Lexibook CHESSMAN MAX TIMER Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

ChessMan Max
Timer
Instruction Manuals
CG2400 •• A6 11/03/02, 17:301
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Manutenção
O teu computador de xadrez precisa de uma pequena manutenção. Os tópicos seguintes ajudar-te-ão a cuidar
do teu computador e mantê-lo como novo durante anos :
Segura-o com cuidado. Não o deixes cair ao chão. Mantém-no seco. SE ele se molhar enxuga-o imediatamente.
Não o deixes ao sol, e não exponhas o aparelho numa área quente. Não tentes desmontar o jogo.
Usa baterias novas. Não deixes baterias velhas ou gastas no computador. Retira as baterias se não pensares usar
o computador durante alguns dias. Se o computador estiver bloqueado, ou mostrar símbolos incompreensíveis,
faz reset ao aparelho inserindo o bico de um láápis no buraco de reset.
Seca o computador com um pano húmido ocasionalmente para o manteres como novo. Não utilizes químicos,
diluentes de limpeza, ou detergentes fortes.
Se o computador não funcionar devidamente, tenta primeiro substituir as baterias. Depois as instruções
cuidadosamente para veres se houve alguma coisa que não percebeste bem.
Garantia
É favor guardar este manual de instruções pois contém informações importantes.
Este produto tem a garantia de 2 anos.
Para qualquer reclamação de garantia ou serviço após venda, é favor contactar o seu fornecedor local com a
sua prova de compra. A nossa garantia cobre todos os defeitos de fabrico mas não cobre a deterioração pelo
não respeito do Manual de Instruções ou mau manuseamento do produto (tal como exposição ao sol ou à
humidade ou desmantelamento do produto).
Recomenda-se que conserve a embalagem para qualquer referência posterior. Numa busca constante de
aperfeiçoamento, podemos ver-nos obrigados a modificar as cores e os detalhes do produto apresentado
na embalagem .
Español
1) ALIMENTACIÓN
El reloj funciona con 2 pilas alcalinas no recargables LR03 de 1.5 V.
Este juego debe ser alimentado únicamente con pilas especificadas.
Instalación de las pilas :
1. Abrir la puerta de la casilla reservada a las pilas situada debajo del juego.
2. Instalar 2 pilas alcalinas LR03 de 1.5V respetando el sentido de los
polos indicado en el fondo de la casilla reservada a las pilas.
3. Cerrar la casilla.
4. Poner el juego en marcha.
No utilizar pilas recargables. No recargar las pilas. Sacar los acumuladores del juego antes de recargarlos.
Cargar los acumuladores sólo bajo vigilancia de un adulto. No mezclar diferentes tipos de pilas o acumuladores,
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o pilas y acumuladores nuevos con usados. Las pilas y acumuladores tienen que ser colocados respetando
los polos. Las pilas y acumuladores usados tienen que ser sacados del juego. Los bornes de una pila o de
un acumulador no deben ser puestos en cortocircuito. Tan sólo pilas o acumuladores del tipo recomendado
o de un tipo similar pueden ser utilizados.
No tirar las pilas al fuego. Sacar las pilas en caso de no utilizar el juego de forma prolongada.
Justo después de usar las pilas o en caso de descargas electrostáticas, puede ser necesario hacer un RESET
del aparato. Para ello, introducir una punta fina tipo clip en el agujero RESET situado en la parte de
atrás del aparato .
2) PUESTA EN MARCHA
Para poner el reloj en marcha o para apagarlo, presione brevemente el botón [botón ON/OFF]. El reloj guarda
en memoria las últimas opciones seleccionadas así como el tiempo marcado antes de apagar y los vuelve a
marcar cuando se pone de nuevo en marcha.
Para poner el reloj a cero, presione el botón [botón ON/OFF] durante 3 segundos aproximadamente.
3) LA PANTALLA
La pantalla marca las informaciones siguientes :
Arriba en la pantalla aparecen los tiempos de juegos efectuados o restantes para los jugadores 1 y 2. Estos
tiempos están marcados en horas y minutos si son superiores a una hora, o en minutos y segundos si el
tiempo es inferior a una hora.
Por debajo están los tiempos adicionales para cada jugador atribuidos según ciertas opciones de juego.
En el medio, está marcado el número de la jugada realizada por los jugadores.
La penúltima línea marca los relojes indicando a qué jugador le toca jugar. En la misma línea están los
iconos de final de partida. El icono de final de partida aparece cuando el tiempo del jugador correspondiente
ha terminado.
La última línea marca el modo de juego seleccionado.
Reloj jugador 1 / Opción de
juego seleccionada.
Reloj jugador 2.
Tiempo adicional jugador 1.
Tiempo adicional jugador 2.
Número de la jugada realizada.
Reloj jugador 1.
Reloj jugador 2.
Tiempo pasado jugador 1.
Tiempo pasado jugador 2.
JuegoBlitz
Espejo
Torneo Bonus Bronstein
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4) LAS TECLAS
[SET]
Para entrar en el modo de selección o de programación de una opción de juego.
[PAUSA / SAVE ]
Para detener momentáneamente el descuento del tiempo y reanudarlo.
Para validar una opción de juego seleccionada o programada.
[< >]
Para seleccionar una opción de juego.
[UP / DOWN]
Teclas para activar el reloj. Cada jugador presiona esta tecla después de realizar su jugada en el tablero para
parar su reloj y activar el reloj del adversario
Para seleccionar un modo de juego.
Para incrementar o decrementar un parámetro programable en una opción de juego.
5) EMPEZAR UNA PARTIDA
Se puede utilizar el reloj conectado o no al ordenador de ajedrez. Para empezar una partida en modo no
conectado, colocar el reloj en el lado derecho del tablero. Seleccionar el modo y la opción de juego deseados.
