Snap-On SVTSRAD272A Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

RELLENADOR DEL SISTEMA DE
ENFRIAMIENTO VENTURI AL VACÍO
FIGURA 1
ADVERTENCIA
EL LÍQUIDO ANTICONGELANTE/REFRIGERANTE SE
ENCUENTRA BAJO PRESIÓN.
UTILICE UN PROTECTOR PARA LA CARA Y ROPA
DE PROTECCIÓN.
NO ABRA EL SISTEMA CUANDO ESTÉ CALIENTE.
LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES.
EL LÍQUIDO ANTICONGELANTE/REFRIGE RANTE CALIENTE
BAJO PR ESN PUEDE OCASIONAR LESIONES.
COMPONENTES MÓVILES DEL MOTOR.
MANTÉNGASE USTED Y LAS HERRAMIENTAS ALEJADOS DE LOS
COMPONENTES MÓVILES.
LOS COMPONENTES MÓVILES PUEDEN OCASIONAR LESIONES.
ADVERTENCIA
NO REALICE actividades de mantenimiento del sistema de enfriamiento cuando el
motor es CALIENTE. UTILICE UN PROTECTOR PARA LA CARA Y ROPA DE PROTECCIÓN
AL DARLE SERVICIO AL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. Retirar el tapón del radiador
mientras el sistema está caliente poda ocasionar que el refrigerante hierva
instantáneamente, lanzando fluido refrigerante sobre el motor, las defensas y las
personas que se encuentran cerca de él.
PÁGINA 5
MEDIDOR DE VACÍO
CONEXIÓN DE
LA LÍNEA DE AIRE
(no se incluye)
instalada por el cliente
VÁLVULA DE
INGRESO DE AIRE
VÁLVULA DE RELLENADO
DE REFRIGERANTE
COMPONENTES DE LA
MANGUERA DE
SUMINISTRO PARA EL
RELLENADO DEL
LÍQUIDO REFRIGERANTE
MANGUERA DE
DESBORDAMIENTO
SVTSRAD272A
SVTSRAD262A
SVTSRAD272U
SVTSRAD262U
SVTSRAD372T
SVTSRAD372TA
PÁGINA 6
Este rellenador del sistema de enfriamiento del automóvil está disponible en dos
versiones:
Una versión se une al sistema de enfriamiento mediante el uso de conos de goma (ver
la Figura 2, abajo). Si usted posee esta versión de la herramienta, elija el cono que se
ajuste mejor al cuello rellenador del sistema de enfriamiento en el que está trabajando
y enrósquela firmemente (usando las manos) en la herramienta. Luego, una la her-
ramienta al sistema de enfriamiento ejerciendo presión directamente sobre la parte
superior [la porción plana] del cono de goma. [NO UTILICE EL MEDIDOR COMO
MANIJA AL REALIZAR ESTA OPERACIÓN PUES PODRÍA ROMPERLO]. El cono de goma
sólo debe estar lo suficientemente apretado para mantener a la herramienta en su lugar
en este punto ya que queda más fija cuando el aire es extraído. Humedecer el cono
de goma con agua o líquido refrigerante ayuda a realizar este procedimiento.
La otra versión de la herramienta y la versión de camión grande utiliza el conjunto de
piezas que se muestra abajo en las figuras 3 y 4. Esta versión se ajusta directamente en
numerosos cuellos rellenadores de sistemas de enfriamiento más antiguos. Cuando se
requiera un adaptador, primero instale el adaptador al sistema de enfriamiento.
Siempre humedezca la junta obturadora de goma del adaptador y el cabezal del dis-
positivo de prueba antes de unirlo al sistema de enfriamiento. NOTA: Para unir el rel-
lenador al adaptador o al orificio del tapón, mantenga los pernos de seguridad alinea-
dos a las ranuras de ingreso del orificio. Ejerza ligera presión hacia abajo y gire la
PALANCA del cabezal del dispositivo de prueba en dirección de las manecillas del reloj
hasta que la palanca suba a (Fig. 3) y completamente sobre las levas de pendiente
(Fig. 4) de manera que el cabezal del dispositivo de prueba esté completamente insta-
lado y sellado.
IMPORTANTE
NOTA SOBRE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE BAJA PRESIÓN:
Al nivel del mar, esta herramienta es capaz de obtener un vacío de aproximadamente 27
pulgadas de mercurio (685 mmHg) en un sistema de enfriamiento. Esto es equivalente a una
presn NEGATIVA de alrededor de 13 psi (90 kilopascal). NO utilice esta herramienta para obtener
un vacío en un sistema clasificado para una capacidad de menos de 13 psi (90 Kilopascal), ¡ya
que esto PODRÍA OCASIONAR EL COLAPSO DEL RADIADOR! Desde mediados de los 60’s, casi
todos los vehículos de pasajeros poseen una capacidad mínima de 13 psi (90 Kilopascal). Si está
trabajando en un vehículo de mayor antigüedad o en un camn grande, ¡VERIFIQUE LA
CAPACIDAD DE PRESIÓN ANTES DE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA!
INSTRUCCIONES PARA EL RELLENADO
Instale una conexión MPT de línea de aire de
1
4 (6.36 mm) a la Válvula de Ingreso de
Aire (ver Fig. 1). Sostenga el cuerpo de la válvula con una llave de
9
1
6
(14.3 mm) a
fin de conservarlo en su lugar.
Presión del aire en el taller: Mínima 90 psi (620 kilopascal) / Máxima 150 psi (1025
kilopascal).
El radiador deberá estar vacío.
El control del calentador deberá estar en posición de calentado. (De ser necesario,
encienda el interruptor de encendido).
PÁGINA 7
Cierre las lvulas de Ingreso de Aire y de Rellenado del quido Refrigerante. Conecte el sumini-
stro de aire del taller a la conexión de la nea de aire. La manguera de escape debe estar dirigi-
da hacia el interior de una cubeta a fin de capturar cualquier residuo de líquido refrigerante.
Abra la válvula de Ingreso de Aire. Observe el Indicador de Vacío. Cuando el vacío se esta-
bilice (24-27” Hg/610-685 mmHg), cierre la válvula de Ingreso de Aire. Las Mangueras de
los vehículos generalmente se aplastan durante este proceso. El proceso de evacuación
tomará alrededor de unos 3 minutos o menos.
El Sistema de Enfriamiento debe conservar una lectura continua de vacío durante entre 30
y 60 segundos. Si el vacío baja, se indica la presencia de una fuga la cual debe ser repara-
da antes de rellenar con líquido refrigerante.
Coloque el extremo protegido de la Manguera de Rellenado en un suministro de quido refrige-
rante que exceda la capacidad del Sistema de Enfriamiento del Veculo
. El suministro de quido
refrigerante deberá ser mayor que el orificio del sistema de enfriamiento (ver la Fig. 5).
La Manguera de Rellenado deberá ser cebada. Lentamente, abra la válvula de Rellenado de
Líquido Refrigerante a fin de que el refrigerante llene la Manguera de Rellenado. Cierre la
lvula de Rellenado del Líquido Refrigerante. Este proceso provoca una baja en el vacío.
Abra la válvula de Ingreso de Aire a fin de restituir el máximo nivel de vacío en el Sistema
de Enfriamiento. Cierre la válvula de Ingreso de Aire.
Abra lentamente la válvula de Rellenado de Líquido Refrigerante. El sistema de enfria-
miento del vehículo estará lleno cuando el indicador de vacío esté en cero. Cierre la válvula
de Rellenado de Líquido Refrigerante.
FIGURA 5
RELLENO DE AGUA: INSTALACIÓN BÁSICA
SUMINISTRO
DE QUIDO
REFRIGE-
RANTE
MANGUERA DE RELLENO
DE LÍQUIDO REFRIGERANTE
VÁLVULA DE
RELLENADO
DEL LÍQUIDO
REFRIGERANTE
MEDIDOR DE VACÍO
VÁLVULA DE
INGRESO DE AIRE
ORIFICIO
DE PRESIÓN
DEL AIRE
MANGUERA DE
DESBORDAMIENTO
RADIADOR
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4
PÁGINA 8
U
na vez que haya concluido el rellenado, retire las herramientas de cierre con un cono
de goma (Figura 2) utilizando el cono de goma directamente. Si la herramienta es
equipada con un conjunto de piezas en el tapón (Figuras 3 y 4), retírela de la siguiente
manera: Gire la PALANCA del cabezal del dispositivo de prueba en dirección de las
manecillas del reloj hasta que se mueva hacia la parte superior de las levas de pendiente
(Figura 3). Luego, gire el cabezal del dispositivo de prueba en dirección contraria a las
manecillas del reloj para retirarlo. Una vez que haya retirado la herramienta del sistema
de enfriamiento, instale el tapón del líquido refrigerante, encienda el vehículo, verifique
el nivel de los líquidos y ajústelos de ser necesario.
1. Medidor: El medidor no es ajustable, así que reemplácelo de ser necesario.
No utilice cinta de Teflón como sellador de la rosca.
2. La unidad tiene una fuga cuando el sistema de enfriamiento está al
vacío y la válvula de ingreso de aire está cerrada: La lvula de verifi-
cacn interna debe estar limpia ya que la mugre provoca una fuga en
la válvula. (Las piezas internas son pequas, de manera que le
recomendamos desarmarla sobre un recipiente a fin de atrapar las
piezas que pudieran caer).
Retire los dos tornillos con cabeza phillips del cuerpo y con cuidado
desarme la unidad. Limpie todas las piezas, reemplace las que esn
dañadas o desgastadas y vuelva a armar siguiendo las instrucciones
del diagrama.
3. Rendimiento de vacío bajo (versión automotriz solamente). Si la
unidad no crea un nivel suficiente de vacío, verifique lo siguiente:
Verifique la presión del taller. La nima requerida es de 90 psi (620
kilopascal).
La presencia de mugre en el Venturi reduce el rendimiento. Desconéctelo
de la línea de aire del taller. Retire la Manguera de Desbordamiento. Abra
la Válvula de Aire e inspeccione la unidad. El Orificio del Venturi es pequeño
y debe estar despejado. Si está obstruido o sucio, aplique aire a partir de la
salida de la Manguera de Desbordamiento. Si la mugre sigue presente, util-
ice una broca de
3
64” (1 mm) o menos para despejar la obstrucción.
(UTILICE LAS MANOS, NO UN TALADRO). Vuelva a armar la unidad y
someta a aprueba el rendimiento del vacío.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El rendimiento de esta herramienta se ve afectado directamente por la altitud. Al nivel
del mar, la herramienta realiza la evacuación a aproximadamente 27” Hg (685
mmHg). Por cada 1000 pies (300 metros) sobre del nivel del mar, la lectura del vacío
se reduci 1” (25.4 mm). (Ejemplo: A 5000 pies [1500 metros] sobre el nivel del mar,
el máximo nivel de vacío será de aproximadamente 22” Hg [560 mmHg]).
RESULTADOS A ALTITUD ELEVADA
A LA
VÁLVULA
DE AIRE
AL
MEDIDOR
Hecho en EE.UU. con componentes globales.
Snap-on es marca comercial de Snap-on Incorporated.
© Snap-on Incorporated 2018. Impreso en EE.UU.
2801 80th St., Kenosha, WI 53143 www.snapon.com

Transcripción de documentos

SVTSRAD272A SVTSRAD262A SVTSRAD372T SVTSRAD372TA SVTSRAD272U SVTSRAD262U RELLENADOR DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO VENTURI AL VACÍO ADVERTENCIA NO REALICE actividades de mantenimiento del sistema de enfriamiento cuando el motor esté CALIENTE. UTILICE UN PROTECTOR PARA LA CARA Y ROPA DE PROTECCIÓN AL DARLE SERVICIO AL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. Retirar el tapón del radiador mientras el sistema está caliente podría ocasionar que el refrigerante hierva instantáneamente, lanzando fluido refrigerante sobre el motor, las defensas y las personas que se encuentran cerca de él. ADVERTENCIA EL LÍQUIDO ANTICONGELANTE/REFRIGERANTE SE ENCUENTRA BAJO PRESIÓN. UTILICE UN PROTECTOR PARA LA CARA Y ROPA DE PROTECCIÓN. NO ABRA EL SISTEMA CUANDO ESTÉ CALIENTE. LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES. EL LÍQUIDO ANTICONGELANTE/REFRIGERANTE CALIENTE BAJO PRESIÓN PUEDE OCASIONAR LESIONES. COMPONENTES MÓVILES DEL MOTOR. MANTÉNGASE USTED Y LAS HERRAMIENTAS ALEJADOS DE LOS COMPONENTES MÓVILES. LOS COMPONENTES MÓVILES PUEDEN OCASIONAR LESIONES. VÁLVULA DE RELLENADO DE REFRIGERANTE MEDIDOR DE VACÍO COMPONENTES DE LA MANGUERA DE SUMINISTRO PARA EL RELLENADO DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE CONEXIÓN DE LA LÍNEA DE AIRE (no se incluye) instalada por el cliente VÁLVULA DE INGRESO DE AIRE MANGUERA DE DESBORDAMIENTO FIGURA 1 PÁGINA 5 Instale una conexión MPT de línea de aire de 1⁄4” (6.36 mm) a la Válvula de Ingreso de Aire (ver Fig. 1). Sostenga el cuerpo de la válvula con una llave de 9⁄16” (14.3 mm) a fin de conservarlo en su lugar. Presión del aire en el taller: Mínima 90 psi (620 kilopascal) / Máxima 150 psi (1025 kilopascal). El radiador deberá