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IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
3 DESCRIPCIÓN DEL GENERADOR
3.1 Generalidades.
El grupo electrógeno IS 9.2 - 9.7 ha sido proyectado para
ser instalado con facilidad a bordo de las embarcaciones.
Su estructura insonorizadora, que se consigue con
paneles aisladores de aluminio marino, permite acceder
con facilidad al motor y al alternador para las operaciones
de mantenimiento y control y al mismo tiempo permite
una elevada disminución del nivel de ruido.
El motor diesel de 4 tiempos de inyección indirecta,
construido por la Yanmar, es sumamente fiable y robusto.
El alternador es de tipo sincrónico, dispone de regulador
electrónico de tensión (AVR), que garantiza su estabilidad
al ±5% con respecto a su valor nominal. La gran capacidad
de arranque del alternador hace que el grupo electrógeno
sea especialmente adecuado para la alimentación de
motores eléctricos como los de los acondicionadores,
los desaladores, compresores, etc.
El grupo dispone de un panel de mando, dotado de cable
de conexión, para ser instalado en el puente de gobierno.
Un microprocesador controla las funciones de arranque,
parada y el control de las protecciones del mismo.
3.2 Composición del generador.
El generador se compone de:
- Una estructura insonorizadora (fig. 3, ref. 1)
- Un grupo motor (fig. 3, ref. 2)
- Un grupo alternador (fig. 3, ref. 3)
- Un intercambiador de agua-agua (fig. 3, ref. 4)
- Un intercambiador de aire-agua (fig. 3, ref. 5)
- Un tablero eléctrico de conexiones (fig. 3, ref. 6)
3.3 Sistema de refrigeración.
El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un
sistema de circuito cerrado, con intercambiador de calor
que utiliza agua de mar. El intercambiador, de cobre-
níquel, ha sido proyectado especialmente por mase
para su preparación como motor marino.
Al instalar el grupo, se predispone un circuito de aducción
del agua de refrigeración.
3.4 Panel de mando a distancia.
El grupo electrógeno está dotado de un panel de mando
para los controles y las operaciones de arranque y
parada. Un módulo de protección motor (fig. 4 ref. 5)
controla las protecciones del grupo electrógeno, paran-
do el motor en caso de avería y señalando, por medio de
la luz testigo correspondiente, la anomalía detectada.
1 - Luz testigo RUN (fig. 4 - ref. 6) de color verde: Cuando
está encendida señala que el grupo está en
funcionamiento y que no se ha detectado ninguna avería.
2 - Luz testigo BATT (fig. 4 - ref. 9) de color rojo:
Cuando está encendida, señala que existe una
avería en el alternador cargador de batería.
3 - Luz testigo OIL (fig. 4 - ref. 7) de color rojo: Cuando
está encendida, señala que la presión del aceite
motor es insuficiente.
4 - Luz testigo ºC (fig. 4 - ref. 8)de color rojo: Cuando
está encendida, señala que la temperatura del
líquido refrigerante o del agua que circula por los
intercambiadores de calor es demasiado alta.
5 - Luz testigo ºC (fig. 4 - ref. 10)de color rojo: Cuando
está encendida, señala que las bobinas del
alternador han alcanzado una temperatura
demasiado alta.
6 - Luz testigo (fig.5, ref.11) de color amarillo: Cuando
está encendida señala que las bujías están activadas.
El panel de mando también contiene:
- Un interruptor magnetotérmico bipolar (fig. 4 - ref. 2)
que interrumpe el suministro de corriente en caso de
sobrecarga y cortocircuito
- Un interruptor térmico (fig. 4 ref. 3) que protege la
instalación eléctrica en baja tensión por cortocircuito
- Un cuentahoras (fig. 4 ref. 1)
- El pulsador de arranque y parada del grupo electrógeno
(fig. 4 ref. 5)
El grupo electrógeno está preparado para ser conectado,
mediante un conector, al panel de control remoto, que
Mase suministra como accesorio opcional y que se
puede instalar eventualmente en la plancha de mando.
Existen dos modelos diferentes de panel de control
remoto, como ilustrado en la fig. 5.
La versión más sencilla dispone del pulsador de arranque
y parada (fig. 5 ref. 1) y una luz testigo de color verde
(fig. 5 ref. 2) que cuando está encendida indica que el
grupo está en funcionamiento.
La segunda versión de panel de control remoto (fig. 5
ref. 3) contiene, además del pulsador de arranque y
parada, un instrumento que indica el valor de la tempe-
ratura del líquido refrigerante (fig. 5 ref. 5).
Cuando el panel de control remoto está conectado, ya
no es posible efectuar la puesta en marcha del grupo
electrógeno desde el panel de mando local.
Cuando se efectúan operaciones
de mantenimiento del grupo electrógeno,
desconectar el polo negativo de la batería para evitar
arranques accidentales.