Craftsman 919.167312 El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

GARANTiA .......................................................... 28
CUADRO DE ESPEClFICACIONES ...................................... 29
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD ............................. 29
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ...................... 29-34
GLOSARIO .......................................................... 35
ACCESORIOS ....................................................... 35
CICLO DE SERVICIO .................................................. 35
ENSAMBLADO ....................................................... 36
INSTALACION ..................................................... 37-38
OPERACI(_N ...................................................... 39-41
MANTENIMIENTO ................................................. 42-43
SERVICIOS y REGULACIONES ...................................... 44-45
ALMACENAJE ....................................................... 46
GUiA DE DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS ............................. 47-49
NOTES/NOTAS .................................................... 50-51
LISTA DE PARTES ................................................. 24-27
COMO SOLICITAR PIEZAS PAPA REPARACI(_N .................... contratapa
GARANT|A TOTAL DE UN AI_IO DEL COMPRESOR DE AIRE
Si este compresor de aire Craftsman fallase debido a defectos de materiales
o de fabricacibn dentro del aSo de su fecha de compra Sears a su opcibn Io
reparar& o reemp azar& s n costo alguno. Comunfquese con el Centro de
Servicio Sears m&s cercano (1-800-4-MY-HOME) para coordinar su
reparaci6n, o devuelva el compresor de aire al lugar donde Io compr6 para
que Io cambien.
Si este compresor de aire se usase con fines comerciales o para alquiler, esta
garantfa se aplica s61odurante los primeros noventa dfas a partir de su fecha
de compra.
Esta garantfa le otorga derechos especfficos y usted podrfa tener otros
derechos que varian de un estado a otro.
Sears, Roebuck and Co., DepL 817WA, Hoffman Estates, IL 60179
D29761 28-SP
Modelo N°
M&x. HP desarrollado
HP de Tr8bajo
Di_,metro interior
Carrera
Tensi6n monof&sica
Circuito mlnimo requerido
Tipo de fusibleAcci6n retardada
Capacidad de aire en el tanque
Presi6n de corte de entrada
Presi6n de corte de salida
SCFM a 40 psig
SCFM a 90 psig
919-167312
6,0
2,0
2,38 po (60,4mm)
1,35 po (34,3mm)
12OV/60HZ/1 PH
15A
30 Galones (113,6 litros)
120
150
8,6 Calibre de libras
por pulgada cuadrada
6,4 Calibre de libras
por pulgada cuadrada
SEGURIDAD Y PREVENCION DE PROBLEMAS DEL EQUIPO: Para ayudar al
reconocimiento de esta informaci6n, hemos ut!lizado los simbolos mostrados abajo.
Sfrvase leer el manual y prestar atenci6n a dichas seeciones.
_I_'_ Indica una situaci6n de
inminente riesgo, la
cual, si no es evitada, causara la
o lesiones series.
_duiaCcai_nna
potencialmente riesgosa, que si no es
evitada, podrfa resultar en la rnue_e o
lesiones series.
_ Indica una situacibn
potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podria
resultar en lesiones menores o
_ Usado sin el sfmbolo
de seguridad de
alerta indica una situaci6n potencialmente
riesgosa la que, si no es evitada, podr[a
causar da6os en la orooiedada.
Algunos tipos de aserdn creados por m_quinas el4ctricas de lijado, aserrado,
_ 3molado, perforado u oh'as a_tividades de la construccibn, contienen
materiales quimicos conocidos (en el Est_do de California) como causantes de cancer, defectos de
nacimiento u otros dafios del aparato mproductivo. Algunos ejemplos de dichos productos quimicos son:
El plomo contenido en algunas pinturas con base de plomo
Silice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos de albaSileria
Arsenico y cromo provenientes del tratamiento quimico dado ala madera
Su ries9o a dichas exposiciones vadar_ dependiendo de la frecuencia con la que usted rsalice
diferentes tipos de trabajo, Pare reducir su exposicibn ala acci6n de dichos agentes quimicos:
trabaje en zonas bien ventiladas, y h_galo con equipo de seguridad aprobado, use siemprsprotecci6n
facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizerdichas herramientas.
AI utilizer herramientas neumdticas tambi4n deben tomarse precauciones b&sicas de seguddad, a fin
de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales.
29-SP D29761
GUARDE ESTAS INSTRUCCION_
LA OPERACI6N O EL MANTENIMIENTO INADECUADOS DE ESTE PRODUCTO
PODRfAN OCASIONAR SERIAS LESIONES Y DANOS A LA PROPIEDAD. LEA Y
COMPRENDA TODAS I.AS ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE
FUNCIONAMIENTO ANTES DE UTILIZAR ESTE EQUIPO.
I , , I
ADVERTENCIA: RIESGO DE EXPLOSION O INCENDIO I _ I
&QUE PUEDE OCURRIR? &COMO PREVENIRLO?
Para los contactos eldctricos es normal la Opere siempre el compresor en un sector
existencia de chispas entre el motor y el bien ventiledo y libre de materiales
interruptor a presi6n, combustibles, gasolina o emanaciones de
solvents,
Si las chispas el_ctHcas provenientes del En un _rea de rociedo de materiales
compresor tomaran contact(> con inflamables, ubique al compresor por Io
emanaciones de materlAles intiamables, menos a 6,1m (20 pies) de distancia del ;trea
silos podrlan arder originando Incendio o de rociado. Podrfa requerirse una extensibn de
explosibn, la manguera.
Almacene los materiales inflamables en una
ubicaci6n segura, alejado8 del compresor.
Restringir cuaJquiera de las aberturas de
ventilaci6n causar;t un serio recalentamlento
y podria producir un incendio.
Dejar desatenido este producto mientras el
mismo est;i en funclonamiento puede
resultar en lesiones personales o dafios a la
propiedad. Pars reducir el riesgo de incendio,
no permits qua el compresor opera
desatendido.
Jam,is co]oque objetos apoyados o sobre el
comlxesor. Opera el compresor en gn sector
abierto, ;)or Io menos a 30 cm (12 pulgadas)
alejado de cualquier pared u obstrucci6n qua
restdnja el flujo de aim fresco alas aberturas de
vantilacibn.
Opera el compresor en un sector limpio, seco, y
bien ventilado. No opera la unidad an
espacios cerrados o cualquier ;_rea
confinada.
Mant6ngase siempre alerts cada vez qua el
producto este funcionando.
Desconecte siempre el auministro el6ctrico
moviendo la palanca conmutadora de
presi6n a Is poaici6n de apagado (off), y
drene el tanque diariamente o despu6s de
cads u$o.
D29761 30-SP
r-_
ADVERTENCIA:RIESGO DE EXPLOSION J._ J
TANQUE DE AIRE: LAS SIGUIENTES CONDICIONES PODRJAN, CAUSAR EL
DEBILITAMIENTO DEL TANQUE,Y DETERMINAR SU EXPLOSI(_NVIOLENTA,DAI_IOS
A LA PROPIEDAD O SERIAS LESIONES.
(.QUI_ PUEDE OCURRIR?
1. Drenaje inadecuado del agua condensada
en el tanque, siendo le causa del 6xido
que reduce el espesor del tanque de
ace[o.
2. Modificaciones o intento de reparaciones
al tanque.
3. Modificaciones no autorizadas a la vdlvula
de descarga, v;ilvula de seguridad o
cualquier otto components que controls
]a presibn del tanque.
4. La vibraci6n excesiva puede debilitar el
tanque de airs y causar su ruptara o
explosion.
AGREGADOS YACCESORIOS
El exceso a los valores de pre$i6n
estabZecidos para las herramientae
neumdtJcas, pistolas rociadoras, accesorios
activados pot aim, cubiertas y otros objetos
inflables, puede causar su explosi6n o set
arrojados, pudiendo ocasionar sedas lesiones.
_.C6MO PREVENIRLO?
Drene el tanque diariamente o despu6s de
cads ueo. Si el tanque genera una p_rdida,
reernpldcelo inmediatarnente con un nuevo
tanque o reemptace el compresor completo.
Jam._s perfore, suelde, o efec_e modificaci6n
alguna al tanque o sus accesorios,
El tanque est_ disefiado para resistir presiones
operativas especificas. Jam_s efectde ajustes
o sustituya partas qua altaren las
regulaciones de presibn originales de
f_brica.
Para un control esencial de la presi6n, debe
usted instalar un regulador y un medidor de
presi6n a la salida del airs de su compreso_ (si
no estuviese equipado) Siga las _cornendaciones
de los fabricantes de su equipo y jamds exceda
los valores rr_ximos de presibn permitidos para
los accesorios. Jam&s use el compresor 10am
intlar objetos qua requleren poca o baja
presi6n, tales como juguetee para los nifioe,
pelotas de fdtbol, pelotas de basquet, etc.
J=lq[q;{u
ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS ARROJADOS POR EL AIRE.
&QUE PUEDE OCURRIR? &COMO PREVENIRLO?
El chorro de aim comprimido puede causar
dafios sobre los tajidos blandos de la piel
expuesta, y puede propulsar suciedad,
astillas, particulas sueltas y pequeflos objetosa
alta velocidad, ocasionandodafios a la propiedad
o lesiones personaJes.
AI utilizar el compresor, use siempre anteojos
de seguridad ansi Z87.1 aprobados, con
protecci6n lateral
Jamds apunte ninguna boqu;lla o pulverizador
hacia partes del cuerpo, a otras personas o
animales.
Apague siempre el compresor y purgue la
presi6n de la manguera del airs y de[ tanque,
antes de intentar el mantenimiento, el acople de
herramientas o accesorios.
31- SP D29761
-uqq[q:{.
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCARGA ELI_CTRICA
_QUEPUEDE OCURRIR?
Su compresor de airs est_ accionado por
electricidad. Como cualquier otro dlspositivo
el_ctrico impulsado electricamente, ei no se Io
utiliza adecuadamente, podria causarle una
descarga el6c_ica.
Las reparaclones intentedas por personal no
calificado podrian ocaaionar aeriaa loeiones
o la muette por electrocuci6n.
CONEXI(SN A TIERRA: Dejar de proveer una
adecuada conexlbn a tierra a este producto
podria ocaslonar leelones =erlas o la muerte
por electrocuci6n. Var instrucciones para la
puesta a tierra.
_.COMO pREVENIRLO?
Jamas opera el compresor a fa intemperie
cuando est_ Iloviendo o an condition.s de
humedad.
Nunca opera el compresor sin sua defensas
o sue cubiertaa removidas o da_adae.
Cualquier €onexidn el6ctrica o reparaci6n
requerida por este pcoducto debe ear
efectuada pot personal autorizado de los
servicentros de acuerdo a los cbdigos
el6ctri¢os nacionales y locales.
Aeeg,',reae que el cin;ulto eldctrloo al cual
estd conectado el compresor, auministra
aproplada conexi6n a tierra, tensi(_n correcta
y una adecuada protecci6n de fuaibles.
i=l=lH;|°
ADVERTENCIA: RIESGO DE INHALACI(_N
/,.QUI_PUEDE OCURRIR?
Et airs ¢omprimido proveniente del compresor
no es sano para respirar. El chorro de airs
puede contener mon6xido de carbono,
vaporea t6xicos o particulas a61idas
pmvenientes del tanque. La inhalaci6n de
dichos contaminantes puede Ilegar a cauaar
serias leaiones o la muerte.
El rociado de rnateriales tales como pintura,
solventes, removedores de pintura, insecticidas,
mata hierbas, contienen emanaciones daSir_s y
venenosas.
_.C()MO PREVENIRLO?
El airs obtenido directamente del compresor
jam.'_s debar& ser utilizado para proveer airs
para consumo humano. Para poder utilizar el
aire producido por este compresor y hacerlo
resirable, deber;_n instalarse un filtro adecuado
y un equipo de seguridad intercalado. Los
filtroa intemalados tanto como el equipo de
seguridad utilizado en conjunto con el
compresor, deber;tn ser capaces de proceaar
el tratemlento del airs de acuerdo a todoe los
cbdigos locales y federaloe, prevlo al
conaul'no humano.
Trabaje en un ;_rea con buena ventilacibn
cruzada. Lea y siga las lostrucciones de
seguridad provistas en el rbtulo o en los datos
de las hojas de segundad del material que estd
pulverizando. Use el reapirador aprobado
NIOSWMSHA designado para utilizarse con su
aplicack_n especifica.
D29761 32- SP
U _ Nmm(_.-(D
ADVERTENCIA: RIESGO DE QUEMADURAS
(.QU¢: PUEDE OCURRIR?
Tocar el metal expuesto tal cornoelcabezal
del compresoro lostubosde salidadel escape,
puede ocasionarle serias quemaduras.
_.COMO PREVENIRLO?
Jam;is toque partes de metal expuestas en el
compresor durante o inmediatamente despu6s
de la operacibn, el compreeor permanecer;i
ealiente pot varios minutos (uego de la
operacibn,
No Io cubra con fundas protectoras o intents el
mantenimiento hasta qua la unidad haya
alcartzado su enfriamiento,
J=lq[tl;{,
ADVERTENCIA: RIESGO DE PARTES M(SVILES
_,QUE PUEDE OCURRIR?
Partes movibles tales como la polea, el
volante y la correa podrian set la causa de
eerlas lesione$ si elias entraran en contacto
COn usted O SLISro_oas.
Intentar operar el compresor con sue partes
da_adas o faltantee, o la reparacibn del
compresor con sue protecciones removidas,
puede exponerlo a usted a partes movibles,
que podr(an resultar en lesiones serias.
/_COMO PREVENIRLO?
Nun_a opere el compresor sin sue defensas
o sue cubiertas removidas o dai_adas.
Cua(quier reparacibn requerida por este
producto debe set efectuada pot personal
autorizado de los servicentros.
;J=III[H:{(
RIESGO DE CAIDA
/.QUE PUEDE OCURRIR?
Un compresor portatilpuede caerse de la
mesa, el banco de trabajo o del techo da_ndo
al compresor y pudiendo reaultar en serias
lesiones o la muerte del operador.
/.COMO PREVENIRLO?
Opera eiempre el ¢ompresor en una posici6n
eatable y =egura a fin de prevenir el movimiento
accidental de la unidad. Jam;is opera el
eompresor sobre un tacho u o_'a posici6n
elevada. Utilice mangueras adicionales de aire
para alcanzar posiciones altas.
_=lm[q:{m
ADVERTENCIA: RIESGO DE DAI_OS A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR EL COMPRESOR
(Fuego, inhalaci6n, da_o a la superficie de vehiculos)
/.QUE PUEDE OCURRIR? &COMO PREVENIRLO?
el aceite puede derramarse y ello podr[a Deposits el compresor sobre una alfombrilla
resultar en selias (esiones o (a muerta debido al protectora cuando Io traneporte, a fin de
riesgo de incendio o inhalacibn. El derrame de pmteger aJ vehlculo de p_rdidas por goteo,
aceite da_a alfombras, pinturas u otras Retire el compresor del veh{culo inmediatarnente
superficies de vehlculos o remolques, despu_s de su arribo al destino.
33- SP D29761
J=lal[tl;{a
ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACI6N
_,QUE PUEDE OCURRIR?
La operacion insegura de su compresor de airs
podria ocaslonarlo =erias leslones o la muerte
a ueted u otros.
INSEGURA
;,,COMe PREVENIRLO?
Revise y comprenda todas las instrucciones y
advertenciae contenidas en este manual.
Familiaricese con los m6todos de operaci6n y
control del compresor de airs.
Mantenga libre la zona de operaciones de
persona alguna, animales dom6sticos y
obstdculos.
Mantenga alejados a los nifios del coxmpresor
de aire en todo memento.
No opere el producto cuando se encuentre
fatigado o bajo la influencia del alcohol o
drogas. Est& alerta en todo memento.
Jam;is altere los elementos de seguridad de
este producto.
Equipe la ZOna de operaclones cog un
extinguidor de fuego.
No opere la maquina si 6sta tiene partes
faltantes, rotas o no autorizadas.
D29761 34-SP
Familiarfcese con los siguientes t_rminos,
antes de operar la unidad:
CFM: (Cubic feet per minute) Pies c_Jbicos
pot minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute)
Pies cebicos estdndar por minuto; una
unidad de medida que permite medir la
cantidad de entrega de aire.
PSIG: (Pound per square inch) Libras por
pulgada cuadrada.
ASME: American Society of Mechanical
Engineers (Sociedad Americana de
Ingenieros Mec&nicos); hecho probado
inspeccionado y registrado en
cumplimiento de los est&ndares de la
ASME.
C6digo de certificaci6n: Los productos
qua usan una o mds de las siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por OSHA, laboratorios
independientes certificados en seguridad,
y re_nen los est&ndares suscriptos por los
laboratorios dedicados a la certificacibn
de la seguridad.
Presibn minima de corte: Cuando el
motor est& apagado, la presi6n del tanque
de aire baja a medida que usted continua
usando su accesorio. Cuando la pmsibn
del tanque baja al valor fijado on fdbrica
como punto bajo, el motor volverd a
arrancar autom&ticamente. La presi6n
baja a la cual el motor arranca
autom&ticamente, se llama presibn
"minima de corte".
Presibn m_xima de torte: Cuando un
compresor de aire se enciende y
comienza a funcionar, la pmsibn de aire
en el tanque comienza a aumentar.
Aumenta basta un valor de presi6n alto
fijado en fdbdca antes de que el motor
automdticamente se abague protegiendo
a su tanque de aire de presiones rods
altas que su capacidad. La presi6n alta a
la cual el motor se apaga se llama presi6n
"m_xima de corte".
Ramah Circuito elL,ctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
Esta unidad es suficientepara abastecer de energia el_ctricaa lossiguientesaccesorios. Estosse
encuentrandisponiblesa trav6s dai cat,logo paraherramientasai6ctricas y manuales, en
cuaiquierade loscornerciosque rnantienela Ifneacompleta de SEARS.
Accesorios
Filtro en linea
Entrada de aire a neum&ticos
Juegos de conectores r&pidos (varios
tama£1os)
Reguladores de presi6n de aire
Lubdcadores de niebla de aceite
Manguera de aire: 1/4 plug., 3/8 plug.
o 1/2 plug. D.L an varias medidas
Refi_rase al grafico de seleccion ubicado
sobre la unidad, para elegir el tipo de
herramienta que esta unidad es capaz de
hacer funcionar.
[o][0.]_0] l=J: _.']=l_rKo.] [0]
Esta bomba compresom do aim es capaz de
funcionar continuamente, sinembargo para
prolongar la vida Otilde su compresor de aim
se rscomienda rnantener un ciclo promedio
de servicioque oscile entre el 50% y el 75%;
ellosignifica que la bamba comp_esom no
deberla trabajar rn_s de 30 a 45 minutos por
hora.
35- SP D2976t
Contenido de la caja
1- Compresor de aire
2- Ruedas
2- Pernos con resalto, 3/8" - 16
2- Tuercas hexagonales, 3/8" - 16
2- Paraehoques de goma
2- Tornillos, V4" - 20 x .75
Herramientas necesarias para el
ensamble
1 - Ilavedetubo o de bocade 9/16"
1- Ilavede tubo o deboca de 1/2"
Desempaque
1. Retire todo el material de empaque
dejando al compresor de aire sobre
latarima.
2. Retire y descarte los (4) tornillos que
sostienen al compresor de aire en Ja
tarima.
un lado del compresor de aire cuando
ee retira la tarima porque el €ompresor
de aire tenderd a voltearse,
3. Retire cuidadosamente el compresor
de aire de ra tarima.
Ensamble de las ruedas
del equipo cuando se inetalan las
ruedas porque el compresor tendera a
voltearse.
1. Fije ras ruedas con pernos con
resalto y tuercas como se muestra.
z_ [ Patas de
/1/cauchlO
Perno8 con
resalto
2. Apriete firmemente. NOTA: El
equipo se esentard nivelado si las
ruedas estdn debidamente
instaladas.
_Las ruedas y el
mango no
proporcionan un despeje, estabilidad o
eoporte adecuado papa tirar de la
unidad hacia arriba y haeia abajo pot
eecaleras o gradas. La unidad debe set
levantada o empujada pot una rampa.
Ensamble de las patas de caucho
1. Fije las patas de caucho con los
tornillos provistos como se muestra
en la flgura previa.
2. Apriete firmemente.
D29761 36-SP
C(_MO PREPARAR LA UNIDAD 2
Ubicaci6n del compresor de aire
Ubique al compresor de aire en una zona
limpia, seca y bien ventilada. La bomba
del compresor de aire y su carcasa han
sido diseSadas para permitir un
enfriamiento adecuado. Las aberturas de
ventilaci6n del compresor resultan -
entonces - necesarias para el
mantenimiento de una adecuada
temperatura de funcionamiento. No
coloque g_neros o contenedores, encima,
ni en las proximidades de dichas
aberturas. E I filtro de aire debe
mantenerse libre de obstruceiones que
podrian reducir el flujo de aire al
compresor.
INSTRUCCIONESPARACONECTARA
TIERRA
Riesgo de Deecarga
EI6ctrica. Ante ]a
eventualidad de un cortocircuito, la
conexi6n a tierra reduce el riesgo de
electrocuci6n proveyendo un conductor
de escape para la corriente eidctrica.
Este compresor de aJre debe estar
adecuadamente conectado a tierra.
El compresor portdtil de aire est&
equipado con un cable que tiene un
conductor destinado a tierra, con una
espiga apropiada para su conexi6n (ver
las siguientes ilustraciones). El enchufe
debe set utilizado con un toma corriente
que haya sido instalado y conectado a
tierra de acuerdo a todos los cbdigos y
ordenanzas locales.
1. El cable que acompa_a a esta
unidad tiene una espiga para
conexi6n a tierra. Esta DEBE ser
utilizada con un tomacorriente
conectado a tierra.
IMPORTANTE: El tomacorriente que serd
utilizado deberd
haber sido conectado a tierra conforme a
todos los cbdigos locales y ordenanzas.
Asegt3resede que el tomacorriente que
ser_ uSlizadotenga lamisma
configuraciSn que el enchufe de conexibn
a tierra.
NO UTILICE UN ADAPTADOR. Vet
figura.
(_ _lug [--_Grounded
. L__ Outlets
Grou dn_iingPin
3. Inspeccione el enchufe y su cord6n
antes de cada uso. No use si exJstieran
signos de daSos.
4,
Si lasinstruccionesde conexibn atJerra
no fueran cornpletarnente
comwendides, o si se estuviera ante la
dude acerca de que el compresor
estuviese adecuadamente conectado
a tierra, haga verificar la instalaci6n
pot un electricista competente.
Riesgo de Descarga
Eldctrica. La conexi6n
inadecuada a tierra puede determinar
una descarga el6ctrica.
No modiflque el enchufe provisto. Si el
mismo no penetrara el tomacorriente
disponible, un electricista competente
deberd instalar uno apropiado.
La reparacibn del cable o del enchufe
DEBEI_. ser efectuada por un
electricista compet_nte.
37- SP D29761
Cables de extenai6n el6ctrica
No se mcomienda la utilizaci6n de cables
de extensibn el_ctrica. El use de cables
de extensibn el_ctrica origJnarb una ca[da
de tensibn, Io que determinard una
p_rdida de potencia del motor asf come
su recaJentamiento. En lugar de utilizer un
cable de extensibn e[_ctrica, incmmente
el alcance de la rnanguera de aire dentro
de la zona de trabajo, afiadi6ndole otto
largo de manguera a su extreme. Conecte
los largos adicionales de manguera de
acuerdo a su necesidad.
Si - no obstante - debe utilizarse una
extensi6n de cable, aseg0rese de que:
La extensJ6n electrica de 3
conductores, tenga un enchufe de
conexi6n a tierra de 3 hojas, y que
exista un recept&culo que acepte el
enchufe del producto.
Est8 en buenas condiciones.
No m_is largo que 15,2 m (50 pies).
Calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida
de los cables se incmmenta a medida
que su n_mem ordinal decrece. 10 y
8 AWG pueden ser usados tambi_n.
NO USE 14 NI 16 AWG).
Protecci6n del voltaje y del circuito
Acerca del voltaje y la minima cantidad de
circuitos requeridos, refi6rase al cuadro
de espeeificaciones.
