Instrucciones de servicio técnico SI-5VW0A
RD-M970
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar
las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta
la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva.
Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la
cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la
posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se
encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el
recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se
pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra
en el plato menor y la rueda dentada menor.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena
angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el
tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena
debido a un cambio en el número de dientes de
una rueda dentada, cortarla en un lugar que no
sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado
o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está
dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la
cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte
floja, gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo
en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M970 del lado del
tope inferior.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido
a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la
alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma
marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con
marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se
gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no
interfieran entre sí durante el frenado. Si interfieren entre sí,
pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar
el manillar completamente en ambas dirección.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa
DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se
podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y
una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante
del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN23
TL-CN32 / TL-CN23
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Palanca DUAL CONTROL
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Desviador de cambio
trasero
XTR
ST-M975
SIS-SP41
RD-M970
SGS / GS
FH-M975 / FH-M970
9
CS-M970
CN-7701
SM-SP17 / SM-BT17
RD-M970
SGS
9
43T
34T
11T
22T
GS
9
33T
34T
11T
22T
Usando las palancas
Instalación del desviador de cambio trasero
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca DUAL CONTROL ST-M975 en combinación con el
desviador de cambios de tipo resorte invertido RD-M970. Si se usa en combinación con un desviador de tipo normal superior RD-
M971, las operaciones serán a la inversa.
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Todavía no desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Ajuste del recorrido de la palanca
Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido
más cómodo para el cambio y el frenado.
■ Haciendo el cambio
El mecanismo INSTANT
RELEASE permite hacer los
cambios rápidamente gracias
a que la tensión del cable es
liberada inmediatamente
cuando se acciona la palanca
principal o la palanca de
liberación secundaria.
Las palancas también están
equipadas con un mecanismo
MULTI RELEASE de manera
que puede hacer dos cambios
con una sola operación.
Posición inicial
de la palanca
Posición inicial
de la palanca
Se vuelve más largo
Se vuelve
más corto
1er unión
Extremo de
palanca
Llave Allen de 2 mm
Aprox.
2 mm
Palanca de liberación auxiliar
■ Usando la palanca de
freno
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande. (MULTI RELEASE )
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta
después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar
siempre de girar al mismo tiempo la biela.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor.
Puede variar el recorrido de la palanca para hacer el número de
cambios deseado, de manera que para hacer solo un cambio,
mueva la palanca a la posición (1), y para hacer dos cambios de
una vez, mueva la palanca a la posición (2). Se puede hacer un
máximo de dos cambios de esta manera.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Presionar el palanca mientras gira la biela para mover el
desviador de cambios sobre la rueda dentada mayor. Luego
empujar la palanca una vez para mover el desviador de cambios
a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del
cable hacia la derecha para
apretarlo hasta que la cadena
vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable
hacia la izquierda para aflojarlo
hasta que la cadena toque la un
radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no
se escuche
ningún ruido
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se
aprieta (girando hacia la derecha) hasta que se sientan ruidos
sin empujar la palanca, y luego aflojar (girando hacia la
izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
Perno de ajuste Perno de ajuste
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada
menor y repetir lo anterior
para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de cambio a
mano para mover el desviador a la posición de tope exterior, y
luego girar el tornillo de ajuste
de tope exterior para ajustarla
de manera que la polea de guía
esté en línea con la línea
exterior de la rueda dentada
menor al mirar desde atrás.
Girar el brazo de la biela para
mover el desviador de cambio a
la posición de tope interior.
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de
tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se
mueva directamente debajo
de la rueda dentada mayor.
Ajuste del SIS
Polea guía
Rueda
dentada
mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Ranura
3. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca ocho o más veces
para ajustar la palanca a la posición
inferior. Luego desmontar la cubierta
del agujero del cable y conectar el
cable.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal
como se indica en la figura hasta que haga
tope. No giraría más allá de eso, de lo
contrario se podría dañar la rosca de la
cubierta.
Conectar el cable al
desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Bloque de alineación
Pro-Set
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de
alineación Pro-Set instalado. Después
de instalar, desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover
el desviador de cambio a la posición
de tope interior.
En el caso de manillares de carbono, puede
ser necesario disminuir el par de apriete de
manera de evitar que se dañen los
manillares. Consulte con el fabricante de la
bicicleta o los manillares respecto al nivel
adecuado del par de apriete para
manillares de carbono.
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Instalaciôn de la palanca
Polea guía
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
Cable
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Tirar