Shure KSM141 Guía del usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Guía del usuario

Shure KSM141 es un micrófono de condensador de calidad superior que ofrece una captación por su punta con un collar giratorio exclusivo. Este collar permite cambiar fácilmente entre un patrón de captación cardioide sumamente consistente o un verdadero patrón omnidireccional, proporcionando flexibilidad en una amplia variedad de aplicaciones de grabación y presentación.

Shure KSM141 es un micrófono de condensador de calidad superior que ofrece una captación por su punta con un collar giratorio exclusivo. Este collar permite cambiar fácilmente entre un patrón de captación cardioide sumamente consistente o un verdadero patrón omnidireccional, proporcionando flexibilidad en una amplia variedad de aplicaciones de grabación y presentación.

KSM141
Micrófono para instrumentos con dos patro-
nes de captación
The Shure end-address, condenser microphone, KSM141, user guide.
Version: 2 (2020-A)
Shure Incorporated
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Table of Contents
KSM141Micrófono para instrumentos con dos patrones
de captación 3
Descripción general 3
Características 3
Características de rendimiento 3
Variaciones de modelos 3
Aplicaciones 4
Requisitos de alimentación 4
Montaje del micrófono 4
Selección de respuesta de frecuencias bajas 4
Ajuste de la atenuación 5
Impedancia de carga 5
Selección del patrón polar de captación 5
Adaptador de pedestal de par estereofónico 6
Instalación 6
Técnicas estereofónicas 7
Especificaciones 7
Accesorios 10
Accesorios suministrados 10
Accesorios opcionales 10
Certificaciones 10
Shure Incorporated
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KSM141
Micrófono para instrumentos con dos patrones de capta-
ción
Descripción general
El KSM141 de Shure es un micrófono de condensador de calidad superior con captación por su punta con un collar giratorio
exclusivo que permite el cambio fácil entre un patrón de captación de cardioide sumamente consistente, o un verdadero pa
trón omnidireccional. Su preamplificador clase A, discreto y sin transformador, captura un sonido extremadamente transparen
te, y un interruptor de atenuación de tres posiciones y filtro de atenuación de bajos permiten el manejo de altos niveles de pre
sión acústica (SPL) y respuesta controlada a frecuencias bajas. Un diafragma ultradelgado chapado en oro de 24 quilates y
una calidad de fabricación superior hacen que el KSM141 sea ideal para uso en estudios, pero aun así es suficientemente re
sistente para las presentaciones en vivo más exigentes.
Características
El interruptor mecánico para seleccionar entre el patrón de captación cardioide sumamente consistente y el omnidireccio
nal provee flexibilidad en una amplia variedad de aplicaciones en grabaciones y presentaciones.
El diafragma de Mylar ultradelgado de 2,5 µm, enchapado en oro de 24 quilates y de poca masa ofrece una respuesta
superior ante perturbaciones transitorias.
El preamplificador clase A, discreto y sin transformador, ofrece transparencia de reproducción, respuesta rápida a pertur
baciones transitorias y evita la distorsión cruzada, a la vez que minimiza los niveles de distorsión armónica y de intermo
dulación.
Componentes electrónicos de primera calidad, incluyendo conectores internos y externos chapados en oro.
El filtro subsónico elimina los zumbidos de baja frecuencia (menor que 17 Hz) causados por las vibraciones mecánicas.
Interruptor de atenuación de tres posiciones (0 dB, 15 dB y 25 dB) para permitir el manejo de niveles sumamente inten
sos de presión acústica (SPL).
El filtro de baja frecuencia con interruptor de tres posiciones minimiza los ruidos de la vibración del pedestal y contrarres
ta el efecto de proximidad.
Características de rendimiento
Respuesta polar extremadamente uniforme
Respuesta de frecuencia ampliada
Nivel mínimo de ruido inherente
Reproducción excepcional de frecuencias bajas
Capaz de soportar niveles altos de presión acústica
Señal de salida de alto nivel
Sin distorsión cruzada
Capacidad superior de rechazo de modo común y de supresión de interferencias de radiofrecuencias (RFI)
Variaciones de modelos
Este micrófono se puede comprar como un par estereofónico (KSM141/SL STEREO). Además de los accesorios estándar, el
par estereofónico incluye un adaptador de pedestal estereofónico (A27M) para montar dos micrófonos en un pedestal.
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Shure Incorporated
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Aplicaciones
Instrumentos de viento
Orquestas, coros, y conjuntos de instrumentos de viento
Captación de tambores e instrumentos de percusión desde posición elevada
La captación a poca distancia de instrumentos acústicos, tales como piano, guitarra, violines, tambores e instrumentos de
percusión
Instrumentos de baja frecuencia, tales como contrabajo y bombo
Amplificadores de guitarra eléctrica y bajo
Voz hablada y cantada
Sonidos ambientales
Nota: La calidad del sonido es afectada significativamente por la colocación del micrófono y la acústica de la sala. Para obtener el mejor sonido para
una situación particular, puede ser necesario experimentar con la colocación del micrófono y modificaciones a la sala.
Requisitos de alimentación
Este micrófono requiere alimentación phantom y funciona mejor con un suministro de 48 VCC (IEC61938). Sin embargo, fun
ciona con niveles de limitación y de sensibilidad reducidos con fuentes que suministren por lo menos 11 VCC.
La mayoría de las consolas mezcladoras modernas ofrecen alimentación phantom. Es necesario usar un cable para micrófono
equilibrado: XLR a XLR.
Montaje del micrófono
Utilice el soporte de montaje del micrófono con pedestales de piso o de jirafa. Visite www.shure.com para más alternativas de
montaje.
Para reducir la captación de vibraciones mecánicas de baja frecuencia, usar un soporte de montaje amortiguado.
Para sistemas estereofónicos, utilizar el adaptador para micrófonos estereofónicos Shure A27M opcional.
Selección de respuesta de frecuencias bajas
Un interruptor de tres posiciones en la parte posterior del micrófono le permite ajustar la respuesta de frecuencias bajas. Utili
ce el filtro de baja frecuencia para reducir los ruidos causados por el viento, el entorno o el efecto de proximidad.
Respuesta uniforme. Ofrece la reproducción más natural del sonido en la mayoría de las situaciones.
Corte de frecuencias bajas. Proporciona un corte de 18 dB por octava a 80 Hz. Ayuda a eliminar los ruidos transmitidos por
el piso y los ruidos de baja frecuencia causados por los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Esta selección también
puede usarse para compensar el efecto de proximidad o atenuar las señales de baja frecuencia que pueden hacer que un ins
trumento suene poco definido o "apagado".
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Amortiguación progresiva de frecuencias bajas. Provee un filtro de atenuación progresiva de 6 dB por octava a 115 Hz.
Utilice esto para compensar el efecto de proximidad o atenuar las señales de baja frecuencia que pueden hacer que un instru
mento suene poco definido o "apagado".
Ajuste de la atenuación
El interruptor de atenuación le permite reducir el nivel de la señal sin alterar la respuesta de frecuencias. Esto puede evitar
que señales extremadamente intensas sobrecarguen los circuitos del micrófono.
0 dB Para niveles sonoros "bajos" a "normales".
-15 dB Para utilizarse con fuentes sonoras extremadamente intensas como tambores, instrumentos de viento o amplificadores
de guitarra.
-25 dB Para utilizarse cerca (a menos de 10 cm) de fuentes sonoras extremadamente intensas como tambores, instrumentos
de viento o amplificadores de guitarra.
Impedancia de carga
La capacidad máxima de SPL, el nivel de limitación y la gama dinámica varían con la impedancia de carga de entrada del
preamplificador al cual se conecta el micrófono. Shure recomienda una impedancia de carga de entrada mínima de 1000 Ω.
La mayoría de los preamplificadores para micrófonos modernos satisface este requisito. La impedancia más alta da como re
sultado un mejor desempeño para estas especificaciones.
Selección del patrón polar de captación
Para seleccionar el patrón de captación polar cardioide o el omnidireccional, gire el anillo moleteado del micrófono en cual
quier sentido hasta que se sienta un tope. El símbolo del patrón de captación deseado deberá quedar directamente sobre la
muesca recortada en la base del anillo.
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Nota: Si se usa el micrófono con el anillo selector fuera de alguno de sus topes (ningún patrón de captación seleccionado), el patrón de captación no puede
determinarse y se puede perjudicar la respuesta de frecuencia.
Cardioide. Cuando se selecciona este patrón de captación, el micrófono capta los sonidos de las fuentes colocadas directa
mente delante de su punta y es menos sensible a las fuentes colocadas detrás de la misma. Este patrón es el utilizado más
comúnmente para grabaciones en estudio y presentaciones en vivo.
Omnidireccional. Capta los sonidos de todas las direcciones. Este patrón es el mejor para captar sonidos ambientales en
una sala o para captar varias fuentes sonoras al mismo tiempo, por ejemplo varios cantantes. El patrón de captación omnidi
reccional no exhibe efecto de proximidad.
Precaución: Cuando se gira el interruptor selector de patrón de captación, se genera un sonido mecánico que, si llega a ser
amplificado, puede dañar los altavoces. Reduzca el volumen de los altavoces o silencie el micrófono en la consola mezcladora
antes de cambiar el patrón de captación.
Adaptador de pedestal de par estereofónico
Las técnicas de micrófonos estereofónicas brindan profundidad y colocación espacial para fuentes sonoras para sistemas de
sonido, grabación o difusión. El Shure A27M le permite montar dos micrófonos en un pedestal único con una amplia gama de
ángulos y separaciones verticales para diversidad de configuraciones estereofónicas con poco espaciado y coincidentes.
Instalación
Ajuste la separación vertical como se muestra.
Monte en un pedestal y sujete los micrófonos mediante adaptadores de pedestal de rosca de 5/8 pulg-27.
Ajuste el ángulo del micrófono usando la perilla moleteada. Utilice las marcas de referencia de 45 grados en la parte
superior de la perilla para definir el ángulo deseado.
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Técnicas estereofónicas
La tabla dada a continuación muestra las técnicas estereofónicas más comunes. Recuerde que la técnica de uso de los micró
fonos es en gran parte cuestión de gusto personal; no existe una posición de micrófono que sea la "correcta". Para más infor
mación, busque "Técnicas estereofónicas" en www.shure.com (www.shure.com/stereo-tech).
Especificaciones
Tipo de cápsula
Condensador de electreto
Patrón polar
Cardioide, Omnidireccional (seleccionable)
Respuesta de frecuencia
20 a 20,000 Hz
Impedancia de salida
150 Ω
Sensibilidad
voltaje con circuito abierto, a 1 kHz, típico
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–37 dBV/Pa (14,1 mV)
Nivel de presión acústica (SPL) máx.
1 kHz con 1% THD
ATENUACIÓN ACTIVADA
Carga de 5000 Ω 170 dB
Carga de 2500 Ω 164 dB
Carga de 1000 Ω 159 dB
ATENUACIÓN DESACTIVADA
Carga de 5000 Ω 145 dB
Carga de 2500 Ω 139 dB
Carga de 1000 Ω 134 dB
Relación de señal a ruido
80 dB
Rango dinámico
a 1 kHz
Carga de 5000 Ω 131 dB
Carga de 2500 Ω 125 dB
Carga de 1000 Ω 120 dB
Nivel de limitación
20Hz a 20kHz, 1% THD
Carga de 5000 Ω 15 dBV
Carga de 2500 Ω 9 dBV
Carga de 1000 Ω 3 dBV
Ruido autógeno
SPL equivalente, Ponderación A, típico
14 dB SPLA
Rechazo en modo común
10 a 100,000kHz
≥50 dB
Interruptor atenuador
0, -15, -25 dB
Interruptor de respuesta de frecuencias bajas
Respuesta uniforme, –6 dB/octava a menos de 115 Hz o –18 dB/octava a menos de 80 Hz
Conector
Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR), macho, equilibrado
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Polaridad
Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respec
to a la clavija 3
Requisitos de alimentación
1152 VCC Alimentación phantom (IEC-61938) 4,7 mA, máximo
Peso neto
156 g (5,5 oz)
1 Pa=94 dB SPL
THD del preamplificador del micrófono cuando el nivel de la señal de entrada que se aplica es equivalente a la señal de sali
da de la cápsula para el SPL que se especifica
La relación de señal a ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A
Todas las especificaciones medidas con fuente de alimentación phantom de 48 VCC. El micrófono funciona a voltajes más
bajos, pero con niveles de limitación y de sensibilidad reducidos.
Dimensiones totales
Cardioide
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Omnidireccional
Accesorios
Accesorios suministrados
Estuche de transporte para dos micrófonos KSM137 o KSM141 y una barra adapta
dora estereofónica A27M.
A100C
Paravientos de espuma para KSM141 y KSM137 A100WS
Pinza para micrófono A57F
Adaptador para micrófono estereofónico A27M
Accesorios opcionales
Montaje con aislamiento A53M
Popper Stopper PS-6
Nota: KSM141/SL estereofónico solamente.
Certificaciones
Este producto cumple los requisitos esenciales de las directrices europeas pertinentes y califica para llevar el distintivo CE.
La declaración de homologación de CE se puede obtener en: www.shure.com/europe/compliance
Representante europeo autorizado:
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Shure Incorporated
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Shure Europe GmbH
Casa matriz en Europa, Medio Oriente y África
Departamento: Aprobación para región de EMEA
Jakob-Dieffenbacher-Str. 12
75031 Eppingen, Alemania
Teléfono: +49-7262-92 49 0
Fax: +49-7262-92 49 11 4
Trademark Notices: The circular S logo, the stylized Shure logo, and the word, “Shure” are registered trademarks of Shure In
corporated in the United States. “SHOCKSTOPPER” is a trademark of Shure Incorporated in the United States. “Mylar” is a re
gistered trademark of E.I. DuPont de Nemours and Company in the United States. These marks may be registered in other ju
risdictions.
Patent Notice: Patent Des. 478,068
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Shure KSM141 Guía del usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Guía del usuario

Shure KSM141 es un micrófono de condensador de calidad superior que ofrece una captación por su punta con un collar giratorio exclusivo. Este collar permite cambiar fácilmente entre un patrón de captación cardioide sumamente consistente o un verdadero patrón omnidireccional, proporcionando flexibilidad en una amplia variedad de aplicaciones de grabación y presentación.