(ver capítulo selección de un modo y de una opción de juego). Presionar la tecla de activación del reloj
de su adversario para activar su reloj. Su reloj está activado y su tiempo de reflexión descontado. Realizar
la jugada en el tablero y presionar la tecla de activación para parar su reloj y activar él de su adversario
y así sucesivamente.
Si su adversario es quien empieza la partida, presionar la tecla de activación del reloj para activar él de
su adversario.
Una partida se considera ganada si su adversario es jaque y mate o si su reloj marca 00:00 . En este caso
su icono [ tiempo pasado ] se enciende.
Para una partida con el reloj conectado, ver el capítulo conexión con el ordenador de ajedrez.
6) MODOS Y OPCIONES DE JUEGO
El reloj permite seleccionar 6 modos de juegos diferentes, cada modo incluyendo varias opciones pre-
programadas o programables para un total de 30 opciones de juego.
6.1) Blitz [icono blitz]
La opción 01, marcada por defecto en el momento de la primera utilización del reloj, es la opción que
marca el tiempo de juego de una partida para cada jugador. Las demás opciones blitz proponen a cada
jugador un tiempo límite para ganar la partida. El tiempo de juego empleado por el jugador entre cada
jugada se descuenta del tiempo total asignado a la partida. 3 tiempos están ya pre-programados. Dos más
se pueden programar.
Opción 02 : 5 minutos por partida. Cada jugador dispone de 5 minutos para la totalidad de la partida.
Opción 03 : 15 minutos por partida.
Opción 04 : 30 minutos por partida.
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Opción U1 : Tiempo de partida programable. Para jugar un blitz de una duración distinta de las
propuestas en opción 02, 03 ó 04.
Opción U2 : Tiempo de partida programable, distinto de U1. Los tiempos grabados en U1 y U2 están
protegidos mientras el juego esté alimentado.
6.2) Espejo [icono espejo]
Cuando se selecciona este modo, el tiempo de reflexión de su adversario aumenta su propio tiempo asignado
para la partida al mismo tiempo que disminuye el tiempo de juego restante de su adversario. Dos opciones
están pre-programadas, dos más pueden ser programadas por el jugador.
Opción 01 : 1 minuto por partida.
Opción 02 : 10 minutos por partida.
Opción U1 : Tiempo de partida programable.
Opción U2 : Tiempo de partida programable.
Ejemplo : con la opción 1, si emplea 15 segundos para realizar su primera jugada, su reloj marcará 45
segundos de tiempo restante para la partida y el reloj de su adversario marcará 1 minuto y 15 segundos
de tiempo restante.
6.3) Torneo [icono torneo]
En este modo, los jugadores deben efectuar cierto número de jugadas en un tiempo determinado para obtener
un tiempo adicional para las jugadas siguientes.
Opción 01 : 40 jugadas en 120 minutos, luego el resto de la partida en 60 minutos.
Opción 02 : 40 jugadas en 120 minutos, luego 20 jugadas en 60 minutos y el resto de la partida
en 30 minutos.
Opción 03 : 30 jugadas en 90 minutos y el resto de la partida en 60 minutos.
Opción 04 : 40 jugadas en 120 minutos, luego 60 minutos por cada etapa de 20 jugadas hasta el
final de la partida.
Opción 05 : 30 minutos por cada etapa de 30 jugadas.
Opción U1 : El jugador debe programar el tiempo y el número de jugadas atribuido por este tiempo.
3 etapas son posibles.
Opción U2 : Segunda opción programable en modo torneo.
Cuando un jugador ha realizado todas sus jugadas, el tiempo no consumido en una etapa se añade al tiempo
asignado en la etapa siguiente.
6.4) Bonus [icono bonus]
En este modo, cada jugador dispone de un tiempo asignado para la partida entera además de un tiempo
adicional (o bonus) asignado para cada jugada. Si el jugador tarda menos que el bonus para realizar su jugada,
el tiempo no empleado se añade al tiempo asignado a la partida. Si el jugador tarda más tiempo que el bonus
para realizar su jugada, se descuenta el tiempo asignado a la partida. Según la opción, el bonus puede ser
añadido antes o después de la jugada. Cuando el bonus es añadido después de la jugada, se descuenta primero
el tiempo asignado a la partida, luego se añade el bonus al tiempo restante.
Opción 01 : 3 minutos para el conjunto de la partida más 2 segundos de bonus por jugada. El bonus
se añade antes de la jugada.
Opción 02 : 50 minutos para el conjunto de la partida más 2 segundos de bonus por jugada. El bonus
se añade antes de la jugada.
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Opción 03 : 1 minuto para el conjunto de la partida más 1 minuto de bonus por jugada. El bonus
se añade antes de la jugada.
Opción 04 : igual que en la opción 03 salvo que se añade el bonus después de la jugada.
Opción U1 : El jugador puede programar el número de minutos para el conjunto de la partida así como
el tiempo adicional en segundos. El tiempo adicional se añade antes de la jugada.
Opción U2 : igual que en la opción U1 salvo que se añade el bonus después de la jugada.
6.5) Bronstein [icono Bronstein]
Este modo funciona como el modo Bonus, pero el tiempo adicional no consumido no se añade al tiempo
asignado a la partida.
Opción 01 : 5 minutos para el conjunto de la partida más 3 segundos de tiempo adicional. El tiempo
adicional se añade antes de la jugada.
Opción 02 : 10 minutos para el conjunto de la partida más 10 segundos de tiempo adicional. El tiempo
adicional se añade antes de la jugada.
Opción U1 : El jugador puede programar el tiempo de la partida así como el tiempo adicional. El
tiempo se añade antes de la jugada.
6.6) Juego [icono juego]
En este modo, cada jugador tiene un tiempo asignado para cada jugada. El tiempo no consumido está perdido y
el reloj marca de nuevo el tiempo asignado después de cada jugada.
Opción 01 : 5 segundos por jugada.
Opción 02 : 10 segundos por jugada.
Opción 03 : 1 minuto por jugada.
Opción U1 : el jugador puede programar el tiempo asignado por jugada.
