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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE
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2. INTRODUCCIÓN
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
3.2. Fuentes de señal conectables
3.2.1. Platos giradiscos
3.2.2. Micrófonos
3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta...
3.2.4. Acceso directo a la mezcla principal
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4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
4.2. Sistema de monitorización
4.3. Ganancia de vía
4.4. Ecualización de vía
4.5. Faders y Crossfader Genuine ECLER
4.6. Efectos Cut/Transform
4.7. Componentes reemplazables (Faders, Crossfaeder, Interruptores) 17
4.8. Salidas
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
5.2. Conexiones de audio
5.3. Ruido de fondo
5.4. Limpieza
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6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
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7. DIAGRAMAS
7.1. Figuras
7.2. Lista de funciones
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.4. Diagrama de bloques
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Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
¡Felicidades! Por adquirir un auténtico equipo profesional ECLER. El Perfomance Mixing
Instrument HAK310 es el resultado de un meticuloso proceso de investigación en colaboración con
prestigiosos “performers”, desarrollado con componentes de alta calidad y fabricado bajo estrictos
controles.
El HAK310 es un mezclador específico para HipHop, siendo sus características
especialmente adecuadas scratch, beat jugling y otras técnicas “Turntablist”. No obstante, el
HAK310 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance,
Drum'n'Bass o Techno.
Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato,
recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros
Servicios Técnicos autorizados.
Este aparato debe conectarse a tierra a través de su cable de red.
No exponer la unidad a la lluvia o a salpicaduras de agua, no colocar recipientes que
contengan líquidos u objetos incandescentes tales como velas sobre el aparato. No
obstruya las rejillas de ventilación.
Cualquier cambio en la configuración de la unidad debe ser llevado a cabo por técnicos
cualificados. Cualquier conexión o desconexión de la unidad debe ser realizada, siempre, con la
unidad desconectada de la red.
2. INTRODUCCIÓN
El HAK310 es un mezclador de tres vías con dos faders (LINE o PHONO) y una entrada
completa para micrófono. La unidad dispone de salidas balanceadas con conectores jack ¼” TRS e
incorpora la nueva fuente conmutada de alimentación ECLER sobredimensionada que mejora la
dinámica y ofrece una gran versatilidad en la conexión a red. Esta fuente es capaz de operar con
voltajes comprendidos entre 90 y 264 V desde 47 hasta 63Hz sin la necesidad de realizar ningún
ajuste interno (se adapta a cualquier tensión de cualquier país del mundo).
Las compactas dimensiones de su carcasa se adaptan perfectamente a la herramienta
número 1 de todos los DJ’s el Technics SL 1200/1210. Gracias a la excelente visibilidad de todos
sus comandos y a su clara y limpia serigrafía, cualquier DJ se familiarizará rápidamente con el
HAK310.
Los nuevos faders de vía ECLER combinados con un sistema VCA de alta calidad ofrecen
en contraste con los faders convencionales una mayor longevidad. La vida útil de estos
potenciómetros ha superado en los tests de ECLER los 4.000.000 de operaciones. El sistema de
crossfader con VCA ofrece la posibilidad de modificar e invertir la curva de suave “Mixing” a muy
afilada “Scratching”.
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El HAK310 dispone de 2+1 canales mezclables (channel 1 y channel 2 y micrófono) con
5+1 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Mix, 1 Microphone).
Los dos canales principales disponen de ecualización de tres bandas con función CUT de banda,
regulador de ganancia, un ergonómico interruptor basculante para CUT /selector de entradas y de la
función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante
auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su
nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la
realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El
HAK310 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación habitual será
entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de laterales metálicos
(disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea directamente sobre la
superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles permiten también inclinar el
mezclador.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe
procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna
circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del HAK310 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El HAK310 funciona con una fuente de alimentación conmutada de tipo universal
permitiendo trabajar sin ningún tipo de ajuste desde 90V a 264V – 47-63 Hz. Asegúrese de que el
cable de red se encuentre lejos de los cables de señal para evitar zumbidos.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red existe un fusible
de red de 500mA. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por
otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio
Técnico.
ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE
PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
ADVERTENCIA: La sustitución del fusible debe ser realizada por un técnico
cualificado.
