Shimano BR-S501 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano BR-S501 es un sistema de frenos de disco hidráulicos diseñado para bicicletas. Ofrece un frenado potente y controlado, incluso en condiciones húmedas o con barro. El sistema incluye una palanca de freno, una manguera y una pinza con pastillas de freno. La palanca de freno es ergonómica y fácil de usar, y la manguera es resistente y duradera. La pinza está fabricada en aluminio ligero y tiene dos pistones para una potencia de frenado uniforme. Las pastillas de freno están hechas de un compuesto orgánico que ofrece una buena mordida y una larga vida útil.

Shimano BR-S501 es un sistema de frenos de disco hidráulicos diseñado para bicicletas. Ofrece un frenado potente y controlado, incluso en condiciones húmedas o con barro. El sistema incluye una palanca de freno, una manguera y una pinza con pastillas de freno. La palanca de freno es ergonómica y fácil de usar, y la manguera es resistente y duradera. La pinza está fabricada en aluminio ligero y tiene dos pistones para una potencia de frenado uniforme. Las pastillas de freno están hechas de un compuesto orgánico que ofrece una buena mordida y una larga vida útil.

Información general de seguridad
• Direcciones : Mantenga el recipiente cerrado para evitar que los objetos
extraños y la humedad entre, y almacénelo en un lugar fresco, oscuro y lejos de
la luz directa del sol o calor.
Período de ablande
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado
aumentará gradualmente a medida que el período de ablande progrese.
Asegúrese estar atento a cualquiera de esos incrementos en la fuerza de
frenado cuando usa los frenos durante el período de ablande. Lo mismo ocurrirá
cuando se cambian las almohadillas de frenos o el rotor.
Al limpiar con un compresor
• Si se desarma el cuerpo de las zapatas para limpiar las partes internas usando
un compresor, tenga en cuenta que la humedad del aire comprimido puede
permanecer en los componentes de las zapatas. Deje que los componentes de
las zapatas se sequen lo suficiente antes de volver a armar las zapatas.
Nota
• Si el cubo de montaje de zapata de freno y la puntera trasera no están
paralelas, el rotor y la zapata se podrían tocar.
• Cuando la rueda de bicicleta ha sido desmontada, se recomienda instalar
espaciadores de almohadillas. Los espaciadores de almohadillas evitarán que el
pistón se salga si se presiona la palanca mientras se desmonta la rueda.
• Si se presiona la palanca de frenos sin haber instalado los espaciadores de
almohadillas, los pistones saldrán más de lo normal. Use un destornillador de
punta plana o herramienta similar para empujar las almohadillas de frenos,
mientras tiene cuidado de no dañar las superficies de las almohadillas de
frenos. (Si las almohadillas de frenos no están instaladas, empuje los pistones
derechos hacia adentro, teniendo cuidado de no dañarlos.)
Si resultara difícil de empujar hacia adentro las almohadillas de frenos o los
pistones, desmonte la cubierta del depósito y vuelva a intentar. (Tenga en
cuenta que en este momento se puede derramar un poco de aceite del
depósito.)
• Use alcohol isopropílico, agua jabonosa o un paño seco al realizar la limpieza y
el mantenimiento del sistema de frenos. No use limpiadores comerciales de
frenos o agentes silenciadores, pues pueden dañar partes como sellos.
• No desmonte los pistones al desarmar las zapatas.
• Si el rotor se gasta, se raja o se tuerce, deberá ser cambiado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro
resultante del uso normal.
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno de
disco que se mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El rotor
es lo suficientemente afilado como para lastimar gravemente sus dedos si
quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo tanto no los toque
mientras anda o inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, de lo contrario se podría
quemar. Verifique que los componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de
intentar ajustar los frenos.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están
funcionando correctamente.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con aceite o grasa,
de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las
almohadillas. Si el rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el
rotor. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
• Antes de montar la bicicleta, verifique que el espesor de cada almohadilla
sea de 0,5 mm o más.
• Podría ocurrir una obstrucción por burbujas si se aplican los frenos
continuamente. Para evitar esto, libere momentáneamente la palanca.
• Use sólo aceite mineral genuino de Shimano. Si se usan otros tipos de aceites, se podría tener
problemas con el funcionamiento de los frenos, y el sistema podría no ser usable.
• Asegúrese de usar sólo aceite de un recipiente abierto recientemente, y no use aceite usado
que haya drenado de la boquilla sangradora. El aceite viejo o aceite usado podría contener
agua que ocasione una obstrucción por burbujas en el sistema de frenos.
