas (riesgo de envenenamiento y sofoque). El monóxido de carbono es un gas inodoro. Siempre asegúrese que hay una ventilación adecuada. • Descanso • Transporte • Reabastecimiento • Mantenimiento • Reemplazo de herramienta • Apague el motor cuando descanse y cuando deje el soplador sin atender. Colóquelo en un lugar seguro para impedir daños a otras personas, causar incendios en materiales combustibles, o daños a la máquina. • Nunca deje el soplador caliente reposando sobre hierba seca u otro material combustible. (7) • Todas las partes protectoras y cubiertas suministradas con la máquina deben utilizarse durante el funcionamiento. • Nunca trabajar con un tubo de escape defectuoso. • Apagar el motor durante el transporte (7). • Colocar el soplador de forma segura durante su transporte en coche o camión para impedir que pierda combustible. • Durante el transporte del soplador, asegúrese que el tanque de combustible esté completamente vacío. Reabastecimiento • Apagar el motor durante el reabastecimiento (7), mantenerse alejado de llamas (8), y no fume. (8) • Evite el contacto de los productos derivados del petróleo con su piel. No inhale en vapor del combustible. Siempre lleve guantes protectores durante el reabastecimiento. Cambie y limpie la ropa protectora en intervalos periódicos. • Tome la precaución de no derramar combustible o aceite para impedir la contaminación del suelo (protección del medio ambiente). Limpie el soplador inmediatamente si se ha derramando combustible. Deje que las ropas húmedas se sequen bien antes de echarlas a un contenedor cubierto para prevenir la combustión instantánea. • Evite el contacto del combustible con su ropa. Cambie su ropa inmediatamente si se ha vertido combustible (riesgo de incendio). • Inspeccione la tapa de combustible periódicamente y asegúrese que queda firmemente sujeta. • Apriete cuidadosamente el tornillo de cierre del tanque de combustible. Cambie de lugar para arrancar el motor (por lo menos a una distancia de 3 metros del lugar de reabastecimiento) (9). • Nunca reponer combustible en habitaciones cerradas. Los vapores de combustible se acumulan al nivel del suelo (riesgo de explosión). • Únicamente transporte y almacene el combustible en contenedores aprobados. Asegúrese que el combustible almacenado no queda al alcance de niños. • No intente reponer combustible en un motor caliente o en marcha. 94 3 metros (9) Método de funcionamiento • Utilizar el soplador sólo cuando las condiciones de luz y visibilidad sean buenas. Durante las estaciones de frió, tome precauciones en áreas húmedas y resbaladizas, hielo y nieve (riesgo de caídas). Siempre utilice un calzado seguro. • Nunca trabaje sobre superficies poco estables o terrenos con gran desnivel. • Para reducir el riesgo de daños personales, no dirigir el chorro de aire hacia transeúntes, dado que la alta presión del aire puede herir los ojos y puede lanzar pequeños objetos a gran velocidad. • Nunca inserte ningún objeto extraño en la entrada de aire ni en la salida del soplador. Se dañaría la hélice y puede causar un daño grave al operador o a transeúntes si el objeto o partes rotas salen rechazadas a gran velocidad. • Prestar atención a la dirección del viento, es decir, no trabaje contra el viento. • Para reducir el riesgo de volcar y perder el control, no camine hacia atrás mientras se trabaja con la máquina. • Apague siempre el motor antes de limpiar o hacer el servicio a la máquina, o al cambiar partes de la misma. (10) Instrucciones de mantenimiento • Guarde respeto al medio ambiente. Trabaje con el soplador realizando el mínimo ruido y polución posibles. En particular, compruebe que el ajuste del carburador es el adecuado. • Limpie el soplador periódicamente y compruebe que todos los tornillos y tuercas están firmemente apretados. • Nunca efectuar el mantenimiento o almacenaje del soplador cerca de llamas, chispas, etc (11). • Siempre almacene el soplador en una habitación cerrada y bien ventilada, y con el tanque de combustible vacío. Observe y siga todas las instrucciones de prevención de accidentes aplicables, emitidas por asociaciones, sindicatos y compañías de seguros. No realice ninguna modificación en el soplador dado que esto pondría en riesgo su seguridad. (11) La realización del mantenimiento o reparaciones por parte del usuario se limita a las actividades que se describen en el manual de operaciones. Las operaciones restantes deben efectuarse por el Agente Autorizado de Servicio. Utilice sólo piezas de recambio y accesorios suministrados por DOLMAR. La utilización de piezas no aprobadas conlleva un aumento