Cerwin-Vega CVXL Guía del usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Guía del usuario
MANUAL DE SERIE CVXL
Manual de Instrucciones (Español)
CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215, CVXL-118s y CVXL-218s
Altavoces alimentados
CERWIN-VEGA PROFESIONAL
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Lea todas las instrucciones de funcionamiento y la información de seguridad antes de
utilizar el altavoz para evitar lesiones.
En caso de no seguir las instrucciones de seguridad podría originarse un incendio,
una descarga eléctrica, lesiones u otros daños al altavoz u otras propiedades.
Índice de contenidos
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES .................................................................................................................... 3
CERTIFICACIÓN REGLAMENTARIA ........................................................................................................................................... 5
Introducción ............................................................................................................................................................................ 6
Antes de empezar ................................................................................................................................................................... 6
Inicio rápido ............................................................................................................................................................................ 7
Colocación del altavoz ............................................................................................................................................................ 7
Panel trasero - Mezclador - CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215 .................................................................................................. 8
Panel trasero - Mezclador - CVXL-118s, CVXL-218s .............................................................................................................. 10
Conexiones de alimentación del CVXL - Panel trasero ......................................................................................................... 12
Uso del CVXL-112 como monitor de suelo/escenario .......................................................................................................... 13
Uso del montaje en mástil - solo en CVXL-112, CVXL-115 .................................................................................................... 14
Uso de los puntos de suspensión - solo en CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215 ........................................................................ 15
Aplicación #1 - Un CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 ............................................................................................................ 17
Aplicación #2 - Incorporar un segundo CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 ............................................................................ 18
Aplicación #3 - Incorporar un Subwoofer ............................................................................................................................. 19
Aplicación #4 - Incorporar dos Subwoofer ............................................................................................................................ 20
Aplicación #5 - Subwoofer modo cardioide - Dos subwoofers ............................................................................................. 21
Aplicación #6 - Subwoofer modo cardioide - Tres subwoofers ............................................................................................ 22
Aplicación n.º 7: conexión en cadena ................................................................................................................................... 23
Aplicación #8 – Incorporar un CVXL-112 como monitor de escenario ................................................................................. 24
Aplicación n.º 9: recinto grande/mezclas ............................................................................................................................. 25
Rejilla protectora .................................................................................................................................................................. 27
Volumen principal remoto .................................................................................................................................................... 27
Solución de problemas .......................................................................................................................................................... 28
Cuidados y Mantenimiento ................................................................................................................................................... 30
Conexiones de cables ............................................................................................................................................................ 30
Garantía ................................................................................................................................................................................ 32
Cómo obtener la reparación de garantía .............................................................................................................................. 34
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INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
PRECAUCIÓN: La finalidad del símbolo del rayo con una flecha dentro de un triángulo equilátero es alertar al usuario de la
presencia de tensión peligrosa sin aislar dentro de la caja del altavoz que podría tener una magnitud suficiente para presentar
un riesgo de descarga eléctrica.
ADVERTENCIA: El signo de exclamación en el interior de un triángulo equilátero pretende alertar al usuario de la presencia de
instrucciones de mantenimiento (servicio técnico) y funcionamiento importantes en la literatura que acompaña al producto.
NOTA: La finalidad del símbolo de la mano dentro de un triángulo equilátero es indicar al usuario consejos e información
específicos relacionados con el funcionamiento de la unidad y se debe leer íntegramente antes de utilizar la unidad por primera
vez.
a) Lea y siga todas las instrucciones de seguridad y funcionamiento antes de conectar o utilizar este producto.
b) Conserve este manual de usuario para futuras consultas.
c) Debe leer y obedecer todas las advertencias de la unidad y su embalaje.
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de incendio o descarga eléctrica, no exponga este aparato a la lluvia, ni a la humedad, ni a
salpicaduras ni a goteos. No coloque objetos que contengan líquido (como jarrones o vasos) sobre la unidad. No utilice este
producto cerca del agua, como bañeras o piscinas. Desenchufe la unidad de la toma de corriente antes de limpiarla. Nunca
utilice paños impregnados en abrillantadores, disolventes, líquidos limpiadores ni en sustancias químicas. Límpielo sólo con un
paño seco y suave. Desenchufe la unidad durante tormentas eléctricas o cuando no se vaya a utiliza durante periodos largos.
PRECAUCIÓN: La unidad debe instalarse de manera que su ubicación o posición no interfiera con su ventilación adecuada. Por
ejemplo, no se debe colocar sobre camas, sofás, alfombras o superficies similares que podrían obstruir las aberturas de
ventilación. No se debe colocar dentro de una instalación empotrada (como una estantería o un armario) que pueda impedir la
circulación de aire por las aberturas de ventilación y/o el conjunto del ventilador. Coloque la unidad lejos de fuentes de calor
tales como radiadores, registros de calor, cocinas y otros dispositivos (incluyendo amplificadores) que produzcan calor. No se
deben colocar fuentes de llamas vivas, como velas encendidas, encima o cerca de la unidad.
ADVERTENCIA: No coloque la unidad sobre una superficie, carro, base, trípode, soporte o mesa inestable. La unidad podría caer
provocando lesiones graves a personas y daños importantes a la unidad. Utilice sólo un carrito, soporte, trípode, brazo o mesa
recomendado por el fabricante. Cualquier instalación del producto en una pared o techo debe seguir las instrucciones del
fabricante y debe emplearse un accesorio de montaje recomendado por el mismo. Cuando el electrodoméstico se
transporta sobre un carrito, debe hacerse con cuidado. Las paradas bruscas, fuerza excesiva y superficies mal
niveladas pueden causar que el aparato y el carrito vuelquen. Cuando utilice un carro, tenga precaución al mover
el carro y la unidad para evitar lesiones provocadas por un vuelco de los mismos.
NOTA: Si la unidad se daña de forma tal que no se pueda reparar, o si llega al final de su vida útil, consulte las regulaciones
relativas a la eliminación de los productos electrónicos en su región.
NOTA: Cerwin-Vega no se responsabiliza de ningún daño causado por el uso indebido de la unidad y/o de las aplicaciones
suministradas para utilizar con la unidad.
El aparato deberá conectarse a una toma de corriente eléctrica que tenga una conexión de seguridad a tierra.
PRECAUCIÓN
RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA
NO ABRIR
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INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD (continúa)
1. La unidad y la fuente de alimentación solo deben conectarse a una toma de corriente con la tensión y frecuencia indicadas
en la parte trasera de la unidad.
2. Proteja el cable eléctrico para que no se pise o pince, en especial los enchufes, receptáculos de conveniencia y puntos de
salida de la unidad.
3. No anule el propósito de seguridad del enchufe de tipo polarizado o con conexión a tierra. Un enchufe polarizado tiene dos
clavijas, una más ancha que la otra. Los enchufes con conexión a tierra están provistos de dos clavijas y un tercer terminal
de tierra para su seguridad. Si el enchufe proporcionado no encaja en la toma, solicite a un electricista cualificado que
sustituya la toma obsoleta.
4. Si el enchufe eléctrico que alimenta a este producto incorpora un fusible, solo se puede sustituir con uno que tenga un valor
de rotura idéntico o inferior.
5. Nunca utilice un cable eléctrico dañado o pelado; podría provocar un riesgo de exposición a tensiones letales.
6. Se debe desenchufar el cable eléctrico de la unidad de la toma de pared cuando no se vaya a utilizar durante un periodo
largo.
7. Conecte a la unidad solamente accesorios especificados por el fabricante.
8. Para estar completamente desconectado de la fuente de alimentación, el enchufe del altavoz deberá desconectarse
completamente de la conexión de corriente.
9. No se debe obstruir el enchufe eléctrico de la unidad para que se pueda acceder fácilmente durante el uso previsto.
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica no retire ninguna cubierta ni abra la unidad. No contiene piezas
reparables por el usuario en su interior. NO INTENTE ABRIR ESTA UNIDAD NI REPARARLA USTED MISMO. SOLICITE LAS
REVISIONES A PERSONAL DE SERVICIO CUALIFICADO.
La unidad debe ser revisada por personal de servicio cualificado en los casos siguientes:
El cable de alimentación o el conector hayan sufrido daños
Han caído objetos o se ha derramado líquido en la unidad.
La unidad haya sido expuesta a la lluvia o a líquidos de cualquier tipo
La unidad parezca no funcionar normalmente o presente un cambio marcado en su funcionamiento
El dispositivo ha caído al suelo o la caja del altavoz ha resultado dañada.
Mantenga los altavoces apartados de la exposición extendida a la luz del sol directa intensa; la suspensión del controlador
podría secarse prematuramente y las superficies acabadas podrían degradarse.
El altavoz contiene componentes sensibles. No deje caer, desmonte, abra, aplaste, doble, deforme, perfore, introduzca en el
microondas, incinere, pinte ni introduzca objetos extraños en el altavoz.
El altavoz puede generar fácilmente niveles de presión sonora (NPS) suficientes para causar lesiones auditivas permanentes.
Deben tomarse precauciones para evitar la exposición prolongada a un SPL superior a 90 dB(A).
Utilice y almacene el altavoz en un lugar donde la temperatura sea de entre -20 °C y 55 °C (-4 °F y 131 °F). Las condiciones de
temperaturas bajas o elevadas podrían provocar que el altavoz deje de funcionar temporalmente. Evite cambios drásticos de
temperatura o humedad cuando utilice los altavoces, ya que podría generarse condensación dentro del altavoz.
Apague el altavoz cuando se encuentre en una zona con una atmósfera potencialmente explosiva. Respete todos los signos e
instrucciones, ya que las chispas en esas zonas podrían provocar una explosión o un incendio, ocasionando lesiones o incluso la
muerte. Las zonas con atmósfera potencialmente explosiva están normalmente señalizadas con claridad, pero no siempre. Las
áreas potenciales incluyen estaciones de servicio, áreas donde el aire contenga químicos o parciales (incluido polvo de grano o
partículas metálicas), bajo cubierta en embarcaciones e instalaciones de almacenamiento y transferencia de productos
químicos.
El altavoz contiene piezas pequeñas que constituyen un riesgo de asfixia para niños pequeños. Mantenga el altavoz y sus
accesorios fuera del alcance de los niños pequeños.
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CERTIFICACIÓN REGLAMENTARIA
Cerwin-Vega declara bajo su exclusiva responsabilidad que este producto, al que se refiere esta declaración, es conforme a las
siguientes normas:
Este aparato cumple con el artículo 15 de la normativa FCC. El funcionamiento está sujeto a las siguientes dos condiciones: (1) este
dispositivo no debe causar interferencias perjudiciales, y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida,
incluyendo interferencias que pudieran causar un funcionamiento no deseado.
ADVERTENCIA: Los cambios o modificaciones en esta unidad no aprobados expresamente por la parte responsable del
cumplimiento podrán anular la autoridad del usuario para utilizar el equipo.
NOTA: Este equipo ha sido probado y se ha demostrado que cumple con los límites para los dispositivos digitales de Clase B,
según la Parte 15 de la Normativa FCC.
Estos límites están diseñados para proporcionar una protección razonable frente a interferencias perjudiciales en una instalación
residencial. Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energía de radio frecuencia y, si no se instala y utiliza de acuerdo a las
instrucciones, puede causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no se garantiza que esta
interferencia no se dé en una instalación en particular. Si este equipo causa interferencias perjudiciales en la recepción de radio o
televisión, lo que puede determinarse apagando y encendiendo el equipo, se anima al usuario a corregir la interferencia, mediante
una o más de las siguientes medidas:
Reorientar o reubicar la antena receptora.
Aumentar la separación entre el equipo y el receptor.
Conectar el equipo a una toma de corriente de un circuito distinto al que esté conectado el receptor.
Consultar al distribuidor o a un técnico experto en radio/TV.
Este aparato digital de Clase B cumple con el ICES-003 Canadiense.
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Introducción
¡Enhorabuena! ¡Bienvenido/a a la familia Cerwin-Vega! Ha pasado a formar parte del creciente grupo de profesionales
del audio que se han pasado a Cerwin-Vega para beneficiarse de los más avanzados sistemas de reproducción de audio
disponibles. Todos los productos Cerwin-Vega pasan exhaustivas pruebas para garantizar que cumplen o sobrepasan
nuestras especificaciones de rendimiento. Respaldado por el mejor servicio del sector, Cerwin-Vega está dedicado a la
calidad y a la fiabilidad. Para ver un resumen completo de los productos y servicios de Cerwin-Vega, visite
www.cerwin-vega.com
Antes de empezar
Este manual cubre la serie CVXL de altavoces dinámicos: CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215 (denominados "tops"),
CVXL-118s y CVXL-218s (denominados "subs"). Estos altavoces están diseñados para aplicaciones portátiles (por
ejemplo, para ser montados en soportes o trípodes o para dejarlos directamente sobre el suelo, escenario u otras
plataformas estables) e instalaciones fijas (por ejemplo, para suspenderlos de techos y paredes utilizando el equipo de
montaje adecuado). Estos altavoces no han sido diseñados para instalaciones fijas en entornos con mucha humedad o
ne exteriores, ya que la humedad puede corroer los contactos eléctricos y dañar el Surround o el cono del altavoz.
Cerwin-Vega no da soporte a la suspensión del modelo de altavoz de graves cubierto en este manual.
Los altavoces de Cerwin-Vega pueden generar una energía vibratoria considerable. Si se colocan sobre una superficie
deslizante, como madera pulida o linóleo, pueden moverse debido a su propia vibración mecánica. Se deben tomar
precauciones para garantizar que el altavoz no caiga del escenario o la mesa durante el uso.
Los subwoofers CVXL-118s y CVXL-218s disponen de un receptáculo para permitir el montaje de un altavoz satélite
utilizando un soporte de altavoz estándar. Cuando utilice un mástil de altavoz estándar, asegúrese de tomar las
siguientes precauciones:
Hay muchos tipos de bases de mástil y de mástil disponibles. Solicite el servicio de instalación a personal de
servicio cualificado de los fabricantes de bases de mástil y de mástiles. El uso inadecuado de los accesorios o una
instalación inadecuada pueden presentar riesgos.
Compruebe las especificaciones del mástil para asegurarse de que esté diseñado para soportar el peso de los
altavoces.
Tenga en cuenta todas las precauciones especificadas por el fabricante del mástil de altavoz.
Verifique siempre que el altavoz de graves esté colocado sobre una superficie plana, nivelada y estable.
Instale los cables de forma que no presenten riesgos de tropiezo.
Tenga siempre cuidado cuando se den condiciones de viento en exteriores, ya que la estabilidad de todo el
sistema puede verse comprometida.
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Inicio rápido
Los siguientes pasos son una referencia rápida sobre cómo instalar y utilizar un altavoz único. Una configuración típica
llevará los mismos pasos básicos.
PASO 1
Asegúrese de que el altavoz esté desconectado de la toma de corriente.
Asegúrese de que el interruptor esté en la posición de apagado.
Gire la rueda de NIVEL al nivel más bajo (completamente en sentido contrario a las agujas del
reloj).
PASO 2
Coloque el altavoz en la ubicación prevista.
Conecte la salida del equipo fuente de audio a la entrada del altavoz. Asegúrese de que el equipo
fuente esté encendido y establecido en un nivel normal de salida.
PASO 3
Conecte el cable de alimentación al altavoz y a la toma de corriente CA.
Sitúe el interruptor de encendido en la posición ON y compruebe que el indicador led esté
iluminado.
Gire lentamente la rueda de NIVEL en el sentido de las agujas del reloj hasta que la salida de
sonido esté en el nivel deseado. Si no hay sonido, compruebe que el equipo fuente esté
proporcionando salida de audio.
NOTAS
Cuando termine de utilizar el altavoz, coloque el interruptor de encendido en la posición de
apagado ANTES de retirar los cables o apagar el equipo de radio fuente.
