Shimano BR-M596 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano BR-M596 son frenos de disco hidráulicos diseñados para bicicletas de montaña. Ofrecen un rendimiento de frenado potente y consistente en todas las condiciones, incluso en lluvia o barro. Con un diseño de pistón doble, los frenos proporcionan una gran fuerza de frenado, mientras que el sistema hidráulico asegura una modulación suave y controlada. Los frenos también cuentan con un período de rodaje, durante el cual la fuerza de frenado aumentará gradualmente.

Shimano BR-M596 son frenos de disco hidráulicos diseñados para bicicletas de montaña. Ofrecen un rendimiento de frenado potente y consistente en todas las condiciones, incluso en lluvia o barro. Con un diseño de pistón doble, los frenos proporcionan una gran fuerza de frenado, mientras que el sistema hidráulico asegura una modulación suave y controlada. Los frenos también cuentan con un período de rodaje, durante el cual la fuerza de frenado aumentará gradualmente.

< Para la palanca derecha >
BL-M596
BR-M596
< Para la palanca izquierda >
Instalación de la palanca de frenos
Asegure la palanca de frenos tal como se
indica en la figura. (Verifique que la palanca de
frenos no interfiere con la palanca de cambios
durante el uso. También consulte las
instrucciones de servicio para la palanca de
cambios.
Para algunos tipos puede ser necesario que la
palanca de cambios sea instalada primero,
debido a la posición de los pernos de fijación
de la palanca de cambios.)
Cambio del aceite mineral
Se recomienda volver a colocar el aceite dentro de depósito si se decolora mucho.
Coloque un tubo con una bolsa a la boquilla sangradora, y luego abra la boquilla
sangradora y drene el aceite. Podrá accionar la palanca de frenos a la misma vez para
permitir que salga el aceite. Después de drenar el aceite, agregue aceite mineral nuevo
mientras consulta la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire". Use sólo
aceite mineral genuino de Shimano.
Deseche el aceite usado de acuerdo con las reglamentaciones locales y/o estatales.
Asegúrese de leer las instrucciones de servicio para el “Agregando aceite
mineral y purgando el aire” junto con estas instrucciones de servicio.
Par de apriete de la
palanca de cambios:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Información general de seguridad
• Los rotores de 203 mm y 180 mm tienen una fuerza de frenado mayor que los rotores de 160
mm. Asegúrese que entiende claramente las características de frenado antes de usar los
frenos.
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno de
disco que se mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El rotor
es lo suficientemente afilado como para lastimar gravemente sus dedos si
quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo tanto no los toque
mientras anda o inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, de lo contrario se podría
quemar. Verifique que los componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de
intentar ajustar los frenos.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están
funcionando correctamente.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con aceite o grasa,
de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las
almohadillas. Si el rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el
rotor. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
• Antes de montar la bicicleta, verifique que el espesor de cada almohadilla
sea de 0,5 mm o más.
• Podría ocurrir una obstrucción por burbujas si se aplican los frenos
continuamente. Para evitar esto, libere momentáneamente la palanca.
• Use sólo aceite mineral genuino de Shimano. Si se usan otros tipos de aceites, se podría tener
problemas con el funcionamiento de los frenos, y el sistema podría no ser usable.
• Asegúrese de usar sólo aceite de un recipiente abierto recientemente, y no use aceite usado
que haya drenado de la boquilla sangradora. El aceite viejo o aceite usado podría contener
agua que ocasione una obstrucción por burbujas en el sistema de frenos.
• Tenga cuidado de no permitir que el agua o las burbujas de aire entren en el sistema de
frenos, de lo contrario podría haber una obstrucción por vapor. Tenga mucho cuidado al quitar
los tornillos de purga.
• Si corta la manguera de frenos de manera de ajustar el largo de la manguera, o cuando
cambia la manguera de frenos de izquierda a derecha o vice versa, asegúrese de purgar el
aire de la manguera de acuerdo con los pasos (4), (8) a (12) indicados en "Agregando aceite
mineral y purgando el aire" en las Instrucciones de servicio.
• Al poner la bicicleta al revés o al ponerla de costado, el sistema de frenos podría tener
burbujas de aire dentro del depósito cuando se vuelvan a colocar los tornillos de purga, o las
que se pueden acumular en varias partes del sistema de frenos cuando se usan por períodos
largos. Este sistema de frenos de disco no fue diseñado para ser puesto al revés. Si la bicicleta
se pone al revés o de costado, las burbujas de aire dentro del depósito se podrían mover en la
dirección de las zapatas. Si se anda en bicicleta en estas condiciones, existe el peligro que los
frenos no funcionen y que ocurra un accidente serio.
Si la bicicleta ha sido puesta al revés o de costado, asegúrese de accionar la palanca de
frenos varias veces para verificar que los frenos funcionan normalmente antes de montar la
bicicleta. Si los frenos no funcionan normalmente, ajústelos de acuerdo con el siguiente
procedimiento.
• Si ocurren pérdidas de aceite, inmediatamente pare de usar los frenos y realice las
reparaciones necesarias. Si continúa andando en la bicicleta mientras pierde aceite existe el
peligro de que los frenos dejen de funcionar repentinamente.
• Si la palanca de liberación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro
que interfiera con el rotor, por lo tanto verifique que no interfieren.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control
de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es
diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente
(incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede
lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se podría bloquear y la bicicleta se
podría dar vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
• Los sistemas de frenos de disco de Shimano no son compatibles con bicicletas tándem.
Debido a que las bicicletas tándem en general pesan bastante, la carga sobre el sistema de
frenos aumenta al frenar. Si se usan frenos de disco hidráulicos con las bicicletas tándem, la
temperatura del aceite será demasiado alta y pueden ocurrir roturas o bloqueos en las
mangueras de freno debidas al vapor, esto hará que los frenos fallen.
Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas
graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
• Las almohadillas de frenos A01S fueron diseñadas para reducir la cantidad de
ruido generado entre las almohadillas y el rotor cuando se accionan los frenos.
El período de ablande para este tipo de almohadilla es mayor que el de las
almohadillas M06.
Manipulación del aceite mineral
• Use gafas de seguridad al manipularlo, y evite el contacto con los ojos. El contacto con los
ojos puede resultar en irritaciones. En caso de contacto con los ojos, haga correr suficiente
agua y consulte inmediatamente a un doctor.
• Use guantes al manipularlo. El contacto con la piel puede ocasionar picazón y molestias.
En caso de contacto con la piel, lávese bien con jabón y agua.
• La inhalación de vapores de aceite puede causar náuseas. Cúbrase la nariz y la boca con una
máscara tipo respirador y úselo en un lugar bien ventilado.
Si se respira el vapor, vaya inmediatamente a un lugar con aire fresco. Cúbrase con un
cobertor. Manténgase caliente y estable y consulte a un doctor.
• No lo ingiera. Puede causar vómitos o diarrea.
• Manténgalo lejos del alcance de los niños.
• No corte, caliente, suelde o someta a presión el recipiente de aceite, pues puede explotar o
incendiarse.
Las obstrucciones por burbujas son un fenómeno en que el aceite dentro del sistema de
frenos se calienta, lo que hace que el agua o las burbujas de aire dentro del sistema de
frenos se expandan. Esto puede resultar en un aumento repentino en el recorrido de la
palanca de frenos.
< Si al accionar la palanca el funcionamiento del freno es lento >
Presione suavemente la palanca de frenos varias veces y espere a que las burbujas
vuelvan al depósito. Se recomienda que quite los tornillos de purga y llene el depósito con
aceite mineral hasta que no queden burbujas dentro.
Si los frenos todavía funcionan lentamente, purgue el aire del sistema de frenos. (Consulte
la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire".)
Instrucciones de servicio técnico SI-8KC0A-001
Sistema de frenos de disco
Zapata
Manguera
Rotor
Palanca de frenos
Soporte del cable
Aceite Mineral
Almohadilla
de freno
Almohadillas de resina
Almohadillas de metal
SM-HANG
SM-DB-OIL
A01S
M06
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Para guías con forma C y el tipo
normal de tope de cable, use el
soporte de cable especial de Shimano
(en venta por separado) para asegurar
de la manera indicada en la figura.
Accione la palanca de frenos varias veces y verifique si los frenos funcionan normalmente o no.
También verifique que no haya pérdidas visibles de aceite.
Par de apriete:
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
< Guía en forma C > < Tipo normal de tope de cable >
Cambio de almohadilla de freno
Mantenimiento
Nota: Este sistema de frenos fue diseñado de manera que cuando las pastillas de freno
se gasten, los pistones gradualmente se muevan hacia fuera para ajustar
automáticamente la separación entre el rotor y las pastillas de freno. Por lo tanto,
será necesario volver a empujar hacia atrás los pistones a su posiciones
posiciones originales al cambiar las pastillas de freno.
Si se adhiere aceite a las almohadillas de frenos después de
agregar aceite, o si las almohadillas de frenos están
gastadas a un espesor de 0,5 mm, o si los resortes del
prensor de almohadillas de freno interfiere con el rotor,
cambie las almohadillas de frenos.
1. Desmonte la rueda del cuadro, y desmonte las
almohadillas de freno tal como se indica en la figura.
2. Limpie los pistones y el área alrededor.
3. Use una herramienta de punta plana
para empujar los pistones derechos
hacia adentro tanto como sea posible,
teniendo cuidado de no torcer los
pistones. No empuje los pistones con
una herramienta afilada. Los pistones
se podrían dañar.
4. Instale las nuevas almohadillas de freno,
y luego instale los espaciadores de
almohadilla (rojo). Después de eso, abra
doblando el pasador dividido.
5. Accione la palanca de frenos varias veces para verificar que con el uso se endurece.
6. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no
haya interferencia entre el rotor y las zapatas. Si estuvieran tocando, ajuste consultando
la "Instalación de la zapata".
Ajuste cuando los pistones no funcionan correctamente
El mecanismo de la zapata tiene dos pistones, Si estos pistones no funcionan
adecuadamente o si sobresalen desparejos, o si las almohadillas de frenos permanecen
en contacto con el rotor, ajuste los pistones de acuerdo con el siguiente procedimiento.
1. Desmonte la rueda y las almohadillas de frenos. Limpie los pistones y el área alrededor.
2. Use una herramienta de punta plana para empujar los pistones derechos hacia adentro
tanto como sea posible, teniendo cuidado de no torcer los pistones. No empuje los
pistones con una herramienta afilada. Los pistones se podrían dañar.
3. Instale las almohadillas de freno y los espaciadores de almohadillas (rojo).
4. Accione la palanca de frenos tanto como sea posible, y luego acciónela varias veces
más de manera que los dos pistones se muevan a sus posiciones iniciales.
5. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no
haya interferencia entre el rotor y las almohadillas de freno. Si se estuvieran tocando,
afloje os pernos e instalación y ajuste de manera que no se toquen más.
Instalación del rotor
SM-RT64 (160mm)
SM-RT64M (180mm)
SM-RT64L (203mm)
Las siguientes herramientas son necesarias para armar este producto.
Ubicación de uso
Anillo retén de sujeción del rotor
Perno de fijación de la palanca de frenos
Perno de fijación de la zapata
Eje de fijación de la almohadilla de frenos
Tornillo de purga de la palanca de frenos
Soporte del cable
Perno de fijación de la manguera de frenos
Boquilla de purga
TL-LR15
Llave Allen de 4 mm
Llave Allen de 5 mm
Perno de fijación del adaptador (tipo poste) Llave Allen de 5 mm
Pinzas radiales
Llave Allen de 2,5 mm
Destornillador Phillips #2
Llave de tuercas de boca tubular de 8 mm
Llave de tuercas de boca tubular de 7 mm
Herramienta
Par de apriete:
40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm}
Anillo retén de
sujeción del rotor
TL-LR15
Instalación
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado
en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo
de la rueda delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados
izquierdo y derecho de la rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2
debajo del lado derecho de la rueda delantera.
Dirección de
rotación de la
rueda
Adelante
izquierda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
derecha
Fig. 2Fig. 1
• Desmonte el espaciador para purga (amarillo), y luego coloque la rueda que tiene el rotor en el
cuadro.
• Instale las almohadillas de frenos.
Después de eso, abra doblando el pasador dividido.
Instalación de las zapatas y sujeción de la manguera
< Delantero >
< Delantero >
< Trasero >
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Zapata
Rotor
Adaptador
Pernos de fijación
de zapatas
Pernos de fijación
de zapatas
Pernos de
fijación del
adaptador
Pernos de fijación
del adaptador
Para las monturas estándares internacionales, coloque adaptadores en las zapatas para
monturas tipo poste.
(Existen adaptadores delanteros y traseros separados.)
1. Primero instale el adaptador, y luego asegure provisoriamente las zapatas al cuadro. (Las
zapatas se deben poder mover hacia los lados.)
2. Accione la palanca de frenos de manera que el rotor quede bien apretado por las
almohadillas, y luego apriete los pernos de fijación de zapatas.
Tipo de montaje estándar internacional Tipo de montaje tipo poste
Instale provisoriamente la zapata en el
cuadro (de manera que la zapata se
pueda mover hacia los lados), accione
la palanca de frenos de manera que el
rotor quede bien apretado por las
almohadillas, y luego apriete los
pernos de fijación de zapatas.
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar,
verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones
sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede
dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
Instalación de la manguera
Consulte las Instrucciones de servicio para la manguera de frenos SM-
BH90-SS (SI-8KH0) para detalles sobre la instalación de la manguera.
No deje que la manguera se tuerza al instalarla. Asegúrese que las pinzas
y las palancas están en las posiciones indicadas en las figuras.
Espaciador para purga
(amarillo)
Almohadillas
de freno
Pasador dividido
Instale las tapas accesorias tal como se indica en la figura para evitar que los pernos se aflojen.
< Delantero > < Trasero >
Tapas
Tapa
Tapas
Tipo poste
Espaciador de
almohadilla (rojo)
Pasador
dividido
Almohadillas
de freno
Pistón
Pasador
dividido
SI-8KC0A-001-00
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
• Desechado del aceite usado : Siga los códigos su localidad y/o estado para
desecharse de él. Tenga mucho cuidado al manipular el aceite para desecharlo.
• Direcciones : Mantenga el recipiente cerrado para evitar que los objetos
extraños y la humedad entre, y almacénelo en un lugar fresco, oscuro y lejos de
la luz directa del sol o calor.
Período de ablande
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado
aumentará gradualmente a medida que el período de ablande progrese.
Asegúrese estar atento a cualquiera de esos incrementos en la fuerza de
frenado cuando usa los frenos durante el período de ablande. Lo mismo ocurrirá
cuando se cambian las almohadillas de frenos o el rotor.
Al limpiar con un compresor
• Si se desarma el cuerpo de las zapatas para limpiar las partes internas usando
un compresor, tenga en cuenta que la humedad del aire comprimido puede
permanecer en los componentes de las zapatas. Deje que los componentes de
las zapatas se sequen lo suficiente antes de volver a armar las zapatas.
Nota
• Los rotores de 203 mm y 180 mm tienen un diámetro mayor que los rotores de
160 mm para bicicletas cross-country, y también la flexibilidad de estos rotores
es mayor. Como resultado, interferirán con las pastillas de frenos.
• Si el cubo de montaje de zapata de freno y la puntera trasera no están
paralelas, el rotor y la zapata se podrían tocar.
• Cuando la rueda de bicicleta ha sido desmontada, se recomienda instalar
espaciadores de almohadillas. Los espaciadores de almohadillas evitarán que el
pistón se salga si se presiona la palanca mientras se desmonta la rueda.
• Si se presiona la palanca de frenos sin haber instalado los espaciadores de
almohadillas, los pistones saldrán más de lo normal. Use un destornillador de
punta plana o herramienta similar para empujar las almohadillas de frenos,
mientras tiene cuidado de no dañar las superficies de las almohadillas de
frenos. (Si las almohadillas de frenos no están instaladas, use una herramienta
de punta plana para empujar los pistones derechos hacia adentro, teniendo
cuidado de no dañarlos.)
Si resultara difícil empujar hacia adentro las almohadillas de frenos o los
pistones, quite los tornillos de purga y luego vuelva a intentar. (Tenga en cuenta
que en este momento se puede derramar un poco de aceite del depósito.)
• Use alcohol isopropílico, agua jabonosa o un paño seco al realizar la limpieza y
el mantenimiento del sistema de frenos. No use limpiadores comerciales de
frenos o agentes silenciadores, pues pueden dañar partes como sellos.
• No desmonte los pistones al desarmar las zapatas.
• Si el rotor se gasta, se raja o se tuerce, deberá ser cambiado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro
resultante del uso normal.
BR-M596
SM-BH90-SS
SM-RT64
BL-M596
Purgando SM-DISC, Jeringa
Ajuste de recorrido
Usando una llave Allen de 2,5 mm, apriete el perno de ajuste (hacia la derecha) para
aumentar el recorrido, y aflójelo (hacia la izquierda) para disminuir el recorrido.
Perno de ajuste de
recorrido

Transcripción de documentos

SI-8KC0A-001-00 ■ Instalación de la manguera Información general de seguridad ADVERTENCIA • Los rotores de 203 mm y 180 mm tienen una fuerza de frenado mayor que los rotores de 160 mm. Asegúrese que entiende claramente las características de frenado antes de usar los frenos. • Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno de disco que se mueve mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El rotor es lo suficientemente afilado como para lastimar gravemente sus dedos si quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento. • Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo tanto no los toque mientras anda o inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, de lo contrario se podría quemar. Verifique que los componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de intentar ajustar los frenos. • La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo. Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. • Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. • Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están funcionando correctamente. • Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con aceite o grasa, de lo contrario los frenos podrían no funcionar correctamente. • Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las almohadillas. Si el rotor se ensucia con aceite o grasa, deberá limpiar el rotor. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente. • Antes de montar la bicicleta, verifique que el espesor de cada almohadilla sea de 0,5 mm o más. • Podría ocurrir una obstrucción por burbujas si se aplican los frenos continuamente. Para evitar esto, libere momentáneamente la palanca. Las obstrucciones por burbujas son un fenómeno en que el aceite dentro del sistema de frenos se calienta, lo que hace que el agua o las burbujas de aire dentro del sistema de frenos se expandan. Esto puede resultar en un aumento repentino en el recorrido de la palanca de frenos. • Use sólo aceite mineral genuino de Shimano. Si se usan otros tipos de aceites, se podría tener problemas con el funcionamiento de los frenos, y el sistema podría no ser usable. • Asegúrese de usar sólo aceite de un recipiente abierto recientemente, y no use aceite usado que haya drenado de la boquilla sangradora. El aceite viejo o aceite usado podría contener agua que ocasione una obstrucción por burbujas en el sistema de frenos. • Tenga cuidado de no permitir que el agua o las burbujas de aire entren en el sistema de frenos, de lo contrario podría haber una obstrucción por vapor. Tenga mucho cuidado al quitar los tornillos de purga. • Si corta la manguera de frenos de manera de ajustar el largo de la manguera, o cuando cambia la manguera de frenos de izquierda a derecha o vice versa, asegúrese de purgar el aire de la manguera de acuerdo con los pasos (4), (8) a (12) indicados en "Agregando aceite mineral y purgando el aire" en las Instrucciones de servicio. • Al poner la bicicleta al revés o al ponerla de costado, el sistema de frenos podría tener burbujas de aire dentro del depósito cuando se vuelvan a colocar los tornillos de purga, o las que se pueden acumular en varias partes del sistema de frenos cuando se usan por períodos largos. Este sistema de frenos de disco no fue diseñado para ser puesto al revés. Si la bicicleta se pone al revés o de costado, las burbujas de aire dentro del depósito se podrían mover en la dirección de las zapatas. Si se anda en bicicleta en estas condiciones, existe el peligro que los frenos no funcionen y que ocurra un accidente serio. Si la bicicleta ha sido puesta al revés o de costado, asegúrese de accionar la palanca de frenos varias veces para verificar que los frenos funcionan normalmente antes de montar la bicicleta. Si los frenos no funcionan normalmente, ajústelos de acuerdo con el siguiente procedimiento. < Si al accionar la palanca el funcionamiento del freno es lento > Presione suavemente la palanca de frenos varias veces y espere a que las burbujas vuelvan al depósito. Se recomienda que quite los tornillos de purga y llene el depósito con aceite mineral hasta que no queden burbujas dentro. Si los frenos todavía funcionan lentamente, purgue el aire del sistema de frenos. (Consulte la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire".) • Si ocurren pérdidas de aceite, inmediatamente pare de