en el riesgo de accidentes y daños. DOLMAR no aceptaría ninguna responsabilidad por los accidentes o daños que sean causados por el uso de accesorios no aprobados. Primeros auxilios Para el caso de accidente asegúrese que un botiquín de primeros auxilios esté disponible cerca del lugar de trabajo. Reponer inmediatamente cualquier producto que se utilice del botiquín. Cuando se pida ayuda, se debe proporcionar la siguiente información. • Lugar del accidente • Qué ha ocurrido • Número de personas heridas (12) • Clase de heridas • Su nombre Embalaje El soplador DOLMAR se suministra en una caja protectora de cartón para impedir daños durante el transporte. El cartón es una materia prima básica y es por consiguiente reusable o apropiado para reciclar (reciclado de papel de desecho). 95 DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD Sólo para países europeos La declaración CE de conformidad está incluida como Anexo A de este manual de instrucciones. ESPECIFICACIONES Modelo PB-252.4 con conjunto de colección de polvo PB-252.4 Peso (sin tubos) (kg) Dimensiones (sin tubos) (largo x ancho x alto) 4,5 (mm) 350 × 231 × 368 Máxima velocidad de motor (min-1) 7.800 Ralentí (min-1) 3.500 (mL) 24,5 Desplazamiento total Combustible a usar Gasolina para autos Volumen del tanque de combustible (L) 0,52 Aceite SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos) Aceite del motor Volumen del aceite de motor (L) 0,08 Carburador (diafragma) WALBRO WYL Encendido Encendido en estado sólido Bujías NGK CMR6A Distancia entre electrodos Vibración según ISO22867 (*Mano izquierda/Mano derecha) Nivel promedio de presión de ruido según ISO22868 Nivel Promedio de potencia del ruido según ISO22868 (mm) ahv eq 0,7 - 0,8 (m/s2) 2 9,3 8,1/11,1* Incertidumbre K (m/s ) 0,5 0,5/1,3* LPA eq dB(A) 90,8 92,8 Incertidumbre K dB(A) 1,4 3,8 LWA eq dB(A) 104,4 104,3 Incertidumbre K dB(A) 1,6 1,5 Nota: 1. Utilice el aceite y la bujía de alta tensión designados por DOLMAR. 2. Las especificaciones se podrán modificar sin previo aviso. 96 DENOMINACIÓN DE PARTES 2 1 12 13 3 14 16 10 15 6 5 4 7 11 9 8 22 17 Conjunto de colección de polvo (Vendido por separado) 19 18 20 21 23 24 25 DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES DENOMINACIÓN DE PARTES 1. Interruptor de paro 8. Tanque de combustible / Mango de apoyo 15. Tapa de la bujía 22. Marca de flecha 2. Mango principal 9. Tapón de tanque de combustible 16. Bujía de alta tensión 23. Saco de polvo 3. Palanca de disparo 10. Silenciador 17. Tubo del soplador 24. Ménsula 4. Bomba de cedado 11. Tapón de aceite 18. Boquilla del soplador 25. Tornillo 5. Tapa de filtro de aire 12. Botón de bloqueo del acelerador 19. Codo 6. Palanca de choque 13. Tornillo 20. Tubo de Aspirador A 7. Mango de arrancador 14. Protector 21. Tubo de Aspirador B 97 INSTRUCCIONES DE MONTAJE PRECAUCIÓN : Antes de efectuar cualquier trabajo en el soplador, siempre detener el motor y separar los conectores de la bujía. Siempre llevar guantes protectores. PRECAUCIÓN : Arrancar el soplador sólo después de ensamblarlo completamente. 1. ENSAMBLAJE DE LOS TUBOS DEL SOPLADOR 1) Alinear las ranuras del tubo del soplador con las tetillas de la carcasa del motor e introducir el tubo. 2) Girar el tubo en dirección de las agujas del reloj y sujetar firmemente. 3) Coloque la abrazadera alrededor de la abertura del tubo soplador. Apriete firmemente con el perno y la tuerca . 2. ENSAMBLAJE DEL ACCESORIO ASPIRADOR 1) Instalación del tubo del aspirador (boquilla) (1) Aflojar el tornillo y abrir el protector . ¡ADVERTENCIA! Al emplear el soplador para una operación de soplado, cierre siempre el protector y apriete el tornillo antes de empezar el trabajo. En caso contrario, la rueda móvil desprotegida podrá atrapar su ropa o su cuerpo y provocar un accidente serio. Siempre debe utilizar los tubos de aspirador A y B juntos. Si no lo hace, el contacto con la rueda móvil podrá provocar un accidente serio cuando el operario intente retirar desechos atascados en el tubo. (2) Alinee la marca “ ” en los tubos de aspirador A y B. Inserte el tubo de aspirador A en el tubo de aspirador B hasta que los tres enganches encajen con un chasquido. (3) Alinee la flecha marcada sobre el tubo de aspirador A con el “ ” marcado en el soplador. Entonces inserte el tubo de aspirador en el soplador. (4) Girar el tubo del aspirador hasta que se alinee con “ ” marcado en el soplador para sujetar el tubo del aspirador. (5) Apriete firmemente el tubo de aspirador en el soplador con el tornillo y la ménsula . No apriete el tornillo demasiado para evitar que se rompa alguna pieza. Precaución: No realice la operación de apriete en (5) de arriba si el soplador va a ser utilizado en un país o región donde la marca CE no es aplicable. Nota: El motor no se pondrá en marcha a menos que el tubo de aspirador esté completamente montado. 