Colocación del altavoz
Nunca apunte directamente un micrófono al altavoz, ya que podría provocar una retroalimentación (sonido no
deseado). Asegúrese de que el altavoz esté alejado de la parte frontal de un micrófono o directamente debajo
cuando esté en posición de monitor de suelo.
Cuando se utilice con tocadiscos, se debe colocar el altavoz cuidadosamente para que las vibraciones no
interfieran con el desempeño y la funcionalidad del tocadiscos.
Evite colocar el altavoz en rincones o a lo largo de las paredes de una sala. Si lo hace aumentarán los sonidos de
baja frecuencia, lo que podría resultar en una reproducción de sonido confusa e incoherente.
No coloque los altavoces en un escenario hueco. Es mejor colocarlos sobre trípodes o una mesa robusta.
El altavoz debe colocarse de dos s cuatro pies sobre el nivel del oído de la audiencia, porque el cuerpo humano
puede absorber sonidos especialmente a altas frecuencias. De esta forma se asegurará que toda la audiencia
pueda escuchar el sistema de sonido con la mejor claridad posible.
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Panel trasero - Mezclador - CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215
MANDOS DE GANANCIA de la ENTRADA1 , ENTRADA 2,
ENTRADA 3
Cada rueda regula el nivel de ganancia de su respectiva señal de
entrada. La posición totalmente en sentido de las agujas del reloj
(MAX) establece el nivel de ganancia al máximo, mientras que la
posición totalmente al contrario (MIN) establece el nivel de
ganancia al mínimo nivel/silencio. Al conectar por primera vez el
equipo, se recomienda establecer los controles de nivel en
posición media y el control de nivel principal en mínimo o en
posición contraria a las agujas del reloj.
INTERRUPTOR DE LÍNEA/MICRÓFONO DE ENTRADA 1, ENTRADA 2
Establezca cada interruptor de acuerdo al equipo conectado a la
ENTRADA 1 y a la ENTRADA 2. Por ejemplo, si hay un micrófono
conectado a la ENTRADA 1, establezca el interruptor en MIC. Si
hay conectada una mesa de mezclas o una guitarra acústica-
eléctrica, entonces ponga el interruptor en LINE.
NOTA: El interruptor de entrada debe estar correctamente configurado para el dispositivo
conectado a esa entrada. Cualquier error puede resultar en niveles sonoros inesperados.
INDICADOR DE SEÑAL/CLIP
Cada una de las tres entradas muestra un indicador del estado de la señal de audio entrante. El indicador de SEÑAL
se ilumina cuando hay presente una señal de audio de un nivel superior a -30 dBu. El indicador CLIP se ilumina
cuando la señal de audio se satura y es necesario realizar algunos ajustes para evitar el apagado del amplificador y
una mala calidad de sonido. Los ajustes para evitar la saturación consisten en reducir la ganancia/nivel de señal de
entrada en el canal adecuado o reducir el nivel de volumen de la fuente de audio, si es posible.
CONECTORES DE ENTRADA para ENTRADA 1 y ENTRADA 2
Una combinación de entrada en cada canal permite tipos de cable tanto XLR como TRS de ¼”.
CONECTORES DE ENTRADA para ENTRADA 3
En este canal se proporciona un par de conectores de entrada TS de ¼” sin balancear para las conexiones estéreo,
como un teclado o dispositivo de medios. Los dispositivos con salidas RCA pueden utilizar estas entradas con el cable
o adaptador de clavija adecuado. Ambos conectores de entrada de este canal se suman en una señal mono.
THRU 1 y THRU 2
Las salidas XLR balanceadas THRU 1 y THRU 2 son conexiones paralelas a las respectivas ENTRADA 1 y ENTRADA 2.
Los controles de nivel para la ENTRADA1 y ENTRADA2 no afectarán a la señal de la conexión de salida directa.
SALIDA DE MEZCLA
Se trata de una salida XLR equilibrada que es el resultado de la suma de los tres canales de entrada. A esta salida no
le afectan los cambios realizados mediante el control de nivel principal ni otras funcionalidades, pero sí los niveles
configurados en cada control de ganancia de canal. Esta conexión está diseñada para ofrecer una salida que
combine los tres canales de entrada para conectar otro altavoz CVXL o dispositivo de grabación.
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MANDO DE NIVEL PRINCIPAL y CONTROL DE VOLUMEN REMOTO
Es muy recomendable establecer el volumen al nivel mínimo (MIN) cuando se inicia el sistema y puede ajustarse de
dos formas distintas. En el mando de NIVEL PRINCIPAL, el volumen aumenta con la rotación en sentido de las agujas
del reloj y disminuye con la rotación en sentido contrario. Otro método para controlar el volumen es utilizando la
conexión remota (se vende por separado). Un conector extraíble de tres terminales puede cablearse a una larga
distancia hasta un dispositivo remoto de control del volumen con una conexión correspondiente.
INDICADORES
Tres indicadores informan sobre el estado operativo del CVXL-112, CVXL-115 y CVXL-215:
1) El indicador de ENCENDIDO (verde) se iluminará cuando esté conectado a la red y el interruptor de
encendido esté en ON.
2) El indicador CLIP (amarillo) se iluminará cuando la salida de sonido se acerque al máximo y se reducirá
automáticamente para evitar daños en el altavoz. En tal caso, se recomienda reducir el nivel de volumen
para que el indicador CLIP no se ilumine. El uso continuado con el indicador iluminado puede activar el
estado de protección en el que no se producirá sonido.
3) El indicador de PROTECCIÓN (rojo) se iluminará cuando se produzca algún fallo y el altavoz pasará
automáticamente a un estado en el que no se produce sonido. Este estado puede ser provocado por
saturación o calor excesivo o por baja tensión. Todas estas condiciones pueden causar daños significativos
en el producto.
CARACTERÍSTICAS PERSONALIZADAS
MODO
El interruptor MODO ajusta el perfil de respuesta de frecuencia general optimizando el altavoz, ya sea para su
uso como monitor de escenario (CVXL-112), como refuerzo vocal (CVXL-115, CVXL-215) o como sistema de
sonido principal (CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215). Al situarlo en MAIN, la respuesta se controla mediante el
interruptor MAIN EQ que se describe más abajo. Al situarlo en MONITOR en un CVXL-112, las frecuencias de
gama media y muy bajas son atenuadas, lo cual ayuda a resaltar las frecuencias bajas y altas a la vez que se
reduce el acople y la turbidez. Al situarlo en VOICE en un CVXL-115 o CVXL-215, se atenúan ligeramente las
frecuencias altas y bajas permitiendo una mayor inteligibilidad al utilizarlo como sistema de megafonía. Se
recomienda a los usuarios escuchar el sistema con el interruptor en cada posición para determinar cuál se
adecúa mejor a sus necesidades.
ECUALIZADOR PRINCIPAL
El interruptor MAIN EQ ajusta el perfil de respuesta de frecuencia general optimizando el altavoz ya sea para su
uso como altavoz de megafonía o para reproducir música pregrabada. Al situarlo en LIVE, la respuesta se
optimiza para utilizar el altavoz como sistema de megafonía o sistema de refuerzo de sonido. Al situarlo en
PLAYBACK, se incrementan las bajas frecuencias y se reducen las medias para realzar la música pregrabada.
Estos ajustes son ideales para situaciones en las que no se disponga de una mesa de mezclas o un ecualizador o
para la reproducción de música por DJ itinerantes.
PASO ALTO 100 Hz
Cuando esté situado en ON, el interruptor HIGH PASS 100 Hz atenúa la salida de frecuencia general por debajo
de los 100 Hz. Se recomienda para reducir el ruido en el escenario cuando el altavoz se ubique en el suelo o en
situaciones en las que sea necesario atenuar las bajas frecuencias, como en combinación con un subwoofer.
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Panel trasero - Mezclador - CVXL-118s, CVXL-218s
INDICADOR DE SEÑAL/CLIP
Cada una de las dos entradas está monitorizada por un indicador
que proporciona información sobre el estado de la señal de audio
entrante. El indicador de SEÑAL se ilumina cuando hay presente
una señal de audio de un nivel superior a -30 dBu. El indicador
CLIP se ilumina cuando la señal de audio se satura y es necesario
realizar algunos ajustes para evitar el apagado del amplificador y
una mala calidad de sonido. Los ajustes para evitar la saturación
consisten en reducir la ganancia/nivel de señal de entrada en el
canal adecuado o reducir el nivel de volumen de la fuente de
audio, si es posible.
