7
MODELO SM57
MICROFONO DINAMICO UNIDIRECCIONAL
El Shure SM57 es un micrófono dinámico unidireccional de
rendimiento excepcional para captar instrumentos o voces.
Con su sonido claro y brillante y su aumento de frecuencias de
presencia cuidadosamente ajustado, el SM57 es ideal para re-
fuerzo de sonido en directo y para grabaciones. Cuenta con
una dispersión polar cardioide altamente eficaz que aisla la
fuente principal de sonido a la vez que reduce al mínimo los rui-
dos de fondo. En el estudio, es excelente para grabar tambo-
res, guitarras e instrumentos de viento. Para la captación de
instrumentos musicales y voces, el SM57 es la elección lógica
de los profesionales.
Características
• Respuesta a frecuencias diseñada para captar tambores,
guitarras y voces
• La dispersión polar cardioide uniforme aisla la fuente sono-
ra principal a la vez que reduce los ruidos de fondo
• El sistema de montaje neumático resistente a choques
reduce los ruidos causados por el manejo
• Extremadamente duradero aún en las condiciones más
adversas
• Incluye un adaptador giratorio resistente a las roturas que
gira 180_
• La legendaria calidad, robustez y fiabilidad de Shure
COLOCACION DE ALTAVOCES DE PA Y MONITOR DE
ESCENARIO
Coloque el monitor de escenario directamente detrás del
micrófono (vea la Figura 1). Coloque los altoparlantes de P.A.
de manera que el sonido que emiten se aleje de la parte trasera
del micrófono. Cuando los altavoces se colocan en estas posi-
ciones, la posibilidad de realimentación se reduce significativa-
mente. Siempre compruebe la disposición del escenario antes
de una actuación para verificar que la colocación es la óptima.
180°
90°
0°
90°
MONITOR DE
ESCENARIO
ALTAVOCES
DE P.A.
MICROFONO
FUENTE
SONORA
COLOCACION RECOMENDADA DE LOS ALTAVOCES
FIGURA 1
USOS Y COLOCACION
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
del SM57 se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la téc-
nica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gus-
to personal—no existe una posición de micrófono que sea la
“correcta”.
USO COLOCACION SUGERIDA
DEL MICROFONO
CALIDAD DEL
TONO
Tambores
tom–tom
Un SM57 en cada tom–tom, o
en cada par de tom–tom, de
2,5 a 7,5 cm sobre sus mem-
branas. Apunte cada micrófo-
no hacia las membranas su-
periores.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado.
En los tom–tom de membrana
doble, se puede quitar la
membrana inferior e insertar
el micrófono en su interior
apuntando hacia la membrana
superior.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado.
Tambor repi-
cador
De 2,5 a 7,5 cm sobre el aro
de la membrana superior del
tambor. Apunte el micrófono
hacia la membrana superior.
Mayor captación
del chasquido
del impacto de
los palillos.
Si se desea, se puede colocar
un segundo micrófono justo
debajo del aro de la membra-
na inferior.
Más sonido de
“repique”.
Amplifica-
dores de gui-
tarra y bajor
A 2,5 cm del altavoz, sobre el
eje del cono del parlante.
Respuesta más
fuerte, bajas
frecuencias
enfatizadas.
De 15 a 30 cm del altavoz y
sobre el eje del cono del alta-
voz.
Respuesta me-
dia, sonido equi-
librado y pleno.
De 50 cm a 1 m del altavoz,
sobre el eje del cono del alta-
voz.
Respuesta más
suave, sonido
agudo con fre-
cuencias bajas
reducidas.
Sobre el eje del borde del
cono del altavoz.
Sonido más
agudo con fre-
cuencias bajas
reducidas.
Instrumentos
de viento
De metal: De 30 cm a 1 m de
distancia, sobre el eje de la
bocina del instrumento.
Sonido brillante
y claro.
De madera: De 2,5 a 15 cm
de distancia, sobre el eje de
la bocina del instrumento.
Sonido brillante
y claro.
Bocana del instrumento a 90_
del eje de captación del
micrófono.
Sonido más
suave y melo-
dioso
Cantantes y
oradores
De 2,5 a 15 cm de la boca de
la persona.
Sonido rico y
cálido.
EFECTO DE PROXIMIDAD
Cuando la fuente sonora se encuentra a menos de 6 mm
del micrófono, éste introduce un aumento progresivo en las fre-
cuencias bajas (de 6 a 10 dB a 100 Hz) que crea un sonido de
frecuencias bajas más cálido y fuerte que cuando la fuente está
más alejada. Este efecto, conocido como el efecto de proximi-
dad, se produce únicamente en micrófonos dinámicos unidi-
reccionales tales como el SM57. La atenuación progresiva de
frecuencias bajas que incorpora el SM57 ofrece mayor control
sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de
proximidad.
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y
alejado de las fuentes no deseadas.