2) Instalación del codo y saco de polvo (1) Abra la cremallera del saco. (2) Inserte el lado con riel del codo en el saco de polvo y sáquelo a través de la entrada del saco. (3) Sujete el codo con el fijador de gancho-y-lazo alrededor del lugar indicado en la figura. PRECAUCIÓN Instale el saco de polvo alejado del lado con riel del codo. Si se pone el saco de polvo cerca del motor, el gas de escape puede abrasar el saco de polvo. (4) Instale el codo en el soplador. (5) Coloque la abrazadera alrededor de la abertura del codo. Apriete firmemente con el perno y la tuerca . Precaución: No realice la operación de apriete en (5) de arriba si el soplador va a ser utilizado en un país o región donde la marca CE no es aplicable. ¡ADVERTENCIA! No intente recoger grandes virutas de madera, metal, vidrio, piedras, líquidos, cigarrillos encendidos, productos pirotécnicos o similares. 98 ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO 1. Inspección y reabastecimiento de aceite de motor (1) Realice el procedimiento siguiente cuando el motor esté frío. Asegúrese de que el motor está sobre una superficie horizontal como se muestra en la Figura 1. • Inspección: Quite el tapón de aceite. Limpie el indicador de nivel de aceite. Vuelva a instalar el tapón de aceite (Figura 2) y sáquelo. Confirme que el aceite está entre el límite inferior o superior del indicador de aceite. • Relleno: Después de hacer la inspección si el aceite está por debajo del límite inferior, añada aceite a través de la misma abertura que fue quitado el tapón de aceite. Consulte la Figura 4 sobre cómo orientar el motor para rellenar el aceite. (2) Es posible que necesite rellenar aceite aproximadamente cada 10 horas de uso (cada 10 reabastecimientos de combustible). (3) Si el aceite ha cambiado de color o tiene impurezas, reemplácelo. (Para el intervalo y método de reemplazo, consulte la página 105) Aceite recomendado: SAE 10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos) Volumen de aceite: 0,08L aproximadamente. (2,7 fl. oz) Método de la inspección de aceite de motor Indicador de nivel de aceite Límite superior Límite inferior Límite inferior Límite superior Figura 1 Figura 2 Figura 3 NOTA • Si el motor no está en una posición como la mostrada en la Figura 1 sobre una superficie horizontal, la indicación del nivel de aceite podrá no ser correcta. • Si el aceite está reabastecido más del límite, el aceite puede ensuciarse o prender fuego con humo blanco. Reemplazo de la “bayoneta de aceite” del aceite • Elimine el polvo y la suciedad de los alrededores del orificio de reabastecimiento y saque la bayoneta de nivel de aceite. • No ensucie la bayoneta de nivel con arena o polvo. Si lo hace, la arena y el polvo que se han adherido a la bayoneta de nivel causarán una circulación irregular del aceite y se desgastarán las piezas del motor, lo que causará problemas de funcionamiento. • Una manera de conservar la bayoneta limpia es insertarla por su asa en la cubierta del motor. Estante Estante Figura 4 Figura 5 Figura 6 Después de rellenar aceite • Limpie con un trapo el aceite vertido. 99 2. Abastecimiento de combustible ADVERTENCIA • Cuando reabastezca combustible a la unidad, asegúrese de observar las instrucciones siguientes para evitar una ignición o incendio: - El suministro de combustible deberá ser realizado en un lugar donde no haya fuego. No lleve nunca el fuego (fumar, etc.) cerca del lugar donde realiza el suministro de combustible. - Pare el motor y déjelo enfriar antes de realizar el reabastecimiento. - Abra el tapón del tanque de combustible despacio. Es posible que el combustible se derrame si hay presión interna. - Tenga cuidado para no derramar el combustible. Cualquier combustible vertido deberá ser limpiado. - Efectúe el abastecimiento en un lugar con ventilación adecuada. • Tenga buen cuidado con el manejo de combustible. - El combustible pegado al piel o metido en los ojos podrá causar alergia o inflamación. En caso que tenga alguna anormalidad en el cuerpo, consulte con un médico especializado inmediatamente. • NO ponga aceite en el tanque de combustible. PERÍODO DE ALMACENAMIENTO DEL COMBUSTIBLE El combustible debe utilizarse dentro de un período de 4 semanas, incluso cuando se almacene en un recipiente especial en un área sombreada y bien ventilada. Cuando no se utilice un recipiente especial o si