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3.2. Fuentes de señal conectables
3.2.1 Platos giradiscos
Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice
cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la
aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de dar un nivel
de salida nominal entre 5.6 y 140mV. Dado que las entradas de PHONO (6) tienen una elevada
capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer
emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la
utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos.
Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas de phono y que la
toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (4) del HAK310.
3.2.2 Micrófonos
El HAK310 dispone en su panel posterior de una entrada para micrófono balanceado
equipada con un conector del tipo jack estéreo ¼” (13) y ajuste de ganancia GAIN (14) asimismo en
el panel posterior. Su conexionado es el siguiente:
Vivo o señal directa >
Frío o señal invertida
Masa
Punta
>
>
Aro central
Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión
NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del
conector.
3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta...
Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o
vídeos deben conectarse en las entradas de LINE (5). Todas estas entradas admiten señales de
nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total
adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad.
3.2.4 Mezcla en grupo - Acceso directo a mezcla principal
La entrada MIX permite interconectar otros mezcladores con el HAK. Esta posibilidad se
explota sobre todo en la modalidad del "Battle Mixing". Para conectarse en modo “session” conecta
el conector RCA de salida del primer mezclador a la entrada MIX (12) situada en el panel posterior
del HAK310.
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4. OPERACION Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e
inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por
la puesta en funcionamiento del HAK310 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con
los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente:
1. Fuentes de sonido
2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos
3. Finalmente, amplificadores de potencia.
El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los
picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los
siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces.
4.2. Sistema de monitorización
El HAK310 está equipado con un flexible sistema de preescucha que permite monitorizar
las señales PFL (Pre-fader listening) y PGM (Programa) a través de VU-METER y/o auditivamente a
través de auriculares.
Para la monitorización vía auriculares el conmutador PGM/PFL (26) permite seleccionar
entre las señales pre fader o post fader. En posición PGM se dispone directamente de la señal de
programa. En posición PFL, el crossfader PFL (28) permite realizar una mezcla rápida entre las dos
señales de entrada.
4.3. Ganancia de vía.
Todas las vías de entrada del HAK310 disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad
de entrada GAIN (17) y ADJ (14), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes
entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas.
Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vumeter y
los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados
todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la
entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 14).
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4.4. Ecualización de vía
El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de
actuación: -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a +10dB para la vía de medios. Este
amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma progresiva con tal de
anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de corte. Los potenciómetros de
la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal, siguiendo las indicaciones de
expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable e intuitivo al utilizar la
ecualización.
Asimismo la vía de MICRO dispone de un control de tonos de dos bandas (graves y
agudos).
ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima
puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces.
4.5. Faders y Crossfader Genuine ECLER
El HAK310 monta una nueva generación de faders ECLER precisos, extremadamente
suaves, con un “cut in time” súper rápido y unas prestaciones que superan los 4.000.000 de
maniobras combinados con el sistema VCA de ECLER (VCA: Voltage controlled Amplifier). Además
de sus altas prestaciones el sistema de Crossfader del HAK310 incorpora un ajuste de tipo de curva
SHAPE y la función REVERSE. Mediante el potenciómetro Shape es posible ajustar su curva de
respuesta para que sea más abrupta “Sharp” (Scratching) o suave “soft” (Mixing).
Para reemplazar los faders ECLER consultar la sección 4.7.
4.6 Efectos Cut/Transform
Los dos conmutadores de selección de entrada (29) del HAK310 son componentes de alta
calidad que han demostrado su gran precisión y durabilidad durante años. Con estos conmutadores
se puede desactivar por completo el canal correspondiente, similarmente a un crossfader ajustado
en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo del ritmo, se consigue el conocido
efecto “Transform”.
La dirección del conmutador se puede modificar y personalizar de manera individual (8
posiciones) desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.7.).
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4.7. Componentes reemplazables (Faders, Crossfader, Interruptores)
El HAK dispone de una estructura modular interna en la que además los componentes
principales que sufren un mayor desgaste se han montado de forma que sean fáciles de
reemplazar: los dos faders principales, el crossfader y los interruptores de cut. Todos estos
componentes pueden sustituirse simplemente utilizando un destornillador ya que emplean
conectores multipin.
En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos:
1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador.
2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada.
3. Extraiga la placa.
4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar.
5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal.
6. Reemplácelo por otro igual.
7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5.
8. Coloque la placa en su cavidad
9. Atornille la placa a la carcasa.
10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal.
ATENCIÓN: Utilice en su HAK310 siempre repuestos originales ECLER.
4.8 Salidas
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida PHONES (34) mediante un conector jack
normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal
derecho y la punta el canal izquierdo.
El HAK310 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (8-9), balanceada con
conectores jack TRS ¼”, 0dB sobre 600 doblada con RCAs (10) 0dB sobre 1k, y OUT2 (7) RCA,
+6dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros rotativos, es decir son totalmente
independientes. Las salidas se pueden modificar internamente mediante “jumpers” (se suministra un
juego de 5) a +6dBV (2V) o 0 dBV (1V) (Fig. 2).
ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa
de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte,
de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias
más graves.
ADVERTENCIA: Los cambios en el nivel de salida deben ser realizados por un técnico
cualificado.
El HAK posee salida de grabación REC (11) de 0dBV nominales sobre 10k de carga.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de
esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la
reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento
deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más
cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador HAK310 ha sido concebido para obtener el menor ruido
de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la
unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10"
que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que
intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido
es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el
conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar
el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una
relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea
amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior.
5.4. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre
el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe
permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7.2. Function list
7.2. Lista de funciones
1. On switch
2. Fuse holder
3. Mains socket
4. Ground (earth) terminal, GND
5. Line input, LINE
6. Phono input, PHONO
7. RCA output 2, OUT 2
8. Jack balanced output 1 right channel, OUT 1 R
9. Jack balanced output 1 left channel, OUT 1 L
10. RCA output 1, OUT 1
11. Recording output, REC
12. Mix input, MIX
13. Jack microphone input, MICRO
14. Microphone input sensitivity adjust, ADJ
15. Bass control, BASS
16. Treble control, TREBLE
17. Input gain control, GAIN
18. Microphone level control, LEVEL
19. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL
20. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL
21. Mid control, MID
22. Treble control, TREBLE
23. Bass control, BASS
24. Headphones level control, PHONES VOL
25. Crossfader transition curve adjust, SHAPE
26. Prelistening / Program Selector
27. Crossfade reverse switch, HAMSTER
28. Pre mixing monitoring crossfader
29. Input selector36. Cut switch, INPUT 1-2 CUT
30. Led Vu-meter
31. Channel level control, INPUT 1-2 LEVEL
32. Crossfader reverse led indicator, HAMSTER
33. Crossfader control, CROSSFADE
34. Stereo jack headphones connection, HEADPHONES
1. Interruptor de puesta en marcha
2. Portafusible
3. Base de red
4. Borne de toma de masa, GND
5. Entrada línea, LINE
6. Entrada phono, PHONO
7. Salida 2 RCA, OUT 2
8. Salida 1 balanceada jack canal derecho, OUT 1 R
9. Salida 1 balanceada jack canal izquierdo, OUT 1 L
10. Salida 1 RCA, OUT 1
11. Salida grabación, REC
12. Entrada de mezcla, MIX
13. Entrada micrófono jack, MICRO
14. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ
15. Control de graves, BASS
16. Control de agudos, TREBLE
17. Ganancia de entrada, GAIN
18. Control de nivel de vía micrófono, LEVEL
19. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL
20. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL
21. Control de medios, MID
22. Control de agudos, TREBLE
23. Control de graves, BASS
24. Control volumen de auriculares, PHONES VOL
25. Ajuste del tipo de curva transición del crossfader, SHAPE
26. Selector programa o preescucha
27. Conmutador inversor crossfade, HAMSTER
28. Crossfader para monitorización de pre-mezcla
29. Selector de entradas / Conmutador cut
30. Vu-meter a leds
31. Control de nivel de vía, INPUT 1-2 LEVEL
32. Indicador led de inversión del crossfader, HAMSTER
33. Control de, CROSSFADE
34. Jack estéreo conexión de auriculares, HEADPHONES
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ECLER
50.0061.01.00
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ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail:
[email protected]