M-Audio KeyRig 49 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

Manual del Usuario
Teclado USB de 49 teclas fácil de usar
|
1
Manual de usuario de KeyRig 49Table of Contents
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Características del teclado KeyRig 49 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Teclado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Contenido de la caja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
El bundle M-Audio KeyRig 49 contiene los siguientes elementos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Acerca de esta guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Requisitos mínimos de sistema del teclado USB KeyRig 49 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Windows . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Mac OS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Instalación y configuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Primeros pasos con la aplicación de creación musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Teclado KeyRig 49 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Nombre de las teclas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Botones de octava. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Rueda de pitch bend . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Rueda de modulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Deslizador de volumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Toma para pedal de sustain . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Funciones avanzadas de KeyRig 49 en modo Edit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Funciones avanzadas en modo Edit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Opciones de los botones de octava . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Las funciones disponibles de los botones de octava son: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Cambio de octava . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Transposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Canal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Cambio de programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
LSB de banco y MSB de banco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Otros controles programables en KeyRig . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
La rueda de modulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Deslizador de volumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
|
2
Manual de usuario de KeyRig 49Table of Contents
Ampliación de los mensajes de controlador MIDI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Cambios de programa y de banco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
NRPN/RPN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Resolución de problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Resolución de problemas específica para funciones MIDI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
All Notes Off (Desactivar todas las notas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Reinicio de todos los controladores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Condiciones de la garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Registro de la Garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Apéndices - Datos MIDI útiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Apéndice A - Instrumentos General MIDI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Apéndice B - Controladores MIDI estándar (MIDI CC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Apéndice C: Mensajes RPN adicionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
|
3
Manual de usuario de KeyRig 49
Introducción
1
Felicidades por la compra de KeyRig 49 de M-Audio, un teclado USB de 49 teclas de tamaño estándar sensible a la dinámica,
diseñado para integrarse fácilmente en cualquier sistema XP o Mac OS X. KeyRig 49 es un teclado de alta calidad, compatible con
una gran cantidad de aplicaciones creativas como Ableton Live Lite y Key Rig (ambos incluidos en este bundle.) El teclado KeyRig
49 es también el compañero perfecto del popular software GarageBand.
Características del teclado KeyRig 49
2
Teclado:
• Tecladode49teclassensiblealadinámica
• Ruedadepitchbend
• Ruedademodulación;MIDIreasignable
• Deslizadordevolumen;MIDIreasignable
• Botonesdeoctavaarriba/abajo;MIDIreasignable
• Botóndeediciónparafuncionesavanzadasyprogramación
• Tomaparapedaldesustain
• Noesnecesarioinstalardrivers:simplementeconectelaunidadypóngalaenmarcha
• AlimentaciónatravésdelbusUSB
Contenido de la caja
3
El bundle M-Audio KeyRig 49 contiene los siguientes elementos:
• TecladoUSBKeyRig49deM-Audio
• CableUSB
• GuíadeiniciorápidodeKeyRig49(impresa)
• CD-ROMconelsoftwareKeyRig,losdriversyelmanualdeusuario
• CD-ROMdeAbletonLiveLite
Si falta alguno de los elementos mencionados, por favor, póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el
producto.
|
4
Manual de usuario de KeyRig 49
Acerca de esta guía
4
EstemanualdeusuarioilustralaconguraciónyelfuncionamientodeltecladoKeyRig49USB.Aúnenelcasodequetenga
experienciaconaudioyMIDI,recomendamoslalecturadeestemanualparaquepuedaobtenerelmáximoprovechodeKeyRig
49.Eltecladotambiénpuedeusarseconunagrancantidaddeaplicacionesmusicalesdeotrasmarcas.Paramásinformaciónal
respecto,consulteladocumentacióndesuaplicación.
Requisitos mínimos de sistema del teclado USB KeyRig 49
5
Windows*
< PentiumIII-800MHzosuperior
(losrequisitosdeCPUpuedensermayoresparacomputadorasportátiles)
< 256 MB RAM
< DirectX9.0bosuperior
< Windows XP (SP2) o superior
< (NoescompatibleconWindows98,Me,NTo2000)
Mac OS
< MacintoshG3800/G4733MHzosuperior**
(losrequisitosdeCPUpuedensermayoresparacomputadorasportátiles)
< OS X 10.3.9 con 256 MB RAM,
< OS X 10.4.2 o superior con 512 MB RAM
* Únicamente ediciones Home y Profesional Edición Windows Media Center no soportada.
NRV10 no es compatible con tarjetas aceleradoras G3/G4
Le sugerimos que también compruebe los requisitos mínimos de sistema de las aplicaciones que desee usar con el nuevo
dispositivo de M-Audio, ya que podrían ser superiores a los mencionados previamente.
|
5
Manual de usuario de KeyRig 49
Instalación y configuración
6
EltecladoKeyRig49USBdeM-Audioofrecesoportenativo.EstosignicaquesólohadeconectarKeyRig49asucomputadora
WindowsXPoMacOSXconelcableUSBsuministradoyponerenmarchalaunidad.Noesnecesarialainstalaciónadicionalde
drivers.
AmedidaquesefamiliariceconeltecladoKeyRig49,esprobablequedeseehacerusodelasfuncionesprofesionalesdeeste
producto;porejemplo:laposibilidaddeusareltecladoconmásdeunaaplicaciónalmismotiempo(multi-cliente)oladeenviar
mensajesMIDIavanzadosatravésdelmododeprogramacióndelteclado.EnWindowsXP,esnecesarioinstalarlosdrivers
opcionales del teclado KeyRig 49 para que algunas de estas funciones estén operativas. Para Mac OS X no es necesaria la
instalaciónadicionaldedrivers.ElCD-ROMincluidoenestepaquetecontienelosdriversopcionalesparaPC.
NOTA: Si necesita instalar los drivers opcionales de KeyRig, desconecte la unidad hasta que reciba instrucciones de conectarla.
Para instalar los drivers opcionales para Windows XP:
1.IntroduzcaelCD-ROMKeyRig49enlaunidaddeCD-ROM.
2.Lacomputadoramostraráautomáticamentelapantalladeinstalacióninteractiva.Sisucomputadoranoejecuta
automáticamenteelinstalador,inícielomanualmentepulsandoInicio>MiPC>KeyRig49.
3.SeleccioneKeyRig49enelmenúdesplegable,ypulse“Instalar.”
4. Siga las instrucciones del instalador que aparecerán en la pantalla.
5. Enalgunosmomentosdelainstalación,esposiblequeelsistemaleindiquequeeldriverqueestáinstalandonoha
superadolapruebadellogotipodeWindows.Seleccione“Continuar”paraproseguirconlainstalación.
6. Pulse“Finalizar”unavezcompletadalainstalación.
7. Use el cable suministrado para conectar el teclado KeyRig 49 a un puerto USB de su computadora.
8. Asegúresedequeelinterruptordealimentaciónsituadoenlapartetraseradeltecladoestáenlaposición(I)“On”.
9. ElsistemalepreguntarásideseausarInternetparabuscareldriverapropiado.Seleccione“No,porahora”ypulse
“Siguiente”.