éste no está cubierto, el combustible puede deteriorarse en un día. Almacenaje de la máquina y del tanque de reabastecimiento • Conservar la máquina y el tanque en lugar fresco libre de luz solar directa. • No deje nunca combustible en un automóvil. COMBUSTIBLE El motor es de cuatro tiempos. Asegúrese de utilizar gasolina normal o especial para automóviles. Puntos relacionados con el combustible • Nunca use gasolina mezclada con aceite de motor. Si lo hace se producirá una excesiva acumulación de carbonilla u ocurrirán problemas mecánicos. • El uso de un combustible deteriorado puede producir irregularidades en el arranque. Cuando reabastezca combustible, asegúrese de parar el motor y confirmar que el motor está frío. MÉTODO DE REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE • Afloje el tapón del tanque un poco para liberar la presión del tanque. • Quite el tapón del tanque, y reabastezca combustible al tiempo que deja salir el aire inclinando el tanque de combustible de manera que el orificio de reabastecimiento quede orientado hacia arriba. (NO llene nunca el tanque de combustible hasta rebosar.) • Después de reabastecer combustible, apriete el tapón del tanque firmemente. • Si hay algún defecto o daño en el tapón del tanque, reemplácelo. • El tapón del tanque se estropea con el paso del tiempo. Reemplácelo cada dos o tres años. • NO ponga combustible en el orificio de llenado de aceite. 100 OPERACIÓN 1. Modo de arranque ADVERTENCIA • No deje arrancar el motor en el lugar donde se ha abastecido el combustible. - Podrá causar ignición o incendio. Cuando arranque el motor, manténgase a una distancia de al menos 3 metros. • El gas de escape del motor es tóxico. No arranque el motor en un lugar sin ventilación adecuada tales como en el interior, túnel, etc. - Utilizar en un lugar sin ventilación adecuada podrá causar efecto tóxico del gas de escape. • Una vez arrancado, si se siente anormal en sonido, olor, vibración, etc., detenga inmediatamente el motor y proceda a inspeccionarlo. - Seguir utilizándolo sin parar podrá causar un accidente. • Compruebe que el motor parará cuando el interruptor de paro está en la posición “O”. 1) Cuando el motor esté frío o después de reabastecer combustible (1) Coloque la máquina sobre una superficie plana. (2) Coloque el interruptor de paro en la posición “ I ” (Figura 1). (3) Continúe empujando la bomba de cedado hasta que entre combustible en la misma (Figura 2). • En general, el combustible entra en la carburador después de empujar de 7 a 10 veces. • Si la bomba de cedado se empuja excesivamente, un exceso de la gasolina vuelve al tanque de combustible. (4) Levante la palanca del choque hasta la posición cerrada (Figura 3). (5) Sujete el mango principal con la mano izquierda para evitar que el motor se mueva. (6) Tire suavemente del mango de arrancador hasta que se sienta una resistencia (punto de compresión). Luego, retorne el mango de arrancador y tire con fuerza (Figure 4). • Nunca tire hasta el límite del cordón. • Cuando se tire del mango de arrancador, no la suelte inmediatamente. Sujete el mango de arrancador hasta que vuelva a su posición original. (7) Abra la palanca de choque después de que el motor haya arrancado (Figura 5). • Abra la palanca de choque progresivamente al tiempo que comprueba el funcionamiento del motor. Asegúrese de abrir la palanca de choque plenamente al final. • En tiempo frío o cuando el motor está frío, nunca abra súbitamente la palanca de choque. De hacerlo, el motor puede pararse. (8) Deje que el motor se caliente durante 2 ó 3 minutos. (9) El calentamiento se habrá completado cuando se produzca una aceleración rápida del motor desde pocas rpm hasta todo gas. Interruptor de paro Figura 1 Bomba de cedado CIERRE Figura 2 Figura 3 Figura 4 ABRA Figura 5 101 NOTA • La palanca de choque, si se levanta más encima de la posición “CLOSE”, el motor podrá dañarse. • Si el motor detona y se para, vuelva a poner esta palanca en la posición “OPEN” y tire del mango de arrancador varias veces para arrancar el motor otra vez. • Si el operario sigue tirando del mango de arrancador varias veces estando la palanca del estrangulador en la posición “CLOSE”, es posible que resulte difícil arrancar el motor debido a una anegación de combustible. • En el caso de una alegación de combustible, quite la bujía y tire del mango varias veces rápidamente para descargar cualquier exceso de combustible. Seque el electrodo de la bujía. • En caso de que la válvula de mariposa no vuelva hasta que toque el tornillo ajustador de marcha lenta aunque la palanca de admisión de los gases funcione a la velocidad baja, ajuste el enganche del cable de control para que vuelva. 2) Cuando está caliente el motor (1) Coloque la máquina sobre el suelo plano. (2) Empuje unas veces la bomba de cebado. (3) Asegúrese que la palanca de choque está abierta. (4) Sujete el mango principal con la mano izquierda para evitar que el motor se mueva. (5) Saque lentamente el mango de arrancador hasta que sienta cierta resistencia. Entonces, vuelva una vez el mango de arranque y tire fuertemente. (6) En caso de que sea difícil el arranque del motor, proceda a arrancarlo con la válvula mariposa abierta por 1/3 aproximadamente. 2. Modo de parar Suelte la palanca de disparo para reducir la velocidad del motor y ajuste el interruptor de paro en la posición “O”. (Suelte el bloqueo de la palanca del acelerador si está bloqueando la palanca de disparo en la posición totalmente abierta.) Interruptor de paro AJUSTE DEL RALENTÍ PELIGRO El carburador se ajusta en fábrica. Le rogamos que no haga ningún otro ajuste que el de ralentí. Si fuera necesario reajustarlo, póngase en contacto con su distribuidor o un Agente de Servicio Autorizado. Comprobación del giro a baja velocidad Ajuste el giro a baja velocidad a 3.500 rpm (min–1). Tornillo de ajuste • Si fuera necesario cambiar la velocidad de giro, regule el tornillo de ajuste usando un destornillador Philips. • Gire el tornillo de ajuste hacia la derecha, y aumentará la velocidad el motor. Gire el tornillo de ajuste hacia la izquierda, y disminuirá la velocidad el motor. Carburador 102 Prevención contra la congelación del carburador AVISO Cuando la temperatura ambiente sea más alta de 10°C, cierre siempre el obturador (ajuste normal). De lo contrario el motor podrá dañarse por recalentamiento. Cuando la temperatura ambiente sea baja y la humedad sea alta, podrá congelarse vapor de agua dentro del carburador y el motor funcionará inestablemente (congelación del carburador). Cambie el ajuste del obturador de la forma siguiente según sea necesario. • Ambiente más cálido de 10°C Sujete la pestaña del obturador y deslícela hacia la izquierda (posición cerrada). Obturador Pestaña • Ambiente de 10°C o más frío Sujete la pestaña del obturador y deslícela hacia la derecha (posición abierta). Obturador Pestaña PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN 1. Operación del soplador • Sujete bien el soplador durante la operación. • Dirija la punta de la boquilla hacia un objeto a soplar y tire la palanca de disparo. • Apriete completamente la palanca de disparo, mantenga presionado el botón de bloqueo del acelerador y suelte el dedo de la palanca de disparo cuando esté acelerado completamente. • Vuelva a tirar de la palanca de disparo para liberar el bloqueo del acelerador. • Puesto que la parte inferior del tanque de combustible es el mango de apoyo, puede manejar con dos manos. En este caso, debe agarrar el mango de apoyo con la mano derecha. 103 2. Operación de colección de polvo ADVERTENCIA • No deje aspirar aceite combustible, gasolina, cigarrillo encendido, etc. - Podrá causar incendios. • No deje aspirar piezas de madera grandes, metal, cristal, piedras u otros materiales extraños. - Podrá causar averías. • Un saco de polvo demasiado lleno podrá rebosar y verterse hacia el lado del motor. Vacíe el saco antes de que se llene completamente. - Podrá causar incendios. • Cuelgue la cinta del saco de polvo en el hombro y ajuste el largo de la cinta para que se facilite la operación. • Asegúrese que el saco de polvo no está torcido y proceda la operación de colección de polvo tirando la palanca de disparo. • Cuando el saco de polvo esté lleno, quítelo de la máquina y abra la cremallera para vaciarlo. NOTA Si utiliza la máquina con el protector orientado hacia arriba o el mango principal hacia abajo, podrá aparecer humo blanco, el aceite podrá contaminarse o el aceite podrá derramarse. 104 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PELIGRO • Antes de efectuar la inspección y mantenimiento, detenga el motor y efectúe la operación después de que se haya enfriado el motor. Quite la bujía y el tapón de la bujía. - La operación que se efectúa inmediatamente después de que pare el motor o la operación con el tapón de la bujía puesto podrá causar un accidente por quemadura o por el arranque imprevisto. • Después de terminar la inspección y mantenimiento, compruebe que todas las piezas estén instaladas antes de empezar la operación. 