Shure SM57-LC Manual de usuario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
Manual de usuario
7
MODELO SM57
MICROFONO DINAMICO UNIDIRECCIONAL
El Shure SM57 es un micrófono dinámico unidireccional de
rendimiento excepcional para captar instrumentos o voces.
Con su sonido claro y brillante y su aumento de frecuencias de
presencia cuidadosamente ajustado, el SM57 es ideal para re-
fuerzo de sonido en directo y para grabaciones. Cuenta con
una dispersión polar cardioide altamente eficaz que aisla la
fuente principal de sonido a la vez que reduce al mínimo los rui-
dos de fondo. En el estudio, es excelente para grabar tambo-
res, guitarras e instrumentos de viento. Para la captación de
instrumentos musicales y voces, el SM57 es la elección lógica
de los profesionales.
Características
Respuesta a frecuencias diseñada para captar tambores,
guitarras y voces
La dispersión polar cardioide uniforme aisla la fuente sono-
ra principal a la vez que reduce los ruidos de fondo
El sistema de montaje neumático resistente a choques
reduce los ruidos causados por el manejo
Extremadamente duradero aún en las condiciones más
adversas
Incluye un adaptador giratorio resistente a las roturas que
gira 180_
La legendaria calidad, robustez y fiabilidad de Shure
COLOCACION DE ALTAVOCES DE PA Y MONITOR DE
ESCENARIO
Coloque el monitor de escenario directamente detrás del
micrófono (vea la Figura 1). Coloque los altoparlantes de P.A.
de manera que el sonido que emiten se aleje de la parte trasera
del micrófono. Cuando los altavoces se colocan en estas posi-
ciones, la posibilidad de realimentación se reduce significativa-
mente. Siempre compruebe la disposición del escenario antes
de una actuación para verificar que la colocación es la óptima.
180°
90°
0°
90°
MONITOR DE
ESCENARIO
ALTAVOCES
DE P.A.
MICROFONO
FUENTE
SONORA
COLOCACION RECOMENDADA DE LOS ALTAVOCES
FIGURA 1
USOS Y COLOCACION
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
del SM57 se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la téc-
nica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gus-
to personalno existe una posición de micrófono que sea la
correcta.
USO COLOCACION SUGERIDA
DEL MICROFONO
CALIDAD DEL
TONO
Tambores
tomtom
Un SM57 en cada tomtom, o
en cada par de tomtom, de
2,5 a 7,5 cm sobre sus mem-
branas. Apunte cada micrófo-
no hacia las membranas su-
periores.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado.
En los tomtom de membrana
doble, se puede quitar la
membrana inferior e insertar
el micrófono en su interior
apuntando hacia la membrana
superior.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado.
Tambor repi-
cador
De 2,5 a 7,5 cm sobre el aro
de la membrana superior del
tambor. Apunte el micrófono
hacia la membrana superior.
Mayor captación
del chasquido
del impacto de
los palillos.
Si se desea, se puede colocar
un segundo micrófono justo
debajo del aro de la membra-
na inferior.
Más sonido de
repique.
Amplifica-
dores de gui-
tarra y bajor
A 2,5 cm del altavoz, sobre el
eje del cono del parlante.
Respuesta más
fuerte, bajas
frecuencias
enfatizadas.
De 15 a 30 cm del altavoz y
sobre el eje del cono del alta-
voz.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado y pleno.
De 50 cm a 1 m del altavoz,
sobre el eje del cono del alta-
voz.
Respuesta más
suave, sonido
agudo con fre-
cuencias bajas
reducidas.
Sobre el eje del borde del
cono del altavoz.
Sonido más
agudo con fre-
cuencias bajas
reducidas.
Instrumentos
de viento
De metal: De 30 cm a 1 m de
distancia, sobre el eje de la
bocina del instrumento.
Sonido brillante
y claro.
De madera: De 2,5 a 15 cm
de distancia, sobre el eje de
la bocina del instrumento.
Sonido brillante
y claro.
Bocana del instrumento a 90_
del eje de captación del
micrófono.
Sonido más
suave y melo-
dioso
Cantantes y
oradores
De 2,5 a 15 cm de la boca de
la persona.
Sonido rico y
cálido.
EFECTO DE PROXIMIDAD
Cuando la fuente sonora se encuentra a menos de 6 mm
del micrófono, éste introduce un aumento progresivo en las fre-
cuencias bajas (de 6 a 10 dB a 100 Hz) que crea un sonido de
frecuencias bajas más cálido y fuerte que cuando la fuente está
más alejada. Este efecto, conocido como el efecto de proximi-
dad, se produce únicamente en micrófonos dinámicos unidi-
reccionales tales como el SM57. La atenuación progresiva de
frecuencias bajas que incorpora el SM57 ofrece mayor control
sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de
proximidad.
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y
alejado de las fuentes no deseadas.
8
2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente
sonora deseada.
3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
4. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora.
5. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos
tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono.
6. Utilice el menor número de micrófonos que resulte
práctico.
7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies
reflectoras.
8. Instale un paravientos si se usa el micrófono a la
intemperie, o al captar una voz a muy poca distancia.
9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de
ruidos mecánicos.
ESPECIFICACIONES
Tipo
Dinámico
Respuesta a frecuencias
40 a 15.000 Hz (vea la Figura 2)
FRECUENCIA EN Hz
RESPUESTA A FRECUENCIAS TIPICA
FIGURA 2
Dispersión polar
Unidireccional (cardioide), simétrico respecto al eje del mi-
crófono, uniforme respecto a la frecuencia (vea la Figura 3)
DISPERSIONES POLARES TIPICAS
FIGURA 3
Nivel de salida (a 1000 Hz)
Voltaje de circuito abierto: 54,5 dBV/Pa (1,9 mV)
Impedancia
La impedancia nominal es de 150 (real: 310 ) para co-
nexión a entradas de micrófono de baja impedancia.
Polaridad
Una presión positiva en el diafragma del micrófono produ-
ce un voltaje positivo en la patilla 2 con respecto a la patilla
3 (Figura 4).
CAPSULA
CODIF
TRANFORMADOR
VERDE
AMARILLO
AZUL
ROJO
NEGRO
1
2
3
CONEXIONES INTERNAS
FIGURA 4
Conector
Conector de audio de tres patillas profesional (tipo XLR
macho)
Caja
Acero fundido a troquel esmaltado en color gris oscuro con
una rejilla de policarbonato y una malla de acero inoxidable
Dimensiones totales
32 mm
1
1
/
4
in.)
157 mm
(6
3
/
16
in.)
23 mm
(
29
/
32
in.)
DIMENSIONES TOTALES
FIGURA 5
Adaptador giratorio
De acción positiva, resistente a roturas, 180_ de ajuste con
rosca estándar de 5/8 pulg27
Peso neto (sin cable)
284 g (10 oz)
Certificaiones
Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva euro-
pea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajus-
ta a los criterios correspondientes de verificación y funciona-
miento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996),
partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria
ligera (E2).
ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Adaptador giratorio A25D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bolsa de almacenamiento 26A13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ACCESORIOS OPCIONALES
Paravientos A2WS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pie de sobremesa S37A, S39A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje con aislamiento A55M. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje doble A25M, A26M. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cable (7,6 m [25 pies]) C25E, C25F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
REPUESTOS
Cartucho R57. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conjunto de rejilla de resonancia RPM210. . . . . . . . . . . . . . .
Para información adicional acerca del servicio o repues-
tos, llame al Departamento de servicio Shure al teléfono
18005162525. Fuera de los EE.UU., llame al servicentro
autorizado de productos Shure.

Transcripción de documentos

MODELO SM57 MICROFONO DINAMICO UNIDIRECCIONAL El Shure SM57 es un micrófono dinámico unidireccional de rendimiento excepcional para captar instrumentos o voces. Con su sonido claro y brillante y su aumento de frecuencias de presencia cuidadosamente ajustado, el SM57 es ideal para refuerzo de sonido en directo y para grabaciones. Cuenta con una dispersión polar cardioide altamente eficaz que aisla la fuente principal de sonido a la vez que reduce al mínimo los ruidos de fondo. En el estudio, es excelente para grabar tambores, guitarras e instrumentos de viento. Para la captación de instrumentos musicales y voces, el SM57 es la elección lógica de los profesionales. ALTAVOCES DE P.A. COLOCACION SUGERIDA DEL MICROFONO CALIDAD DEL TONO Tambores tom–tom Un SM57 en cada tom–tom, o en cada par de tom–tom, de 2,5 a 7,5 cm sobre sus membranas. Apunte cada micrófono hacia las membranas superiores. Respuesta media, sonido equilibrado. En los tom–tom de membrana Respuesta medoble, se puede quitar la dia, sonido equimembrana inferior e insertar librado. el micrófono en su interior apuntando hacia la membrana superior. Tambor repicador Características • Respuesta a frecuencias diseñada para captar tambores, guitarras y voces • La dispersión polar cardioide uniforme aisla la fuente sonora principal a la vez que reduce los ruidos de fondo • El sistema de montaje neumático resistente a choques reduce los ruidos causados por el manejo • Extremadamente duradero aún en las condiciones más adversas • Incluye un adaptador giratorio resistente a las roturas que gira 180_ • La legendaria calidad, robustez y fiabilidad de Shure COLOCACION DE ALTAVOCES DE PA Y MONITOR DE ESCENARIO Coloque el monitor de escenario directamente detrás del micrófono (vea la Figura 1). Coloque los altoparlantes de P.A. de manera que el sonido que emiten se aleje de la parte trasera del micrófono. Cuando los altavoces se colocan en estas posiciones, la posibilidad de realimentación se reduce significativamente. Siempre compruebe la disposición del escenario antes de una actuación para verificar que la colocación es la óptima. MONITOR