10.Windowsmostraráunasistentepara“Nuevohardwareencontrado”.
11.Seleccionelaopción“Instalarautomáticamenteelsoftware”ypulse“Siguiente.
12.Sigalasinstruccionesqueaparecenenlapantallaypulse“Finalizar”cuandohayaacabadoconlainstalación.
|
6
Manual de usuario de KeyRig 49
Primeros pasos con la aplicación de creación musical
7
SinohatrabajadoantesconMIDI(MusicalInstrumentDigitalInterface),quizásnoentiendaporquélossonidosnoestán
incorporadosenelteclado.Observaráquealusarunafuentedesonidoyunsistemadegrabaciónbasadosensoftwarepuede
accederaunamplionúmerodesonidosdecalidadyaunagraninterfazgrácadeusuario,proporcionándolelibertadparatrabajar
conmuchasaplicacionesmusicales.UnoscuantosconocimientosbásicossobreMIDIlepermitiráaprovecharelampliorangode
posibilidades creativas del sistema.
CadavezquepulseunatecladeKeyRig,eltecladoenviarádatosMIDI(MusicalInstrumentDigitalInterface)alacomputadora.
LosdatosMIDIsimplementedeterminancómodebensonarlasnotasreproducidasenelteclado.Estasinstruccionesincluyen
parámetros como qué nota tocar, cuándo tocarla, a qué volumen y con qué sonido.
Siutilizauninstrumentovirtualconsusoftwaredegrabación,puedeenviarlosdatosdeltecladoKeyRig49alsecuenciador,
despuésauninstrumentovirtualynalmenteaunasalidadeaudioendondelosdatosMIDIseconviertenensonidosaudibles.
Porestarazón,esnecesariocongurarlaaplicaciónmusicaldemodoquelealosdatosMIDIenviadosdesdeKeyRig49y
losreproduzcaconelsonidocorrespondiente.Enmuchasaplicacionesmusicales,estaconguraciónimplicalaseleccióndel
dispositivoadecuadoenalgúnmenú“Opciones”o“Conguracióndedispositivos”desuaplicaciónmusical.Lasecciónde
dispositivosMIDIdelamayoríadeaplicacionesmusicalesparaWindowsXPmostraráKeyRig49bajoelnombrede“KeyRig49In”
o“USBAudioDevice”.
EnWindowsXP,KeyRig49aparecerácomo“USBAudioDevice”silosdriversadicionalesnosehaninstalado.Traslainstalación
delosdrivers,KeyRig49aparecerácomo“KeyRig49In.”Paracongurarlaaplicacióndemaneraquepuedaserusadaconlos
dispositivosdeentradaMIDI,consulteladocumentacióndelaaplicación.
Figura A: Ventana de diálogo del dispositivo
MIDI sin que se hayan instalado los drivers
opcionales.
Figura B: Ventana de diálogo del dispositivo
MIDI habiéndose instalado los drivers
opcionales.
NOTA: Al ejecutar Key Rig Virtual Instrument en modo autónomo, la aplicación recibe de manera
automática mensajes MIDI del teclado KeyRig 49 USB, así como de cualquier otro dispositivo
MIDI instalado en el sistema. No es necesario configurar la entrada de datos MIDI.
Como plug-in, la configuración MIDI de la aplicación huésped determina la información
MIDI recibida por Key Rig. Para más información sobre el envío de datos MDI, consulte la
documentación de su aplicación.
Cuando utilice el software Key Rig en modo autónomo, asegúrese de seleccionar los canales
de salida y la tarjeta de sonido compatible con ASIO en el menú desplegable situado en la parte
superior de la pantalla de Key Rig.
|
7
Manual de usuario de KeyRig 49
Teclado KeyRig 49
8
Nombre de las teclas
Lasletrasimpresasencimadelasteclasblancassimbolizanlosnombresdelasnotasmusicalesquelasteclasrepresentan.El
númerojuntoacadaletradeterminalaoctavaalaquepertenececadatecla.(Lasiguientesecciónincluyemásinformaciónsobre
lasoctavas.)Lasteclasnegrassonlos“semitonos”:estasteclasnodisponendeunaletradedicada.Unsemitonorepresentael
intervalo tonal que existe entre una nota y la siguiente.
Las teclas negras suelen tener el mismo nombre que la tecla blanca inmediatamente anterior o posterior, y además suelen
acompañarsedelsímbolo“#”(unsemitonosuperioralindicadoporlaletraadyacente)oelsímbolob(unsemitonoinferioral
indicadoporlaletraadyacente).Porejemplo,elnombredelateclanegrasituadaaladerechadeC3esC#3(C-sostenido3),pero
tambiénpuededenominarseDb3(D-bemol3),yaquetambiénestásituadaenelladoderechodelateclaD.Enotraspalabras,
lasteclasnegraspuedennombrarsededosmanerasdiferentes,dependiendodelcontextoodelanotaciónmusicalalaque
pertenecen.
Botones de octava
Unaoctavacontiene12notas,ycadaoctavaestámarcadaclaramenteeneltecladoKeyRig49porunasecciónblancaqueempieza
conunateclaC(Do).Acadaoctavalecorrespondeunnúmero.
KeyRig49permitecambiarelrangodeltecladounaomásoctavashaciaarribaohaciaabajo.Sinoalteralaconguraciónde
octavasdelteclado(cambiodeoctavaajustadoa0),losindicadoressituadosencimaydebajodelosbotonesdeoctava“<”y“>”
permanecerániluminados.Setratadelaconguracióndeoctavaspredeterminada(cero),yeselajustequeencontrarácadavez
que ponga el teclado en funcionamiento.
Sipulsaunavezelbotóndeoctava“>”,elindicadorsituadosobreelbotóndeoctava“<”seapaga,indicandoqueeltecladoestá
ajustadounaoctavaporencimadelvalorpredeterminado.Sipulsadenuevoelbotóndeoctava“>,elrangodeltecladoaumentará
endosoctavas,yasísucesivamente.Puedesubirelrangodeltecladohastacuatrooctavasusandoelbotóndeoctava“>.Para
cambiarelrangodeoctavashaciaabajo,pulseelbotón“<.Talcomoacabamosdeexplicar,sipulsaunavez,elrangobajaráuna
octava,sipulsadosveces,bajarádosoctavas,yasísucesivamente.Puedebajarelrangodeltecladohastatresoctavasusandoel
botóndeoctava“<.
Pararegresaralrangonormal0,pulseambasteclasdeoctava(<”y“>)almismotiempo.AmbosLEDsseiluminaránparaindicar
queelrangodeoctavaseencuentradenuevoen“0”.Enresumen,cuandolosbotonesdeoctavaesténajustadosparacontrolar
elcambiodeoctava(predeterminado),sielindicadoriluminadoeselqueseencuentraencimadelbotóndeoctava“>”,laoctava
subirá.Sielindicadoriluminadoeselqueseencuentraencimadelbotóndeoctava“<,laoctavabajará.
Rueda de pitch bend
Laruedadepitchbendseusageneralmenteparasubirobajareltonodelasnotasreproducidasenelteclado.Estopermitetocar
frasesquenoseasociannormalmenteconuninstrumentodeteclado,como,porejemplo,unfraseodeguitarra.Sufuentede
sonidodeterminaelrangoenquelaruedadepitchbendalteralaanación.Elajustemáscomúneseldedossemitonos,aunque
puedeserdehastadosoctavashaciaarribaohaciaabajo.
|
8
Manual de usuario de KeyRig 49
Rueda de modulación
Laruedademodulaciónseusanormalmenteparamodularelsonidoqueestásiendoreproducidoenelteclado.Estecontrolador
entiemporealseincorporóoriginalmenteenlostecladoselectrónicosparaofreceralinstrumentistaopcionescomolasdeagregar
vibrato,emulandolaformadetocardeuninstrumentoacústico.LaruedademodulacióndeKeyRigpuedeasignarseparacontrolar
muchosparámetros.(Paramásinformaciónalrespecto,consulteelcapítulo“FuncionesavanzadasdeKeyRig49enmodoEdit.)
Deslizador de volumen
EldeslizadordevolumenenvíamensajesMIDIdecontrolsobreelvolumendelasnotasqueestánsiendoreproducidas.Este
deslizadortambiénpuedecontrolarotrosparámetroscomoelpanorama(balance),ataque,reverberaciónychorus.(Paramás
informaciónalrespecto,consulteelcapítulo“FuncionesavanzadasdeKeyRig49enmodoEdit.)Algunasaplicacionesrespondena
mensajesMIDIdecontroldevolumen,yalgunosprogramas(comoSessiondeM-Audio)utilizanelratóneinterfazdeusuariográca
para controlar el volumen de los instrumentos.
Toma para pedal de sustain
Puede conectar un pedal (no suministrado) de cualquier polaridad en la entrada para pedal del teclado. Al ponerse en
funcionamiento, el teclado detectará automáticamente la polaridad del pedal conectado. Si desea invertir la polaridad, mantenga el
pedalpulsadoalponereltecladoenmarcha.
El pedal se usa normalmente para sostener el sonido sin necesidad de mantener las manos sobre el teclado. Esto es similar a lo que
sucedeconunpianoacústico.
|
9
Manual de usuario de KeyRig 49
Funciones avanzadas de KeyRig 49 en modo Edit
9
Elbotónsituadoalaizquierdadelasteclas,marcadoconlaleyenda“EditMode”permiteaccederalrestodefuncionesavanzadas
delteclado.Alpulsarestebotón,eltecladoentraenmododeprogramaciónylasteclasdeltecladopuedenusarseparaseleccionar
funciones e introducir datos.
ElindicadorsituadosobreelbotónEditModedeterminasieltecladoestáonoenmododeprogramación.Enmodode
programación,lasteclasnegrasseutilizanparaseleccionarfuncionesylasblancasparaintroducirdatosyseleccionarcanales.
EltecladoabandonaráelmododeprogramaciónencuantoseleccioneunafunciónopulselasteclasCANCELoENTER.El
indicadorsituadosobreelbotónEditModeseapagaráyentoncespodrávolverautilizareltecladoparatocarnotas.Algunas
funcionesnorequierenlaintroducciónadicionaldedatos.Cuandoseseleccionanestasfunciones,automáticamenteeltecladosale
delmododeprogramaciónyvuelvealmododeinterpretación.
Funciones avanzadas en modo Edit
$!4!/#4!6%
#!.#%,
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
#(
%.4%2
$!4!42!.30/3%
$!4!02/'2!-
$!4!"!.+,3"
$!4!"!.+-3"
$!4!#(!..%,
/#4!6%
/#4!6%
/#4!6%
2%3%4!,,#/.42/,,%23
!,,./4%3/&&
42!.30/3%
42!.30/3%
42!.30/3%
7(%%,!33)'.
3,)$%2!33)'.
02/'2!-
"!.+,3"
"!.+-3"
Opciones de los botones de octava
LosbotonesOctave“<”y“>”puedenserasignadosparacontrolarunadelasseisfuncionesMIDIdisponibles:
•Cambiodeoctava•Cambiodeprograma•MSBdebanco
•Transposición•LSBdebanco•CambiodecanalMIDI
En el diagrama anterior, las seis primeras teclas negras están identificadas como “DATA = OCTAVE, DATA = TRANSPOSE,
DATA = PROGRAM, DATA = BANK LSB, DATA = BANK MSB y DATA = CHANNEL.” Estas teclas se utilizan para
seleccionar la función alternativa deseada de los botones de octava.
|
10
Manual de usuario de KeyRig 49
Selección de una función alternativa:
1. PulseelbotónEditMode.
2. Pulselateclanegracorrespondientealafunciónquedeseeasignaralosbotonesdeoctava.KeyRig49saldrádel
modo Edit en cuanto pulse una de estas teclas.
NOTA: Algunas de las funciones asignadas a estas teclas no admiten valores inferiores a 0. Si usa los botones
de octava para controlar dichas funciones, los indicadores situados sobre ambos botones se iluminarán,
independientemente del ajuste actual de la función.
Las funciones disponibles de los botones de octava son:
Cambio de octava
Pordefecto,losbotonesdeoctava“<”y“>”controlanelcambiodeoctavas.Noobstante,silasteclasestánprogramadas
paracontrolarotrafunción,esaconsejablereasignarlasparaquevulevanacontrolarelcambiodeoctava.
Asignacióndelosbotones“<”y“>”alafuncióndetransposición:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeC1(llamadaC#1)yquerepresentaDATA=OCTAVE.Elteclado
abandonaráelmododeprogramaciónencuantopulseC#1.
OtramaneradecambiarelrangodeoctavasdeKeyRig49esmediantelasteclasnegrasetiquetadascomoOCTAVE
“+,”“-,”y“0”ubicadaseneldiagramadefuncionesavanzadasenelmododeprogramación.Estemétodoresultaútil
cuandolosbotonesdeoctavahansidoreasignadosparacontrolarotrafunciónMIDI.
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadadebajodeB2(Bb2).EnmodoEdit,estateclaoperacomo“OCTAVE+,”haciendoqueel
tecladosubaunaoctava.Puedesubirelrangodeltecladohastacuatrooctavas.
3. PulselateclanegrasituadasobreF2(F#2).EnmodoEdit,estateclaoperacomo“OCTAVE-,”haciendoqueel
tecladobajeunaoctava.Puedebajarelrangodeltecladohastatresoctavas.
4. PulselateclanegrasituadasobreG2(G#2).EnmodoEdit,estateclaoperacomo“OCTAVE0”,restaurandoel
cambio de octava al valor de cero.
5. Unavezseleccionadoelrangodeoctavadeseado,pulseC5(ENTER)oelbotóndemodoEditparaabandonarel
mododeprogramación.
Transposición
Enalgunoscasosresultaprácticosubirobajareltonodeltecladoenundeterminadonúmerodesemitonosenlugarde
octavascompletas.Porejemplo,puedequeestétocandounacanciónconunacantantequetengadicultadesconlasnotas
saltas.Entalcaso,seríaconvenientebajareltonodeltecladoenunoodossemitonos.Estoesposiblegraciasauna
funciónllamada“Transposición.
Estafunciónessimilaraladecambiodeoctava,sóloqueelcambionoestálimitadoamúltiplesde12semitonos.Aligual
que sucede con el cambio de octava, existen dos métodos para transportar el tono del teclado. En modo Edit, es posible
asignarlosbotonesdeoctava“<”y“>”paracontrolarlafuncióndetransposición.Alternativamente,puedeusarlasteclas
negrasF#3,G#3yBb3pararealizarlamismaacción.Estasteclascorrespondena“TRANSPOSE-,”“TRANSPOSE0”y
“TRANSPOSE+”respectivamente.
Asignacióndelosbotones“<”y“>”alafuncióndetransposición:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrainmediatamenteencimadeD1(D#1)yquerepresenta“DATA=TRANSPOSE”.Elteclado
abandonaráelmodoEditencuantopulseD#1.
Cuandolosbotonesdeoctavaestánasignadosparatransportarelteclado,losindicadoresluminosossituadosencima
delosbotonesindicanladireccióndelatransposición.Pararegresaralrangonormal0,pulseambasteclasdeoctava
(<”y“>)almismotiempo.
|
11
Manual de usuario de KeyRig 49
Canal
LosdatosMIDIdeltecladopuedenenviarseatravésdecualquieradelos16canalesMIDI.EltecladoKeyRig49
vienepredeterminadoparaenviarmensajesMIDIatravésdelcanal1.Noobstante,ciertassituacionesdegrabacióne
interpretaciónrequierenquelosdatosseanenviadosatravésdeotrocanal.Paracambiarelcanalatravésdelcualelteclado
envíalosdatossigaestemétodo:
1. PulseelbotónEditMode.
2. Pulseunadelas16teclasdecanaldesdeD1hastaE3(toquelateclaquecorrespondaalcanaldeseado).Elteclado
abandonará el modo Edit en cuanto pulse una tecla de canal.
Porejemplo,sitrabajaconundispositivoquedeberecibirdatosatravésdelcanal10,pulseelbotónEditModeya
continuacióntoquelateclaF2paraseleccionarelcanal10.Estecanalsueleestardedicadoalossonidosdebateríacuando
setrabajaconsintetizadoresymódulosdesonidocompatiblesconGM.
Tambiénpuedeasignarlaseleccióndecanalalosbotonesdeoctava“<”y“>”pulsandoelbotónEditModeyC#2.Esto
haceposiblequelosbotonesdeoctava“<”y“>”aumentenodisminuyanatravésdeloscanales.Sipulsaelbotón“>”una
vezalcanzadoelcanal16,seseleccionaráelcanal1.Silosbotonesdeoctava“<”y“>”estánasignadosalcambiodecanal,
los indicadores situados sobre los mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible seleccionar un canal con valor
negativo.Pulsandosimultáneamentelosbotones“<”y“>”seleccionaráelcanalpredeterminado(canal1).
Cambio de programa
LosmensajesdecambiodeprogramaseutilizanparacambiarelinstrumentoovozcontroladosporKeyRig49.Losmensajes
decambiodeprogramapuedenresultarventajososcuandoeltecladoKeyRig49seutilizaparacontrolarsintetizadoreso
módulosdesonidoMIDI.Algunasaplicacionesmusicalessoportanlosmensajesdecambiodeprograma;otrasno.Consulte
elmanualdeusuariodesuaplicaciónparacomprobarsusituación.
Enesteejemplo,vamosacambiarelinstrumentodelmódulodesonidoGMporelsonidodeunviolonchelo.Paraello,es
necesarioenviarelmensajedecambiodeprograma42:estaacciónseleccionaelsonidodeviolonchelodelalistaestándar
deinstrumentosGM(véaseApéndiceA).Haydosmanerasdeenviarelcambiodeprograma:
1) Incremento/Decremento de cambio de programa
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreF1(F#1).Utilicelosbotonesdeoctava“<”y“>”paracambiarelprograma.
2) Selección rápida de cambio de programa
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreF4(F#4)yquerepresenta“programa.
3. PulsesucesivamentelasteclasD4,B3yC5.Deestemodointroducirálacombinación:“4”,“2”y“ENTER.
EltecladoestaajustadoparareproducirelsonidodevioloncheloGM42(delalistaestándardeinstrumentosGeneralMIDI).
El Apéndice A incluye la lista completa de los instrumentos accesibles mediante cambios de programa.
Elprimermétodoesútilsideseairavanzandoporlosdiferentessonidoshastaencontrarelqueseadaptamejorasucanción,
mientrasqueelsegundoesmásadecuadosideseaseleccionarunsonidoespecíco,comoennuestroejemplo.
Silosbotonesdeoctava“<”y“>”estánasignadosalcambiodeprograma(método1),losindicadoressituadossobrelos
mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible seleccionar un programa con valor negativo. Si pulsa simultáneamente
losbotones“<”y“>”recuperaráelprograma0;conello,seleccionaráelprimerpatchdesonidodecualquiersintetizador
capazdeprocesarmensajesMIDIdecambiodeprograma.
|
12
Manual de usuario de KeyRig 49
LSB de banco y MSB de banco
Loscambiosdeprogramasonlosmensajesquemásseutilizanparaseleccionarinstrumentosyvoces.Sinembargo,el
númerodeinstrumentosdisponiblesmediantecambiosdeprogramaestálimitadoa128.Dadoquealgunosdispositivos
ofrecenmásde128voces,laseleccióndeestasvocesadicionalesrequiereelusodeunmétodoqueorganicesuamplio
númerodesonidosenbancos.Estosdispositivospuedenentoncesaccederalossonidosincluidosenlosbancosusando
losmensajesdecambiodeprograma.Paramásinformaciónalrespecto,consulteelcapítulo“Descripcióndelosmensajes
MIDI.Generalmente,dichosdispositivosutilizanmensajesdeBancoLSB(Bytemenossignicativo)yBancoMSB(Byte
ssignicativo).KeyRig49puederealizarelenvíodeestetipodemensajesdedosmanerasdistintas*:
1) Incremento/Decremento de cambio de Banco LSB y Banco MSB:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreG1(G#1)osobreBb1(A#1),querepresentanBancoLSByBancoMSB
respectivamente.Ahorapuedeutilizarlosbotonesdeoctava“<”y“>”paracambiarelBancoLSBoel
Banco MSB.
2) Método de selección rápida:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreG4(G#4)osobreBb4(A#4),querepresentanBancoLSByBancoMSB
respectivamente.
3. Pulselasteclasblancasasociadasconelnúmerodebancoquedeseeseleccionar,ypulseC5(Enter)a
continuación.Porejemplo,sipulsalasteclasC4(número3),A3(número1)yC5(Enter)sucesivamentese
seleccionará el banco 31.
Aligualqueocurreconloscambiosdeprograma,silosbotonesdeoctava“<”y“>”estánasignadosalcambiodenúmero
de Banco LSB o MSB (método 1), los indicadores situados sobre los mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible
seleccionarunbancoconvalornegativo.Sipulsasimultáneamentelosbotones“<”y“>”seleccionaráelbanco0.
Parapoderrecuperarunsonido,losmensajesdecambiodebancodebenirseguidosdeuncambiodeprograma.Los
mensajesdecambiodebanconopuedenactivarunsonidoporsímismos,sólolocalizaryaccederalasubicaciones
predeterminadas de un banco de 128 sonidos.
NOTA: Recuerde que cada vez que apague el teclado, los parámetros MIDI opcionales
asignados a los botones de octava se perderán. Al poner en marcha el teclado, los botones de
octava volverán al ajuste predeterminado de control de cambio de octava.
|
13
Manual de usuario de KeyRig 49
Otros controles programables en KeyRig
10
La rueda de modulación
EsposibleasignardiferentesnúmerosdecontroladorMIDIalaruedademodulación.Estosparámetrossedenominancontroladores
MIDIcontinuos.Hay132(desde0hasta131)controladoresMIDIcontinuos(MIDICC).Paraqueestoscontroladorestengan
algunaincidenciasobreelsonido,eldispositivoosoftwarereceptordebesercapazdeinterpretaryresponderadichosmensajes
MIDI.KeyRig49reconocelos132númerosdecontroladores(0-131CC).Losnúmerosnoincluidosenelrango0-127sonuna
aportacióndeM-AudioparasimplicarelenvíodeloscomplicadosmensajesMIDImulti-parte.ElApéndiceBincluyeunalista
completa de valores de controladores.
Algunos MIDI CC muy útiles son:
<01Modulación
<07Volumen
<10 Pan (balance)
<05 Portamento
Es posible asignar diferentes mensajes de controlador MIDI a la rueda de modulación.
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeC4(C#4)yquerepresenta“WHEELASSIGN.
3. Utilicelasteclasdeintroduccióndedatosnuméricos(G3–B4)paraintroducirelnúmerodelcontroladorMIDIque
deseeasignaralaruedademodulación.
4. PulselateclaENTER(C5).
5.DesplacelaruedademodulaciónhaciaarribaparaincrementarelvalordelmensajeMIDIenviado.
Sicometeunerroralintroducirelvalornumérico,pulselateclaCANCEL(C1)parasalirdelmodoEditsinmodicarel
controladorMIDIasignadoalaruedademodulación.
Atítulodeejemplo,vamosaasignarelefectonúmero10alaruedademodulación.Conestaasignación,laruedade
modulacióncontrolaráelpanorama(Panobalance).Paraello:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeC4(C#4)yquerepresenta“WHEELASSIGN.
3. PulseA3paraintroducir“1.
4. PulseG3paraintroducir“0”demaneraqueelvalornalsea“10.
5. PulseC5para“ENTER”.
|
14
Manual de usuario de KeyRig 49
Deslizador de volumen
Aligualqueocurreconlaruedademodulación,eldeslizadordevolumenpuedeasignarseacualquieradelos132efectosque
aparecen listados al final de este manual.
ParaasignareldeslizadordevolumenaunparámetroMIDIdeterminado:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeD4(D#4)yquerepresenta“SLIDERASSIGN.
3. Utilicelasteclasdeintroduccióndedatosnuméricos(G3–B4)paraintroducirelnúmerodelcontroladorquedesee
asignaraldeslizadordevolumen.
4. PulselateclaENTER(C5).
Sicometeunerroralintroducirelvalornumérico,pulselateclaCANCEL(C1)parasalirdelmodoEditsinmodicarel
controladorMIDIasignadoaldeslizadordevolumen.
NOTA : Recuerde que cada vez que apague el teclado, los parámetros MIDI opcionales
asignados a la rueda de modulación o deslizador de volumen se perderán. Cada vez que ponga
el teclado en marcha, el deslizador de volumen estará asignado por defecto al volumen (MIDI
CC 07), y la rueda de modulación estará asignada por defecto a la modulación (MIDI CC 01).
|
15
Manual de usuario de KeyRig 49
Ampliación de los mensajes de controlador MIDI
11
Cambios de programa y de banco
ElprotocoloMIDIGMoriginalfuediseñadoparaproporcionarúnicamente128sonidosdiferentesusandomensajesdecambiode
programa(0-127).Coneltiempo,losdispositivosMIDIsehanconvertidoendispositivosmuchomáscomplejosyconmuchosmás
sonidos.Parapoderampliarellímitede128sonidos,elprotocoloMIDIGMhaagregadolosmensajesdecambiodebanco.
EllenguajeMIDIutilizadoparalacomunicación
entreinstrumentosmusicalessóloadmitelos
comandos de cambio de programa 0-127, lo cual
da un total de 128 programas (127 programas
+programa“0”=128programasentotal).
Dadaslaslimitacionesinherentesalprotocolode
comunicaciónMIDI,resultadifícilampliarelnúmero
de programas accesibles de manera directa (a
travésdemensajesdecambiodeprograma).Por
esarazón,sehacreadounsistemadebancos
con 128 sonidos cada uno que permite a los
fabricantessuperarellímitede128sonidosMIDI.
Los128bancosjuntoconlos128sonidos
incluidos en cada banco constituyen la base sobre
lacualampliarelnúmerodesonidosaccesibles.
Noobstante,paraevitaralcanzarelnuevolímitede
16.384 sonidos (128 bancos x 128 programas),
alcualseaccedemediantelacombinaciónde
un cambio de banco y un cambio de programa,
sehaoptadoporagregarotracapadebancos.
El resultado es un sistema de 128 bancos
subdivididos en 128 sub-bancos, los cuales, a su
vez,puedenincluir128sonidos(programas).
Losmensajesdecambiodebancosonútilespara
acceder a sonidos pertenecientes a bibliotecas
demódulosdesonidososintetizadoresvirtuales.
Porejemplo,enlosdispositivosconprotocoloGS
deRolandoXGdeYamahaesnecesarioenviar
unmensajedecambiodebancoparaacceder a
los sonidos adicionales proporcionados por estas
especificaciones.
MIDICC0eselmensajedeseleccióndelbanco
MSB(MostSignicantByte).EstemensajeMIDI
estáconstituidopor7bitsypuedeserutilizado
para seleccionar cualquiera de los 128 bancos.
TambiénpuedeutilizarseenconjuntoconMIDI
CC32,queeselmensajedeseleccióndelbanco
LSB(LeastSignicantByte):unmensajeseparado
"ANK-3"
"ANK-3"
"ANK,3"
"ANK-3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK,3"
"ANK-3"
"ANK-3" "ANK,3" 0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
0ROGRAM
|
16
Manual de usuario de KeyRig 49
de7bitsquepermitelaselecciónadicionaldecualquierotrosub-bancodelos128disponibles.Lacombinacióndemensajesde
bancoMSByLSBproporcionaunmensajede14bitscapazdeseleccionarcualquieradelos16.384bancosdisponibles.Asu
vez,cadabancopuedecontener128sonidosqueseseleccionanatravésdeunmensajeMIDIdecambiodeprogramaseparado.
Teóricamente,estopermitelarecuperacióndemásdedosmillonesdeprogramasatravésdecomandosMIDIexclusivamente.
Noobstante,lamayorpartededispositivossóloutilizanunapequeñaseleccióndebancosdiferentes,permitiendoelacceso
alosmismosconunmensajedebancoLSBounoMSB.Consulteladocumentacióndesuaplicaciónosintetizadorparamás
informaciónacercadeltipodemensajesdecambiodebancoquepuedenprocesar.
ObservaráquemuchosdispositivosMIDIrespondenalosmensajesdecambiodeprogramayquemuchosestánclasicados
segúnlalistaGM.EncadaunodelosdispositivosGeneralMIDI,losdiferentessonidosestánorganizadosdelamismamanera.
Todoslossonidos(piano,cuerda,batería,etc.)estánenellugarquelescorresponde.LosdispositivosGM(módulosdesonido
hardwareysoftware)tambiénestánperfectamenteclasicados,porloquesussonidosaparecenorganizadosenelProtocoloMIDI
GM.CuandoundispositivoGMrecibeuncambiodeprogramaMIDI,eltipodesonidoproporcionadocoincideconelprevistoen
lalistaGM.TodoslosmódulosdesonidonoGMproporcionansonidosúnicostrasrecibirlosmensajesdecambiodeprograma.
ComolossonidosprocedentesdeundispositivonoGMnoestándispuestosenunordendeterminado,esaconsejableecharuna
ojeadaaldispositivoparaseleccionarelsonidoquedeseayverdóndeestáalmacenado.MuchosinstrumentosVST,comoFM7de
NativeInstrumentsolosmódulosdesíntesisdePropellerheadReasonsondispositivosnoGM.
PuedeenviarmensajesdecambiodeprogramaymensajesdebancoLSByMSBdirectamentedesdeeltecladoKeyRig.Paramás
informaciónalrespecto,consulteelcapítulo“FuncionesavanzadasdeKeyRig49enmodoEdit”deestemanual.
NRPN/RPN
Losnúmerosdeparámetrosnoregistrados(Non-RegisteredParameterNumbers–NRPNs)sonmensajesdedispositivos
especícosquepermitenelcontroldesintetizadoresymódulosdesonidovíaMIDI.ElprotocoloMIDIreservaciertosnúmerosde
parámetroparaquelosfabricantespuedanespecicarsuspropioscontroladores.Losmáscomuneshansidoregistradosporla
AsociacióndefabricantesMIDIyformanpartedelprotocoloMIDIestándar(deahíeltérminoRegisteredParameterNumbers–
RPNs).(VéaseApéndiceB)CadamensajeNRPN/RPNtieneasociadounnúmerode2bytes.Cadabyteproporciona128valores.
(LosmensajesRPNoNRPNestánconstituidosporunmensajeMSByunmensajeLSB.Losdosmensajesjuntosconstituyenun
comandoRPNoNRPN.)Elloproporcionahasta16.129valoresentotal.
LoscontroladoresMIDI98y99representanlosmensajesLSByMSBdeNRPNrespectivamente,mientrasqueloscontroladores
100y101representanlosmensajesLSByMSBdeRPN(consultelalistadecontroladoresMIDIenelApéndiceB).Paraenviar
unmensajeNRPN/RPN,estosdosmensajesdecontroladorseenvíanjuntoconloscorrespondientesvaloresdenidosporel
usuario.Paraespecicarelvalordelajuste(gruesoono)esnecesarioenviarotromensajedecontroladoryotrovaloradicional.El
valorquedaespecicadoporelcontroladornúmero6(Entradadedatos)paraajustesgruesosoporelcontroladornúmero38para
ajustesnos.
EnelmanualdeusuariodecualquierdispositivoquerecibamensajesNRPNencontraráunalistadeestosmensajes.Es
imprescindiblequelosmensajesdeMSByLSBdeNRPNseenvíenalmismotiempo.Losdosestaránespecicadosenelmanual
del dispositivo.
|
17
Manual de usuario de KeyRig 49
Resolución de problemas
12
KeyRig49hasidoprobadoennumerosossistemasyencondicionesdefuncionamientomuydiversas.Noobstante,elnúmerode
posibles escenarios es prácticamente infinito, y cualquiera de ellos es susceptible de afectar el rendimiento de su sistema. Aunque
estasecciónnocubretodoslosproblemasquepodríansurgir,nosgustaríaofrecerlealgunaspistasparasolucionarlosproblemas
s comunes. Si a pesar de ello no encuentra la respuesta que buscaba, por favor, no dude en contactar con el servicio de
asistencia técnica de M-Audio.
Problema 1: El teclado KeyRig 49 ha dejado de funcionar de repente cuando hasta ahora lo había hecho sin
problemas.
Solución1:Cierretodaslasaplicacionesmusicalesqueestéusando,apaguelaunidadKeyRig49yreinicielacomputadora.
Trasreiniciarelsistema,vuelvaaponerenmarchalaunidad.
Problema 2: He conectado un pedal de sustain al teclado M-Audio pero funciona al revés de lo previsto.
Solución2:Eltecladodetectalapolaridaddelpedaldesustainenelmomentodesupuestaenmarcha,asumiendoqueel
pedalestáenposiciónOFF.Porlotanto,sideseaqueelpedaldesustainpermanezcadesactivadocuandonoestépulsado,
asegúresedequenoestápulsadoenelmomentodeponereltecladoenmarcha.Compruebesisupedaldisponede
interruptor de polaridad, ya que con ello también puede modificar la polaridad del pedal. Otra manera de revertir la polaridad
delpedaldesustainesmanteniéndolopulsadoalmismotiempoqueponeenmarchaeltecladoKeyRig49.
Problema 3: El teclado KeyRig 49 no genera ningún sonido en la aplicación musical.
Solución3:CompruebequeKeyRig49estáseleccionadocomodispositivodeentradaMIDIensuaplicaciónmusical.
Problema 4: No puedo localizar el teclado KeyRig 49 USB en la ventana de diálogo de los dispositivos MIDI de la
aplicación.
Solución4:El teclado KeyRig 49 requiere un puerto USB activo. Pruebe a conectar el teclado KeyRig 49 en un puerto USB
distintooenunhubUSBalimentadoatravésdelacomputadora.
Problema 5: Mi sintetizador siempre selecciona el sonido adyacente al número de programa enviado desde el teclado
KeyRig 49. Por ejemplo, si envío un cambio de programa con el número 40 (Violín), mi aplicación selecciona el sonido
número 41 (Viola).
Solución5:AlgunosmódulosMIDIGMcuentansuspatchesdesonidode1-128enlugarde0-127.Losdosmétodosse
utilizanporigual.Comoresultado,ydependiendodelmódulodesonidoutilizado,puedequeseproduzcaundesvíode+/-1
entreelnúmerodecambiodeprogramaenviadoyelpatchdesonidoseleccionado.
|
18
Manual de usuario de KeyRig 49
Resolución de problemas específica para funciones MIDI
13
KeyRig49hasidodiseñadoparaquepuedatrabajarconMIDIensucomputadoradelaformamássencillaposible.Sinembargo,
puedeocurrirqueenalgunaocasiónelsistemanofuncionecorrectamente.Parasolucionarestetipodesituación,disponededos
funcionesMIDIsumamenteútiles:
All Notes Off (Desactivar todas las notas)
Utiliceestafuncióncuandonopuedadetenerlasnotasqueestánsonando.ParaenviarunmensajeMIDI“AllNotesOff”:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreD3(llamadaD#3)yquerepresenta“ALLNOTESOFF”.
3. Estolepermitirásalirdelmododeprogramaciónytodaslasnotasdejarándesonar.
Reinicio de todos los controladores
Silospatchesdesonidocargadosnosuenandelmodoprevisto,puedeserdebidoaqueunMIDICChaaplicadounefectono
deseadouotrotipodemodulaciónsonoraaesavoz.SinoestásegurodelMIDICCrequeridoparaeliminardichoefecto,puede
enviarelmensajeMIDI“ResetAllControllers”(Reiniciartodosloscontroladores)paraqueserestaurenlosvaloresiniciales.Para
enviarunmensaje“ResetAllControllers”:
1. PulseelbotónEditMode.
2. PulselateclanegrasituadasobreC3(C#3)yquerepresenta“RESETALLCONTROLLERS”.
3. Estolepermitirásalirdelmododeprogramaciónytodaslasnotasrecuperaránsusvaloresiniciales.
Garantía
14
Condiciones de la garantía
M-Audiogarantizaesteproductocontradefectosdematerialesymanodeobra,encondicionesnormalesdeusoysiempreque
supropietarioseaelcompradororiginalyregistrado.Consultewww.m-audio.com/warrantyparamásinformaciónacercadelas
condicionesylimitacionesespecícasaplicablesasuproducto.
Registro de la Garantía
ElregistroinmediatodesuproductoM-AudioNuevo,leotorgaunacoberturatotaldegarantíayleayudaaM-Audioadesarrollar
yfabricarlosmásnosproductosdisponibles.Regístreseenlíneaenwww.m-audio.com/registerpararecibiractualizaciones
gratuitas en algunos productos y para la posibilidad de ganar productos gratis en sorteos.
|
19
Manual de usuario de KeyRig 49
Apéndices - Datos MIDI útiles
15
Apéndice A - Instrumentos General MIDI
NOTA: La siguiente tabla enumera todos los nombres de patches General MIDI usando los números 0 a 127. Tenga en cuenta
que algunos módulos GM cuentan sus patches de sonido de 1 a 128. Los dos métodos se utilizan por igual. Como resultado, y
dependiendo del módulo de sonido utilizado, puede que se produzca un desvío de -1 entre el número de cambio de programa
enviado y el patch de sonido seleccionado.
Piano
0 Piano de cola vertical
1Pianodecolahorizontal
2Pianodecolahorizontaleléctrico
3PianoHonkyTonk
4 Piano eléctrico 1
5 Piano eléctrico 2
6Clavicémbalo
7Clavinet
Percusión cromática
8Celesta
9Glockenspiel
10Cajademúsica
11Vibráfono
12 Marimba
13Xilófono
14Campanastubulares
15Dulcimer
Órgano
16 Órgano de tiradores
17Órganodepercusión
18ÓrganoRock
19 Órgano de iglesia
20 Órgano de lengüeta
21Acordeón
22Armónica
23AcordeóndeTango
Guitarra
24Guitarraacústica
(cuerdas de nylon)
25Guitarraacústica
(cuerdas de acero)
26GuitarraeléctricadeJazz
27 Guitarra eléctrica
(sonido neutro)
28 Guitarra eléctrica (muda)
29 Guitarra con overdrive
30Guitarracondistorsión
31Guitarraarmónica
Bajo
32Bajoacústico
33Bajoeléctrico(pizzicato)
34Bajoeléctrico(punteado)
35Bajosintrastes
36BajoSlap1
37BajoSlap2
38Bajodesintetizador1
39Bajodesintetizador2
Cuerdas/Orquesta
40Violín
41Viola
42Violonchelo
43Contrabajo
44Tremolodecuerdas
45Pizzicatodecuerdas
46 Arpa orquestal
47Timbales
Conjunto de cuerdas
48Conjuntodecuerdas1
49Conjuntodecuerdas2(lento)
50Cuerdasdesintetizador1
51Cuerdasdesintetizador2
52Coro“Aah”
53Voz“Ooh”
54Corosintetizado
55 Golpe orquestal
Metales
56Trompeta
57Trombón
58Tuba
59Trompetaconsordina
60Trompafrancesa
61Seccióndemetales
62Metalsintetizado1
63Metalsintetizado2
Instrumentos de lengüeta
64Saxofónsoprano
65Saxofónalto
66Saxofóntenor
67Saxofónbarítono
68 Oboe
69Trompainglesa
70 Fagot
71Clarinete
Madera
72 Piccolo
73 Flauta
74 Flauta dulce
75 Flauta de Pan
76 Soplado de botellas
77Shakuhachi
78 Silbido
79 Ocarina
Lead sintético
80Sintetizadordeondacuadrada
81Sintetizadordeondadedientede
sierra
82SintetizadordeCalliope
83SintetizadordeChiff
84SintetizadordeCharanga
85Sintetizadordevoz
86 Quintas de onda de diente de sierra
87SintetizadordemetalyLead
Pad sintético
88PadNewAge
89 Pad cálido
90Padpolifónico
91 Pad coros
92 Pad arco
93 Pad metal
94 Pad etéreo
95 Pad barrido
Efectos sintéticos
96 SFX Lluvia
97 SFX Banda sonora
98SFXCristal
99SFXAtmósfera
100 SFX Brillo
101SFXDuendes
102 SFX Ecos
103SFXCiencia-cción
Étnicos
104 Sitar
105Banjo
106Shamisen
107 Koto
108 Kalimba
109 Bag Pipe
110 Fiddle
111Shanai
Percusión
112Campanita
113Ago
114Tamboresdeacero
115 Bloque de madera
116TamborTaiko
117Tommelódico
118Tamborsintético
119Címbaloinverso
Efectos de sonido
120 Ruido de traste de guitarra
121Respiración
122 Orilla del mar
123Pájarospiando
124Llamadatelefónica
125Helicóptero
126 Aplauso
127Disparo
|
20
Manual de usuario de KeyRig 49
Apéndice B - Controladores MIDI estándar (MIDI CC)
00Seleccióndebanco
01Modulación
02Controlderespiración
(BreathControl)
03Controlador3
04Controldepedal(Footcontrol)
05Tiempodeportamento
06 Entrada de datos
07Volumendecanal
08 Balance
09Controlador9
10 Panorama
11Expresión
12Controladordeefectos1
13Controladordeefectos2
14Controlador14
15Controlador15
16Propósitogeneral1
17Propósitogeneral2
18Propósitogeneral3
19Propósitogeneral4
20Controlador20
21Controlador21
22Controlador22
23Controlador23
24Controlador24
25Controlador25
26Controlador26
27Controlador27
28Controlador28
29Controlador29
30Controlador30
31Controlador31
32SeleccióndebancoLSB
33ModulaciónLSB
34ControlderespiraciónLSB
35Controlador35
36ControldepedalLSB
37TiempodeportamentoLSB
38 Entrada de datos LSB
39VolumendecanalLSB
40 Balance LSB
41Controlador41
42 Panorama LSB
43ExpresiónLSB
44Controlador44
45Controlador45
46Controlador46
47Controlador47
48Propósitogeneral1LSB
49Propósitogeneral2LSB
50Propósitogeneral3LSB
51Propósitogeneral4LSB
52Controlador52
53Controlador53
54Controlador54
55Controlador55
56Controlador56
57Controlador57
58Controlador58
59Controlador59
60Controlador60
61Controlador61
62Controlador62
63Controlador63
64 Pedal de sustain
65 Portamento
66 Sostenuto
67 Pedal Soft
68 Pedal Legato
69Hold2
70Variacióndesonido
71 Resonancia
72Tiempodedesvanecimiento
73Tiempodeataque
74 Frecuencia de corte
75Controlador75
76Controlador76
77Controlador77
78Controlador78
79Controlador79
80Propósitogeneral5
81Propósitogeneral6
82Propósitogeneral7
83Propósitogeneral8
84ControldePortamento
85Controlador85
86Controlador86
87Controlador87
88Controlador88
89Controlador89
90Controlador90
91 Profundidad de Reverb
92ProfundidaddeTremolo
93ProfundidaddeChorus
94Celeste(De-tune)
95ProfundidaddePhaser
96Incrementodedatos
97Decrementodedatos
98 Pam no reg LSB
99 Pam no reg MSB
100 Pam reg LSB
101 Parám reg MSB
102Controlador102
103Controlador103
104Controlador104
105Controlador105
106Controlador106
107Controlador107
108Controlador108
109Controlador109
110Controlador110
111Controlador111
112Controlador112
113Controlador113
114Controlador114
115Controlador115
116Controlador116
117Controlador117
118Controlador118
119Controlador119
Mensajes de modo de canal:
120 All Sound off
(Desactivartodoslossonidos)
121ResetallControllers
(Reiniciar todos los
controladores)
122ControlLocal
123AllNotesOff
(Desactivartodaslasnotas)
124 Omni Off
125 Omni On
126 Mono On (Poly Off)
127 Poly On (Mono Off)
Mensajes RPN adicionales:
128Sensibilidaddepitchbend
129Anaciónna(FineTune)
130Anacióngruesa
(CoarseTune)
131Presióndecanal
(ChannelPressure)
|
21
Manual de usuario de KeyRig 49
Apéndice C: Mensajes RPN adicionales
Quizáshayanotadoqueaunquesehacomentadoqueexisten128mensajesdecontroladorMIDI(0-127),elApéndiceBmuestra
132.Estoesdebidoaquelosmensajes128–131sonuntipodemensajeMIDIdistinto,denidoenelprotocoloMIDIGM
(GeneralMIDI)comomensajesRPN.M-AudiohacreadocuatromensajesquesontratadoscomoMIDICC,peroquesonrealmente
mensajesRPN.Estohacequeelenvíodeloscomplicadosmensajesmulti-parteseatansencillocomoelenvíodemensajesMIDI
CC.Además,tienelaposibilidaddeasignarestosmensajesaloscontrolesdesutecladoKeyRig49delamismamaneraqueconel
restodemensajesdecontroladorMIDI.LosmensajesRPNcontrolanlosiguiente:
merodecontrolador MensajeMIDI Función
128 Sensibilidaddepitchbend Varíaelrangodeunmensajedepitchbend
129 Anaciónmaster(gruesa) Ajustaenpasosgrandeslaanacióndesumódulodesonidoosintetizador
130 Anaciónmaster(precisa) Ajustaenpasospequeñoslaanacióndesumódulodesonidoosintetizador
131 Aftertouchmonofónico* Agrega un efecto de vibrato
*El aftertouch monofónico no es un mensaje RPN. No obstante, es un mensaje de efecto adicional definido en el protocolo
General MIDI y es por ello que lo hemos introducido en el Apéndice C.
Las descargas Electrostáticas y Variaciones de Voltaje pueden causar que la unidad funcione mal temporalmente. Dado el caso,
por favor apague la unidady préndala de nuevo para volver a su operación normal.
KeyRig 49
Testedtocomplywith
FCCstandards
FORHOMEORSTUDIOUSE
© 2007 Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados. Las características y especificaciones del producto, así como
requisitos del sistema y disponibilidad están sujetas a modificación sin previo aviso. Avid, M-Audio y KeyRig 49, Session y
Key Rig son marcas registradas o marcas de Avid Technology, Inc. El resto de productos mencionados son marcas registradas de
sus respectivos propietarios.
M-Audio USA
5795 Martin Rd., Irwindale, CA 91706
Technical Support
web: www.m-audio.com/tech
tel (pro products):
(626) 633-9055
tel (consumer products):
(626) 633-9066
fax (shipping): (626) 633-9032
Sales
tel:
1-866-657-6434
fax:
(626) 633-9070
Web
www.m-audio.com
M-Audio U.K.
Floor 6, Gresham House, 53 Clarenden Road, Watford
WD17 1LA, United Kingdom
Technical Support
tel:(Mac support):
+44 (0)1765 650072
tel: (PC support):
+44 (0)1309 671301
Sales
tel: +44 (0)1923 204010
fax: +44 (0)1923 204039
Web
www.maudio.co.uk
M-Audio France
Floor 6, Gresham House, 53 Clarenden Road, Watford
WD17 1LA, United Kingdom
Renseignements Commerciaux
tel : 0 810 001 105
e-mail : info@m-audio.fr
Assistance Technique
PC : 0 820 000 731
MAC :
0 820 391 191
Assistance Technique
fax :
+33 (0)1 72 72 90 52
Site Web
www.m-audio.fr
M-Audio Germany
Kuhallmand 34, D-74613 Ohringen, Germany
Technical Support
tel +49 (0)7941 - 9870030
fax: +49 (0)7941 98 70070
Sales
e-mail: info@m-audio.de
tel: +49 (0)7941 98 7000
fax: +49 (0)7941 98 70070
Web
www.m-audio.de
M-Audio Canada
1400 St-Jean Baptiste Ave. #150, Quebec City,
Quebec G2E 5B7, Canada
Technical Support
phone: (418) 872-0444
fax: (418) 872-0034
Sales
e-mail: infocanada@m-audio.com
phone:
(866) 872-0444
fax:
(418) 872-0034
Web:
www.m-audio.ca
M-Audio Japan
| 460-0002 2-18-10
Avid Technology K.K.
2-18-10 Marunouchi, Naka-Ku, Nagoya, Japan 460-0002
Technical Support
e-mail : win-support@m-audio.jp
e-mail (Macintosh
): mac-support@m-audio.jp
tel : 052-218-0859 10:00~12:00/13:00~17:00
Sales
e-mail: info@m-audio.jp
tel: 052-218-3375
fax: 052-218-0875
Web:
www.m-audio.jp
070731_KeyRig49_UG_EN01
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23

M-Audio KeyRig 49 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para