CONECTORES DE ENTRADA para ENTRADA 1 y ENTRADA 2
Una combinación de entrada en cada canal permite tipos de cable
tanto XLR como TRS de ¼”.
THRU 1 y THRU 2
Las salidas equilibradas XLR THRU 1 y THRU 2 poseen filtros de paso alto de los respectivos conectores INPUT 1 e
INPUT 2. La frecuencia de cruce del filtro de paso alto es determinada por la posición del interruptor CROSSOVER
FREQUENCY.
SALIDA DE ENLACE
Ésta es una salida XLR balanceada que es la suma de los dos canales de entrada. A esta salida no le afectan los
cambios hechos con el control de nivel principal ni otras funcionalidades. Esta conexión está diseñada para ofrecer
una salida que combine los dos canales de entrada para conectar un altavoz adicional autoamplificado.
MANDO DE NIVEL PRINCIPAL y CONTROL DE VOLUMEN REMOTO
Es muy recomendable establecer el volumen al nivel mínimo (MIN) cuando se inicia el sistema y puede ajustarse de
dos formas distintas. En el mando de volumen principal, el volumen aumenta con la rotación en sentido de las
agujas del reloj y disminuye con la rotación en sentido contrario. Otro método para controlar el volumen es
utilizando la conexión remota (se vende por separado). Un conector extraíble de tres terminales puede cablearse a
una larga distancia hasta un dispositivo remoto de control del volumen con una conexión correspondiente.
INDICADORES
Tres indicadores informan sobre el estado operativo del CVXL-118s y CVXL-218s:
1) El indicador de ENCENDIDO (verde) se iluminará cuando esté conectado a la red y el interruptor de
encendido esté en ON.
2) El indicador CLIP (amarillo) se iluminará cuando la salida de sonido se acerque al máximo y se reducirá
automáticamente para evitar daños en el altavoz. En tal caso, se recomienda reducir el nivel de volumen
para que el indicador CLIP no se ilumine. El uso continuado con el indicador iluminado puede activar el
estado de protección en el que no se producirá sonido.
3) El indicador de PROTECCIÓN (rojo) se iluminará cuando se produzca algún fallo y el altavoz pasará
automáticamente a un estado en el que no se produce sonido. Este estado puede ser provocado por
saturación o calor excesivo o por baja tensión. Estos factores pueden provocar daños significativos en el
dispositivo.
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CARACTERÍSTICAS PERSONALIZADAS
POLARIDAD INVERSA
En situaciones en las que el CVXL-118s o el CVXL-218s no estén óptimamente ubicados, se dispone de un
interruptor de polaridad inversa que invierte la señal de audio 180 grados y mejora el rendimiento de las bajas
frecuencias. En ciertas situaciones, la colocación del subwoofer puede estar fuera de fase con los altavoces de
rango completo. Invirtiendo la polaridad del subwoofer, la fase coincidirá con el rango completo, con el
beneficio de no tener que reubicar el subwoofer.
MODO CARDIOIDE
Al utilizar varios subwoofers, en estantes o uno junto al otro, las unidades cardioides pueden girarse de cara al
escenario y activar el MODO CARDIOIDE. Esto reducirá el volumen de los subwoofers para los intérpretes sobre
el escenario, al tiempo que se proyecta una buena cobertura de baja frecuencia hacia la audiencia. Esto es
particularmente útil cuando los subwoofers están situados relativamente cerca de los intérpretes con un nivel
alto de volumen.
FRECUENCIA DE CORTE
Este interruptor selecciona la frecuencia de cruce de dos filtros simultáneos: el filtro de paso bajo para el
subwoofer y el de paso alto para las salidas THRU 1 y 2. Para configuraciones más sencillas, se recomienda
conectar la fuente de salida (una mesa de mezclas, por ejemplo) a los conectores INPUT 1 e INPUT 2 del
subwoofer y las entradas de otros altavoces autoamplificados (tales como el CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215) a
las salidas del subwoofer THRU 1 y 2 para obtener un sonido más equilibrado.
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Conexiones de alimentación del CVXL - Panel trasero
Las conexiones de alimentación del CVXL están ubicadas en el panel trasero. Le sugerimos que comprenda las
conexiones de alimentación y descripciones siguientes para garantizar un uso correcto.
SELECTOR DE TENSIÓN DE ENTRADA DE ALIMENTACIÓN
El altavoz puede utilizarse con líneas de suministro eléctrico de 100-120 VCA o de 220-240 VCA. Asegúrese de que el
interruptor de selección de tensión esté establecido en la tensión correcta antes de conectar el cable de
alimentación. De forma adicional, si el selector está ajustado desde su configuración de envío, asegúrese de que esté
instalado el fusible correcto. El incumplimiento de estas instrucciones puede resultar en daños al fusible o al altavoz.
ENTRADA DE CORRIENTE ALTERNA Y FUSIBLE
La entrada de alimentación es de tipo IEC y solo debe utilizarse el cable de alimentación incluido o uno equivalente.
Debajo de la entrada de alimentación se encuentra el portafusibles, al que sólo se puede acceder cuando se extrae
el cable de alimentación. Asegúrese de utilizar un fusible similar cuando lo sustituya (consulte la sección
Especificaciones).
INTERRUPTOR DE ALIMENTACIÓN PRINCIPAL
El interruptor de Encendido/Apagado maestro controla la alimentación del altavoz. Asegúrese de que todas las
conexiones estén en su sitio y los ajustes de audio a un nivel seguro antes de encender el altavoz.
VENTILADOR
El ventilador está controlado automáticamente por el altavoz y proporciona un flujo de aire para la ventilación de los
elementos electrónicos internos. Nunca debe bloquearse el ventilador para garantizar un flujo de aire de
enfriamiento adecuado de los elementos electrónicos.
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Uso del CVXL-112 como monitor de suelo/escenario
El CVXL-112 puede ser utilizado como monitor de suelo orientándolo como se muestra a continuación. Así queda situado
a un ángulo de 45 grados hacia los intérpretes. Se recomienda utilizar el modo MONITOR para esta aplicación, ya que
reduce el volumen de frecuencias susceptibles a la retroalimentación. Asegúrese de que el altavoz y los cables no estén
colocados en un sitio donde puedan suponer un peligro de tropiezo. Se recomienda utilizar conectores XLR o de ¼” de
ángulo derecho donde sea posible para evitar que los cables se enreden entre el altavoz y el escenario.
ESCENARIO
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14
Uso del montaje en mástil - solo en CVXL-112, CVXL-115
PRECAUCIÓN: Cuando utilice bases o mástiles, asegúrese de respetar las siguientes instrucciones:
Asegúrese de que la base del mástil pueda aguantar el peso del altavoz. Asegúrese de respetar todas las
precauciones indicadas por el fabricante de la base del mástil.
La base del mástil se debe colocar con las patas completamente extendidas sobre una superficie plana,
nivelada y estable. Las patas de la base del mástil deben estar colocadas en un sitio donde no supongan un
peligro de tropiezo.
Los cables eléctricos y los de señal de audio deben colocarse en una ubicación donde no creen un peligro de
tropiezo ni derriben los altavoces cuando se muevan o se estire de ellos.
Antes de instalar el altavoz en el mástil, asegúrese de inspeccionar todos los puntos importantes en busca de
grietas, deformaciones, corrosión y/o piezas que falten que puedan afectar a la resistencia y la seguridad de la
instalación.
Utilice solo una base de mástil diseñada para utilizar con altavoces.
Evite colocar la base de mástil y el altavoz en una área de tráfico para evitar contactos accidentales.
En entornos ventosos, asegúrese de colocar peso adicional (como sacos de arena) en la base del mástil para
darle más estabilidad. No coloque carteles, letreros o globos en la base del mástil ni en el altavoz.