estar vacío. El control del calentador deberá estar en posición de calentado. (De ser necesario, encienda el interruptor de encendido). IMPORTANTE NOTA SOBRE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE BAJA PRESIÓN: Al nivel del mar, esta herramienta es capaz de obtener un vacío de aproximadamente 27 pulgadas de mercurio (685 mmHg) en un sistema de enfriamiento. Esto es equivalente a una presión NEGATIVA de alrededor de 13 psi (90 kilopascal). NO utilice esta herramienta para obtener un vacío en un sistema clasificado para una capacidad de menos de 13 psi (90 Kilopascal), ¡ya que esto PODRÍA OCASIONAR EL COLAPSO DEL RADIADOR! Desde mediados de los 60’s, casi todos los vehículos de pasajeros poseen una capacidad mínima de 13 psi (90 Kilopascal). Si está trabajando en un vehículo de mayor antigüedad o en un camión grande, ¡VERIFIQUE LA CAPACIDAD DE PRESIÓN ANTES DE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA! INSTRUCCIONES PARA EL RELLENADO Este rellenador del sistema de enfriamiento del automóvil está disponible en dos versiones: Una versión se une al sistema de enfriamiento mediante el uso de conos de goma (ver la Figura 2, abajo). Si usted posee esta versión de la herramienta, elija el cono que se ajuste mejor al cuello rellenador del sistema de enfriamiento en el que está trabajando y enrósquela firmemente (usando las manos) en la herramienta. Luego, una la herramienta al sistema de enfriamiento ejerciendo presión directamente sobre la parte superior [la porción plana] del cono de goma. [NO UTILICE EL MEDIDOR COMO MANIJA AL REALIZAR ESTA OPERACIÓN PUES PODRÍA ROMPERLO]. El cono de goma sólo debe estar lo suficientemente apretado para mantener a la herramienta en su lugar en este punto ya que quedará más fija cuando el aire es extraído. Humedecer el cono de goma con agua o líquido refrigerante ayuda a realizar este procedimiento. La otra versión de la herramienta y la versión de camión grande utiliza el conjunto de piezas que se muestra abajo en las figuras 3 y 4. Esta versión se ajusta directamente en numerosos cuellos rellenadores de sistemas de enfriamiento más antiguos. Cuando se requiera un adaptador, primero instale el adaptador al sistema de enfriamiento. Siempre humedezca la junta obturadora de goma del adaptador y el cabezal del dispositivo de prueba antes de unirlo al sistema de enfriamiento. NOTA: Para unir el rellenador al adaptador o al orificio del tapón, mantenga los pernos de seguridad alineados a las ranuras de ingreso del orificio. Ejerza ligera presión hacia abajo y gire la PALANCA del cabezal del dispositivo de prueba en dirección de las manecillas del reloj hasta que la palanca suba a (Fig. 3) y completamente sobre las levas de pendiente (Fig. 4) de manera que el cabezal del dispositivo de prueba esté completamente instalado y sellado. PÁGINA 6 FIGURA 4 FIGURA 3 FIGURA 2 RELLENO DE AGUA: INSTALACIÓN BÁSICA MANGUERA DE RELLENO DE LÍQUIDO REFRIGERANTE SUMINISTRO DE LÍQUIDO REFRIGERANTE VÁLVULA DE MEDIDOR DE VACÍO RELLENADO VÁLVULA DE DEL LÍQUIDO INGRESO DE AIRE REFRIGERANTE FIGURA 5 MANGUERA DE DESBORDAMIENTO ORIFICIO DE PRESIÓN DEL AIRE RADIADOR Cierre las válvulas de Ingreso de Aire y de Rellenado del Líquido Refrigerante. Conecte el suministro de aire del taller a la conexión de la línea de aire. La manguera de escape deberá estar dirigida hacia el interior de una cubeta a fin de capturar cualquier residuo de líquido refrigerante. Abra la válvula de Ingreso de Aire. Observe el Indicador de Vacío. Cuando el vacío se estabilice (24-27” Hg/610-685 mmHg), cierre la válvula de Ingreso de Aire. Las Mangueras de los vehículos generalmente se aplastan durante este proceso. El proceso de evacuación tomará alrededor de unos 3 minutos o menos. El Sistema de Enfriamiento debe conservar una lectura continua de vacío durante entre 30 y 60 segundos. Si el vacío baja, se indica la presencia de una fuga la cual debe ser reparada antes de rellenar con líquido refrigerante. Coloque el extremo protegido de la Manguera de Rellenado en un suministro de líquido refrigerante que exceda la capacidad del Sistema de Enfriamiento del Vehículo. El suministro de líquido refrigerante deberá ser mayor que el orificio del sistema de enfriamiento (ver la Fig. 5). La Manguera de Rellenado deberá ser cebada. Lentamente, abra la válvula de Rellenado de Líquido Refrigerante a fin de que el refrigerante llene la Manguera de Rellenado. Cierre la válvula de Rellenado del Líquido Refrigerante. Este proceso provocará una baja en el vacío. Abra la válvula de Ingreso de Aire a fin de restituir el máximo nivel de vacío en el Sistema de Enfriamiento. Cierre la válvula de Ingreso de Aire. Abra lentamente la válvula de Rellenado de Líquido Refrigerante. El sistema de enfriamiento del vehículo estará lleno cuando el indicador de vacío esté en cero. Cierre la válvula de Rellenado de Líquido Refrigerante. PÁGINA 7 Una vez que haya concluido el rellenado, retire las herramientas de cierre con un cono de goma (Figura 2) utilizando el cono de goma directamente. Si la herramienta está equipada con un conjunto de piezas en el tapón (Figuras 3 y 4), retírela de la siguiente manera: Gire la PALANCA del cabezal del dispositivo de prueba en dirección de las manecillas del reloj hasta que se mueva hacia la parte superior de las levas de pendiente (Figura 3). Luego, gire el cabezal del dispositivo de prueba en dirección contraria a las manecillas del reloj para retirarlo. Una vez que haya retirado la herramienta del sistema de enfriamiento, instale el tapón del líquido refrigerante, encienda el vehículo, verifique el nivel de los líquidos y ajústelos de ser necesario. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. Medidor: El medidor no es ajustable, así que reemplácelo de ser necesario. No utilice cinta de Teflón como sellador de la rosca. 2. La unidad tiene una fuga cuando el sistema de enfriamiento está al vacío y la válvula de ingreso de aire está cerrada: La válvula de verificación interna debe estar limpia ya que la mugre provoca una fuga en la válvula. (Las piezas internas son pequeñas, de manera que le recomendamos desarmarla sobre un recipiente a fin de atrapar las piezas que pudieran caer). Retire los dos tornillos con cabeza phillips del cuerpo y con cuidado desarme la unidad. Limpie todas las piezas, reemplace las que estén dañadas o desgastadas y vuelva a armar siguiendo las instrucciones del diagrama. AL MEDIDOR 3. A LA VÁLVULA DE AIRE Rendimiento de vacío bajo (versión automotriz solamente). Si la unidad no crea un nivel suficiente de vacío, verifique lo siguiente: Verifique la presión del taller. La mínima requerida es de 90 psi (620 kilopascal). La presencia de mugre en el Venturi reduce el rendimiento. Desconéctelo de la línea de aire del taller. Retire la Manguera de Desbordamiento. Abra la Válvula de Aire e inspeccione la unidad. El Orificio del Venturi es pequeño y debe estar despejado. Si está obstruido o sucio, aplique aire a partir de la salida de la Manguera de Desbordamiento. Si la mugre sigue presente, utilice una broca de 3⁄64” (1 mm) o menos para despejar la obstrucción. (UTILICE LAS MANOS, NO UN TALADRO). Vuelva a armar la unidad y someta a aprueba el rendimiento del vacío. RESULTADOS A ALTITUD ELEVADA El rendimiento de esta herramienta se ve afectado directamente por la altitud. Al nivel del mar, la herramienta realiza la evacuación a aproximadamente 27” Hg (685 mmHg). Por cada 1000 pies (300 metros) sobre del nivel del mar, la lectura del vacío se reducirá 1” (25.4 mm). (Ejemplo: A 5000 pies [1500 metros] sobre el nivel del mar, el máximo nivel de vacío será de aproximadamente 22” Hg [560 mmHg]). PÁGINA 8 Hecho en EE.UU. con componentes globales. Snap-on es marca comercial de Snap-on Incorporated. © Snap-on Incorporated 2018. Impreso en EE.UU. 2801 80th St., Kenosha, WI 53143 • www.snapon.com
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