Gracias por adquirir un
amplificador GTO JBL.
Para poder atenderle
mejor en caso de que
requiera asistencia de
garantía, conserve el
justificante de compra
original y remita la tar-
jeta de registro adjunta.
Importante: La instala-
ción de componentes
estéreo en el automóvil
puede exigir una amplia
experiencia en trabajos
eléctricos y mecánicos.
Aunque estas instruccio-
nes explican a grandes
rasgos cómo se instalan
los amplificadores GTO,
es posible que no descri-
ban el método particular
que mejor se adapte a su
caso. Si cree que no
dispone de las herramien-
tas o los conocimientos
suficientes, pregunte a su
distribuidor JBL autori-
zado de car-audio por las
posibilidades de instala-
ción profesional.
Advertencias y consejos
de instalación
• Proteja siempre
sus ojos cuando utilice
herramientas.
• Apague todos los
equipos
de audio y dispositivos
eléctricos antes de pro-
ceder a la instalación.
• Desconecte el
borne negativo (-) de la
batería del vehículo.
• Antes de taladrar
o atornillar, compruebe
que hay un margen sufi-
ciente a ambos lados de
la superficie de montaje
prevista. Tenga en
cuenta que los tornillos
se pueden extender más
allá del espesor de la
superficie.
• En los lugares por
los que discurra la
instalación, localice y
dibuje un esquema de
todas las líneas de paso
de combustible, frenos
hidráulicos, líneas de
vacío y cableado eléc-
trico. Extreme las pre-
cauciones a la hora de
cortar o taladrar en
estas zonas o sus alre-
dedores.
•Antes de practi-
car orificios, utilice una
navaja o similar para
recortar el tejido o
vinilo que pudiera difi -
cultar el movimiento de
la broca.
• Cuando tienda los
cables, mantenga los de
entrada de señal aleja-
dos de los de alimenta-
ción y altavoces.
• Cuando realice las
conexiones, procure que
queden perfectamente
aseguradas y aisladas.
• Si tiene que susti -
tuir el fusible del ampli -
ficador, utilice única -
mente otro del mismo
tipo y amperaje que el
original.
Conexiones de señal de entrada
Conecte una pareja de cables de señal con conectores
RCA entre las entradas del amplificador y las salidas
de la unidad fuente (en ambos casos de tipo RCA). Si
la radio sólo dispone de salidas de nivel de altavoz,
deberá adquirir un adaptador de nivel de altavoz a
nivel de línea, normalmente comercializado como
accesorio.
Configuración y ajuste del sistema
En las figuras 1-3 podrá consultar la posición de los
interruptores y mandos de ajuste.
Divisor electrónico de frecuencias
El divisor electrónico puede seleccionarse como fil-
tro de paso alto de 12 dB/oct. (HPF), filtro de paso
bajo de 12 dB/oct. (LPF) o desactivarse (OFF). La
frecuencia de corte se puede ajustar en cualquier
valor entre 30 Hz y 320 Hz.
Divisor electrónico de frecuencias
En principio gire el control LEVEL de sensibilidad de
entrada totalmente a la izquierda. Encienda la unidad
fuente y eleve el control de volumen hasta más o
menos 3/4 de su nivel máximo de salida. Gire lenta-
mente el control LEVEL (hacia la derecha) mientras
comprueba la calidad del sonido reproducido. Si per-
cibe distorsión en los picos musicales, reduzca leve-
mente el control de nivel, pues se trata del máximo
nivel sin distorsión del sistema. Aunque supere este
nivel, NO AUMENTARÁ LA SALIDA DE POTENCIA
MÁXIMA DEL AMPLIFICADOR. Tan sólo reducirá el
margen de rotación del control de volumen necesario
para que el amplificador funcione a plena potencia de
salida. También favorecerá la presencia de ruido
extraño en el sistema.
Emplazamiento y montaje del amplificador
Los amplificadores necesitan ventilación para no calentarse. Los
lugares aconsejables son debajo de los asientos (siempre que no
interfiera con sus mecanismos de regulación), en el maletero o en
cualquier otro lugar con suficiente circulación de aire para que el
amplificador permanezca refrigerado. No monte el amplificador con
las aletas de disipación de calor orientadas hacia abajo, ya que
impediría la refrigeración por convección del equipo.
Instale el amplificador de manera que no pueda resultar dañado
por los pies de los pasajeros de la parte de atrás ni por el despla -
zamiento de la carga del maletero. Instálelo con vistas a que no
reciba humedad, y nunca en el
exterior del vehículo ni en el compartimento del motor.
Utilizando el amplificador como plantilla, marque los puntos de
anclaje,
practique unos taladros de referencia y atornille el equipo en la
superficie de montaje. Compruebe que queda perfectamente ase-
gurado.
Conexión de alimentación
En las figuras 1-3 se indican las posiciones de los conectores.
Utilice como mínimo cable de sección AWG 10 (6 mm
2
) para las
conexiones de alimentación y tierra.
En el caso de la alimentación eléctrica, el control remoto y la pues -
ta a tierra, desprenda el aislante de cada uno de los extremos para
dejar el cable desnudo e insertarlo en los conectores. Conecte un
cable entre el terminal GND del amplificador y el punto metálico
más cercano del chasis. Lije la pintura para garantizar un buen
contacto. A continuación, conecte un cable entre el terminal BATT
del amplificador y el borne positivo (+) de la batería del vehículo.
Pase el cable a través de una arandela existente en el cortafuego,
o instale una usted mismo si es necesario. A menos de 18" (45
cm) de la conexión de la batería, deberá instalar un portafusibles
con un fusible del mismo amperaje que el del chasis del amplifica-
dor. Así, un posible cortocircuito no causará daños en el amplifica-
dor o en el vehículo. Conecte un cable entre el terminal REM del
amplificador y la salida "remote out" o el cable de la antena moto-
rizada de la radio.
Conexiones de salida de altavoz
Conecte los altavoces al terminal correspon-
diente respetando la polaridad. La impedancia
total del sistema de altavoces conectados al
amplificador en funcionamiento estéreo deberá ser como mínimo
de 2 ohmios.
Si va a utilizar el amplificador en
configuración puenteada, conecte
los cables de altavoz a los termi -
nales "bridged" respetando la
polaridad. La impedancia total del
sistema de altavoces conectados al
amplificador deberá ser como
mínimo de 4 ohmios en modo puentea-
do.
Si va a utilizar el amplificador en modo Tri-Mode (estéreo y mono
RECUENCIA INDUCTOR CONDENSADOR
Divisor
6dB/oct. LP (4 ohmios)
6dB/oct. HP
ohmios)
75Hz 8.0mH 530µF
100Hz 6.4mH 400µF
125Hz 5.0mH 318µF
150Hz 4.2mH 265µF
175Hz 3.6mH 227µF
Solución de problemas
Síntoma Posible causa Solución
No hay sonido Cables de altavoz o señal de entrada desconectados; Revise las conexiones, la
fuente y los altavoces.
(indicador encendido) altavoz o unidad fuente defectuosa.
No hay sonido No hay tensión en los terminales BATT o REM; Repare la conexión defectuosa
mala conexión a tierra.
No hay sonido Se ha activado la protección del amplificador Desconecte los cables de altavoz uno a
uno
(indicador apagado, por un sobrecalentamiento; cortocircuito hasta identificar el cortocircuito o la ano-
malía.
tensión correcta en el terminal) o anomalía en altavoz o cable de altavoz.
Repare el cortocircuito o sustituya el altavoz defectuoso.
Sonido distorsionado. No está bien ajustada la sensibilidad de entrada; Revise el ajuste LEVEL y el equipo
Especificaciones GTO 2000 GTO 4000 GTO 6000
Salida de potencia máx.: 400 watts 600 watts 1100 watts
Salida potencia RMS puenteada, 4 Ω : 220 watts 300 watts 550 watts
Salida de potencia RMS, 2 Ω :2 x 110 watts 4 x 75 watts 4 x 75/2 x 125 watts
Salida de potencia RMS, 4 Ω :2 x 75 watts 4 x 50 watts 4 x 50/2 x 75 watts
THD @ salida nominal: 0.10% 0.10% 0.10%
Relación S/R (pond. A): >92dB >92dB >92dB
Respuesta en frecuencia: 1 0 H z - 4 0 k H z 1 0 H z - 40kHz 10Hz-40kHz
Divisor activo (cont. var.): 30-320Hz 30-320Hz 30-320Hz
Ajustes del divisor: LP/HP/OFF LP/HP/OFF HP/OFF + LP/OFF
Pendiente del divisor: 12dB 12dB 12dB
Sensibilidad de entrada: 100mV-4V 100mV-4V 100mV-4V
Realce de graves: +6db à 45Hz +6db à 45Hz +6db à 45Hz
Dimensiones (long. x anch. x alt.): 358 x 294 x 55 mm 358 x 294 x 55 mm
568 x 294 x 55 mm
Peso: 4 kg 4 kg 6 kg
Nota: Configuración puenteada de GTO 6000
+-
Delantero
R+ L-
TraseroR + L-
Subwoofer
R+ L-
Fig.1 GTO 2000
Fig.2 GTO 4000
Fig.3 GTO 6000