Consulte con un técnico para la instalación del equipo y asegúrese de conocer y respetar todas las normativas
a nivel local y nacional en cuanto a seguridad y funcionamiento de los altavoces y equipos relacionados se
refiere.
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15
Uso de los puntos de suspensión - solo en CVXL-112, CVXL-115, CVXL-215
Los puntos de suspensión de los CVXL-112, CVXL-115 y CVXL-215 consisten en roscas de tipo M10. Los puntos de
suspensión están ubicados en todos los lados del altavoz, excepto en la parte frontal. Cualquiera de los puntos de
suspensión puede ser utilizado también para inclinar el altavoz.
Para colgar un altavoz, retire los tornillos M10 encastrados en los soportes en los puntos en los que desee colocar los
pernos M10. Atornille los pernos procurando no desmontar los puntos de inserción de soporte de los tornillos. No retire
PUNTOS DE SUSPENSIÓN E INCLINACIÓN
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los tornillos de los soportes de las zonas en las que no vaya a poner pernos. Asegúrese de que haya un perno o un
tornillo de soporte en cada punto de inserción.
Utilice únicamente pernos certificados por profesionales que cumplan con el requisito M10. ¡Colgar altavoces no es
ninguna broma! ¡Si los altavoces no están correctamente suspendidos pueden producirse lesiones graves o mortales!
¡Lea y siga estas instrucciones atentamente! La suspensión de los altavoces debe llevarse a cabo según las instrucciones
proporcionadas por Cerwin-Vega y bajo la supervisión de un técnico de sonido profesional y autorizado o ingeniero
industrial. Utilice únicamente accesorios y soportes indicados por Cerwin-Vega o productos especificados para la
suspensión. Remita toso el mantenimiento al personal cualificado. Se debe realizar una revisión si el aparato ha sido
dañado en modo alguno.
REDUCCIÓN DE CAPACIDAD DE SUSPENSIÓN
Utilizar los puntos de instalación en ángulo afectará al límite de carga de funcionamiento (WLL, de sus siglas en inglés)
de cada punto de instalación. Cada punto de instalación en ángulo se debe recalificar según la siguiente fórmula:
WLL = coseno (ángulo) x 500
Donde:
Ángulo = grados de la vertical
500 = WLL para cada punto de instalación CVXL en vertical
PRECAUCIÓN: Si cuelga los altavoces, tenga en cuenta:
La suspensión de los altavoces requiere de personas cualificadas que estén familiarizadas con este tipo de
instalaciones. Un montaje poco seguro de cualquier carga pesada puede provocar lesiones graves y daños en
el equipo.
Consulte con un ingeniero profesional cualificado acerca de la instalación del equipo y asegúrese de
comprender y respetar todas las regulaciones locales, estatales y nacionales relativas a la seguridad y el
funcionamiento de altavoces y equipos relacionados.
No trate de suspender el altavoz de las asas.
Antes de colgar el altavoz asegúrese de inspeccionar todos los puntos importantes y de que no haya grietas,
deformaciones, corrosión o que falten piezas que puedan afectar a la resistencia y seguridad de la instalación.
Utilice únicamente pernos disponibles en el mercado clasificados M10 junto a accesorios de montaje
adecuados para la carga utilizada.
Las herramientas y accesorios pueden deteriorarse a lo largo de largos periodos de tiempo debido al desgaste
y la corrosión, asegúrese de que la instalación sea revisada adecuadamente por personal cualificado a
intervalos regulares.
Cerwin-Vega no se responsabilizará por daños o lesiones causados por una baja resistencia de la estructura o
por una mala instalación.
No utilice el punto de inclinación como punto de suspensión para una mayoría de la carga. Los puntos de
inclinación sirven únicamente para inclinar los altavoces hacia abajo. Tenga en cuenta que los puntos de
suspensión del altavoz están previstos para un solo altavoz.
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Aplicación #1 - Un CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215
Un solo altavoz autoamplificado CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 puede ser utilizado para reforzar el sonido en una
amplia variedad de actuaciones. El diagrama siguiente muestra una situación en la que se utilizan en conjunto un
micrófono, una guitarra eléctrica-acústica y un teclado o un reproductor multimedia. Cada canal de volumen puede ser
regulado para crear el equilibrio adecuado mientras que el control de volumen principal controla el volumen general.
Conexión Equipo Tipo de cable
Entrada 1 y 2 Micrófono (situar interruptor en MIC) XLR
Entrada 1 y 2 Guitarra eléctrica-acústica (situar interruptor en LINE) ¼” TS (cable de guitarra estándar)
Entrada 3 Teclado o reproductor multimedia (nivel de línea) Dual ¼” TS (o RCA*)
Selectores
Modo Principal
ECUALIZADOR PRINCIPAL Directo o reproducción
Paso alto 100 Hz Encendido o apagado
* Los dispositivos con salidas RCA pueden utilizar la entrada 3 mediante RCA a cable ¼” TS o adaptadores de clavija.
O
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Aplicación #2 - Incorporar un segundo CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215
Se puede añadir fácilmente un segundo altavoz CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 utilizando un cable XLR/mic estándar
como en el ejemplo siguiente. Un sistema de doble altavoz puede abarcar a una audiencia mayor y situaciones en las
que se necesite más volumen. Para añadir un segundo altavoz CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215, conecte la salida MIX
OUTPUT del primer altavoz a INPUT 1 o INPUT 2 en el segundo altavoz, luego establezca el nivel y el volumen principal a
una configuración adecuada en el primer altavoz. Tenga en cuenta que el volumen principal del primer altavoz no
cambiará el volumen del segundo, así que asegúrese de configurar los controles de nivel y volumen principal de modo
parecido.
Amp Conexión Equipo Tipo de cable
1 Entrada 1 y 2 Micrófono (situar interruptor en MIC) XLR
1 Entrada 1 y 2 Guitarra eléctrica-acústica (situar interruptor en LINE) ¼” TS (cable de guitarra estándar)
1 Entrada 3 Teclado o reproductor multimedia (nivel de línea) Dual ¼” TS (o RCA*)
2 Entrada 1 y 2 Salida de mezcla de Amp 1 (situar interruptor en LINE) XLR o XLR a ¼" TRS
Interruptores
(ambos amplificadores)
Modo Principal
ECUALIZADOR PRINCIPAL Directo o reproducción
Paso alto 100 Hz Encendido o apagado
* Los dispositivos con salidas RCA pueden utilizar la entrada 3 mediante RCA a cable ¼” TS o adaptadores de clavija.
O
Amp 1
Amp 2
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Aplicación #3 - Incorporar un Subwoofer
En sistemas de megafonía o aplicaciones de DJ donde se requiere una mayor respuesta de bajos, añadir un subwoofer a
un par de altavoces CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 garantiza una solución portátil de alta potencia. En el diagrama
siguiente, una fuente de audio está conectada a INPUT 1 e INPUT 2 del subwoofer CVXL-118s/CVXL-218s y luego la señal
está conectada al altavoz CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 mediante las salidas THRU 1 y THRU 2 del CVXL-118s/
CVXL-218s. Para un mejor sonido, asegúrese de ajustar los interruptores de filtro de cada altavoz como se indica a
continuación.
CVXL-112/115/215 Equipo Tipo de cable
Entrada 1 De salidas CVXL-118s/218s THRU 1 y THRU 2 XLR
CVXL-118s/218s Equipo Tipo de cable
Entrada 1 y 2 De fuente de audio (nivel de línea) XLR, ¼” TRS o ¼" TS
FUENTE
DE AUDIO
(Nivel de línea)
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Interruptores
(CVXL-112/115/215)
Modo Principal
Interruptores
(CVXL-118s/218s)
Polaridad 0°
ECUALIZADOR
PRINCIPAL
Directo o
reproducción
Modo cardioide Apagado
Paso alto 100 Hz Apagado Frecuencia de
transición
(Cualquiera)
Aplicación #4 - Incorporar dos Subwoofer
En aplicaciones exigentes donde se requiere incluso una mayor respuesta de bajos, añadir un par de subwoofers a un
par de altavoces CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 es una gran idea. En el diagrama de más abajo, una fuente de audio
está conectada a INPUT 1 en cada subwoofer CVXL-118s/CVXL-218s y luego la señal está conectada al altavoz CVXL-112,
CVXL-115 o CVXL-215 mediante las salidas THRU 1 del CVXL-118s/CVXL-218s. Para un mejor sonido, asegúrese de ajustar
los interruptores de filtro de cada altavoz como se indica a continuación.
CVXL-112/115/215 Equipo Tipo de cable
Entrada 1 De salida CVXL-118s/218s THRU 1 XLR
FUENTE DE
AUDIO
(Nivel de línea)
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CVXL-118s/218s Equipo Tipo de cable
Entrada 1 De fuente de audio (nivel de línea) XLR, ¼” TRS o ¼" TS
Interruptores
(CVXL-112/115/215)
Modo Principal
Interruptores
(CVXL-118s/218s)
Polaridad 0°
ECUALIZADOR
PRINCIPAL
Directo o
reproducción
Modo cardioide Apagado
Paso alto 100 Hz Apagado Frecuencia de
transición
(Cualquiera)
Aplicación #5 - Subwoofer modo cardioide - Dos subwoofers
Para aplicaciones en las que se requieren varios subwoofers y estos están situados cerca de los intérpretes, los
subwoofers CVXL cuentan con un modo cardioide que ayuda a reducir los niveles del subwoofer por debajo del
escenario a la vez que se obtiene una buena cobertura para el público. El diagrama y los cuadros siguientes muestran
cómo conectar dos subwoofers CVXL-118s/CVXL-218s mediante el modo cardioide.
Altavoz
orientado
al público
A ALTAVOCES A
RANGO COMPLETO
Altavoz
orientado al
escenario
FUENTE DE
AUDIO
(Nivel de línea)
Público
Escenario
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Altavoz de graves Conexión Equipo Tipo de cable
Público Entrada 1 y/o 2 De fuente de audio (nivel de línea) XLR, ¼” TRS o ¼" TS
Público Thru 1 y/o 2 A altavoces a rango completo XLR
Escenario Entrada 1 y 2
Link Out de audiencia orientado al
subwoofer
XLR
Interruptores
(sub de audiencia)
Polaridad 0°
Interruptores
(sub de escenario)
Polaridad 0°
Modo cardioide Apagado Modo cardioide Encendido
Frecuencia de
transición
(Cualquiera) Frecuencia de
transición
(Cualquiera)
Aplicación #6 - Subwoofer modo cardioide - Tres subwoofers
Para aplicaciones en las que se requieren varios subwoofers y estos están situados cerca de los intérpretes, los
subwoofers CVXL cuentan con un modo cardioide que ayuda a reducir los niveles del subwoofer por debajo del
escenario a la vez que se obtiene una buena cobertura para el público. El diagrama y cuadros de más abajo muestran
cómo conectar tres subwoofers CVXL-118s/CVXL-218s mediante el modo cardioide.
Público
Escenario
Altavoz 1 orientado al
p
úblico
Altavoz orientado
al escenario
Altavoz 2 orientado
al
p
úblico
A ALTAVOCES
A RANGO
COMPLETO
FUENTE DE
AUDIO
(
Nivel de línea
)
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Altavoz de graves Conexión Equipo Tipo de cable
Audiencia 1 Entrada 1 y/o 2 De fuente de audio (nivel de línea) XLR, ¼” TRS o ¼" TS
Audiencia 1 Thru 1 y/o 2 A altavoces a rango completo XLR
Escenario Entrada 1 y 2
Link Out de audiencia 2 orientado al
subwoofer
XLR
Audiencia 2 Entrada 1 y 2
Link Out de audiencia 1 orientado al
subwoofer
XLR
Interruptores
(subs de audiencia)
Polaridad 0°
Interruptores
(sub de escenario)
Polaridad 0°
Modo cardioide Apagado Modo cardioide Encendido
Frecuencia de
transición
(Cualquiera) Frecuencia de
transición
(Cualquiera)
Aplicación n.º 7: conexión en cadena
Algunos eventos pueden requerir de varios altavoces CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215 dispersos a mucha distancia o a lo
largo de un amplio escenario para proporcionar un refuerzo de sonido adecuado para toda la audiencia. Si hay varias
fuentes conectadas al primer altavoz, el Mix Out del primer altavoz debe ser utilizado para conectarse en cadena con el
siguiente CVXL-112, CVXL-115 o CVXL-215. Cualquier altavoz adicional debe conectarse mediante Input 1 a Mix Out del
altavoz anterior.
Conexión Equipo Tipo de cable
Entrada 1 y 2 Micrófono (situar interruptor en MIC) XLR
Entrada 1 y 2 Guitarra eléctrica-acústica (situar interruptor en LINE) XLR
Entrada 3 Teclado y reproductor multimedia Dual ¼” TS (o RCA*)
SALIDA DE MEZCLA
Al siguiente CVXL-112/115/215 de conexión en cadena
(Input 1, interruptor situado en LINE)
XLR, ¼" TRS o XLR a ¼" TRS
O
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Interruptores
(todos los
amplificadores)
Modo Principal
ECUALIZADOR PRINCIPAL Directo o reproducción
Paso alto 100 Hz Apagado
* Los dispositivos con salidas RCA pueden utilizar la entrada 3 mediante RCA a cable ¼” TS o adaptadores de clavija.
Aplicación #8 – Incorporar un CVXL-112 como monitor de escenario
En una actuación en vivo, puede que algún intérprete quiera tener un monitor de escenario para poder oír mejor el
sonido de la actuación. El diagrama de más abajo muestra un CVXL-112 utilizado como monitor de escenario para el
intérprete más dos altavoces CVXL-215 (conectados en cadena) para la audiencia. Los altavoces CVXL-112 o CVXL-115
también pueden ser utilizados para la audiencia. Puede que el intérprete o intérpretes tengan una configuración de
sonido diferente, lo que significa que todas las salidas THRU del intérprete o intérpretes deben ser llevadas al primer
altavoz utilizado para la audiencia. En el primer altavoz, los niveles de entrada pueden configurarse del modo deseado
para el público. El monitor del intérprete puede configurarse con los requisitos específicos del intérprete sin que afecte a
lo que la audiencia escucha.
NOTA: Se requiere una cuidada colocación del altavoz monitor ya que la proximidad del micrófono puede
provocar acoples. Como norma general, nunca dirija el micrófono hacia el altavoz.
Amp 1
Configuración de niveles de
entrada según la preferencia
del intér
p
rete
Amp 2
Configuración de niveles de
entrada según la preferencia
de la audiencia
Amp 3
Conexión en
cadena para
ma
y
or refuerzo
Monitor de escenario Público
Público
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25
Amp Conexión Equipo Tipo de cable
1 Entrada 1 y 2 Micrófono (situar interruptor en MIC) XLR
1 Entrada 1 y 2 Guitarra eléctrica-acústica (situar interruptor en LINE) ¼” TS (cable de guitarra estándar)
2 Entrada 1 y 2 Thru 1 y 2 de Amp 1 (situar interruptores en MIC y LINE) XLR
3 Entrada 1 y 2 Salida de mezcla de Amp 2 (situar interruptor en LINE) XLR
Selectores
(Monitor de
escenario)
Modo Monitorear
Selectores
(Audiencia)
Modo Principal
ECUALIZADOR
PRINCIPAL
Directo o
reproducción
ECUALIZADOR
PRINCIPAL
Directo o
reproducción
Paso alto 100 Hz Encendido o
apagado
Paso alto 100 Hz Apagado
Aplicación n.º 9: recinto grande/mezclas
En escenarios más grandes, el técnico encargado tiene el control de todo el sistema de sonido de refuerzo a través de la
mesa de mezclas. El diagrama de más abajo muestra cómo una mesa de mezclas se interconecta con el equipo de audio
de los intérpretes en el escenario, con varios CVXL-112 como monitores y altavoces CVXL-115, CVXL-215 y CVXL-218s
dirigidos hacia la audiencia.