• Tenga cuidado de no permitir que el agua o las burbujas de aire entren en el sistema de
frenos, de lo contrario podría haber una obstrucción por burbujas. Tenga mucho cuidado al
desmontar al cubierta del depósito.
• Si corta la manguera de frenos de manera de ajustar el largo de la manguera, o cuando
cambia la manguera de frenos de izquierda a derecha o vice versa, asegúrese de purgar el
aire de la manguera de acuerdo con los pasos (5), (8) a (10) indicados en "Agregando aceite
mineral y purgando el aire" en las Instrucciones de servicio.
• Al poner la bicicleta al revés o al ponerla de costado, el sistema de frenos podría tener
burbujas de aire dentro del depósito las que permanecerán dentro cuando se vuelva a colocar
la cubierta del depósito, o las que se pueden acumular en varias partes del sistema de frenos
cuando se usan por períodos largos. El sistema de frenos de disco S501 no fue diseñado para
ser puesto al revés. Si la bicicleta se pone al revés o de costado, las burbujas de aire dentro
del depósito se podrían mover en la dirección de las zapatas. Si se anda en bicicleta en estas
condiciones, existe el peligro que los frenos no funcionen y que ocurra un accidente serio.
Si la bicicleta ha sido puesta al revés o de costado, asegúrese de accionar la palanca de
frenos varias veces para verificar que los frenos funcionan normalmente antes de montar la
bicicleta. Si los frenos no funcionan normalmente, ajústelos de acuerdo con el siguiente
procedimiento.
• Si ocurren pérdidas de aceite, inmediatamente pare de usar los frenos y realice las
reparaciones necesarias. Si continúa andando en la bicicleta mientras pierde aceite existe el
peligro de que los frenos dejen de funcionar repentinamente.
• Si la palanca de liberación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro
que interfiera con el rotor, por lo tanto verifique que no interfieren.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control
de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es
diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente
(incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede
lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se podría bloquear y la bicicleta se
podría dar vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
• Los sistemas de frenos de disco de Shimano no son compatibles con bicicletas tándem.
Debido a que las bicicletas tándem en general pesan bastante, la carga sobre el sistema de
frenos aumenta al frenar. Si se usan frenos de disco hidráulicos con las bicicletas tándem, la
temperatura del aceite será demasiado alta y pueden ocurrir roturas o bloqueos en las
mangueras de freno debidas al vapor, esto hará que los frenos fallen.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves.
Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
• Las almohadillas de frenos A01S fueron diseñadas para reducir la cantidad de
ruido generado entre las almohadillas y el rotor cuando se accionan los
frenos. El período de ablande para este tipo de almohadilla es mayor que el
de las almohadillas M06.
Manipulación del aceite mineral
• Use gafas de seguridad al manipularlo, y evite el contacto con los ojos. El contacto con los
ojos puede resultar en irritaciones.
En caso de contacto con los ojos, haga correr suficiente agua y consulte inmediatamente a un
doctor.
• Use guantes al manipularlo. El contacto con la piel puede ocasionar picazón y molestias.
En caso de contacto con la piel, lávese bien con jabón y agua.
• La inhalación de vapores de aceite puede causar náuseas. Cúbrase la nariz y la boca con una
máscara tipo respirador y úselo en un lugar bien ventilado.
Si se respira el vapor, vaya inmediatamente a un lugar con aire fresco. Cúbrase con un
cobertor. Manténgase caliente y estable y consulte a un doctor.
• No lo ingiera. Puede causar vómitos o diarrea.
• Manténgalo lejos del alcance de los niños.
• No corte, caliente, suelde o someta a presión el recipiente de aceite, pues puede explotar o
incendiarse.
• Desechado del aceite usado : Siga los códigos su localidad y/o estado para desecharse de él.
Tenga mucho cuidado al manipular el aceite para desecharlo.
Las obstrucciones por burbujas son un fenómeno en que el aceite dentro del sistema de
frenos se calienta, lo que hace que el agua o las burbujas de aire dentro del sistema de
frenos se expandan. Esto puede resultar en un aumento repentino en el recorrido de la
palanca de frenos.
< Si al accionar la palanca el funcionamiento del freno es lento >
Presione suavemente la palanca de frenos varias veces y espere a que las burbujas
vuelvan al depósito. Se recomienda que retire la cubierta del depósito y llene el depósito
con aceite mineral hasta que no queden burbujas dentro.
Si los frenos todavía funcionan lentamente, purgue el aire del sistema de frenos. (Consulte
la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire".)
Instrucciones de servicio técnico SI-8FX0A-004
Sistema de frenos de disco
Zapata
Manguera
Rotor
Palanca de frenos
Soporte del cable
Aceite Mineral
Almohadilla
de freno
Almohadillas de resina
Almohadillas de metal
SM-HANG
SM-DB-OIL
A01S
M06
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Para guías con forma C y el tipo
normal de tope de cable, use el
soporte de cable especial de
Shimano (en venta por
separado) para asegurar de la
manera indicada en la figura.
Accione la palanca de frenos varias veces y verifique si los frenos funcionan normalmente
o no. También verifique que no haya pérdidas visibles de aceite.
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
< Guía en forma C > < Tipo normal de tope de cable >
Cambio de almohadilla de freno
Mantenimiento
Nota: El sistema de frenos S501 fue diseñado de manera de que a medida que las
almohadillas de freno se gasten, los pistones gradualmente se muevan hacia
atrás para ajustar automáticamente la separación entre el rotor y las almohadillas
de freno. Por lo tanto, necesitará empujar los pistones de vuelta a sus posiciones
originales cuando cambie las almohadillas de frenos.
Si se adhiere aceite a las almohadillas de frenos después de
agregar aceite, o si las almohadillas de frenos están
gastadas a un espesor de 0,5 mm, o si los resortes del
prensor de almohadillas de freno interfiere con el rotor,
cambie las almohadillas de frenos.
1. Desmonte la rueda del cuadro, y desmonte las
almohadillas de freno tal como se indica en la figura.
2. Limpie los pistones y el área alrededor.
3. Desmonte la cubierta del depósito mientras consulta el
paso (1) en “Agregando aceite mineral”.
4. Empuje el pistón hacia atrás tanto
como sea posible, teniendo cuidado de
no torcerlo. (Tenga en cuenta que en
este momento puede derramarse un
poco de aceite del depósito.)
5. Instale las nuevas almohadillas de freno,
y luego instale los espaciadores de
almohadilla (rojo). Después de eso, abra
doblando el pasador dividido.
6. Accione la palanca de frenos varias veces para verificar que con el uso se endurece.
7. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no
haya interferencia entre el rotor y las zapatas. Si estuvieran tocando, ajuste consultando
la "Instalación de la zapata".
8. Después de verificar el nivel de aceite, vuelva a colocar la cubierta del depósito.
9. Vuelva la palanca de frenos a su posición inicial.
Ajuste cuando los pistones no funcionan correctamente
El mecanismo de la zapata tiene dos pistones, Si estos pistones no funcionan
adecuadamente o si sobresalen desparejos, o si las almohadillas de frenos permanecen
en contacto con el rotor, ajuste los pistones de acuerdo con el siguiente procedimiento.
1. Desmonte la rueda y las almohadillas de frenos.
Limpie los pistones y el área alrededor, y desmonte la cubierta del depósito.
2. Empuje el pistón derecho hacia atrás, sin doblarlo. Tenga en cuenta que en este
momento puede derramarse un poco de aceite del depósito.
3. Instale las almohadillas de freno y los espaciadores de almohadillas (rojo).
4. Accione la palanca de frenos tanto como sea posible, y luego acciónela varias veces
más de manera que los dos pistones se muevan a sus posiciones iniciales.
5. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no
haya interferencia entre el rotor y las zapatas. Si se estuvieran tocando, ajuste usando
calces.
6. Después de verificar el nivel de aceite, vuelva a colocar la cubierta del depósito.
Cambio del aceite mineral
Se recomienda volver a colocar el aceite dentro de depósito si se decolora mucho.
Coloque un tubo con una bolsa a la boquilla sangradora, y luego abra la boquilla
sangradora y drene el aceite. Podrá accionar la palanca de frenos a la misma vez para
permitir que salga el aceite. Después de drenar el aceite, agregue aceite mineral nuevo
mientras consulta la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire". Use sólo
aceite mineral genuino de Shimano.
Deseche el aceite usado de acuerdo con las reglamentaciones locales y/o estatales.
Instalación del rotor
(SM-RT64)
Las siguientes herramientas son necesarias para armar este producto.
Ubicación de uso
Anillo retén de sujeción del rotor
Perno de fijación de la palanca de frenos
Perno de fijación de la zapata
Eje de fijación de la almohadilla de frenos
Cubierta del tanque de depósito
Soporte del cable
Perno de fijación de la manguera de frenos
Boquilla de purga
TL-LR15
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Perno de fijación del adaptador (tipo poste) Llave Allen de 5 mm
Pinzas radiales
Destornillador Phillips #1
Destornillador Phillips #2
Llave de tuercas de 8 mm
Llave de tuercas de boca tubular de 7 mm
Herramienta
Par de apriete:
40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm}
Anillo retén de
sujeción del rotor
TL-LR15
Instalación
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado
en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo
de la rueda delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados
izquierdo y derecho de la rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2
debajo del lado derecho de la rueda delantera.
Dirección de
rotación de la
rueda
Adelante
izquierda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
derecha
Fig. 2Fig. 1
Asegúrese de leer las instrucciones de servicio para el “Agregando aceite
mineral y purgando el aire” junto con estas instrucciones de servicio.
• Desmonte el espaciador para purga (amarillo), y luego coloque la rueda que tiene el rotor en el
cuadro.
• Instale las almohadillas de frenos.
Después de eso, abra doblando el pasador dividido.
Instalación de las zapatas (BR-S501) y sujeción de la manguera
< Delantero >
< Delantero >
< Trasero >
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Zapata
Rotor
Adaptador
Pernos de fijación
de zapatas
Pernos de fijación
de zapatas
Pernos de
fijación del
adaptador
Pernos de fijación
del adaptador
Para las monturas estándares internacionales, coloque adaptadores en las zapatas para
monturas tipo poste.
(Existen adaptadores delanteros y traseros separados.)
1. Afloje los pernos de fijación de la zapata de manera que la zapata se pueda mover hacia los
lados, y luego instale el adaptador en el cuadro.
2. Accione la palanca de frenos de manera que el rotor quede bien apretado por las
almohadillas, y luego apriete los pernos de fijación de zapatas.
Tipo de montaje estándar internacional Tipo de montaje tipo poste
Instale provisoriamente la zapata en el
cuadro (de manera que la zapata se
pueda mover hacia los lados), accione
la palanca de frenos de manera que el
rotor quede bien apretado por las
almohadillas, y luego apriete los
pernos de fijación de zapatas.
BR-S501
SM-BH59
SM-RT64
BL-S500 / BL-S501
Instalación de la manguera
Consulte las Instrucciones de servicio para la manguera de frenos SM-BH59 (SI-8H20) para
detalles sobre la instalación de la manguera.
No deje que la manguera se tuerza al instalarla. Asegúrese que las pinzas y las palancas están
en las posiciones indicadas en las figuras.
Espaciador para purga
(amarillo)
Almohadillas
de freno
Pasador dividido
Se puede usar el método de tapa o anillo de alambre para evitar que los pernos giren. Use el
método más adecuado para la horquilla delantera y el cuadro.
< Delantero > < Trasero >
Tapas
Tapa
Tapas
Tipo poste
Método de tapa
Método de anillo de alambre
< Trasero >
Cable
< Delantero >
Cable
Espaciador de
almohadilla (rojo)
Pasador
dividido
Almohadillas
de freno
Pistón
Pasador
dividido
Instalación de la palanca de frenos
Asegure la palanca de frenos tal como se indica en la figura. (Verifique que la
palanca de frenos no interfiere con la palanca de cambios durante el uso.
También consulte las instrucciones de servicio para la palanca de cambios.
Para algunos tipos puede ser necesario
que la palanca de cambios sea instalada
primero, debido a la posición de los
pernos de fijación de la palanca de
cambios.)
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar,
verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones
sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede
dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Par de apriete de la
palanca de cambios:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
< Para la palanca derecha >
BL-S500 / BL-S501
BR-S501
< Para la palanca izquierda >
SI-8FX0A-004-00
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
  • Page 1 1

Shimano BR-S501 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano BR-S501 es un sistema de frenos de disco hidráulicos diseñado para bicicletas. Ofrece un frenado potente y controlado, incluso en condiciones húmedas o con barro. El sistema incluye una palanca de freno, una manguera y una pinza con pastillas de freno. La palanca de freno es ergonómica y fácil de usar, y la manguera es resistente y duradera. La pinza está fabricada en aluminio ligero y tiene dos pistones para una potencia de frenado uniforme. Las pastillas de freno están hechas de un compuesto orgánico que ofrece una buena mordida y una larga vida útil.