Capítulo 7: Técnicas avanzadas 87
encima suyo, momento en que resultaría
ensordecedor. Al pasar de largo y
desaparecer detrás de los edificios, el
sonido disminuiría bruscamente y luego se
desvanecería en la distancia.
Asignando su rueda de modulación a los
filtros y viendo el vídeo de referencia puede
trazar manualmente una inclinación ADSR
de acuerdo con la temporización del avión
aproximándose (el filtro abriéndose
lentamente), el avión sobre su cabeza (el
filtro totalmente abierto) y el ruido
disminuyendo (el filtro se cierra otra vez
gradualmente).
Para conseguir lo mismo sin intervenir en
la acción, sin usar la rueda de modulación,
asigne Envelope 1 o 2 para que controlen el
filtro y, a continuación, configure la
envolvente para que se aproximen a la
temporización del material de referencia.
Ideas para instrumentos de
orquesta
En esta sección nos centraremos en dos
formas de crear rutas expresivas de
controlador de rendimiento para
instrumentos de orquesta tales como el
corno o la sección de cuerdas.
La variación de tono o la modulación de
tono LFO son muy útiles para sonidos de
sintetizador o incluso algunos
instrumentos acústicos de solo como, por
ejemplo, guitarras o trompetas. Sin
embargo, los instrumentos acústicos de
orquesta no suelen sonar muy auténticos
cuando todos ellos se modulan con la
misma frecuencia, y como resultado, la
rueda de modulación (o la de tono) apenas
se usan con dichos instrumentos. Esto deja
la rueda de modulación o de tono
disponible para control en tiempo real de
otros parámetros, que puede usar para
conseguir fantásticos efectos.
Expresividad mejorada con
Sample Select
Esta técnica requiere un instrumento de
orquesta con varias zonas de velocidad por
grupo de notas, cuantas más zonas mejor.
El componente principal de este efecto es el
control de la selección de muestra con una
rueda de control (preferentemente la de
modulación). Cuando las zonas de
velocidad del instrumento contienen
diversas variaciones de sonido, se obtiene
más expresividad a través del rango de
variación del instrumento. Cuando las
zonas de velocidad diferentes contienen
distintas melodías o inflexiones estilísticas,
la rueda de modulación permite obtener
más matices. Muchos de los instrumentos
de orquesta de viento y cuerda en los
CD-ROMs de SampleCell II ya utilizan esta
asignación de Matrix.
Para crear esta configuración, abra la
ventana Matrix y asigne Mod Wheel a
Sample Select. Puede que, de momento,
prefiera desactivar cualquier otra
asignación de rueda de modulación (por
ejemplo, LFO u otras asignaciones
estándar). Experimente con la rueda de
modulación mientras ejecuta la
reproducción a distintos niveles de
variación. La rueda de modulación puede
provocar la activación de las zonas de
velocidad superiores, pero el volumen
seguirá controlado por la velocidad. Esto
puede ayudar a rellenar huecos de colores