1. Cambio del aceite del motor El aceite del motor que se ha deteriorado acortará sustancialmente la duración de las piezas deslizantes y giratorias. Asegúrese de comprobar el período de recambio y la calidad del aceite. PELIGRO • En general, el motor y el aceite siguen calientes después de pararse el motor. Cuando cambie el aceite, confirme que el motor y el aceite se han enfriado. Si no lo hace puede quemarse. Deje pasar tiempo suficiente después de parar el motor para que el aceite del motor vuelva al tanque de aceite con objeto de asegurar una lectura precisa del indicador de nivel de aceite. • Si el aceite es suministrado más del límite, puede ensuciarse o puede prender fuego con humo blanco. Intervalo de recambio: Después de las primeras 20 horas de funcionamiento y posteriormente cada 50 horas de funcionamiento. Aceite recomendado: SAE10W-30 de clasificación API, clase SF o superior (para motores de automóviles de 4 tiempos) Haga lo siguiente durante el recambio del aceite. (1) Confirme que el tapón del tanque está apretado firmemente. (2) Saque el tapón de aceite. • No manche la bayoneta con suciedad o polvo. (3) Incline la máquina en orden como se muestra en la Figura 1. • El aceite se recibirá en un recipiente. (4) Oriente la máquina como se muestra en la Figura 2 y rellene aceite hasta el estante dentro del tubo de aceite. (5) Después de rellenar el aceite, apriete firmemente la bayoneta de nivel. Un apriete insuficiente de la bayoneta puede causar fugas de aceite. Figura 1 Estante Figura 2 Puntos relacionados con el aceite • Nunca tire el aceite de motor usado a la basura, sobre la tierra o a un canal de aguas residuales. El desecho del aceite del motor está regulado por la ley. Siga siempre las leyes y regulaciones pertinentes cuando lo deseche. Para una información más detallada, póngase en contacto con un Agente de Servicio Autorizado. • El aceite se deteriora aunque no se use. Realice inspecciones y cambie el aceite regularmente (cambie el aceite cada 6 meses). 105 2. Limpieza del depurador de aire Placa Cubierta del depurador de aire ADVERTENCIA: LOS MATERIALES INFLAMABLES ESTÁN ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS Elemento (esponja) Intervalo de limpieza e inspección: diariamente (cada 10 horas de Respiradero funcionamiento) Elemento (1) Quite los pernos de fijación de la cubierta del depurador de (fieltro) aire. (2) Tire del lado inferior de la cubierta y suéltela. (3) Gire la palanca de choque a la posición de cierre total y no Perno de fijación permita que entre polvo o suciedad en el carburador. (4) Si el aceite se adhiere al elemento (esponja), exprimirla fuertemente. (5) Para contaminación fuerte: • Quite el elemento (esponja), sumérjalo en agua templada o en detergente neutro diluido en agua, y séquelo completamente. • Limpiar el elemento (fieltro) con gasolina, y secarlo completamente. (6) Antes de colocar el elemento, secarlo completamente. Si el elemento no se seca completamente, el motor no puede Prender este parte y quitar el arrancar sin contratiempo. elemento (fieltro). (7) Secar con tejido usado el aceite adherente en la tapa del filtro de aire y el respiradero de placa. (8) Inmediatamente después de terminar la limpieza, instale la cubierta del depurador y apriétela con los pernos de fijación (coloque primero la garra superior y luego la inferior). PELIGRO • Limpiar el elemento varias veces a diario si hay polvos adherentes en exceso. • Si la marcha continua con el elemento adherente del aceite, el aceite en el filtro de aire puede caerse fuera, provocando contaminación del aceite. 3. Inspección de la bujía de alta tensión (1) Abrir y cerrar la tapa de la bujía de alta tensión Cuando vaya a abrir la tapa, ponga los dedos en el mango principal y en la parte saliente de la tapa de la bujía (Figura 1). Estire la parte saliente hacía arriba, la cual se dejará deslizar hacía la dirección de “OPEN” (Figura 2). Para cerrarla, deje deslizarla hacia la dirección de “CLOSE” hasta que la uña colocada bajo de la parte saliente de la tapa de la bujía se ponga encima de la tapa del motor. Finalmente, presione hacia dentro la proyección. (2) Quitar la bujía de alta tensión Para quitar y montar la bujía de alta tensión utilice la llave de rosca adjunta (Figura 3). (3) Inspección de la bujía de alta tensión La distancia entre dos electrodos es 0,7 – 0,8 mm (Figura 4). En caso de que esta distancia sea demasiado grande o demasiado pequeña, ajuste para que tenga la distancia adecuada. En caso de que la bujía de alta tensión lleve el carbón acumulado o se encuentre sucia, debe limpiarse completamente o reemplazarse. (4) Reemplazar la bujía de alta tensión Para reemplazarla, utilice NGK-CMR6A. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Electrodo lateral (–) Distancia de electrodos 0,7 - 0,8 mm 106 4. Limpieza del filtro de combustible • Cuando el filtro de combustible está atascado, el arranque podrá ser difícil o la velocidad del motor no podrá aumentarse. • Compruebe el filtro de combustible según las siguientes instrucciones periódicamente. (1) Quite el tapón del tanque de combustible y saque el combustible para que quede sin combustible. En este momento, compruebe que no queda ningún material extraño en el tanque de combustible. Si queda, sáquelo completamente. (2) Saque el filtro de combustible utilizando un alambre a través del puerto de llenado de combustible. (3) En caso de que la superficie del filtro de combustible esté sucia, quite la suciedad con gasolina. La gasolina utilizada para la limpieza deberá ser desechada de acuerdo con el método designado por cada municipio. Tapón del tanque de Si el filtro está muy contaminado deberá reemplazarse. combustible (4) Vuelva el filtro de combustible en el tanque de combustible y apriete bien el tapón del tanque de combustible. Pida el reemplazo del filtro de combustible a un distribuidor o a un taller de mantenimiento. Mordaza Filtro de combustible 5. Inspección de pernos, tuercas y tornillos • Reapriete los pernos, tuercas, etc. que estén flojos. • Compruebe si hay fugas de combustible o aceite. • En aras de la seguridad de manejo, cambie las piezas dañadas por nuevas. 6. Limpieza de piezas • Mantenga el motor limpio limpiándolo con un paño de limpieza. • Mantenga las aletas del cilindro siempre limpias de polvo o suciedad. El polvo y la suciedad adherida a estas aletas causarán el agarrotamiento del motor. 7. Cambio de juntas y retenes Reemplace las juntas y retenes si desensambla el motor. Cualquier trabajo de mantenimiento o ajuste que no se incluya en este manual debe ser realizado solamente por un Agente de Servicio Autorizado. ALMACENAMIENTO ADVERTENCIA • Durante descarga del combustible, es necesario parar el motor y asegurarse de que el motor se haga frío completamente. - En caso contrario podrán producirse quemaduras o un incendio. PELIGRO • Cuando almacene la máquina durante largo tiempo, drene todo el combustible del tanque de combustible y carburador, y manténgala en un sitio seco y limpio. Descargar completamente el combustible del tanque de combustible y del carburador según el procedimiento siguiente : (1) Quitar la tapa del tanque de combustible, y descargar el combustible completamente. Si haya algún material extraño en el tanque de combustible, quitarlo completamente. (2) Sacar el filtro del combustible desde el orificio de reabastecimiento usando el alambre. (3) Empujar la bomba de cedado hasta que el combustible sea descargado de allí, y descargar el combustible entrante en el tanque de combustible. (4) Ajustar el filtro en el tanque de combustible y apretar firmemente la tapa del tanque de combustible. (5) Entonces, continuar haciendo marchar el motor hasta que el motor se pare. (6) Quitar la bujía, y hacer caer de gotas de aceite para motor a través del agujero de la bujía. (7) Tirar tranquilamente el mango de arrancador de modo que el aceite del motor extienda en el motor, y colocar la bujía. (8) Mantenga la máquina con su mango hacia arriba. (9) Conservar el aceite descargado en el recipiente especial a la sombra bien ventilada. 107 Localización de averías Avería Sistema Observaciones El motor no arranca o lo hace con dificultades Encendido Hay chispa de encendido Fallo en suministro de combustible o sistema de compresión Defecto mecánico No hay chispa Interruptor de paro conectado, fallo del cableado o cortocircuito, bujía o conector defectuosos, fallo en el módulo de encendido Abastecimiento de combustible Tanque lleno Posición incorrecta del estrangulador, carburador defectuoso, línea de suministro de combustible doblada o interrumpida Compresión No compresión cuando lo Junta inferior del cigüeñal defectuosa, sellos del cárter tire dañados, segmentos del cilindro o pistón defectuosos o sellado incorrecto de la bujía. Fallo mecánico El arrancador no funciona El muelle del arrancador está roto. Partes rotas en el interior del motor Tanque lleno hay chispa de encendido Carburador contaminado, hay que limpiarlo Tanque lleno Ajuste en vacío incorrecto o el carburador están contaminados Problemas de arranque en caliente El motor arranca y se para inmediatamente Causas Abastecimiento de combustible La ventilación del tanque falla, la linea de suministro de combustible está interrumpida. El interruptor o el cable STOP fallan. Rendimiento pobre Varios Sistemas pueden verse afectados Tiempo de funcionamiento Antes del manejo Item Aceite del motor Motor en vacío Después del manejo Filtro de aire contaminado, carburador contaminado, silenciador obturado, conducto de salida en el cilindro obturado Diariamente (10 horas) Tanque de combustible 50 horas 200 horas Parada/ reposo Inspección/ limpieza Página correspondiente 99 *1 Cambie Piezas de apriete (pernos, tuercas) 30 horas 105 Inspeccionar 107 Limpieza/ inspección – Drenaje del combustible *3 107 Palanca del acelerador Comprobación del funcionamiento – Interruptor de paro Comprobación del funcionamiento 102 Giro a baja velocidad Inspección/ajuste 102 Depurador de aire Límpielo 106 Bujía Inspeccionar 106 Conducto de aire de refrigeración Limpieza/ inspección 107 Tubo de combustible Inspeccionar 107 *2 Cambie – Filtro de combustible Limpieza/cambio 107 Holgura entre la válvula de admisión de aire y la válvula de descarga de aire Ajuste *2 – Tubo de aceite Inspeccionar *2 – *2 – Reacondicionamiento del motor Carburador Drenaje del combustible *3 *1 Haga el cambio inicial después de 20 horas de funcionamiento. *2 Encargue la inspección de las 200 horas de funcionamiento a un Agente o Taller de Servicio Autorizado. *3 Después de vaciar el tanque de combustible, deje el motor en funcionamiento y drene el combustible en el carburador. 108 107 INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS Antes de solicitar reparaciones; compruebe el problema usted mismo. Si se encuentra una anormalidad, controle la máquina de acuerdo con la descripción de este manual. Nunca manipule ni desmonte piezas no relacionadas con la descripción. Para reparaciones, póngase en contacto con el Agente de Servicio Autorizado o concesionario local. Estado de la anormalidad El motor no arranca El motor se para pronto No aumenta la velocidad del motor El motor no se para Causa probable (avería) Remedio No funciona la bomba de cedado Empuje 7 a 10 veces. Tirador de arranque agarrotado o duro Tire con fuerza. Falta combustible Eche combustible. Filtro de combustible atascado Límpielo Tubo de combustible roto Cámbielo Combustible deteriorado El combustible deteriorado dificulta el arranque. Cambie el combustible por nuevo (cambio recomendado: 1 mes). Excesivo consumo de combustible Coloque la palanca del acelerador entre velocidad media y alta y tire del mango de arrancador de modo que el motor se ponga en marcha. Si el motor no arrancase, saque la bujía; seque el electrodo y vuelva a colocarla en su posición original. Vuelva a intentar arrancar. Caperuza de bujía suelta Instale firmemente Bujía sucia Límpielo Distancia anormal del electrodo de la bujía Cámbiela o ajuste la bujía. Otras anormalidades de la bujía Cambie Carburador anormal Solicite la inspección y mantenimiento No puede tirarse del tirador de arrancador Solicite la inspección y mantenimiento Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento Calentamiento insuficiente Efectúe el calentamiento La palanca de choque está en la posición CIERRE aunque el motor está caliente Colóquela en ABRA Filtro de combustible atascado Límpielo Depurador de aire sucio o atascado Límpielo Carburador anormal Solicite la inspección y mantenimiento. Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento. Cable del acelerador suelto Instale firmemente Sistema de transmisión anormal Solicite la inspección y mantenimiento. Conector suelto Instale firmemente Sistema eléctrico anormal Solicite la inspección y mantenimiento. Déjelo funcionando en ralentí y coloque la palanca de choque en CIERRE Cuando el motor no arranca después de la operación de calentamiento. Si no se encuentran anormalidades en los puntos comprobados, abra el acelerador 1/3 aproximadamente y arranque el motor. 109 NOME DAS PARTES 2 1 12 13 3 14 16 10 15 6 5 4 7 11 9 8 22 17 Conjunto do aspirador (opcional) 19 18 20 21 23 24 25 NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES NOME DAS PARTES 1. Interruptor de parada 8. Tanque de combustível / Pega auxiliar 15. Capa da vela de ignição 22. Marca da seta 2. Pega principal 9. Tampa do tanque de combustível 16. Vela de ignição 23. Saco do pó 3. Alavanca do gatilho 10. Silencioso 17. Tubo do soprador 24. Braçadeira 4. Bomba de escorva 11. Tampa do óleo 18. Bocal do soprador 25. Parafuso 5. Tampa do filtro de ar 12. Botão de bloqueio do acelerador 19. Cotovelo 6. Alavanca do afogador 13. Parafuso 20. Tubo do aspirador A 7. Puxador de arranque 14. Protector 21. Tubo do aspirador B 115
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Dolmar PB2524 El manual del propietario

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