DE ESCENARIO USO Amplificadores de guitarra y bajor Instrumentos de viento 90° 0° 180° MICROFONO 90° Cantantes y oradores FUENTE SONORA De 2,5 a 7,5 cm sobre el aro de la membrana superior del tambor. Apunte el micrófono hacia la membrana superior. Mayor captación del chasquido del impacto de los palillos. Si se desea, se puede colocar un segundo micrófono justo debajo del aro de la membrana inferior. Más sonido de “repique”. A 2,5 cm del altavoz, sobre el eje del cono del parlante. Respuesta más fuerte, bajas frecuencias enfatizadas. De 15 a 30 cm del altavoz y sobre el eje del cono del altavoz. Respuesta media, sonido equilibrado y pleno. De 50 cm a 1 m del altavoz, sobre el eje del cono del altavoz. Respuesta más suave, sonido agudo con frecuencias bajas reducidas. Sobre el eje del borde del cono del altavoz. Sonido más agudo con frecuencias bajas reducidas. De metal: De 30 cm a 1 m de distancia, sobre el eje de la bocina del instrumento. Sonido brillante y claro. De madera: De 2,5 a 15 cm de distancia, sobre el eje de la bocina del instrumento. Sonido brillante y claro. Bocana del instrumento a 90_ del eje de captación del micrófono. Sonido más suave y melodioso De 2,5 a 15 cm de la boca de la persona. Sonido rico y cálido. EFECTO DE PROXIMIDAD Cuando la fuente sonora se encuentra a menos de 6 mm del micrófono, éste introduce un aumento progresivo en las frecuencias bajas (de 6 a 10 dB a 100 Hz) que crea un sonido de frecuencias bajas más cálido y fuerte que cuando la fuente está más alejada. Este efecto, conocido como el efecto de proximidad, se produce únicamente en micrófonos dinámicos unidireccionales tales como el SM57. La atenuación progresiva de frecuencias bajas que incorpora el SM57 ofrece mayor control sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de proximidad. REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS 1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado de las fuentes no deseadas. COLOCACION RECOMENDADA DE LOS ALTAVOCES FIGURA 1 USOS Y COLOCACION Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación del SM57 se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal—no existe una posición de micrófono que sea la “correcta”. 7 2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada. 3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas. 4. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora. 5. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono. 6. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico. 7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras. 8. Instale un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie, o al captar una voz a muy poca distancia. 9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos. ESPECIFICACIONES Polaridad Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la patilla 2 con respecto a la patilla 3 (Figura 4). Tipo Dinámico Caja Acero fundido a troquel esmaltado en color gris oscuro con una rejilla de policarbonato y una malla de acero inoxidable CAPSULA CODIF VERDE AZUL 1 2 3 AMARILLO ROJO TRANFORMADOR NEGRO CONEXIONES INTERNAS FIGURA 4 Conector Conector de audio de tres patillas profesional (tipo XLR macho) Respuesta a frecuencias 40 a 15.000 Hz (vea la Figura 2) Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á ÁÁÁÁ ÁÁ ÁÁ ÁÁ ÁÁ ÁÁ ÁÁ ÁÁÁÁ Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Dimensiones totales 157 mm (6 3/16 in.) 23 mm (29/32in.) 32 mm 1 1/4 in.) DIMENSIONES TOTALES FIGURA 5 Adaptador giratorio De acción positiva, resistente a roturas, 180_ de ajuste con rosca estándar de 5/8 pulg–27 FRECUENCIA EN Hz RESPUESTA A FRECUENCIAS TIPICA FIGURA 2 Peso neto (sin cable) 284 g (10 oz) Certificaiones Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). Dispersión polar Unidireccional (cardioide), simétrico respecto al eje del micrófono, uniforme respecto a la frecuencia (vea la Figura 3) ACCESORIOS SUMINISTRADOS Adaptador giratorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A25D Bolsa de almacenamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26A13 ACCESORIOS OPCIONALES Paravientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A2WS Pie de sobremesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S37A, S39A Montaje con aislamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A55M Montaje doble . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A25M, A26M Cable (7,6 m [25 pies]) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C25E, C25F REPUESTOS Cartucho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . R57 Conjunto de rejilla de resonancia . . . . . . . . . . . . . . . RPM210 Para información adicional acerca del servicio o repuestos, llame al Departamento de servicio Shure al teléfono 1–800–516–2525. Fuera de los EE.UU., llame al servicentro autorizado de productos Shure. DISPERSIONES POLARES TIPICAS FIGURA 3 Nivel de salida (a 1000 Hz) Voltaje de circuito abierto: –54,5 dBV/Pa (1,9 mV) Impedancia La impedancia nominal es de 150 Ω (real: 310 Ω) para conexión a entradas de micrófono de baja impedancia. 8
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