Corel Draw 12 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Página 1 de 10 Tutorial de CorelDRAW
Descripción del espacio de trabajo
Bienvenidos a CorelDRAW®, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido
para los profesionales del diseño gráfico.
Los proyectos creados en CorelDRAW se denominan dibujos. En este tutorial, utilizará las
herramientas proporcionadas con CorelDRAW para crear un dibujo simple.
Temas tratados
Este tutorial proporciona una introducción al espacio de trabajo de CorelDRAW. A medida que
realice los ejercicios de dibujo, aprenderá a utilizar las herramientas siguientes:
La barra de herramientas
La caja de herramientas
La barra de propiedades
La Ayuda
Los menús laterales
Las ventanas acoplables
Los comandos del ratón
También aprenderá a crear un espacio de trabajo que tenga barras de herramientas personalizadas.
Uso de la barra de herramientas para iniciar un dibujo
La barra de herramientas se muestra de forma predeterminada y contiene botones que sirven de
acceso directo a muchos de los comandos de menú.
En el procedimiento siguiente, aprenderá a usar la barra de herramientas para iniciar un dibujo.
1
En la barra de herramientas, haga clic en el botón
Nuevo
para comenzar un dibujo nuevo.
El efecto predeterminado de esta acción es que se crea una página de dibujo con una anchura
de 215,9 mm y una altura de 279,4 mm.
2
En el cuadro de lista
Niveles de Zoom
, elija
En altura
.
Así la altura de la página de dibujo se ajusta dentro de la ventana de dibujo.
Uso de un menú lateral para dibujar rectángulos
La caja de herramientas contiene las herramientas que permiten crear, rellenar y modificar los
dibujos. Mientras trabaja con CorelDRAW, recurrirá con frecuencia a herramientas situadas en
menús laterales. Cuando se mantiene presionado el botón del ratón sobre una herramienta que
tiene un pequeño triángulo negro en su esquina inferior derecha, se muestra un menú lateral.
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 2 de 10 Tutorial de CorelDRAW
Ahora, con ayuda del menú lateral
Rectángulo
podrá dibujar un rectángulo. CorelDRAW ofrece dos
opciones para dibujar ciertos tipos de formas, como los rectángulos y las elipses: una consiste
arrastrar el cursor, y la otra es especificar la altura y la anchura. En este caso, deberá especificar la
altura y la anchura del rectángulo.
Para dibujar un rectángulo especificando su anchura y altura:
1
Abra el menú lateral
Rectángulo
y haga clic en la herramienta
Rectángulo de 3
puntos
.
2
Dibuje la anchura del rectángulo arrastrando y soltando el botón del ratón.
3
Mueva el ratón hacia arriba hasta que el rectángulo alcance la altura deseada y haga clic.
Uso de la barra de propiedades para modificar un objeto
La barra de propiedades contiene comandos relacionados con la herramienta activa. Por ejemplo,
al hacer clic en la herramienta
Rectángulo de 3 puntos
, la barra de propiedades muestra
comandos de creación y modificación de rectángulos.
1
En los cuadros
Tamaño de objeto(s)
de la barra de propiedades, especifique las
siguientes dimensiones:
• Anchura:
215,9
• Altura:
35,56
2
Haga clic en la ventana de dibujo.
Uso de la Ayuda para añadir color al rectángulo
CorelDRAW contiene una extensa Ayuda que se puede utilizar cuando no se sabe con certeza cómo
realizar una tarea.
En este procedimiento, utilizará la Ayuda para obtener instrucciones sobre el uso de un color
uniforme como fondo del dibujo.
1
Seleccione el rectángulo con la herramienta
Selección
.
2
Haga clic en el menú
Ayuda
`
Temas de Ayuda
.
3
Haga clic en la ficha
Índice
. En el cuadro, escriba la palabra
objetos
.
4
Haga clic en la entrada de índice
aplicación de rellenos uniformes
.
Se muestra el procedimiento
Para aplicar un relleno uniforme
.
5
Siga las instrucciones detalladas para establecer un color uniforme como fondo del dibujo.
Utilice los valores siguientes en el paso 4:
C
19
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 3 de 10 Tutorial de CorelDRAW
M
3
Y
8
K
0
6
Cierre la Ayuda.
Uso del menú lateral para quitar el contorno de un objeto
1
Seleccione el rectángulo con la herramienta
Selección
.
2
Abra el menú lateral
Contorno
y haga clic en la
herramienta
Sin contorno
.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Uso de la caja de herramientas para añadir texto
En el procedimiento siguiente, utilizará la herramienta
Texto
de la caja de herramientas para añadir
texto en una página. Es posible añadir dos tipos distintos de texto: texto artístico y texto de párrafo.
El primero se utiliza para bloques cortos de texto a los que se puede aplicar efectos, mientras que
el texto de párrafo está concebido para bloques más grandes a los que se puede aplicar formato.
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Texto
.
2
Haga clic en el rectángulo y escriba
Ipsum
.
La palabra
Ipsum
se muestra como texto artístico.
3
Arrastre el cursor para crear un marco de texto de párrafo encima de la palabra
Ipsum
y hacia
la izquierda, y escriba
Lorem
.
La palabra
Lorem
se muestra como texto de párrafo.
4
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Selección
.
5
Haga clic fuera de la página de dibujo.
Al hacerlo, se anula la selección de todos los objetos.
Para ver un objeto más de cerca, elija la herramienta
Zoom
en el menú lateral
Zoom
de la barra de herramientas. Haga clic en el objeto para aumentar el tamaño de la
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 4 de 10 Tutorial de CorelDRAW
visualización. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto para reducir el tamaño
de la visualización.
Uso de la barra de propiedades para editar las propiedades del texto
En este ejercicio, va a modificar los atributos de fuente del texto del dibujo mediante la barra de
propiedades.
1
Seleccione la palabra
Ipsum
con la herramienta
Selección
.
2
En el cuadro de lista
Lista de fuentes
de la barra de
propiedades, elija
Verdana
.
3
En el cuadro de lista
Tamaño de fuente
, elija
24
.
4
Haga clic en el botón
Cursiva
de la barra de propiedades.
Si el texto se sale de la página, selecciónelo con la herramienta
Selección
y arrástrelo para
desplazarlo.
5
Seleccione el marco de texto de párrafo con la herramienta
Selección
.
6
En el cuadro de lista
Lista de fuentes
, elija
Verdana
.
7
En el cuadro de lista
Tamaño de fuente
, escriba
30
.
8
Haga clic fuera de la página de dibujo.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Uso de la barra de propiedades para diseminar objetos
En este ejercicio, va a diseminar objetos en el dibujo usando las herramientas de la barra de
propiedades. Además, añadirá peces y burbujas al dibujo.
Para diseminar un pez:
1
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Medios artísticos
.
2
En la barra de propiedades, haga clic en el botón
Diseminador
.
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 5 de 10 Tutorial de CorelDRAW
3
En
Lista de archivos de lista de diseminador
, elija
pez dorado
.
4
En el cuadro
Tamaño de objeto(s) que se disemina
, escriba
90
.
5
En el cuadro de lista
Elección del orden de diseminación
, elija
Secuencialmente
.
6
Haga clic en el botón del cuadro de diálogo
Lista de diseminador
de la barra de
propiedades para abrir el cuadro de diálogo
Crear lista de ejecución
.
7
Elija
Imagen 8
en la lista
Lista de ejecución
.
8
Haga clic en la flecha arriba hasta que
Imagen 8
quede al principio de la lista
Lista de
ejecución
.
9
Haga clic en
Aceptar
.
10
Arrastre el cursor para dibujar una línea corta en el lado derecho del rectángulo.
11
Haga clic fuera de la página de dibujo para anular la selección.
Para diseminar burbujas:
1
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Medios artísticos
.
2
En la barra de propiedades, haga clic en botón
Diseminador
.
3
En la lista
Lista de archivos de lista del diseminador
, elija
burbujas
.
4
En el cuadro
Tamaño de objeto(s) que se disemina
, escriba
80
en el cuadro superior y
99
en el cuadro inferior.
5
En el cuadro de lista
Elección del orden de diseminación
, elija
Secuencialmente
.
6
Arrastre el cursor para dibujar una línea vertical desde la parte superior de la página de dibujo a
la parte inferior de la misma.
7
Con la herramienta
Selección
, cambie el tamaño de las burbujas de manera que dicho tamaño
sea similar a la distancia que hay entre el pez y la parte superior del rectángulo.
Puede cambiar el tamaño de un objeto si arrastra los tiradores de esquina.
8
Con la herramienta
Selección
, mueva las burbujas que hay entre el pez y la parte superior del
rectángulo.
9
Haga clic fuera de la página de dibujo para anular la selección.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 6 de 10 Tutorial de CorelDRAW
Uso de un menú lateral para dibujar líneas curvas
CorelDRAW permite dibujar todo tipo de líneas, desde líneas curvas y rectas hasta líneas
caligráficas.
A continuación, va a añadir algas marinas al dibujo con el menú lateral
Curva
. Va a dibujar dos tipos
distintos de líneas curvas: una línea a mano alzada y una polilínea. Para dibujar una línea a mano
alzada, se arrastra el ratón. Para dibujar una polilínea, se arrastra el ratón para previsualizar la línea
antes de dibujarla en realidad.
Para dibujar una línea curva:
1
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Mano
alzada
.
2
En el cuadro de lista
Selector de estilo de contorno
de la barra de propiedades, elija
un estilo de línea discontinua.
3
En el cuadro de diálogo
Pluma del contorno
, active la casilla de selección
Gráfico
.
4
Haga clic en
Aceptar
.
5
En el cuadro de lista
Anchura de contorno
de la barra de propiedades, elija
1
.
6
En el cuadro de diálogo
Pluma del contorno
, active la casilla de selección
Gráfico
.
7
Haga clic en
Aceptar
.
8
Arrastre el cursor en la página de dibujo desde el lado izquierdo del pez hasta el centro y la
parte inferior del rectángulo.
9
Haga clic en la herramienta
Selección
.
10
Haga clic fuera de la página de dibujo para anular la selección.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Para dibujar una línea curva mediante la herramienta Polilínea:
1
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Polilínea
.
2
En el cuadro de lista
Selector de estilo de contorno
, elija un estilo de línea continua.
3
En el cuadro de diálogo
Pluma del contorno
, active la casilla de selección
Gráfico
.
4
Haga clic en
Aceptar
.
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 7 de 10 Tutorial de CorelDRAW
5
Arrastre el cursor para crear una línea ondulada vertical desde la parte inferior del rectángulo a
la parte superior del mismo.
6
Haga doble clic para establecer la línea.
7
Repita los pasos del 1 a 6 para añadir más algas marinas al rectángulo.
Uso de una ventana acoplable para editar propiedades de objetos
Las ventanas acoplables ofrecen otra manera eficaz de editar gráficos. Contienen los mismos tipos
de controles que los cuadros de diálogo, es decir, botones, opciones y cuadros de lista. Sin
embargo, a diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, las ventanas acoplables pueden
mantenerse abiertas mientras se trabaja.
Ahora va a utilizar la ventana acoplable
Medios artísticos
para añadir pinceladas al dibujo.
1
Haga clic en el menú
Ventana
`
Ventanas acoplables
`
Medios artísticos
.
Se abre la ventana acoplable
Medios artísticos
.
2
Con la herramienta
Selección
, seleccione una de las líneas de algas marinas onduladas.
3
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Medios artísticos
.
4
Haga clic en el botón
Preestablecido
de la barra de propiedades.
5
En el cuadro de lista
Anchura de la herramienta Medios artísticos
, escriba
2,5
.
6
En la ventana acoplable
Medios artísticos
, elija la quinta pincelada empezando por arriba de la
lista de pinceladas.
7
En la
Paleta CMYK predeterminada
, situada en el lado derecho de la ventana de aplicación,
elija
Verde
.
8
Repita los pasos 1 al 7 para cada línea ondulada que haya creado en
Para dibujar una línea
curva mediante la herramienta Polilínea
.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Utilización de los comandos del ratón
Al hacer clic con el botón derecho en un objeto, CorelDRAW muestra un menú contextual. Puede
utilizar dicho menú para cambiar las propiedades del objeto.
A continuación, accederá al menú contextual para modificar el texto del dibujo.
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 8 de 10 Tutorial de CorelDRAW
Para cambiar las propiedades del texto usando comandos del ratón:
1
Haga clic en la herramienta
Selección
.
2
Haga clic con el botón derecho en la palabra
Lorem
.
Se abre el menú para texto de párrafo.
3
Haga clic en
Convertir a texto artístico
.
El texto de párrafo
Lorem
se transforma en texto artístico.
4
Haga clic con el botón derecho en la palabra
Ipsum
.
Se abre el menú para texto artístico.
5
Haga clic en
Convertir a texto de párrafo
.
El texto artístico Ipsum se transforma en texto de párrafo.
6
Cierre la ventana acoplable
Propiedades de objeto
.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Creación de un espacio de trabajo
Un espacio de trabajo es una configuración de parámetros que determina la forma en que se
organizan las diversas barras de herramientas, mes y botones cuando se utiliza la aplicación.
Puede crear un espacio de trabajo que se ajuste a sus necesidades o le facilite la realización de
ciertas tareas.
En este ejercicio, va a crear un espacio de trabajo y a personalizar las barras de herramientas
incluidas en él.
Para crear un espacio de trabajo:
1
Haga clic en el menú
Herramientas
`
Opciones
.
2
En la lista de categorías, haga clic en
Espacio de trabajo
.
3
Haga clic en
Nuevo
.
4
En el cuadro
Nombre del nuevo espacio de trabajo
del cuadro de diálogo
Nuevo espacio de
trabajo
, escriba
personalizado1
.
5
En el cuadro de lista
Basar nuevo espacio de trabajo en
, elija
_default
.
6
Active la casilla de selección
Establecer como espacio de trabajo actual
.
7
Haga clic en
Aceptar
.
Ya ha creado su propio espacio de trabajo. Ahora lo personalizará.
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 9 de 10 Tutorial de CorelDRAW
Para personalizar la barra de herramientas:
1
En la lista de categorías
Espacio de trabajo
, haga clic en
Personalización
y después en
Barras de comandos
.
2
Active la casilla de selección
Estándar
.
3
En la lista de categorías, haga clic en
Comandos
.
4
En el cuadro de lista, elija
Todo (Mostrar todos los elementos)
.
5
Arrastre el icono
Propiedades
a la barra de herramientas de la ventana de aplicación y
colóquelo entre los iconos
Abrir
y
Guardar
.
6
Arrastre el icono
Considerar como relleno
a la barra de herramientas de la ventana de
aplicación y colóquelo entre los iconos
Importar
y
Exportar
.
7
En el cuadro de diálogo, haga clic en
Aceptar
.
Ahora, cuando haga clic en el botón
Propiedades
, se abrirá o cerrará la ventana acoplable
Propiedades de objeto
. Y cuando haga clic en el botón
Considerar como relleno
, variará la
forma en que CorelDRAW selecciona los objetos que no tienen relleno.
Así es como debería verse la barra de herramientas:
Para crear una barra de herramientas nueva:
1
Haga clic en el menú
Herramientas
`
Personalización
.
2
En la lista de categorías, haga clic en
Barras de comandos
.
3
Haga clic en
Nuevo
y escriba
personalizado1
.
4
Compruebe que la casilla de selección situada junto a
personalizado1
esté activada.
Se abre una nueva barra de herramientas en la ventana de aplicación.
5
En la lista de categorías, haga clic en
Comandos
.
6
En el cuadro de lista, elija
Texto
.
7
Arrastre el icono
Aumentar espaciado manual
a la barra de herramientas personalizada
de la ventana de aplicación.
8
Arrastre el icono
Disminuir espaciado manual
a la barra de herramientas personalizada
de la ventana de aplicación.
9
En el cuadro de diálogo, haga clic en
Aceptar
.
Así es como debería verse la barra de herramientas:
Tutorial: Descripción del espacio de trabajo
Página 10 de 10 Tutorial de CorelDRAW
10
Para acoplar la barra de herramientas, haga clic en el borde de la misma y arrástrela hacia el
borde de la ventana de aplicación hasta que cambie de forma.
Así, cuando seleccione texto con la herramienta
Texto
, podrá ajustar el espaciado manual.
Ya ha personalizado su espacio de trabajo. A continuación, restaurará el espacio de trabajo
predeterminado.
Para restaurar el espacio de trabajo predeterminado:
1
Haga clic en el menú
Herramientas
`
Opciones
.
2
En la lista de categorías, haga clic en
Espacio de trabajo
.
3
En la lista de
espacios de trabajo disponibles
, active la casilla de selección situada junto a
_default
.
4
En el cuadro de diálogo, haga clic en
Aceptar
.
Información más detallada
Puede explorar CorelDRAW por su cuenta o aumentar su productividad rápidamente si sigue otros
tutoriales de CorelTUTOR™.
Si no tiene experiencia en el manejo de CorelDRAW, escriba
procedimientos iniciales
en la
página
Búsqueda
de la Ayuda. La sección Procedimientos iniciales presenta los conceptos básicos
de CorelDRAW y ayuda a configurar el espacio de trabajo.
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comerciales o registradas son propiedad de sus respectivas empresas.
Página 1 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Creación de un logotipo
Bienvenidos a CorelDRAW®, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido
para los profesionales del diseño gráfico.
En este tutorial creará un logotipo para una cafetería imaginaria. Así es como se verá el logotipo
terminado:
Temas tratados
En este tutorial aprenderá a:
Dibujar formas.
Añadir color a los objetos.
Duplicar objetos.
Girar objetos.
Reflejar objetos.
Importar imágenes de otro archivo.
Adaptar texto a un trayecto.
Utilizar la herramienta
Dibujo inteligente
.
Utilizar la herramienta
Elipse
.
Utilizar la herramienta
Rectángulo
.
Utilizar la herramienta
Sombra interactiva
.
Utilizar la herramienta
Curva de 3 puntos
.
Utilizar la herramienta
Texto
.
Creación del fondo
Para empezar a elaborar el logotipo, primero creará un nuevo documento vacío. A continuación,
creará los triángulos que componen la forma del fondo con la herramienta
Dibujo inteligente
; luego
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 2 de 12 Tutorial de CorelDRAW
girará, reflejará y desplazará dichos triángulos, y proseguirá creando los círculos decorativos del
logotipo.
Para crear los triángulos del fondo:
1
Haga clic en el menú
Archivo
`
Nuevo
.
2
En el cuadro de lista
Niveles de zoom
de la barra de herramientas
Estándar
, elija
En
anchura
.
3
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Dibujo inteligente
.
4
En el cuadro de lista
Nivel de reconocimiento de forma
de la barra de propiedades, elija
Superior
.
5
En el cuadro de lista
Nivel de suavizado inteligente
, elija
Mediano
.
6
Escriba
0,353 mm
punto en el cuadro
Anchura del contorno
de la barra de propiedades.
7
Dibuje un triángulo.
8
Dibuje un triángulo más pequeño.
9
Haga clic en la herramienta
Selección
.
10
Seleccione el triángulo más pequeño y colóquelo dentro del triángulo más grande.
11
Haga clic en el menú
Edición
`
Seleccionar todo
`
Objetos
.
12
Haga clic en el menú
Organizar
`
Agrupar
.
Éste es el aspecto que tiene el grupo de triángulos:
Para organizar los triángulos a fin de crear el fondo:
1
Haga clic en el menú
Ver
`
Encajar en objetos
.
2
Haga clic en la herramienta
Selección
.
3
Seleccione el grupo de triángulos.
4
En el cuadro
Ángulo de rotación
de la barra de propiedades, escriba
45
y
presione
Intro
.
5
Haga clic en el menú
Edición
`
Duplicar
para crear otro grupo de triángulos.
6
Haga clic en el botón de
reflejo
horizontal
de la barra de propiedades.
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 3 de 12 Tutorial de CorelDRAW
7
Arrastre el grupo de triángulos duplicados a la derecha del primer grupo. Compruebe que sus
esquinas se toquen.
8
Haga clic en el menú
Edición
`
Seleccionar todo
`
Objetos
.
9
Haga clic en el menú
Edición
`
Duplicar
.
10
Haga clic en el botón de
reflejo vertical
de la barra de propiedades.
11
Arrastre los grupos de triángulos duplicados por debajo del primer conjunto. Compruebe que
sus esquinas se toquen.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Para crear círculos decorativos para el fondo:
1
En la caja de herramientas, haga clic en la herramienta
Elipse
.
2
Arrastre el cursor para crear una elipse o un área vacía del dibujo.
Si desea dibujar un círculo perfecto, puede mantener pulsada la tecla
Ctrl
para que quede
bloqueada la proporción de la forma mientras la dibuja.
3
Haga clic en la herramienta
Selección
y seleccione el círculo.
4
Arrastre el círculo hasta el borde de uno de los grupos de triángulos. Colóquelo entre la parte
superior y la parte inferior del triángulo. Consulte la imagen que figura a continuación de este
procedimiento para comprobar dónde deben colocarse los círculos.
5
Haga clic en el menú
Edición
`
Duplicar
. Repita este paso hasta que consiga 5 círculos
adicionales. Necesita 6 círculos en total.
6
Arrastre los círculos que queden hasta los bordes de los grupos de triángulos. Coloque cada
círculo entre la parte superior y la parte inferior del triángulo.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 4 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Adición de color
Ahora que la forma básica del logotipo está terminada, puede añadir color. El diseño del logotipo de
La Boutique del Café utiliza tres colores. Debe aplicar color verde oliva a los triángulos exteriores,
amarillo oscuro a los triángulos interiores y amarillo claro a los círculos.
