Ecler MPA4-400R Manual de usuario

Categoría
Amplificadores de audio
Tipo
Manual de usuario
16
Explicación de los Símbolos Gráficos
El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero,
tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar
dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga
eléctrica para las personas.
El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar
al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y
mantenimiento en la información que viene con el producto.
Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para
alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que
podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los
terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las
conexiones con el amplificador apagado.
ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la
lluvia o la humedad.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
1. Lea estas instrucciones
2. Guarde estas instrucciones
3. Preste atención a todas las advertencias
4. Siga todas las instrucciones
5. No utilice este aparato cerca del agua
6. Límpielo solamente con un paño seco
7. No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del
fabricante
8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan
calor, incluidos amplificadores.
9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra.
Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a
tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para
su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico
electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto.
10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los
receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato.
11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante.
12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante
periodos largos de tiempo.
13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La
reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por
cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan
derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido
expuesto a la lluvia o se haya caído.
14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de POWER (14) todas las funciones e
indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue
desconectando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil
acceso.
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 18
2. INTRODUCCIÓN 18
3. INSTALACIÓN 20
3.1. Ubicación y montaje 20
3.2. Conexión a red 20
3.3. Multifunción 21
3.4. Conexiones de entrada 22
3.5. Opciones de entrada 23
3.6. Circuito limitador 23
3.7. Conexiones de salida 24
3.8. Opciones de salida 24
4. OPERACIÓN Y USO 25
4.1. Puesta en funcionamiento 25
4.2. Atenuadores de entrada 25
4.3. Control remoto 26
4.4. Conexionado del control VCA 26
4.5. Indicadores 27
5. LIMPIEZA 27
6. DIAGRAMAS 28
6.1. Lista de funciones 28
6.2. Diagrama de funciones 28
6.3. Diagramas de configuración 57
6.4. Características técnicas 58
6.5. Diagrama de bloques 59
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
¡Enhorabuena!. Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra etapa de potencia MPA R.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que
en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
La serie de amplificadores MPA R tiene una garantía de 3 años.
2. INTRODUCCIÓN
Esta etapa de potencia multicanal ha sido diseñada con la misma tecnología que nuestra serie de
amplificación PAM. Con esta tecnología, ECLER introdujo un nuevo concepto en el audio profesional: el
empleo de los transistores de efecto de campo de conmutación. La tecnología SPM (Switching Power
Mosfet) fue desarrollada y patentada por ECLER S.A. La incorporación al audio de estos componentes
significa una firme y espectacular mejora con relación a los sistemas convencionales.
Estas ventajas pueden resumirse así:
a) Resistencia interna más baja que los transistores bipolares lo cual redunda en un calentamiento
inferior de la etapa y en unos graves poderosos y muy bien controlados.
Los mosfets convencionales de audio presentan una resistencia interna de 4 a 7 veces superior a
los de conmutación.
b) La enorme rapidez de estos dispositivos confiere a los agudos una transparencia hasta ahora
sólo lograda con amplificadores a válvulas, al tiempo que una TIM (distorsión por intermodulación de
transitorios) muy reducida.
c) Todos los modelos MPA-R incorporan un control independiente VCA en cada uno de los
canales de entrada que puede ser empleado para controlar el nivel de señal correspondiente mediante,
por ejemplo, un potenciómetro remoto. (Se recomienda el uso de accesorios ECLER a tal efecto).
Cualquier otro dispositivo que entregue una señal 0-10V DC puede ser empleado para el ajuste del nivel
de la señal de entrada. Asimismo actuadores remotos como relés o cualquier contacto seco pueden ser
usados para implementar un "MUTE" remoto en cualquiera de los canales de entrada. Esto permite al
usuario final el fijar de forma remota e independiente la atenuación/MUTE de la señal de entrada que
será enviada al amplificador correspondiente según el estado de los conmutadores ubicados en el panel
posterior de la unidad.
Un único potenciómetro (o señal de control) puede actuar sobre más de uno o todos los canales
de entrada mediante el cableado adecuado. (Ver información detallada en la sección 4.4).
El circuito VCA está desactivado por defecto, si necesita utilizarlo debe activarlo mediante
jumpers internos. (Ver diagrama de configuración).
d) Todos los modelos MPA-R incorporan conectores "STACK" en "INPUT 1, INPUT 2" para el
envío de las señales a otros amplificadores o sistemas de sonido.
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La MPA4-400R está formada por cuatro amplificadores de 410W/4 configurables mediante los
conmutadores situados en el panel posterior, permitiendo múltiples posibilidades de trabajo de entre las
que destacamos:
 4 Amplificadores en mono para 4 señales mono diferentes.
De esta forma el MPA R está preparado para trabajar con cuatro señales distintas disponiendo cada
una de ellas de su propio control de volumen.
 4 Amplificadores en mono con una entrada en común.
El amplificador trabaja solamente con una señal de entrada pero conserva la posibilidad de ajustar de
forma independiente el nivel de cada uno de los cuatro canales, es una aplicación ideal para realizar
una distribución de sonido a distintas zonas.
 4 Amplificadores en mono con una entrada en estéreo común.
Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el
amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono.
 2 Amplificadores estéreo con dos entradas estéreo diferentes.
Disponiendo cada una de ellas del control de volumen de cada canal estéreo. Útil para sonorizar dos
zonas con dos señales estéreo diferentes.
 2 Amplificadores estéreo con entrada estéreo común.
Aplicación idéntica a la anterior pero con la misma señal estéreo de entrada en los dos amplificadores.
 2 Amplificadores en puente con dos señales mono diferentes.
Disponemos de un amplificador estéreo convencional. Con un amplificador trabajando en puente
obtendremos el doble de potencia con una impedancia de carga mínima de 8.
 2 Amplificadores en puente con una señal mono en común.
El MPA R trabaja con una sola señal de entrada para dos amplificadores mono con posibilidad de
controlar los volúmenes de forma independiente.
 2 Amplificadores en puente con dos entradas estéreo diferentes.
Tendremos dos zonas con controles de volumen independientes con dos señales estéreo diferentes,
pero estas señales estéreo se convierten en señales mono internamente en cada amplificador en
puente.
 2 Amplificadores en puente con un entrada estéreo común.
Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el
amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono.
 1 Amplificador estéreo y 1 amplificador en puente con una entrada estéreo común.
Útil para instalaciones con un amplificador estéreo con cajas de medios y agudos y un segundo
amplificador en puente para una caja de subgraves. Este amplificador multicanal dispone de filtro paso
bajo para instalar cajón de subgraves y de filtros paso alto para las cajas de medios y agudos.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
El amplificador se presenta en módulo rack de 19" y dos unidades de altura, se suministra con
arandelas de plástico con el fin de poderlo montar en un rack sin dañar el aparato.
Fije siempre el amplificador al rack de 19” a través de las orejas frontales mediante tornillos y
usando las cuatro esquinas.
Para su uso portátil, móvil u otras aplicaciones en las cuales el rack pueda ser desplazado, se
recomienda sujetar la parte posterior del amplificador mediante raíles de soporte.
Es muy importante que, como elemento generador de calor que es, el amplificador no esté
completamente encerrado ni expuesto a temperaturas extremas.
3.2. Conexión a red
El amplificador se alimenta con corriente alterna, según el país, de 110-120, 220-240V 50/60Hz.
(ver placa de características en el aparato), su consumo a plena potencia es de 2500VA, por ello es
importante que la instalación de red sea la adecuada a tal consumo.
La etapa debe conectarse a una toma de tierra en condiciones (Resistencia de tierra, Rg=30 o
menos). El ambiente de trabajo deberá ser seco y estar totalmente libre de polvo. No exponga el
aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama
desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión-desconexión del amplificador debe
desconectarse previamente la alimentación. En el interior del amplificador no existen elementos
manipulables por el usuario.
Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la
señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos.
Para proteger al amplificador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red. En caso de que
éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste
último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
PRECAUCIÓN: EL FUSIBLE ES INTERNO Y DEBE SER MANIPULADO POR PERSONAL
TÉCNICO CUALIFICADO. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR
MÁS ELEVADO.
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3.3. Multifunción
En el MPA R según la posición de los conmutadores de entrada (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22)
situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación:
- 4 amplificadores en mono, con posibilidad de:
4 entradas en mono distintas.
1 misma entrada en mono para todos.
1 señal en estéreo común para todos.
- 2 amplificadores en estéreo, con posibilidad de:
2 entradas en estéreo diferentes.
1 sola entrada en estéreo común para los 2.
- 2 amplificadores en puente, con posibilidad de:
2 entradas en mono diferentes.
1 entrada en mono en común
1 entrada en estéreo común.
- Combinación entre mono, estéreo y puente.
También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasa-
bajos:
ON/OFF del filtro pasa-altos (21). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 3
y 4 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de audio de frecuencias
inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para conectar en estos
amplificadores cajas de medios y agudos.
ON/OFF del filtro pasa-bajos (17). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1
y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias
superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta.
La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en
estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la
amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos.
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3.4. Conexiones de entrada
Las entradas de señal (29, 30, 31, 32) son del tipo XLR-3 balanceadas electrónicamente, con una
impedancia de entrada superior a 20k y una sensibilidad nominal de 0dBV(1V). La asignación es la
siguiente:
1.- GROUND (masa)
2.- PHASE (señal en fase con la salida)
3.- NON PHASE ( señal en contrafase con la salida)
Se esquematiza la conexión de las entradas, según se trate de atacarlas con una fuente de sonido
con línea balanceada o no balanceada:
Los conectores “STACK” (27, 28) están en paralelo con las entradas y sirven para conectar la
misma señal que tenemos en las entradas “INPUT 1, INPUT 2” a otros amplificadores o sistemas de
sonido. Estos conectores son del tipo jack 1/4" siendo la asignación de patas la siguiente:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Anillo
Masa > Cuerpo
Algunas de la opciones de conexionado y la posición de los conmutadores se detallan en el
apartado 3.5.
Dependiendo de la opción escogida, los indicadores de señal “SP” lucirán solamente en los
canales que estén activos.
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3.5. Opciones de entrada
1 mono 4 amplificadores en mono para 4 entradas mono diferentes
2 mono 4 amplificadores en mono con una entrada común
3 mono 4 amplificadores en mono con una entrada estéreo común
4 estéreo 2 amplificadores estéreo con 2 entradas estéreo diferentes
5 estéreo 2 amplificadores estéreo con entrada estéreo común
6 puente 2 amplificadores en puente con 2 entradas mono diferentes
7 puente 2 amplificadores en puente con 1 entrada mono en común
8 puente 2 amplificadores en puente con 1 entrada estéreo en común
9 combinado 1 amplificador en puente y 2 amplificadores mono con una entrada mono común
10 combinado 1 amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 2 entradas estéreo diferentes
11 combinado 1 amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 1 entrada estéreo en común
INPUT SIGNALS INPUT SELECTORS MODE ST-BR
N.
1 2 3 4 CH1 CH2 CH3 CH4 CH1-2 CH3-4
1 I1 I2 I3 I4 IN1 IN2 IN3 IN4 ST ST
2 I - - - IN1 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH2 ST ST
3 L R - - IN1+IN2 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH2 ST ST
4 L1 R1 L2 R2 IN1 IN2 IN3 IN4 ST ST
5 L R - - IN1 IN2 LINK CH1 LINK CH2 ST ST
6 I1 - I2 - IN1 - IN3 - BR BR
7 I - - - IN1 - LINK CH1 - BR BR
8 L R - - IN1+IN2 - LINK CH1 - BR BR
9 I - - - IN1 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH2 BR ST
10 L1 R1 L2 R2 IN1+IN2 - IN3 IN4 BR ST
11 L R - - IN1+IN2 IN2 LINK CH1 LINK CH2 BR ST
3.6. Circuito limitador
Se trata de una protección siempre activa en los amplificadores serie MPA R. Este circuito
"ANTICLIP" analiza constantemente la distorsión armónica producida por el recorte excesivo de la señal
de la salida del amplificador y reduce automáticamente el nivel de entrada sin sobrepasar nunca la
distorsión. Los amplificadores MPA4-400R se suministran de fábrica con el circuito anticlip ajustado a
una THD del 1% (fuerte limitación) siendo posible mediante unos "jumper" internos (ver diagrama)
cambiarlo a limitación suave (THD 5%).
Debe destacarse la gran utilidad que confiere éste circuito en cualquier tipo de instalación; la
ventaja de éste sistema frente a los compresores clásicos es que no altera prácticamente la dinámica,
actuando sólo cuando se supera el límite de distorsión.
PRECAUCIÓN: El cambio de la configuración "ANTICLIP" debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
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3.7. Conexiones de salida
La sección OUTPUTS del panel posterior está provista de regletas atornillables (33, 34, 35, 36),
una por amplificador.
Los controles de atenuación y conexionado de las salidas se detallan en el apartado 3.8.
El cable de conexión que une las salidas del amplificador y los altavoces deberá ser de buena
calidad, de suficiente sección y lo más corto posible. Esto tiene especial importancia cuando las distancias
a cubrir son grandes; hasta 10m se recomienda una sección no inferior a 2,5mm
2
y para distancias
superiores 4mm
2
.
UTILIZAR SIEMPRE CABLEADO DE CLASE 2 PARA LA CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES.
Recuerde que la impedancia mínima de trabajo para los amplificadores en mono o estéreo es de
4, y trabajando en modo puente será de 8. Para un buen funcionamiento del aparato bajo ningún
motivo se ha de trabajar con impedancias menores a las especificadas anteriormente.
Atención: en modo puente solo debe utilizar los terminales indicados.
Conectar los terminales de seguridad, pelando la cubierta del extremo del cable entre 5-7mm.
PRECAUCIÓN: Los conectores de salida son
POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Procure evitar que
queden hilos sueltos. Esto puede ser causa de
cortocircuitos y producir riesgos de descarga eléctrica.
3.8. Opciones de salida
1 mono 4 Amplificadores en mono
2 estéreo 2 Amplificadores estéreo
3 puente 2 Amplificadores en puente
4 combinado 1 Amplificador en puente y 2 amplificadores mono con una entrada mono común
5 combinado 1 Amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 2 entradas en estéreo diferentes
ADVERTENCIA: Los CONECTORES de salida marcados con este símbolo, son
POTENCIALMENTE PELIGROSOS.
El cableado externo conectado a estos terminales, debe ser instalado por una PERSONA
CUALIFICADA o usar cables comerciales estándar.
N. ACTIVE VOL CH 1 CH 2 CH 3 CH 4
1 CH1,2,3,4 + - + - + - + -
2 CH1,2,3,4 + - + - + - + -
3 CH1,3 + BRIDGED - + BRIDGED -
4 CH1,3,4 + BRIDGED - + - + -
5 CH1,3,4 + BRIDGED - + - + -
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4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (14) e inmediatamente se iluminará el
piloto integrado en el propio interruptor. Siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los
aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros
activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia
inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los
aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos
susceptibles de averiarse en estos casos.
NOTA
: La completa desconexión del aparato se consigue desenchufando el cable de red de su
conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso.
4.2. Atenuadores de entrada
Están constituidos por sendos potenciómetros rotativos, situados en el panel frontal (1, 4, 7, 10).
Estos atenuadores posibilitan la conexión a distintos tipos de mesas, regulación de nivel
independiente y conexión de altavoces que soporten una potencia inferior a la suministrada por el
amplificador a pleno rendimiento, sin peligro de dañarlos por un descuido al manejar el volumen del
preamplificador-mezclador.
En la caja del aparato encontrará una bolsita con tapones transparentes que tienen como
cometido proteger los ajustes de atenuación de entrada de maniobras no deseadas. Estos tapones son
transparentes con el fin de poder visualizar el ajuste realizado.
Una vez insertados no pueden ser retirados con los dedos, siendo necesario utilizar un pequeño
destornillador para este cometido.
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4.3. Control remoto
La MPA R dispone en su panel posterior de regletas, una por canal, para controlar el volumen a
distancia, gracias al circuito "VCA" incorporado.
El uso combinado de los potenciómetros rotativos
situados en el panel frontal junto con el control remoto VCA
determina el valor final de la atenuación de la señal para cada
canal de entrada. Por tanto, un valor predeterminado de nivel de
señal de entrada puede ser fijado mediante los potenciómetros
rotativos de manera que el control remoto vía VCA no
sobrepasará dicho valor y viceversa, es decir, ambos controles
se encuentran en serie.
Esta funcionalidad puede ser útil en instalaciones donde
el ajuste de volumen está a cargo de usuarios no expertos.
4.4. Conexionado del control VCA
Tal y como se menciona en la introducción de este manual, el nivel de atenuación de señal para
cada uno de los canales de entrada puede ser fijado mediante:
a) El uso de un potenciómetro remoto, de valor nominal comprendido entre 10k y 50k.
b) Dispositivo generador de señal de control 0-10V DC.
c) Relé/contacto seco remoto.
NOTA
: Puede conectar un máximo de 16 entradas en paralelo a un mismo potenciómetro de
control. Es imprescindible que todas las masas de los amplificadores estén unidas.
Los cables de conexión pueden ser de hasta 500m utilizando una sección de 0,5mm
2
.
Consulte a su distribuidor ECLER o bien en "www.ecler.com" los accesorios disponibles.
Recuerde que el circuito VCA está desactivado por defecto, si necesita utilizarlo debe
activarlo mediante jumpers internos. (Ver diagrama de configuración).
27
4.5. Indicadores
Indicador de presencia de señal “SP” (3, 6, 8, 11), advierten de la presencia de señal en las
entradas del amplificador. Se encienden cuando el nivel a la entrada es mayor de -40dBV
aproximadamente.
Indicadores “CLlP” (2, 5, 9, 12), se iluminan cuando la señal entregada a los altavoces está a
1,5dB del recorte real. Este sistema de CLIP tiene en cuenta las posibles variaciones en la tensión de
alimentación, dando siempre una indicación real aunque la red eléctrica varíe. Es normal que trabajando a
niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que
son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden
iluminados de una forma permanente.
Indicador de protección térmica “TH” (13), advierte de que la temperatura del túnel de refrigeración
ha superado los 90 grados centígrados. El amplificador volverá a ponerse en marcha automáticamente
cuando la temperatura descienda a 80º aprox.
5. LIMPIEZA
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato
.
28
6. DIAGRAMAS
6.1. Lista de funciones
1. Volumen canal 1, CH1 20. Conmutador canal 4/ link canal 2, IN4/LINK CH2
2. Indicador de recorte canal 1, CLIP 21. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER
3. Indicador presencia de señal en la entrada 1, SP 22. Conmutador stereo bridge canal 3, 3+4
4. Volumen canal 3, CH3 23. Terminales atornillables control remoto 1, CH 1
5. Indicador de recorte canal 3, CLIP 24. Terminales atornillables control remoto 2, CH 2
6. Indicador presencia de señal en la entrada 3, SP 25. Terminales atornillables control remoto 3, CH 3
7. Volumen canal 2, CH2 26. Terminales atornillables control remoto 4, CH 4
8. Indicador presencia de señal en la entrada 2, SP 27. Conector Jack, conexión en cadena, STACK INPUT 1
9. Indicador de recorte canal 2, CLIP 28. Conector Jack, conexión en cadena, STACK INPUT 2
10. Volumen canal 4, CH4 29. Conector XLR entrada 1, INPUT 1
11. Indicador presencia de señal en la entrada 4, SP 30. Conector XLR entrada 2, INPUT 2
12. Indicador de recorte canal 4, CLIP 31. Conector XLR entrada 3, INPUT 3
13. Indicador de protección térmica, TH 32. Conector XLR entrada 4, INPUT 4
14. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 33. Terminales atornillables salida 1, CH 1
15. Conmutador canal 1/ canal1+ 2, IN1/IN1+IN2 34. Terminales atornillables salida 2, CH 2
16. Conmutador canal 2/ link canal 1, IN2/LINK CH1 35. Terminales atornillables salida 3, CH 3
17. Conmutador filtro pasa bajos, LP FILTER 36. Terminales atornillables salida 4, CH 4
18. Conmutador stereo bridge canal 1, 1+2 37. Base de red
19. Conmutador canal 3/ link canal 1, IN3/LINK CH1
6.2. Diagrama de funciones
57
6.3. Configurations diagrams 6.3. Diagramas de configuración
6.3. Schémas de configuration 6.3. Konfigurationen Diagramme
59
6.5. Block diagram 6.5. Diagrama de bloques
6.5. Blocs de diagrammes 6.5. Blockschaltbild

Transcripción de documentos

Explicación de los Símbolos Gráficos El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga eléctrica para las personas. El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y mantenimiento en la información que viene con el producto. Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las conexiones con el amplificador apagado. ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la lluvia o la humedad. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea estas instrucciones Guarde estas instrucciones Preste atención a todas las advertencias Siga todas las instrucciones No utilice este aparato cerca del agua Límpielo solamente con un paño seco No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante 8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan calor, incluidos amplificadores. 9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra. Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto. 10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato. 11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante. 12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante periodos largos de tiempo. 13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido expuesto a la lluvia o se haya caído. 14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de POWER (14) todas las funciones e indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue desconectando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 16 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 18 2. INTRODUCCIÓN 18 3. INSTALACIÓN 20 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Conexión a red 3.3. Multifunción 3.4. Conexiones de entrada 3.5. Opciones de entrada 3.6. Circuito limitador 3.7. Conexiones de salida 3.8. Opciones de salida 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Atenuadores de entrada 4.3. Control remoto 4.4. Conexionado del control VCA 4.5. Indicadores 20 20 21 22 23 23 24 24 25 25 25 26 26 27 5. LIMPIEZA 27 6. DIAGRAMAS 28 6.1. Lista de funciones 6.2. Diagrama de funciones 6.3. Diagramas de configuración 6.4. Características técnicas 6.5. Diagrama de bloques 28 28 57 58 59 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 17 1. NOTA IMPORTANTE ¡Enhorabuena!. Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra etapa de potencia MPA R. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. La serie de amplificadores MPA R tiene una garantía de 3 años. 2. INTRODUCCIÓN Esta etapa de potencia multicanal ha sido diseñada con la misma tecnología que nuestra serie de amplificación PAM. Con esta tecnología, ECLER introdujo un nuevo concepto en el audio profesional: el empleo de los transistores de efecto de campo de conmutación. La tecnología SPM (Switching Power Mosfet) fue desarrollada y patentada por ECLER S.A. La incorporación al audio de estos componentes significa una firme y espectacular mejora con relación a los sistemas convencionales. Estas ventajas pueden resumirse así: a) Resistencia interna más baja que los transistores bipolares lo cual redunda en un calentamiento inferior de la etapa y en unos graves poderosos y muy bien controlados. Los mosfets convencionales de audio presentan una resistencia interna de 4 a 7 veces superior a los de conmutación. b) La enorme rapidez de estos dispositivos confiere a los agudos una transparencia hasta ahora sólo lograda con amplificadores a válvulas, al tiempo que una TIM (distorsión por intermodulación de transitorios) muy reducida. c) Todos los modelos MPA-R incorporan un control independiente VCA en cada uno de los canales de entrada que puede ser empleado para controlar el nivel de señal correspondiente mediante, por ejemplo, un potenciómetro remoto. (Se recomienda el uso de accesorios ECLER a tal efecto). Cualquier otro dispositivo que entregue una señal 0-10V DC puede ser empleado para el ajuste del nivel de la señal de entrada. Asimismo actuadores remotos como relés o cualquier contacto seco pueden ser usados para implementar un "MUTE" remoto en cualquiera de los canales de entrada. Esto permite al usuario final el fijar de forma remota e independiente la atenuación/MUTE de la señal de entrada que será enviada al amplificador correspondiente según el estado de los conmutadores ubicados en el panel posterior de la unidad. Un único potenciómetro (o señal de control) puede actuar sobre más de uno o todos los canales de entrada mediante el cableado adecuado. (Ver información detallada en la sección 4.4). El circuito VCA está desactivado por defecto, si necesita utilizarlo debe activarlo mediante jumpers internos. (Ver diagrama de configuración). d) Todos los modelos MPA-R incorporan conectores "STACK" en "INPUT 1, INPUT 2" para el envío de las señales a otros amplificadores o sistemas de sonido. 18 La MPA4-400R está formada por cuatro amplificadores de 410W/4 configurables mediante los conmutadores situados en el panel posterior, permitiendo múltiples posibilidades de trabajo de entre las que destacamos:  4 Amplificadores en mono para 4 señales mono diferentes. De esta forma el MPA R está preparado para trabajar con cuatro señales distintas disponiendo cada una de ellas de su propio control de volumen.  4 Amplificadores en mono con una entrada en común. El amplificador trabaja solamente con una señal de entrada pero conserva la posibilidad de ajustar de forma independiente el nivel de cada uno de los cuatro canales, es una aplicación ideal para realizar una distribución de sonido a distintas zonas.  4 Amplificadores en mono con una entrada en estéreo común. Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono.  2 Amplificadores estéreo con dos entradas estéreo diferentes. Disponiendo cada una de ellas del control de volumen de cada canal estéreo. Útil para sonorizar dos zonas con dos señales estéreo diferentes.  2 Amplificadores estéreo con entrada estéreo común. Aplicación idéntica a la anterior pero con la misma señal estéreo de entrada en los dos amplificadores.  2 Amplificadores en puente con dos señales mono diferentes. Disponemos de un amplificador estéreo convencional. Con un amplificador trabajando en puente obtendremos el doble de potencia con una impedancia de carga mínima de 8.  2 Amplificadores en puente con una señal mono en común. El MPA R trabaja con una sola señal de entrada para dos amplificadores mono con posibilidad de controlar los volúmenes de forma independiente.  2 Amplificadores en puente con dos entradas estéreo diferentes. Tendremos dos zonas con controles de volumen independientes con dos señales estéreo diferentes, pero estas señales estéreo se convierten en señales mono internamente en cada amplificador en puente.  2 Amplificadores en puente con un entrada estéreo común. Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono.  1 Amplificador estéreo y 1 amplificador en puente con una entrada estéreo común. Útil para instalaciones con un amplificador estéreo con cajas de medios y agudos y un segundo amplificador en puente para una caja de subgraves. Este amplificador multicanal dispone de filtro paso bajo para instalar cajón de subgraves y de filtros paso alto para las cajas de medios y agudos. 19 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje El amplificador se presenta en módulo rack de 19" y dos unidades de altura, se suministra con arandelas de plástico con el fin de poderlo montar en un rack sin dañar el aparato. Fije siempre el amplificador al rack de 19” a través de las orejas frontales mediante tornillos y usando las cuatro esquinas. Para su uso portátil, móvil u otras aplicaciones en las cuales el rack pueda ser desplazado, se recomienda sujetar la parte posterior del amplificador mediante raíles de soporte. Es muy importante que, como elemento generador de calor que es, el amplificador no esté completamente encerrado ni expuesto a temperaturas extremas. 3.2. Conexión a red El amplificador se alimenta con corriente alterna, según el país, de 110-120, 220-240V 50/60Hz. (ver placa de características en el aparato), su consumo a plena potencia es de 2500VA, por ello es importante que la instalación de red sea la adecuada a tal consumo. La etapa debe conectarse a una toma de tierra en condiciones (Resistencia de tierra, Rg=30 o menos). El ambiente de trabajo deberá ser seco y estar totalmente libre de polvo. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión-desconexión del amplificador debe desconectarse previamente la alimentación. En el interior del amplificador no existen elementos manipulables por el usuario. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos. Para proteger al amplificador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. PRECAUCIÓN: EL FUSIBLE ES INTERNO Y DEBE SER MANIPULADO POR PERSONAL TÉCNICO CUALIFICADO. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. 20 3.3. Multifunción En el MPA R según la posición de los conmutadores de entrada (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22) situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación: - 4 amplificadores en mono, con posibilidad de: 4 entradas en mono distintas. 1 misma entrada en mono para todos. 1 señal en estéreo común para todos. - 2 amplificadores en estéreo, con posibilidad de: 2 entradas en estéreo diferentes. 1 sola entrada en estéreo común para los 2. - 2 amplificadores en puente, con posibilidad de: 2 entradas en mono diferentes. 1 entrada en mono en común 1 entrada en estéreo común. - Combinación entre mono, estéreo y puente. También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasabajos: ON/OFF del filtro pasa-altos (21). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 3 y 4 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de audio de frecuencias inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para conectar en estos amplificadores cajas de medios y agudos. ON/OFF del filtro pasa-bajos (17). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1 y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta. La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos. 21 3.4. Conexiones de entrada Las entradas de señal (29, 30, 31, 32) son del tipo XLR-3 balanceadas electrónicamente, con una impedancia de entrada superior a 20k y una sensibilidad nominal de 0dBV(1V). La asignación es la siguiente: 1.- GROUND (masa) 2.- PHASE (señal en fase con la salida) 3.- NON PHASE ( señal en contrafase con la salida) Se esquematiza la conexión de las entradas, según se trate de atacarlas con una fuente de sonido con línea balanceada o no balanceada: Los conectores “STACK” (27, 28) están en paralelo con las entradas y sirven para conectar la misma señal que tenemos en las entradas “INPUT 1, INPUT 2” a otros amplificadores o sistemas de sonido. Estos conectores son del tipo jack 1/4" siendo la asignación de patas la siguiente: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Punta Anillo Cuerpo Algunas de la opciones de conexionado y la posición de los conmutadores se detallan en el apartado 3.5. Dependiendo de la opción escogida, los indicadores de señal “SP” lucirán solamente en los canales que estén activos. 22 3.5. Opciones de entrada 1 mono 2 mono 3 mono 4 estéreo 5 estéreo 6 puente 7 puente 8 puente 9 combinado 10 combinado 11 combinado 4 amplificadores en mono para 4 entradas mono diferentes 4 amplificadores en mono con una entrada común 4 amplificadores en mono con una entrada estéreo común 2 amplificadores estéreo con 2 entradas estéreo diferentes 2 amplificadores estéreo con entrada estéreo común 2 amplificadores en puente con 2 entradas mono diferentes 2 amplificadores en puente con 1 entrada mono en común 2 amplificadores en puente con 1 entrada estéreo en común 1 amplificador en puente y 2 amplificadores mono con una entrada mono común 1 amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 2 entradas estéreo diferentes 1 amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 1 entrada estéreo en común INPUT SIGNALS 1 2 3 4 1 I1 I2 I3 I4 2 I 3 L R 4 L1 R1 L2 R2 5 L R 6 I1 I2 7 I 8 L R 9 I 10 L1 R1 L2 R2 11 L R N. CH1 IN1 IN1 IN1+IN2 IN1 IN1 IN1 IN1 IN1+IN2 IN1 IN1+IN2 IN1+IN2 INPUT SELECTORS CH2 CH3 IN2 IN3 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH1 IN2 IN3 IN2 LINK CH1 IN3 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH1 LINK CH1 IN3 IN2 LINK CH1 CH4 IN4 LINK CH2 LINK CH2 IN4 LINK CH2 LINK CH2 IN4 LINK CH2 MODE ST-BR CH1-2 CH3-4 ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST BR BR BR BR BR BR BR ST BR ST BR ST 3.6. Circuito limitador Se trata de una protección siempre activa en los amplificadores serie MPA R. Este circuito "ANTICLIP" analiza constantemente la distorsión armónica producida por el recorte excesivo de la señal de la salida del amplificador y reduce automáticamente el nivel de entrada sin sobrepasar nunca la distorsión. Los amplificadores MPA4-400R se suministran de fábrica con el circuito anticlip ajustado a una THD del 1% (fuerte limitación) siendo posible mediante unos "jumper" internos (ver diagrama) cambiarlo a limitación suave (THD 5%). Debe destacarse la gran utilidad que confiere éste circuito en cualquier tipo de instalación; la ventaja de éste sistema frente a los compresores clásicos es que no altera prácticamente la dinámica, actuando sólo cuando se supera el límite de distorsión. PRECAUCIÓN: El cambio de la configuración "ANTICLIP" debe ser realizado por personal técnico cualificado. 23 3.7. Conexiones de salida La sección OUTPUTS del panel posterior está provista de regletas atornillables (33, 34, 35, 36), una por amplificador. Los controles de atenuación y conexionado de las salidas se detallan en el apartado 3.8. El cable de conexión que une las salidas del amplificador y los altavoces deberá ser de buena calidad, de suficiente sección y lo más corto posible. Esto tiene especial importancia cuando las distancias a cubrir son grandes; hasta 10m se recomienda una sección no inferior a 2,5mm2 y para distancias superiores 4mm2. UTILIZAR SIEMPRE CABLEADO DE CLASE 2 PARA LA CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES. Recuerde que la impedancia mínima de trabajo para los amplificadores en mono o estéreo es de 4, y trabajando en modo puente será de 8. Para un buen funcionamiento del aparato bajo ningún motivo se ha de trabajar con impedancias menores a las especificadas anteriormente. Atención: en modo puente solo debe utilizar los terminales indicados. Conectar los terminales de seguridad, pelando la cubierta del extremo del cable entre 5-7mm. PRECAUCIÓN: Los conectores de salida son POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Procure evitar que queden hilos sueltos. Esto puede ser causa de cortocircuitos y producir riesgos de descarga eléctrica. 3.8. Opciones de salida 1 mono 2 estéreo 3 puente 4 combinado 5 combinado 4 Amplificadores en mono 2 Amplificadores estéreo 2 Amplificadores en puente 1 Amplificador en puente y 2 amplificadores mono con una entrada mono común 1 Amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 2 entradas en estéreo diferentes N. 1 2 3 4 5 ACTIVE VOL CH1,2,3,4 CH1,2,3,4 CH1,3 CH1,3,4 CH1,3,4 CH 1 CH 2 +++++ BRIDGED + BRIDGED + BRIDGED - CH 3 CH 4 +++++ BRIDGED ++++- ADVERTENCIA: Los CONECTORES de salida marcados con este símbolo, son POTENCIALMENTE PELIGROSOS. El cableado externo conectado a estos terminales, debe ser instalado por una PERSONA CUALIFICADA o usar cables comerciales estándar. 24 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (14) e inmediatamente se iluminará el piloto integrado en el propio interruptor. Siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos susceptibles de averiarse en estos casos. NOTA: La completa desconexión del aparato se consigue desenchufando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 4.2. Atenuadores de entrada Están constituidos por sendos potenciómetros rotativos, situados en el panel frontal (1, 4, 7, 10). Estos atenuadores posibilitan la conexión a distintos tipos de mesas, regulación de nivel independiente y conexión de altavoces que soporten una potencia inferior a la suministrada por el amplificador a pleno rendimiento, sin peligro de dañarlos por un descuido al manejar el volumen del preamplificador-mezclador. En la caja del aparato encontrará una bolsita con tapones transparentes que tienen como cometido proteger los ajustes de atenuación de entrada de maniobras no deseadas. Estos tapones son transparentes con el fin de poder visualizar el ajuste realizado. Una vez insertados no pueden ser retirados con los dedos, siendo necesario utilizar un pequeño destornillador para este cometido. 25 4.3. Control remoto La MPA R dispone en su panel posterior de regletas, una por canal, para controlar el volumen a distancia, gracias al circuito "VCA" incorporado. El uso combinado de los potenciómetros rotativos situados en el panel frontal junto con el control remoto VCA determina el valor final de la atenuación de la señal para cada canal de entrada. Por tanto, un valor predeterminado de nivel de señal de entrada puede ser fijado mediante los potenciómetros rotativos de manera que el control remoto vía VCA no sobrepasará dicho valor y viceversa, es decir, ambos controles se encuentran en serie. Esta funcionalidad puede ser útil en instalaciones donde el ajuste de volumen está a cargo de usuarios no expertos. 4.4. Conexionado del control VCA Tal y como se menciona en la introducción de este manual, el nivel de atenuación de señal para cada uno de los canales de entrada puede ser fijado mediante: a) El uso de un potenciómetro remoto, de valor nominal comprendido entre 10k y 50k. b) Dispositivo generador de señal de control 0-10V DC. c) Relé/contacto seco remoto. NOTA: Puede conectar un máximo de 16 entradas en paralelo a un mismo potenciómetro de control. Es imprescindible que todas las masas de los amplificadores estén unidas. Los cables de conexión pueden ser de hasta 500m utilizando una sección de 0,5mm2. Consulte a su distribuidor ECLER o bien en "www.ecler.com" los accesorios disponibles. Recuerde que el circuito VCA está desactivado por defecto, si necesita utilizarlo debe activarlo mediante jumpers internos. (Ver diagrama de configuración). 26 4.5. Indicadores Indicador de presencia de señal “SP” (3, 6, 8, 11), advierten de la presencia de señal en las entradas del amplificador. Se encienden cuando el nivel a la entrada es mayor de -40dBV aproximadamente. Indicadores “CLlP” (2, 5, 9, 12), se iluminan cuando la señal entregada a los altavoces está a – 1,5dB del recorte real. Este sistema de CLIP tiene en cuenta las posibles variaciones en la tensión de alimentación, dando siempre una indicación real aunque la red eléctrica varíe. Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente. Indicador de protección térmica “TH” (13), advierte de que la temperatura del túnel de refrigeración ha superado los 90 grados centígrados. El amplificador volverá a ponerse en marcha automáticamente cuando la temperatura descienda a 80º aprox. 5. LIMPIEZA La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 27 6. DIAGRAMAS 6.1. Lista de funciones 1. Volumen canal 1, CH1 2. Indicador de recorte canal 1, CLIP 3. Indicador presencia de señal en la entrada 1, SP 4. Volumen canal 3, CH3 5. Indicador de recorte canal 3, CLIP 6. Indicador presencia de señal en la entrada 3, SP 7. Volumen canal 2, CH2 8. Indicador presencia de señal en la entrada 2, SP 9. Indicador de recorte canal 2, CLIP 10. Volumen canal 4, CH4 11. Indicador presencia de señal en la entrada 4, SP 12. Indicador de recorte canal 4, CLIP 13. Indicador de protección térmica, TH 14. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 15. Conmutador canal 1/ canal1+ 2, IN1/IN1+IN2 16. Conmutador canal 2/ link canal 1, IN2/LINK CH1 17. Conmutador filtro pasa bajos, LP FILTER 18. Conmutador stereo bridge canal 1, 1+2 19. Conmutador canal 3/ link canal 1, IN3/LINK CH1 6.2. Diagrama de funciones 28 20. Conmutador canal 4/ link canal 2, IN4/LINK CH2 21. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER 22. Conmutador stereo bridge canal 3, 3+4 23. Terminales atornillables control remoto 1, CH 1 24. Terminales atornillables control remoto 2, CH 2 25. Terminales atornillables control remoto 3, CH 3 26. Terminales atornillables control remoto 4, CH 4 27. Conector Jack, conexión en cadena, STACK INPUT 1 28. Conector Jack, conexión en cadena, STACK INPUT 2 29. Conector XLR entrada 1, INPUT 1 30. Conector XLR entrada 2, INPUT 2 31. Conector XLR entrada 3, INPUT 3 32. Conector XLR entrada 4, INPUT 4 33. Terminales atornillables salida 1, CH 1 34. Terminales atornillables salida 2, CH 2 35. Terminales atornillables salida 3, CH 3 36. Terminales atornillables salida 4, CH 4 37. Base de red 6.3. Configurations diagrams 6.3. Schémas de configuration 6.3. Diagramas de configuración 6.3. Konfigurationen Diagramme 57 6.5. Block diagram 6.5. Blocs de diagrammes 6.5. Diagrama de bloques 6.5. Blockschaltbild 59
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Ecler MPA4-400R Manual de usuario

Categoría
Amplificadores de audio
Tipo
Manual de usuario