HP Mini 2102 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Guía del usuario de Mini
© Copyright 2010 Hewlett-Packard
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propietario utilizada por Hewlett-Packard
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es una marca comercial de su propietario.
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aviso. Las únicas garantías para los
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de garantía que acompañan a dichos
productos y servicios. La información
contenida en este documento no debe
interpretarse como una garantía adicional.
HP no se responsabilizará por errores
técnicos o de edición ni por omisiones
contenidas en el presente documento.
Segunda edición: mayo de 2010
Primera edición: Enero de 2010
Número de referencia del documento:
599181-E52
Aviso del producto
Esta guía del usuario describe los recursos
comunes a la mayoría de los modelos. Es
posible que algunos recursos no estén
disponibles en su equipo.
Para obtener la información más reciente
en la Guía del usuario de HP Mini, visite el
sitio web de HP en
http://www.hp.com/
support.
Advertencias de seguridad
¡ADVERTENCIA! Para reducir la posibilidad de lesiones por calor o sobrecalentamiento del equipo,
no coloque el equipo directamente sobre sus piernas ni obstruya los orificios de ventilación. Use el
equipo sólo sobre una superficie plana y firme. No permita que ninguna superficie dura, como una
impresora opcional adyacente, o una superficie blanda, como cojines, alfombras o ropa, bloqueen el
flujo de aire. Tampoco permita que el adaptador de CA entre en contacto con la piel o con una
superficie blanda como cojines, alfombras o ropa durante el funcionamiento. El equipo y el adaptador
de CA cumplen con los límites de temperatura de superficie accesible por el usuario definidos por el
Estándar Internacional para la Seguridad de Tecnología de la Información (IEC 60950).
iii
iv Advertencias de seguridad
Tabla de contenido
1 Pasos iniciales ................................................................................................................................................ 1
2 Partes del equipo ............................................................................................................................................ 2
Identificación del hardware ................................................................................................................... 2
Componentes de la parte superior ...................................................................................... 2
TouchPad ............................................................................................................ 2
Indicadores luminosos ........................................................................................ 3
Teclas .................................................................................................................. 4
Componentes de la parte frontal ......................................................................................... 4
Componentes de la parte lateral derecha ............................................................................ 5
Componentes de la parte lateral izquierda .......................................................................... 6
Componentes de la pantalla ................................................................................................ 8
Componentes de la parte inferior ........................................................................................ 9
Extracción de la cubierta ..................................................................................................... 9
Recolocación de la cubierta ............................................................................................... 11
Antenas inalámbricas ........................................................................................................ 12
Componentes adicionales de hardware ............................................................................ 13
Identificación de las etiquetas ............................................................................................................ 13
3 Administración de energía ........................................................................................................................... 15
Configuración de opciones de energía ............................................................................................... 15
Uso de estados de ahorro de energía ............................................................................... 15
Inicio y salida de la suspensión ......................................................................... 15
Inicio y salida de la hibernación ........................................................................ 15
Uso del ícono Energía ....................................................................................................... 16
Uso de la administración de energía ................................................................. 16
Visualizar la configuración de administración de energía actual ...... 16
Cambio de la configuración de administración de energía actual .... 16
Uso de alimentación de CA externa ................................................................................................... 16
Conexión del adaptador de CA .......................................................................................... 17
Uso de alimentación por batería ........................................................................................................ 18
Exhibición de la carga restante de la batería ..................................................................... 18
Inserción y extracción de la batería ................................................................................... 19
Carga de una batería ......................................................................................................... 20
v
Maximización del tiempo de descarga de la batería .......................................................... 21
Administración de los niveles de batería baja ................................................................... 21
Identificación de niveles de batería bajos ......................................................... 21
Resolución de nivel de batería bajo .................................................................. 22
Para solucionar un nivel de batería bajo cuando se dispone de
alimentación externa ........................................................................ 22
Para resolver un nivel de batería bajo cuando una batería
cargada esté disponible .................................................................... 22
Para resolver un nivel de batería bajo cuando no disponga de
una fuente de energía ...................................................................... 22
Para resolver un nivel de batería bajo cuando su equipo no
pueda salir de la Hibernción ............................................................. 22
Calibración de una batería ................................................................................................. 22
Paso 1: Cargue la batería totalmente ............................................................... 22
Paso 2: Desactive la hibernación y la suspensión ............................................ 23
Paso 3: Descargue la batería ............................................................................ 23
Paso 4: Recargue la batería totalmente ............................................................ 25
Paso 5: Vuelva a habilitar la hibernación y la suspensión ................................ 25
Ahorro de energía de la batería ......................................................................................... 25
Almacenamiento de una batería ........................................................................................ 25
Eliminación de una batería usada ..................................................................................... 26
Apagado del equipo* .......................................................................................................................... 26
4 Internet ........................................................................................................................................................... 27
Conexión a una red cableada ............................................................................................................ 27
Conexión a una red inalámbrica ......................................................................................................... 29
Uso de dispositivos inalámbricos ....................................................................................... 29
Identificación de los iconos de conexiones inalámbricas y de red .................... 29
Uso de los controles inalámbricos .................................................................... 30
Uso de la tecla de acción de las conexiones inalámbricas ............................... 30
Uso de los controles del sistema operativo ....................................................... 30
Uso de una WLAN ............................................................................................................. 30
Configuración de una WLAN ............................................................................. 31
Protección de su WLAN .................................................................................... 31
Conexión a una WLAN ...................................................................................... 32
Roaming a otra red ........................................................................................... 33
Uso de dispositivos inalámbricos Bluetooth ....................................................................................... 34
Bluetooth ............................................................................................................................ 34
5 Multimedia ..................................................................................................................................................... 35
Recursos multimedia .......................................................................................................................... 35
Identificación de sus componentes multimedia ................................................................. 35
Ajuste del volumen ............................................................................................................ 37
Uso de las teclas de acción referentes a la actividad multimedia ...................................................... 38
vi
Software multimedia ........................................................................................................................... 39
Uso de otro software multimedia preinstalado ................................................................... 39
Instalación de software multimedia desde Internet ............................................................ 39
Audio .................................................................................................................................................. 39
Conexión de dispositivos de audio externos ..................................................................... 39
Verificación de sus funciones de audio ............................................................................. 40
Vídeo .................................................................................................................................................. 40
Conexión de un monitor externo o un proyector ................................................................ 41
Cámara web ....................................................................................................................................... 42
6 Seguridad ...................................................................................................................................................... 43
Protección del equipo ......................................................................................................................... 43
Uso de contraseñas ........................................................................................................................... 43
Definición de contraseñas en el sistema operativo ........................................................... 44
Definición de contraseñas en la utilidad de configuración ................................................. 44
Contraseña de administrador ............................................................................ 45
Administración de una contraseña de administrador ....................... 45
Ingreso de una contraseña de administrador ................................... 45
Contraseña de encendido ................................................................................. 45
Administración de una contraseña de inicio ..................................... 46
Introducción de una contraseña de inicio ......................................... 46
Uso de software de firewall ................................................................................................................ 46
Configuración de actualizaciones automáticas en línea .................................................................... 46
7 Tarjetas digitales ........................................................................................................................................... 48
Inserción de una tarjeta digital ........................................................................................................... 48
Extracción de una tarjeta digital ......................................................................................................... 49
8 Dispositivos USB .......................................................................................................................................... 50
Uso de un dispositivo USB ................................................................................................................. 50
Conexión de un dispositivo USB ....................................................................................... 50
Extracción de un dispositivo USB ...................................................................................... 51
9 Dispositivos señaladores y teclado ............................................................................................................ 52
Uso de los dispositivos señaladores .................................................................................................. 52
Uso del TouchPad ............................................................................................................. 52
Conexión de un mouse externo ......................................................................................... 52
Uso del teclado ................................................................................................................................... 52
Uso de las teclas de acción ............................................................................................... 52
Uso de teclas de acceso rápido ......................................................................................... 53
vii
10 Unidades ...................................................................................................................................................... 55
Identificación de unidades instaladas ................................................................................................. 55
Manipulación de unidades .................................................................................................................. 55
Uso de unidades externas .................................................................................................................. 56
Uso de dispositivos externos opcionales ........................................................................... 57
11 Módulos de memoria .................................................................................................................................. 58
12 Utilidad de configuración ........................................................................................................................... 61
Inicio de la utilidad de configuración .................................................................................................. 61
Uso de la utilidad de configuración .................................................................................................... 61
Cambio del idioma de la utilidad de configuración ............................................................ 61
Exploración y selección en la utilidad de configuración ..................................................... 62
Visualización de información del sistema .......................................................................... 62
Restauración de la configuración predeterminada en la utilidad de configuración ............ 62
Salida de la utilidad de configuración ................................................................................ 63
Menús de la utilidad de configuración ................................................................................................ 63
Menú Main (Principal) ........................................................................................................ 63
Menú Security (Seguridad) ................................................................................................ 63
Menú System Configuration (Configuración del sistema) .................................................. 63
Menú Diagnostics (Diagnósticos) ...................................................................................... 64
Índice .................................................................................................................................................................. 65
viii
1 Pasos iniciales
El sistema operativo principal de su equipo HP es SuSE Linux Enterprise Desktop. El sistema
operativo muestra el escritorio en la pantalla y controla el hardware, los periféricos y los programas
de software de su equipo HP.
1
2 Partes del equipo
Identificación del hardware
Los componentes incluidos con el equipo pueden variar dependiendo de la región y el modelo. Las
imágenes de este capítulo identifican los recursos estándar de la mayoría de los modelos de equipo.
Para ver una lista del hardware instalado en el equipo:
Seleccione Computer (Equipo) > Control Center (Centro de control) > YaST > System
(Sistema) > Hardware Information (Información de hardware).
Componentes de la parte superior
TouchPad
Componente Descripción
(1)
Botón de activación/desactivación del TouchPad Activa y desactiva el TouchPad. Puntee rápidamente
dos veces en el botón para activar y desactivar el
TouchPad.
(2) TouchPad Permite mover el puntero y seleccionar o activar
elementos en la pantalla.
2 Capítulo 2 Partes del equipo
Componente Descripción
(3) Botón izquierdo del TouchPad Funciona igual que el botón izquierdo de un mouse
externo.
(4) Botón derecho del TouchPad Funciona igual que el botón derecho de un mouse
externo.
Indicadores luminosos
Componente Descripción
(1) Indicador luminoso del TouchPad
Encendido: El TouchPad está desactivado.
Apagado: El TouchPad está activado.
(2) Indicador luminoso de bloq mayús Encendido: Bloq Mayús está activado.
(3)
Indicador luminoso de silencio Encendido: El sonido del altavoz está apagado.
(4)
Indicador luminoso de conexiones inalámbricas
Blanco: Un dispositivo inalámbrico integrado,
como un dispositivo de red de área local
inalámbrica (WLAN) y/o un dispositivo
Bluetooth®, está encendido.
NOTA: Los dispositivos inalámbricos vienen
activados de fábrica.
Apagado: Todos los dispositivos inalámbricos
están apagados.
Identificación del hardware 3
Teclas
Componente Descripción
(1) Teclas de acción Ejecutan funciones del sistema frecuentemente
usadas.
(2) Tecla fn Ejecuta funciones del sistema frecuentemente
utilizadas al presionarla junto con una tecla de
acción o con la tecla esc.
NOTA: La combinación de las teclas fn+esc
muestra la información del sistema, incluyendo el
nombre y el número de serie del producto, lo que
permite que usted no tenga que extraer la batería
para ver la información de la etiqueta de número
de serie.
Componentes de la parte frontal
Componente Descripción
(1) Altavoces (2) Producen sonido.
4 Capítulo 2 Partes del equipo
Componentes de la parte lateral derecha
Componente Descripción
(1) Lector de tarjetas multimedia Admite los siguientes formatos de tarjeta digital
opcionales:
Memory Stick (MS)
MS/Pro
MultiMediaCard (MMC)
Tarjeta de memoria Secure Digital High Capacity
(SDHC) (tamaño estándar y grande)
xD-Picture Card
(2)
Indicador luminoso de alimentación Blanco: El equipo está encendido.
Intermitente en blanco: El equipo está en estado
de suspensión.
Apagado: El equipo está apagado o en
hibernación.
(3) Interruptor de alimentación Cuando el equipo está apagado, deslice el
interruptor para encenderlo.
Cuando el equipo está encendido, deslice el
interruptor brevemente para iniciar la
hibernación.
Cuando el equipo está en suspensión, deslice
brevemente el interruptor para salir de ese
estado.
Cuando el equipo está en hibernación, deslice
brevemente el interruptor para salir de ese
estado.
Si el equipo ha dejado de responder y los
procedimientos de apagado del sistema operativo no
funcionan, deslice el interruptor de alimentación
manteniéndolo en esa posición durante al menos
cinco segundos para apagar el equipo.
Para saber más sobre sus configuraciones de
energía, seleccione Inicio > Centro de control >
Sistema > Gestión avanzada de energía.
Identificación del hardware 5
Componente Descripción
(4) Orificio de ventilación Permite que la circulación de aire enfríe los
componentes internos.
NOTA: El ventilador del equipo se enciende
automáticamente para enfriar los componentes
internos y prevenir el sobrecalentamiento. Es normal
que el ventilador interno se encienda y apague
reiteradamente durante la operación de rutina.
(5)
Puertos USB (2) Permiten conectar dispositivos USB opcionales.
(6)
Conector RJ-45 (red) y cubierta Permite conectar un cable de red.
(7)
Ranura para cable de seguridad Permite conectar un cable de seguridad opcional al
equipo.
NOTA: El cable de seguridad actúa como una
medida disuasoria, pero es posible que no pueda
evitar el robo o la manipulación no deseada del
equipo.
Componentes de la parte lateral izquierda
Componente Descripción
(1) Conector de alimentación Permite conectar un adaptador de CA.
(2) Indicador luminoso de la batería Apagado: El equipo está funcionando con
alimentación por batería.
Blanco intermitente: La batería ha alcanzado
un nivel de batería bajo, un nivel de batería
crítico o hay un error con la batería. Cuando la
batería alcance un nivel crítico de batería, el
indicador luminoso de la batería comenzará a
parpadear rápidamente.
Ámbar: Se está cargando una batería.
Blanco: El equipo está conectado a la
alimentación externa y la batería está
completamente cargada.
(3)
Puerto de monitor externo Conecta una pantalla externa opcional, como un
monitor o un proyector, al equipo.
6 Capítulo 2 Partes del equipo
Componente Descripción
(4) Orificio de ventilación Permite que la circulación de aire enfríe los
componentes internos.
NOTA: El ventilador del equipo se enciende
automáticamente para enfriar los componentes
internos y prevenir el sobrecalentamiento. Es normal
que el ventilador interno se encienda y apague
reiteradamente durante la operación de rutina.
(5)
Indicador luminoso de la unidad
Encendido: Se está accediendo a la unidad de
disco duro.
Apagado: La unidad de disco duro está
inactiva.
(6)
Puerto USB Permite conectar un dispositivo USB opcional.
(7)
Conector de salida (auriculares)/entrada (micrófono)
de audio
Produce el sonido del sistema cuando se conecta a
altavoces estéreo con alimentación, auriculares,
auriculares de botón, un set de auriculares y
micrófono opcionales o audio de televisión. También
permite conectar un set de auriculares y micrófono
opcional.
NOTA: Cuando hay un componente de audio
conectado al conector, los altavoces del dispositivo
se desactivan.
El cable del componente de audio debe tener un
conector de cuatro conductores.
Identificación del hardware 7
Componentes de la pantalla
Componente Descripción
(1) Interruptor de pantalla interno Inicia la suspensión si la pantalla se cierra mientras el
equipo está encendido.
NOTA: El interruptor de la pantalla no es visible desde el
exterior del equipo.
(2) Indicador luminoso de la cámara web Encendido: La cámara web está en uso.
(3) Cámara web Graba vídeo y captura fotos.
NOTA: Para grabar vídeos, deberá instalar software
adicional de la cámara web.
(4)
Micrófono interno Graba sonido.
8 Capítulo 2 Partes del equipo
Componentes de la parte inferior
Componente Descripción
(1)
Pestillos de liberación de la batería (2) Liberan la batería de su compartimento.
(2) Compartimento de la batería Contiene la batería.
Extracción de la cubierta
Si se extrae la cubierta se puede acceder al compartimiento del módulo de la memoria, a la ranura
de inserción de la tarjeta SIM, a la etiqueta reglamentaria y a otros componentes importantes. Para
extraer la cubierta:
1. Desconecte la computadora del tomacorriente.
2. Extraiga la batería.
NOTA: Para obtener más información, consulte la sección “Inserción o extracción de la
batería” más adelante en esta guía.
3. Presione el botón de liberación derecho (1).
Identificación del hardware 9
4. Libera el lado derecho de la cubierta (2) levantándola y separándola de la base.
NOTA: Es normal que la cubierta se doble ligeramente y también puede escucharse un sonido
característico cuando las lengüetas de la cubierta se sueltan de la base.
5. Presione el botón de liberación izquierdo (1).
6. Libera el lado izquierdo de la cubierta (2) levantándola y separándola de la base.
10 Capítulo 2 Partes del equipo
7. Levante el borde inferior de la cubierta (1) formando un ángulo, y luego sáquelo de la base (2).
Recolocación de la cubierta
Vuelva a poner la cubierta después de acceder al compartimiento del módulo de la memoria, a la
ranura de inserción de la tarjeta SIM, a la etiqueta reglamentaria y a otros componentes importantes.
Para colocar la cubierta, haga lo siguiente:
1. Ponga la cubierta (1) sobre el equipo formando un ángulo, con el borde delantero de frente a la
parte delantera del equipo.
2. Encaje el borde posterior de la cubierta en la parte posterior del equipo alineando las seis
lengüetas en la cubierta sobre las ranuras de la base y luego insertando las lengüetas en las
ranuras (2).
Identificación del hardware 11
3. Voltee el borde delantero (1) de la cubierta hacia abajo y presione la cubierta con firmeza en la
base del equipo hasta que se encaje en su lugar con un chasquido (2).
4. Vuelva a colocar la batería.
NOTA: Para obtener más información, consulte la sección “Inserción o extracción de la
batería” más adelante en esta guía.
Antenas inalámbricas
Componente Descripción
(1) Antenas WWAN (2) (sólo en algunos modelos)* Envían y reciben señales inalámbricas para comunicarse con
redes de área amplia inalámbricas (WWAN).
(2) Antenas WLAN (2) (sólo en algunos modelos)* Envían y reciben señales inalámbricas para comunicarse con
redes de área local inalámbricas (WLAN).
*Las antenas no son visibles desde el exterior del equipo. Para lograr una transmisión óptima, mantenga el entorno de la
antena libre de obstrucciones.
12 Capítulo 2 Partes del equipo
Para ver información sobre reglamentación de dispositivos inalámbricos, consulte la sección de
Avisos normativos, de seguridad y medioambientales que se aplica a su país o región.
Componentes adicionales de hardware
Componente Descripción
(1) Cable de alimentación* Conecta un adaptador de CA a una toma eléctrica.
(2) Adaptador de CA Convierte la alimentación de CA en alimentación de CC.
(3) Batería* Suministra alimentación al equipo cuando éste no está
conectado a la alimentación externa.
*El aspecto de las baterías y los cables de alimentación varía según la región y el país.
Identificación de las etiquetas
Las etiquetas adheridas al equipo proporcionan información que podría ser necesaria para
solucionar problemas del sistema o al realizar viajes al exterior con el equipo.
Etiqueta de número de serie: proporciona información importante que usted podría necesitar al
contactar con el soporte técnico. La etiqueta de número de serie está adherida dentro del
compartimento de la batería.
Componente
(1) Nombre del producto
(2) Número de serie
Identificación de las etiquetas 13
Componente
(3) Número del producto
(4) Período de garantía
(5) Descripción del modelo (en algunos modelos)
Etiqueta reglamentaria: suministra información normativa acerca del equipo. Entre ella:
Información sobre los dispositivos inalámbricos opcionales y las marcas de aprobación de
algunos de los países en los que se aprobó su uso. Un dispositivo opcional puede ser un
dispositivo de red inalámbrica local (WLAN). Es posible que necesite esta información
cuando viaje al exterior.
El número de serie de su módulo HP Mobile Broadband (sólo en algunos modelos).
La etiqueta reglamentaria se encuentra debajo de la cubierta del equipo. Para acceder a la
etiqueta reglamentaria de su equipo, consulte la sección “Extracción del panel inferior”, que
aparece antes en esta guía.
14 Capítulo 2 Partes del equipo
3 Administración de energía
Configuración de opciones de energía
Uso de estados de ahorro de energía
El equipo tiene dos estados de ahorro de energía activados de fábrica: suspensión e hibernación.
Al iniciar la suspensión, el indicador luminoso de alimentación se enciende de forma intermitente y la
pantalla se pone en blanco. Su trabajo se guarda en la memoria. Salir de la suspensión es más
rápido que salir de la hibernación. Si su equipo está en el estado de suspensión por un periodo largo
de tiempo o su batería está en nivel crítico durante el estado de suspensión, el equipo inicia la
hibernación.
Cuando se inicia la hibernación, su trabajo es guardado en un archivo de hibernación en el disco
duro y el equipo se apaga.
PRECAUCIÓN: Para evitar la posible degradación de audio y vídeo, la pérdida de funciones de
reproducción de audio o vídeo o la pérdida de información, no inicie la suspensión ni la hibernación
mientras esté leyendo o grabando un disco o una tarjeta multimedia externa.
NOTA: No es posible iniciar ningún tipo de conexión de red ni realizar funciones del equipo
mientras esté en suspensión o en hibernación.
Inicio y salida de la suspensión
El sistema está configurado de fábrica para iniciar la suspensión después de 15 minutos de
inactividad cuando es alimentado por batería y 25 minutos de inactividad cuando recibe alimentación
externa.
Las configuraciones y los intervalos de energía pueden cambiarse utilizando Administración de
energía en Centro de control.
Con el equipo encendido, puede iniciar la suspensión al hacer clic en Computer (Equipo) >
Shutdown (Apagar) > Suspend (Suspensión).
Para salir de la suspensión.
Deslice brevemente el interruptor de alimentación.
Cuando el equipo sale de la suspensión, el indicador luminoso de alimentación se enciende y su
trabajo vuelve a la pantalla donde paró de trabajar.
Inicio y salida de la hibernación
El sistema es configurado de fábrica para iniciar la hibernación cuando la batería se encuentre en un
nivel crítico.
Configuración de opciones de energía 15
NOTA: El sistema no iniciará la hibernación cuando se ejecuta con alimentación externa.
NOTA: Para reducir el riesgo de que se pierda información, guarde su trabajo periódicamente.
Las configuraciones y los intervalos de energía pueden cambiarse utilizando Administración de
energía en Centro de control.
Para iniciar la hibernación.
Haga clic en Computer (Equipo) > Shutdown (Apagar) > Hibernate (Hibernación).
Para salir de la hibernación.
Deslice brevemente el interruptor de alimentación.
Cuando el equipo sale de la hibernación, los indicadores luminosos de alimentación se encienden y
su trabajo vuelve a la pantalla donde paró de trabajar.
Uso del ícono Energía
El icono Alimentación se encuentra en el área de notificación, en el extremo derecho de la barra de
tareas. El icono Alimentación le permitirá tener un rápido acceso a las configuraciones de energía,
ver la cantidad que resta de la carga de la batería, y seleccionar una opción de alimentación
diferente.
Para mostrar el porcentaje de carga de batería remanente, mueva el cursor sobre el ícono
Energía.
Para acceder a las Preferencias de administración de energía, haga clic con el botón derecho
en el icono Energía, y luego en Preferences (Preferencias).
Uso de la administración de energía
La administración de energía es un conjunto de configuraciones del sistema que administra la forma
en que el equipo usa la energía. La administración de energía puede ayudarle a conservar energía o
maximizar el desempeño.
Puede personalizar la configuración de administración de energía.
Visualizar la configuración de administración de energía actual
Haga clic con el botón derecho en el icono Energía que aparece en el área de notificación, en el
extremo derecho de la barra de tareas, y haga clic en Preferences (Preferencias).
Cambio de la configuración de administración de energía actual
1. Haga clic con el botón derecho en el icono Energía que aparece en el área de notificación, y
luego en Preferences (Preferencias).
2. Cambie las opciones On AC Power (Funcionando con CA), On Battery Power (Funcionando
con batería), y General (General), según sea necesario.
Uso de alimentación de CA externa
La alimentación de CA externa se suministra a través de un adaptador de CA aprobado.
16 Capítulo 3 Administración de energía
¡ADVERTENCIA! Para reducir posibles problemas de seguridad, debe usar sólo el adaptador de
CA que se suministra con el equipo, un adaptador de CA de repuesto suministrado por HP o un
adaptador de CA compatible adquirido a HP.
Conecte el equipo a la alimentación de CA externa en cualquiera de las siguientes condiciones:
¡ADVERTENCIA! No cargue la batería a bordo de un avión.
Cuando cargue o calibre una batería.
Cuando esté instalando o modificando el software del sistema
Cuando esté grabando información en un CD o DVD
Cuando conecte el equipo a la alimentación de CA externa, ocurrirán los siguientes eventos:
La batería comienza a cargarse.
Si se enciende el equipo, el icono de Energía en el área de notificación cambia su apariencia.
Cuando desconecte la alimentación de CA externa, ocurrirán los siguientes eventos:
El equipo cambia a alimentación por batería.
El brillo de la pantalla disminuye automáticamente para permitir que la batería dure más tiempo.
Para aumentar el brillo de la pantalla, presione la tecla de acción f3 o conecte nuevamente el
adaptador de CA.
Conexión del adaptador de CA
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas o daños en el
equipo:
Conecte el cable de alimentación a una toma eléctrica de CA a la que pueda acceder con facilidad
en todo momento.
Desconecte la alimentación del equipo desenchufando el cable de alimentación de la toma eléctrica
de CA (y no desenchufando el cable de alimentación del equipo).
Si el cable de alimentación del equipo que se le suministra dispone de un enchufe de tres patas,
conéctelo a una fuente de alimentación de tres patas con conexión a tierra. No desactive la pata de
conexión a tierra del cable de alimentación, por ejemplo conectando un adaptador de dos patas. El
enchufe de conexión a tierra es un recurso de seguridad muy importante.
Para conectar el equipo a la fuente de alimentación externa de CA, siga estos pasos:
1. Conecte el adaptador de CA al conector de alimentación (1) en el equipo.
2. Conecte el cable de alimentación al adaptador de CA (2).
Uso de alimentación de CA externa 17
3. Conecte el otro extremo del cable de alimentación a una toma eléctrica de CA (3).
Uso de alimentación por batería
Cuando hay una batería cargada en el equipo y éste no está conectado a una fuente de alimentación
externa, el equipo funciona con alimentación por batería. Cuando está conectado a la alimentación
de CA externa, el equipo funciona con alimentación de CA.
Si el equipo contiene una batería cargada y está funcionando con alimentación de CA externa
suministrada a través del adaptador de CA, el equipo cambiará a alimentación por batería si el
adaptador de CA se desconecta.
NOTA: El brillo de la pantalla disminuye para permitir que la batería dure más tiempo cuando se
desconecta la alimentación de CA. Para aumentar el brillo de la pantalla, use la tecla de acción f3 o
conecte nuevamente el adaptador de CA.
Puede dejar una batería en el equipo o guardarla en otro lugar según la forma en que trabaje.
Mantener la batería en el equipo siempre que esté conectado a una fuente de alimentación de CA
externa permite que se cargue la batería y también protege su trabajo en caso de que se produzca
una pérdida de energía. Sin embargo, una batería en el equipo se descarga lentamente cuando el
equipo está apagado y desconectado de una fuente de alimentación externa.
¡ADVERTENCIA! Para reducir riesgos a la seguridad, use solamente la batería suministrada con el
equipo, una batería substituta suministrada por HP o una batería compatible comprada a HP.
La duración de la batería varía de acuerdo con las configuraciones de administración de energía, los
programas que ejecuta el equipo, la luminosidad de la pantalla, los dispositivos externos conectados
al equipo y otros factores.
Exhibición de la carga restante de la batería
Mueva el puntero sobre el icono Alimentación en el área de notificación, en el extremo derecho
de la barra de tareas.
El tiempo exhibido indica el tiempo de funcionamiento aproximado restante en la batería si ésta
continúa suministrando alimentación al nivel actual. Por ejemplo, el tiempo restante disminuirá
cuando esté reproduciendo un CD y aumentará si se deja de reproducir el CD.
18 Capítulo 3 Administración de energía
Inserción y extracción de la batería
PRECAUCIÓN: Si se extrae una batería que es la única fuente de alimentación, esto puede
provocar la pérdida de información. Para evitar la pérdida de información, guarde su trabajo e inicie
la hibernación o apague el equipo a través del sistema operativo antes de retirar la batería.
Para insertar la batería:
1. Voltee el equipo sobre una superficie plana.
2. Alinee las pestañas de la batería con las muescas del equipo (1) y a continuación inserte la
batería en el compartimiento respectivo (2). Los pestillos de liberación de la batería bloquean
automáticamente la batería en la posición correcta.
Para extraer la batería:
1. Voltee el equipo sobre una superficie plana.
Uso de alimentación por batería 19
2. Deslice los pestillos de liberación de la batería (1) para liberar la batería, levante la batería (2) y
luego extráigala.
Carga de una batería
¡ADVERTENCIA! No cargue la batería del equipo a bordo de un avión.
La batería se carga mientras el equipo está conectado a la alimentación externa a través del
adaptador de CA o de un adaptador de alimentación opcional.
Una batería puede cargarse ya sea cuando el equipo esté apagado o en uso, pero se cargará más
rápido si está apagado.
La carga puede tardar más si la batería es nueva, si no se ha utilizado durante dos o más semanas,
o si su temperatura es muy superior o muy inferior a la temperatura ambiente.
Para prolongar la vida útil de la batería y optimizar la precisión de los mensajes de carga de la
batería, siga estas recomendaciones:
Si está cargando una nueva batería, cárguela por completo antes de encender el equipo.
Cargue la batería hasta que el indicador luminoso de la batería se ponga de color blanco.
NOTA: Si el equipo se encuentra encendido mientras se carga la batería, el icono de Energía
en el área de notificación puede indicar un 100 por ciento de carga antes de que la batería esté
completamente cargada.
Deje que la batería se descargue menos del cinco por ciento de la carga total utilizándola de
forma normal antes de cargarla.
Si no se ha utilizado la batería durante uno o varios meses, calíbrela en lugar de simplemente
cargarla.
El indicador luminoso de la batería muestra el estado de la carga:
Apagado: El equipo está funcionando con alimentación por batería.
Blanco intermitente: La batería ha alcanzado un nivel de batería bajo, un nivel de batería crítico
o hay un error con la batería.
20 Capítulo 3 Administración de energía
Ámbar: Se está cargando una batería.
Blanco: El equipo está conectado a la alimentación externa y la batería está completamente
cargada.
Maximización del tiempo de descarga de la batería
El tiempo de descarga de la batería varía según los recursos que utilice mientras utilice la
alimentación por batería. El tiempo de descarga máximo se reduce gradualmente, a medida que se
degrada naturalmente la capacidad de almacenamiento de la batería.
Consejos para maximizar el tiempo de descarga de la batería:
Disminuya el brillo de la pantalla.
Saque la batería del PC portátil cuando no esté en uso o cargándose.
Guarde la batería en un lugar fresco y seco.
Para cambiar las configuraciones de la Administración de energía, consulte la sección “Cambio de
Configuración de Administración de Energía”, en este capítulo.
Administración de los niveles de batería baja
La información de esta sección describe las alertas y las respuestas del sistema configuradas de
fábrica. Algunas alertas de condición de batería baja y respuestas del sistema pueden modificarse
utilizando Administración de energía en el Centro de control. Las preferencias configuradas en
Administración de energía no afectan a los indicadores luminosos.
Identificación de niveles de batería bajos
El equipo toma las siguientes acciones en los casos de nivel de bateria crítica:
Si la hibernación está activada y el equipo está encendido o en suspensión, se iniciará la
hibernación.
Si la hibernación está desactivada y el equipo está encendido o en estado de suspensión, éste
permanece unos instantes en estado de suspensión y luego se apaga produciendo la pérdida
de cualquier información que no haya sido guardada.
Uso de alimentación por batería 21
Resolución de nivel de batería bajo
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de pérdida de información cuando el equipo alcanza un nivel
crítico de batería y ha iniciado la hibernación, no restaure la alimentación hasta que se apague el
indicador luminoso de alimentación.
Para solucionar un nivel de batería bajo cuando se dispone de alimentación externa
Conéctelo a un adaptador de CA aprobado.
Para resolver un nivel de batería bajo cuando una batería cargada esté disponible
1. Apague el equipo o inicie la Hibernación.
2. Extraiga la batería descargada y luego inserte una batería cargada.
3. Encienda el equipo.
Para resolver un nivel de batería bajo cuando no disponga de una fuente de energía
Inicie la hibernación.
– o –
Guarde su trabajo y apague el equipo.
Para resolver un nivel de batería bajo cuando su equipo no pueda salir de la Hibernción
Cuando el equipo no tenga alimentación suficiente para salir de la Hibernación, siga los siguientes
pasos:
1. Inserte una batería cargada o conecte el equipo a la alimentación externa.
2. Salga de la hibernación deslizando brevemente el interruptor de alimentación.
Calibración de una batería
Calibre la batería en las siguientes condiciones:
Cuando los mensajes de carga de la batería parezcan imprecisos.
Cuando observe un cambio importante en el tiempo de funcionamiento de la batería.
Aunque una batería se utilice con mucha frecuencia, no precisará calibrarla más de una vez al mes.
Tampoco es necesario calibrar una batería nueva.
Paso 1: Cargue la batería totalmente
¡ADVERTENCIA! No cargue la batería del equipo a bordo de un avión.
NOTA: Una batería puede cargarse ya sea cuando el equipo esté apagado o en uso, pero se
cargará más rápido si está apagado.
22 Capítulo 3 Administración de energía
Para cargar la batería totalmente:
1. Inserte la batería en el equipo.
2. Conecte el equipo a un adaptador de CA y a continuación conecte el adaptador a una fuente de
alimentación externa.
El indicador luminoso de la batería en el equipo se pone de color ámbar.
3. Deje el equipo conectado a la alimentación externa hasta que la batería esté completamente
cargada.
El indicador luminoso de la batería en el equipo se pone de color blanco.
Paso 2: Desactive la hibernación y la suspensión
1. Haga clic en el icono Energía que aparece en el área de notificación, y luego en Preferences
(Preferencias).
2. En las fichas Funcionando con CA y Funcionando con batería, registre los valores actuales
para las siguientes configuraciones:
Put the display to sleep when the computer is inactive for (Poner la pantalla en
suspensión cuando el equipo está inactivo durante)
Put the computer to sleep when it is inactive for (Poner el equipo en suspensión
cuando está inactivo durante)
3. Cambie las 4 opciones a Nunca.
4. Haga clic en Cerrar.
Paso 3: Descargue la batería
El equipo debe permanecer encendido mientras se descarga la batería. La batería puede
descargarse con el equipo en uso o apagado pero la batería se descargará más rápido con el equipo
en uso.
Si piensa dejar el equipo sin supervisión durante la descarga, guarde su información antes de
comenzar el procedimiento de descarga.
Si utiliza ocasionalmente el equipo durante el procedimiento de descarga y ha configurado
tiempos de espera de ahorro de energía, observará el siguiente comportamiento del sistema
durante el proceso de descarga:
La pantalla no se apagará automáticamente.
La velocidad del disco duro no disminuirá automáticamente mientras el equipo esté
inactivo.
No comenzará la hibernación iniciada por el sistema.
Para descargar una batería:
1. Desenchufe el equipo de su fuente de alimentación externa, pero no lo apague.
2. Ponga el equipo en funcionamiento con alimentación por batería hasta que la batería se
descargue. El indicador luminoso de la batería empezará a parpadear en color blanco cuando la
Uso de alimentación por batería 23
batería se haya descargado y esté en una condición de batería baja. Cuando la batería está
descargada, el indicador luminoso de la batería se apaga y el equipo se desconecta.
24 Capítulo 3 Administración de energía
Paso 4: Recargue la batería totalmente
Para recargar la batería:
1. Conecte el equipo a la alimentación externa y manténgalo así hasta que la batería se haya
recargado completamente. Cuando se vuelve a cargar la batería, el indicador luminoso de la
batería en el equipo se pone de color blanco.
Puede utilizar el equipo mientras la batería se está recargando, pero ésta se carga más rápido
con el equipo apagado.
2. Si el equipo está apagado, enciéndalo cuando la batería esté completamente cargada y el
indicador luminoso de la batería se haya puesto de color blanco.
Paso 5: Vuelva a habilitar la hibernación y la suspensión
PRECAUCIÓN: El error en rehabilitar la Hibernación después de la calibración puede resultar en la
descarga total de la batería y en que se pierda la información en el caso de que el equipo llegue a un
nivel crítico de batería
1. Haga clic en el icono Energía que aparece en el área de notificación, y luego en Preferences
(Preferencias).
2. En las fichas Funcionando con CA y Funcionando con batería, reestablezca los valores
registrados para las siguientes configuraciones:
Put the display to sleep when the computer is inactive for (Poner la pantalla en
suspensión cuando el equipo está inactivo durante)
Put the computer to sleep when it is inactive for (Poner el equipo en suspensión
cuando está inactivo durante)
3. Haga clic en Cerrar.
Ahorro de energía de la batería
Seleccione Powersave (Ahorro de energía) en Power Management (Administración de
energía), bajo System Settings (Configuración del sistema).
Apague las conexiones inalámbricas y de red de área local (LAN) y salga de las aplicaciones de
módem cuando no esté utilizándolas.
Desconecte los dispositivos externos que no estén conectados en una fuente de energía
externa cuando no esté usándolos.
Detenga, desactive o extraiga cualquier tarjeta multimedia externa que no esté utilizando.
Utilice las teclas de acceso rápido fn+f2 y fn+f3 para ajustar el brillo de la pantalla según sus
necesidades.
Si abandona su trabajo, inicie la suspensión o la hibernación o apague el equipo.
Almacenamiento de una batería
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar la batería, no la exponga a altas temperaturas durante períodos
de tiempo prolongados.
Uso de alimentación por batería 25
Si el equipo no va a utilizarse y va a permanecer desconectado de una fuente de alimentación
externa durante más de dos semanas, retire la batería y guárdela por separado.
Para prolongar la carga de una batería almacenada, colóquela en un lugar frío y seco.
NOTA: Una batería guardada debe verificarse cada seis meses. Si la carga está en menos del 50
por ciento, recargue la batería antes de volver a guardarla.
Calibre la batería antes de utilizarla si ha estado almacenada durante un mes o más.
Eliminación de una batería usada
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de incendio o de quemaduras, no desmonte, aplaste,
perfore ni cause cortocircuitos externos en la batería, ni la arroje al fuego o al agua.
Consulte los Avisos normativos, de seguridad y medioambientales para obtener instrucciones acerca
de la eliminación de una batería.
Apagado del equipo*
PRECAUCIÓN: La información que no se haya guardado se perderá cuando apague el equipo.
El comando de Apagado cierra todos los programas en abierto, incluyendo el sistema operacional y
luego apaga la pantalla y el equipo.
Apague el equipo en cualquiera de las siguientes condiciones:
Cuando precise substituir la batería o tener acceso a los componentes dentro del equipo
Cuando conecta un dispositivo externo de hardware que no se conecta a un puerto USB
Cuando el equipo no se vaya a utilizar y sea desconectado de una fuente de alimentación
externa durante un período largo de tiempo
Para apagar el equipo, siga estos pasos:
NOTA: Si el equipo está en Suspensión o Hibernación, deberá primero salir de la Suspensión o
Hibernación antes de apagarlo.
1. Guarde su trabajo y cierre todas los programas abiertos.
2. Haga clic en Computer (Equipo) > Shutdown (Apagar) > Shutdown (Apagar).
Si el equipo ha dejado de responder y no puede utilizar los procedimientos de apagado anteriores,
tiente los siguientes procedimientos de emergencia en el orden en que aparecen:
Deslice el interruptor de alimentación y manténgalo en esa posición por lo menos durante cinco
segundos.
Desconecte su equipo de la alimentación externa y retire la batería.
26 Capítulo 3 Administración de energía
4 Internet
Su equipo admite los siguientes tipos de acceso a Internet:
Con cable: Puede acceder a Internet conectándose a una red de banda ancha usando el
conector RJ-45 (red).
Inalámbrico: Para obtener acceso móvil a Internet, puede utilizar una conexión inalámbrica.
Para saber más acerca de la configuración de una red inalámbrica o de la inclusión de su
equipo a una red existente, consulte la sección "Conexión a una red inalámbrica".
Conexión a una red cableada
La conexión a una red de área local (LAN) requiere un cable de red RJ-45 de 8 pines (adquirido por
separado). Si el cable de red incluye un circuito de supresión de ruido (1), que impide las
interferencias con la recepción de señales de televisión y radio, oriente el extremo del cable del
circuito (2) hacia el equipo.
Para conectar el cable de red:
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de que se produzca una descarga eléctrica, un incendio o
daños al equipo, no conecte el cable de módem o telefónico a un conector RJ-45 (de red).
1. Conecte el cable de red al conector de red (1) del equipo.
Conexión a una red cableada 27
2. Conecte el otro extremo del cable a un conector de red de pared (2).
28 Capítulo 4 Internet
Conexión a una red inalámbrica
Uso de dispositivos inalámbricos
La tecnología inalámbrica transmite datos a través de ondas de radio, en vez de cables. El equipo
puede estar equipado con uno o más de los siguientes dispositivos inalámbricos:
Dispositivo de red de área local inalámbrica (WLAN): Conecta el equipo a redes de área local
inalámbricas (generalmente denominadas redes Wi-Fi, LAN inalámbricas o WLAN) de
empresas, domicilios y lugares públicos como aeropuertos, restaurantes, cafeterías, hoteles o
facultades. En una WLAN, cada dispositivo inalámbrico móvil se comunica con un enrutador
inalámbrico o un punto de acceso inalámbrico.
Módulo HP Broadband Wireless (sólo en algunos modelos): Un dispositivo de red de área
amplia inalámbrica (WWAN) que proporciona acceso a información cuando hay un servicio de
operador de red móvil disponible. En una WWAN, cada dispositivo móvil se comunica con una
estación base de un operador de red móvil. Los operadores de redes móviles instalan redes de
estaciones base (similares a las torres de telefonía móvil) en grandes áreas geográficas,
ofreciendo cobertura efectiva en varios estados, regiones o incluso países.
Dispositivo Bluetooth®: Crea una red de área personal (PAN) para conectarse a otros
dispositivos compatibles con Bluetooth como, por ejemplo, equipos, teléfonos, impresoras, set
de auriculares y micrófono, altavoces y cámaras. En una PAN, cada dispositivo se comunica
directamente con otros dispositivos que deben estar relativamente cerca, por lo general a una
distancia de no más de 10 metros (aproximadamente 33 pies) entre sí.
El equipo es compatible con los siguientes estándares IEEE del sector:
El dispositivo 802.11b es el primer estándar común que admite velocidades de transferencia de
datos de hasta 11 Mbps y funciona a una frecuencia de 2,4 GHz.
El dispositivo 802.11g admite velocidades de transmisión de datos de hasta 54 Mbps y funciona
a una frecuencia de 2,4 GHz. Un dispositivo WLAN 802.11g es retroactivamente compatible con
dispositivos 802.11b, de modo que puede operar en la misma red.
Identificación de los iconos de conexiones inalámbricas y de red
Icono Nombre Descripción
Conexiones inalámbricas (conectado) Señala que la red inalámbrica está conectada y activa.
Estado de red (conectada) Señala que la red cableada está conectada y activa. Si las
conexiones cableada e inalámbrica se encuentran activas
simultáneamente, el sistema utiliza la conexión cableada
porque es más rápida.
Estado de la red (desconectada) Indica que la red cableada o la red inalámbrica están
desconectadas.
Conexión a una red inalámbrica 29
Uso de los controles inalámbricos
Puede controlar los dispositivos inalámbricos de su equipo usando estos tres recursos:
Controles del sistema operativo: éste es el método recomendado.
La tecla de acción de las conexiones inalámbricas f12
Uso de la tecla de acción de las conexiones inalámbricas
El equipo tiene una tecla de acción de las conexiones inalámbricas (f12), uno o más dispositivos
inalámbricos y un indicador luminoso de conexiones inalámbricas. Todos los dispositivos
inalámbricos de su equipo vienen activados de fábrica.
El indicador luminoso de conexiones inalámbricas indica el estado general de la energía de sus
dispositivos inalámbricos, no el estado de cada dispositivo en forma individual. Si el indicador
luminoso de conexiones inalámbricas está en blanco, al menos un dispositivo inalámbrico está
encendido. Si este indicador luminoso está apagado, todos los dispositivos inalámbricos están
apagados.
Como los dispositivos inalámbricos vienen activados de fábrica, puede usar la tecla de acción de
conexiones inalámbricas (f12) para encender o apagar todos los dispositivos inalámbricos
simultáneamente. Es posible controlar los dispositivos inalámbricos individuales a través del Centro
de control o de la utilidad de configuración.
NOTA: Si los dispositivos inalámbricos están desactivados, la tecla de acción de conexiones
inalámbricas no funcionará hasta que vuelva a activar los dispositivos. Revise la utilidad de
configuración para asegurarse de que el dispositivo apropiado esté activado, y luego revise el
Administrador de red, al que puede acceder al hacer clic en el icono Red en el área de notificación,
en el extremo derecho de la barra de tareas.
Si WLAN y Bluetooth se encuentran integrados en una tarjeta (sólo en algunos modelos), la tecla de
acción de conexiones inalámbricas activa o desactiva ambos dispositivos.
Uso de los controles del sistema operativo
Para activar o desactivar un dispositivo inalámbrico o de red, haga clic con el botón derecho en el
icono Conexión de red en el área de notificación, en el extremo derecho de la barra de tareas. Para
activar uno de los siguientes dispositivos, seleccione la casilla de verificación desde la opción de
menú. Para desactivar el dispositivo, desmarque la casilla de verificación.
Enable Networking (Activar red) (dispositivo de red cableada)
Enable Wireless (Activar red inalámbrica)
Uso de una WLAN
Un dispositivo WLAN le permite acceder a una red de área local inalámbrica (WLAN), que está
integrada por otros dispositivos y accesorios conectados mediante un enrutador inalámbrico o un
punto de acceso inalámbrico.
30 Capítulo 4 Internet
NOTA: Los términos enrutador inalámbrico y punto de acceso inalámbrico suelen utilizarse
indistintamente.
Una WLAN de gran escala, como una WLAN corporativa o pública, por lo general emplea
puntos de acceso inalámbricos capaces de admitir una gran cantidad de dispositivos y
accesorios y puede separar las funciones de red importantes.
Una WLAN doméstica o para pequeñas oficinas por lo general emplea un enrutador inalámbrico
que permite que varios dispositivos inalámbricos y cableados compartan una conexión a
Internet, una impresora y archivos, sin necesidad de utilizar recursos de hardware o software
adicionales.
Para usar un dispositivo WLAN en su equipo, debe conectarse a una infraestructura de WLAN
(suministrada a través de un proveedor de servicios o una red pública o corporativa).
Configuración de una WLAN
Para configurar una WLAN y conectarse a Internet, necesita el siguiente equipo:
Un módem de banda ancha (DSL o cable) (1) y un servicio de Internet de alta velocidad
contratado con un proveedor de servicios de Internet (ISP)
Un enrutador inalámbrico (se adquiere por separado) (2)
Un equipo con un dispositivo inalámbrico (3)
La siguiente ilustración muestra un ejemplo de instalación de una red inalámbrica completa
conectada a Internet.
A medida que su red se expande, es posible conectar a ella dispositivos inalámbricos y cableados
adicionales para acceder a Internet.
Para obtener ayuda para la configuración de su WLAN, consulte la información proporcionada por el
fabricante de su enrutador o su ISP.
Protección de su WLAN
Como el estándar de WLAN se diseñó sólo con recursos de seguridad limitados, básicamente para
impedir la interceptación casual en lugar de formas más poderosas de ataque, es esencial entender
que las WLAN son vulnerables a debilidades de seguridad bien conocidas y documentadas.
Es posible que las WLAN en áreas públicas o puntos de acceso, como cafeterías y aeropuertos, no
brinden seguridad. Los fabricantes de dispositivos inalámbricos y los proveedores de servicio de
punto de acceso están desarrollando nuevas tecnologías para hacer que el entorno público sea más
seguro y anónimo. Si le preocupa la seguridad de su equipo en un punto de acceso, limite sus
actividades en la red a correo electrónico no crítico y navegación básica por Internet.
Cuando configure una WLAN o acceda a una WLAN existente, active siempre los recursos de
seguridad para proteger su red de un acceso no autorizado. Los niveles de seguridad comunes son
acceso protegido a Wi-Fi (WPA) y privacidad equivalente a conexión por cable (WEP). Debido a que
Conexión a una red inalámbrica 31
las señales de radio inalámbricas viajan fuera de la red, otros dispositivos WLAN pueden captar
señales sin protección y conectarse a su red (sin invitación) o capturar información que se está
enviando a través de ella. Sin embargo, usted puede tomar precauciones para proteger su WLAN:
Use un transmisor inalámbrico con seguridad incorporada
Muchas estaciones de base, gateways y enrutadores inalámbricos proporcionan recursos de
seguridad incorporados como protocolos de seguridad inalámbrica y firewalls. Con el transmisor
inalámbrico correcto, usted puede proteger su red de los riesgos de seguridad inalámbrica más
comunes.
Trabaje detrás de un firewall
Un firewall es una barrera que comprueba tanto los datos como las solicitudes de datos que se
envían a su red y luego descarta cualquier elemento sospechoso. Existen diversos tipos de
firewall, tanto de software como de hardware. Algunas redes usan una combinación de ambos
tipos.
Use encriptación inalámbrica
Se encuentra disponible una variedad de sofisticados protocolos de encriptación para su WLAN.
Encuentre la solución que funcione mejor para la seguridad de su red:
Privacidad equivalente a conexión por cable (WEP): Es un protocolo de seguridad que
utiliza una clave WEP para codificar o encriptar todos los datos de la red antes de que se
transmitan. Por lo general, usted puede permitir que la red asigne la clave WEP. De
manera alternativa, puede configurar su propia clave, generar una clave distinta o elegir
otras opciones avanzadas. Sin la clave correcta, otros no podrán usar la WLAN.
WPA (acceso protegido a Wi-Fi): Al igual que WEP, utiliza configuraciones de seguridad
para encriptar y desencriptar datos que se transmiten a través de la red. Sin embargo, en
lugar de utiliza una clave de seguridad estática para encriptaciones, como lo hace WEP,
WPA emplea un protocolo de integridad de claves temporal (TKIP) para generar de
manera dinámica una nueva clave para cada paquete. También genera diferentes
conjuntos de claves para cada dispositivo en la red.
Conexión a una WLAN
Para conectarse a la WLAN, siga estos pasos:
1. Asegúrese de que el dispositivo WLAN esté encendido. Si está encendido, el indicador
luminoso de conexiones inalámbricas está de color blanco. Si el indicador luminoso de
conexiones inalámbricas está apagado, presione la tecla de acción f12 para activar la conexión
inalámbrica.
2. Haga clic en el icono de red en el área de notificación, en el extremo derecho de la barra de
tareas.
3. Seleccione una red inalámbrica de la lista y entonces escriba la clave de seguridad de la red, en
caso de que sea necesario.
Si la red es una WLAN con seguridad activada, se le pedirá que ingrese una clave de
seguridad de red, que es un código de seguridad. Escriba el código y luego haga clic en
Conectar para realizar la conexión.
Si la red no es segura (lo que significa que cualquiera puede acceder a ella), el sistema se
conecta.
32 Capítulo 4 Internet
NOTA: Si no aparece ninguna WLAN, su equipo está fuera del alcance de un enrutador
inalámbrico o un punto de acceso.
NOTA: Si no ve la red a la que desea conectarse, haga clic en Mostrar todas las
conexiones. Aparecerá una lista de opciones que incluye la creación de una nueva conexión
de red, así como también la solución de problemas de conexión.
Una vez establecida la conexión, coloque el puntero del mouse sobre el icono de estado de la red en
el área de notificación, en el extremo derecho de la barra de tareas, para verificar el nombre y estado
de la conexión.
NOTA: El radio de acción (la distancia que recorrerán sus señales inalámbricas) depende de la
implementación de la WLAN, del fabricante del enrutador y de la interferencia de otros dispositivos
electrónicos o de barreras estructurales como paredes y pisos.
Para obtener más información sobre el uso de una WLAN, consulte a su proveedor de servicios
inalámbricos (ISP) y las instrucciones del fabricante incluidas con su enrutador inalámbrico u otro
equipo WLAN.
Para obtener una lista de las WLAN públicas cercanas a su ubicación, póngase en contacto con su
ISP o busque en la web. Algunos de los sitios Web que ofrecen listas de WLAN públicas son los de
Cisco Internet Mobile Office Wireless Locations, Hotspotlist y Geektools. Consulte en cada ubicación
de WLAN pública el coste y los requerimientos de la conexión.
Para obtener información adicional sobre cómo conectar el equipo a la WLAN de una empresa,
póngase en contacto con el administrador de la red o con el departamento de TI.
Roaming a otra red
Cuando mueve su equipo dentro del alcance de otra WLAN, el sistema operativo intenta conectarse
a esa red. Si el intento tiene éxito, su equipo se conecta automáticamente a la nueva red. Si el
sistema operativo no reconoce la nueva red, siga el mismo procedimiento que utilizó inicialmente
para conectarse a su WLAN.
Conexión a una red inalámbrica 33
Uso de dispositivos inalámbricos Bluetooth
Un dispositivo Bluetooth proporciona comunicaciones inalámbricas de corto alcance que sustituyen
las conexiones físicas por cable que tradicionalmente enlazan los dispositivos electrónicos, por
ejemplo:
Equipos (de escritorio, PC portátil, PDA)
Teléfonos (celulares, smart phone)
Dispositivos de imágenes (impresora, cámara)
Dispositivos de audio (set de auriculares y micrófono, altavoces)
Los dispositivos Bluetooth brindan capacidad de conexión punto a punto que le permite configurar
una red de área personal (PAN) de dispositivos Bluetooth. Para obtener información sobre la
configuración y el uso de dispositivos Bluetooth, consulte la Ayuda del software Bluetooth.
Bluetooth
El punto fuerte de la tecnología Bluetooth está en la sincronización de transferencias de información
entre su Mini y dispositivos inalámbricos, como teléfonos celulares, impresoras, cámaras y PDA. La
incapacidad de conectar de manera consistente dos o más equipos para que compartan Internet a
través de Bluetooth es una limitación de Bluetooth y del sistema operativo.
34 Capítulo 4 Internet
5 Multimedia
Recursos multimedia
Su equipo incluye recursos multimedia que le permiten escuchar música, ver películas y fotos. Su
equipo puede incluir los siguientes componentes multimedia:
Altavoces integrados para escuchar música
Cámara web integrada que le permite capturar fotos y videos
Software multimedia preinstalado que le permite reproducir y administrar su música, sus
películas e imágenes.
NOTA: Es posible que su equipo no incluya todos los componentes enumerados.
Las secciones siguientes explican cómo identificar y usar los componentes multimedia incluidos con
su equipo.
Identificación de sus componentes multimedia
En la ilustración y la tabla que aparecen a continuación se describen los recursos multimedia del
equipo.
Recursos multimedia 35
Componente Descripción
(1) Indicador luminoso de la cámara web Encendido: La cámara web está en uso.
(2) Cámara web Graba vídeo y captura fotos.
NOTA: Para grabar vídeos, deberá instalar software
adicional de la cámara web.
(3) Micrófono interno Graba sonido.
(4) Altavoces (2) Producen sonido.
(5)
Tecla de acción para la supresión del
volumen (f11)
Suprime el sonido del altavoz.
(6)
Tecla de acción para aumentar el volumen
(f10)
Aumenta el sonido del altavoz.
36 Capítulo 5 Multimedia
Componente Descripción
(7)
Tecla de acción para disminuir el volumen
(f9)
Reduce el sonido del altavoz.
(8)
Conector de salida (auriculares)/entrada
(micrófono) de audio
Produce el sonido del sistema cuando se conecta a
altavoces estéreo con alimentación, auriculares,
auriculares de botón, un set de auriculares y micrófono
opcionales o audio de televisión. También permite
conectar un set de auriculares y micrófono opcional.
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de lesiones
personales, ajuste el volumen antes de utilizar auriculares,
auriculares de botón o un set de auriculares y micrófono.
Para obtener información de seguridad adicional, consulte
Avisos normativos, de seguridad y medioambientales.
NOTA: Cuando se conecta un dispositivo al conector, se
desactivan los altavoces del equipo.
El cable del componente de audio debe tener un conector
de cuatro conductores.
Ajuste del volumen
Se puede ajustar el volumen utilizando las siguientes teclas de acción del equipo:
Para disminuir el volumen, presione la tecla de acción disminuir el volumen (f9) (1)
Para aumentar el volumen, presione la tecla de acción para aumentar el volumen (f10) (2)
Para silenciar o restaurar el volumen, presione la tecla de acción de suprimir el volumen (f11)
(3)
Control de volumen del sistema operativo:
a. Haga clic en el icono de Volumen en el área de notificación, en el extremo derecho de la
barra de tareas.
b. Aumente o disminuya el volumen moviendo el control deslizante hacia arriba o hacia abajo.
Haga clic en el icono Silencio para suprimir el volumen.
Recursos multimedia 37
o
a. Haga clic con el botón derecho en el icono Volumen en el área de notificación y, a
continuación, haga clic en Abrir control de volumen.
b. En la columna Principal, aumente o disminuya el volumen moviendo el control deslizante
hacia arriba o hacia abajo. También puede suprimir el balance haciendo clic en el icono
Silencio.
Control de volumen de programas:
El volumen también se puede ajustar dentro de algunos programas.
Uso de las teclas de acción referentes a la actividad
multimedia
Las teclas de acción referentes a la actividad multimedia controlan la reproducción de un CD de
audio o un DVD o BD insertado en una unidad óptica externa (adquirida por separado).
NOTA: La unidad óptica externa debe estar conectada a un puerto USB del equipo, no a un puerto
USB en otro dispositivo externo, como un concentrador o una estación de acoplamiento.
Si no se está reproduciendo un CD de audio, un DVD o un BD, presione la tecla de acción
reproducir/pausar (f6) (2) para reproducir el disco.
Cuando se esté reproduciendo un CD de audio o un DVD o un BD, use las siguientes teclas de
acción:
Para reproducir la pista anterior de un CD de audio o el capítulo anterior de un DVD o un
BD, presione la tecla de acción pista anterior (f5) (1).
Para pausar o reiniciar la reproducción de un disco, presione la tecla de acción reproducir/
pausar (f6) (2).
Para detener el disco, presione la tecla de acción detener (f7) (3).
Para reproducir la pista siguiente de un CD de audio o el próximo capítulo de un DVD o un
BD, presione la tecla de acción pista siguiente (f8) (4).
38 Capítulo 5 Multimedia
Software multimedia
Su equipo incluye software multimedia preinstalado. Según el hardware y el software incluidos con el
equipo, pueden admitirse las siguientes tareas multimedia:
Reproducir medios digitales, incluyendo CD de audio y vídeo, DVD de audio y vídeo y radio en
Internet
Crear o copiar CD de datos
Crear, editar y grabar CD de audio
Crear, editar y grabar un vídeo o una película a un DVD o CD de vídeo
Uso de otro software multimedia preinstalado
Para localizar otro software multimedia preinstalado:
Seleccione Computer (Equipo) > More Applications (Más aplicaciones), y entonces abra el
programa multimedia que desee utilizar.
Instalación de software multimedia desde Internet
Para instalar software multimedia desde Internet, vaya al sitio web del fabricante del software y
siga las instrucciones.
NOTA: El software descargado desde Internet puede tener virus. Consulte el capítulo "Seguridad"
para obtener más información.
Audio
Su equipo tiene una variedad de recursos de audio que le permiten:
Reproducir música usando los altavoces de su equipo y/o altavoces externos conectados.
Grabar sonido usando el micrófono interno o conectando un set de auriculares y micrófono
externo opcional.
Descargar música de Internet.
Crear presentaciones multimedia usando audio e imágenes.
Transmitir sonido e imágenes con programas de mensajería instantánea.
Conexión de dispositivos de audio externos
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de lesiones personales, ajuste el volumen antes de utilizar
auriculares, auriculares de botón o un set de auriculares y micrófono. Para obtener información de
seguridad adicional, consulte Avisos normativos, de seguridad y medioambientales.
Software multimedia 39
Para conectar dispositivos externos, como altavoces externos, auriculares o un set de auriculares y
micrófono, consulte la información suministrada con el dispositivo. Para lograr mejores resultados,
recuerde estos consejos:
Asegúrese de que el cable del dispositivo tenga un conector de cuatro conductores que admita
tanto salida (auriculares) como entrada de audio (micrófono).
Asegúrese de que el cable del dispositivo externo esté conectado adecuadamente al conector
correcto de su equipo.
Asegúrese de instalar todos los controladores necesarios para el dispositivo externo.
NOTA: Un controlador es un programa necesario que actúa como si fuera un traductor entre
el equipo y los programas que usa el dispositivo.
Verificación de sus funciones de audio
Para verificar el sonido del sistema en su equipo, siga estos pasos:
1. Seleccione Equipo > Centro de control.
2. Haga clic en Sonido.
3. Cuando se abra la ventana Sonido, haga clic en la ficha Sonidos.
4. En Sonidos del sistema, seleccione el evento para el que desee oír el sonido.
5. Seleccione un sonido de la lista y haga clic en el icono Sonido ubicado a la derecha del evento.
Debe oír sonido a través de los altavoces o mediante auriculares conectados.
Para verificar las funciones de grabación del equipo, siga estos pasos:
1. Seleccione Equipo > Más aplicaciones > Grabadora de sonidos.
2. Haga clic en Iniciar grabación y hable en dirección al micrófono. Guarde su archivo en el
escritorio.
3. Para reproducir el sonido, seleccione Equipo > Más aplicaciones.
4. Abra un reproductor de audio, por ejemplo Helix Banshee, y reproduzca el sonido.
NOTA: Para obtener mejores resultados al grabar, hable directamente al micrófono y grabe sonido
en un ambiente silencioso.
Para confirmar o cambiar la configuración de audio de su equipo, haga clic con el botón derecho
del mouse en el icono Sonido en la barra de tareas.
Vídeo
Su equipo le permite utilizar una variedad de recursos de vídeo:
Ver películas
Jugar a través de Internet
Editar imágenes y vídeo para crear presentaciones
Conectar dispositivos de vídeo externos
40 Capítulo 5 Multimedia
Conexión de un monitor externo o un proyector
Utilice un cable VGA (comprado por separado) para conectar una pantalla externa, como un monitor
o proyector, al puerto de monitor externo del equipo.
Para conectar un monitor externo o un proyector:
1. Conecte el cable VGA opcional al puerto de monitor externo del equipo.
2. Conecte el monitor externo o proyector al otro extremo del cable.
NOTA: Si un proyector o un monitor externo conectado adecuadamente no muestra una imagen en
la pantalla, presione la tecla de acción f4 para transferir la imagen a la pantalla externa. Al presionar
f4 varias veces se alterna la imagen de la pantalla entre la pantalla externa y el equipo.
Vídeo 41
Cámara web
Su equipo incluye una cámara web integrada, ubicada en la parte superior de la pantalla. La cámara
web es un dispositivo de entrada que le permite grabar vídeo y capturar fotos.
NOTA: Asegúrese de tener instalado el software diseñado para utilizarlo con la cámara web
integrada.
NOTA: Para obtener información acerca del uso del software diseñado para utilizarse con la
cámara web integrada, consulte la ayuda del software.
42 Capítulo 5 Multimedia
6 Seguridad
Protección del equipo
Los recursos de seguridad proporcionados con el equipo pueden utilizarse para proteger de diversos
riesgos el equipo, la información personal y otros datos. La forma en la que utilice su equipo
determinará qué recursos de seguridad necesita usar.
Siga los procedimientos de este capítulo para usar los siguientes recursos:
Contraseñas
Software firewall incorporado
Actualizaciones de seguridad críticas
NOTA: Las soluciones de seguridad han sido diseñadas para actuar como medidas disuasorias,
pero es posible que no impidan ataques de software ni eviten la manipulación indebida o el robo del
equipo.
NOTA: Antes de enviar su equipo al servicio técnico, elimine todas las configuraciones de
contraseña.
Riesgo para el equipo Recurso de seguridad
Uso no autorizado del equipo Contraseña de inicio
Acceso no autorizado a los datos Software de firewall
Actualizaciones del sistema operativo
Acceso no autorizado a la utilidad de configuración del
equipo, los parámetros del BIOS y a otra información de
identificación del sistema
Contraseña de administrador
Acceso no autorizado a una cuenta de usuario Contraseña de usuario
Uso de contraseñas
Una contraseña es un conjunto de caracteres seleccionado para proteger la información que se
encuentra en su equipo. Es posible establecer varios tipos de contraseñas, dependiendo de cómo
desee controlar el acceso a su información. Se pueden configurar las contraseñas en la utilidad de
configuración preinstalada en el equipo.
PRECAUCIÓN: Para evitar el bloqueo del acceso al equipo, registre cada contraseña que defina.
Como la mayoría de las contraseñas no se visualizan cuando se establecen, modifican o eliminan, es
esencial registrar cada contraseña inmediatamente y guardar la información en un lugar seguro.
Protección del equipo 43
Puede utilizar la misma contraseña para un recurso de la utilidad de configuración y para un recurso
de seguridad del sistema operativo. También se puede utilizar la misma contraseña para más de un
recurso de la Utilidad Computer Setup.
Use las siguientes directrices cuando defina una contraseña en la utilidad de configuración:
Una contraseña puede ser cualquier combinación de hasta ocho letras y números, con
reconocimiento de mayúsculas y minúsculas.
Se debe introducir la contraseña definida en la utilidad de configuración cuando se solicite en la
utilidad de configuración.
Use los siguientes consejos para crear y guardar contraseñas:
Para crear contraseñas, siga los requerimientos del programa.
Anote sus contraseñas y guárdelas en un lugar seguro, lejos del equipo.
No almacene sus contraseñas en un archivo en el equipo.
No utilice su nombre ni información personal que un extraño pueda descubrir fácilmente.
Las siguientes secciones enumeran las contraseñas del sistema operativo y de la utilidad de
configuración del equipo y describen sus funciones.
Definición de contraseñas en el sistema operativo
Contraseña Función
Contraseña de raíz Protege el acceso a una cuenta del sistema operativo a nivel
de raíz.
Contraseña de usuario Protege el acceso a una cuenta de usuario del sistema
operativo
Definición de contraseñas en la utilidad de configuración
Contraseñas Función
Contraseña de administrador* Protege el acceso a la utilidad de configuración.
Una vez definida esta contraseña, deberá introducirla
cada vez que acceda a la utilidad de configuración.
PRECAUCIÓN: Si olvida su contraseña de administrador,
no podrá acceder a la utilidad de configuración.
Contraseña de inicio* Protege el acceso al contenido del equipo.
Después de configurar esta contraseña, debe
ingresarla cada vez que encienda o reinicie el equipo o
cuando salga de la hibernación.
PRECAUCIÓN: Si olvida la contraseña de encendido, no
podrá iniciar ni reiniciar el equipo ni salir de la hibernación.
*Para obtener más detalles acerca de estas contraseñas, consulte los tópicos siguientes.
44 Capítulo 6 Seguridad
Contraseña de administrador
Su contraseña de administrador protege los parámetros de configuración y la información de
identificación del sistema en la utilidad de configuración. Una vez definida esta contraseña, deberá
introducirla cada vez que acceda a la utilidad de configuración.
Su contraseña de administrador no es intercambiable con una contraseña de raíz del sistema
operativo, y tampoco se exhibe cuando se configura, ingresa, cambia o elimina. Asegúrese de
registrar su contraseña y de guardarla en un lugar seguro.
Administración de una contraseña de administrador
Para definir, cambiar o eliminar esta contraseña, siga estos pasos:
1. Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar Security (Seguridad) > Set Administrator
Password (Definir contraseña de administrador) y, a continuación, presione intro.
Para definir una contraseña de administrador, escriba su contraseña en los campos Enter
New Password (Introducir nueva contraseña) y Confirm New Password (Confirmar
nueva contraseña) y entonces presione intro.
Para cambiar una contraseña de administrador, escriba su actual contraseña en el campo
Enter Current Password (Introducir contraseña actual), escriba una nueva contraseña en
los campos Enter New Password (Introducir nueva contraseña) y Confirm New
Password (Confirmar nueva contraseña) y entonces presione intro.
Para eliminar una contraseña de administrador, escriba la contraseña actual en el campo
Enter Password (Introducir contraseña) y presione la tecla intro cuatro veces.
3. Para guardar sus cambios y salir de la utilidad de configuración, use las teclas de flecha para
seleccionar Exit (Salir) > Exit Saving Changes (Salir guardando los cambios).
Sus cambios se harán efectivos al reiniciar el equipo.
Ingreso de una contraseña de administrador
Cuando aparezca el mensaje Enter Password (Introducir contraseña), ingrese su contraseña de
administrador y entonces presione intro. Después de tres intentos fallidos por ingresar la contraseña
de administrador, debe reiniciar el equipo y volver a intentarlo.
Contraseña de encendido
Su contraseña de encendido impide el uso no autorizado del equipo. Después de configurar esta
contraseña, debe ingresarla cada vez que encienda o reinicie el equipo o cuando salga de la
hibernación. La contraseña de encendido no se muestra cuando se configura, ingresa, cambia o
elimina.
Uso de contraseñas 45
Administración de una contraseña de inicio
Para definir, cambiar o eliminar esta contraseña, siga estos pasos:
1. Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar Security (Seguridad) > Set Power-On Password
(Definir contraseña de inicio) y, a continuación, presione intro.
Para definir una contraseña de inicio, escriba su contraseña en los campos Enter New
Password (Introducir nueva contraseña) y Confirm New Password (Confirmar nueva
contraseña) y entonces presione intro.
Para cambiar una contraseña de inicio, escriba su actual contraseña en el campo Enter
Current Password (Introducir contraseña actual), escriba una nueva contraseña en los
campos Enter New Password (Introducir nueva contraseña) y Confirm new password
(Confirmar nueva contraseña) y entonces presione intro.
Para eliminar una contraseña de inicio, escriba la contraseña actual en el campo Enter
Current Password (Introducir contraseña actual) y presione la tecla intro cuatro veces.
3. Para guardar sus cambios y salir de la utilidad de configuración, use las teclas de flecha para
seleccionar Exit (Salir) > Exit Saving Changes (Salir guardando los cambios).
Sus cambios se harán efectivos al reiniciar el equipo.
Introducción de una contraseña de inicio
Cuando aparezca el mensaje Enter password (Introducir contraseña), escriba su contraseña y
entonces presione intro. Después de tres intentos fallidos por ingresar la contraseña, debe reiniciar el
equipo y volver a intentarlo.
Uso de software de firewall
Cuando utiliza el equipo para correo electrónico, redes o acceso a Internet, es posible que personas
no autorizadas obtengan acceso al equipo, a sus archivos personales y a información sobre usted.
Utilice el software de firewall preinstalado en el equipo para proteger su privacidad.
Seleccione Equipo > Centro de control > YaST > Seguridad y usuarios > Firewall.
Los recursos de firewall incluyen registro e informes sobre la actividad de la red y monitoreo
automático de todo el tráfico entrante y saliente. Para obtener más información, consulte la guía de
usuario del firewall o póngase en contacto con el fabricante del firewall.
NOTA: En algunas circunstancias, un firewall puede bloquear el acceso a juegos de Internet,
interferir con la capacidad de compartir impresoras y archivos en la red o bloquear archivos adjuntos
autorizados. Para resolver el problema temporalmente, desactive el firewall, lleve a cabo la tarea que
desea realizar y, a continuación, vuelva a activar el firewall. Para resolver el problema de forma
permanente, reconfigure el firewall.
Configuración de actualizaciones automáticas en línea
NOTA: Debe tener una conexión de red para recibir actualizaciones automáticas en línea.
46 Capítulo 6 Seguridad
Para configurar actualizaciones automáticas en línea:
1. Seleccione Equipo > Centro de control > YaST > Seguridad y usuarios > Actualización
automática en línea.
2. Seleccione la casilla de verificación Habilitar actualización automática.
3. Seleccione sus opciones preferidas para la actualización automática en línea.
Configuración de actualizaciones automáticas en línea 47
7 Tarjetas digitales
Las tarjetas digitales opcionales ofrecen un almacenamiento de datos seguro y una forma práctica
para compartir datos. Estas tarjetas frecuentemente se utilizan con cámaras y PDA equipados con
soporte para medios digitales, así como con otros dispositivos.
La ranura para dispositivos multimedia digitales admite los siguientes formatos:
Memory Stick (MS)
MS/Pro
MultiMediaCard (MMC)
Tarjeta de memoria Secure Digital High Capacity (SDHC) (tamaño estándar y grande)
xD-Picture Card
Inserción de una tarjeta digital
PRECAUCIÓN: Para evitar que se produzcan daños en la tarjeta digital o el equipo, no inserte
ningún tipo de adaptador en la ranura para dispositivos multimedia digitales.
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar los conectores de la tarjeta digital, utilice la mínima fuerza
posible para insertarla.
1. Sostenga la tarjeta digital con la etiqueta hacia arriba y con los conectores en dirección al
equipo.
48 Capítulo 7 Tarjetas digitales
2. Inserte la tarjeta en la ranura para dispositivos multimedia y luego presione la tarjeta hasta que
se encaje firmemente.
Oirá un sonido cuando se haya detectado el dispositivo y es posible que se vea un menú de
opciones.
Extracción de una tarjeta digital
PRECAUCIÓN: Para evitar la pérdida de información o impedir que el sistema deje de responder,
asegúrese de no acceder a la tarjeta digital antes de extraerla.
1. Guarde su información y cierre todos los programas relacionados con la tarjeta digital.
NOTA: Consulte la documentación del usuario de la tarjeta digital para obtener instrucciones
completas sobre la extracción segura de la tarjeta.
2. Presione en la tarjeta digital (1) y luego extraiga la tarjeta de la ranura (2).
Extracción de una tarjeta digital 49
8 Dispositivos USB
Uso de un dispositivo USB
El bus serie universal (USB) es una interfaz de hardware que se puede usar para conectar un
dispositivo externo opcional, como un teclado, un mouse, una unidad, una impresora, un escáner o
un concentrador USB. Los dispositivos pueden estar conectados al equipo.
Algunos dispositivos USB pueden necesitar software adicional que, generalmente, se incluye con el
dispositivo. Para obtener más información acerca del software específico para un dispositivo,
consulte las instrucciones del fabricante del dispositivo.
El equipo tiene tres puertos USB que admiten dispositivos USB 1.0, USB 1.1 y USB 2.0. Un
concentrador USB opcional proporciona puertos USB adicionales que pueden usarse con el equipo.
Conexión de un dispositivo USB
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar un conector USB, utilice la mínima fuerza posible para conectar
un dispositivo USB.
Para conectar un dispositivo USB, conecte el cable USB del equipo al puerto USB.
Oirá un sonido cuando se detecte el dispositivo.
NOTA: Para ver los dispositivos USB instalados en el equipo, seleccione Equipo. Busque en
Estado una lista de dispositivos USB instalados.
50 Capítulo 8 Dispositivos USB
Extracción de un dispositivo USB
PRECAUCIÓN: Para evitar la pérdida de información o impedir que el sistema deje de responder,
asegúrese de no acceder al dispositivo USB antes de extraerlo.
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar un conector USB, no tire del cable para desconectar el
dispositivo USB.
Consulte la documentación del usuario del dispositivo USB para obtener instrucciones completas
sobre la extracción del dispositivo.
Uso de un dispositivo USB 51
9 Dispositivos señaladores y teclado
Uso de los dispositivos señaladores
Uso del TouchPad
Para mover el puntero, deslice el dedo a través de la superficie del TouchPad en la dirección en la
que desea que se desplace el puntero. Use los botones del TouchPad como si fueran los botones
correspondientes de un mouse externo. Para desplazarse hacia arriba y hacia abajo usando el área
de desplazamiento vertical del TouchPad, deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo sobre las líneas.
NOTA: Para obtener más información sobre la identificación de los componentes del TouchPad,
consulte la sección “Touchpad” que aparece antes en esta guía.
Conexión de un mouse externo
Es posible conectar un mouse externo USB al equipo utilizando uno de los puertos USB del equipo.
Uso del teclado
Uso de las teclas de acción
Las teclas de acción son acciones personalizadas que se les asignan a teclas específicas de la parte
superior del teclado.
Para usar una tecla de acción, mantenga presionada esta tecla para activar la función asignada.
NOTA: Dependiendo del programa que esté usando, presione fn y una de las teclas de acción
abrirá un menú de acceso directo específico dentro de ese programa.
NOTA: El recurso de las teclas de acción se activa en la fábrica. Es posible desactivar este recurso
en la utilidad de configuración y revertir el estado presionando la tecla fn y una de las teclas de
acción para activar la función asignada. Consulte el capítulo "Utilidad de configuración" para obtener
información adicional.
Icono Descripción
f1 o fn + f1 Abre la ayuda del escritorio de Gnome.
52 Capítulo 9 Dispositivos señaladores y teclado
Icono Descripción
Reduce el nivel de brillo de la pantalla de forma gradual al mantener presionada
esta tecla.
Aumenta el nivel de brillo de la pantalla de forma gradual al mantener presionada
esta tecla.
Alterna la imagen de la pantalla entre dispositivos de visualización conectados al
sistema. Por ejemplo, si se ha conectado un monitor al equipo, al presionar esta
tecla alternará entre la pantalla del equipo, la pantalla del monitor y la exhibición
simultánea de la imagen en el equipo y el monitor.
La mayoría de los monitores externos recibe información de vídeo desde el
equipo mediante el estándar de vídeo VGA externo. La tecla de acción f4
también puede alternar imágenes entre otros dispositivos que reciben
información de vídeo desde el equipo.
Reproduce la pista anterior de un CD o la sección anterior de un DVD o BD.
Pausa o reanuda la reproducción de CD, DVD, o BD.
Detiene la reproducción de audio en un CD o de vídeo en un DVD o en un BD.
Reproduce la pista siguiente de un CD de audio o la sección siguiente de un
DVD o BD.
Reduce el volumen de los altavoces de forma gradual cuando mantiene
presionada esta tecla.
Aumenta el volumen de los altavoces de forma gradual cuando mantiene
presionada esta tecla.
Silencia o restaura el sonido del altavoz.
Activa y desactiva el recurso de conexión inalámbrica.
NOTA: Esta tecla no establece una conexión inalámbrica. Para establecer una
conexión inalámbrica, también debe configurar una red inalámbrica.
imp pnt Saca una foto o captura una imagen de la pantalla de su equipo y la copia al
portapapeles.
Uso de teclas de acceso rápido
La única combinación de tecla de acceso rápido es la tecla fn (1) y la tecla esc (2).
Uso del teclado 53
Función Tecla de acceso rápido Descripción
Mostrar información del sistema. fn+esc Muestra información acerca de los
componentes de hardware del sistema y del
número de versión del BIOS del sistema.
Para utilizar un comando de tecla de acceso rápido en el teclado del equipo, siga cualquiera de estos
pasos:
Presione brevemente la tecla fn y luego presione brevemente la segunda tecla del comando de
la tecla de acceso rápido.
– o –
Presione y mantenga presionada la tecla fn, presione brevemente la segunda tecla del comando
de la tecla de acceso rápido y luego libere ambas teclas al mismo tiempo.
54 Capítulo 9 Dispositivos señaladores y teclado
10 Unidades
Identificación de unidades instaladas
Para ver las unidades instaladas en el equipo, haga clic en Computer (Equipo) > System
Monitor (Monitor del sistema) > File Systems (Sistemas de archivos).
Manipulación de unidades
Las unidades son componentes frágiles del equipo que deben ser tratados con cuidado. Consulte las
siguientes precauciones antes de manipular las unidades. Se incluyen precauciones adicionales con
los procedimientos a los cuales se aplican.
Identificación de unidades instaladas 55
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de daños al equipo, a la unidad o pérdida de información,
observe estas medidas de precaución:
Antes de trasladar un equipo que está conectado a una unidad de disco duro externa, inicie la
suspensión y espere que la pantalla se ponga en blanco, o bien desconecte adecuadamente la
unidad de disco duro externa.
Antes de manipular una unidad, descargue la electricidad estática tocando la superficie metálica sin
pintura de la unidad.
No toque las patas de los conectores de la unidad extraíble o del equipo.
Manipule la unidad con cuidado; no la deje caer ni la presione.
Antes de extraer o insertar una unidad, apague el equipo. Si no está seguro de si el equipo está
apagado, en estado de suspensión o en hibernación, enciéndalo y luego apáguelo a través del
sistema operativo.
No use fuerza excesiva al insertar las unidades en el compartimento para unidades.
No escriba en el teclado ni mueva el equipo mientras la unidad óptica está grabando un disco. El
proceso de grabación es sensible a las vibraciones.
Cuando la batería es la única fuente de alimentación, antes de grabar en un medio asegúrese de
que tenga carga suficiente.
Evite exponer la unidad a temperaturas o humedad extremas.
Evite exponer la unidad a líquidos. No rocíe la unidad con productos de limpieza.
Retire el medio de la unidad antes de extraer la unidad de su compartimento o antes de viajar,
transportar o almacenar una unidad.
Si es necesario enviar por correo una de las unidades, colóquela en un paquete de envío con
acolchado de burbujas o algún otro tipo de material de empaque de protección y ponga un rótulo que
diga “FRÁGIL”.
Evite exponer la unidad a campos magnéticos. Los dispositivos de seguridad con campos
magnéticos incluyen los dispositivos detectores y sensores de seguridad de los aeropuertos. Los
dispositivos de seguridad de los aeropuertos que verifican el equipaje de mano, como las correas
transportadoras, usan rayos X en lugar de magnetismo y no dañan la unidad.
Uso de unidades externas
Las unidades externas extraíbles amplían sus opciones de almacenamiento y acceso a la
información.
Las unidades USB incluyen los siguientes tipos:
Unidad de disquete de 1,44 MB
Módulo de unidad de disco duro (una unidad de disco duro con un adaptador adjunto)
Unidad de DVD-ROM
Unidad combinada DVD/CD-RW
56 Capítulo 10 Unidades
Unidad Combinada DVD+RW/R y CD-RW
Unidad combinada de DVD±RW/R y CD-RW
Uso de dispositivos externos opcionales
NOTA: Para obtener más información sobre el software y los controladores requeridos, o para
aprender cuál puerto del dispositivo usar, consulte las instrucciones del fabricante.
Para conectar un dispositivo externo:
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de daños al equipo cuando se conecta un dispositivo con
alimentación, asegúrese de que el equipo esté apagado y el cable de alimentación de CA esté
desenchufado.
1. Conecte el dispositivo.
2. Si va a conectar un dispositivo con alimentación, enchufe el cable de alimentación del
dispositivo a una toma eléctrica de CA con conexión a tierra.
3. Encienda el equipo.
Para desconectar un dispositivo externo sin alimentación, apague el equipo y entonces
desconéctelo. Para desconectar un dispositivo externo con alimentación, apague el equipo,
desconéctelo y entonces desenchufe el cable de alimentación de CA.
Uso de unidades externas 57
11 Módulos de memoria
El equipo tiene un compartimiento de módulo de memoria ubicado en la parte inferior del equipo,
debajo de la cubierta. La capacidad de memoria del equipo puede actualizarse sustituyendo el
módulo de memoria existente en la ranura del módulo de memoria.
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de descargas eléctricas o daños al equipo, desconecte el
cable de alimentación y retire todas las baterías antes de instalar un módulo de memoria.
PRECAUCIÓN: La descarga electrostática (ESD) puede dañar los componentes electrónicos.
Antes de iniciar cualquier procedimiento, asegúrese de no estar cargado de electricidad estática
tocando un objeto metálico conectado a tierra.
Para añadir o reemplazar un módulo de memoria:
1. Guarde su trabajo.
2. Apague el equipo y cierre la pantalla.
Si no está seguro si el equipo está apagado o en hibernación, encienda el equipo deslizando el
interruptor de alimentación. Entonces, apague el equipo mediante el sistema operativo.
3. Siga las instrucciones de la sección “Extracción de la cubierta”, que aparece anteriormente en
esta guía.
4. Desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica de CA.
5. Extraiga el módulo de memoria existente:
a. Extraiga los clips de retención (1) de cada lado del módulo de memoria.
El módulo de memoria se inclina hacia arriba.
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar el módulo de memoria, sosténgalo únicamente por los
bordes. No toque los componentes del módulo de memoria.
58 Capítulo 11 Módulos de memoria
b. Sujete los bordes del módulo de memoria (2) y extráigalo suavemente de la ranura.
Para proteger un módulo de memoria desps de extraerlo, póngalo en un estuche de
protección antielectrostático.
6. Inserte un nuevo módulo de memoria:
PRECAUCIÓN: Para evitar dañar el módulo de memoria, sosténgalo únicamente por los
bordes. No toque los componentes del módulo de memoria ni lo doble.
a. Alinee la muesca (1) del módulo de memoria con la pestaña de la ranura del módulo.
b. Con el módulo formando un ángulo de 45 grados con la superficie del compartimento del
módulo de memoria, presione el módulo de memoria (2) hasta que encaje en su ranura
correctamente.
c. Presione suavemente el módulo de memoria (3) hacia abajo, presionando sus bordes
izquierdo y derecho hasta que los clips de retención encajen en el lugar correcto.
PRECAUCIÓN: Para evitar daños al módulo de memoria, asegúrese de no doblarlo.
7. Siga las instrucciones de la sección “Recolocación de la cubierta”, que aparece anteriormente
en esta guía.
59
8. Voltee el equipo hacia arriba y, a continuación, reconecte la alimentación externa y los
dispositivos externos.
9. Encienda el equipo.
60 Capítulo 11 Módulos de memoria
12 Utilidad de configuración
Inicio de la utilidad de configuración
La utilidad de configuración es una utilidad de información y personalización basada en la memoria
ROM que se puede usar incluso cuando su sistema operativo no está funcionando.
La utilidad ofrece información acerca del equipo y provee configuraciones de inicio, de seguridad y
otras preferencias.
Para iniciar la utilidad de configuración:
Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Uso de la utilidad de configuración
Cambio del idioma de la utilidad de configuración
El siguiente procedimiento explica cómo cambiar el idioma de la utilidad de configuración. Si la
utilidad de configuración del equipo no está ejecutandose, comience por el paso 1. Si la utilidad de
configuración del equipo está ejecutándose, comience por el paso 2.
1. Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar System Configuration (Configuración del
sistema) > Language (Idioma) y, a continuación, presione intro.
3. Utilice las teclas de flecha para seleccionar un idioma y a continuación presione intro.
4. Cuando aparezca un indicador de confirmación con su idioma seleccionado, presione intro.
5. Para guardar su cambio y salir de la utilidad de configuración, use las teclas de flecha para
seleccionar Exit (Salir) > Exit Saving Changes (Salir guardando los cambios) y entonces
presione intro.
Sus cambios se aplicarán de inmediato.
Inicio de la utilidad de configuración 61
Exploración y selección en la utilidad de configuración
Debido a que la utilidad de configuración del equipo no se basa en un sistema operativo, no es
compatible con el TouchPad. La exploración y la selección se realizan presionando las teclas.
Para seleccionar el menú o un elemento del menú, use las teclas de flecha.
Para elegir un elemento en una lista o para alternar un campo, por ejemplo un campo Activar/
Desactivar, use las teclas de flecha o f5 o f6.
Para seleccionar un elemento, presione intro.
Para cerrar una caja de texto o retornar a la pantalla de menú, presione esc.
Para visualizar información adicional sobre navegación y selección mientras está abierta la
utilidad de configuración, presione f1.
Visualización de información del sistema
El siguiente procedimiento explica cómo mostrar la información del sistema en la utilidad de
configuración. Si la utilidad de configuración del equipo no está abierta, comience por el paso 1. Si la
utilidad de configuración del equipo está abierta, comience por el paso 2.
1. Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
2. Seleccione el menú Main (Principal). Se mostrará información del sistema, como la hora y
fecha, e información de identificación del equipo.
3. Para salir de la utilidad de configuración sin cambiar las configuraciones, utilice las teclas de
flecha para seleccionar Exit (Salir) > Exit Discarding Changes (Salir descartando los cambios)
y entonces presione intro.
Restauración de la configuración predeterminada en la utilidad de
configuración
El siguiente procedimiento explica cómo restaurar los ajustes predeterminados de la utilidad de
configuración. Si la utilidad de configuración del equipo no está ejecutandose, comience por el paso
1. Si la utilidad de configuración del equipo está ejecutándose, comience por el paso 2.
1. Abra la utilidad de configuración encendiendo o reiniciando el equipo y presionando f10
mientras aparece el mensaje “F10 = BIOS Setup Options” (F10 = Opciones de configuración de
BIOS) en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar Exit (Salir) > Load Setup Defaults (Cargar config.
predeterminada) y entonces presione intro.
3. Cuando aparezca la confirmación de configuración, presione intro.
4. Para guardar su cambio y salir de la utilidad de configuración, use las teclas de flecha para
seleccionar Exit (Salir) > Exit Saving Changes (Salir guardando los cambios) y entonces
presione intro.
La configuración predeterminada de la utilidad de configuración tendrá efecto cuando se reinicie el
equipo.
62 Capítulo 12 Utilidad de configuración
NOTA: Las configuraciones de contraseña, de seguridad y de idioma no cambian al restaurar los
valores predeterminados de fábrica.
Salida de la utilidad de configuración
Es posible salir de la utilidad de configuración guardando los cambios o sin guardarlos.
Para salir de la utilidad de configuración y guardar los cambios efectuados en la sesión actual:
Si los menús de la utilidad de configuración no están visibles, presione esc para volver a la
pantalla del menú. A continuación, utilice las teclas de flecha para seleccionar Exit (Salir) > Exit
Saving Changes (Salir guardando los cambios), y entonces presione intro.
Para salir de la utilidad de configuración sin guardar los cambios efectuados en la sesión actual:
Si los menús de la utilidad de configuración no están visibles, presione esc para volver a la
pantalla del menú. A continuación, utilice las teclas de flecha para seleccionar Exit (Salir) > Exit
Discarding Changes (Salir descartando los cambios), y entonces presione intro.
Después de la opción que haya elegido, el equipo se reinicia.
Menús de la utilidad de configuración
Las tablas de menús que aparecen en esta sección brindan una visión general acerca de las
opciones de la utilidad de configuración.
NOTA: Algunos de los elementos del menú de la utilidad de configuración listados en este capítulo
pueden no corresponder a su equipo.
Menú Main (Principal)
Seleccione Para hacer esto
System information (Información del sistema) Ver y cambiar la fecha y la hora del sistema.
Ver información de identificación acerca del equipo.
Ver la información de especificación del procesador, el tamaño de
la memoria y la ROM del sistema.
Menú Security (Seguridad)
Seleccione Para hacer esto
Administrator password (Contraseña de
administrador)
Introducir, cambiar o eliminar una contraseña de administrador.
Power-On Password (Contraseña de inicio) Ingresar, cambiar o eliminar una contraseña de inicio.
Menú System Configuration (Configuración del sistema)
Seleccione Para hacer esto
Language Support (Soporte para idiomas) Cambiar el idioma de la utilidad de configuración.
Menús de la utilidad de configuración 63
Seleccione Para hacer esto
Processor C4 State (Estado del procesador C4) Activar/desactivar el estado de suspensión del procesador C4.
Boot Options (Opciones de Inicio) Definir las siguientes opciones de inicio:
f10 and f12 Delay (sec.) (Retardo [en segundos] de las funciones
f10 y f12): Define el retardo de las funciones f10 y f12 de la
utilidad de configuración en intervalos de cinco segundos (0, 5,
10, 15, 20).
HP Instant Web: activar/desactivar el menú de HP Instant Web en
la utilidad de configuración.
Internal Network Adapter boot (Arranque desde el adaptador de
red interno): activa y desactiva el arranque desde el adaptador de
red interno.
Boot Device Priority (Prioridad de dispositivo de arrranque): Define
la prioridad de dispositivo de arranque para:
Unidad de disco duro interna (sólo en algunos modelos)
Disquete USB
Unidad USB CD/DVD ROM
Unidad flash USB
Unidad de disco duro USB
Lector de tarjeta USB
Adaptador de red
NOTA: Sólo los dispositivos conectados al sistema
aparecerán en el menú de orden de arranque.
Menú Diagnostics (Diagnósticos)
Seleccione Para hacer esto
Hard Disk Self Test (Autoprueba de disco duro)
(sólo en algunos modelos)
Ejecutar una autoprueba completa en el disco duro.
Memory Test (Prueba de memoria) Ejecutar una prueba de diagnóstico de la memoria del sistema.
64 Capítulo 12 Utilidad de configuración
Índice
A
Adaptador de CA
conexión 17
identificación 13
administración de una contraseña
de administrador 45
administración de una contraseña
de arranque 46
alimentación
conexión 17
alimentación, cable 13
alimentación, identificación del
conector 6
alimentación por batería 18
almacenamiento de una
batería 25
altavoces 4
altavoces, identificación 36
antenas 12
apagado 26
apagado del equipo 26
audio, conexión de dispositivos
externos 39
audio, verificación de
funciones 40
auriculares 7, 37
auriculares (salida de audio),
conector 7, 37
auriculares de botón 7, 37
autoprueba de disco duro 64
B
batería
almacenar 25
calibración 22
carga 20, 22
conservar energía 25
descarga 21
eliminación 26
extracción 19
identificación 13
inserción 19
Niveles de batería bajos 21
recargar 25
batería, identificación del
compartimento 9
bloq mayús, identificación del
indicador luminoso 3
Bluetooth, dispositivo 29
botón derecho del Touchpad,
identificación 3
botones
Botón de activación/
desactivación del
TouchPad 2
derecho del Touchpad 3
izquierdo del TouchPad 3
C
cable de alimentación,
identificación 13
cable de red
conexión 27
eliminación de ruido,
circuito 27
cable de seguridad, ranura 6
cables
LAN (red de área local) 27
USB 50
VGA 41
calibración batería 22
cámara web, identificación 8, 36
cámara web, identificación del
indicador luminoso 8, 36
cambio del idioma de la utilidad de
configuración 61
carga de baterías 20, 22
circuito de eliminación de ruido,
cable de red 27
compartimiento, batería 9
componentes
inferior 9
pantalla 8
parte frontal 4
parte lateral derecha 5
parte lateral izquierda 6
software adicional 13
TouchPad 2
concentradores 50
concentradores USB 50
conectar la energía externa 17
conector de red, identificación 6
conector de salida de audio
(auriculares) 7, 37
conectores
entrada de audio
(micrófono) 7, 37
RJ-45 (red) 6
salida de audio
(auriculares) 7, 37
conexión a una WLAN 32
conexión a WLAN corporativa 32
conexión a WLAN pública 32
conexiones inalámbricas,
identificación del indicador
luminoso 30
conexiones inalámbricas, tecla de
acción, identificación 30
configuración, equipo 2
configuración de una WLAN 31
conservar energía 25
contraseña de administrador
administración 45
creación 45
ingreso 45
contraseña de inicio
administración 46
creación 46
ingreso 46
Índice 65
contraseñas
administrador 45
definición en la utilidad de
configuración 44
definidas en el sistema
operativo 44
encendido 45
controles inalámbricos
sistema operativo 30
cubierta
extracción 9
sustitución 11
D
de viaje con el equipo 25
dispositivos de seguridad de los
aeropuertos 56
dispositivos USB
conexión 50
descripción 50
dispositivo WLAN 29
E
encriptación 32
energía
ahorro 25
entrada de audio (micrófono),
conector 7, 37
etiquetas
número de serie. 13
reglamentarias 14
exploración en la utilidad de
configuración 62
externo, puerto de monitor 41
externos, conexión de dispositivos
de audio 39
F
firewall 32
fn, tecla 4, 53
H
hardware, identificación 2
hibernación
iniciado durante un nivel de
batería crítico 21
inicio 15
salida 15
I
icono de conexiones
inalámbricas 29
icono de red 29
iconos
conexiones inalámbricas 29
red 29
red cableada 29
idioma admitido 63
inalámbrica, conexión a una
red 29
inalámbrica, red (WLAN)
conexión 32
conexión a WLAN
corporativa 32
conexión a WLAN pública 32
radio de acción 33
inalámbricas, antenas 12
indicadores luminosos
bloq mayús 3
cámara web 8
TouchPad 3
indicador luminoso de la
batería 20
indicador luminoso del TouchPad,
identificación 3
información del sistema 63
información normativa
conexiones inalámbricas 14
etiqueta reglamentaria 14
módulo HP Mobile Broadband,
número de serie 14
ingreso de una contraseña de
administrador 45
ingreso de una contraseña de
inicio 46
Internet, configuración de una
conexión 31
interruptor de pantalla,
identificación 8
interruptor de pantalla interno,
identificación 8
izquierdo del TouchPad,
identificación del botón 3
L
lector de tarjetas multimedia,
identificación 5
liberación de la batería,
pestillos 9
M
medios de lectura 15
medios grabables 15
medios para unidades 15
menú Diagnostics
(Diagnósticos) 64
menú Main (Principal) 63
menú Security (Seguridad) 63
menú System Configuration
(Configuración del sistema) 63
micrófono (entrada de audio),
conector 7, 37
micrófono interno,
identificación 8, 36
módulo de memoria,
extracción 58
monitor, conexión 41
mouse, externo
conexión 52
multimedia, identificación de los
componentes 35
N
Nivel de batería bajo 21
nivel de batería crítico 21
nombre y número de producto,
equipo 13
número de serie, equipo 13
O
opciones de inicio 64
orden de inicio 64
orificio de ventilación,
identificación 6, 7
P
pestillos de liberación
batería 9, 20
pestillos de liberación de la
batería 9, 19
Processor C4 State (Estado del
procesador C4) 64
proyector, conexión 41
prueba de memoria 64
puerto de monitor externo,
identificación 6
puertos
monitor externo 41
USB 6, 7, 50
puertos USB, identificación 50
66 Índice
R
red cableada, icono 29
red de área local (LAN)
cable necesario 27
conexión de cable 27
red inalámbrica (WLAN)
equipo necesario 31
seguridad 31
restauración de configuraciones
predeterminadas 62
RJ-45 (red), identificación del
conector 6
S
salida de la utilidad de
configuración 63
seguridad, conexiones
inalámbricas 31
selección en la utilidad de
configuración 62
sistema no responde 26
sistema operativo 26
sistema operativo, contraseñas
definidas 44
software
instalación 39
multimedia 39
software multimedia
instalación 39
uso 39
suspensión
inicio 15
salida 15
T
tarjeta digital
extracción 49
inserción 48
tecla de acción
aumento de volumen 36, 37
disminución de volumen 37
silencio 36, 37
tecla de acción de silencio,
identificación 36
tecla de acción para aumentar el
volumen 37
tecla de acción para disminuir el
volumen 37
tecla de acción para el aumento
del volumen, identificación 36
tecla de acción para la
disminución del volumen,
identificación 37
tecla de acción para suprimir el
volumen 37
teclado, identificación de teclas de
acceso rápido 53
teclas
acción 4
fn 4
teclas de acceso rápido
descripción 53
uso 54
teclas de acción 4
teclas de función 53
temperatura 25
temperatura de la batería 25
TouchPad
botones 2
identificación 2
uso 52
TouchPad, identificación del botón
de activación/desactivación 2
U
unidad de CD 56
unidad de disco duro, externa 56
unidad de disquete 56
unidad de DVD 56
unidades
disco duro 56
disco flexible 56
externo 56
ópticas 56
orden de inicio 64
unidad externa 56
unidad óptica 56
USB, conexión del cable 50
USB, dispositivos
extracción 51
USB, identificación de los
puertos 6, 7
utilidad de configuración,
contraseñas definidas 44
V
Verificación de las funciones de
audio 40
visualización de información del
sistema 62
volumen, ajuste 37
W
WLAN, identificación de las
antenas 12
WWAN, identificación de las
antenas 12
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HP Mini 2102 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario