Cerwin-Vega CVi Serie Manual de usuario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
Los altavoces Cerwin-Vega! incluidos en este manual están diseñados para las aplicaciones portátiles en las cuales los
altavoces se apilarán directamente sobre el piso, escenario, o sobre una plataforma sólida y estable, o se montarán sobre un
trípode o columna.
Cerwin-Vega! Professional no recomienda la suspensión de los MODEL'S incluidos en este manual, y estos MODEL'S no están
diseñados para la instalación fija en ambientes exteriores o donde exista un alto nivel de humedad. La humedad puede dañar
el cono del altavoz y el sonido circundante, pudiendo también causar la corrosión de los contactos eléctricos. Evite exponer
los altavoces a la humedad directa. Mantenga los altavoces fuera de la luz solar directa por períodos prologados o a la luz
solar de gran intensidad. La suspensión del excitador se resecará prematuramente y las superficies acabadas pueden
degradarse debido a la exposición a largo plazo a la luz ultravioleta (UV) intensa.
Los altavoces Cerwin-Vega! Professional pueden generar un nivel considerable de energía. Cuando se coloca sobre una
superficie resbalosa, por ejemplo un piso de madera pulida o de linóleo, el altavoz puede moverse debido a la energía
a
cústica que genera. Se deben tomar precauciones para asegurar que el altavoz no se caiga del escenario o de la mesa en la
cual ha sido colocado.
P
ara evitar dañar su altavoz y otras partes de su sistema, cuando encienda su sistema, SIEMPRE encienda último el
amplificador de potencia. Esto evitará ruidos fuertes y dañinos que molestarán a su audiencia y dañarán sus altavoces.
Cuando apague el sistema, SIEMPRE deberá apagar primero el amplificador, a fin de evitar los mismos problemas.
Cuando utilice dos o más sistemas de altavoces, tenga cuidado de que cada polaridad (+/-) del conector del sistema de
altavoces coincida con la del amplificador. Si las polaridades no coinciden, los sonidos generados por el altavoz se interferirán
mutuamente, con lo cual será imposible conseguir un campo de sonido bien equilibrado.
Algunos MODEL'S de altavoces Cerwin-Vega! incluyen un receptáculo que permite montarlos en plataformas sobre trípodes
o columnas. Cuando utilice plataformas, tome siempre las siguientes precauciones:
• Consulte las especificaciones de la plataforma para comprobar que esté diseñada para soportar el peso del altavoz.
• Cumpla con todas las precauciones de seguridad especificadas por el fabricante de la plataforma.
Verifique siempre que la plataforma esté colocada sobre una superficie plana, nivelada y estable, y extienda totalmente las
patas de las plataformas con trípode. Ubique la plataforma en un sitio donde las patas no hagan tropezar a las personas.
Encamine los cables de modo tal que los músicos, el equipo de producción y el público no se tropiecen con los cables y
arrastren el altavoz.
• No coloque más de un altavoz en una plataforma diseñada para sostener un sólo altavoz.
Sea cuidadoso cuando haya viento en lugares al aire libre. Puede ser necesario colocar pesos adicionales (por ejemplo,
bolsas de arena) en la base de la plataforma para mejorar su estabilidad.
A menos que confíe en que puede sostener el peso del altavoz, pida ayuda a otra persona para subirlo a la plataforma de
trípode o columna.
Cerwin-Vega! puede generar fácilmente niveles de presión de sonido (SPL) suficientes para causar daños permanentes al oído
de los músicos, el equipo de producción y el público. Se deben tomar precauciones para evitar la exposición prolongada a
niveles de SPL superiores a 90 dB.
ANTES DE EMPEZAR
&+#**'&'
&+#**'&'
SEGURIDAD Y CUIDADO DE SUS ALTAVOCES DE LA SERIE CVi
POSICIONAMIENTO
Las frecuencias altas y medias altas son una parte crucial del espectro de audio, y tienen mucho que ver con cómo
percibimos la claridad y la inteligibilidad. Si bien estas frecuencias son las más fáciles de ubicar, también son las primeras en
resultar acústicamente bloqueadas. Teniendo en cuenta los ángulos de cobertura de los modelos utilizados, asegúrese de
colocar sus altavoces de forma que los excitadores de frecuencias medias (MF) y altas (HF) queden libres de obstrucciones y
que las frecuencias más altas puedan llegar a toda la audiencia (por ejemplo, ligeramente sobre las cabezas de la audiencia).