7)
SÉLECCIÓN DE UN MODO Y DE UNA OPCIÓN DE JUEGO
Presionar [botón ON/OFF] durante 3 segundos aproximadamente para volver a iniciar el reloj. Presionar [SET]
para entrar en el modo de selección. El modo de juego actual parpadea. Utilizar las teclas de activación del
reloj [UP / DOWN] para seleccionar el modo de juego deseado.
Utilizar las teclas [ < > ] para seleccionar la opción deseada ( opción 01, 02..U1..). El reloj del jugador 1 marca
el número de la opción. El reloj del jugador 2 marca el tiempo correspondiente.
Si tiene seleccionada una opción pre-programada ( opción 01 a 04 ) presionar la tecla [ PAUSA / SAVE
] para validar la opción.
Si tiene seleccionada una opción programable que desea modificar, presionar [SET] para seleccionar el primer
campo programable. Este campo parpadea. Utilizar las teclas de activación del reloj [UP / DOWN] para elegir
el valor del tiempo a programar y las teclas [ < > ] para pasar al campo siguiente a programar. En este modo
torneo, utilizar de nuevo la tecla [SET] para marcar los campos de las etapas siguientes a programar. Validar
la programación presionando la tecla [ PAUSA / SAVE ] una primera vez y luego una segunda, si ha dejado el
modo de programación antes del último campo.
El modo seleccionado así como el tiempo asignado a cada jugador está marcado. La partida puede empezar.
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8)
MODIFICAR LOS TIEMPOS MARCADOS Y EL NÚMERO DE JUGADAS
Durante el juego, se puede modificar los datos marcados por el reloj. Presionar [ PAUSA / SAVE ] para parar
el reloj. Puede entonces modificar los diferentes tiempos así como el número de jugadas marcadas. Presionar
[SET]. El primer campo del reloj del jugador 1 parpadea. Utilizar las teclas de activación del reloj [UP /
DOWN] para cambiar el valor marcado y luego las teclas [ < > ] para pasar al campo siguiente. Presionar
[SET] de nuevo para validar y luego [ PAUSA / SAVE ] para reactivar el reloj.
9) CONEXIÓN CON EL ORDINADOR DE AJEDREZ
Si desea jugar con el reloj contra el ordenador de ajedrez, apague el ordenador y el reloj. Conecte el cable al
enchufe Link del reloj y luego al enchufe Timer del ordenador de ajedrez. Encienda primero el reloj [botón
ON/OFF] y luego el ordenador de ajedrez. Una melodía característica indica que el ordenador de ajedrez ha
detectado el reloj. En modo conexión, puede seleccionar una de las 30 opciones de juego para el reloj, 9 niveles
de juego para el ordenador de ajedrez así como 6 estilos de juego con el reloj.
9.1) Empezar una nueva partida con el ordenador y el reloj conectados.
Seleccionar los modos y opción de juego en el reloj tal y como viene indicado en el párrafo selección de
un modo y de una opción de juego.
Seleccionar el nivel y el estilo de juego en el ordenador de ajedrez. Ver párrafo selección del nivel y del
estilo de juego.
Presionar [NEW GAME] para empezar una nueva partida. Se iniciará el reloj.
Presionar la tecla de activación del reloj [UP] para iniciar la partida. Puede realizar su jugada en el tablero.
Mientras el reloj no esté activado, el ordenador no tendrá en cuenta las jugadas y una señal de error se emitirá.
El desarrollo de la partida depende del estilo de juego seleccionado.
9.2) Los diferentes estilos de juego con el reloj
Estilos L1 y L2.
Estos estilos de juego permiten que dos personas jueguen la una contra la otra, mientras el ordenador tiene
el papel de árbitro comprobando la legalidad de las jugadas y el reloj descuenta el tiempo de juego de cada
jugador. Presionar la tecla de activación del reloj para iniciar la partida.
Estilo L1. Cuando se selecciona este estilo, el jugador realiza su jugada en el tablero y luego presiona su
tecla de activación del reloj para detener el descuento de su tiempo y activar el reloj de su adversario. Se tiene
en cuenta la tecla de activación del reloj tan sólo si la jugada realizada es validada por el tablero.
Estilo L2. Cuando se selecciona este estilo, uno de los jugadores presiona su tecla de activación del reloj
para iniciar la partida. A continuación, el descuento de los tiempos de cada jugador se activa cuando la jugada
está validada en el tablero, sin necesidad de presionar la tecla de activación del reloj.
Estilo L3.
Este estilo permite jugar contra el ordenador con el reloj conectado. Los niveles 1 a 8 determinan el nivel del
ordenador pero también su tiempo de respuesta. Entonces hay que elegir un modo y una opción de juego con
el reloj que sean compatibles con el nivel seleccionado. Para empezar una partida en estilo L3, presionar la
tecla de activación del reloj del adversario para iniciar el descuento del tiempo, y luego realizar la jugada en
el tablero presionando la casilla de la pieza a desplazar, después la casilla de destino y esperar la respuesta del
ordenador. El reloj tiene en cuenta los movimientos en el momento en que está validada la casilla de destino,
sin necesidad de presionar la tecla de activación del reloj.
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Estilo L4.
Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L3, pero el jugador debe activar el reloj después de cada
una de sus jugadas, presionando la tecla de activación para dejar que el ordenador juegue. Las jugadas del
ordenador se tienen en cuenta de la misma forma que en el estilo L3.
Estilo L5.
Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L4, pero el reloj tiene en cuenta las jugadas del ordenador en
el momento en que la casilla de donde sale la jugada es validada por el jugador.
Estilo L6.
Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L3, pero la marca de la jugada a realizar por el ordenador
detiene el reloj para dejar al jugador el tiempo suficiente para desplazar la pieza sin ser falta.
9.3) Selección del nivel y del estilo de juego.
Cuando se pone en marcha el ordenador por primera vez con el reloj conectado, la partida empieza
automáticamente en el nivel 1 y en estilo de juego L3. A continuación, guarda el nivel y el estilo de juego en
uso cuando está apagado o cuando se ha presionado la tecla NEW GAME.
Para cambiar de nivel o de estilo de juego, hay que seguir las instrucciones siguientes :
1. Presionar la tecla LEVEL del ordenador de ajedrez para entrar en el modo de selección del nivel. Se
enciende un indicador luminoso correspondiendo al nivel actual (así, la casilla A6 corresponde al nivel 1,
estilo de juego L3, la casilla G6 al nivel 1 del estilo L6).
2. Consultar la tabla arriba indicada para conocer la casilla correspondiendo al nivel y al estilo de juego
deseados. Presionar esta casilla.
3. Presionar de nuevo la tecla LEVEL, para salir del modo de selección del nivel. Empezar a jugar realizando
la primera jugada, o bien presionando MOVE para dejar que el ordenador juegue primero.
NIVEL
1
2
3
4
5
6
7
8
TIEMPO DE
REPUESTA / JUGADA
5 segundos
10 segundos
30 segundos
1 minuto
3 minutos
10 minutos
30 minutos
2 horas
A6 C6 E6 G6
A7 C7 E7 G7
A8 C8 E8 G8
B1 D1 F1 H1
B2 D2 F2 H2
B3 D3 F3 H3
B4 D4 F4 H4
B5 D5 F5 H5
L3 L4 L5 L6
ESTILO
NIVEL
TIEMPO DE
REPUESTA / JUGADA
ESTILO
L1 L2
0
MULTI
MOVE
B8 D8
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Si quiere comprobar el nivel y el estilo elegidos, sin modificarlos, siga el proceso siguiente :
1. Presionar la tecla LEVEL. El ordenador indica el nivel actual encendiendo los indicadores luminosos de la
casilla correspondiendo al nivel y el reloj indica el estilo de juego.
2. Presionar otra vez la tecla LEVEL, para volver al juego.
Puede modificar o comprobar el nivel de juego en cada momento de la partida cuando le toca jugar.
MANTENIMIENTO
Su ordenador de ajedrez no necesita mucho mantenimiento. Con la ayuda de estos pequeños consejos, podrá
mantenerlo en buen estado durante muchos años : Conviene proteger el ordenador de la humedad. Si está
mojado, séquelo inmediatamente. No lo deje al sol, no lo ponga cerca de una fuente de calor. Es preciso
manipularlo con cuidado. No lo deje caer. No intente desmontarlo. Para limpiarlo, desconecte el adaptador,
utilice un trapo húmedo excluyendo todo tipo de producto detergente..
En caso de mal funcionamiento, intente primero cambiar las pilas. Si el problema persiste, vuelva a leer
detenidamente las instrucciones para comprobar que nada se le ha escapado.
GARANTíA
Le rogamos conserve este manual de instrucciones, contiene informaciones importantes.
Este producto tiene una garantía de 2 años.
Para cualquier utilización de la garantía o del servicio posventa, tiene que dirigirse al lugar de compra con una
prueba de la compra del producto. Nuestra garantía cubre los defectos de material o de montaje imputables al
constructor excluyendo todo tipo de deterioro ocasionado por no respetar el manual de instrucciones o por un
uso indebido del artículo (como desmontaje, exposición al calor o a la humedad…).
Le recomendamos que conserve el embalaje por todo tipo de referencia posterior. En un afán constante
de mejora, es posible que se modifiquen los colores y detalles del producto presentado en el embalaje.
Italiano
I. ALIMENTAZIONE
L’orologio funziona con 2 pile non ricaricabili LR 03 da 1.5V.
Utilizzare esclusivamente le pile indicate.
Inserimento pile:
1. Aprire l’alloggio delle pile situato nella parte inferiore
del gioco.
2. Inserire 2 pile LR 03 da 1.5 V rispettandone la polarità
come indicato sul fondo dell’alloggio.
3. Richiudere l’alloggio delle pile.
4. Avviare il gioco.
Non utilizzare pile ricaricabili. Non ricaricare le pile. Gli accumulatori vanno rimossi dal gioco prima di
procedere alla ricarica. Ricaricare gli accumulatori solo sotto la stretta sorveglianza di un adulto. Non utilizzare
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GARANZIA
Conservate con cura il libretto istruzioni, poiché fornisce informazioni preziose.
Il prodotto è garantito per 2 anni.
Per ogni richiesta di prestazioni in garanzia o di servizio assistenza, vogliate rivolgervi presso il vostro
rivenditore muniti del relativo documento di acquisto.
La garanzia copre i difetti relativi al materiale e al montaggio da parte del costruttore.
Non sono coperti da garanzia:
I danni dovuti al non rispetto del modo d’impiego o ad un intervento intempestivo sull’articolo (p.es.
smontaggio, esposizione al calore e all’umidità)
Si raccomanda, inoltre, di conservare l’imballaggio originale per ogni eventuale riferimento.Nell’ottica di un
crescente miglioramento dei nostri prodotti, potremmo modificare nel tempo i colori e i dettagli del prodotto
presentato sull’imballaggio.
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Transcripción de documentos

ChessMan Max Timer Instruction Manuals CG2400 •• A6 1 11/03/02, 17:30 Manutenção O teu computador de xadrez precisa de uma pequena manutenção. Os tópicos seguintes ajudar-te-ão a cuidar do teu computador e mantê-lo como novo durante anos : Segura-o com cuidado. Não o deixes cair ao chão. Mantém-no seco. SE ele se molhar enxuga-o imediatamente. Não o deixes ao sol, e não exponhas o aparelho numa área quente. Não tentes desmontar o jogo. Usa baterias novas. Não deixes baterias velhas ou gastas no computador. Retira as baterias se não pensares usar o computador durante alguns dias. Se o computador estiver bloqueado, ou mostrar símbolos incompreensíveis, faz reset ao aparelho inserindo o bico de um láápis no buraco de reset. Seca o computador com um pano húmido ocasionalmente para o manteres como novo. Não utilizes químicos, diluentes de limpeza, ou detergentes fortes. Se o computador não funcionar devidamente, tenta primeiro substituir as baterias. Depois lê as instruções cuidadosamente para veres se houve alguma coisa que não percebeste bem. Garantia É favor guardar este manual de instruções pois contém informações importantes. Este produto tem a garantia de 2 anos. Para qualquer reclamação de garantia ou serviço após venda, é favor contactar o seu fornecedor local com a sua prova de compra. A nossa garantia cobre todos os defeitos de fabrico mas não cobre a deterioração pelo não respeito do Manual de Instruções ou mau manuseamento do produto (tal como exposição ao sol ou à humidade ou desmantelamento do produto). Recomenda-se que conserve a embalagem para qualquer referência posterior. Numa busca constante de aperfeiçoamento, podemos ver-nos obrigados a modificar as cores e os detalhes do produto apresentado na embalagem . Español 1) ALIMENTACIÓN El reloj funciona con 2 pilas alcalinas no recargables LR03 de 1.5 V. Este juego debe ser alimentado únicamente con pilas especificadas. Instalación de las pilas : 1. Abrir la puerta de la casilla reservada a las pilas situada debajo del juego. 2. Instalar 2 pilas alcalinas LR03 de 1.5V respetando el sentido de los polos indicado en el fondo de la casilla reservada a las pilas. 3. Cerrar la casilla. 4. Poner el juego en marcha. No utilizar pilas recargables. No recargar las pilas. Sacar los acumuladores del juego antes de recargarlos. Cargar los acumuladores sólo bajo vigilancia de un adulto. No mezclar diferentes tipos de pilas o acumuladores, 36 CG2400 •• A6 36 11/03/02, 17:31 o pilas y acumuladores nuevos con usados. Las pilas y acumuladores tienen que ser colocados respetando los polos. Las pilas y acumuladores usados tienen que ser sacados del juego. Los bornes de una pila o de un acumulador no deben ser puestos en cortocircuito. Tan sólo pilas o acumuladores del tipo recomendado o de un tipo similar pueden ser utilizados. No tirar las pilas al fuego. Sacar las pilas en caso de no utilizar el juego de forma prolongada. Justo después de usar las pilas o en caso de descargas electrostáticas, puede ser necesario hacer un RESET del aparato. Para ello, introducir una punta fina tipo clip en el agujero RESET situado en la parte de atrás del aparato . 2) PUESTA EN MARCHA Para poner el reloj en marcha o para apagarlo, presione brevemente el botón [botón ON/OFF]. El reloj guarda en memoria las últimas opciones seleccionadas así como el tiempo marcado antes de apagar y los vuelve a marcar cuando se pone de nuevo en marcha. Para poner el reloj a cero, presione el botón [botón ON/OFF] durante 3 segundos aproximadamente. 3) LA PANTALLA La pantalla marca las informaciones siguientes : Reloj jugador 1 / Opción de juego seleccionada. Reloj jugador 2. Tiempo adicional jugador 2. Tiempo adicional jugador 1. Tiempo pasado jugador 2. Número de la jugada realizada. Tiempo pasado jugador 1. Reloj jugador 2. Reloj jugador 1. Blitz Espejo Torneo Bonus Bronstein Juego Arriba en la pantalla aparecen los tiempos de juegos efectuados o restantes para los jugadores 1 y 2. Estos tiempos están marcados en horas y minutos si son superiores a una hora, o en minutos y segundos si el tiempo es inferior a una hora. Por debajo están los tiempos adicionales para cada jugador atribuidos según ciertas opciones de juego. En el medio, está marcado el número de la jugada realizada por los jugadores. La penúltima línea marca los relojes indicando a qué jugador le toca jugar. En la misma línea están los iconos de final de partida. El icono de final de partida aparece cuando el tiempo del jugador correspondiente ha terminado. La última línea marca el modo de juego seleccionado. 37 CG2400 •• A6 37 11/03/02, 17:31 4) LAS TECLAS [SET] Para entrar en el modo de selección o de programación de una opción de juego. [PAUSA / SAVE ] Para detener momentáneamente el descuento del tiempo y reanudarlo. Para validar una opción de juego seleccionada o programada. [< >] Para seleccionar una opción de juego. [UP / DOWN] Teclas para activar el reloj. Cada jugador presiona esta tecla después de realizar su jugada en el tablero para parar su reloj y activar el reloj del adversario Para seleccionar un modo de juego. Para incrementar o decrementar un parámetro programable en una opción de juego. 5) EMPEZAR UNA PARTIDA Se puede utilizar el reloj conectado o no al ordenador de ajedrez. Para empezar una partida en modo no conectado, colocar el reloj en el lado derecho del tablero. Seleccionar el modo y la opción de juego deseados. (ver capítulo selección de un modo y de una opción de juego). Presionar la tecla de activación del reloj de su adversario para activar su reloj. Su reloj está activado y su tiempo de reflexión descontado. Realizar la jugada en el tablero y presionar la tecla de activación para parar su reloj y activar él de su adversario y así sucesivamente. Si su adversario es quien empieza la partida, presionar la tecla de activación del reloj para activar él de su adversario. Una partida se considera ganada si su adversario es jaque y mate o si su reloj marca 00:00 . En este caso su icono [ tiempo pasado ] se enciende. Para una partida con el reloj conectado, ver el capítulo conexión con el ordenador de ajedrez. 6) MODOS Y OPCIONES DE JUEGO El reloj permite seleccionar 6 modos de juegos diferentes, cada modo incluyendo varias opciones preprogramadas o programables para un total de 30 opciones de juego. 6.1) Blitz [icono blitz] La opción 01, marcada por defecto en el momento de la primera utilización del reloj, es la opción que marca el tiempo de juego de una partida para cada jugador. Las demás opciones blitz proponen a cada jugador un tiempo límite para ganar la partida. El tiempo de juego empleado por el jugador entre cada jugada se descuenta del tiempo total asignado a la partida. 3 tiempos están ya pre-programados. Dos más se pueden programar. Opción 02 : 5 minutos por partida. Cada jugador dispone de 5 minutos para la totalidad de la partida. Opción 03 : 15 minutos por partida. Opción 04 : 30 minutos por partida. 38 CG2400 •• A6 38 11/03/02, 17:31 Opción U1 : Tiempo de partida programable. Para jugar un blitz de una duración distinta de las propuestas en opción 02, 03 ó 04. Opción U2 : Tiempo de partida programable, distinto de U1. Los tiempos grabados en U1 y U2 están protegidos mientras el juego esté alimentado. 6.2) Espejo [icono espejo] Cuando se selecciona este modo, el tiempo de reflexión de su adversario aumenta su propio tiempo asignado para la partida al mismo tiempo que disminuye el tiempo de juego restante de su adversario. Dos opciones están pre-programadas, dos más pueden ser programadas por el jugador. Opción 01 : Opción 02 : Opción U1 : Opción U2 : 1 minuto por partida. 10 minutos por partida. Tiempo de partida programable. Tiempo de partida programable. Ejemplo : con la opción 1, si emplea 15 segundos para realizar su primera jugada, su reloj marcará 45 segundos de tiempo restante para la partida y el reloj de su adversario marcará 1 minuto y 15 segundos de tiempo restante. 6.3) Torneo [icono torneo] En este modo, los jugadores deben efectuar cierto número de jugadas en un tiempo determinado para obtener un tiempo adicional para las jugadas siguientes. Opción 01 : 40 jugadas en 120 minutos, luego el resto de la partida en 60 minutos. Opción 02 : 40 jugadas en 120 minutos, luego 20 jugadas en 60 minutos y el resto de la partida en 30 minutos. Opción 03 : 30 jugadas en 90 minutos y el resto de la partida en 60 minutos. Opción 04 : 40 jugadas en 120 minutos, luego 60 minutos por cada etapa de 20 jugadas hasta el final de la partida. Opción 05 : 30 minutos por cada etapa de 30 jugadas. Opción U1 : El jugador debe programar el tiempo y el número de jugadas atribuido por este tiempo. 3 etapas son posibles. Opción U2 : Segunda opción programable en modo torneo. Cuando un jugador ha realizado todas sus jugadas, el tiempo no consumido en una etapa se añade al tiempo asignado en la etapa siguiente. 6.4) Bonus [icono bonus] En este modo, cada jugador dispone de un tiempo asignado para la partida entera además de un tiempo adicional (o bonus) asignado para cada jugada. Si el jugador tarda menos que el bonus para realizar su jugada, el tiempo no empleado se añade al tiempo asignado a la partida. Si el jugador tarda más tiempo que el bonus para realizar su jugada, se descuenta el tiempo asignado a la partida. Según la opción, el bonus puede ser añadido antes o después de la jugada. Cuando el bonus es añadido después de la jugada, se descuenta primero el tiempo asignado a la partida, luego se añade el bonus al tiempo restante. Opción 01 : 3 minutos para el conjunto de la partida más 2 segundos de bonus por jugada. El bonus se añade antes de la jugada. Opción 02 : 50 minutos para el conjunto de la partida más 2 segundos de bonus por jugada. El bonus se añade antes de la jugada. 39 CG2400 •• A6 39 11/03/02, 17:31 Opción 03 : 1 minuto para el conjunto de la partida más 1 minuto de bonus por jugada. El bonus se añade antes de la jugada. Opción 04 : igual que en la opción 03 salvo que se añade el bonus después de la jugada. Opción U1 : El jugador puede programar el número de minutos para el conjunto de la partida así como el tiempo adicional en segundos. El tiempo adicional se añade antes de la jugada. Opción U2 : igual que en la opción U1 salvo que se añade el bonus después de la jugada. 6.5) Bronstein [icono Bronstein] Este modo funciona como el modo Bonus, pero el tiempo adicional no consumido no se añade al tiempo asignado a la partida. Opción 01 : 5 minutos para el conjunto de la partida más 3 segundos de tiempo adicional. El tiempo adicional se añade antes de la jugada. Opción 02 : 10 minutos para el conjunto de la partida más 10 segundos de tiempo adicional. El tiempo adicional se añade antes de la jugada. Opción U1 : El jugador puede programar el tiempo de la partida así como el tiempo adicional. El tiempo se añade antes de la jugada. 6.6) Juego [icono juego] En este modo, cada jugador tiene un tiempo asignado para cada jugada. El tiempo no consumido está perdido y el reloj marca de nuevo el tiempo asignado después de cada jugada. Opción 01 : Opción 02 : Opción 03 : Opción U1 : 5 segundos por jugada. 10 segundos por jugada. 1 minuto por jugada. el jugador puede programar el tiempo asignado por jugada. 7) SÉLECCIÓN DE UN MODO Y DE UNA OPCIÓN DE JUEGO Presionar [botón ON/OFF] durante 3 segundos aproximadamente para volver a iniciar el reloj. Presionar [SET] para entrar en el modo de selección. El modo de juego actual parpadea. Utilizar las teclas de activación del reloj [UP / DOWN] para seleccionar el modo de juego deseado. Utilizar las teclas [ < > ] para seleccionar la opción deseada ( opción 01, 02..U1..). El reloj del jugador 1 marca el número de la opción. El reloj del jugador 2 marca el tiempo correspondiente. Si tiene seleccionada una opción pre-programada ( opción 01 a 04 ) presionar la tecla [ PAUSA / SAVE ] para validar la opción. Si tiene seleccionada una opción programable que desea modificar, presionar [SET] para seleccionar el primer campo programable. Este campo parpadea. Utilizar las teclas de activación del reloj [UP / DOWN] para elegir el valor del tiempo a programar y las teclas [ < > ] para pasar al campo siguiente a programar. En este modo torneo, utilizar de nuevo la tecla [SET] para marcar los campos de las etapas siguientes a programar. Validar la programación presionando la tecla [ PAUSA / SAVE ] una primera vez y luego una segunda, si ha dejado el modo de programación antes del último campo. El modo seleccionado así como el tiempo asignado a cada jugador está marcado. La partida puede empezar. 40 CG2400 •• A6 40 11/03/02, 17:31 8) MODIFICAR LOS TIEMPOS MARCADOS Y EL NÚMERO DE JUGADAS Durante el juego, se puede modificar los datos marcados por el reloj. Presionar [ PAUSA / SAVE ] para parar el reloj. Puede entonces modificar los diferentes tiempos así como el número de jugadas marcadas. Presionar [SET]. El primer campo del reloj del jugador 1 parpadea. Utilizar las teclas de activación del reloj [UP / DOWN] para cambiar el valor marcado y luego las teclas [ < > ] para pasar al campo siguiente. Presionar [SET] de nuevo para validar y luego [ PAUSA / SAVE ] para reactivar el reloj. 9) CONEXIÓN CON EL ORDINADOR DE AJEDREZ Si desea jugar con el reloj contra el ordenador de ajedrez, apague el ordenador y el reloj. Conecte el cable al enchufe Link del reloj y luego al enchufe Timer del ordenador de ajedrez. Encienda primero el reloj [botón ON/OFF] y luego el ordenador de ajedrez. Una melodía característica indica que el ordenador de ajedrez ha detectado el reloj. En modo conexión, puede seleccionar una de las 30 opciones de juego para el reloj, 9 niveles de juego para el ordenador de ajedrez así como 6 estilos de juego con el reloj. 9.1) Empezar una nueva partida con el ordenador y el reloj conectados. Seleccionar los modos y opción de juego en el reloj tal y como viene indicado en el párrafo selección de un modo y de una opción de juego. Seleccionar el nivel y el estilo de juego en el ordenador de ajedrez. Ver párrafo selección del nivel y del estilo de juego. Presionar [NEW GAME] para empezar una nueva partida. Se iniciará el reloj. Presionar la tecla de activación del reloj [UP] para iniciar la partida. Puede realizar su jugada en el tablero. Mientras el reloj no esté activado, el ordenador no tendrá en cuenta las jugadas y una señal de error se emitirá. El desarrollo de la partida depende del estilo de juego seleccionado. 9.2) Los diferentes estilos de juego con el reloj Estilos L1 y L2. Estos estilos de juego permiten que dos personas jueguen la una contra la otra, mientras el ordenador tiene el papel de árbitro comprobando la legalidad de las jugadas y el reloj descuenta el tiempo de juego de cada jugador. Presionar la tecla de activación del reloj para iniciar la partida. Estilo L1. Cuando se selecciona este estilo, el jugador realiza su jugada en el tablero y luego presiona su tecla de activación del reloj para detener el descuento de su tiempo y activar el reloj de su adversario. Se tiene en cuenta la tecla de activación del reloj tan sólo si la jugada realizada es validada por el tablero. Estilo L2. Cuando se selecciona este estilo, uno de los jugadores presiona su tecla de activación del reloj para iniciar la partida. A continuación, el descuento de los tiempos de cada jugador se activa cuando la jugada está validada en el tablero, sin necesidad de presionar la tecla de activación del reloj. Estilo L3. Este estilo permite jugar contra el ordenador con el reloj conectado. Los niveles 1 a 8 determinan el nivel del ordenador pero también su tiempo de respuesta. Entonces hay que elegir un modo y una opción de juego con el reloj que sean compatibles con el nivel seleccionado. Para empezar una partida en estilo L3, presionar la tecla de activación del reloj del adversario para iniciar el descuento del tiempo, y luego realizar la jugada en el tablero presionando la casilla de la pieza a desplazar, después la casilla de destino y esperar la respuesta del ordenador. El reloj tiene en cuenta los movimientos en el momento en que está validada la casilla de destino, sin necesidad de presionar la tecla de activación del reloj. 41 CG2400 •• A6 41 11/03/02, 17:31 Estilo L4. Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L3, pero el jugador debe activar el reloj después de cada una de sus jugadas, presionando la tecla de activación para dejar que el ordenador juegue. Las jugadas del ordenador se tienen en cuenta de la misma forma que en el estilo L3. Estilo L5. Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L4, pero el reloj tiene en cuenta las jugadas del ordenador en el momento en que la casilla de donde sale la jugada es validada por el jugador. Estilo L6. Este estilo funciona del mismo modo que el estilo L3, pero la marca de la jugada a realizar por el ordenador detiene el reloj para dejar al jugador el tiempo suficiente para desplazar la pieza sin ser falta. 9.3) Selección del nivel y del estilo de juego. ESTILO NIVEL TIEMPO DE REPUESTA / JUGADA L3 L4 L5 L6 1 2 3 4 5 6 7 8 5 segundos 10 segundos 30 segundos 1 minuto 3 minutos 10 minutos 30 minutos 2 horas A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C7 C8 D1 D2 D3 D4 D5 E6 E7 E8 F1 F2 F3 F4 F5 G6 G7 G8 H1 H2 H3 H4 H5 ESTILO TIEMPO DE NIVEL REPUESTA / JUGADA 0 MULTI MOVE L1 L2 B8 D8 Cuando se pone en marcha el ordenador por primera vez con el reloj conectado, la partida empieza automáticamente en el nivel 1 y en estilo de juego L3. A continuación, guarda el nivel y el estilo de juego en uso cuando está apagado o cuando se ha presionado la tecla NEW GAME. Para cambiar de nivel o de estilo de juego, hay que seguir las instrucciones siguientes : 1. Presionar la tecla LEVEL del ordenador de ajedrez para entrar en el modo de selección del nivel. Se enciende un indicador luminoso correspondiendo al nivel actual (así, la casilla A6 corresponde al nivel 1, estilo de juego L3, la casilla G6 al nivel 1 del estilo L6). 2. Consultar la tabla arriba indicada para conocer la casilla correspondiendo al nivel y al estilo de juego deseados. Presionar esta casilla. 3. Presionar de nuevo la tecla LEVEL, para salir del modo de selección del nivel. Empezar a jugar realizando la primera jugada, o bien presionando MOVE para dejar que el ordenador juegue primero. 42 CG2400 •• A6 42 11/03/02, 17:31 Si quiere comprobar el nivel y el estilo elegidos, sin modificarlos, siga el proceso siguiente : 1. Presionar la tecla LEVEL. El ordenador indica el nivel actual encendiendo los indicadores luminosos de la casilla correspondiendo al nivel y el reloj indica el estilo de juego. 2. Presionar otra vez la tecla LEVEL, para volver al juego. Puede modificar o comprobar el nivel de juego en cada momento de la partida cuando le toca jugar. MANTENIMIENTO Su ordenador de ajedrez no necesita mucho mantenimiento. Con la ayuda de estos pequeños consejos, podrá mantenerlo en buen estado durante muchos años : Conviene proteger el ordenador de la humedad. Si está mojado, séquelo inmediatamente. No lo deje al sol, no lo ponga cerca de una fuente de calor. Es preciso manipularlo con cuidado. No lo deje caer. No intente desmontarlo. Para limpiarlo, desconecte el adaptador, utilice un trapo húmedo excluyendo todo tipo de producto detergente.. En caso de mal funcionamiento, intente primero cambiar las pilas. Si el problema persiste, vuelva a leer detenidamente las instrucciones para comprobar que nada se le ha escapado. GARANTíA Le rogamos conserve este manual de instrucciones, contiene informaciones importantes. Este producto tiene una garantía de 2 años. Para cualquier utilización de la garantía o del servicio posventa, tiene que dirigirse al lugar de compra con una prueba de la compra del producto. Nuestra garantía cubre los defectos de material o de montaje imputables al constructor excluyendo todo tipo de deterioro ocasionado por no respetar el manual de instrucciones o por un uso indebido del artículo (como desmontaje, exposición al calor o a la humedad…). Le recomendamos que conserve el embalaje por todo tipo de referencia posterior. En un afán constante de mejora, es posible que se modifiquen los colores y detalles del producto presentado en el embalaje. Italiano I. ALIMENTAZIONE L’orologio funziona con 2 pile non ricaricabili LR 03 da 1.5V. Utilizzare esclusivamente le pile indicate. Inserimento pile: 1. Aprire l’alloggio delle pile situato nella parte inferiore del gioco. 2. Inserire 2 pile LR 03 da 1.5 V rispettandone la polarità come indicato sul fondo dell’alloggio. 3. Richiudere l’alloggio delle pile. 4. Avviare il gioco. Non utilizzare pile ricaricabili. Non ricaricare le pile. Gli accumulatori vanno rimossi dal gioco prima di procedere alla ricarica. Ricaricare gli accumulatori solo sotto la stretta sorveglianza di un adulto. Non utilizzare 43 CG2400 •• A6 43 11/03/02, 17:31 GARANZIA Conservate con cura il libretto istruzioni, poiché fornisce informazioni preziose. Il prodotto è garantito per 2 anni. Per ogni richiesta di prestazioni in garanzia o di servizio assistenza, vogliate rivolgervi presso il vostro rivenditore muniti del relativo documento di acquisto. La garanzia copre i difetti relativi al materiale e al montaggio da parte del costruttore. Non sono coperti da garanzia: I danni dovuti al non rispetto del modo d’impiego o ad un intervento intempestivo sull’articolo (p.es. smontaggio, esposizione al calore e all’umidità) Si raccomanda, inoltre, di conservare l’imballaggio originale per ogni eventuale riferimento.Nell’ottica di un crescente miglioramento dei nostri prodotti, potremmo modificare nel tempo i colori e i dettagli del prodotto presentato sull’imballaggio. 50 CG2400 •• A6 50 11/03/02, 17:31 Lexibook Ibérica S.L C/ de las Hileras 4, 4° 15 28013 Madrid Spain Tel : +34 91-548-89-32 Fax : +34 91-548-92-33 www.lexibookjunior.com Lexibook S.A 2, avenue de Scandinavie 91953 COURTABOEUF Cedex France Tel : +33 (0)1.73.23.23.23 Fax : +33 (0)1.73.23.23.00 Assistance Technique : 0821.23.3000 www.lexibookjunior.com Lexibook Italia S.r.l Via Eustachi, 45 20129 Milano Italia Tel : +39 02 2040 4959 Fax : +39 02 2050 9434 www.lexibookjunior.com Lexibook UK Ltd Unit 9 Highview, High Street Bordon Hamphire, GU35 OAX United Kingdom Tel : + 44 1420 477922 Fax : +44 1420 477929 Technical support : 0808 100 3015 www.lexibookjunior.com Lexibook GmbH Alfred-Nobel-Platz, 1 76829 Landau (in der Pfalz) Deutschland Tel : +49 (0)6341 982 1430 Fax : +49 (0)6341 982 1439 Fax Kundendienst: + 49 (0)6341 982 1439 www.lexibookjunior.com Lexibook Electrónica Lda Quinta dos loios Praceta José Domingos dos Santos, 6B-8A 2835-343 Lavradio-Barreiro Portugal Tel : +351 1204 9152 Fax : +351 1204 9117 Apoio Técnico : 212 039 600 www.lexibookjunior.com Lexibook Polska Sp. z o.o. Ul. Pytlasiżskiego 11 00-777 Warszawa Polska Tel : +48 22 816 92 97 Fax : +48 22 816 93 98 C Ref : ZCG2400IMO112 - ©2002 LEXIBOOK® 51 CG2400 •• A6 51 11/03/02, 17:31
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