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26
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27
Rejilla protectora
Todos los altavoces CVXL incluyen una rejilla. Se recomienda dejar colocada la rejillas, ya que evitará que puedan ocurrir
daños accidentales en los controladores durante el transporte, la instalación y el uso general.
En caso de que sea necesario quitar la rejilla, retire los tornillos hexagonales a los lados de la rejilla. Retire lentamente la
rejilla para evitar dañar la junta. Al volver a colocar la rejilla, asegúrese de que la junta esté bien colocada y que todos los
tornillos estén apretados con firmeza para evitar traqueteos durante el uso general.
Volumen principal remoto
El enchufe de tres terminales permite que el volumen principal de cualquier altavoz CVXL pueda ser controlado
remotamente mediante cables de señal y un dispositivo externo (no incluido). El hilo de señal pasa sólo un nivel de
tensión y no la señal real de audio. Un solo dispositivo puede controlar el volumen principal de varias unidades cuando
se conecta correctamente. El potenciómetro debe ser de 10k Ohm y soportar específicamente las numerosas rotaciones
requeridas por el uso del control de volumen.
NOTA: No utilice la conexión de volumen principal remoto para nada más que
para el control de volumen por medio del dispositivo externo. No seguir esta
advertencia puede provocar daños en el altavoz.
1
Altavoz
2
Altavoz
3
Altavoz
A altavoces
adicionales
WIPER
REMOTO REMOTO REMOTO
CCW CW
Potenciómetro
10 k Ohm
Solo se necesita una señal adicional y cableado
a tierra cuando se controlen varios altavoces
desde un potenciómetro
(control de volumen remoto)
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Solución de problemas
Problema
Causa
Solución
No hay
sonido
No hay conexión con
corriente alterna
activa
Verifique que el altavoz esté conectado a una fuente de alimentación CA activa.
Puede que varios interruptores de las tomas de corrientes tengan que ponerse
en ‘ON’. Utilice una lámpara como otra forma de asegurarse de que la fuente
de alimentación CA esté activa.
Posición del
interruptor de
encendido
incorrecta
Verifique que el interruptor de encendido de la parte trasera del altavoz esté en
posición de ON.
Ajuste de LEVEL
incorrecto.
Ajuste el LEVEL a un punto en el que se pueda escuchar sonido.
Fuente de audio
inactiva, volumen
inadecuado o mala
conexión
Verifique que el equipo de audio esté encendido y que el nivel esté ajustado
para emitir una señal de audio a un nivel de volumen audible.
Compruebe que la conexión del cable desde la salida de la fuente de audio
hasta el altavoz sea correcta.
Verifique que el interruptor de SILENCIO de la mezcladora de audio no esté
activado.
Verifique que los micrófonos que requieran alimentación fantasma utilicen la
fuente de alimentación externa.
Sin corriente No hay conexión con
corriente alterna
activa
Verifique que el altavoz esté conectado a una fuente de alimentación CA activa.
Puede que varios interruptores de las tomas de corrientes tengan que ponerse
en ‘ON’. Utilice una lámpara como otra forma de asegurarse de que la fuente
de alimentación CA esté activa.
Posición del
interruptor de
encendido
incorrecta
Verifique que el interruptor de encendido de la parte trasera del altavoz esté en
posición de ON.
Tensión de la fuente
de alimentación CA
incorrecta
Verifique que la fuente de alimentación CA no sea demasiado elevada ni
demasiado baja.
Fusible del altavoz
fundido
Desconecte todas las conexiones eléctricas e inspeccione y sustituya (si fuera
necesario) el fusible ubicado en la parte trasera del altavoz.
Se apaga Protección
automática del
altavoz activada
Evite colocar el altavoz cerca de una fuente de calor o en la luz del sol
directa.
Evite utilizar una fuente de audio con una señal de entrada sobremodulada
y/o distorsionada.
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Solución de problemas (continuación)
Problema Causa Solución
Sonido
inadecuado
Ajustes del equipo
incorrectos que
causan distorsiones
Compruebe los medidores de la consola de mezclas externa para asegurarse
de que la mezcladora no entrecorte la señal. Si los niveles de la mezcladora
son demasiado elevados, corrija la estructura de ganancia de la consola
bajando primero el recorte del preamplificador (sensibilidad de entrada). En
caso de que esta forma no se reduce suficientemente el nivel de señal, baje
los atenuadores de canal. Si el nivel sigue siendo demasiado alto, baje el bus
maestro; sin embargo, es probable que la causa de la distorsión sea una
entrada entrecortada. Es importante comprobar cada canal de entrada
activa en la mesa para asegurar que cada corte de entrada esté establecido
correctamente para cada fuente.
Si conecta las fuentes de señal directamente al altavoz, asegúrese de que los
niveles de entrada no estén demasiado altos. En caso de que el LED
indicador de señal se vuelva de color rojo en cada canal, significa que la
entrada de ese canal se entrecorta y es necesario reducir el nivel de entrada.
También es posible que sea necesario bajar el nivel de la fuente. Si todavía se
escucha una distorsión después de bajar el nivel de la fuente y el nivel de
entrada, baje el volumen maestro.
Compruebe que la fuente de audio y/o la mezcladora no tengan graves o
agudos añadidos en la mezcla, ya que las ecualizaciones demasiado exigidas
pueden entrecortarse, provocando una distorsión audible.
Las conexiones de los
cables son malas.
Compruebe que todas las conexiones estén correctas. Verifique que los
conectores estén limpios y libres de acumulación de residuos. Verifique que el
revestimiento aislante de todos los cables no se haya desgarrado ni aplastado.
Ruidos crepitantes Asegúrese de que los sonidos de traqueteo no provengan de las ruedas (solo en
el altavoz de graves), las bases de altavoces o de muebles o accesorios
colocados cerca del sistema.
Mala colocación del
cable de alimentación
CA
Evite utilizar un cable de alimentación de CA conectado a un atenuador de luz.
Utilice un filtro de CA o utilice un circuito de CA diferente.
Evite instalar los cables de señal de audio junto a otros cables eléctricos,
transformadores o cables de señal para evitar interferencias.
Zumbido por bucle de
masa
Ponga todos los niveles de volumen y entrada en el ajuste mínimo para verificar
que no se escuche ningún zumbido proveniente del equipo de audio conectado.
Si el zumbido sigue presente, retire todas las conexiones de cables de audio; si
el zumbido desaparece, sigue existiendo un problema potencial de conexión a
tierra. Levantar la masa del cable de señal (con una caja directa o
transformador de acoplamiento) es la forma más segura de eliminar los bucles
de masa en las configuraciones de sonido. Enchufe todas las conexiones
eléctricas CA del equipo de audio en la misma toma, que comparta una
conexión a tierra común (asegúrese de que la toma pueda soportar el consumo
de potencia del equipo para evitar sobrecargar el circuito). Asegúrese que la
distancia entre la fuente de alimentación de CA y la toma de tierra común sea
lo más corta posible.
Siseo del equipo Utilice una conexión equilibrada para aprovechar el mejor rechazo de ruidos.
Enchufe todas las conexiones eléctricas CA del equipo de audio en la misma
toma, que comparta una conexión a tierra común (asegúrese de que la toma
pueda soportar el consumo de potencia del equipo para evitar sobrecargar el
circuito).
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Cuidados y Mantenimiento
Antes de limpiar el equipo o realizar el mantenimiento, asegúrese de que el altavoz esté desenchufado, apagado y que
se hayan retirado todos los cables. Asegúrese de evitar que entre humedad en las aberturas del altavoz.
El altavoz puede mantenerse estéticamente con un paño seco. Evite utilizar limpiadores químicos ya que pueden dañar
el acabado del altavoz. Se debe evitar ráfagas de aire directas, ya que podrían dañar los controladores o introducir
escombros en la caja del altavoz.
Cuando almacene el altavoz, asegúrese de evitar zonas susceptibles de inundaciones accidentales y acumulación
excesiva de polvo. Le recomendamos cubrir el altavoz mientras esté almacenado o durante el transporte.
Conexiones de cables
1/4” TRS
Balanced
1/4” TS
Unbalanced
Ring
Ring
Tip
Tip
Sleeve
Sleeve
Hot (
positive )
Cold (
negative )
Shield
Signal
Ground
TipSleeve
2
1
3
XLR Balanced Input
Hot (positive)
Hot (positive)
Shield
Shield
Cold (negative)
Cold (negative)
Tip
Sleeve
Caliente (positivo)
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
Frío (negativo)
Blindaje
Blindaje
Entrada XLR balanceada
1/4” TRS
balanceada
Camisa
A
nillo
Punta
Camisa
Anillo
Punta
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
Blindaje
Camisa
Camisa
Punta
Punta
TS de 1/4” sin
equilibrar
Señal
Masa
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31
2
3
1
TRS
2
3
1
2
3
1
(XLR)
(XLR)
Hot (positive)
A. XLR**
B. TRS PHONE
Cold (negative)
Shield/GND
Hot (positive) Cold (negative)
Shield/GND
TS
T TSS
2
3
1
(XLR)
(Standard Phone)
D. STANDARD
PHONE
E. SHIELD/GND
PHONE
Hot (positive) Cold (negative)
Shield/GND
Hot (positive)
Shield/GND
TS
2
3
1
(XLR)
C. STANDARD
PHONE
Hot (positive) Cold (negative)
Shield/GND
Floating or Balanced
low impedance: most
professional equipment
line in and line out,
microphones.
Unbalanced
low impedance: some
professional equipment
and microphones.
Unbalanced
high impedance: most
hi-fi equipment.
Unbalanced
high impedance: most
hi-fi equipment.
REMOTE DEVICE REMOTE SIDE OF CABLE
DESCRIPTION CABLE (Connector Type)
DESCRIPCIÓN DEL
DISPOSITIVO REMOTO
CABLE
EXTREMO REMOTO DEL
CABLE (Tipo de conector)
Caliente (positivo)
Blindaje/MASA
(Phone Estándar)
E. AURICULAR
PROTEGIDO/
TIERRA
No balanceado con
alta impedancia: la
mayoría de
equipos de alta
fidelidad.
A. XLR
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
Blindaje/MASA
(XLR)
Blindaje/MASA
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
(XLR)
Flotante o balanceado
con baja impedancia:
la mayoría de equipos
profesionales y
micrófonos de entrada
y salida de línea.
B. AURICULAR
TRS
Blindaje/MASA
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
(XLR)
No balanceado con
baja impedancia:
algunos equipos
profesionales y
micrófonos.
C. AURICULAR
ESTÁNDAR
Caliente (positivo)
Frío (negativo)
(XLR)
D. AURICULAR
ESTÁNDAR
No balanceado con
alta impedancia: la
mayoría de
equipos de alta
fidelidad.
Blindaje/MASA
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7. Cualquier producto que se haya adquirido a un distribuidor no autorizado, o sobre el que se haya realizado una
reparación o mantenimiento no autorizado.
GIBSON NO OTORGA NINGUNA OTRA GARANTÍA EXPRESA EN CUALESQUIERA DE SUS FORMAS. TODAS LAS GARANTÍAS
IMPLÍCITAS, INCLUYENDO LA GARANTÍA DE COMERCIALIZACIÓN E IDONEIDAD PARA UNA FINALIDAD PARTICULAR, QUE
SUPEREN LOS ARTÍCULOS ESPECÍFICOS DE LA PRESENTE GARANTÍA QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTA GARANTÍA. ALGUNOS
ESTADOS Y/O PAÍSES NO PERMITEN LA EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE FORMA QUE LO
ARRIBA EXPRESADO PUEDE QUE NO LE SEA DE APLICACIÓN.
GIBSON NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR CUALESQUIERA DAÑOS ESPECIALES, INDIRECTOS,
CONSECUENTES, INCIDENTALES O CUALESQUIERA OTROS QUE HAYA SUFRIDO EL COMPRADOR O UNA TERCERA
PERSONA, INCLUYENDO SIN LIMITACIÓN, DAÑOS POR LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS O DAÑOS QUE SE DERIVEN DEL USO O
RENDIMIENTO DEL PRODUCTO, BIEN SEA CONTRACTUALES O TORTICEROS, AÚN CUANDO GIBSON O SU
REPRESENTANTE AUTORIZADO HAYA SIDO ASESORADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS, Y GIBSON NO ASUME
NINGUNA RESPONSABILIDAD POR CUALESQUIERA GASTOS, RECLAMACIONES O PLEITOS QUE SE DERIVEN DE O ESTÉN
RELACIONADOS CON CUALESQUIERA DE LO ANTERIOR.
PARA AQUELLOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS A UN DISTRIBUIDOR AUTORIZADO GIBSON PRO AUDIO FUERA DE LOS
EE.UU., ROGAMOS SE PONGA EN CONTACTO CON EL DISTRIBUIDOR AL QUE HAYA ADQUIRIDO EL PRODUCTO PARA LA
GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA GARANTÍA. LA GARANTÍA ARRIBA DESCRITA NO
ES DE APLICACIÓN PARA ESTOS PRODUCTOS.
CERWIN-VEGA PROFESIONAL
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Cómo obtener la reparación de garantía
Servicio de garantía fuera de los Estados Unidos:
Para iniciar una reparación en garantía, rogamos se ponga en contacto con el distribuidor autorizado de Gibson Pro
Audio a quien haya adquirido el producto y siga la política de garantía/devolución del distribuidor.
Servicio de garantía para productos comprados a un distribuidor autorizado por Gibson Pro Audio en EE. UU.
En el caso de que se produzca un funcionamiento incorrecto del producto de Gibson Pro Audio, el distribuidor o
propietario deben llamar al servicio de atención al cliente al número de teléfono1-800-4GIBSON (1-800-444-2766) y
conseguir un número de autorización de devolución del agente del servicio de atención al cliente. No se puede devolver
a Gibson ningún producto son la autorización de devolución previa y se debe escribir el número de autorización de
reparación en el exterior del embalaje de envío. El agente del servicio de atención al cliente le proporcionará la dirección
e instrucciones de envío adicionales. El propietario debe enviar el producto con gastos y seguro prepagados a la
dirección indicada por el representante de atención al cliente. Sólo los centros de reparación autorizados de Gibson Pro
Audio pueden realizar las reparaciones en garantía y cualquier reparación realizada por personal no autorizado anula
esta garantía. Gibson no asume ninguna responsabilidad por los defectos o daños causados por las reparaciones
realizadas por personal no autorizado o reparaciones que no cubre la garantía que no hayan sido realizadas por Gibson o
el centro de reparación autorizado de Gibson Pro Audio.
Cuando se ponga en contacto con Gibson, debe incluir una descripción escrita completa del mal funcionamiento del
producto. Si fuera necesario o se recomendara un trabajo no cubierto por la garantía, se emitirá un presupuesto que
usted deberá aprobar antes de iniciar el trabajo. Debe considerar inmediatamente los presupuestos recibidos para
trabajos no cubiertos por la garantía e informar su decisión al centro de servicio autorizado por Gibson Pro Audio. No es
necesario que adquiera los trabajos que no estén bajo garantía para obtener mantenimiento de los materiales cubiertos
por esta garantía. Tras la inspección del producto a su llegada, Gibson o el centro de reparación autorizado de Gibson
Pro Audio le asesorarán a usted o al distribuidor sobre la fecha aproximada de la reparación. El producto reparado o la
pieza se devolverán bien a usted o al distribuidor, con la recogida de la carga asegurada.
Ningún otro representante o persona están autorizados para asumir por Gibson ninguna responsabilidad excepto
aquellas expresadas en esta garantía. Esta garantía la concede derechos específicos que pueden variar según el estado y
el país en el que se encuentre.
Para más información, escriba a
Departamento de atención al cliente,
Servicio de atención al cliente Gibson
309 Plus Park Blvd.
Nashville, TN 37217
o llame al
1-800-4GIBSON (1-800-444-2766)
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Cerwin-Vega CVXL Guía del usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
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