Esto garantizará dispersión óptima de contenido con la frecuencia más alta mejorando por tanto la inteligibilidad y la claridad
del discurso.
CÓMO EVITAR LA REALIMENTACIÓN O “FEEDBACK”
Coloque siempre los altavoces de “frente de la casa” (los que están de cara a la audiencia) delante de los micrófonos, (por
ejemplo, hacia el borde delantero del escenario). Utilice cuñas profesionales para el piso u otros sistemas de monitoreo
confiables, con el fin de asegurar que los artistas que están en el escenario puedan oírse a mismos. Siempre que sea
posible, coloque los altavoces de monitoreo de modo que apunten solamente a la parte trasera de los micrófonos.
Cómo evitar la realimentación cuando se usan tocadiscos (por ejemplo, aplicaciones de disc-jockeys)
Los tocadiscos suelen producir realimentación de baja frecuencia: las bajas frecuencias se realimentan al brazo de pickup y
al cartucho y son reproducidas de nuevo por los altavoces. Entre las causas comunes de la realimentación de baja frecuencia
se encuentran colocar los altavoces demasiado cerca de la bandeja tocadiscos, o colocarlos sobre pisos de madera o ele-
mentos escénicos con tendencia a vibrar. Para evitar esto, coloque los altavoces lo más lejos posible de la bandeja
tocadiscos. También puede ser útil colocarlos sobre una base sólida y no resonante. Si está utilizando modelos CVi con
accesorio para montaje en poste, pruebe montándolos en bases. Esto minimizará el contacto directo entre el piso y los
altavoces y reducirá las vibraciones.
PROTECCIÓN DE SUS ALTAVOCES
Además de cumplir reglas de sentido común como las precauciones al fijar los niveles con el fin de evitar sobrecargar los
amplificadores, y entender y respetar las limitaciones físicas de su sistema, hay un par de métodos confiables para proteger
sus altavoces, y todo el sistema de audio, utilizando equipos adicionales.
El uso de un filtro de paso alto para evitar bajas frecuencias excesivas, ruido de baja frecuencia o frecuencias extremadamente
bajas, puede causar un desplazamiento excesivo del diafragma del altavoz y causar daños irreversibles. El uso de un
ecualizador o un filtro de corte bajo/paso alto para eliminar las bajas frecuencias por debajo de la curva de respuesta del
altavoz puede prevenir eficazmente este problema.
La mayoría de las consolas y ecualizadores externos, así como muchos otros procesadores de señal externos (y por supuesto
los sistemas de manejo de altavoces) proporcionan un filtro de paso alto. El uso de un filtro de paso alto en la trayectoria de
la señal se recomienda especialmente cuando se usan bandejas tocadiscos y/o reproductores de CD como fuentes de la señal.
Es común que los reproductores de CD produzcan frecuencias extremadamente bajas, lo cual puede causar un
desplazamiento excesivo del diafragma.
Usando un limitador para limitar el nivel de salida, inserte el limitador entre la salida de la consola de mezcla y el amplificador
de potencia. Muchos tipos de procesadores externos de señales y la mayor parte de los sistemas de manejo de altavoces
incluyen limitadores para esta aplicación. Si se usan correctamente, pueden eliminar la sobrecarga de las señales de audio y
suprimir eficazmente los picos de señal peligrosos, los cuales no solamente pueden degradar la calidad del sonido sino tam-
bién causar daños irreversibles a los altavoces y a otros componentes del sistema.
SELECCIÓN DEL AMPLIFICADOR DE POTENCIA
La selección del amplificador de potencia correcto tiene una influencia fundamental sobre el rendimiento de sus altavoces. El
amplificador debe siempre suministrar al menos tanta potencia como el sistema de altavoces sea capaz de aceptar. Para
asegurar la reproducción precisa de transitorios breves de alta potencia, el amplificador debe proporcionar aproximadamente
el doble de la potencia que los altavoces pueden aceptar. En la Tabla de Especificaciones se ofrecen las potencias nominales
mínimas de entrada recomendadas para todos los altavoces de la serie CVi.
&+#**'&'
SELECCIÓN DE CABLES
L
a calidad y las características de los cables de altavoz utilizados también afectan considerablemente el rendimiento del
altavoz. Utilice siempre cables de alta calidad fabricados con alambre de calidad profesional, y conectores adaptados
correcta y cuidadosamente. La selección del calibre apropiado de alambre es particularmente importante para el
funcionamiento del sistema. Un cable demasiado ligero o de bajo calibre hará que se desperdicie potencia del amplificador,
debido a la resistencia en serie del cable, y ocasionará también una pérdida de rendimiento de bajas frecuencias debido a un
factor de amortiguación degradado. El calibre ideal lo determinan algunos factores: la longitud del cable, la carga o
impedancia y la cantidad de potencia suministrada a los altavoces. Para tendidos de cables de hasta 50 pies (15 m) con una
carga de 8 ohmios, recomendamos usar un alambre de calibre 14 como mínimo; el mínimo para una carga de 4 ohmios es
el calibre 12. Para tendidos entre 50 y 100 pies (15 a 30 m), utilice por lo menos un alambre de calibre 12 para cargas de 8
o
hmios y calibre 10 para 4 ohmios. A 200 pies (60 m), debe utilizar cables de calibre 10 y 8, respectivamente, y así
sucesivamente.
HUMEDAD
La humedad puede dañar el cono del altavoz y de sus alrededores, causando corrosión de los contactos eléctricos. Evite
exponer los altavoces a la humedad directa. Mantenga los altavoces alejados de la luz solar directa prolongada o intensa. La
suspensión del excitador se resecará prematuramente y las superficies acabadas pueden degradarse debido a la exposición
a largo plazo a la luz ultravioleta (UV) intensa.
CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN
Para evitar dañar su altavoz y otras partes de su sistema, cuando encienda su sistema, ¡siempre encienda último el
amplificador de potencia! Esto evitará ruidos fuertes y dañinos que molestarán a su audiencia y dañarán sus altavoces.
Cuando apague el sistema, siempre deberá apagar primero el amplificador, a fin de evitar los mismos problemas.
POLARIDAD
Cuando utilice dos o más sistemas de altavoces, tenga cuidado de que cada polaridad (+/-) de los conectores del sistema de
altavoces coincida con la del amplificador. Si las polaridades no coinciden, los sonidos generados por el altavoz se interferirán
mutuamente, con lo cual será imposible conseguir un campo de sonido bien equilibrado.
CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE REACCIÓN RÁPIDA A ALTA FRECUENCIA
Sus altavoces de la serie CVi cuentan con un limitador de supresión de reacción rápida que detecta la entrada de voltaje y
reduce niveles de voltaje potencialmente dañinos que de lo contrario llegarían a sus excitadores de alta frecuencia.

FULL RANGE MODELS
These models are equipped with both a 4 pin Speakon connector and 1/4” phone jack inputs. The 4 pin Speakon connectors
and 1/4" phone jacks are parellel so that they can be used for daisy chaining one speaker to another. 2+ and 2- on the speakon
connector are not connected.
SUBWOOFERS
These models also use both 4 pin Speakon connectors and 1/4” phone jack inputs. As is the case ith the CVi-122m, CVi-152
a
nd the CVi-252, the 4 pin Speakon connectors and 1/4” phone inputs are paralleled on the CVi-118s and CVi-218s as well, so
they can be passed through, or daisy chained to another speaker also. (See below).
DAISY-CHAINING SPEAKERS:
Warning: Never load your amplifier output by less than the rated output load impedance.
Since the CVi Series speakers are equipped with 4 pin Speakon connectors and 1/4" phone jacks that are internally
connected in parallel, it is possible to daisy chain speakers by connecting the output of the power amplifier to one jack, and a
second speaker system to the other jack.
W
hen daisy chaining speakers, the nominal load impedance is reduced. To calculate nominal load impedance when daisy
chaining speakers use the following formula: load impedance = 1 / (1 / Speaker A + 1 / Speaker B)
load impedance = 1 / (1 / 8 Ohms + 1 / 8 Ohms)
load impedance = 1 / (2 / 8)
load impedance = 1 / .25
load impedance = 4 Ohms
CVi-SERIES INPUT CONFIGURATIONS:
&+#**'&'
CONFIGURACIONES DE ENTRADA DE CVi:
MODELOS DE GAMA COMPLETA
Estos modelos están equipados con un conector Speakon de 4 patillas y con entradas para conector telefónico de 1/4”. Los
conectores Speakon de 4 patillas y las entradas para conector telefónico de 1/4” están en paralelo de forma que pueden usarse
para encadenar un altavoz con otro. Las patillas 2+ y 2- en el conector Speakon no están conectadas.
SUBWOOFERS
Estos modelos también utilizan conectores Speakon de 4 patillas y entradas para conector telefónico de 1/4”. Como los casos
del CVi-122m, el CVi-152 y el CVi-252, los conectores Speakon de 4 patillas y las entradas para conector telefónico de 1/4”
también están en paralelo en el CVi-118s y el CVi-218s, con lo cual se pueden hacer pasar, o encadenarlos a otro altavoz. (Vea
debajo).
ALTAVOCES ENCADENADOS:
Advertencia: No cargue la salida de su amplificador con menos de la impedancia de carga de salida nominal.
Debido a que los altavoces de la serie CVi están equipados con conectores Speakon de 4 patillas y entradas para conector
telefónico de 1/4" que están conectados internamente en paralelo, es posible encadenar altavoces conectando la salida del
amplificador de potencia a un conector telefónico, y un segundo sistema de altavoz al otro conector telefónico.
Cuando se encadenan altavoces, la impedancia de carga nominal se reduce. Para calcular la impedancia de carga nominal
cuando se encadenan altavoces use la siguiente fórmula: impedancia de carga = 1 / (1 / Altavoz A + 1 / Altavoz B)
impedancia de carga = 1 / (1 / 8 ohmios + 1 / 8 ohmios)
impedancia de carga = 1 / (2 / 8)
impedancia de carga = 1 / .25
impedancia de carga = 4 ohmios
CONFIGURACIONES DE ENTRADA DE CVi:
MODÈLES PLEINE GAMME
Ces modèles sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d’entrées de prise téléphonique de 1/4 po. Les connecteurs
Speakon 4 broches et les prises téléphoniques de 1/4 po sont parallèles, afin de pouvoir connecter les haut parleurs en série.
Les broches 2+ et 2- du connecteur Speakon ne sont pas utilisées.
HAUT-PARLEURS D’EXTRÊME GRAVE
Ces modèles sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d’entrées de prise téléphonique de 1/4 po. Comme sur les
haut-parleurs CVi-122m, CVi-152 et CVi-252, les connecteurs Speakon 4 broches et les prises téléphoniques de 1/4 po sont en
parallèle sur les modèles CVi-118s et CVi 218s, de sorte qu’ils peuvent être installés en parallèle ou en série avec d’autres haut
parleurs (voir ci-dessous).
HAUT-PARLEURS EN CHAÎNE :
Avertissement : Ne chargez jamais la sortie de votre amplificateur avec une impédance de charge inférieure à la valeur
nominale.
Puisque les haut parleurs CVi sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d'une paire de prises d'entrée de ¼ po (ces
entrées étant toutes connectées en parallèles à l’intérieur), il est possible de connecter des haut parleurs en chaîne en con-
nectant la sortie de l'amplificateur de puissance à l'une de ces entrées, puis le deuxième haut parleur dans l'autre.
Lorsque des haut-paleurs sont connectés en chaîne, l’impédance de charge nominale est réduite. Pour calculer l’impédance
de charge nominale lorsque des haut-paleurs sont connectés en chaîne, utilisez la formule suivante : impédance de charge =
1 / (1 / haut-parleur A + 1 / haut-parleur B)
Impédance de charge = 1 / (1 / 8 ohms + 1 / 8 ohms)
Impédance de charge = 1 / (2 / 8)
Impédance de charge = 1 / 0,25
Impédance de charge = 4 ohms

Transcripción de documentos

Cerwin-Vega! CVi-SerieS ANTES DE EMPEZAR Los altavoces Cerwin-Vega! incluidos en este manual están diseñados para las aplicaciones portátiles en las cuales los altavoces se apilarán directamente sobre el piso, escenario, o sobre una plataforma sólida y estable, o se montarán sobre un trípode o columna. Cerwin-Vega! Professional no recomienda la suspensión de los MODEL'S incluidos en este manual, y estos MODEL'S no están diseñados para la instalación fija en ambientes exteriores o donde exista un alto nivel de humedad. La humedad puede dañar el cono del altavoz y el sonido circundante, pudiendo también causar la corrosión de los contactos eléctricos. Evite exponer los altavoces a la humedad directa. Mantenga los altavoces fuera de la luz solar directa por períodos prologados o a la luz solar de gran intensidad. La suspensión del excitador se resecará prematuramente y las superficies acabadas pueden degradarse debido a la exposición a largo plazo a la luz ultravioleta (UV) intensa. Los altavoces Cerwin-Vega! Professional pueden generar un nivel considerable de energía. Cuando se coloca sobre una superficie resbalosa, por ejemplo un piso de madera pulida o de linóleo, el altavoz puede moverse debido a la energía acústica que genera. Se deben tomar precauciones para asegurar que el altavoz no se caiga del escenario o de la mesa en la cual ha sido colocado. Para evitar dañar su altavoz y otras partes de su sistema, cuando encienda su sistema, SIEMPRE encienda último el amplificador de potencia. Esto evitará ruidos fuertes y dañinos que molestarán a su audiencia y dañarán sus altavoces. Cuando apague el sistema, SIEMPRE deberá apagar primero el amplificador, a fin de evitar los mismos problemas. Cuando utilice dos o más sistemas de altavoces, tenga cuidado de que cada polaridad (+/-) del conector del sistema de altavoces coincida con la del amplificador. Si las polaridades no coinciden, los sonidos generados por el altavoz se interferirán mutuamente, con lo cual será imposible conseguir un campo de sonido bien equilibrado. Algunos MODEL'S de altavoces Cerwin-Vega! incluyen un receptáculo que permite montarlos en plataformas sobre trípodes o columnas. Cuando utilice plataformas, tome siempre las siguientes precauciones: • Consulte las especificaciones de la plataforma para comprobar que esté diseñada para soportar el peso del altavoz. • Cumpla con todas las precauciones de seguridad especificadas por el fabricante de la plataforma. • Verifique siempre que la plataforma esté colocada sobre una superficie plana, nivelada y estable, y extienda totalmente las patas de las plataformas con trípode. Ubique la plataforma en un sitio donde las patas no hagan tropezar a las personas. • Encamine los cables de modo tal que los músicos, el equipo de producción y el público no se tropiecen con los cables y arrastren el altavoz. • No coloque más de un altavoz en una plataforma diseñada para sostener un sólo altavoz. • Sea cuidadoso cuando haya viento en lugares al aire libre. Puede ser necesario colocar pesos adicionales (por ejemplo, bolsas de arena) en la base de la plataforma para mejorar su estabilidad. • A menos que confíe en que puede sostener el peso del altavoz, pida ayuda a otra persona para subirlo a la plataforma de trípode o columna. Cerwin-Vega! puede generar fácilmente niveles de presión de sonido (SPL) suficientes para causar daños permanentes al oído de los músicos, el equipo de producción y el público. Se deben tomar precauciones para evitar la exposición prolongada a niveles de SPL superiores a 90 dB. 2 Cerwin-Vega! CVi-SerieS SEGURIDAD Y CUIDADO DE SUS ALTAVOCES DE LA SERIE CVi POSICIONAMIENTO Las frecuencias altas y medias altas son una parte crucial del espectro de audio, y tienen mucho que ver con cómo percibimos la claridad y la inteligibilidad. Si bien estas frecuencias son las más fáciles de ubicar, también son las primeras en resultar acústicamente bloqueadas. Teniendo en cuenta los ángulos de cobertura de los modelos utilizados, asegúrese de colocar sus altavoces de forma que los excitadores de frecuencias medias (MF) y altas (HF) queden libres de obstrucciones y que las frecuencias más altas puedan llegar a toda la audiencia (por ejemplo, ligeramente sobre las cabezas de la audiencia). Esto garantizará dispersión óptima de contenido con la frecuencia más alta mejorando por tanto la inteligibilidad y la claridad del discurso. CÓMO EVITAR LA REALIMENTACIÓN O “FEEDBACK” Coloque siempre los altavoces de “frente de la casa” (los que están de cara a la audiencia) delante de los micrófonos, (por ejemplo, hacia el borde delantero del escenario). Utilice cuñas profesionales para el piso u otros sistemas de monitoreo confiables, con el fin de asegurar que los artistas que están en el escenario puedan oírse a sí mismos. Siempre que sea posible, coloque los altavoces de monitoreo de modo que apunten solamente a la parte trasera de los micrófonos. Cómo evitar la realimentación cuando se usan tocadiscos (por ejemplo, aplicaciones de disc-jockeys) Los tocadiscos suelen producir realimentación de baja frecuencia: las bajas frecuencias se realimentan al brazo de pickup y al cartucho y son reproducidas de nuevo por los altavoces. Entre las causas comunes de la realimentación de baja frecuencia se encuentran colocar los altavoces demasiado cerca de la bandeja tocadiscos, o colocarlos sobre pisos de madera o elementos escénicos con tendencia a vibrar. Para evitar esto, coloque los altavoces lo más lejos posible de la bandeja tocadiscos. También puede ser útil colocarlos sobre una base sólida y no resonante. Si está utilizando modelos CVi con accesorio para montaje en poste, pruebe montándolos en bases. Esto minimizará el contacto directo entre el piso y los altavoces y reducirá las vibraciones. PROTECCIÓN DE SUS ALTAVOCES Además de cumplir reglas de sentido común como las precauciones al fijar los niveles con el fin de evitar sobrecargar los amplificadores, y entender y respetar las limitaciones físicas de su sistema, hay un par de métodos confiables para proteger sus altavoces, y todo el sistema de audio, utilizando equipos adicionales. El uso de un filtro de paso alto para evitar bajas frecuencias excesivas, ruido de baja frecuencia o frecuencias extremadamente bajas, puede causar un desplazamiento excesivo del diafragma del altavoz y causar daños irreversibles. El uso de un ecualizador o un filtro de corte bajo/paso alto para eliminar las bajas frecuencias por debajo de la curva de respuesta del altavoz puede prevenir eficazmente este problema. La mayoría de las consolas y ecualizadores externos, así como muchos otros procesadores de señal externos (y por supuesto los sistemas de manejo de altavoces) proporcionan un filtro de paso alto. El uso de un filtro de paso alto en la trayectoria de la señal se recomienda especialmente cuando se usan bandejas tocadiscos y/o reproductores de CD como fuentes de la señal. Es común que los reproductores de CD produzcan frecuencias extremadamente bajas, lo cual puede causar un desplazamiento excesivo del diafragma. Usando un limitador para limitar el nivel de salida, inserte el limitador entre la salida de la consola de mezcla y el amplificador de potencia. Muchos tipos de procesadores externos de señales y la mayor parte de los sistemas de manejo de altavoces incluyen limitadores para esta aplicación. Si se usan correctamente, pueden eliminar la sobrecarga de las señales de audio y suprimir eficazmente los picos de señal peligrosos, los cuales no solamente pueden degradar la calidad del sonido sino también causar daños irreversibles a los altavoces y a otros componentes del sistema. SELECCIÓN DEL AMPLIFICADOR DE POTENCIA La selección del amplificador de potencia correcto tiene una influencia fundamental sobre el