Instalación - Operación 19
Instalación
Conecte la tubería del sistema al codo en la brida del tanque.
Use una tubería de plástico o de acero, según se requiera. Para
evitar fugas, use una cinta selladora para roscas de tubería
de teflón (PTFE) en las roscas macho de todas las conexiones
roscadas al tanque.
AVISO Para asegurarse de que no se haya forzado la rosca de la
junta y que las roscas estén limpias, siempre haga primero las
conexiones a mano (sin sellador). Después de haber verificado
que las roscas estén limpias, retire la tubería, añada la cinta
PTFE y vuelva a hacer la conexión. No apriete demasiado la
conexión de la tubería al tanque. Enrosque bien la conexión
a mano más 3 vueltas adicionales para las tuberías de acero y
entre 1 y dos vueltas para las tuberías de PVC cédula 40.
AVISO Cuando reemplace un tanque estándar en un sistema
de bomba sumergible, eleve la bomba y la tubería de descarga
lo suficiente como para poder retirar los orificios de purga de
los tubos en T en la tubería de descarga. Tape los tubos en
T. Cuando reemplace un tanque estándar en un sistema de
bomba de chorro, retire el Regulador de Control de Aire (AVC)
y tape la toma del AVC en la bomba.
En áreas en las que la temperatura es alta por períodos de
tiempo prolongados, la presión de precarga del tanque puede
aumentar. Esto puede reducir el descenso de nivel en el
tanque (la cantidad de agua disponible por ciclo). En este
caso, reduzca la presión de precarga a dos PSI por debajo de la
graduación de activación del manóstato de la bomba.
Es necesario purgar todo el aire del sistema de tubería y
de la porción de depósito del tanque precargado. Esto es
necesario en nuevas instalaciones, en bombas que se deben
volver a cebar y en las bombas que se hayan desarmado para
reparación o mantenimiento.
Proceda de la siguiente manera:
1. Abra los grifos más lejanos del tanque y deje que la
bomba funcione.
2. El aire en el sistema hará que el flujo de agua chisporrotee; deje
los grifos abiertos hasta que salga un chorro firme, sin aire.
3. Abra y cierre los grifos repetidamente hasta que esté
seguro de que se haya eliminado todo el aire.
4. Si el chorro no se vuelve firme, es posible que haya una
fuga de aire en el sistema; verifique que no haya fugas en
la tubería del lado de succión de la bomba.
AVISO Para evitar sobresaturación, inspeccione la carga de aire
del tanque cada seis meses.
Verifique la carga de aire del tanque
Si el descenso de nivel (la cantidad de agua que sale del tanque
por ciclo de bombeo) es considerable, verifique lo siguiente:
1. Para verificar la carga de aire en el tanque, apague la
alimentación eléctrica a la bomba, abra un grifo cercano
al tanque y drene completamente.
2. Saque la tapa de la pieza polar y verifique la presión del
aire en la válvula de aire en la parte superior del tanque
con un manómetro para neumáticos estándar. Consulte la
Figura 3. La presión del aire debe ser de 2 psig por debajo
de la graduación de activación del manóstato de la bomba
(si el manóstato se cierra a 30 psig, el tanque de presión
debe estar a 28 psig).
3. Si la presión del aire está a más de 2 psig por debajo de la graduación
de activación, añada aire al tanque. Use un compresor de aire o un
tanque portátil de almacenamiento de aire.
4. Use jabón o detergente líquido para chequear si hay fugas de
aire alrededor de la válvula de aire. Un burbujeo continuo
indica una fuga. Si es necesario, instale un nuevo núcleo
en la válvula de aire. Este es el mismo que se usa para los
neumáticos de automóvil sin cámara de aire.
Verifique la graduación del manóstato
de la bomba
1. Para verificar la graduación del manóstato, desconecte
la corriente a la bomba en el panel de suministro (pero
asegúrese de que el manóstato permanezca conectado a
los cables de suministro de corriente).
2. Saque la cubierta del manóstato.
3. Abra un grifo cercano al tanque.
4. Deje que el agua drene hasta que los contactos del
manóstato se cierren; cierre el grifo inmediatamente.
5. Verifique la presión en la válvula con un manómetro para
neumáticos estándar o con el manómetro de la bomba (si
se ha provisto).
6. La lectura del manómetro deberá indicar 2 psig por debajo
de la graduación de activación de la bomba (28 psig para
un manóstato de 30-50, 18 psig para un manóstato de
20-40, etc.) De lo contrario:
A. Ajuste el manóstato de acuerdo a las instrucciones del
fabricante del manóstato.
B. Vuelva a conectar el suministro de corriente a la
bomba y bombee presión en el sistema.
C. Desconecte el suministro de corriente a la bomba
nuevamente y vuelva a verificar la graduación del manóstato.
D. Repita este procedimiento hasta que el manóstato active
la bomba dentro de ±1 psig de la graduación correcta.
E. Si la graduación de activación es demasiado baja, el
sistema se sacudirá o provocará un ariete hidráulico
cuando se encienda la bomba.
F. La graduación de desactivación no es tan crítica
como la graduación de activación. Asegúrese de
que la bomba deje de marchar dentro de un período
de tiempo razonable. De lo contrario, es posible
que deba ajustar ligeramente la graduación de
desactivación. Verifique que, después de haberlo
ajustado, el sistema no se sacuda ni provoque un
ariete hidráulico al encenderse.
7. Vuelva a chequear la precarga del tanque para
verificar que esté a 2 psig por debajo de la
graduación de activación del manóstato de la
bomba.
Figura 3: Use un manómetro para neumáticos para
chequear la precarga en la celda de aire