Shimano BR-IM41 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-IM41 es un freno de rodillo interno diseñado para bicicletas híbridas y de montaña, que ofrece un rendimiento de frenado consistente y fiable en diversas condiciones, incluyendo lluvia, barro y nieve. Con su diseño compacto y ligero, este freno proporciona un espacio libre superior para los neumáticos y los guardabarros, haciéndolo ideal para ciclistas que buscan una frenada confiable en terrenos mixtos. El Shimano BR-IM41 es compatible con manillares de carretera y de montaña, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de ciclistas.

El Shimano BR-IM41 es un freno de rodillo interno diseñado para bicicletas híbridas y de montaña, que ofrece un rendimiento de frenado consistente y fiable en diversas condiciones, incluyendo lluvia, barro y nieve. Con su diseño compacto y ligero, este freno proporciona un espacio libre superior para los neumáticos y los guardabarros, haciéndolo ideal para ciclistas que buscan una frenada confiable en terrenos mixtos. El Shimano BR-IM41 es compatible con manillares de carretera y de montaña, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de ciclistas.

Área alrededor del freno
GREASE
BR-IM50-R
MIN.2Nm
JAPAN
GREASE
BR-IM50-R
MIN.2Nm
JAPAN
Perno de ajuste de cable
Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
Tuerca de cubo
Tuerca de
abrazadera
Brazo de freno
Abrazadera de
brazo de freno
Al instalar el tornillo de abrazadera, sostener
bien la tuerca de abrazadera con una llave
de tuercas de 10 mm mientras que se
aprieta el tornillo de abrazadera. Después de
apretar, verificar que el tornillo de
abrazadera sale aproximadamente 2 – 3 mm
de la superficie de la tuerca de abrazadera.
Tornillo de
abrazadera
(M6 16 mm)
2 – 3 mm
V
C R
C R
V
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no puede
ser usado en bicicletas de montaña. Además, al usar
este sistema de frenos en otros tipos de bicicletas, se
debe evitar aplicar continuamente los frenos al
conducir por una bajada prolongada, pues las partes
internas de los frenos se calentarán mucho, y eso
reducirá el rendimiento de frenado. También puede
provocar la reducción de la cantidad de grasa dentro
del freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano
ha sido realizado basándose en los estándares ISO
4210 y DIN-79100-2. Estos estándares especifican el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Si el peso
total excede 100 kg, la fuerza de frenado provista por
el sistema puede ser insuficiente para frenar
correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y
solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser
que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Si se usan el freno
frecuentemente, el área
alrededor del freno se
calentará.
No toque el área alrededor
del freno durante al menos
30 minutos después de
haber terminado de andar
en bicicleta.
Nunca se debe desarmar la unidad de freno BR-
IM50-R/BR-IM41-R/BR-IM53-R. Si se desarma, no
volverá a funcionar correctamente.
NOTA:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener
un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que
cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de
aprender a usar los frenos y su bicicleta
correctamente (incluyendo aprender a presionar la
palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo
puede lograr consultando un comercio especializado
en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
Las palancas de frenos BL-IM45/BL-IM60/SB-7S45/
SB-8S20 están equipadas con un mecanismo de
cambio de modo. Se debe asegurar de usar el
BR-IM50-R/BR-IM41-R/BR-IM53-R con el
mecanismo en la posición de modo C.R.
Verificar que el brazo de freno está bien
asegurado al tirante trasero inferior mediante la
abrazadera de brazo de freno. Si no está bien
instalado, el rendimiento de frenado no será
correcto.
Información de seguridad general
Instrucciones de servicio técnico
Para evitar heridas serias:
Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la
palanca de freno de manera que existan aprox.
15 mm de juego en la palanca de freno.
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Posición de modo C.R.
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegurar el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
1.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos
Inter-M de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano
como un juego.
2.
8.
7.
1.
3.
2.
9.
10.
3.
4.
5.
6.
Freno
Tuerca de fijación de freno
Si las tuercas de cubo son tuercas ciegas, usar un
cuadro con punteras traseras de al menos 7 mm de
grosor.
Abrazadera de brazo de freno
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, se debe
asegurar que la abrazadera del brazo del freno está
de acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior, y
apretar bien el tornillo de la abrazadera y la tuerca de
la abrazadera al par de apriete especificado. Usar las
tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para la tuerca de la abrazadera.
Se recomienda que el tornillo de la abrazadera, la
tuerca de la abrazadera y la abrazadera del brazo del
freno sean partes estándar Shimano. Además, use
una abrazadera del brazo del freno que esté de
acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior. Si la
tuerca de la abrazadera se sale del brazo del freno, o
si el tornillo de la abrazadera o la abrazadera del
brazo del freno resultan dañados, el brazo del freno
puede girar alrededor del tirante trasero inferior y
hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o
que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta
podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas
graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar
sólo partes de repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los
neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta.
Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los
frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Si se aplica
demasiada fuerza
al brazo de freno
para asegurarlo,
la rueda podría
hacer ruido y será
difícil de girar.
Asegurarse de
que no se aplica
demasiada fuerza
al instalar.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El freno Inter-M es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un
poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste
natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o
ajustar, consultar en la tienda donde lo compró.
Tuerca de ajuste de cable
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar el
cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
Para lograr el máximo rendimiento del freno Inter-M,
recomendamos usar las combinaciones indicadas a
continuación.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
Verificar que la rueda está bien asegurada al cuadro
con las tuercas de cubo.
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
Apretar
3
Perno de ajuste de cable
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable están bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
Mientras se sostiene la unión para asegurarla de
manera que no se mueva, deslizar el perno de
fijación del cable a lo largo del orificio de guía para
instalarlo.
Empujar la unión hacia atrás hasta que haga tope.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar
la tuerca de fijación de cable.
2.
5.
3.
4.
Perno de ajuste de
cable
2
Nota:
Mirando desde atrás de la unión, verificar que
el perno de fijación del cable se encuentra
firme en la posición indicada en la figura
anterior.
Perno de fijación del cable
Orificio de guía
1
Tirar bien fuerte
Perno de fijación
del cable
Orificio de guía
1
Tirar bien fuerte
2
Tuerca de fijación de cable
Sostener firmemente
la unión
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Empujando
la unión
Nota:
Colocar el cable de forma
que pase debajo de la unión.
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Debe ser
20 – 22 mm
Orificio en el perno de
fijación de cable
Perno de
ajuste de cable
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo del soporte de la
envoltura del cable, y luego pasar el cable por el
perno de ajuste de cable y luego a través del orificio
en el perno de fijación de cable.
Soporte de la
envoltura del
cable
Ajuste del cable de freno
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la palanca
de freno está libre hasta la posición donde se
siente resistencia al empujar la palanca de
freno.
Ambos extremos de la
envoltura de cable deben
estar bien insertados.
Verificar que el freno está bien asegurado al cuerpo
del cubo mediante la tuerca de fijación de freno.
BR-IM50-R
BR-IM41-R
BR-IM53-R
Freno Inter-M
SI-75J0H
BR-IM50-R / BR-IM41-R /
BR-IM53-R
BL-IM45 / BL-IM60 /
SB-7S45 / SB-8S20
FH-IM50 / FH-IM45 / FH-IM40 /
SG-7R46 / SG-8R20
Freno
Cubo
Palanca
Cable de freno
Empujar aprox.
10 veces
Perno de ajuste de cable
15 mm de juego
Instalación del cable de freno
Desconexión del cable del freno
Tirar de la unión hacia atrás hasta el tope.
Luego deslizar el perno de fijación del cable a
lo largo del orificio de guía y desmontarlo del
orificio. Si el perno de fijación del cable no
resultara fácil de desmontar, girar el perno de
ajuste del cable hacia la derecha para aflojar
la tensión del cable y luego desmontar el
perno de fijación del cable.
Deslizar el soporte de la envoltura a lo largo
de la ranura de guía en el brazo del freno
para sacarla de la ranura.
Deslizar el soporte de la envoltura del cable a lo
largo de la ranura de guía en el brazo de freno para
colocarla en la ranura.
Unión
2
Tirar bien fuerte
Perno de fijación del cable
Empujando
la unión
Orificio de guía
Brazo de freno
Soporte de la envoltura del
cable
Perno de ajuste del
cable
Nota:
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la
inversa.
Presionar la palanca de frenos para
verificar el funcionamiento. Si el
funcionamiento del freno es deficiente,
ajustar el cable del freno otra vez
consultando la sección "Ajuste del cable
de freno".
Perno de fijación del cableOrificio de guía
Mirando desde atrás de la unión, verificar
que el perno de fijación del cable se
encuentra firme en la posición indicada en
la figura anterior.
1
Brazo de freno
Ranura de guía
Soporte de la envoltura del cable
Ranura de guía
1.
2.
1.
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Shimano BR-IM41 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-IM41 es un freno de rodillo interno diseñado para bicicletas híbridas y de montaña, que ofrece un rendimiento de frenado consistente y fiable en diversas condiciones, incluyendo lluvia, barro y nieve. Con su diseño compacto y ligero, este freno proporciona un espacio libre superior para los neumáticos y los guardabarros, haciéndolo ideal para ciclistas que buscan una frenada confiable en terrenos mixtos. El Shimano BR-IM41 es compatible con manillares de carretera y de montaña, lo que lo convierte en una opción versátil para una amplia gama de ciclistas.