rendimiento de sus altavoces. El amplificador debe siempre suministrar al menos tanta potencia como el sistema de altavoces sea capaz de aceptar. Para asegurar la reproducción precisa de transitorios breves de alta potencia, el amplificador debe proporcionar aproximadamente el doble de la potencia que los altavoces pueden aceptar. En la Tabla de Especificaciones se ofrecen las potencias nominales mínimas de entrada recomendadas para todos los altavoces de la serie CVi. 6 Cerwin-Vega! CVi-SerieS SELECCIÓN DE CABLES La calidad y las características de los cables de altavoz utilizados también afectan considerablemente el rendimiento del altavoz. Utilice siempre cables de alta calidad fabricados con alambre de calidad profesional, y conectores adaptados correcta y cuidadosamente. La selección del calibre apropiado de alambre es particularmente importante para el funcionamiento del sistema. Un cable demasiado ligero o de bajo calibre hará que se desperdicie potencia del amplificador, debido a la resistencia en serie del cable, y ocasionará también una pérdida de rendimiento de bajas frecuencias debido a un factor de amortiguación degradado. El calibre ideal lo determinan algunos factores: la longitud del cable, la carga o impedancia y la cantidad de potencia suministrada a los altavoces. Para tendidos de cables de hasta 50 pies (15 m) con una carga de 8 ohmios, recomendamos usar un alambre de calibre 14 como mínimo; el mínimo para una carga de 4 ohmios es el calibre 12. Para tendidos entre 50 y 100 pies (15 a 30 m), utilice por lo menos un alambre de calibre 12 para cargas de 8 ohmios y calibre 10 para 4 ohmios. A 200 pies (60 m), debe utilizar cables de calibre 10 y 8, respectivamente, y así sucesivamente. HUMEDAD La humedad puede dañar el cono del altavoz y de sus alrededores, causando corrosión de los contactos eléctricos. Evite exponer los altavoces a la humedad directa. Mantenga los altavoces alejados de la luz solar directa prolongada o intensa. La suspensión del excitador se resecará prematuramente y las superficies acabadas pueden degradarse debido a la exposición a largo plazo a la luz ultravioleta (UV) intensa. CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Para evitar dañar su altavoz y otras partes de su sistema, cuando encienda su sistema, ¡siempre encienda último el amplificador de potencia! Esto evitará ruidos fuertes y dañinos que molestarán a su audiencia y dañarán sus altavoces. Cuando apague el sistema, siempre deberá apagar primero el amplificador, a fin de evitar los mismos problemas. POLARIDAD Cuando utilice dos o más sistemas de altavoces, tenga cuidado de que cada polaridad (+/-) de los conectores del sistema de altavoces coincida con la del amplificador. Si las polaridades no coinciden, los sonidos generados por el altavoz se interferirán mutuamente, con lo cual será imposible conseguir un campo de sonido bien equilibrado. CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE REACCIÓN RÁPIDA A ALTA FRECUENCIA Sus altavoces de la serie CVi cuentan con un limitador de supresión de reacción rápida que detecta la entrada de voltaje y reduce niveles de voltaje potencialmente dañinos que de lo contrario llegarían a sus excitadores de alta frecuencia. 7 Cerwin-Vega! CVi-SerieS CVi-SERIES INPUT CONFIGURATIONS: FULL RANGE MODELS These models are equipped with both a 4 pin Speakon connector and 1/4” phone jack inputs. The 4 pin Speakon connectors and 1/4" phone jacks are parellel so that they can be used for daisy chaining one speaker to another. 2+ and 2- on the speakon connector are not connected. SUBWOOFERS These models also use both 4 pin Speakon connectors and 1/4” phone jack inputs. As is the case ith the CVi-122m, CVi-152 and the CVi-252, the 4 pin Speakon connectors and 1/4” phone inputs are paralleled on the CVi-118s and CVi-218s as well, so they can be passed through, or daisy chained to another speaker also. (See below). DAISY-CHAINING SPEAKERS: Warning: Never load your amplifier output by less than the rated output load impedance. Since the CVi Series speakers are equipped with 4 pin Speakon connectors and 1/4" phone jacks that are internally connected in parallel, it is possible to daisy chain speakers by connecting the output of the power amplifier to one jack, and a second speaker system to the other jack. When daisy chaining speakers, the nominal load impedance is reduced. To calculate nominal load impedance when daisy chaining speakers use the following formula: load impedance = 1 / (1 / Speaker A + 1 / Speaker B) load impedance = 1 / (1 / 8 Ohms + 1 / 8 Ohms) load impedance = 1 / (2 / 8) load impedance = 1 / .25 load impedance = 4 Ohms CONFIGURACIONES DE ENTRADA DE CVi: MODELOS DE GAMA COMPLETA Estos modelos están equipados con un conector Speakon de 4 patillas y con entradas para conector telefónico de 1/4”. Los conectores Speakon de 4 patillas y las entradas para conector telefónico de 1/4” están en paralelo de forma que pueden usarse para encadenar un altavoz con otro. Las patillas 2+ y 2- en el conector Speakon no están conectadas. SUBWOOFERS Estos modelos también utilizan conectores Speakon de 4 patillas y entradas para conector telefónico de 1/4”. Como los casos del CVi-122m, el CVi-152 y el CVi-252, los conectores Speakon de 4 patillas y las entradas para conector telefónico de 1/4” también están en paralelo en el CVi-118s y el CVi-218s, con lo cual se pueden hacer pasar, o encadenarlos a otro altavoz. (Vea debajo). ALTAVOCES ENCADENADOS: Advertencia: No cargue la salida de su amplificador con menos de la impedancia de carga de salida nominal. Debido a que los altavoces de la serie CVi están equipados con conectores Speakon de 4 patillas y entradas para conector telefónico de 1/4" que están conectados internamente en paralelo, es posible encadenar altavoces conectando la salida del amplificador de potencia a un conector telefónico, y un segundo sistema de altavoz al otro conector telefónico. Cuando se encadenan altavoces, la impedancia de carga nominal se reduce. Para calcular la impedancia de carga nominal cuando se encadenan altavoces use la siguiente fórmula: impedancia de carga = 1 / (1 / Altavoz A + 1 / Altavoz B) impedancia de carga = 1 / (1 / 8 ohmios + 1 / 8 ohmios) impedancia de carga = 1 / (2 / 8) impedancia de carga = 1 / .25 impedancia de carga = 4 ohmios CONFIGURACIONES DE ENTRADA DE CVi: MODÈLES PLEINE GAMME Ces modèles sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d’entrées de prise téléphonique de 1/4 po. Les connecteurs Speakon 4 broches et les prises téléphoniques de 1/4 po sont parallèles, afin de pouvoir connecter les haut parleurs en série. Les broches 2+ et 2- du connecteur Speakon ne sont pas utilisées. HAUT-PARLEURS D’EXTRÊME GRAVE Ces modèles sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d’entrées de prise téléphonique de 1/4 po. Comme sur les haut-parleurs CVi-122m, CVi-152 et CVi-252, les connecteurs Speakon 4 broches et les prises téléphoniques de 1/4 po sont en parallèle sur les modèles CVi-118s et CVi 218s, de sorte qu’ils peuvent être installés en parallèle ou en série avec d’autres haut parleurs (voir ci-dessous). HAUT-PARLEURS EN CHAÎNE : Avertissement : Ne chargez jamais la sortie de votre amplificateur avec une impédance de charge inférieure à la valeur nominale. Puisque les haut parleurs CVi sont équipés de connecteurs Speakon 4 broches et d'une paire de prises d'entrée de ¼ po (ces entrées étant toutes connectées en parallèles à l’intérieur), il est possible de connecter des haut parleurs en chaîne en connectant la sortie de l'amplificateur de puissance à l'une de ces entrées, puis le deuxième haut parleur dans l'autre. Lorsque des haut-paleurs sont connectés en chaîne, l’impédance de charge nominale est réduite. Pour calculer l’impédance de charge nominale lorsque des haut-paleurs sont connectés en chaîne, utilisez la formule suivante : impédance de charge = 1 / (1 / haut-parleur A + 1 / haut-parleur B) Impédance de charge = 1 / (1 / 8 ohms + 1 / 8 ohms) Impédance de charge = 1 / (2 / 8) Impédance de charge = 1 / 0,25 Impédance de charge = 4 ohms 10
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12

Cerwin-Vega CVi Serie Manual de usuario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario