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ESPAÑOL
1. Palpando animales
Un bestial juego táctil para 2 - 4 niños/as a partir de los 3 años.
Este juego fomenta:
el sentido del tacto, reconocer los números del 0 al 5, la memoria
Material de juego
El cuidador de animales Tim, 8 discos de animales, 1 dado de jirafas, 12 cocos, todos los animales de
madera, saquito de tela
Preparativos
Extended los ocho discos de animales boca arriba formando un círculo. Poned a Tim, el cuidador de
animales, por fuera del círculo junto a uno cualquiera de los discos. Colocad los 12 cocos en el centro
del círculo. Meted los ocho animales de madera en el saquito de tela. Tened el dado preparado.
¿Cómo se juega?
¡Algo ha crujido en ese arbusto! ¿Quién será? ¿El rinoceronte, el flamenco o la jirafa? Tim, el
cuidador de animales, introduce la mano en el arbusto y trata de adivinar, palpando, qué animal se
ha escondido ahí. ¿Podéis ayudarlo?
Vais a jugar por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Comienza tirando el dado el jugador que
más recientemente haya acariciado a un animal. Cuenta en voz alta las manchas que aparecen en el
dado, y avanza a Tim, el cuidador de animales, el número de casillas correspondientes en el sentido
de las agujas del reloj. Si el dado no muestra ninguna mancha, Tim se quedará sencillamente donde
está.
Observa con atención el animal del disco junto al que se encuentra Tim ahora. Coge el saquito de
tela y trata de palpar la figura de madera correspondiente, sin mirar. Sácala del saquito y ponla
encima del disco del animal para hacer la comprobación.
¿Encaja exactamente el animal de madera con el animal dibujado?
• ¿Sí?
¡Muy bien! De premio puedes coger un coco del montón que está en el centro del círculo.
• ¿No?
¡Te equivocaste de animal! Te quedaste sin premio esta vez.
Vuelve a introducir la figurita en el saquito de tela y trata de retener en la memoria el animal que
figura en el disco. A continuación dale la vuelta al disco.
Importante: En el transcurso del juego puede ocurrir que Tim se quede parado junto a un disco
que esté boca abajo. Entonces tienes que acordarte de qué animal estaba dibujado en él y tratar
de adivinar por el tacto la figura de madera correspondiente en el interior del saquito de tela. Una
vez que hayas extraído la figurita, das la vuelta al disco para hacer la comprobación. Si es el animal
correcto, recibirás esta vez dos cocos. Vuelve a introducir la figurita de madera en el saquito. El disco
permanecerá ahora boca arriba.
A continuación es el turno del siguiente jugador.
Final del juego
La partida acaba cuando se hayan repartido todos los cocos. Apilad vuestros cocos formando una
torre. Gana la partida quien tenga la torre más alta. En caso de empate serán varios los ganadores.
Consejo: El juego se vuelve más sencillo si jugáis sin dar la vuelta a los discos de animales.
El juego se complica si al comienzo de la partida memorizáis todos los discos de animales y luego les
dais la vuelta antes poneros a jugar. Además, al final de una jugada volved a dar la vuelta al disco de
animal de modo que muestre el reverso.