usar los frenos y realice las reparaciones necesarias. Si continúa andando en la bicicleta mientras pierde aceite existe el peligro de que los frenos dejen de funcionar repentinamente. • Si la palanca de liberación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro que interfiera con el rotor, por lo tanto verifique que no interfieren. • Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como practicando las técnicas de frenado y conducción. • Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se podría bloquear y la bicicleta se podría dar vuelta hacia adelante resultando en heridas graves. • Los sistemas de frenos de disco de Shimano no son compatibles con bicicletas tándem. Debido a que las bicicletas tándem en general pesan bastante, la carga sobre el sistema de frenos aumenta al frenar. Si se usan frenos de disco hidráulicos con las bicicletas tándem, la temperatura del aceite será demasiado alta y pueden ocurrir roturas o bloqueos en las mangueras de freno debidas al vapor, esto hará que los frenos fallen. • Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Consulte las Instrucciones de servicio para la manguera de frenos SMBH90-SS (SI-8KH0) para detalles sobre la instalación de la manguera. No deje que la manguera se tuerza al instalarla. Asegúrese que las pinzas y las palancas están en las posiciones indicadas en las figuras. • Desechado del aceite usado : Siga los códigos su localidad y/o estado para desecharse de él. Tenga mucho cuidado al manipular el aceite para desecharlo. • Direcciones : Mantenga el recipiente cerrado para evitar que los objetos extraños y la humedad entre, y almacénelo en un lugar fresco, oscuro y lejos de la luz directa del sol o calor. ■ Período de ablande • Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado aumentará gradualmente a medida que el período de ablande progrese. Asegúrese estar atento a cualquiera de esos incrementos en la fuerza de frenado cuando usa los frenos durante el período de ablande. Lo mismo ocurrirá cuando se cambian las almohadillas de frenos o el rotor. BR-M596 < Para la palanca izquierda > ■ Cambio de almohadilla de freno Nota: Este sistema de frenos fue diseñado de manera que cuando las pastillas de freno se gasten, los pistones gradualmente se muevan hacia fuera para ajustar automáticamente la separación entre el rotor y las pastillas de freno. Por lo tanto, será necesario volver a empujar hacia atrás los pistones a su posiciones posiciones originales al cambiar las pastillas de freno. Si se adhiere aceite a las almohadillas de frenos después de agregar aceite, o si las almohadillas de frenos están gastadas a un espesor de 0,5 mm, o si los resortes del prensor de almohadillas de freno interfiere con el rotor, cambie las almohadillas de frenos. BL-M596 ■ Al limpiar con un compresor • Si se desarma el cuerpo de las zapatas para limpiar las partes internas usando un compresor, tenga en cuenta que la humedad del aire comprimido puede permanecer en los componentes de las zapatas. Deje que los componentes de las zapatas se sequen lo suficiente antes de volver a armar las zapatas. Mantenimiento Almohadillas de freno 1. Desmonte la rueda del cuadro, y desmonte las almohadillas de freno tal como se indica en la figura. < Para la palanca derecha > Pasador dividido 2. Limpie los pistones y el área alrededor. Nota • Los rotores de 203 mm y 180 mm tienen un diámetro mayor que los rotores de 160 mm para bicicletas cross-country, y también la flexibilidad de estos rotores es mayor. Como resultado, interferirán con las pastillas de frenos. • Si el cubo de montaje de zapata de freno y la puntera trasera no están paralelas, el rotor y la zapata se podrían tocar. • Cuando la rueda de bicicleta ha sido desmontada, se recomienda instalar espaciadores de almohadillas. Los espaciadores de almohadillas evitarán que el pistón se salga si se presiona la palanca mientras se desmonta la rueda. • Si se presiona la palanca de frenos sin haber instalado los espaciadores de almohadillas, los pistones saldrán más de lo normal. Use un destornillador de punta plana o herramienta similar para empujar las almohadillas de frenos, mientras tiene cuidado de no dañar las superficies de las almohadillas de frenos. (Si las almohadillas de frenos no están instaladas, use una herramienta de punta plana para empujar los pistones derechos hacia adentro, teniendo cuidado de no dañarlos.) Si resultara difícil empujar hacia adentro las almohadillas de frenos o los pistones, quite los tornillos de purga y luego vuelva a intentar. (Tenga en cuenta que en este momento se puede derramar un poco de aceite del depósito.) • Use alcohol isopropílico, agua jabonosa o un paño seco al realizar la limpieza y el mantenimiento del sistema de frenos. No use limpiadores comerciales de frenos o agentes silenciadores, pues pueden dañar partes como sellos. • No desmonte los pistones al desarmar las zapatas. • Si el rotor se gasta, se raja o se tuerce, deberá ser cambiado. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. ■ Instalación de las zapatas y sujeción de la manguera 3. Use una herramienta de punta plana • Desmonte el espaciador para purga (amarillo), y luego coloque la rueda que tiene el rotor en el cuadro. Almohadillas • Instale las almohadillas de frenos. de freno Después de eso, abra doblando el pasador dividido. Pistón 4. Instale las nuevas almohadillas de freno, y luego instale los espaciadores de almohadilla (rojo). Después de eso, abra doblando el pasador dividido. Espaciador para purga (amarillo) Pasador dividido Pasador dividido zapatas se deben poder mover hacia los lados.) Las siguientes herramientas son necesarias para armar este producto. Ubicación de uso Herramienta haya interferencia entre el rotor y las zapatas. Si estuvieran tocando, ajuste consultando la "Instalación de la zapata". almohadillas, y luego apriete los pernos de fijación de zapatas. TL-LR15 ● Tipo de montaje estándar internacional ● Tipo de montaje tipo poste Perno de fijación de la palanca de frenos Llave Allen de 4 mm < Delantero > Perno de fijación de la zapata Llave Allen de 5 mm Pernos de fijación del adaptador Perno de fijación del adaptador (tipo poste) Llave Allen de 5 mm Eje de fijación de la almohadilla de frenos Pinzas radiales Tornillo de purga de la palanca de frenos Llave Allen de 2,5 mm Instale provisoriamente la zapata en el cuadro (de manera que la zapata se pueda mover hacia los lados), accione la palanca de frenos de manera que el rotor quede bien apretado por las almohadillas, y luego apriete los pernos de fijación de zapatas. Soporte del cable Destornillador Phillips #2 < Delantero > Perno de fijación de la manguera de frenos Llave de tuercas de boca tubular de 8 mm Boquilla de purga Llave de tuercas de boca tubular de 7 mm Adaptador Atrás izquierda tanto como sea posible, teniendo cuidado de no torcer los pistones. No empuje los pistones con una herramienta afilada. Los pistones se podrían dañar. más de manera que los dos pistones se muevan a sus posiciones iniciales. Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura. No se puede usar un conjunto radial. Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo de la rueda delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados izquierdo y derecho de la rueda trasera, y tal como se indica en la figura 2 debajo del lado derecho de la rueda delantera. Adelante izquierda El mecanismo de la zapata tiene dos pistones, Si estos pistones no funcionan adecuadamente o si sobresalen desparejos, o si las almohadillas de frenos permanecen en contacto con el rotor, ajuste los pistones de acuerdo con el siguiente procedimiento. 3. Instale las almohadillas de freno y los espaciadores de almohadillas (rojo). 4. Accione la palanca de frenos tanto como sea posible, y luego acciónela varias veces ■ Entrelazado de radios de rueda Dirección de rotación de la rueda ■ Ajuste cuando los pistones no funcionan correctamente 1. Desmonte la rueda y las almohadillas de frenos. Limpie los pistones y el área alrededor. 2. Use una herramienta de punta plana para empujar los pistones derechos hacia adentro Zapata SM-DISC, Jeringa 5. Accione la palanca de frenos varias veces para verificar que con el uso se endurece. 6. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no 2. Accione la palanca de frenos de manera que el rotor quede bien apretado por las Anillo retén de sujeción del rotor Purgando Espaciador de almohadilla (rojo) Para las monturas estándares internacionales, coloque adaptadores en las zapatas para monturas tipo poste. (Existen adaptadores delanteros y traseros separados.) 1. Primero instale el adaptador, y luego asegure provisoriamente las zapatas al cuadro. (Las Instalación para empujar los pistones derechos hacia adentro tanto como sea posible, teniendo cuidado de no torcer los pistones. No empuje los pistones con una herramienta afilada. Los pistones se podrían dañar. Atrás derecha Adelante derecha Rotor 5. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no haya interferencia entre el rotor y las almohadillas de freno. Si se estuvieran tocando, afloje os pernos e instalación y ajuste de manera que no se toquen más. Pernos de fijación de zapatas < Trasero > ■ Ajuste de recorrido Pernos de fijación del adaptador Usando una llave Allen de 2,5 mm, apriete el perno de ajuste (hacia la derecha) para aumentar el recorrido, y aflójelo (hacia la izquierda) para disminuir el recorrido. Pernos de fijación de zapatas Perno de ajuste de recorrido Par de apriete: 6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm} PRECAUCION • Las almohadillas de frenos A01S fueron diseñadas para reducir la cantidad de ruido generado entre las almohadillas y el rotor cuando se accionan los frenos. El período de ablande para este tipo de almohadilla es mayor que el de las almohadillas M06. Fig. 1 ■ Manipulación del aceite mineral • Use gafas de seguridad al manipularlo, y evite el contacto con los ojos. El contacto con los ojos puede resultar en irritaciones. En caso de contacto con los ojos, haga correr suficiente agua y consulte inmediatamente a un doctor. • Use guantes al manipularlo. El contacto con la piel puede ocasionar picazón y molestias. En caso de contacto con la piel, lávese bien con jabón y agua. • La inhalación de vapores de aceite puede causar náuseas. Cúbrase la nariz y la boca con una máscara tipo respirador y úselo en un lugar bien ventilado. Si se respira el vapor, vaya inmediatamente a un lugar con aire fresco. Cúbrase con un cobertor. Manténgase caliente y estable y consulte a un doctor. • No lo ingiera. Puede causar vómitos o diarrea. • Manténgalo lejos del alcance de los niños. • No corte, caliente, suelde o someta a presión el recipiente de aceite, pues puede explotar o incendiarse. Instrucciones de servicio técnico SI-8KC0A-001 Sistema de frenos de disco Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Zapata Manguera BR-M596 SM-BH90-SS Rotor SM-RT64 Palanca de frenos BL-M596 Soporte del cable SM-HANG Aceite Mineral SM-DB-OIL Almohadilla de freno Almohadillas de resina A01S Almohadillas de metal M06 Fig. 2 ■ Instalación del rotor SM-RT64 (160mm) SM-RT64M (180mm) SM-RT64L (203mm) Par de apriete: 6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm} Anillo retén de sujeción del rotor TL-LR15 Instale las tapas accesorias tal como se indica en la figura para evitar que los pernos se aflojen. < Delantero > Tapas Par de apriete: 40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm} < Trasero > Tipo poste Tapas Tapa ■ Instalación de la palanca de frenos Asegure la palanca de frenos tal como se indica en la figura. (Verifique que la palanca de frenos no interfiere con la palanca de cambios durante el uso. También consulte las instrucciones de servicio para la palanca de cambios. Para algunos tipos puede ser necesario que la palanca de cambios sea instalada primero, debido a la posición de los pernos de fijación de la palanca de cambios.) Par de apriete de la palanca de cambios: 6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm} Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los componentes colocados no queden bien. Para guías con forma C y el tipo normal de tope de cable, use el soporte de cable especial de Shimano (en venta por separado) para asegurar de la manera indicada en la figura. < Guía en forma C > ■ Cambio del aceite mineral Se recomienda volver a colocar el aceite dentro de depósito si se decolora mucho. Coloque un tubo con una bolsa a la boquilla sangradora, y luego abra la boquilla sangradora y drene el aceite. Podrá accionar la palanca de frenos a la misma vez para permitir que salga el aceite. Después de drenar el aceite, agregue aceite mineral nuevo mientras consulta la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire". Use sólo aceite mineral genuino de Shimano. Deseche el aceite usado de acuerdo con las reglamentaciones locales y/o estatales. < Tipo normal de tope de cable > Asegúrese de leer las instrucciones de servicio para el “Agregando aceite mineral y purgando el aire” junto con estas instrucciones de servicio. Par de apriete: 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm} Accione la palanca de frenos varias veces y verifique si los frenos funcionan normalmente o no. También verifique que no haya pérdidas visibles de aceite. * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
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Shimano BR-M596 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano BR-M596 son frenos de disco hidráulicos diseñados para bicicletas de montaña. Ofrecen un rendimiento de frenado potente y consistente en todas las condiciones, incluso en lluvia o barro. Con un diseño de pistón doble, los frenos proporcionan una gran fuerza de frenado, mientras que el sistema hidráulico asegura una modulación suave y controlada. Los frenos también cuentan con un período de rodaje, durante el cual la fuerza de frenado aumentará gradualmente.