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CONOCE AL DISEÑADOR DEL MODELO
Llegado el momento de convertir la Ciudad Nube en un set LEGO®,
¿cuál fue el primer paso?
¡Se podría decir que empecé pronto! Años antes de que se decidiera siquiera
desarrollar una nueva Ciudad Nube, construí una pequeña Esclavo I, la nave
de Boba Fett™, pensando en un futuro set basado en Bespin. Como fan de
LEGO® Star Wars y coleccionista que soy, la Ciudad Nube había ocupado siempre
el primer lugar en mi lista de deseos personal, así que no tardé en empezar a
pensar en diferentes conceptos. Para mí, la Esclavo I pertenece a la Ciudad Nube.
Ningún set que no la incluyera parecería estar completo.
Más adelante, aún durante el proceso de diseño, me di cuenta de que tenía que
hacer espacio dentro para guardar el bloque de carbonita con Han Solo™ congelado;
si no, ¿cómo iba Boba Fett a transportar su botín? ¡Resultó ser un gran desafío al
tratarse de un modelo tan pequeño!
¿Qué materiales de referencia usaste?
Mi principal fuente de referencias e inspiración fueron varios fotogramas del
Episodio V: EL IMPERIO CONTRAATACA. Es interesante observar cómo cambia la
iluminación en el escenario de la película, algo que afecta a los colores de ciertas
zonas. Creo que los héroes llegan a primera hora de la mañana. Después, va pasando
el día y, cuando huyen, el sol se está poniendo. Este fue un aspecto que consideré
importante al elegir los colores de la plataforma de aterrizaje, por ejemplo; sé que en
realidad es gris, pero nunca se ve de ese color en la película. Eso fue lo que me llevó
a elegir marrones más cálidos y oscuros para esa zona.
Hans Burkhard Schlömer
¿Qué es lo que te inspira como ninguna otra cosa del escenario de la Ciudad Nube?
Como diseñador, el diseño del escenario de la película me parece sencillamente
asombroso. Posee un estilo art déco muy sutil. Tiene un montón de pequeños detalles
que sólo se descubren al prestar atención. Quería que esos detalles estuvieran en mi
set. ¡Todos!
La atmósfera y los colores también cambian al pasar de un área a la siguiente. ¡Es
como un código cromático! Mientras que las salas y los pasillos son mayormente
blancos, diáfanos y amplios al principio, todo eso da paso rápidamente a un opresivo
rojo oscuro al entrar en el área de prisiones. Mi detalle favorito son los “ojos
amenazantes” que hay en las paredes exteriores de las celdas: luminarias que te miran
con furia al pasar junto a ellas.
¿Cuál fue la parte más complicada del proceso de diseño?
El de la Ciudad Nube no fue un proceso de diseño al uso. La mayoría de los interiores
ya estaban ahí desde el principio de un modo u otro, pero el concepto general
cambió unas cuantas veces. Uno de los mayores desafíos fue conectar todas las salas
de manera que definiesen la forma del modelo. Las cuatro vigas superiores, que
describen el tejado o la coraza exterior de la Ciudad Nube, cumplen bastante bien
este objetivo sin entorpecer las áreas de juego.
Nuestra meta era desarrollar un lenguaje de diseño similar al del set de la Estrella de
la Muerte, pero usando menos ladrillos y con todas las salas a la misma altura.
Hans Burkhard Schlömer