_ Riesgo de
Opemci6n
Lasegum. Ciertos compreeores de aire
pueden ser operados en un circuito de
15 A, eiempre que se cumplan las
siguientee condJciones:
1. Que el vottaje suministrado a tray,s de
los ramaJse del circuito sea de 15 A.
2. Que el cimuito no sea utilizado para
alimentar ninguna otra necesidad
el_ctrica.
3. Que los cables de extensibn
cumplan con las especificaciones.
4,
El circuito cuenta con un disyuntor
de 15 amperios o un fusible de
acci6n retardada de 15 amperios.
NOTA: Si el compresor estd
conectado a un cimuite protegido
per fusibles, use sblo fusibles de
accibn retardada. Los fusibles de
acei6n retardada deben ester
marcados con la letra "D" en Canad_
y "T" en EE.UU.
$i cualquiera de las condiciones
enumeradas no pudiese ser cumplida, o si
el funcionamiento del compresor causara
reiteradas interrupciones de la energla
con la que se Io alimenta, podrfa ser
necesario operar al mismo desde un
cimuito de 20 A. Para ello no sere
neceserio cambiar su cable de
limenteci6n.
D29761 38-SP
Conozca su compresor de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubica¢i6n de los distintos controles y regulaciones. Consanle este manual para
referencias futuras. Man6metro de Man6metto de
Interruptor
de presi6n
Descdpci6n de operaciones
Familiadcese con estos controles antes de
operar la unidad.
Interruptor On/Auto/Off: Mueva aste
interruptor a la posici6n ON para dar
contac_oautom_tico al interruptor de
preal6n, y OFF para interrumpir la energ[a
el_ctrica al terrnino dal uso.
Interruptor de presi6n: El interruptor de
preal6n perrnite el awanque auton_tico det
motor cuando la preal6n dal tanque
disminuye por debajo del valor de la prealbn
de conexi6n regulada en fdbdos. El motor
se detendr& cuando la presi6n del tanque
alcance los valores de preal6n de corte,
regulado en f&bdca para su desconexi6n.
V,tlvula de seguridad: Si el intemJptor de
preal6n dejara de cortar et sun_nistm de
preal6n del oompresor conforme a los
valores prefijados para la preal6n de corte,
la valvula de seguridad proteger& contra la
presi,Snetevada, "saltando" de acuerdo a
los valores prefijados en fdbdca (ligeramente
superJores a los de presibn de corte de la
Ilave interruptora.)
Man6metro para controlar la presi6n de
salida. Este manbmetm indicard la preal6n
de aire disponible a la sa]ida del regulador.
Esta presi6n estd controlada por el
regulador y as alempre menor o igual que [a
presiSndel tanque
Man6rnetro de la presion del tanque: El
man6metro que contmla la presi6n del
tanque indica la reserva de presi6n del
tanque de aim.
Reguladon Controla la pmal6n de aim
mostrada en el man6metro de salida.Tire
de laperiltay girelaen sentido horario para
incrementar [a preal6n, y hdgalo en sentido
inverso para disminuida. Cuando se Iogre la
preal6n deseada, presione la pedlla para
bloquearla.
Vdlvula de drermje: La vdlvula de drenaje
se encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensaci6n al fin de cada uso.
Sistema de enfriamiento (no mostrado):
Este compresor ¢ontiene un alstema de
avanzada para el control de enfriamiento. En
el n_eleo de este alstema de enfriamiento
hay un ventilador especialmente disefiado.
Resulta perfectamente normal - para este
ventilador - soplar aire en grandes
cantidades a tray,s de los orificios de
ventilacibn. De tal manera se podrd saber
que el sisternade enftiamiento trabaja
cuando el aim esta siendo expelido.
39-SP D29761
Bomba de compresi6n del aire (no
mostrada): Comprime el aire dentin del
tanque. El aim de trabajo no se encuerTtra
disponible basra que el compresor haya
alcanzado a Itenarel tanque hasta un nivel
de pmaibn pot encima del requerido para la
saiida dai aire.
Vdlvula reguladora: Cuando el compresor
de aire se encuentra funcionando, la v&lvula
rsguladora esta "abierta", perm_tiendo la
entrada del aire comprimido al tanque de
aire. Cuando el nivel de preai6n del tanque
alcanza el ponto de "corte', la vaivula
reguladora "se cierra", reteniendo la presibn
del airs dentro del tanque.
Vdlvula aliviadora de preai6n: La vaivula
aliviadora de preai6n se encuentra ubicada
en el costado del interruptor de preai6n; ha
sido diseSada para liberar autorodticamente
el aire comprimido de fa cabeza comprescra
y el tubo de saiida, cuando el compresor de
aim aicanza ta pmsibn de "corte" o es
apagado. La vdlvul_aliviadora de presi6n
permite el arranque libra dai motor.Cuando
el motor se detiene, deber_aescucharse el
escape del aim a trawls de dicha v&lvula
durante unos segundos. No debe
escucharse escape alguno mientras el
motor estd en man;ha, ni I_rdidas continuas
ona vez que se alcanz6 la pmsibn "de
torte".
Protecci6n para sobrecarga del motor:. El
motor tiene un repoaicionadort_rmico per
sobrecarga del motor.Si el motor se
sobrecelentase, pot cualquier razbn, ai
protector de sobrecarga desconeotar& al
moto_ El motor deberd set dejado enfriar
antes de volver a ponerlo en marcha. El
compresor volver_ a arranoar
autom&ticamente una vez enfriado el motor.
Si el protector de sobrecarga apaga el
motor con mucha frscuenaia, vedfique ai
hay alg_n poaible problerna de voltaje.
Tambi6n se puede scspechar de
bajo voltaje cuondo:
1. El motor no aicanza toda su potencia o
vaiocidad.
2. Los fuaibles se quernan cuando se
arranca el motor; las luces se atenQan
y aiguen atenuadas cuando el motor
ea arrancado y eat& en funcionamiento.
Cbmo utilizar su unidad
C6mo detenerla:
1. Coloque la posici6n de la Ilave
interruptora On/Auto/Off en la
poaici6n "OFF'.
Antes de porter en marcha
Riesgo de
Operacibn
Insegura. Si las aiguientes instrucciones no
fuesen seguidas estriotamente, podr_n
ocurrir serios da_os.Este procedimiento es
necesario antes de poner en servi¢io al
compresor de aim, y ouando la vdlvula
reguladora o la bomba completa del
compresor haya aido reempiazada,
1. AsegOresequa la paianca On/Auto/Off
est_ en la pesici6n "OFF'.
NOTA: Tire del acop]amiento hacia atrds hasta
peraibir el "clic" qua impide el escape del aire
de ]a conexi6n r_pida.
2. Enchufe el cable de aiimentaci6n an el
rscept_culo dai ramai del circuito
corrscto. (Referirseal p&rrafo "Protecci6n
del veltaje y dai circuito"en la secci6n
'lnstaiacibn" de este manual).
3. Abra ¢ompletamente la v_lvula de drenaje
(sentido antihorario) a fin de permitir la
saiidadai aire e irnpedir el aumento de la
presi6n dentro del tanque de aire durante
el periodo de asentamiento.
4. Mueva la palanca On/Auto/Off a la
posici6n "ON/AUTO'. El compresorse
pondr&en rnarcha.
5. Haga funcionar el cornpresordurante 15
minutos. Aseg0rasede qua la vaivulade
drenajeest_ abiertay que lapresibnde
aire acumuladoen el tanque sea minima.
6. Luego de 15 minutos, cierre lavaivaiade
drenaje(sentidohorario).Elaim recibido
it&Ilenandohasta el punto de "corte"de
presibn,y el motorse detendr_.
Elcompresorestard ahoratisto paraset usado.
D29761 40-SP
Antes de cada puesta en marcha:
1. Coloque el interruptor On/Auto/Off en la
posici6n "OFF" y cierreel regulador de
aire.
2. Tire de la perilla del regulador, gire en
sentidoantihorario hastael limite. Empuje
laperilla hasta su posici6n blocante.
3. Conecte la manguera y accesorios.
NOTA: Tantola manguera comolos
accesoriosrequerirdnun enchufe de
conexi6n rdpidasila salidade] aim est&
equipada con un z6calo de conexi6n
rdpida.
Riesgo de
Exptosibn.
Demasiada presibn de sire pod_ ser la
causa de desgo de explosJbn,Verifique los
valores de mdxima presibn dados pot el
fabricante de las herrsmientas neumdticas y
los sccesorios, La presibn de salida del
regulador jamds debe exceder los valores
de mdxima presi6n especificados.
Cdmo poner en marcha:
Mueva Is palanca On/Auto/Off a la
posici6n "AUTO" y deje que se
incremente la presi6n del tanque. El
motor se detendr_ una vez alcanz_do el
valor de presi6n "de corte" del tanque.
Tirede lapedlla del regulador y gire en
sentidohoratio pars incrernentar Is
presibn.Cusndo el valor deseado de
presibnsea rogrado, presione Is perilla
basts su posieibn blocante. El compresor
estard listo pars set usado.
NOTA: Opere siempreel compresorde sireen
_reas bien ventiladas,libres de gasolina u otras
emanscionescombustibles.Siel compresor
serdutilizadopars utilizarun rociador,NO Io
coloqueen lascemaniasde lazona de
rociado.
41- SP D29761
l_Vff__1_11/_l_IhVd1=l_o]
Responsabilidades del cliente
Verifique la vdlvula de seguridad
Drenaje del tanque
Filtro de aire
Vdlvulas de entrada y escape de
la bomba del compresor de airs
Antes
de cada
uso
Diarlamsnts Cada! Cads
o luego de 40 100
cads uso horas horas
o(_)
Anualmente
1- M&s frecuente en condiciones polvorientas o hQmedas.
Riesgo de
Operacibn
Insegura: La unidad arranca
automdticamente cuando esta
enchufada. AI hacer el mantenimiento,
el operador puede quedar expuesto a
fuentes de corriente y de airs
comprimido o a piezas movibles. Antes
de intentar hacer reparaciones,
desconectar el compresor del
tomacorriente, drenar la presi6n de airs
del tanque y esperar a que el
compresor se enfrfe.
Pars asegurar una opersciOn eficiente y
una vide _til mds prolongada del
compresor de airs debe prepararse y
seguirse un programa de mantenimiento
de rutina. El siguiente programs de
mantenimiento de rutina estd dise5ado
para un equipo funcionando diariamente
en un ambiente normal de trabajo. Si
fuese necesario, el programa debe ser
modificado pars adaptarse alas
condiciones bajo las cuales se usa su
compresor. Las modificaciones
depender&n de las bores de operacibn y
del ambiente de trabajo. Los equipos de
compresi6n funcionando en un ambiente
sumamente sucio y hostil requedrdn
mayor frecuencia de todas las
verificaciones de mantenimiento.
NOTA: Vea en la secci6n "Operacibn" la
ubicac[6n de los controEes.
C6mo verificar la vdlvula de seguridad
Riesgo de
Explosi6n. Si la
v_lvula de seguridad no trabaja
adecuadamente, silo podnt determiner
la sobrepresi6n del tanque, creando el
riesgo de su ruptura o explosi6n.
1. Antes de poner en marcha el motor,
tire del aniflo de la v&lvula de
seguridad para confirmar la
seguridad de que la misma opera
libremente, si la vdlvula quedase
trabada o no trabajara c6modamente,
deberd ser reemplazada por eJ
mismo tipo de vdlvula.
C6mo drenar el tanque
1, Apagar la unidad colocando el
interruptor en On/Auto/OFF en
"OFF".
2. Tire de la perilla del regulador y gire
en sentido contrario alas agujas de
relo para establecer la salida de
presi6n en cero.
3. Remueva la herramienta neumdtica o
el accesorio.
4. Tire del aro de la vdlvula de
seguridad dejando purgar el aim del
tanque hasta que este reduzca su
presi6n aproximadamente a 20 PSI.
Suelte el aro de la vdlvula de
seguridad.
5. Drene el agua contenida en el tanque
de airs, abriendo la v&lvula de
drenaje ubicada en la base del
tanque (en sentido contrario alas
agujas de re]oj).
D29761 42-SP
Riesgo de
Explosi6n. Dentro
del tanque se producird condensaci6n
de agua. Si no drena, el agua Io
corroerd y debilitard causando un
riesgo de ruptura del tanque de aire.
6. Una vez drenada el agua, cierre la
v,_lvulade drenaje (girando en
sentido horario). Ahora el compresor
de aire podr& set guardado.
NOTA: Si la v&lvula de drenaje fuera del
tipo enchufe, elimine toda la presibn de
aire. La v_lvula podr_ entonces ser
extrafda, limpiada y finalmente reinstalada.
F_ltro de Aim Inspeccibn y reernplazo
Riesgo de
quemaduras. El
cabezal y la mange del cilindro del
compresor se calientan mucho; no
tocarlos. Permitir que el compresor se
enfrie antes de darle servicio.
Un filtro de aire sucio no permitir& que el
compresor opere a plena capacidad.
Mantenga el filtro de aire limpio en todo
momento.
1. Extraiga el ret_n del fUtro de aire.
2. Retire el filtro de aire y aseg_rese de
que est6 limpio.
IMPORTANTE: No opere el compresor
sin el filtro de aire.
3. Siest_ sucioenjuague el flltmde aire
conaguatibiay expn'malohastaque
seque.
NOTA: Si el filtro de aire est& sumamente
sucio necesitar& ser reemplazado.
Consulte la secci6n "Repuestos" para
obtener el n_mero correcto de la pieza.
Vdlvulas de entrada y escape de la
bomba del compresor de aire
Unavez ala_o haga que unTecnico
Capacitado de Servicio inspeccione las
vdlvulasde entrada y escape de la bomba
delcompresor de aire.
43-SP D29761
Todo tipo de mantenimiento y
operaciones de reparacidn no
mencionados, deberdn eer efectuados
por personal tdcnico especializado.
Riesgo de
Operaci6n
Insegura: La unidad arranca
automdticsmente cuando estd
enchufada, AI hacer el mantenimiento,
el operador puede quedar expuesto a
fuentes de corriente y de aire
comprimido o a piezas moviblee, Antes
de intentar hacer reparaciones,
desconectar el compresor del
tomacorriente, drenar Is preei6n de aire
del tanque y esperar a que el
€ompresor se enfHe.
Para reemplazar o Iimpiar la
vdlvula de retenci6n
1. Libere toda la presibn del tanque de
aire. Vea "Cbmo Drenar el Tanque"
en la seccibn "Mantenimiento".
2. Apagar la unidad colocando el
interruptor en On/Auto/OFF en
"OFF".
3.
Uti]izando una Ilave regu[able, afloje
la tuerea de salida del tubo del
tanque de sire y la bomba. Retire
cuida-dosamente la tuberfa de salida
4.
de la vdlvula de retenci6n.
Utilizando una Ilave regulable, afloje
el tubo aliviador de presi6n del
tanque de sire y el internJptor de
presi6n, Retire cuidadosamente la
tuberia de alivio de presibn de la
5,
6,
v&lvula de retenci6n.
Desenrosque la vdlvula de retenci6n
gir{mdola hacia la izquierda usando
una Ilave de boca de 7/8 plug.
(22 mm). Tome nora de la
orientacibn para volverla a
ensamblar.
Usando un destornillador, empuje
con cuidado el disco de la vdlvula
hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El
disco de la vdlvula debe moverse
libremente hacia arriba y hacie abajo
sobre un resorte que detiene el disco
de la vdlvula en la posicibn cerrada.
Si no Io haee, la vdlvula de retenci6n
Destornillador
En posici6n
abierta nada
es visible
En posici6n ce
el disco es visible
necesita set limpiada o reemplazada.
7. Limpie o reemplace la vdlvula de
reteneion. Un solvente, tel como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse pars limpiar la v_lvula
de retencibn.
8. Aplique sellador alas roscas de la
vdlvula de reteneldn. Vuelva a
instalar la vdlvula de retenei6n (gire a
la derecha).
9. Vuelva a instalar la tuberfa de a]ivio
de presibn. Ajuste ]as tuereas.
10. Vuelva a instalar la tuberfa de salida y
ajuste las tuereas.
11. Ejecute el procedimiento de puesta
en marcha. Vea "Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la secci6n
"Operaci6n',
D29761 44-SP
Para reemplazar el regulador
1. Libere toda la presi6n del aire del
tanque. Vea "Drenaje del tanque" en
la seccibn "Mantenimiento".
2. Apagar la unidad colocando ei
interruptor en On/Auto/OFF en
"OFF".
3. Usando una Ilave de tuercas ajustable
retire el medidor de salida de presi6n
y la conexibN rdpida del regulador (si
la tiene).
4. Extraiga el regulador.
5. ApIique cintaselladoradecaSer[as
sobreel niple del tubo vertical.
6. Ensamble el regulador y ori6ntelo de
acuerdo a Io mostrado.
NOTA: La flecha indica el sentido del flujo
del aire. AsegQrese que estd apuntando a
la direcci6n en la que fluye el aire,
Regulador
7.
8,
Reaplique sellador de caSerias al
man6metro de presi6n externa y a la
conexibn r&pida.
Rearme el man6metro de presi6n de
salida y el conector r&pido. Oriente el
man6metro de salida para permitir su
lectura correctamente. Ajuste las
conexiones con a Ilave.
45-SP D29761
Antes de guarder su compresor de 8ire,
aseg_rese de hecer Io siguiente:
1. Revise la secci6n "Mantenimiento"
de las p_,ginas precedentes y ejecute
el mantenirniento programado de
acuerdo ala necesidad.
2. Apagar la unidad colocando el
interruptor en On/Auto/OFF en
"OFF".
3. Gire el regulador en sentido
antihorario y fije la presibn de salida
en cero.
4. Extraiga la herramienta neum&tica o
el accesorio.
5. Tire del anillo de la vEIvula de
seguridad permitiendo el purgado del
aire del tanque hasta que la presi6n
del mismo Ilegue aproximadamente a
20 PSI. Suelte el anillo de la v&ivula
de seguridad,
6. Drene el ague del tanque de aire
abriendo la v&lvula de drenaje
ubicada en el fondo del tanque.
Riesgo de
Explosi6n. El
ague se condensa dentro del tanque de
aire. Si no se drena, ella
corroer& debilitando la paredes del
tanque de aire, originando un riesgo de
ruptura de sue paredes.
7. Una vez que el agua haya sido
drenada, cierre la v_lvula de drenaje.
NOTA: Si la v&lvula de drenaje estuviese
enchufada, libere toda la presibn de aire.
La v&lvula podr_ ser extraida, limpiada y
luego reinstalada.
8. Proteja el cable electrico y las
mangueras de aire de daSos (tales
como ser pisoteados o pasados pot
encima). Enr611elos en forma floj_,
alrededor de la manija del
compresor. (Si estuviera equipado
con ella.)
9. Almacene el compresor de aire en un
sitio limpio y seco.
D29761 46-SP
_= I_]P';Tqr_L_--,,_o] ID]=I_o_
Riesgo de Operaci6n Insegum: La unidad arranca
automdticamente cuando estd enchufada. AI hacer el
mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y de aire
comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer repamciones, desconectar el
compresor del tomacorriente, drenar la presi6n de aim del tanque y esperar a que el
compresor se enfrie.
CAUSA CORRECCl6N
PROBLEMA
Presibn excesiva
del tanque - la
v_lvula de
seguridad se
dispara.
Las conexiones
pierden aire.
El interruptor de presi6n no
interrumpe el motor euando el
compresor alcanza la presi6n
"de code".
El interrupter de presibn "de
corte" esta calibrado demasiado
alto.
Lee conexiones de los tubos no
estdn suficientemente ajustadas.
Compruebe siel asientode la
vdlvula estddafiado.
Hay fugas de
aire en la vdlvula
de retenci6n o
dentro de ella.
Mueva la palanca On/Auto/Off a
la posiciSn "OFF", si el equipo
no corta, contacte a un t6cnico
calificado para el servicio.
Contacte a un t_cnico de
servicio calificado.
Ajuste ias conexiones en las que
el aire puede set escuchado
escap,Sndose.Verifique las
conexiones con solucibn
jabonosa y agua. NO
SOBREAJUSTE.
Una vdlvula de retencibn
defectuosa causa una fuga
constante de aire en la vdlvula
de alivio de presibn cuando hay
presibn en el tanque y se apaga
el compresor. Reemplace la
v&lvula de retencibn. Consulte
"Cbmo Reemplazar o Limpiar la
Vdlvula de Retencibn" en la
secci6n "Servico y adjuste".
P6rdida de presi6n Un interruptor de presi6n Contacte a un t6cnico calificado
de aire en el defectuoso libera la vdlvula, en servicio.
interruptor de la
vdlvula aliviadora.
P_rdida de aire en Tanque de aire defectuoso.
el tanque de aire
o en las
soldaduras del
tanque de aire.
El tanque de aire debe ser
reemplazado. No repare la
perdida.
Riesgo
de
Explosi6n. No perfore, euelde ni
modifique el tanque en forrna
alguna porque se debilitard.
Perdida de aire P6rdida en el sellado. Contacte a un t6cnico calificado
entre el cabezal en servicio.
y el plato de
vdlvula.
47- SP D29761
PROBLEMA
La lectura de la
presi6n sobre un
man6metro (si
viene equipado
con este)
desciende cuando
se utiliza un
aooesorio.
Golpeteo.
El compresor no
esta
sumlnistrando
suficiente
cantidad de aire
para
operar los
accesorios.
CAUSA
Es normalqueocurraalgL_n
descenso on la presi6n,
Posible defecto en la vdlvula
de seguridad.
Posible defecto en la v_lvula
de seguridad.
Excasivo y prolongado uso del
aire,
El compresor no tiene
suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
estd sometido.
Orificio en la manguera.
V&lvula reguladora restringida.
Perdida de aire.
Filtro de entrada de aire
restdngido.
CORRECCION
Si hubiese una caida excesiva de
_resibn durante el uso del
accesorio, ajuste el regulador de
acuerdo alas instrucciones de la
secci6n Operaci6n. NOTA: Ajustela
presi6nregulada bajo condicionesde
flujo(mientrasse est6 usandoel
accesorio),
Opere la vdlvula de seguridad
manualmente tirando de su anillo.
Si la vdlvula aun pierde, deber& ser
reemplazada.
Extraiga y limpie o reemplace.
Disminuya la cantidad de uso de
alre.
Verifique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presi6n suministrada
por su compresor de aire, se
necesita un compresor de mayor
capacidad.
Verifique y reemplace si fuese
necesar]o.
Extraiga, limpie o reemplace.
Ajuste las conexiones.
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aim. No opere el
compresor de aire sin el filtro.
Consulte el pdrrafo "Filtro de AJre"
en la seccibn "Mantenimiento".
El regulador tiene Regulador daSado. Reemplace.
una fuga
continua de aire.
El regulador no Regulador daSado. Reemplace.
cierra la salida
del aire.
D29761 48- SP
PROBLEMA
Elmotorno
funciona,
CAUSA CORRECCION
El interruptor de protecciOn des
obrecarga del motor se ha
abierto.
La presiOn del tanque excede
la presiOn de "corte mdximo"
del interruptor de presiOn.
El cordon de extension es del
largo o calibre equivocados.
La v_lvula de retenciOn se ha
quedado abierta.
Conexiones el_ctricas sueltas.
Posible motor o capacitor de
arranque defectuosos.
Rociado de pintura en las
)aRes internas del motor.
La vdlvula de liberacibn de
presibn en el intermptor de
pmsiOn no ha descargado la
carga de presi6n.
Fusible quemado, disyuntor
abierto.
Deje enfriar el motor y el
interruptor de sobrecarga se
reajustar_ automdticamente.
El motor arrancar& autorn_ticamente
cuando la pmelbn del tanque caiga
por debajo de la pmsiOnde corte
m_xirna del interruptorde pmsibn.
Compruebe el ca]ibre y la Iongitud
apropiados del cord6n.
Extraiga, limpie o reemplace.
Compruebe la conexi6n de
cableado dentro del interruptorde
presibn y del drea de la caja de
terminales.
Haga inspeccionar por un t_cnico
capacitado de servicio.
Haga inspeccionar por un t_cnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar el compresor en el dreade
pinturapot rociade. Yea ]a
advertenoiaacerca de vapores
infiamables.
Purgue la lineaempujando la
palanca en el interruptorde presiOn
a la posicibn "OFF" [Apagado]; si la
vdlvula no se abre, reemplace el
interruptor.
1. Inspeccione la caja de
fusibles para determiner si
hay fusibles quemados y
reempl_celos seg,',n sea
neoesado. Reajuste el
disyuntor. No use un fusible o
disyuntor con capacidad
mayor que la especificada
para su cimuito especificado.
2. Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de accibn retardade.
3. Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje
y/o si el cordon de extension
es el correcto.
4. Desconecte todos los otros
artefactos elL=ctdcos del
circuito u opere el compresor
en su propio circuito.
49-SP D29761
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Transcripción de documentos

GARANTiA CUADRO .......................................................... DE ESPEClFICACIONES DEFINICIONES DE NORMAS IMPORTANTES INSTRUCCIONES GLOSARIO DE SEGURIDAD 29 ............................. DE SEGURIDAD 29 ...................... 29-34 .......................................................... ACCESORIOS ENSAMBLADO INSTALACION OPERACI(_N 35 ....................................................... CICLO DE SERVICIO 35 .................................................. 35 ....................................................... 36 ..................................................... 37-38 ...................................................... MANTENIMIENTO SERVICIOS 28 ...................................... y REGULACIONES ALMACENAJE 42-43 ...................................... 44-45 ....................................................... GUiA DE DIAGNOSTICO NOTES/NOTAS 39-41 ................................................. DE PROBLEMAS 46 ............................. 47-49 .................................................... LISTA DE PARTES ................................................. COMO SOLICITAR PIEZAS PAPA REPARACI(_N 50-51 24-27 .................... GARANT|A TOTAL DE UN AI_IO DEL COMPRESOR contratapa DE AIRE Si este compresor de aire Craftsman fallase debido a defectos de materiales o de fabricacibn dentro del aSo de su fecha de compra Sears a su opcibn Io reparar& o reemp azar& s n costo alguno. Comunfquese con el Centro de Servicio Sears m&s cercano (1-800-4-MY-HOME) para coordinar su reparaci6n, o devuelva el compresor de aire al lugar donde Io compr6 para que Io cambien. Si este compresor de aire se usase con fines comerciales o para alquiler, esta garantfa se aplica s61o durante los primeros noventa dfas a partir de su fecha de compra. Esta garantfa le otorga derechos especfficos y usted podrfa tener otros derechos que varian de un estado a otro. Sears, Roebuck and Co., DepL 817WA, Hoffman Estates, IL 60179 D29761 28-SP Modelo N° M&x. HP desarrollado HP de Tr8bajo Di_,metro interior Carrera Tensi6n monof&sica 919-167312 6,0 2,0 2,38 po (60,4mm) 1,35 po (34,3mm) 12OV/60HZ/1 PH 15A Circuito mlnimo requerido Tipo de fusibleAcci6n retardada Capacidad de aire en el tanque Presi6n de corte de entrada Presi6n de corte de salida 30 Galones (113,6 litros) 120 150 SCFM a 40 psig 8,6 por 6,4 por SCFM a 90 psig Calibre pulgada Calibre pulgada de libras cuadrada de libras cuadrada SEGURIDAD Y PREVENCION DE PROBLEMAS DEL EQUIPO: Para ayudar al reconocimiento de esta informaci6n, hemos ut!lizado los simbolos mostrados abajo. Sfrvase leer el manual y prestar atenci6n a dichas seeciones. _I_'_ Indica una situaci6n de inminente riesgo, la cual, si no es evitada, causara la o lesiones series. _duiaCcai_nn a potencialmente riesgosa, que si no es evitada, podrfa resultar en la rnue_e o lesiones series. _ _ Indica una situacibn potencialmente peligrosa, la cual, si no es evitada, podria resultar en lesiones menores o _ Usado sin el sfmbolo de seguridad de alerta indica una situaci6n potencialmente riesgosa la que, si no es evitada, podr[a causar da6os en la orooiedada. Algunos tipos de aserdn creados por m_quinas el4ctricas de lijado, aserrado, 3molado, perforado u oh'as a_tividades de la construccibn, contienen materiales quimicos conocidos (en el Est_do de California) como causantes de cancer, defectos de nacimiento u otros dafios del aparato mproductivo. Algunos ejemplos de dichos productos quimicos son: • • • El plomo contenido en algunas pinturas con base de plomo Silice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos Arsenico y cromo provenientes del tratamiento quimico dado ala madera de albaSileria Su ries9o a dichas exposiciones vadar_ dependiendo de la frecuencia con la que usted rsalice diferentes tipos de trabajo, Pare reducir su exposicibn ala acci6n de dichos agentes quimicos: trabaje en zonas bien ventiladas, y h_galo con equipo de seguridad aprobado, use siemprs protecci6n facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizer dichas herramientas. AI utilizer herramientas neumdticas tambi4n deben tomarse precauciones de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales. 29-SP b&sicas de seguddad, a fin D29761 GUARDE ESTAS INSTRUCCION_ LA OPERACI6N O EL MANTENIMIENTO INADECUADOS DE ESTE PRODUCTO PODRfAN OCASIONAR SERIAS LESIONES Y DANOS A LA PROPIEDAD. LEA Y COMPRENDA TODAS I.AS ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO ANTES DE UTILIZAR ESTE EQUIPO. ADVERTENCIA: &QUE PUEDE RIESGO DE EXPLOSION O INCENDIO OCURRIR? &COMO I , I _ , I I PREVENIRLO? Para los contactos eldctricos es normal la existencia de chispas entre el motor y el interruptor a presi6n, Opere siempre el compresor en un sector bien ventiledo y libre de materiales combustibles, gasolina o emanaciones de solvents, Si las chispas el_ctHcas provenientes del compresor tomaran contact(> con emanaciones de materlAles intiamables, silos podrlan arder originando Incendio o explosibn, En un _rea de rociedo de materiales inflamables, ubique al compresor por Io menos a 6,1m (20 pies) de distancia del ;trea de rociado. Podrfa requerirse una extensibn de la manguera. Almacene ubicaci6n Restringir cuaJquiera de las aberturas de ventilaci6n causar;t un serio recalentamlento y podria producir un incendio. los materiales inflamables en una segura, alejado8 del compresor. Jam,is co]oque objetos apoyados o sobre el comlxesor. Opera el compresor en gn sector abierto, ;)or Io menos a 30 cm (12 pulgadas) alejado de cualquier pared u obstrucci6n qua restdnja el flujo de aim fresco alas aberturas de vantilacibn. Opera el compresor en un sector limpio, seco, y bien ventilado. No opera la unidad an espacios cerrados o cualquier ;_rea confinada. Dejar desatenido este producto mientras el mismo est;i en funclonamiento puede resultar en lesiones personales o dafios a la propiedad. Pars reducir el riesgo de incendio, no permits qua el compresor opera desatendido. D29761 30-SP Mant6ngase siempre alerts cada vez qua el producto este funcionando. Desconecte siempre el auministro el6ctrico moviendo la palanca conmutadora de presi6n a Is poaici6n de apagado (off), y drene el tanque diariamente o despu6s de cads u$o. r-_ ADVERTENCIA: RIESGO DE EXPLOSION J._ J TANQUE DE AIRE: LAS SIGUIENTES CONDICIONES PODRJAN, CAUSAR EL DEBILITAMIENTO DEL TANQUE, Y DETERMINAR SU EXPLOSI(_NVIOLENTA, DAI_IOS A LA PROPIEDAD (.QUI_ O SERIAS LESIONES. PUEDE OCURRIR? _.C6MO 1. Drenaje inadecuado del agua condensada en el tanque, siendo le causa del 6xido que reduce el espesor del tanque de ace[o. 2. Modificaciones al tanque. PREVENIRLO? Drene el tanque diariamente o despu6s de cads ueo. Si el tanque genera una p_rdida, reernpldcelo inmediatarnente con un nuevo tanque o reemptace el compresor completo. Jam._s perfore, suelde, o efec_e modificaci6n alguna al tanque o sus accesorios, o intento de reparaciones 3. Modificaciones no autorizadas a la vdlvula de descarga, v;ilvula de seguridad o cualquier otto components que controls ]a presibn del tanque. 4. La vibraci6n excesiva puede debilitar el tanque de airs y causar su ruptara o explosion. El tanque est_ disefiado para resistir presiones operativas especificas. Jam_s efectde ajustes o sustituya partas qua altaren las regulaciones de presibn originales de f_brica. AGREGADOS YACCESORIOS El exceso a los valores de pre$i6n estabZecidos para las herramientae neumdtJcas, pistolas rociadoras, accesorios activados pot aim, cubiertas y otros objetos inflables, puede causar su explosi6n o set arrojados, pudiendo ocasionar sedas lesiones. Para un control esencial de la presi6n, debe usted instalar un regulador y un medidor de presi6n a la salida del airs de su compreso_ (si no estuviese equipado) Siga las _cornendaciones de los fabricantes de su equipo y jamds exceda los valores rr_ximos de presibn permitidos para los accesorios. Jam&s use el compresor 10am intlar objetos qua requleren poca o baja presi6n, tales como juguetee para los nifioe, pelotas de fdtbol, pelotas de basquet, etc. J=lq[q;{u ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS ARROJADOS &QUE PUEDE OCURRIR? El chorro de aim comprimido puede causar dafios sobre los tajidos blandos de la piel expuesta, y puede propulsar suciedad, astillas, particulas sueltas y pequeflos objetos a alta velocidad, ocasionando dafios a la propiedad o lesiones personaJes. POR EL AIRE. &COMO PREVENIRLO? AI utilizar el compresor, use siempre anteojos de seguridad ansi Z87.1 aprobados, con protecci6n lateral Jamds apunte ninguna boqu;lla o pulverizador hacia partes del cuerpo, a otras personas o animales. Apague siempre el compresor y purgue la presi6n de la manguera del airs y de[ tanque, antes de intentar el mantenimiento, el acople de herramientas o accesorios. 31- SP D29761 -uqq[q:{. ADVERTENCIA: _QUEPUEDE RIESGO DE DESCARGA ELI_CTRICA OCURRIR? _.COMO Su compresor de airs est_ accionado por electricidad. Como cualquier otro dlspositivo el_ctrico impulsado electricamente, ei no se Io utiliza adecuadamente, podria causarle una descarga el6c_ica. pREVENIRLO? Jamas opera el compresor a fa intemperie cuando est_ Iloviendo o an condition.s de humedad. Nunca opera el compresor o sue cubiertaa removidas Las reparaclones intentedas por personal no calificado podrian ocaaionar aeriaa loeiones o la muette por electrocuci6n. sin sua defensas o da_adae. Cualquier €onexidn el6ctrica o reparaci6n requerida por este pcoducto debe ear efectuada pot personal autorizado de los servicentros de acuerdo a los cbdigos el6ctri¢os nacionales y locales. CONEXI(SN A TIERRA: Dejar de proveer una adecuada conexlbn a tierra a este producto podria ocaslonar leelones =erlas o la muerte por electrocuci6n. Var instrucciones para la puesta a tierra. Aeeg,',reae que el cin;ulto eldctrloo al cual estd conectado el compresor, auministra aproplada conexi6n a tierra, tensi(_n correcta y una adecuada protecci6n de fuaibles. i=l=lH;| ° ADVERTENCIA: RIESGO DE INHALACI(_N /,.QUI_ PUEDE OCURRIR? _.C()MO PREVENIRLO? Et airs ¢omprimido proveniente del compresor no es sano para respirar. El chorro de airs puede contener mon6xido de carbono, vaporea t6xicos o particulas a61idas pmvenientes del tanque. La inhalaci6n de dichos contaminantes puede Ilegar a cauaar serias leaiones o la muerte. El airs obtenido directamente del compresor jam.'_s debar& ser utilizado para proveer airs para consumo humano. Para poder utilizar el aire producido por este compresor y hacerlo resirable, deber;_n instalarse un filtro adecuado y un equipo de seguridad intercalado. Los filtroa intemalados tanto como el equipo de seguridad utilizado en conjunto con el compresor, deber;tn ser capaces de proceaar el tratemlento del airs de acuerdo a todoe los cbdigos locales y federaloe, prevlo al conaul'no humano. El rociado de rnateriales tales como pintura, solventes, removedores de pintura, insecticidas, mata hierbas, contienen emanaciones daSir_s y venenosas. Trabaje en un ;_rea con buena ventilacibn cruzada. Lea y siga las lostrucciones de seguridad provistas en el rbtulo o en los datos de las hojas de segundad del material que estd pulverizando. Use el reapirador aprobado NIOSWMSHA designado para utilizarse con su aplicack_n especifica. D29761 32- SP U _ Nmm(_ .-(D ADVERTENCIA: RIESGO DE QUEMADURAS (.QU¢: PUEDE OCURRIR? _.COMO Tocar el metal expuesto tal cornoel cabezal del compresoro los tubos de salidadel escape, puede ocasionarle serias quemaduras. PREVENIRLO? Jam;is toque partes de metal expuestas en el compresor durante o inmediatamente despu6s de la operacibn, el compreeor permanecer;i ealiente pot varios minutos (uego de la operacibn, No Io cubra con fundas protectoras o intents el mantenimiento hasta qua la unidad haya alcartzado su enfriamiento, J=lq[tl;{, ADVERTENCIA: _,QUE PUEDE RIESGO DE PARTES M(SVILES /_COMO OCURRIR? Partes movibles tales como la polea, el volante y la correa podrian set la causa de eerlas lesione$ si elias entraran en contacto COn usted O SLISro_oas. PREVENIRLO? Nun_a opere el compresor sin sue defensas o sue cubiertas removidas o dai_adas. Intentar operar el compresor con sue partes da_adas o faltantee, o la reparacibn del compresor con sue protecciones removidas, puede exponerlo a usted a partes movibles, que podr(an resultar en lesiones serias. Cua(quier reparacibn requerida por este producto debe set efectuada pot personal autorizado de los servicentros. ;J=III[H:{( RIESGO DE CAIDA /.COMO /.QUE PUEDE OCURRIR? Un compresor portatil puede caerse de la mesa, el banco de trabajo o del techo da_ndo al compresor y pudiendo reaultar en serias lesiones o la muerte del operador. PREVENIRLO? Opera eiempre el ¢ompresor en una posici6n eatable y =egura a fin de prevenir el movimiento accidental de la unidad. Jam;is opera el eompresor sobre un tacho u o_'a posici6n elevada. Utilice mangueras adicionales de aire para alcanzar posiciones altas. _=lm[q:{m ADVERTENCIA: TRANSPORTAR RIESGO DE DAI_OS A LA PROPIEDAD EL COMPRESOR (Fuego, inhalaci6n, /.QUE PUEDE da_o a la superficie OCURRIR? el aceite puede derramarse y ello podr[a resultar en selias (esiones o (a muerta debido al riesgo de incendio o inhalacibn. El derrame de aceite da_a alfombras, pinturas u otras superficies de vehlculos o remolques, AL de vehiculos) &COMO PREVENIRLO? Deposits el compresor sobre una alfombrilla protectora cuando Io traneporte, a fin de pmteger aJ vehlculo de p_rdidas por goteo, Retire el compresor del veh{culo inmediatarnente despu_s de su arribo al destino. 33- SP D29761 J =lal[tl;{a ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACI6N INSEGURA _,QUE PUEDE ;,,COMe PREVENIRLO? OCURRIR? La operacion insegura de su compresor de airs podria ocaslonarlo =erias leslones o la muerte a ueted u otros. Revise y comprenda todas las instrucciones y advertenciae contenidas en este manual. Familiaricese con los m6todos de operaci6n control del compresor de airs. y Mantenga libre la zona de operaciones de persona alguna, animales dom6sticos y obstdculos. Mantenga alejados a los nifios del coxmpresor de aire en todo memento. No opere el producto cuando se encuentre fatigado o bajo la influencia del alcohol o drogas. Est& alerta en todo memento. Jam;is altere los elementos este producto. de seguridad Equipe la ZOna de operaclones extinguidor de fuego. cog un No opere la maquina si 6sta tiene partes faltantes, rotas o no autorizadas. D29761 34-SP de Familiarfcese con los siguientes t_rminos, antes de operar la unidad: CFM: (Cubic feet per minute) Pies c_Jbicos pot minuto. SCFM: (Stardard cubic feet per minute) Pies cebicos estdndar por minuto; una unidad de medida que permite medir la cantidad de entrega de aire. PSIG: (Pound per square inch) Libras por pulgada cuadrada. ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mec&nicos); hecho probado inspeccionado y registrado en cumplimiento de los est&ndares de la ASME. C6digo de certificaci6n: Los productos qua usan una o mds de las siguientes marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido evaluados por OSHA, laboratorios independientes certificados en seguridad, y re_nen los est&ndares suscriptos por los laboratorios dedicados a la certificacibn de la seguridad. Presibn minima de corte: Cuando el motor est& apagado, la presi6n del tanque de aire baja a medida que usted continua usando su accesorio. Cuando la pmsibn del tanque baja al valor fijado on fdbrica como punto bajo, el motor volverd a arrancar autom&ticamente. La presi6n baja a la cual el motor arranca autom&ticamente, se llama presibn "minima de corte". Presibn m_xima de torte: Cuando un compresor de aire se enciende y comienza a funcionar, la pmsibn de aire en el tanque comienza a aumentar. Aumenta basta un valor de presi6n alto fijado en fdbdca antes de que el motor automdticamente se abague protegiendo a su tanque de aire de presiones rods altas que su capacidad. La presi6n alta a la cual el motor se apaga se llama presi6n "m_xima de corte". Ramah Circuito elL,ctrico que transporta electricidad desde el panel de control hasta el tomacorriente. Esta unidad es suficientepara abastecer de energia el_ctricaa los siguientesaccesorios. Estos se encuentran disponiblesa trav6s dai cat,logo para herramientasai6ctricas y manuales, en cuaiquiera de los cornerciosque rnantienela Ifneacompleta de SEARS. Accesorios • Lubdcadores de niebla de aceite • Filtro en linea • Manguera de aire: 1/4 plug., 3/8 plug. o 1/2 plug. D.L an varias medidas • Entrada de aire a neum&ticos • Juegos de conectores tama£1os) • Reguladores r&pidos (varios Refi_rase al grafico de seleccion ubicado sobre la unidad, para elegir el tipo de herramienta que esta unidad es capaz de hacer funcionar. de presi6n de aire [o][0.]_0] l=J: _.']=l_rKo.] [0] Esta bomba compresom do aim es capaz de funcionar continuamente, sin embargo para prolongar la vida Otilde su compresor de aim se rscomienda rnantener un ciclo promedio de servicioque oscile entre el 50% y el 75%; ello significa que la bamba comp_esom no deberla trabajar rn_s de 30 a 45 minutos por hora. 35- SP D2976t Contenido Ensamble de la caja de las ruedas 1- Compresor de aire 2- Ruedas 2- Pernos con resalto, 3/8" - 16 del equipo cuando se inetalan las ruedas porque el compresor tendera voltearse. a 2- Tuercas hexagonales, 3/8" - 16 1. 2- Paraehoques de goma Fije ras ruedas con pernos con resalto y tuercas como se muestra. 2- Tornillos, V4" - 20 x .75 z_ Herramientas ensamble necesarias [ Patas de •/1/cauchlO para el 1 - Ilave de tubo o de boca de 9/16" 1 - Ilavede tubo o de boca de 1/2" Desempaque 1. 2. Retire todo el material de empaque dejando al compresor de aire sobre la tarima. Retire y descarte los (4) tornillos que sostienen al compresor de aire en Ja tarima. Perno8 con resalto 2. Apriete firmemente. NOTA: El equipo se esentard nivelado si las ruedas estdn debidamente instaladas. _Las ruedas y el mango no proporcionan un despeje, estabilidad o eoporte adecuado papa tirar de la unidad hacia arriba y haeia abajo pot eecaleras o gradas. La unidad debe set levantada o empujada pot una rampa. Ensamble un lado del compresor de aire cuando ee retira la tarima porque el €ompresor de aire tenderd a voltearse, 3. Retire cuidadosamente de aire de ra tarima. D29761 el compresor 36-SP de las patas de caucho 1. Fije las patas de caucho con los tornillos provistos como se muestra en la flgura previa. 2. Apriete firmemente. C(_MO PREPARAR LA UNIDAD 2 Asegt3resede que el tomacorriente que ser_ uSlizado tenga la misma configuraciSn que el enchufe de conexibn a tierra. Ubicaci6n del compresor de aire Ubique al compresor de aire en una zona limpia, seca y bien ventilada. La bomba NO UTILICE UN ADAPTADOR. del compresor de aire y su carcasa han sido diseSadas para permitir un enfriamiento adecuado. Las aberturas de ventilaci6n del compresor resultan entonces - necesarias para el mantenimiento de una adecuada (_ temperatura de funcionamiento. No coloque g_neros o contenedores, encima, ni en las proximidades de dichas aberturas. E I filtro de aire debe mantenerse libre de obstruceiones podrian reducir el flujo de aire al compresor. 3. 4, tierra de acuerdo a todos los cbdigos y ordenanzas locales. 1. Outlets Inspeccione el enchufe y su cord6n antes de cada uso. No use si exJstieran Si las instruccionesde conexibn a tJerra no fueran cornpletarnente comwendides, o si se estuviera ante la dude acerca de que el compresor estuviese adecuadamente conectado eventualidad de un cortocircuito, la conexi6n a tierra reduce el riesgo de electrocuci6n proveyendo un conductor de escape para la corriente eidctrica. espiga apropiada para su conexi6n (ver las siguientes ilustraciones). El enchufe debe set utilizado con un toma corriente que haya sido instalado y conectado a L__ signos de daSos. Riesgo de Deecarga EI6ctrica. Ante ]a El compresor portdtil de aire est& equipado con un cable que tiene un conductor destinado a tierra, con una [--_Grounded . que de aJre debe estar conectado a tierra. _lug Grou dn_iingPin INSTRUCCIONESPARACONECTARA TIERRA Este compresor adecuadamente Vet figura. a tierra, haga verificar la instalaci6n pot un electricista competente. Riesgo de Descarga Eldctrica. La conexi6n inadecuada a tierra puede determinar una descarga el6ctrica. No modiflque el enchufe provisto. Si el mismo no penetrara el tomacorriente disponible, un electricista competente deberd instalar uno apropiado. La reparacibn del cable o del enchufe DEBEI_. ser efectuada por un electricista compet_nte. El cable que acompa_a a esta unidad tiene una espiga para conexi6n a tierra. Esta DEBE ser utilizada con un tomacorriente conectado a tierra. IMPORTANTE: El tomacorriente que serd utilizado deberd haber sido conectado a tierra conforme a todos los cbdigos locales y ordenanzas. 37- SP D29761 Cables de extenai6n el6ctrica No se mcomienda la utilizaci6n de cables de extensibn el_ctrica. El use de cables de extensibn el_ctrica origJnarb una ca[da de tensibn, Io que determinard una p_rdida de potencia del motor asf come su recaJentamiento. En lugar de utilizer un cable de extensibn e[_ctrica, incmmente el alcance de la rnanguera de aire dentro de la zona de trabajo, afiadi6ndole otto largo de manguera a su extreme. Conecte los largos adicionales de manguera de acuerdo a su necesidad. Protecci6n del voltaje y del circuito Acerca del voltaje y la minima cantidad de circuitos requeridos, refi6rase al cuadro de espeeificaciones. _ Riesgo de Opemci6n Lasegum. Ciertos compreeores de aire pueden ser operados en un circuito de 15 A, eiempre que se cumplan las siguientee condJciones: 1. Que el vottaje suministrado a tray,s de los ramaJse del circuito sea de 15 A. 2. Que el cimuito no sea utilizado para alimentar ninguna otra necesidad el_ctrica. La extensJ6n electrica de 3 3. Que los cables de extensibn conductores, tenga un enchufe de conexi6n a tierra de 3 hojas, y que exista un recept&culo que acepte el enchufe del producto. 4, Si - no obstante - debe utilizarse una extensi6n de cable, aseg0rese de que: cumplan con las especificaciones. Est8 en buenas condiciones. No m_is largo que 15,2 m (50 pies). Calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables se incmmenta a medida que su n_mem ordinal decrece. 10 y 8 AWG pueden ser usados tambi_n. NO USE 14 NI 16 AWG). El circuito cuenta con un disyuntor de 15 amperios o un fusible de acci6n retardada de 15 amperios. NOTA: Si el compresor estd conectado a un cimuite protegido per fusibles, use sblo fusibles de accibn retardada. Los fusibles de acei6n retardada deben ester marcados con la letra "D" en Canad_ y "T" en EE.UU. $i cualquiera de las condiciones enumeradas no pudiese ser cumplida, o si el funcionamiento del compresor causara reiteradas interrupciones de la energla con la que se Io alimenta, podrfa ser necesario operar al mismo desde un cimuito de 20 A. Para ello no sere neceserio cambiar su cable de limenteci6n. D29761 38-SP Conozca su compresor de aire LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse con la ubica¢i6n de los distintos controles y regulaciones. Consanle este manual para referencias futuras. Man6metro de Man6metto de Interruptor de presi6n man6metro que contmla la presi6n del tanque indica la reserva de presi6n del tanque de aim. Reguladon Controla la pmal6n de aim mostrada en el man6metro de salida. Tire Descdpci6n de operaciones Familiadcese con estos controles antes de operar la unidad. Interruptor On/Auto/Off: Mueva aste interruptor a la posici6n ON para dar contac_o autom_tico al interruptor de preal6n, y OFF para interrumpir la energ[a el_ctrica al terrnino dal uso. Interruptor de presi6n: El interruptor de preal6n perrnite el awanque auton_tico det motor cuando la preal6n dal tanque disminuye por debajo del valor de la prealbn de conexi6n regulada en fdbdos. El motor se detendr& cuando la presi6n del tanque alcance los valores de preal6n de corte, regulado en f&bdca para su desconexi6n. V,tlvula de seguridad: Si el intemJptor de preal6n dejara de cortar et sun_nistm de preal6n del oompresor conforme a los valores prefijados para la preal6n de corte, la valvula de seguridad proteger& contra la presi,Sn etevada, "saltando" de acuerdo a los valores prefijados en fdbdca (ligeramente superJores a los de presibn de corte de la Ilave interruptora.) Man6metro para controlar la presi6n de salida. Este manbmetm indicard la preal6n de aire disponible a la sa]ida del regulador. Esta presi6n estd controlada por el regulador y as alempre menor o igual que [a presiSn del tanque Man6rnetro de la presion del tanque: El de la perilta y girela en sentido horario para incrementar [a preal6n, y hdgalo en sentido inverso para disminuida. Cuando se Iogre la preal6n deseada, presione la pedlla para bloquearla. Vdlvula de drermje: La vdlvula de drenaje se encuentra ubicada sobre la base del tanque de aire y se usa para drenar la condensaci6n al fin de cada uso. 39-SP Sistema de enfriamiento (no mostrado): Este compresor ¢ontiene un alstema de avanzada para el control de enfriamiento. En el n_eleo de este alstema de enfriamiento hay un ventilador especialmente disefiado. Resulta perfectamente normal - para este ventilador - soplar aire en grandes cantidades a tray,s de los orificios de ventilacibn. De tal manera se podrd saber que el sisterna de enftiamiento trabaja cuando el aim esta siendo expelido. D29761 Bomba de compresi6n del aire (no mostrada): Comprime el aire dentin del tanque. El aim de trabajo no se encuerTtra disponible basra que el compresor haya alcanzado a Itenar el tanque hasta un nivel de pmaibn pot encima del requerido para la saiida dai aire. autom&ticamente una vez enfriado el motor. Si el protector de sobrecarga apaga el motor con mucha frscuenaia, vedfique ai hay alg_n poaible problerna de voltaje. Tambi6n se puede scspechar de bajo voltaje cuondo: 1. El motor no aicanza toda su potencia o vaiocidad. Vdlvula reguladora: Cuando el compresor de aire se encuentra funcionando, la v&lvula rsguladora esta "abierta", perm_tiendo la entrada del aire comprimido al tanque de aire. Cuando el nivel de preai6n del tanque alcanza el ponto de "corte', la vaivula reguladora "se cierra", reteniendo la presibn del airs dentro del tanque. 2. Los fuaibles se quernan cuando se arranca el motor; las luces se atenQan y aiguen atenuadas cuando el motor ea arrancado y eat& en funcionamiento. Cbmo utilizar su unidad C6mo detenerla: 1. Coloque la posici6n de la Ilave interruptora On/Auto/Off en la poaici6n "OFF'. Antes de porter en marcha Vdlvula aliviadora de preai6n: La vaivula aliviadora de preai6n se encuentra ubicada en el costado del interruptor de preai6n; ha sido diseSada para liberar autorodticamente el aire comprimido de fa cabeza comprescra y el tubo de saiida, cuando el compresor de aim aicanza ta pmsibn de "corte" o es apagado. La vdlvul_ aliviadora de presi6n permite el arranque libra dai motor. Cuando el motor se detiene, deber_a escucharse el escape del aim a trawls de dicha v&lvula durante unos segundos. No debe escucharse escape alguno mientras el motor estd en man;ha, ni I_rdidas continuas ona vez que se alcanz6 la pmsibn "de torte". Riesgo de Operacibn Insegura. Si las aiguientes instrucciones no fuesen seguidas estriotamente, podr_n ocurrir serios da_os.Este procedimiento es necesario antes de poner en servi¢io al compresor de aim, y ouando la vdlvula reguladora o la bomba completa del compresor haya aido reempiazada, 1. NOTA: Tire del acop]amiento hacia atrds hasta peraibir el "clic" qua impide el escape del aire de ]a conexi6n r_pida. 2. Enchufe el cable de aiimentaci6n an el rscept_culo dai ramai del circuito corrscto. (Referirse al p&rrafo "Protecci6n del veltaje y dai circuito"en la secci6n 'lnstaiacibn" de este manual). 3. Abra ¢ompletamente la v_lvula de drenaje (sentido antihorario) a fin de permitir la saiida dai aire e irnpedir el aumento de la presi6n dentro del tanque de aire durante el periodo de asentamiento. 4. Mueva la palanca On/Auto/Off a la posici6n "ON/AUTO'. El compresor se pondr&en rnarcha. 5. Protecci6n para sobrecarga del motor:. El motor tiene un repoaicionador t_rmico per sobrecarga del motor. Si el motor se sobrecelentase, pot cualquier razbn, ai protector de sobrecarga desconeotar& al moto_ El motor deberd set dejado enfriar antes de volver a ponerlo en marcha. El compresor volver_ a arranoar D29761 AsegOresequa la paianca On/Auto/Off est_ en la pesici6n "OFF'. 40-SP 6. Haga funcionar el cornpresordurante 15 minutos. Aseg0rasede qua la vaivulade drenaje est_ abierta y que la presibn de aire acumuladoen el tanque sea minima. Luego de 15 minutos, cierre la vaivaiade drenaje (sentido horario).El aim recibido it&Ilenandohasta el punto de "corte"de presibn,y el motor se detendr_. El compresorestard ahora tisto para set usado. Cdmo poner en marcha: Antes de cada puesta en marcha: 1. Coloque el interruptor On/Auto/Off en la posici6n "OFF" y cierre el regulador de aire. Mueva Is palanca On/Auto/Off a la posici6n "AUTO" y deje que se incremente la presi6n del tanque. El motor se detendr_ una vez alcanz_do el 2. Tire de la perilla del regulador, gire en sentidoantihorario hasta el limite. Empuje la perilla hasta su posici6n blocante. valor de presi6n "de corte" del tanque. 3. Tire de la pedlla del regulador y gire en sentido horatio pars incrernentar Is presibn. Cusndo el valor deseado de presibn sea rogrado, presione Is perilla basts su posieibn blocante. El compresor estard listo pars set usado. Conecte la manguera y accesorios. NOTA: Tanto la manguera como los accesoriosrequerirdnun enchufe de conexi6n rdpidasi la salida de] aim est& equipada con un z6calo de conexi6n rdpida. Riesgo de Exptosibn. Demasiada presibn de sire pod_ ser la causa de desgo de explosJbn,Verifique los valores de mdxima presibn dados pot el fabricante de las herrsmientas neumdticas y los sccesorios, La presibn de salida del regulador jamds debe exceder los valores de mdxima presi6n especificados. NOTA: Opere siempre el compresor de sireen _reas bien ventiladas, libres de gasolina u otras emanscionescombustibles. Si el compresor serd utilizadopars utilizarun rociador,NO Io coloque en las cemanias de la zona de rociado. 41- SP D29761 l_Vff__1 _11/_l_I hVd1=l_o] Responsabilidades del cliente Antes de cada uso Diarlamsnts Cada! Cads o luego de cads uso 40 horas 100 horas Anualmente Verifique la vdlvula de seguridad Drenaje del tanque Filtro de aire o(_) • Vdlvulas de entrada y escape de la bomba del compresor de airs 1- M&s frecuente en condiciones polvorientas Riesgo de Operacibn Insegura: La unidad arranca automdticamente cuando esta enchufada. AI hacer el mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y de airs comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer reparaciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar la presi6n de airs del tanque y esperar a que el compresor se enfrfe. o hQmedas. C6mo verificar Riesgo de Explosi6n. Si la v_lvula de seguridad no trabaja adecuadamente, silo podnt determiner la sobrepresi6n del tanque, creando el riesgo de su ruptura o explosi6n. 1. Pars asegurar una opersciOn eficiente y una vide _til mds prolongada del compresor de airs debe prepararse y seguirse un programa de mantenimiento en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, el programa debe ser modificado pars adaptarse alas condiciones bajo las cuales se usa su compresor. Las modificaciones 2. Tire de la perilla del regulador y gire en sentido contrario alas agujas de relo para establecer la salida de presi6n en cero. Remueva la herramienta neumdtica o el accesorio. Tire del aro de la vdlvula de seguridad dejando purgar el aim del tanque hasta que este reduzca su presi6n aproximadamente a 20 PSI. Suelte el aro de la vdlvula de seguridad. 5. 42-SP el tanque Apagar la unidad colocando el interruptor en On/Auto/OFF en "OFF". 4. NOTA: Vea en la secci6n "Operacibn" la ubicac[6n de los controEes. drenar 1, 3. depender&n de las bores de operacibn y del ambiente de trabajo. Los equipos de compresi6n funcionando en un ambiente sumamente sucio y hostil requedrdn mayor frecuencia de todas las verificaciones de mantenimiento. D29761 Antes de poner en marcha el motor, tire del aniflo de la v&lvula de seguridad para confirmar la seguridad de que la misma opera libremente, si la vdlvula quedase trabada o no trabajara c6modamente, deberd ser reemplazada por eJ mismo tipo de vdlvula. C6mo de rutina. El siguiente programs de mantenimiento de rutina estd dise5ado para un equipo funcionando diariamente la vdlvula de seguridad Drene el agua contenida en el tanque de airs, abriendo la v&lvula de drenaje ubicada en la base del tanque (en sentido contrario alas agujas de re]oj). 1. Riesgo de Explosi6n. Dentro del tanque se producird condensaci6n de agua. Si no drena, el agua Io corroerd y debilitard causando un riesgo de ruptura del tanque de aire. 6. Retire el filtro de aire y aseg_rese de que est6 limpio. IMPORTANTE: No opere el compresor sin el filtro de aire. 3. Una vez drenada el agua, cierre la v,_lvula de drenaje (girando en sentido horario). Ahora el compresor de aire podr& set guardado. El compresor se calientan mucho; no tocarlos. Permitir que el compresor enfrie antes de darle servicio. se NOTA: Si el filtro de aire est& sumamente sucio necesitar& ser reemplazado. Consulte la secci6n "Repuestos" para obtener el n_mero correcto de la pieza. Vdlvulas de entrada y escape de la bomba del compresor de aire Una vez al a_o haga que un Tecnico Capacitado de Servicio inspeccione las vdlvulas de entrada y escape de la bomba del compresor de aire. y reernplazo Riesgo de quemaduras. cabezal y la mange del cilindro del Si est_ sucioenjuague el flltm de aire conagua tibia y expn'malohasta que seque. NOTA: Si la v&lvula de drenaje fuera del tipo enchufe, elimine toda la presibn de aire. La v_lvula podr_ entonces ser extrafda, limpiada y finalmente reinstalada. F_ltro de Aim Inspeccibn Extraiga el ret_n del fUtro de aire. 2. Un filtro de aire sucio no permitir& que el compresor opere a plena capacidad. Mantenga el filtro de aire limpio en todo momento. 43-SP D29761 Todo tipo de mantenimiento y operaciones de reparacidn no mencionados, deberdn eer efectuados por personal tdcnico especializado. Riesgo de Operaci6n Insegura: La unidad arranca automdticsmente cuando estd enchufada, AI hacer el mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y de aire comprimido o a piezas moviblee, Antes de intentar hacer reparaciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar Is preei6n de aire del tanque y esperar a que el €ompresor se enfHe. v&lvula de retenci6n. 5, Desenrosque la vdlvula de retenci6n gir{mdola hacia la izquierda usando una Ilave de boca de 7/8 plug. (22 mm). Tome nora de la orientacibn para volverla a ensamblar. 6, Usando un destornillador, empuje con cuidado el disco de la vdlvula hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El disco de la vdlvula debe moverse libremente hacia arriba y hacie abajo sobre un resorte que detiene el disco de la vdlvula en la posicibn cerrada. Si no Io haee, la vdlvula de retenci6n Para reemplazar o Iimpiar la vdlvula de retenci6n 1. Libere toda la presibn del tanque de aire. Vea "Cbmo Drenar el Tanque" en la seccibn "Mantenimiento". 2. Apagar la unidad colocando el interruptor en On/Auto/OFF en "OFF". 3. Destornillador En posici6n abierta nada es visible En posici6n ce el disco es visible Uti]izando una Ilave regu[able, afloje la tuerea de salida del tubo del tanque de sire y la bomba. Retire cuida-dosamente la tuberfa de salida necesita set limpiada o reemplazada. 7. Limpie o reemplace la vdlvula de reteneion. Un solvente, tel como un removedor de pintura o de barniz puede usarse pars limpiar la v_lvula de retencibn. 8. Aplique sellador alas roscas de la vdlvula de reteneldn. Vuelva a instalar la vdlvula de retenei6n (gire a la derecha). Vuelva a instalar la tuberfa de a]ivio de presibn. Ajuste ]as tuereas. Vuelva a instalar la tuberfa de salida y ajuste las tuereas. Ejecute el procedimiento de puesta en marcha. Vea "Procedimiento de Puesta en Marcha" en la secci6n "Operaci6n', 9. 10. 11. de la vdlvula de retenci6n. 4. Utilizando una Ilave regulable, afloje el tubo aliviador de presi6n del tanque de sire y el internJptor de presi6n, Retire cuidadosamente la tuberia de alivio de presibn de la D29761 44-SP Para reemplazar 6. el regulador 1. Libere toda la presi6n del aire del tanque. Vea "Drenaje del tanque" en la seccibn "Mantenimiento". 2. Apagar la unidad colocando ei interruptor en On/Auto/OFF en "OFF". 3. Usando una Ilave de tuercas ajustable retire el medidor de salida de presi6n y la conexibN rdpida del regulador (si la tiene). 4. Extraiga el regulador. Ensamble el regulador y ori6ntelo de acuerdo a Io mostrado. NOTA: La flecha indica el sentido del flujo del aire. AsegQrese que estd apuntando a la direcci6n en la que fluye el aire, Regulador 5. ApIique cinta selladorade caSer[as sobre el niple del tubo vertical. 45-SP 7. Reaplique sellador de caSerias al man6metro de presi6n externa y a la conexibn r&pida. 8, Rearme el man6metro de presi6n de salida y el conector r&pido. Oriente el man6metro de salida para permitir su lectura correctamente. Ajuste las conexiones con a Ilave. D29761 Antes de guarder su compresor de 8ire, aseg_rese de hecer Io siguiente: 1. 2. Revise la secci6n "Mantenimiento" de las p_,ginas precedentes y ejecute el mantenirniento programado de acuerdo ala necesidad. Apagar la unidad colocando el interruptor en On/Auto/OFF en "OFF". 3. Gire el regulador en sentido antihorario y fije la presibn de salida en cero. 4. Extraiga la herramienta el accesorio. 5. Tire del anillo de la vEIvula de neum&tica o Riesgo de Explosi6n. El ague se condensa dentro del tanque aire. Si no se drena, ella corroer& debilitando la paredes del tanque de aire, originando un riesgo de ruptura de sue paredes. 7. 8. Proteja el cable electrico y las mangueras de aire de daSos (tales como ser pisoteados o pasados pot encima). Enr611elos en forma floj_, alrededor de la manija del compresor. (Si estuviera equipado con ella.) 9. Almacene el compresor de aire en un sitio limpio y seco. de seguridad, Drene el ague del tanque de aire abriendo la v&lvula de drenaje ubicada en el fondo del tanque. D29761 Una vez que el agua haya sido drenada, cierre la v_lvula de drenaje. NOTA: Si la v&lvula de drenaje estuviese enchufada, libere toda la presibn de aire. La v&lvula podr_ ser extraida, limpiada y luego reinstalada. seguridad permitiendo el purgado del aire del tanque hasta que la presi6n del mismo Ilegue aproximadamente a 20 PSI. Suelte el anillo de la v&ivula 6. de 46-SP _= I _]P';Tqr_L_--,,_o] ID]=I_o_ Riesgo de Operaci6n Insegum: La unidad arranca automdticamente cuando estd enchufada. AI hacer el mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y de aire comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer repamciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar la presi6n de aim del tanque y esperar a que el compresor se enfrie. PROBLEMA Presibn excesiva CAUSA CORRECCl6N El interruptor de presi6n no interrumpe el motor euando el compresor alcanza la presi6n "de code". Mueva la palanca On/Auto/Off a El interrupter de presibn "de corte" esta calibrado demasiado alto. Contacte a un t_cnico de servicio calificado. Las conexiones Lee conexiones de los tubos no pierden aire. estdn suficientemente ajustadas. Ajuste ias conexiones en las que el aire puede set escuchado del tanque - la v_lvula de seguridad se dispara. la posiciSn "OFF", si el equipo no corta, contacte a un t6cnico calificado para el servicio. escap,Sndose. Verifique las conexiones con solucibn jabonosa y agua. NO SOBREAJUSTE. Hay fugas de aire en la vdlvula de retenci6n o dentro de ella. Compruebe si el asientode la vdlvula estd dafiado. Una vdlvula de retencibn defectuosa causa una fuga constante de aire en la vdlvula de alivio de presibn cuando hay presibn en el tanque y se apaga el compresor. Reemplace la v&lvula de retencibn. Consulte "Cbmo Reemplazar o Limpiar la Vdlvula de Retencibn" en la secci6n "Servico y adjuste". P6rdida de presi6n de aire en el interruptor de la vdlvula aliviadora. Un interruptor de presi6n defectuoso libera la vdlvula, Contacte a un t6cnico calificado en servicio. P_rdida de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del Tanque de aire defectuoso. El tanque de aire debe ser reemplazado. No repare la perdida. Riesgo de tanque de aire. Explosi6n. No perfore, euelde ni modifique el tanque en forrna alguna porque se debilitard. Perdida de aire entre el cabezal y el plato de vdlvula. P6rdida en el sellado. Contacte a un t6cnico calificado en servicio. 47- SP D29761 PROBLEMA CAUSA CORRECCION La lectura de la presi6n sobre un man6metro (si viene equipado con este) desciende cuando se utiliza un aooesorio. Es normalqueocurra algL_n descenso on la presi6n, Golpeteo. Posible defecto en la vdlvula de seguridad. Posible defecto en la v_lvula de seguridad. El compresor no esta sumlnistrando suficiente cantidad de aire para operar los accesorios. Excasivo y prolongado aire, uso del El compresor no tiene suficiente capacidad para el requerimiento de aire al que estd sometido. Opere la vdlvula de seguridad manualmente tirando de su anillo. Si la vdlvula aun pierde, deber& ser reemplazada. Extraiga y limpie o reemplace. Disminuya la cantidad de uso de alre. Verifique el requerimiento de aire del accesorio. Si es mayor que SCFM o la presi6n suministrada por su compresor de aire, se necesita un compresor de mayor capacidad. Orificio en la manguera. Verifique y reemplace necesar]o. V&lvula reguladora Extraiga, limpie o reemplace. restringida. Ajuste las conexiones. Filtro de entrada de aire Limpie o reemplace el filtro de entrada de aim. No opere el compresor de aire sin el filtro. Consulte el pdrrafo "Filtro de AJre" en la seccibn "Mantenimiento". Regulador daSado. Reemplace. Regulador daSado. Reemplace. una fuga continua de aire. El regulador no cierra la salida del aire. D29761 si fuese Perdida de aire. restdngido. El regulador tiene Si hubiese una caida excesiva de _resibn durante el uso del accesorio, ajuste el regulador de acuerdo alas instrucciones de la secci6n Operaci6n. NOTA: Ajustela presi6n regulada bajo condicionesde flujo (mientrasse est6 usando el accesorio), 48- SP PROBLEMA El motor no funciona, CAUSA CORRECCION El interruptor de protecciOn des obrecarga del motor se ha abierto. Deje enfriar el motor y el interruptor de sobrecarga se reajustar_ automdticamente. La presiOn del tanque excede la presiOn de "corte mdximo" del interruptor de presiOn. El motor arrancar& autorn_ticamente El cordon de extension es del largo o calibre equivocados. Compruebe el ca]ibre y la Iongitud apropiados del cord6n. La v_lvula de retenciOn se ha quedado abierta. Extraiga, limpie o reemplace. Conexiones Compruebe la conexi6n de cableado dentro del interruptor de presibn y del drea de la caja de terminales. el_ctricas sueltas. cuando la pmelbn del tanque caiga por debajo de la pmsiOn de corte m_xirna del interruptor de pmsibn. Posible motor o capacitor de arranque defectuosos. Haga inspeccionar por un t_cnico capacitado de servicio. Rociado de pintura en las )aRes internas del motor. Haga inspeccionar por un t_cnico capacitado de servicio. No haga funcionar el compresor en el drea de pintura pot rociade. Yea ]a advertenoia acerca de vapores infiamables. La vdlvula de liberacibn de Purgue la linea empujando la palanca en el interruptor de presiOn a la posicibn "OFF" [Apagado]; si la vdlvula no se abre, reemplace el interruptor. presibn en el intermptor de pmsiOn no ha descargado la carga de presi6n. Fusible quemado, abierto. disyuntor 1. 2. Inspeccione la caja de fusibles para determiner si hay fusibles quemados y reempl_celos seg,',n sea neoesado. Reajuste el disyuntor. No use un fusible o disyuntor con capacidad mayor que la especificada para su cimuito especificado. Compruebe si el fusible es el correcto. Debe usar un fusible de accibn retardade. 3. Compruebe 4. condiciones de bajo voltaje y/o si el cordon de extension es el correcto. Desconecte todos los otros si existen artefactos elL=ctdcos del circuito u opere el compresor en su propio circuito. 49-SP D29761 Repair Protection Agreements Congratulations on making a smart purchase. Your new Craftsman ® product is designed and manufactured for years of dependable operation. But like all products, it may require repair from time to time. That's when having a Repair Protection Agreement can save you money and aggravation. Purchase a Repair Protection Agreement now and protect yourself from unexpected hassle and expense. I_1Expert service by our 12,000 professional repair specialists Felicitaciones per hater una compra inteligente. Su nueva unidad Craftsman ® est& disedada y fabricada para ares de operaci6n confiable; pero come redes los productos de calidad podHan reguidr reparaciones de vez en cuando. Ahi es cuando el Contrato de Protecci6n para Reparaciones le puede ahorrar dinero y molestias. 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Craftsman 919.167312 El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
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