* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Instrucciones de servicio técnico SI-5W00A-002
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación
cuando el perno de ajuste de tensión B toca la puntera
trasera.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Instalación de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete
de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el
material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en
que los componentes colocados no queden bien.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Haciendo el cambio
Para cambiar de una rueda dentada pequeña
a una grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la
palanca (A) a la posición (1). Para cambiar de a dos
pasos a la vez, empujar la palanca a la posición (2).
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación
de dos maneras, tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las
palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada mayor
a una rueda dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda
dentada mayor a una rueda dentada menor.
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca RAPIDFIRE SL-M760/M580/M530
en combinación con el desviador de cambios trasero de tipo normal superior RD-M761/M581/M531. Si se usa en
combinación con un desviador de tipo resorte invertido RD-M760/M580/M530, las exhibiciones del indicador y
operaciones serán a la inversa.
Serie
RAPIDFIRE M9 (Palanca de cambios)
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
Especificaciones
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo
anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión
puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la
cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato
mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar
la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada
menor.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el
tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado
o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la
cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra
heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar
las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo
en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido
a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la
alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma
marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con
marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se
gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no
interfieran entre sí durante el frenado. Si interfieren entre sí,
pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar
el manillar completamente en ambas dirección.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa
DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se
podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
2. Conexión y ajuste del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces o más, y verificar en
el indicador que la palanca se encuentra en la
posición superior. Luego desmontar la cubierta de
orificio y conectar el cable.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de 2
maneras
Llave Allen de 5 mm
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
La tapa sellada con
lengüeta y la protección de
caucho debe ser instalada
en el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección
de caucho
Protección
de caucho
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
Perno de ajuste Perno de ajuste
Cubierta de orificio
Cable
FH-M765 / FH-M760 FH-M535 / FH-M530
Deore
SL-M530
RD-M531
CS-HG50-9
CN-HG53
FH-M585 / FH-M580
LX
SL-M580
RD-M581
CS-M580
CN-HG73
XT
SL-M760
SIS-SP41
RD-M761
SGS / GS SGS
9
CS-M760
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17
RD-M761 / RD-M581 RD-M531
SGS
45T
34T
11T
22T
9
SGS
45T
34T
11T
22T
9
GS
33T
34T
11T
22T
9
RD-M761 / RD-M581 / RD-M531
SI-5W00A-002-00
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
XT/LX
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Deore