Para añadir color a los triángulos exteriores:
1
Haga clic en el menú
Edición
`
Seleccionar todo
`
Objetos
.
2
Haga clic en el menú
Organizar
`
Desagrupar todo
.
3
Haga clic en la herramienta
Selección
.
4
Mantenga presionada la tecla
Mayús
y seleccione los cuatro triángulos exteriores.
5
Abra el menú lateral
Relleno
y haga clic
en el botón
Cuadro de diálogo Color de relleno
.
6
Haga clic en la ficha
Modelos
.
7
En el cuadro de lista
Modelo
, elija
RGB
.
8
En el cuadro
R
, escriba
153
.
9
En el cuadro
G
, escriba
153
.
10
En el cuadro
B
, escriba
51
.
11
Haga clic en
Aceptar
.
Para añadir color a los triángulos interiores:
1
Haga clic en el menú
Edición
`
Seleccionar todo
`
Objetos
.
2
Haga clic en la herramienta
Selección
.
3
Mantenga presionada la tecla
Mayús
y seleccione los cuatro triángulos interiores.
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 5 de 12 Tutorial de CorelDRAW
4
Abra el menú lateral
Relleno
y haga clic
en el botón
Cuadro de diálogo Color de relleno
.
5
Haga clic en la ficha
Modelos
.
6
En el cuadro de lista
Modelo
, elija
RGB
.
7
En el cuadro
R
, escriba
255
.
8
En el cuadro
G
, escriba
204
.
9
En el cuadro
B
, escriba
0
.
10
Haga clic en
Aceptar
.
Para añadir color a los círculos:
1
Haga clic en el menú
Edición
`
Seleccionar todo
`
Objetos
.
2
Haga clic en la herramienta
Selección
.
3
Mantenga presionada la tecla
Mayús
y seleccione los seis círculos.
4
Abra el menú lateral
Relleno
y haga clic
en el botón
Cuadro de diálogo Color de relleno
.
5
Haga clic en la ficha
Modelos
.
6
En el cuadro de lista
Modelo
, elija
RGB
.
7
En el cuadro
R
, escriba
255
.
8
En el cuadro
G
, escriba
249
.
9
En el cuadro
B
, escriba
116
.
10
Haga clic en
Aceptar
.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 6 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Creación de la forma de rombo
Para que la taza de café destaque sobre el fondo, en el logotipo se utiliza una forma de rombo
sobrepuesta al fondo para la taza. El rombo se compone de dos cuadrados superpuestos, uno algo
más pequeño que el otro, que se agrupan y se giran 90 grados para formar el rombo.
Para crear el cuadrado exterior:
1
Con la herramienta
Rectángulo
, arrastre el cursor para crear un cuadrado en un área vacía
del dibujo. El cuadrado deberá ser más pequeño que el fondo, pero lo suficientemente grande
para cubrir el centro del fondo.
Si desea dibujar un cuadrado exacto, puede mantener pulsada la tecla
Ctrl
para que quede
bloqueada la proporción de la forma mientras la dibuja.
2
En el menú lateral
Edición de formas
, haga clic en la herramienta
Forma
.
3
Arrastre un nodo de esquina para redondear la esquina del cuadrado.
Para crear el cuadrado interior:
1
Haga clic en la herramienta
Selección
y seleccione el cuadrado.
2
Haga clic en el menú
Edición
`
Copiar
.
3
Haga clic en el menú
Edición
`
Pegar
para colocar un duplicado del cuadrado sobre el
cuadrado original.
El cuadrado situado encima tapa por completo el cuadrado original.
4
Haga clic en la herramienta
Selección
.
5
Mantenga presionada la tecla
Mayús
mientras arrastra uno de los tiradores de selección de
esquina hasta que el cuadrado sea un poco más pequeño que el cuadrado original.
Si se mantiene presionada la tecla
Mayús
, el tamaño del cuadrado cambia partiendo del centro
del mismo.
Para añadir color al cuadrado exterior:
1
Seleccione el cuadrado más grande con la herramienta
Selección
.
2
En la paleta de colores, haga clic en una muestra de color
rojo
. Si la paleta de colores ha
permanecido en su lugar, deberá estar acoplada al lado izquierdo del espacio de trabajo.
3
En el cuadro
Anchura de contorno
de la barra de propiedades, escriba
2,5
y
presione la tecla
Intro
para dar un contorno más grueso al cuadrado.
Para añadir color al cuadrado interior:
1
Seleccione el cuadrado más pequeño con la herramienta
Selección
.
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 7 de 12 Tutorial de CorelDRAW
2
Abra el menú lateral
Relleno
y haga clic en el botón
Cuadro de
diálogo Color de relleno
.
3
Haga clic en la ficha
Modelos
.
4
En el cuadro de lista
Modelo
, elija
RGB
.
5
En el cuadro
R
, escriba
229
.
6
En el cuadro
G
, escriba
255
.
7
En el cuadro
B
, escriba
229
.
8
Haga clic en
Aceptar
para rellenar el cuadrado con el color especificado.
9
En el cuadro
Anchura de contorno
de la barra de propiedades, escriba
2,5
y
presione la tecla
Intro
para dar un contorno más grueso al cuadrado.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Para girar los cuadrados para crear rombos:
1
Seleccione el cuadrado más pequeño con la herramienta
Selección
.
2
Mantenga presionada la tecla
Mayús
y haga clic en el cuadrado más grande.
Así quedan seleccionados ambos cuadrados.
3
Haga clic en el menú
Organizar
`
Agrupar
para agrupar los dos cuadrados.
Cuando los objetos están agrupados, puede manipularlos como si fueran un solo objeto.
4
En el cuadro
Ángulo de rotación
de la barra de propiedades, escriba
45
y
presione
Intro
.
Esto girará los cuadrados para crear una forma de rombo. Éste es el aspecto que debería tener
el dibujo:
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 8 de 12 Tutorial de CorelDRAW
5
Arrastre el rombo hasta situarlo sobre el fondo.
Si el rombo resulta grande o pequeño en exceso, cambie su tamaño arrastrando uno de los
tiradores de selección de esquina.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Adición de la taza de café y la sombra
Después de haber creado los rombos, puede añadir la taza de café al logotipo. La taza de café ya
existe como archivo de CorelDRAW (CDR). Para añadir la taza de café, deberá importar el archivo
de la taza de café.
Para que la taza de café destaque sobre el resto del logotipo, puede añadir una sombra mediante
la herramienta
Sombra interactiva
. La sombra produce la impresión de que la taza flota por encima
del resto del logotipo, dando una mayor profundidad a la imagen.
Para importar la taza de café:
1
Haga clic en el menú
Archivo
`
Importar
.
2
En el cuadro de lista
Tipo de archivo
, elija
CDR - CorelDRAW
.
3
Elija la carpeta
Archivos de programa\Corel\Corel Graphics
12\Languages\ES\Tutorials\Sample files
.
4
Elija el nombre de archivo
cup.cdr
.
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 9 de 12 Tutorial de CorelDRAW
5
Haga clic en
Importar
.
6
Sitúe el puntero en una zona vacía de la página de dibujo y haga clic para colocar el gráfico de
la taza de café.
7
Arrastre el cursor para centrar la taza de café sobre el rombo.
Si el gráfico resulta grande o pequeño en exceso, cambie su tamaño arrastrando uno de los
tiradores de selección.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Para añadir una sombra a la taza de café:
1
Abra el menú lateral
Herramientas interactivas
y haga clic en la
herramienta
Sombra interactiva
.
2
Haga clic en el gráfico de la taza de café.
3
Arrastre el cursor desde el centro de la taza hacia la parte inferior izquierda hasta que la sombra
alcance el tamaño deseado.
Si amplía la visualización, puede resultarle más fácil establecer el tamaño de la sombra.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 10 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Adición de la orla
Después de haber añadido la taza y la sombra, puede añadir la orla al logotipo. Al igual que la taza
de café, la orla ya existe como archivo de CorelDRAW (CDR). Para añadir la orla al logotipo, deberá
importar el archivo de la orla.
Para importar la orla:
1
Haga clic en el menú
Archivo
`
Importar
.
2
En el cuadro de lista
Tipo de archivo
, elija
CDR - CorelDRAW
.
3
Elija la carpeta
Archivos de programa\Corel\Corel Graphics
12\Languages\ES\Tutorials\Sample files
.
4
Elija el nombre de archivo
banner.cdr
.
5
Haga clic en
Importar
.
6
Sitúe el puntero en un área vacía de la página de dibujo y haga clic para colocar el gráfico de la
orla.
7
Arrastre el cursor para colocar el gráfico de la orla debajo del gráfico de la taza de café.
Si el gráfico resulta grande o pequeño en exceso, cambie su tamaño arrastrando uno de los
tiradores de selección.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Adición de texto al logotipo
Todos los elementos gráficos del logotipo ya están en su lugar. Pero aún falta el texto. Para que el
texto siga la curva de la orla, puede utilizar la herramienta
Curva de 3 puntos
para crear una
trayecto curvo dentro de la orla, y luego la herramienta
Texto
para añadir texto al trayecto.
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 11 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Para crear un trayecto curvo:
1
Abra el menú lateral
Curva
y haga clic en la herramienta
Curva de 3
puntos
.
2
Haga clic en el extremo de la línea pequeña que se encuentra a la izquierda de la orla y arrastre
el cursor hasta el extremo de la línea equivalente situada a la derecha.
3
Desplace el puntero hacia abajo y a la izquierda. Cuando la línea previsualizada forme el
trayecto curvo que desee a ambos lados del centro vertical de la orla, haga clic para definirla:
Para añadir texto al trayecto:
1
Haga clic en la herramienta
Texto
.
2
Sitúe el cursor sobre el trayecto que ha creado en el procedimiento anterior. Cuando se
transforme en la letra A con una curva debajo, haga clic en el trayecto.
3
En el cuadro de lista
Lista de fuentes
de la barra de propiedades, elija
Kabel Bk Bt
y presione
Intro
.
Si no tiene la fuente
Kabel Bk Bt
instalada, puede instalarla o elegir otra fuente sans serif.
4
En el cuadro de lista
Tamaño de fuente
de la barra de propiedades, elija
14
.
5
Escriba
The Coffee Shop
.
El texto debería seguir la curva del trayecto.
6
Haga clic en la herramienta
Selección
y seleccione el trayecto.
7
En la paleta de colores, haga clic con el botón derecho en la muestra
Sin color
para que el
trayecto no sea visible.
8
Con ayuda del glifo (el tirador con forma de rombo), arrastre el texto hacia el centro vertical de la
orla.
Éste es el aspecto que debería tener el dibujo:
Tutorial: Creación de un logotipo
Página 12 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Almacenamiento del trabajo
Una vez creado el logotipo, puede guardarlo para poder utilizarlo en el futuro.
1
Haga clic en el menú
Archivo
`
Guardar
.
2
En el cuadro de lista
Guardar en
, elija la unidad y la carpeta en que desee guardar el archivo.
3
En el cuadro
Nombre de archivo
, escriba
coffee_logo.cdr
.
4
Haga clic en
Guardar
.
Información más detallada
Puede explorar CorelDRAW por su cuenta o aumentar su productividad rápidamente si sigue otros
tutoriales de CorelTUTOR™.
Si desea obtener más información sobre los temas y las herramientas tratados en este tutorial,
consulte la Ayuda.
Copyright 2002-2003 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Todas las marcas
comerciales o registradas son propiedad de sus respectivas empresas.
Página 1 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Operaciones con el diseño
Bienvenido a CorelDRAW®, un amplio programa de dibujo vectorial para el profesional del diseño
gráfico.
Este tutorial muestra el diseño y la organización de las herramientas en CorelDRAW. Estas
herramientas son esenciales para cualquier tipo de proyecto, ya sea un anuncio, un boletín
informativo, un logotipo, póster o cualquier obra de arte. Guiado por su sentido del diseño, puede
usar guías dinámicas, alineación preestablecida y valores absolutos para organizar texto e
imágenes y obtener los mejores resultados.
Durante este tutorial podrá crear un anuncio para una Cafetería. Creará algunos elementos del
diseño y texto, pero también aprenderá a importar imágenes y texto.
Haga clic aquí para ver el aspecto del proyecto final.
En este tutorial se familiarizará con lo siguiente:
Aprenderá a:
crear fondos
usar guías dinámicas y opciones de ajuste
crear marcos
importar imágenes
aplicar sombras preestablecidas
trabajar con texto artístico
importar y dar formato a texto de párrafo
aplicar opciones de alineación
Creación del fondo
Empezará creando el fondo. A continuación, creará el resto de los gráficos y texto del anuncio.
En este proyecto, usará una de las unidades de medida en CorelDRAW: cm No obstante, puede
usar cualquier otra medida: puntos, pulgadas, píxeles, centímetros, etc.
Para crear el fondo
1
Haga doble clic en la herramienta
Rectángulo
.
Se crea un rectángulo del tamaño de la página de dibujo.
2
En la barra de propiedades, asegúrese de que las guías dinámicas están activadas, para ello
seleccione el menú
Ver
`
Guías dinámicas
.
3
Con la herramienta
Rectángulo
seleccionada, mueva el puntero sobre el borde inferior del
rectángulo.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 2 de 12 Tutorial de CorelDRAW
4
Cuando se resalte el elemento de ajuste
punto medio
, arrastre el puntero hacia la
esquina superior izquierda del rectángulo.
A medida que arrastra el puntero a lo largo del borde del rectángulo, verá que esos puntos de
ajuste se resaltan.
5
Cuando se resalte el elemento de ajuste
nodo
, suelte el botón del ratón.
Se crea un segundo rectángulo, la mitad en tamaño que el primero. Este es el aspecto que
debe tener la imagen.
Para añadir un relleno de color
1
Seleccione el segundo rectángulo y abra el menú lateral de la herramienta
Relleno
, haga clic en
Cuadro de diálogo Relleno de color
.
2
En la ficha
Modelos
del cuadro de diálogo
Relleno Uniforme
, seleccione
RGB
de la lista
Modelo
.
3
En la sección
Componentes
escriba los siguientes valores:
• R =
57
• G =
27
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 3 de 12 Tutorial de CorelDRAW
• B =
17
4
Haga clic en
Aceptar
.
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Adición de una imagen
El mensaje del anuncio es que el café de esta cafetería es de muy buena calidad. Una imagen de
una taza de café sobre una montaña de granitos de café refuerza la idea.
Aquí, importará una imagen y la alineará.
Para importar la imagen
1
Haga clic en
Archivo
`
Importar
.
2
Elija la carpeta
Archivos de programa\Corel\Corel Graphics
12\Languages\ES\Tutoriales\Archivos de muestra
.
3
Elija el archivo
coffee_photo.jpg
.
4
Haga clic en
Importar
.
5
Presione la tecla
Intro
: para centrar el archivo en la página de dibujo.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 4 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Para girar la imagen
1
Haga clic en
Organizar
`
Transformaciones
`
Rotación
.
2
Escriba
37,5
en el menú
Ángulo
de la ventana acoplable
Transformaciones
.
3
Haga clic en
Aplicar
.
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Adición de texto artístico
Ya está preparado para añadir texto al anuncio. Empezará añadiendo dos encabezados en texto
artístico al anuncio. Como el texto de un encabezado es corto, puede escribir el texto directamente
en la ventan de dibujo. A continuación dará formato al texto y lo alineará.
Para añadir el primer encabezado
1
Haga clic en la herramienta
Texto
.
2
Haga clic en el área vacía encima de la imagen del café y escriba
¿Le apetece tomar un
café?
.
3
Haga clic tres veces sobre el texto para resaltar toda la línea.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 5 de 12 Tutorial de CorelDRAW
4
En la barra de propiedades, haga lo siguiente:
• Elija
GoudyOlSt BT
del cuadro de lista
Fuentes
.
• Escriba
26
en el cuadro de lista
Tamaño de fuente
.
Haga clic en el botón
Negrita
.
5
En la
paleta de color CMYK predeterminada
, haga clic en la muestra de color
Blanco
.
6
Inserte el cursor antes de la palabra
un
, y presione
Intro
.
7
Seleccione la letra
L
.
8
En la barra de propiedades, haga lo siguiente:
• Elija
TypoUpright BT
de la lista de
Fuentes
.
• Escriba
68
en el cuadro de lista
Tamaño de fuente
.
9
Presione
Intro
.
Para alinear el primer encabezado
1
Con la herramienta
Selección
, arrastre el puntero a lo largo de la primera línea del texto.
2
Cuando el punto de ajuste
línea base de texto
se resalte, arrastre el texto hacia
la esquina izquierda de la imagen de café.
Fíjese como a medida que el punto de ajuste
borde
en la esquina de la imagen se resalta,
aparece una guía dinámica. Puede utilizar esta guía para alinear el texto con la imagen.
3
Arrastre el puntero a lo largo de la guía dinámica hasta que muestre
90
grados y
2,5
cms.
4
Suelte el botón del ratón para establecer la posición del texto.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 6 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Para añadir el primer encabezado
1
Haga clic en la herramienta
Texto
.
2
Haga clic fuera del fondo y escriba el texto siguiente:
EL MEJOR CAFÉ. (Gracias)
3
Inserte el cursor antes de la palabra
(Gracias)
, y presione
Intro
.
4
Haga clic al principio del texto y arrastre sobre el mismo para seleccionarlo.
5
En la barra de propiedades, haga lo siguiente:
• Elija
GoudyOlSt BT
del cuadro de lista
Fuentes
.
• Escriba
22
en el cuadro de lista
Tamaño de fuente
.
Haga clic en el botón
Negrita
.
Haga clic en el botón
Alineación horizontal
y, a continuación, haga clic en
Centro
.
6
Abra el menú lateral
Relleno
y haga clic en
Cuadro de diálogo Relleno de color
.
7
En la ficha
Modelos
del cuadro de diálogo
Relleno Uniforme,
seleccione
RGB
de la lista
Modelo
.
8
En la sección
Componentes
escriba los siguientes valores:
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 7 de 12 Tutorial de CorelDRAW
• R =
57
• G =
27
• B =
17
9
Haga clic en
Aceptar
.
Para alinear el segundo encabezado
1
Con la herramienta
Selección
, localice el punto de ajuste
línea base de texto
en la segunda
línea de texto.
2
Arrastre el puntero hacia la esquina inferior de la imagen de café hasta se muestren que el
punto de ajuste
borde
y una guía dinámica.
3
Coloque el texto a
1,375
cm a la derecha de la imagen de café.
La medida aparece en la pantalla mientras arrastra el puntero a lo largo de una guía dinámica.
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 8 de 12 Tutorial de CorelDRAW
Para aplicar una sombra a la imagen del café
Las sombras simulan el efecto de la luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas
concretas: horizontal, derecha, izquierda, abajo y arriba. Las sombras pueden aplicarse a la mayoría
de los objetos o grupos de objetos, incluidos texto artístico, texto de párrafo y mapas de bits.
1
Abra el menú lateral
Herramientas interactivas
y haga clic en la
herramienta
Sombra interactiva
.
2
Haga clic en la imagen de la taza del café.
3
Arrastre desde el centro de la imagen hasta que la sombra tenga el tamaño deseado.
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Adición de texto de párrafo
Anteriormente, incorporó al proyecto texto artístico, un formato de texto indicado para líneas cortas
como cabeceros, o que se usa para aplicar efectos especiales al texto. El texto de párrafo es un
formato de texto indicado para cuerpos de texto más grandes, y permite especificar atributos de
formato tales como marcas, tabulaciones, otros más. El texto de párrafo se puede importar de un
archivo de texto o se puede copiar en el marco de texto directamente.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 9 de 12 Tutorial de CorelDRAW
En este proyecto va a importar texto de un archivo de texto, y lo va a colocar en un marco dorado
claro rectangular. A continuación, alineará el texto enmarcado en la página.
Para crear un marco para el texto de párrafo
1
Haga clic en la herramienta
Rectángulo
, y arrastre fuera del fondo para dibujar un rectángulo.
2
En los cuadros
Tamaño de objeto(s)
de la barra de propiedades, escriba los siguientes
valores:
• Ancho:
8
• Altura:
1.2
3
Presione
Intro
.
Para colocar el marco
1
Con la herramienta
Selección
, mueva el puntero sobre la esquina inferior izquierda del nuevo
marco.
2
Cuando se resalte el punto de ajuste
nodo
, arrastre el puntero hacia la esquina inferior
izquierda de la imagen principal.
3
Cuando aparezca la guía dinámica, arrastre el puntero a lo largo de la misma hasta que
muestre
135
grados y
0,375
cm.
El gráfico siguiente muestra una guía dinámica que presenta valores mientras el puntero se
sitúa en una posición determinada.
4
Suelte el botón del ratón para establecer el marco.
Para añadir un relleno de color al marco
1
Abra el menú lateral
Relleno
, y haga clic en
Cuadro de diálogo Relleno de color
.
2
En la ficha
Modelos
del cuadro de diálogo
Relleno Uniforme
, seleccione
RGB
de la lista
Modelo
.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 10 de 12 Tutorial de CorelDRAW
3
En la sección
Componentes
escriba los siguientes valores:
• R =
130
• G =
100
• B =
83
4
Haga clic en
Aceptar
.
5
Abra el menú lateral de la herramienta
Contorno
y haga clic en el botón Sin contorno.
Para importar el texto de párrafo
1
Haga clic en la herramienta
Texto
.
2
Arrastre fuera del fondo para dibujar un marco de texto de aproximadamente
6 cm
de ancho y
0,85 cm
de alto.
Puede usar la
Barra de estado
en la parte inferior de su pantalla para ver las medidas de
ancho y altura mientras dibuja objetos.
3
Haga clic en
Archivo
`
Importar
.
4
Elija la carpeta
Archivos de programa\Corel\Corel Graphics
12\Languages\ES\Tutoriales\Archivos de muestra
.
5
Haga clic en el nombre del archivo
ad_copy.txt
.
6
Haga clic en
Aceptar
.
7
En el cuadro de diálogo
Importación / Pegado de texto
, active
Mantener fuentes y formato
.
8
Haga clic en
Aceptar
.
9
Inserte el cursor antes de la palabra
de
y presione
Intro
.
También puede abrir el archivo de texto en un programa de edición de texto para, a
continuación, copiar y pegar el texto en el marco de texto.
Para dar formato al texto de párrafo
1
Haga clic al principio del texto de párrafo y arrastre sobre el mismo para seleccionarlo.
2
Haga clic en el menú
Texto
`
Formato de texto
.
3
En el cuadro de diálogo
Formato de texto
, haga clic en la ficha
Carácter
.
4
Seleccione la fuente
GoudyOlSt 12 pt
.
5
Haga clic en la ficha
Párrafo
.
6
En el cuadro de lista
Alineación
, elija
Izquierda
.
7
Haga clic en la ficha
Columnas
.
8
Active la opción
Ajustar automáticamente la anchura del marco
.
9
Haga clic en
Aceptar
.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 11 de 12 Tutorial de CorelDRAW
10
Con el texto de párrafo seleccionado, haga clic en la muestra de color
Blanco
de la
paleta de
colores CMYK predeterminada
.
11
Con la herramienta Selección, coloque el texto para alinearlo con el lado derecho del marco de
texto dorado.
Si es necesario ajuste la altura del marco de texto arrastrando hacia arriba la línea de puntos
inferior. Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Importación y colocación del logotipo
Para finalizar el proyecto debe importar el logotipo de la cafetería y colocarlo en la parte inferior de
la página del anuncio.
Para importar el logotipo
1
Haga clic en el menú
Archivo
`
Importar
.
2
Elija la carpeta
Archivos de programa\Corel\Corel Graphics
12\Languages\ES\Tutoriales\Archivos de muestra
.
3
Haga clic doble en el archivo
coffee_logo.cdr
.
4
Arrastre para colocar el logotipo en la página de dibujo.
Tutorial: Operaciones con el diseño
Página 12 de 12 Tutorial de CorelDRAW
5
Guarde su proyecto.
Este es el aspecto que debe tener la imagen.
Información más detallada
Existen muchas herramientas de diseño y organización de objetos disponibles en CorelDRAW.
Puede usar cuadrículas, guías líneas inclinadas, opciones de personalización de encajar en objetos,
desplazamiento de objetos, escalas de dibujo y parámetros de personalización de reglas.
Puede continuar experimentando con la imagen y diferentes especificaciones para crear proyectos
originales o puede seguir aprendiendo con otro tutorial de CorelDRAW.
Para acceder a la Ayuda de CorelDRAW haga clic en el me
Ayuda
`
Temas de ayuda
.
Copyright 2002 -2003 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Todas las marcas
comerciales o registradas son propiedad de sus respectivas empresas.
Efectos
especiales
CAPÍTULO 7
En este capítulo dedicado a los efectos especiales
veremos uno de los puntos más fuertes de CorelDRAW
9: series de efectos sobre elementos vectoriales.
Algunos son nuevos y otros tienen nuevas
características. En la Paleta de Herramientas están:
Mezcla, Silueta, Distorsiones, Envoltura, Extrusión,
Sombras, Transparencias, Relleno interactivo, Relleno
interactivo de malla. En el menú Efectos están los
comandos: Lente, Perspectiva y Powerclip y en el
menú Herramientas, el comando Corel Script
y el comando Administrador de guiones y
preestablecidos.
7
COREL 07 G 29/3/00 10:51 AM Page 197
PC
/
users
MANUAL DE COREL DRAW 9
Novedades 199
Efectos desde Paleta de Herramientas 199
Efectos desde menúes 227
Perspectiva 236
Grabación y reproducción de secuencias 237
Servicio de Atención al Lector
(011) 4954-1884
COREL 07 G 29/3/00 10:51 AM Page 198
Novedades
Efectos desde la Paleta de Herramientas
Mezcla.
Silueta.
Distorsiones.
Envoltura.
Volúmenes, extrusión.
Sombras.
Transparencias.
Relleno interactivo.
Relleno interactivo de malla.
Efectos desde menúes
Powerclip, con 5 niveles de inclusión simultánea.
Lentes.
Perspectivas.
Efectos desde Paleta de Herramientas
Mezcla interactiva
Podemos definir el efecto Mezcla como la transición de un objeto (A) a otro obje-
to (B) mediante objetos (n) intermedios. A los objetos (A) y (B) los llamaremos obje-
tos de control.
Si los objetos (A) y (B) tienen formas diferentes, colores de relleno diferentes, con-
199
PC
/
users
Novedades/Efectos desde Paleta de Herramientas
EFECTOS SON LOS DE AHORA
CorelDRAW 9 recicla toda la gama
de efectos de las versiones ante-
riores y les da una vuelta más de
rosca. Basta mencionar como
ejemplo de esto que en la mezcla
interactiva (Blend), los objetos in
termedios pueden participar de
nuevas mezclas -previa aplicación
del comando Dividir. Además,
cada objeto de control puede te-
ner muchas mezclas.
Efectos especiales
7
COREL 07 G 29/3/00 10:51 AM Page 199
tornos diferentes, posiciones diferentes, entonces los objetos (n) adoptarán formas
intermedias, colores de relleno intermedios, contornos intermedios, colores de con-
tornos intermedios y posiciones intermedias y se colocarán entre los objetos (A) y (B).
Es posible también hacer una mezcla múltiple en la que intervengan más de 2 ob-
jetos de control. Esta mezcla puede incluir submezclas desde los objetos de control
de los extremos como así también definir cualquier objeto (n) intermedio como nue-
vo objeto de control interactivo capaz de intervenir en una nueva mezcla. Se podrá
imaginar entonces que el resultado de una serie de mezclas relacionadas entre sí pue-
de dar como resultado una maraña de mezclas unidas por múltiples objetos de con-
trol, conformando un enorme macro-objeto complejo.
Mezcla simple y recta
Dibuje un cuadrado y píntelo de azul (objeto de control A).
Dibuje un círculo y píntelo de rojo (objeto de control B).
Seleccione la herramienta Mezcla.
Coloque el cursor en el objeto A y haga clic y arrastre hasta el objeto B.
Notará que el camino de A a B se ha poblado de objetos que en su conjunto
realizan una transición de forma y de color.
Deseleccione.
Seleccione con la herramienta Selecciónel cuadrado azul (o el objeto que ha-
ya creado en último lugar).
Mueva el cuadrado azul hasta otra posición.
Note que la mezcla se reacomoda en función al movimiento de uno de sus ob-
jetos de control.
Mezclas entre dos objetos
PASO A PASO
PC
/
users
MANUAL DE COREL DRAW 9
DOS O MÁS OBJETOS
Las mezclas pueden hacerse entre
2 objetos o también entre 2 gru-
pos de objetos o tipografía en
modo Artístico.
200
COREL 07 G 29/3/00 10:51 AM Page 200
Mezcla entre un cuadrado azul y un círculo rojo en 9 etapas.
Manejador del objeto de control A.
Manejador del objeto de control B.
Línea de desarrollo de la mezcla.
Doble flecha que indica el punto medio de la mezcla (movible).
Cuando se selecciona una Mezcla, en la Paleta de Propiedades se despliegan los si-
guientes botones:
Coordenada horizontal del objeto seleccionado.
Coordenada vertical del objeto seleccionado.
Ancho del objeto seleccionado.
Altura del objeto seleccionado.
Número de objetos n.
Espacio entre objetos (no recomendado).
Ángulo de giro del conjunto de objetos n.
Al ángulo especificado en el punto (7) le agrega otros 360º (un giro completo).
GUÍA VISUAL Nº 1
201
PC
/
users
Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
7
COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 201
Mezcla directa de colores.
Mezcla con pasaje por el círculo cromático.
Mezcla con pasaje por el círculo cromático n en sentido antihorario.
Desbalanceo de los objetos n hacia el objeto A o el objeto B.
Este botón es un modificador de la función del punto (12): deseleccionado, hace
que la modificación de desbalanceo del tamaño de la aceleración sea menor; se-
leccionado hace que el cambio sea mayor.
Este otro botón también es un modificador de la función del punto (12): seleccio-
nado hace que los dos deslizadores Aceleración de objeto y Aceleración
de color vayan unidos; deseleccionado hace que vayan por separado.
Este botón despliega una paleta con las siguientes funciones:
BotónDesignar nodos. Sirve para seleccionar un determinado nodo del ob-
jeto A y un determinado nodo del objeto B con el fin de reencaminar toda la
mezcla.
Botón Dividir. Sirve para definir a cualquier objeto n intermedio como nue-
vo objeto intermedio de control. Una vez seleccionado este botón, haga clic
sobre un objeto n y -para no perderlo de vista- elija Organizar/Orden/Ha-
cia delante. Luego -si lo desea- puede comenzar desde este nuevo objeto
de control una nueva mezcla con cualquier otro objeto de este tipo (incluidos
los que le dieron origen). En realidad puede tomar ese nuevo objeto de con-
trol -al igual que los demás- como comienzo de muchas mezclas con otros ob-
jetos, no solamente una (sólo con clic y arrastre).
Este botón es para definir un nuevo comienzo o un nuevo final (no recomenda-
do, use clic y arrastre).
Este botón sirve para hacer que la mezcla recorra un determinado trayecto abier-
to, haga primero el trayecto -preferentemente sin contorno- con las herramien-
tas Bézier. Seleccione la mezcla, luego este botón y por último el trayecto. Este
botón también incluye la función Separar trayecto.
Sirve para copiar las características de rotación y de cambio de color de otra mezcla.
Se usa para deshacer una mezcla (borra los objetos n).
PC
/
users
MANUAL DE COREL DRAW 9
202
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Silueta interactiva
El efecto especial Silueta consiste en el agregado de múltiples formas concéntricas
o etapas que se generan hacia el interior o el exterior de los límites del objeto selec-
cionado. Se puede aplicar este efecto a cualquier objeto vectorial puro, e inclusive al
texto artístico.
Dibuje un objeto o escriba un texto (una sola palabra).
Píntelo con un degradé.
Seleccione la herramienta Silueta.
Note que la Paleta de Propiedades muestra los botones del efecto Silueta.
Coloque el cursor en el borde del objeto.
Haga clic y arrastre.
Note que en el medio del lado izquierdo aparecen los tres manejadores de la silueta.
Tipografía en modo Artístico sin convertir a curvas, con relleno en degradé cónico con el
efecto Silueta.
GUÍA VISUAL Nº 2
Efecto especial silueta
PASO A PASO
203
PC
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users
Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
7
COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 203
Rombo, borde del comienzo del efecto.
Cuadrado, borde final del efecto.
Línea horizontal, de desarrollo del efecto.
Manejador de la cantidad de pasos del efecto.
Flecha indicadora de la dirección del recorrido del efecto.
Objeto con el efecto Silueta, seleccionado (muestra las líneas auxiliares de las etapas)
Objeto con el efecto Silueta, deseleccionado (muestra el efecto completo y sin
líneas auxiliares).
Práctico Nº 52 CD-ROM
Las características de una silueta pueden ser copiadas y aplicadas a otro objeto.
Cuando se selecciona un objeto y luego la herramienta Silueta, la Paleta de Pro-
piedades adopta la siguiente botonera:
En esta botonera están contenidas todas las opciones de la silueta.
Coordenada horizontal del objeto seleccionado.
Coordenada vertical del objeto seleccionado.
Ancho del objeto seleccionado.
Alto del objeto seleccionado.
Efecto Silueta, variante hacia el centro. Sale del borde y llega al centro aunque
sea en un solo paso.
Efecto Silueta, variante hacia adentro. Realiza los pasos concéntricos indicados,
a la distancia indicada, sin llegar necesariamente al centro.
Efecto Silueta, variante hacia fuera. Realiza los pasos concéntricos indicados y
a la distancia indicada, pero para afuera.
Cantidad de pasos concéntricos.
Distancia entre pasos concéntricos.
Mezcla lineal de colores del objeto y el color de la silueta.
GUÍA VISUAL Nº 3
PC
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users
MANUAL DE COREL DRAW 9
204
COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 204
Mezcla de ambos colores pero recorriendo el círculo cromático.
Mezcla de ambos colores, recorriendo el círculo cromático en sentido antihorario.
Color del contorno de la silueta (se mezcla con el color del contorno del objeto).
Color de relleno de la silueta, se mezcla con el color de relleno del objeto.
Color final del degradado, se mezcla con el color del relleno si éste es un degradé.
Copiar características de otra silueta.
Borrar efecto Silueta.
Distorsión interactiva
La herramienta Distorsión interactiva consta de 3 distorsiones diferentes:
Empujar y tirar.
Cremallera.
Torbellino.
Empujar y tirar
Produce una distorsión basada en un desplazamiento de los nodos, alejándolos del
centro de la distorsión (segmentos puntiagudos) o acercándolos hacia el centro de
ella (segmentos redondeados), según se haga clic y arrastre hacia la izquierda o hacia
la derecha.
Seleccione el objeto al que le desea aplicar el efecto Distorsión -objetos vec-
toriales o texto en modo Artístico, no fotos-.
Seleccione la herramienta Distorsiónde la Paleta de Herramientas.
Note que la Paleta de Propiedades muestra una serie de botones asociados al
efecto Distorsión.
Haga clic y arrastre en el objeto.
Distorsión / Empujar y tirar
PASO A PASO
205
PC
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
7
COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 205
Distorsiones Empujar y tirar de texto en modo Artístico -sin convertir a curvas-.
Distorsiónvariante Empujar y tirar.
Botón para dar por finalizada una distorsión -aplicando los valores seleccionados-
y comenzar otra distorsión en el mismo objeto.
Valor de amplitud de la distorsión.
Botón para ubicar el centro de la distorsión en el centro del objeto.
Botón para convertir a curvas el objeto distorsionado.
Botón para copiar la distorsión de otro objeto (primero haga clic en este botón,
note que el cursor cambia a una flecha horizontal y luego haga clic en el otro ob-
jeto distorsionado).
Botón para borrar la distorsión de un objeto distorsionado.
Rombo que indica y controla el centro de la distorsión.
Cuadrado que indica y controla el valor de amplitud de la distorsión.
Cremallera
Realiza una distorsión basada en la división de los subtrayectos en pequeños zig-zag.
Seleccione el objeto al que desea aplicar el efecto Distorsión-objetos vecto-
riales o texto en modo artístico, no fotos-.
Distorsión / Cremallera
PASO A PASO
GUÍA VISUAL Nº 4
PC
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users
MANUAL DE COREL DRAW 9
206
COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 206
Seleccione la herramienta Distorsiónde la Paleta de Herramientas.
Note que la Paleta de Propiedades muestra una serie de botones asociados al
efecto distorsión.
Haga clic y arrastre en el objeto.
Distorsiones Cremallera de texto en modo Artístico -sin convertir a curvas-.
Distorsiónvariante Cremallera.
Valor de la amplitud de la distorsión cremallera.
Valor de la frecuencia de la distorsión cremallera.
Botón para seleccionar el modo aleatorio.
Botón para seleccionar el modo Suave -no excluyente-.
Botón para seleccionar el modo Local -no excluyente-.
Botón para ubicar el centro de la distorsión en el centro del objeto.
Botón para convertir a curvas el objeto distorsionado.
Botón para copiar la distorsión de otro objeto (primero haga clic en este botón,
note que el cursor cambia a una flecha horizontal y luego haga clic en el otro ob-
jeto distorsionado).
Botón para borrar la distorsión de un objeto distorsionado.
Rombo que indica y controla el centro de la distorsión.
Cuadrado que indica y controla el valor de amplitud de la distorsión.
GUÍA VISUAL Nº 5
207
PC
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:52 AM Page 207
Torbellino
Efecto de Distorsiónbasado en el giro o rotación a modo de remolino.
Seleccione el objeto al que le desea aplicar el efecto Distorsión-objetos vec-
toriales o texto en modo artístico, no fotos-.
Seleccione la herramienta Distorsiónde la Paleta de Herramientas.
Note que la Paleta de Propiedades muestra una serie de botones asociados al
efecto Distorsión.
Haga clic y arrastre en el objeto.
Distorsiones Torbellino de texto en modo Artístico -sin convertir a curvas-.
Distorsiónvariante Torbellino.
Rotación en sentido horario.
Rotación en sentido antihorario.
Cantidad de giros completos.
Cantidad de grados suplementarios de giro.
GUÍA VISUAL Nº 6
Distorsión / Torbellino
PASO A PASO
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
208
COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 208
Botón para ubicar el centro de la distorsión en el centro del objeto.
Botón para convertir a curvas el objeto distorsionado.
Botón para copiar la distorsión de otro objeto (primero haga clic en este botón,
note que el cursor cambia a una flecha horizontal y luego haga clic en el otro ob-
jeto distorsionado).
Botón para borrar la distorsión de un objeto distorsionado.
Rombo que indica y controla el centro de la distorsión.
Octógono que indica y controla el giro, la cantidad de giros y el valor de ampli-
tud de la distorsión.
Envoltura interactiva
El conjunto de funciones comprendidas en la herramienta Envoltura podrían des-
cribirse de la siguiente manera: todos los objetos vectoriales están inscriptos en un
rectángulo virtual (bounding box). Al cambiar la forma de éste, cambia proporcional-
mente el objeto o grupo de objetos contenidos en él. Todas las variantes de la herra-
mienta Envoltura se encuentran en la Paleta de Propiedades.
Seleccione el objeto o grupo de objetos a los que desea aplicar el efecto.
Elija la herramienta Envoltura.
Note que la Paleta de Propiedades despliega botones asociados a la herramien-
ta Envoltura.
Note también que el objeto muestra su rectángulo virtual y en vez de maneja-
dores comunes, muestra manejadores de envoltura, como si fueran los nodos
del rectángulo.
En la Paleta de Herramientas elija el botón modo Envoltura de línea recta.
Haga clic y arrastre en los nodos del rectángulo virtual.
Note que el rectángulo virtual cambia de forma manteniendo sus vértices a mo-
do de Nodo recto.
Note que al modificar la forma del rectángulo se modifica el objeto contenido
en él.
Envoltura interactiva
PASO A PASO
209
PC
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users
Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 209
Envolturas de línea recta con modo de Asignación vertical.
Texto en modo Artístico.
Rectángulo virtual del texto.
Botón modo Envoltura de línea recta.
Rectángulo virtual modificado con la herramienta Envoltura.
Nodo del rectángulo virtual.
Objeto modificado con la herramienta Envoltura.
Listado de los modos de asignación en la opción Vertical.
Esta herramienta tiene -además del botón Envoltura en línea recta y del mo-
do de asignación Vertical- otros 3 botones de modos opcionales y otras 3 varian-
tes combinables de modo en el listado. Veamos:
GUÍA VISUAL Nº 7
PC
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users
MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 210
Botón modo Envoltura de arco único.
Botón modo Envoltura de arco doble.
Botón modo Envoltura sin restricciones. En este modo el rectángulo vir-
tual puede modificarse como si fuera un objeto vectorial puro.
Botón Añadir nueva envoltura. Sirve para dar por finalizada la envoltura ac-
tual y comenzar otra envoltura agregada la previa.
Listado de envolturas con formas preestablecidas.
Modo de asignaciónhorizontal: estira el objeto para adaptarlo a las dimensio-
nes del rectángulo virtual y lo comprime horizontalmente para ajustarlo a la for-
ma de la envoltura.
Modo de asignaciónOriginal: asigna los nodos de las esquinas del rectángulo
virtual a los nodos de las esquinas de la envoltura. La asignación del resto de los
nodos se establece de manera lineal a lo largo del rectángulo virtual. Durante la
asignación, se tienen en cuenta los puntos de control de los nodos.
Modo de asignación Modelable: asigna sólo los nodos de las esquinas del rectán-
gulo virtual a los nodos de las esquinas de la envoltura. El resto de los nodos se
ignoran.
Modo de asignación Vertical: estira el objeto para adaptarlo a las dimensiones
del rectángulo virtual y lo comprime verticalmente para ajustarlo a la forma de la
envoltura.
Botón para hacer que las líneas rectas tomen curvatura (deseleccionado) o que se
mantengan rectas (seleccionado), cuando el uso de la herramienta Envoltura
produce la modificación del ángulo.
Botón para convertir a curvas el objeto seleccionado.
Botón para copiar la envoltura de otro objeto.
Botón para eliminar la envoltura (elimina el efecto, no el objeto).
GUÍA VISUAL Nº 8
211
PC
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 211
Botón para agregar un nuevo nodo en el rectángulo virtual (sólo para el modo
Envoltura sin restricciones).
Botón para eliminar un nodo del rectángulo virtual (sólo para el modo Envoltu-
ra sin restricciones).
Botón para convertir en recta una curva del rectángulo virtual (sólo para el mo-
do Envoltura sin restricciones).
Botón para convertir en curva una recta del rectángulo virtual (sólo para el mo-
do Envoltura sin restricciones).
Botón para convertir en asimétrico un nodo del rectángulo virtual (sólo para el
modo Envoltura sin restricciones).
Botón para convertir en uniforme un nodo del rectángulo virtual (sólo para el
modo Envoltura sin restricciones).
Botón para convertir en simétrico un nodo del rectángulo virtual (sólo para el mo-
do Envoltura sin restricciones).
Ejemplos de envolturas en modo Envoltura de arco único.
Ejemplos de envolturas en modo Envoltura de arco doble.
Ejemplos de envolturas en modo Envoltura sin restricciones.
Nodos del rectángulo virtual, (sólo para el modo Envoltura sin restric-
ciones).
Manejadores de nodo curvo del rectángulo virtual, (sólo para el modo Envoltu-
ra sin restricciones).
Segmentos curvos del rectángulo virtual, (sólo para el modo Envoltura sin
restricciones).
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
212
COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 212
Volumen, 3D, extrusión
Dentro de CorelDRAW es posible convertir cualquier objeto vectorial -incluido tex-
to en modo Artístico- en un objeto 3D. Se le puede adjudicar un determinado va-
lor de profundidad o un bisel. También aplicar luces de intensidad variable, manipu-
lar la perspectiva arrastrando el punto de fuga y rotar en los 3 planos x, yy z.
Este efecto puede realizarse en 2 modalidades diferentes:
Extrusión en modo Vector.
Extrusión en modo Mapa de bits.
Extrusión en modo Vector
Haga un dibujo o escriba un texto en modo Artístico.
Seleccione la herramienta Extrusión.
Coloque el cursor en el objeto que desea convertir en 3D.
Haga clic y arrastre.
Note que el objeto asume una determinada profundidad, según el desplaza-
miento del arrastre.
Todas las herramientas para modificar las características del efecto Extrusiónen
modo Vector se encuentran en la Paleta de Propiedades. Veamos:
Extrusión en modo Vector
PASO A PASO
213
PC
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 213
Dos ejemplos de 3D Extrusión en modo Vector sobre texto en modo Artístico.
Práctico Nº 53 CD-ROM
Botón para seleccionar el modo Extrusiónen modo Mapa de bits (se detalla
luego de este punto Extrusiónen modo Vector).
Botón para seleccionar la Extrusiónen modo Vector.
Coordenadas xe y de la posición del objeto seleccionado.
Selección del tipo de extrusión.
Perspectiva con punto de fuga central hacia adelante.
Perspectiva con punto de fuga central hacia atrás.
Perspectiva con punto de fuga central en el observador.
Perspectiva con punto de fuga central con cambio de frente y fondo.
Perspectiva ortogonal o paralela.
Perspectiva ortogonal o paralela con cambio de frente y fondo.
GUÍA VISUAL Nº 9
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
214
COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 214
Valor de la profundidad.
Coordenadas del punto de fuga.
Opciones de bloqueo del punto de fuga.
Posicionamiento del punto de fuga en relación con el origen de la página.
Posicionamiento del punto de fuga en relación con el centro del objeto.
Rotación de la extrusión en grados en los tres planos x, yyz (también puede ro-
tar la extrusión haciendo doble clic en la extrusión y luego clic y arrastre).
Botón para restablecer la rotación anterior.
Despliega la paleta para aplicar colores a la extrusión.
Usar el color del relleno del objeto.
Usar un color del listado de colores.
Usar un degradé entre dos colores del listado.
Primer color del degradé del listado.
Segundo color del degradé del listado.
Utiliza el modo Tapiz junto con la opción 12.1.
Botón para que pinte el bisel con el mismo color de la extrusión (si está de-
sactivado se habilita el listado 12.8).
Listado de colores para pintar el bisel.
Botón que despliega la paleta Bisel de la extrusión.
Casillero para que tenga -o no- bisel.
Casillero para que muestre sólo el bisel (y no la extrusión completa).
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:53 AM Page 215
EXTRUSIÓN EN OBJETOS SIMPLES
Recuerde que la extrusión sólo
puede aplicarse a trayectos vecto-
riales o textos en modo Artísti-
co. No funciona ni con fotos ni
con texto en modo Párrafo ni con
otras extrusiones.
Cuadrado para darle medida y ángulo al bisel con clic y arrastre.
Previsualización del bisel.
Ancho del bisel.
Ángulo del bisel.
Botón que despliega la paleta de iluminación de la extrusión.
Botón que coloca la primera luz.
Botón que coloca la segunda luz.
Botón que coloca la tercera luz.
Cubo virtual en el cual se reposicionan las luces.
Deslizador para ajustar la intensidad de las luces por separado.
Casillero para usar el rango completo de color (activado es iluminación más
realista).
Botón para copiar la extrusión de otro objeto.
Botón para borrar el efecto extrusión de un objeto.
Extrusión en el modo Mapa de bits
Este otro tipo de extrusión no implica el uso de una foto digital. Se llama así por-
que todo el efecto se resuelve convirtiendo automáticamente el objeto y la extrusión
en un mapa de bits.
Todas las opciones de esta otra modalidad de extrusión también están en la Paleta
de Propiedades. Veamos:
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
BISEL SOLO
Se puede hacer una extrusión con
bisel y luego al borrar el efecto de
extrusión y mantener como efec-
to sólo el bisel.
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 216
Dos ejemplos de 3D Extrusiónen modo Vector sobre texto en modo Artístico.
Práctico Nº 54 CD-ROM
Texto en modo Artístico convertido en Extrusiónen modo Bitmap.
Botón para seleccionar la Extrusiónen modo Bitmap. Seleccione el objeto, se-
leccione la herramienta Extrusióny luego haga clic en este botón.
Coordenadas xe yde la posición del objeto.
Escala del objeto (con cada cambio resetea a 100).
Profundidad de la extrusión.
Tipo de bisel frontal.
Tipo de bisel trasero.
Textura.
Rotación de la extrusión.
Luz ambiental.
Tamaño y ángulo del bisel.
Iluminación con luces deireccionales de colores con intensidad variable (más de 3).
Objeto con bisel vectorial, sin extrusión (vea el punto anterior, Extrusión en modo
vector).
GUÍA VISUAL Nº 10
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PC
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
7
COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 217
Sombras
Con CorelDRAW se puede hacer multiplicidad de sombras y ajustar características
tales como distancia, ángulo, color, opacidad, difuminación, tamaño.
Para crear una sombra hay que hacer primero un objeto que será el que proyecte
dicha sombra. Puede tratarse de un trayecto abierto, una figura cerrada, un texto en
modo Artístico, un texto en modo Párrafo, una imagen pixelar y -comando Se-
parar mediante- puede aplicarse sombra a otra sombra. Luego seleccione la herra-
mienta Sombra y después haga clic y arrastre en el objeto.
Objeto sin sombra (izquierda) y el mismo objeto con sombra (derecha).
Desplazamiento horizontal de la sombra.
Desplazamiento vertical de la sombra.
Opacidad de la sombra.
GUÍA VISUAL Nº 11
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
SOMBRAS CON CLIC Y ARRASTRE
Las características de Dirección,
Desplazamiento y Perspectiva,
pueden manipularse con clic y
arrastre.
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 218
Difuminación de la sombra.
Despliega una paleta que permite elegir la dirección del fundido (Dentro, Media,
Fuera y Medio. La opción Fuera incluye un multiplicación multidireccional de la
sombra.
Botón para modificar los bordes del fundido de la sombra. Puede ser Lineal,
Cuadrado, Cuadrado invertido y Sencillo.
Botón para modificar la perspectiva de la sombra. Puede ser Sencillo (plano),
Inferior, Superior, Izquierda y Derecha.
Ángulo de la sombra.
Fundido de la sombra.
Estirar sombra.
Color de la sombra.
Copiar sombra de otro objeto.
Borrar sombra.
Cuadrado del comienzo de la sombra.
Cuadrado manejador del desplazamiento de la sombra.
Dirección de la sombra.
Deslizador para manipulación de la opacidad de la sombra.
Transparencias
Es posible aplicar el efecto Transparencias a objetos vectoriales puros, a texto en
modo Artístico y a fotografías pixelares. Para aplicar la Transparencias, selec-
cione primero el objeto que desea transparentar, seleccione la herramienta Trans-
parencias y luego haga clic y arrastre en el objeto. Para modificar las características
de las transparencias encontrará las opciones en la Paleta de Propiedades. La Trans-
parencias puede ser de 4 modalidades diferentes.
Uniforme.
Degradada.
Patrón.
Textura.
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 219
Transparencia uniforme
Foto de abajo, sin transparencia.
Foto de arriba, con transparencia uniforme.
Botón para editar transparencia (no recomendado).
Listado de los 4 tipos de transparencias y de la opción Ninguna (sin transparencia).
Valor de la transparencia (100 es invisible, 0 es opaco).
Listado de modos de aplicación del color de la transparencia. Éstos consisten en
operaciones de interacción del color de la transparencia con el color del objeto
que se encuentra por debajo.
Congelar. Convierte el objeto con transparencia en un mapa de bits.
Copiar transparencia de otro objeto.
Borrar el efecto de transparencia.
GUÍA VISUAL Nº 12
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MANUAL DE COREL DRAW 9
220
COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 220
Transparencia degradada
Foto sin transparencia.
Foto con transparencia degradada.
Cuadrado de comienzo del degradado de transparencia.
Deslizador para definir la intensidad de la transparencia.
Cuadrado de final del degradado de transparencia.
Listado de modos de transparencia. (Modo seleccionado: Degradada).
Transparencia degradada lineal.
Transparencia degradada radial.
Transparencia degradada cónica.
Transparencia degradada cuadrada.
Deslizador para indicar el punto medio de la transparencia.
Ángulo de inclinación de la transparencia.
Ancho del borde de la transparencia.
Listado desplegable de los modos de aplicación del color de la transparencia. És-
tos modos consisten en operaciones de interacción del color de la transparencia
con el color del objeto que se encuentra por debajo.
Congelar. Convierte el objeto con transparencia en un mapa de bits.
Copiar transparencia de otro objeto.
Borrar el efecto de Transparencia.
GUÍA VISUAL Nº 13
221
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 221
Transparencia de patrón y de textura
Foto de abajo, sin transparencia.
Foto de arriba, con transparencia de patrón.
Listado de modos de transparencia (seleccionado el modo Patrón).
Selección de listado de patrones de mapa de bits de 2 colores.
Selección de listado de patrones de mapa de bits a todo color.
Selección de listado de patrones de mapa de bits de texturas.
Listado de patrones disponibles, según se seleccione (4), (5) o (6).
Transparencia inicial.
Transparencia final.
Listado desplegable de los modos de aplicación del color de la transparencia. És-
tos consisten en operaciones de interacción del color de la transparencia con el
color del objeto que se encuentra por debajo.
Congelar. Convierte el objeto con transparencia en un mapa de bits.
Copiar transparencia de otro objeto.
Borrar el efecto de Transparencia.
Manejador de la posición del patrón.
Manejador de inclinación del patrón.
Manejador del tamaño y la inclinación del patrón.
Parte visible de la foto combinado con el patrón usado.
GUÍA VISUAL Nº 14
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
222
COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 222
RELLENOS A MANO
Con esta nueva ubicación de los
rellenos se hace mucho más fácil
pintar ya que los botones interac-
túan directamente con el objeto
seleccionado (en las paletas tradi-
cionales hay que hacer clic en el
botón Aceptar).
Relleno Interactivo
Esta herramienta hace que todas las modalidades de Relleno (ver Capítulo 3), es-
tén disponibles de manera interactiva en la Paleta de Propiedades:
Relleno uniforme.
Relleno degradado.
Relleno de patrón.
Relleno de textura.
Relleno de textura PostScript.
Relleno uniforme
Paleta de Propiedades con la opción Relleno uniforme.
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Efectos desde Paleta de Herramientas
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 223
Relleno degradado
Paleta de Propiedades con la opción Relleno degradado.
Relleno de patrón
Paleta de Propiedades con la opción Relleno de patrón.
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 224
Relleno de textura
Paleta de Propiedades con la opción Relleno de textura.
Relleno de textura PostScript
Paleta de Propiedades con la opción Relleno de textura PostScript.
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Relleno interactivo
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:54 AM Page 225
Relleno interactivo de malla
Esta nueva herramienta sirve para realizar una función completamente novedosa
en CorelDRAW y se trata de una subdivisión interna del objeto al sólo efecto de po-
der aplicarle colores por partes. Esta herramienta se puede utilizar en objetos vecto-
riales (recomendado) o en mapas de bits (no recomendado) y es posible hacer una
subdivisión de hasta 50 x 50.
Una vez hecha la subdivisión, las porciones se comportan y se manipulan como seg-
mentos y nodos comunes pero en vez de servir para modificar la forma sirven para
cambiar el color. Para aplicar color, es necesario previamente seleccionar los nodos de
las porciones que desea modificar y luego seleccionar el nuevo color.
Objeto vectorial pintado con Relleno interactivo de malla.
Texto convertido a curvas y pintado por partes con la herramienta Relleno in-
teractivo de malla, deseleccionado.
El mismo objeto seleccionado muestra la subdivisión de las porciones 15 x 19. No-
te que las líneas de recorrido de las porciones acompañan la forma del objeto.
Porción plana de la malla comprendida entre nodos. Se puede seleccionar y pin-
tar.
Nodo de la malla. Se puede seleccionar, pintar, mover, editar, borrar (si es borra-
do, desaparece toda la fila y toda la columna de nodos de la malla).
GUÍA VISUAL Nº 15
PC
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users
MANUAL DE COREL DRAW 9
226
COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 226
Segmento de la malla. Puede seleccionarse, agregar nodos, editarse. No puede ser
cortado.
Según cómo sea la forma del objeto, la malla podrá continuar -en algunas partes-
por fuera del objeto, a los efectos de mantener una coherencia estructural. En
esas partes no recibe color.
Cantidad de columnas de la malla.
Cantidad de filas de la malla.
Botones para edición de nodos (son los mismos de la herramienta Forma, vea el
Capítulo 2: Herramienta Forma).
Botón Copiar malla de otro objeto.
Botón Eliminar malla.
Efectos desde menúes
Máscara Powerclip
Esta función puede entenderse como la creación de una ventana vectorial o másca-
ra, (M) dentro de la cual se pueden colocar objetos vectoriales (A) o mapas de bits (B),
de modo tal que la máscara M, aunque tenga color propio, tiene una superficie de-
terminada dentro de la cual se ven los objetos A y B. Las partes de A y B que queden
por fuera de la superficie de M no serán visibles ni para la pantalla ni parar la impre-
sora, y en las partes en que los objetos A y B no cubran la superficie de M, se verá el
color de relleno de M.
Escriba un texto en modo Artístico o haga un dibujo con la herramienta Bé-
zier, (éste será el objeto M).
Importe un mapa de bits (éste será el objeto B).
Seleccione el objeto B. Elija Efectos/Powerclip/Situar dentro del con-
tenedor.
Máscara Powerclip
PASO A PASO
227
PC
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users
Efectos desde menúes
CINCO NIVELES
Se pueden incluir máscaras den-
tro de otras máscaras, objetos M
dentro de otros objetos M, hasta
un total de 5 niveles simultáneos.
Además es posible incluir cual-
quiera de las funciones y efectos
propios de CorelDRAW y expor-
tarse correctamente.
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 227
Note que el cursor es ahora una flecha horizontal.
Haga clic en el texto (objeto M).
Note que la foto (objeto B) se ha colocado dentro del texto (dentro del objeto
M), como enmascarada, como en el interior de una ventana.
Note que por fuera de la ventana no sobresale ninguna parte visible de la foto.
Edición de la Máscara Powerclip
Si quiere modificar la posición de los objetos contenidos dentro de la máscara,
selecciónela y elija Efectos/Powerclip/Editar contenido.
Notará que en la pantalla sólo quedan visibles -y editables- los objetos conte-
nidos dentro de la máscara. Puede hacerles las modificaciones que desee.
Una vez finalizados los cambios del contenido de la máscara, elija Efectos-
/Powerclip/Terminar edición de este nivel.
Notará que la máscara actualiza los cambios realizados en el paso 3.
Si quiere modificar las características de la máscara en su conjunto -contenedor
y contenido-, hágalo directamente sobre el objeto M contenedor y notará que
los cambios afectan también a los objetos A y B contenidos.
Para que los objetos contenidos dentro de la máscara dejen de estarlo y que-
den fuera de ella, seleccione la máscara y elija Efectos/Powerclip/Extraer
contenido.
Notará que los objetos que estaban dentro de la máscara, son colocados afue-
ra de la misma.
Edición de la Máscara Powerclip
PASO A PASO
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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Texto en modo Artístico.
Imagen pixelar.
Máscara Powerclip realizada con los objetos y .
Texto en modo Artístico.
Imagen pixelar.
Máscara Powerclip realizada con los objetos y .
Lentes
La función Lente consiste en asignar a un objeto vectorial la capacidad de compor-
tarse como un cristal que modifica la percepción visual de los objetos que se encuen-
tran por debajo de él.
Esta modificación de la percepción visual puede tratarse de la característica cromá-
tica, del tamaño, del ángulo focal o de la transparencia.
Los objetos modificados -por debajo del objeto Lente- pueden ser inclusive fotos o
textos.
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Efectos desde menúes
Efectos especiales
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Un dibujo vectorial y una foto sin lente.
En los siguientes ejemplos veremos cómo funcionan las 11 variantes de Lente, apli-
cadas sobre el mismo ejemplo.
Aclarar
Produce en los objetos situados por debajo de la lente una aclaración de los colores.
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 230
Añadir color
Produce en los objetos situados por debajo de la lente una adición del color seleccionado
para la lente.
Límite de color
En esta variante el objeto de Lente excluye todos los colores, excepto el negro
y el color seleccionado para la lente.
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PC
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Efectos desde menúes
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 231
Mapa de color personalizado
En sus opciones Paleta directa o Espectro completo atrás, produce 2 tipos de bicromía
entre los colores personalizados. En su opción Invertir espectro completo produce un
efecto de inversión de colores.
Ojo de pez
Produce un cambio en la visualización del tipo lente ojo de pescado.
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 232
Mapa de color
Produce un reemplazo de cada área de color por otro color, con un determinado valor
de giro del círculo cromático.
Invertir
Reemplaza cada color de los objetos vectoriales y de los mapas de bits por su opuesto
complementario
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PC
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Efectos desde menúes
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 233
Aumentar (Tamaño)
Cambia la escala de visualización de los objetos.
Escala de grises tintados
Reemplaza los colores de los objetos vectoriales y de las fotos por una monocromía del color
seleccionado.
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 234
Transparencia
Aplica el color seleccionado con un valor de transparencia.
Líneas de dibujo
Reemplaza los colores de relleno y de contorno de los objetos vectoriales por los colores
seleccionados.
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PC
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Efectos desde menúes
Efectos especiales
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 235
Perspectiva
En el menú Efectos encontramos el comando Añadir perspectiva. Éste permi-
te aplicar sobre el objeto seleccionado (de a uno por vez), una perspectiva de 1 o 2
puntos de fuga.
Seleccione un objeto vectorial o texto en modo Artístico.
Seleccione el Efectos/Añadir perspectiva.
Haga clic y arrastre desde los vértices del rectángulo virtual del objeto seleccio-
nado.
Note que el objeto adquiere características de perspectiva.
Si luego desea modificar las características de la perspectiva, seleccione la he-
rramienta Forma y haga clic y arrastre sobre los vértices del objeto perspectiva-
do o bien sobre el punto de fuga.
Rectángulo perspectivado.
Vértice del rectángulo virtual.
Punto de fuga.
Perspectivar un dibujo o texto
PASO A PASO
PC
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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COREL 07 G 29/3/00 10:55 AM Page 236
Grabación y reproducción de secuencias
Se pueden grabar secuencias de funciones sobre unos objetos para luego reprodu-
cirlas automáticamente sobre otros objetos.
Haga un dibujo vectorial simple: un cuadrado o un círculo.
Seleccione el Herramientas/Corel Script/Administrador de Guiones
y Preestablecidos.
Note que se despliega la ventana acoplable Administrador de Guiones y
Preestablecidos.
Ventana acoplable Administrador de Guiones y Preestablecidos.
Haga clic en el botón . Esto indica que comienza la grabación de pasos.
Realice cambios en el objeto (de color, de forma, de posición, de tamaño, án-
gulo, sombra, de deformación).
Una vez terminadas las transformaciones, haga clic en el botón . Esto indica
el final de la secuencia.
Note que se despliega la ventana Guardar la grabación. Seleccione una car-
peta y asígnele un nombre (el formato de grabación será csc): Haga clic en el
botón Guardar.
Grabar y reproducir secuencias
PASO A PASO
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Grabación y reproducción de secuencias
Efectos especiales
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Note que luego de grabarlo el mismo aparece con ícono y nombre en el inte-
rior de la ventana.
Para aplicar la secuencia de pasos grabados, haga otro objeto, selecciónelo, elija
el ícono de la secuencia grabada y por último haga clic en el botón .
Note que la secuencia de pasos se aplica sobre el nuevo objeto.
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MANUAL DE COREL DRAW 9
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Corel Draw 12 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario