Transcripción de documentos
Medidas importantes de seguridad • Configuración • Funcionamiento • Mantenimiento
• Solución de problemas • Garantía
Manual del Operador
Motor de 179 & 208cc con eje horizontal y válvulas en cabeza
752Z165-SUB, 752Z265-SU, 752Z365-SUB, 752Z265-JU, 752Z365-JU,
752Z270-SU, 752Z370-SUB, 752Z170-L0, 752Z170-C0A
ADVERTENCIA
LEA Y RESPETE TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD E INSTRUCCIONES INCLUIDAS EN ESTE
MANUAL ANTES DE PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTA MÁQUINA.
SI NO RESPETA ESTAS INSTRUCCIONES PUEDE PROVOCAR LESIONES PERSONALES.
MTD LLC. APARTADO POSTAL 361131 CLEVELAND, OHIO 44136-0019
Impreso en Estados Unidos de América
1
Al propietario
Gracias
Este Manual del Operador es una parte importante de su nuevo motor. Le ayudará a preparar y mantener la unidad para obtener los
mejores resultados. Antes de operar el motor lea cuidadosamente y comprenda todo el manual.
Índice
Medidas importantes de seguridad..................... 25 Mantenimiento....................................................... 35
Etiquetas de seguridad.......................................... 27 Solución de problemas...........................................41
Configuración......................................................... 28 Piezas De Repuesto................................................ 42
Controles y Características.....................................31 Garantía.................................................................. 43
Funcionamiento..................................................... 32
Registro de información de producto
Antes de operar su motor nuevo, por favor localice su placa de
modelo y registre la información en el área situada a la derecha.
Si tiene que solicitar soporte técnico a través de nuestro sitio
web o de un distribuidor de servicio local, necesitará esta
información.
Número de modelo / Número de serie
/
Asistencia al Cliente
Por favor, NO devuelva la máquina al minorista o distribuidor sin ponerse en contacto primero con el Departamento de
Asistencia al Cliente.
En caso de tener problemas con este producto o de tener dudas con respecto a los controles, funcionamiento o
mantenimiento de este motor, puede solicitar la ayuda de expertos. Elija entre las opciones que se presentan a
continuación:
24
◊
Visite nuestro sitio web en www.mtdproducts.com
◊
Llame a un representante de Asistencia al Cliente al (800) 800-7310 ó (330) 220-4683
◊
Escríbanos a MTD LLC • P.O. Box 361131 • Cleveland, OH • 44136-0019
2
Medidas importantes de seguridad
¡ADVERTENCIA! La presencia de este símbolo indica que se trata de instrucciones de
seguridad importantes que debe respetar para evitar poner en riesgo su seguridad personal
y/o material y la de los demás. Lea y siga todas las instrucciones de este manual antes de
poner en funcionamiento este equipo. Si no respeta estas instrucciones puede provocar
lesiones personales. Cuando vea este símbolo. TENGA EN CUENTA LA ADVERTENCIA.
Proposición 65 de California
¡ADVERTENCIA! El escape del motor de este producto, algunos de sus componentes y
algunos componentes del vehículo contienen o liberan sustancias químicas que el estado
de California considera que pueden producir cáncer, defectos de nacimiento u otros
problemas reproductivos.
¡PELIGRO! Esta máquina está diseñada para ser utilizada respetando las normas de seguridad
contenidas en este manual. Al igual que con cualquier tipo de equipo motorizado, un descuido o
error por parte del operador puede producir lesiones graves. Esta máquina es capaz de amputar
dedos, manos y pies y de arrojar objetos extraños con gran fuerza. De no respetar las
instrucciones de seguridad siguientes se pueden producir lesiones graves o la muerte.
Capacitación
1.
2.
3.
4.
5.
Lea, entienda y cumpla todas las instrucciones incluidas en
el motor y en los manuales antes de montarlo y utilizarlo.
Guarde este manual en un lugar seguro para consultas
futuras y periódicas, así como para solicitar repuestos.
Familiarícese con todos los controles y con el uso adecuado
de los mismos. Sepa cómo detener el motor y desactivar
los controles rápidamente.
No permita nunca que los niños menores de 14 años
utilicen este motor. Los niños de 14 años en adelante
deben leer y entender las instrucciones de operación y
normas de seguridad contenidas en este manual y en
el motor y deben ser entrenados y supervisados por un
adulto.
Nunca permita que los adultos operen la máquina sin
recibir antes la instrucción apropiada.
Mantenga el área de operación despejada de personas,
particularmente de niños pequeños y mascotas. Detenga la
máquina si alguien se acerca.
4.
5.
Manejo seguro de la gasolina:
Para evitar lesiones personales o daños materiales sea
sumamente cuidadoso al manipular la gasolina. La gasolina es
sumamente inflamable y sus vapores pueden causar explosiones.
Si se derrama gasolina encima o sobre la ropa se puede lesionar
gravemente ya que se puede incendiar. Lávese la piel y cámbiese
de ropa de inmediato.
1.
Cuando agregue combustible, APAGUE el motor y déjelo
enfriar por lo menos 2 minutos antes de sacar la tapa del
combustible.
2.
Llene el tanque de combustible al aire libre o en un área
bien ventilada.
3.
Utilice sólo los recipientes para gasolina autorizados.
4.
Nunca llene los recipientes en el interior de un vehículo
o camión o caja de remolque con recubrimiento plástico.
Coloque siempre los recipientes en el piso y lejos del
vehículo antes de llenarlos.
5.
Si es posible, retire el equipo a gasolina del camión o
remolque y llénelo en el suelo. Si esto no es posible, llene el
equipo en un remolque con un contenedor portátil, en vez
de con una boquilla dispensadora de gasolina.
6.
Mantenga la boquilla de llenado en contacto con el
borde del depósito de combustible o con la abertura del
recipiente en todo momento, hasta terminar la carga. No
utilice un dispositivo para abrir/cerrar la boquilla.
Preparativos
1.
2.
3.
Inspeccione minuciosamente el área donde utilizará el
equipo. Quite las piedras, palos, alambres y otros objetos
extraños con los que se pueda tropezar y provocar lesiones
personales.
Utilice zapatos de trabajo resistentes, de suela fuerte, así
como pantalones y camisas ajustados. Las prendas sueltas
y las alhajas se pueden enganchar en las piezas móviles.
Nunca opere la máquina descalzo o con sandalias.
Antes de arrancar el motor, desenganche las palancas del
embrague y desplácelas (en caso de haber) a la posición
neutral (“N”).
Nunca deje el motor en marcha sin vigilancia.
Nunca intente realizar ajustes mientras el motor está
en marcha, excepto en los casos específicamente
recomendados en el manual del operador.
25
7.
No llene en exceso el tanque de combustible. Cargue el
depósito hasta que el combustible llegue a 1⁄2 pulgada por
debajo de la base del cuello de llenado para dejar espacio
para la expansión del combustible.
1.
2.
8.
Vuelva a colocar la tapa de la gasolina y ajústela bien.
9.
Limpie el combustible que se haya derramado sobre el
motor y el equipo. Traslade la máquina a otra zona. Espere
cinco minutos antes de encender el motor.
3.
Para reducir el riesgo de incendio mantenga la máquina
limpia de pasto, hojas y de la acumulación de otros
desechos. Limpie los derrames de aceite o combustible y
saque todos los residuos embebidos de combustible.
4.
10.
11.
Mantenga la gasolina alejada de chispas, llamas expuestas,
llamas piloto, calor, y otras fuentes de ignición.
12.
Nunca cargue combustible en el equipo en interiores
porque se acumulan vapores inflamables en el área.
13.
Apague todos los cigarrillos, cigarros, pipas y otras fuentes
de ignición.
14.
Verifique frecuentemente la línea de combustible, el
depósito, el tapón, y los accesorios buscando rajaduras o
pérdidas. Reemplácelos de ser necesario.
Funcionamiento
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
26
Mantenimiento y Almacenamiento
Al arrancar el motor, asegúrese de que la bujía, el
silenciador y la tapa del combustible están en su lugar.
No dé arranque al motor si no está la bujía de encendido.
Si se derrama combustible, espere hasta que se evapore
antes de encender el motor.
Permita que el silenciador, el cilindro del motor, y las aletas
se enfríen antes de tocarlos.
Mantenga a los niños alejados de los motores en marcha o
calientes. Pueden sufrir quemaduras por el contacto con un
silenciador caliente.
Extraiga el combustible acumulado en el silenciador y el
cilindro.
Haga funcionar el equipo con todos los protectores
colocados.
Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas
giratorias.
Átese el cabello si lo lleva largo y no use alhajas.
No use ropa demasiado holgada, con cordones colgantes o
partes que se puedan enganchar.
Para encender el motor, jale de la cuerda lentamente hasta
que sienta resistencia, luego jale rápidamente (Si no es de
arranque eléctrico).
Antes de arrancar el motor, retire todos los equipos
externos/cargas del motor.
Los componentes del equipo acoplados directamente,
tales como por ejemplo, cuchillas, rotores, poleas, ruedas
dentadas, etc, deben estar firmemente conectados.
Sección 2 — Medidas importantes de seguridad
5.
6.
7.
8.
9.
Mantenga el motor en condiciones seguras de
funcionamiento.
Deje que motor se enfríe por lo menos cinco minutos antes
de guardarla. Nunca altere los dispositivos de seguridad.
Controle periódicamente que funcionen correctamente.
Controle frecuentemente que todos los pernos y
tornillos estén bien ajustados para mantener el motor
en condiciones seguras de funcionamiento. Inspeccione
visualmente el motor para determinar si está dañado.
Antes de limpiar, reparar o revisar el motor, deténgalo
y asegúrese que todas las partes móviles se hayan
detenido. Desconecte el cable de la bujía y póngalo
haciendo masa contra el motor para evitar que se encienda
accidentalmente.
No cambie la configuración del regulador del motor ni lo
opere a sobrevelocidad. El regulador del motor controla la
velocidad máxima segura de funcionamiento del motor.
Mantenga y reemplace las etiquetas de seguridad e
instrucciones según sea necesario.
Consulte siempre el manual del operador para conocer la
información importante relativa al almacenamiento de la
máquina durante un plazo prolongado.
Si debe vaciar el tanque de combustible, hágalo al aire libre.
Respete las normas referentes a la disposición correcta y las
reglamentaciones sobre gasolina, aceite, etc. para proteger
el medio ambiente.
Aviso referido a emisiones
Los motores que están certificados y cumplen con las regulaciones
de emisiones federales EPA y de California para SORE (Equipos
pequeños todo terreno) están certificados para operar con
gasolina común sin plomo y pueden incluir los siguientes sistemas
de control de emisiones: Modificación de motor (EM) y catalizador
de tres vías (TWC) si están equipados de esa manera.
Amortiguador de chispas
¡Advertencia! Esta máquina está equipada con
un motor de combustión interna y no debe ser
utilizada en un terreno agreste cubierto por bosque,
malezas o hierba ni en las proximidades del mismo,
excepto si el sistema de escape del motor está
equipado con un amortiguador de chispas que
cumpla con las leyes locales o estatales
correspondientes, en caso de haberlas.
Si se utiliza un amortiguador de chispas el operador lo debe
mantener en condiciones de uso adecuadas. En el Estado de
California las medidas anteriormente mencionadas son exigidas
por ley (Artículo 4442 del Código de Recursos Públicos de
California). Es posible que existan leyes similares en otros estados.
Las leyes federales se aplican en territorios federales.
Puede conseguir el amortiguador de chispas para el silenciador a
través de su distribuidor de mantenimiento de motores autorizado
más cercano o poniéndose en contacto con el departamento de
servicios, Apartado Postal 361131 Cleveland, Ohio 44136-0019.
Símbolos De Seguridad
Esta página representa y describe la seguridad los símbolos que pueden parecer en este producto. Lea, comprenda, y siga todas
instrucciones en la máquina antes procurar para reunir y operar.
Símbolo
Descripción
LEA EL MANUAL(S) DEL OPERADOR
Lea, comprenda, y siga todas instrucciones en el manual (manuales) antes procurar para
reunir y operar
ADVERTENCIA— GASOLINA ES INFLAMABLE
Allow the engine to cool at least two minutes before refueling.
ADVERTENCIA— MONOXIDO DE CARBONO
Nunca corra un motor dentro ni en un área mal ventilada. El escape del motor contiene
monóxido de carbono, un gas inodoro y mortal.
ADVERTENCIA — ELECTROCHOQUE
No use el juez de salida eléctrico del motor en la lluvia.
ADVERTENCIA — SUPERFICIE CALIENTE
Las partes del motor, especialmente el silenciador, llega a ser muy caliente durante la
operación. Permita motor y silenciador para ponerse frío antes de tocar.
¡advertencia! Su responsabilidad:Restrinja el uso de esta máquina motorizada a las personas que lean,
comprendan y respeten las advertencias e instrucciones que figuran en este manual y en la máquina.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
Sección 2 — Medidas importantes de seguridad
27
3
Configuración
Especificaciones para el aceite y el combustible
NOTA: El motor se despacha sin gasolina ni aceite en su interior.
Si se hace funcionar el motor sin suficiente aceite puede dañarse
gravemente y se anula la garantía.
¡ADVERTENCIA! Siempre mantenga las manos y
los pies alejados de las piezas móviles del equipo.
No utilice fluidos comprimidos para arrancar. Los
vapores son inflamables.
Control del nivel de aceite en los motores que tiene tapones de
llenado de aceite de un cuarto de giro
NOTA: Asegúrese de comprobar el aceite sobre una superficie
nivelada y con el motor apagado.
Para evitar que el motor resulte dañado, es importante que:
Recomendaciones sobre el aceite
Antes de poner en marcha el motor, cárguelo con aceite para
motor, la capacidad es de 600 ml/20 onzas. Consulte el cuadro de
viscosidad de la Fig. 3-1 para las recomendaciones relacionadas
con el aceite. No llene excesivamente. Use un 4 tiempos, o un
detergente marca equivalente, el aceite de la prima de motor
de calidad certificada para cumplir o exceder los requisitos del
fabricante EE.UU. automóvil para la clasificación de servicios
de un nivel mínimo de SF o SG (grados más altos de la carta
son aceptables como SJ, SL y grados SM) . El aceite de motor se
mostrará esta denominación en el envase.
•
Controle el nivel de aceite antes de cada uso y cada
5 horas de funcionamiento cuando el motor está
tibio. Controle el nivel de aceite con mayor frecuencia
durante el período de funcionamiento inicial del motor.
•
Mantenga el nivel de aceite entre las marcas “F
(lleno)” y “L (agregar)” de la varilla de medición del
nivel. Vea la Fig. 3-2.
•
Cuando realice el control, compruebe que el tapón
de llenado de aceite esté bien ajustado.
1.
Retire el tapón de llenado/varilla de medición de aceite y
limpie bien la varilla. Vea la Fig. 3-2.
2.
Inserte el tapón/la varilla de medición en el cuello de
llenado del aceite y ajuste el tapón hasta que se asiente.
3.
Saque el tapón / la varilla de medición de aceite. Si el nivel es
bajo, agregue lentamente aceite hasta que el nivel registrado
esté en un punto intermedio entre alto (H) y bajo (L), Fig. 3-2.
4.
Vuelva a colocar el tapón / la varilla de medición de aceite
bien ajustados antes de poner en marcha el motor.
NOTA: No lo llene en exceso. Si se carga demasiado aceite se puede
generar humo, problemas de arranque o suciedad en la bujía.
NOTA: NO permita que el nivel de aceite se reduzca por debajo
de la marca “L (agregar)” de la varilla de medición. Si lo hace el
equipo puede funcionar mal o dañarse.
NOTA: Para cambiar el aceite del motor, consulte la sección de
Mantenimiento de este manual.
Figura 3-1
NOTA: No utilice aceites sin detergente ni aceite para motor de
tres tiempos. Podría reducirse la vida útil del motor.
Verificación del nivel de aceite
Algunos motores tienen un tapón de llenado de aceite /la varilla
de nivel de aceite de un cuarto de giro, otros pueden tener uno
a rosca. Siga las instrucciones que están a continuación que
corresponden a su modelo de motor.
Se debe
cargar
entre las
marcas de
nivel alto
y bajo
Figura 3-2
28
Control del nivel de aceite en los motores que tiene tapones de
llenado de aceite a rosca
Carga del cárter de aceite
1.
Asegúrese de que el motor está vertical y nivelado.
NOTA: Asegúrese de comprobar el aceite sobre una superficie
nivelada y con el motor apagado.
2.
Extraiga el tapón de llenado/la varilla de medición del
nivel de aceite del cuello de carga rotándolo en sentido
contrario a las agujas del reloj y levantando la varilla fuera
del motor. Limpie la varilla con un trapo del taller.
3.
Inserte el tapón de llenado/la varilla de medición del nivel
de aceite nuevamente en el cuello de llenado. Los tapones
de llenado de aceite de un cuarto de giro, se ajustan
rotando el tapón en el sentido de las agujas del reloj hasta
que se asiente firmemente.
Para evitar que el motor resulte dañado, es importante que:
•
Controle el nivel de aceite antes de cada uso y cada
5 horas de funcionamiento cuando el motor está
tibio. Controle el nivel de aceite con mayor frecuencia
durante el período de funcionamiento inicial del motor.
•
Mantenga el nivel de aceite entre las marcas “H
(lleno)” y “L (agregar)” de la varilla de medición del
nivel. Vea la Fig. 3-3.
•
Cuando realice el control, compruebe que el tapón
de llenado de aceite se asiente sobre las rocas. No
ajuste el tapón de llenado del aceite cuando controle
el aceite de los motores que tienen tapones de
llenado de aceite a rosca.
1.
Retire el tapón de llenado/varilla de medición de aceite y
limpie bien la varilla. Vea la Fig. 3-3.
2.
Inserte el tapón/la varilla de medición en el cuello de
llenado del aceite y debe asentarse en las roscas. No lo
apriete cuando controle.
3.
Saque el tapón / la varilla de medición de aceite. Si el nivel
es bajo, agregue lentamente aceite hasta que el nivel
registrado esté en un punto intermedio entre alto (H) y
bajo (L), Fig. 3-3.
4.
Vuelva a colocar el tapón / la varilla de medición de aceite
bien ajustados antes de poner en marcha el motor.
NOTA: No llene en exceso. Si se carga demasiado aceite se puede
generar humo, problemas de arranque o suciedad en la bujía.
NOTA: NO permita que el nivel de aceite se reduzca por debajo
de la marca “L (agregar)” de la varilla de medición. Si lo hace el
equipo puede funcionar mal o dañarse.
NOTA: Algunas unidades pueden tener una varilla de
medición del nivel a rosca. En ese caso, introduzca el
tapón / la varilla de medición de aceite dentro del cuello
de llenado de aceite pero pero no lo enrosque para
controlarlo.
4.
Afloje y retire el tapón de llenado de aceite/la varilla de
nivel de aceite del cuello de llenado de aceite. Anote el
nivel de aceite, si la lectura de aceite en la varilla del nivel
de aceite está por debajo de la marca “L” (agregar), agregue
aceite lentamente hasta alcanzar el nivel “H” (lleno).
Consulte la Fig. 3-2 ó 3-3, según corresponda.
5.
Inserte el tapón de llenado/la varilla de medición del nivel
de aceite nuevamente en el cuello de llenado. Ajústelo
rotando el tapón en el sentido de las agujas del reloj hasta
que se asiente firmemente.
6.
Limpie todo el aceite que se haya derramado.
NOTA: Para cambiar el aceite, consulte las instrucciones de
Control y cambio de aceite en la sección Mantenimiento de
este manual.
Recomendaciones sobre el combustible
PRECAUCIÓN: Si se opera el motor con
combustible E85, una mezcla de aceite/gasolina,
gasolina sucia o gasolina con más de 30 días
de antigüedad que no se haya estabilizado con
un aditivo de combustible, se puede dañar el
carburador del motor. A los daños subsiguientes no
los cubre la garantía del fabricantes.
NOTA: Para cambiar el aceite del motor, consulte la sección de
Mantenimiento de este manual.
Utilice gasolina para automóviles (sin plomo o bajo contenido de
plomo para minimizar los depósitos en la cámara de combustión)
con un mínimo de 87 octanos. Se puede usar gasolina con hasta
un 10% de etanol o un 15% de MTBE (éter metílico terciariobutílico). Nunca use una mezcla de aceite y gasolina ni gasolina
sucia. Evite que se introduzca suciedad, polvo o agua en el
tanque de combustible. NO utilice gasolina E85.
¡ADVERTENCIA! La gasolina es sumamente
inflamable y bajo determinadas condiciones es
explosiva.
Se debe
cargar
entre las
marcas
de nivel
alto y bajo
Figura 3-3
•
Cargue combustible en un área bien ventilada y con el motor
apagado. No fume ni permita llamas o chispas en el lugar
donde se carga combustible o se almacena la gasolina.
•
No llene en exceso el depósito de combustible. Después
de cargar combustible, asegúrese de que el tapón del
depósito esté bien cerrado y asegurado.
Sección 2 — Configuración
29
•
•
Tenga cuidado de no derramar combustible al realizar
la recarga. El combustible derramado o sus vapores se
pueden incendiar. Si se derrama combustible, asegúrese de
que el área esté seca antes de arrancar el motor.
NIVEL DE COMBUSTIBLE
Evite el contacto repetido o prolongado con la piel y la
inhalación de los vapores.
Indicador de nivel de combustible
Vista superior
Carga de combustible
¡ADVERTENCIA! El combustible debe cargarlo
un adulto. NUNCA permita que un niño recargue
combustible en el motor. Los vapores de la gasolina
(el combustible) son sumamente inflamables y
pueden explotar. Los vapores del combustible
se pueden esparcir y encenderse por una chispa
o llama que esté a mucha distancia del motor.
Para evitar lesiones o muertes por incendios de
combustible, siga estas instrucciones:
•
NO use combustible con plomo.
•
El combustible debe ser nuevo y estar limpio.
NUNCA use el combustible que queda desde la
última temporada o que quedó almacenado durante
períodos prolongados.
•
NUNCA mezcle aceite con combustible.
•
NO use combustible que contenga metanol (alcohol
de madera).
1.
Antes de recargar combustible, deje que el motor se enfríe
dos minutos.
2.
Compruebe que el motor esté al aire libre en una zona bien
ventilada.
3.
Limpie el área que está alrededor del tapón de llenado de
combustible y quite dicho tapón.
4.
Use un recipiente rojo para GASOLINA aprobado y agregue
el combustible lentamente, tomando la precaución de
evitar derrames.
Energía eléctrica
Figura 3-4
¡ADVERTENCIA! NO tire de la cuerda de arranque
con el motor en funcionamiento. Si lo hace puede
ANULAR LA GARANTÍA.
NOTAS: Siempre debe conectar el cable de alimentación primero
a la caja del interruptor del motor; luego en el tomacorriente. Vea
la Fig. 3-5
NOTA: En los tanques que tienen un indicador del nivel
de combustible, llene el tanque hasta que el combustible
alcance la marca indicadora “fuel full (combustible lleno)”.
Consulte la Fig. 3-4. Para todos los demás tanques, llene el
tanque hasta que el combustible llegue a 1⁄2 pulgada por
debajo de la base del cuello de llenado para dejar espacio
para la dilatación del combustible. Tenga cuidado de no
llenar en exceso.
5.
6.
30
Vuelva a colocar la tapa del combustible y ajústela
bien. Antes de poner en marcha el motor, debe limpiar
el combustible que se haya derramado. Si se derrama
combustible NO ponga en marcha el motor. Mueva la
máquina para alejarla de la zona del derrame. Evite generar
una fuente de encendido hasta que los vapores del
combustible hayan desaparecido.
Compruebe que la válvula de paso del combustible, si está
incluida, esté abierta.
Sección 2 — Configuración
Figura 3-5
Determine a qué tipo de tomacorriente de energía conectará
el cable de alimentación, antes de poner en marcha el motor.
Consulte las instrucciones de Motores con arrancadores
eléctricos de la sección Operación de este manual.
4
Controles y Características
Estrangulador
Filtro de aire
Silenciador
Recarga de combustible
Llenado
de aceite
Acelerador
Llenado de aceite
Recarga de
combustible
Cebador
Llave
Acelerador
Estrangulador
Drenaje del
aceite
Carburant
robinet
d'arrêt
Botón
arrancador
Silenciador
Estrangulador
Arrancador eléctrico
Entrada de
Llenado de aceite
potencia
Arrancador de retroceso
Mando
Botón arrancador
Figura 4-1
Acelerador
Control de paso del combustible
El control del acelerador regula la velocidad del motor y lo apaga
cuando se lo coloca en la posición STOP (detención).
Si está equipado, se usa para controlar el flujo de combustible
entre el uso y el transporte/el almacenamiento.
Estrangulador
Salida del arrancador eléctrico
Al activar el estrangulador se cierra el plato estrangulador del
carburador y esto ayuda a arrancar el motor.
Es necesario usar un prolongador para exteriores de tres patas y
una fuente de alimentación / tomacorriente de pared de 120V.
Drenaje del aceite
Botón de arranque eléctrico
Al sacar el tapón de drenado, el aceite se drena del motor.
Al presionar el botón que se encuentra en la parte superior del
arrancador eléctrico se engrana el arrancador eléctrico del motor
cuando está conectado a una fuente de alimentación de 120V.
Tapón de llenado de aceite y varilla de medición
del nivel de aceite
Saque el tapón del aceite para verificar el nivel del mismo y
agregar más.
Tapón de llenado de combustible
Saque el tapón del combustible para agregar combustible.
Llave
La llave es un dispositivo de seguridad. Debe estar completamente
insertada para que el motor arranque. Extraiga la llave cuando no
use la máquina quitanieve.
Importante: No gire la llave para intentar arrancar el motor. Al
hacerlo podría romperla.
Manija del arrancador de retroceso
Tire de la manija del arrancador para encender el motor.
31
5
Funcionamiento
Control previo al funcionamiento
IMPORTANTE: Algunos motores se envían ya con aceite en el
motor, otros sin que el motor tenga ya el aceite. Es muy importante
controlar el aceite antes de operar el motor y agregar más si es
necesario. Consulte la Sección Configuración incluida en este
manual para ver las instrucciones para el control y la carga de aceite.
Para su seguridad y a fin de maximizar la vida útil de este equipo,
es muy importante controlar su estado antes de operar este motor.
Asegúrese de darle servicio, corregir o solucionar cualquier problema
que pudiese identificarse antes de intentar operar este motor.
NOTA: Deje que el motor se caliente durante unos minutos tras
el arranque. El motor no desarrollará toda su potencia hasta que
alcance temperaturas operativas.
Debe familiarizarse con los símbolos del motor que se indican
en la Fig. 5-1, antes de intentar poner en marcha este motor. Si
este motor se controla de forma remota mediante el equipo que
acciona, asegúrese de familiarizarse también con el Manual del
operador del equipo.
¡ADVERTENCIA! Si se realiza un mantenimiento
inadecuado de este motor o si no se corrige algún
problema antes de su operación, se puede producir
un funcionamiento indebido que podría generar
lesiones graves o incluso la muerte.
Realice siempre una inspección previa al
funcionamiento antes de cada operación y corrija
todos los problemas.
Antes de arrancar el motor, controle siempre los siguientes puntos:
1.
Combustible recomendado (consulte la sección Configuración)
2.
Control del nivel de aceite (consulte la sección Configuración)
3.
Filtro de aire (consulte la sección Mantenimiento)
4.
Inspección general. Controle para detectar la existencia de
pérdidas o descargas de líquidos y de piezas flojas o dañadas.
5.
Controle el manual del propietario que se entrega con el
equipo que se acciona con este motor. Analice el manual del
propietario para repasar las precauciones y los procedimientos
que deben seguirse antes de poner en marcha el motor.
Encendido del motor
•
•
•
•
32
¡ADVERTENCIA! Siempre mantenga las manos
y los pies alejados de las partes móviles. No utilice
fluidos comprimidos para arrancar. Los vapores son
inflamables.
¡ADVERTENCIA! El motor debe ponerlo en
marcha un adulto. Sólo se puede permitir que un
niño ponga en marcha el motor si un adulto ha
determinado que el niño tiene experiencia y es
capaz para realizar dicha operación.
¡ADVERTENCIA! Si no puede poner en marcha
este motor después de seguir las instrucciones
incluidas en este manual, comuníquese con el
distribuidor de servicio MTD autorizado. Para evitar
lesiones graves por quemadura o daños al motor,
NO intente poner en marcha este motor ni detectar
problemas relacionados con el mismo de ninguna
otra manera, por ejemplo:
NO use fluidos para arrancar.
NO rocíe vapores inflamables en el carburador.
NO cargue líquidos inflamables en el carburador.
NO opere el motor ni tire de la cuerda de
arranque si se extrajo la bujía. Se puede salpicar
combustible a través del orificio de la bujía y
puede encenderse.
Rápido
Funcionamiento
Lento / marcha lenta Motor apagado
Estrangulador
Cebador
Figura 5-1
NOTA: Las siguientes instrucciones para el arranque son
para muchos tipos diferentes de motores. A fin de ubicar las
instrucciones que corresponden a su motor, debe determinar
primero qué tipo de arrancador tiene. Si tiene un arrancador
eléctrico, consulte Motores con arrancadores eléctricos. Si tiene
un arrancador manual de retroceso, consulte Motores con
arrancadores de retroceso que figura más adelante en esta sección.
Motores con arrancadores eléctricos
Si tiene un arrancador manual de retroceso, consulte Motores con
arrancadores de retroceso que figura más adelante en esta sección.
¡ADVERTENCIA! NO tire de la manija del
arrancador mientras el motor está en marcha.
¡ADVERTENCIA! Algunos arrancadores eléctricos
están equipados con un enchufe y un cable de
alimentación de tres terminales para 120 V CA y está
diseñado para operar con corriente doméstica de
120V CA. Se lo debe poner a masa adecuadamente en
todo momento para evitar la posibilidad de lesiones o
muertes por descarga eléctrica.
a.
Determine si el cableado de su hogar tiene un
sistema de Interruptor de falla a tierra (G.F.I.) de
tres cables conectados a masa; si no está seguro,
pregúnteselo a un electricista matriculado.
b.
Si su hogar no tiene un sistema de interruptor de
falla a tierra (G.F.I.) de tres cables conectados a
masa, NO USE ESTE ARRANCADOR ELÉCTRICO BAJO
NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
c.
Si el cableado de su hogar está conectado a tierra
y no hay un enchufe de conexión a tierra de tres
espigas con interruptor de falla a tierra en el lugar
donde se usará el arrancador, un electricista
matriculado debe instalar uno ¡ANTES DE QUE SE
USE EL ARRANCADOR ELÉCTRICO!
1.
Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono,
asegúrese de que el motor esté al aire libre en un área bien
ventilada.
2.
Compruebe que la válvula de paso del combustible,
si está incluida (consulte las instrucciones del Manual
del operador del equipo), esté abierta y que todos los
interruptores estén en la posición de encendido.
•
Coloque el control del estrangulador por un
momento nuevamente en la posición FULL
”CHOKE (estrangulador al máximo)”.
•
A continuación, mueva el control del estrangulador
hasta la posición 1/2 “CHOKE (1/2 estrangulador)”
hasta que el motor funcione suavemente.
•
Por último, mueva el control del estrangulador
hasta la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
Si el motor se muere después de que se mueve el control del
estrangulador hasta la posición NO CHOKE (sin estrangulador),
repita los pasos 5 a 10 para reiniciar el motor.
11.
NOTA: Si el motor está equipado con un arrancador eléctrico
que funciona con una batería de 12 V, prosiga con el paso 5.
IMPORTANTE: Siempre debe conectar el cable de alimentación
Si el motor no arranca después de 3 intentos en la
posición "NO CHOKE (sin estrangulador)", mueva el
control del estrangulador hasta la posición “FULL CHOKE”
(estrangulador al máximo) y arranque el motor.
NOTA: Cuando desconecte el cable de alimentación,
desconéctelo siempre primero del tomacorriente; luego
desconéctelo de la caja del interruptor del motor.
primero a la caja del interruptor del motor; luego en el tomacorriente.
3.
Conecte el cable de alimentación a la caja del interruptor
del motor.
12.
Desconecte el cable de alimentación del tomacorriente.
4.
Enchufe el extremo del cable de alimentación en el
tomacorriente.
13.
Desconecte el cable de alimentación de la caja del
interruptor del motor.
5.
Mueva el control de velocidad del motor, si está incluido,
hasta la posición “Fast (rápido)”.
14.
6.
Coloque el control del estrangulador en la posición
““FULL”CHOKE (estrangulador al máximo)”.
Si el motor no arranca después de realizar los pasos
1 a 12, comuníquese con el distribuidor de servicio MTD
autorizado. NO intente detectar los problemas de este
motor de ninguna otra manera.
7.
Mantenga apretado el bulbo del cebador durante un
segundo completo cada vez que lo oprima.
•
Compruebe que cubra el orificio de ventilación
con el pulgar.
•
Repita esto dos veces para un total de tres cebados.
Motores con arrancadores de retroceso
Si tiene un arrancador eléctrico, consulte Motores con
arrancadores eléctricos que figura previamente en esta sección.
¡ADVERTENCIA! NO tire de la cuerda de arranque
con el motor en funcionamiento. Si lo hace puede
ANULAR LA GARANTÍA.
IMPORTANTE: NO opere el arrancador eléctrico por más de
5 segundos en cada intento.
NOTA: NO utilice el bulbo del cebador para reiniciar un
motor caliente tras una detención breve. Si lo hace ahogará
el motor y hará que el equipo funcione mal.
NOTA: Si reinicia un motor caliente tras una detención breve,
mueva el control de velocidad del motor (si está incluido)
hasta la posición “FAST (rápido)” y mueva el control del
estrangulador a la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
8.
Presione el botón del arrancador para arrancar el motor.
NOTA: Si el motor no arranca después de 3 intentos, repita
los pasos 1 a 8.
9.
Cuando el motor arranca:
•
Suelte el botón del arrancador.
•
Mueva el control del estrangulador hasta la
posición 1/2 “CHOKE (1/2 estrangulador)” hasta
que el motor funcione suavemente.
•
10.
A continuación, mueva el control del estrangulador
hasta la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
Mueva el control de velocidad del motor (si está incluido) hasta
la velocidad deseada en el rango “RUN (funcionamiento)”.
NOTA: Si el motor arranca pero falla cuando se mueve el
control del estrangulador hasta la posición NO CHOKE
(sin estrangulador):
1.
Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono,
asegúrese de que el motor esté al aire libre en un área bien
ventilada.
2.
Compruebe que la válvula de paso del combustible,
si está incluida (consulte las instrucciones del Manual
del operador del equipo), esté abierta y que todos los
interruptores estén en la posición de encendido.
3.
Mueva el control de velocidad del motor, si está incluido,
hasta la posición “FAST (rápido)”.
4.
Coloque el control del estrangulador en la posición “FULL
CHOKE (estrangulador al máximo)”.
5.
Mantenga apretado el bulbo del cebador durante un
segundo completo cada vez que lo oprima.
•
Compruebe que cubra el orificio de ventilación
con el pulgar.
•
Repita esto dos veces para un total de tres cebados.
NOTA: NO utilice el bulbo del cebador para reiniciar un
motor caliente tras una detención breve. Si lo hace ahogará
el motor y hará que el equipo funcione mal.
NOTA: Si reinicia un motor caliente tras una detención breve,
mueva el control de velocidad del motor (si está incluido)
hasta la posición “FAST (rápido)” y mueva el control del
estrangulador a la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
Sección 5— Funcionamiento
33
6.
Opere el control del equipo para soltar el freno o el
embrague del freno, si está incluido (consulte el Manual del
operador del equipo)).
¡ADVERTENCIA! Cuando tire de la cuerda
de arranque, esta puede saltar hacia atrás
inesperadamente hacia el motor causando
lesiones graves. Para evitar este riesgo, siga estas
instrucciones con cuidado:
7.
Tome la manija de la cuerda de arranque.
•
Tire de la cuerda lentamente hacia afuera hasta
que sienta resistencia.
•
Si dejar que la cuerda se vuelva, continúe
tirando de la cuerda con un golpe rápido de
todo el brazo.
•
Vuelva la cuerda lentamente a su posición original.
12.
Detención del motor y almacenamiento
de corto plazo
Detenga el motor de acuerdo con el Manual del operador del
equipo.
¡ADVERTENCIA! Para evitar que alguien opere el
motor sin supervisión, especialmente un niño, NUNCA
lo deje sin vigilancia mientras está en marcha.
Apague siempre el motor después de usarlo y saque
la llave de encendido, si está incluida.
¡ADVERTENCIA! NUNCA almacene el motor con
el combustible en el tanque de combustible dentro
de una construcción con probables fuentes de
encendido como calentadores de agua y calefactores,
secadores de ropa, motores eléctricos, etc.
NOTA: Si se siguen las instrucciones mencionadas en los pasos
precedentes se evitan los daños potenciales al mecanismo de
retroceso.
Si la manija del arrancador de retroceso está congelada y no
enciende el motor, proceda de la siguiente manera:
•
Saque la mayor cantidad de cuerda posible del
arrancador.
•
Suelte la manija del arrancador y deje que
vuelva y golpee con fuerza contra el arrancador
para romper el hielo; estos dos pasos sólo deben
hacerse cuando el arrancador está congelado.
8.
Si el motor no arranca después de 3 intentos, repita los
pasos 1 a 7, e inténtelo nuevamente.
9.
Cuando el motor arranca:
10.
•
Mueva el control del estrangulador hasta la
posición 1/2 “CHOKE (1/2 estrangulador)” hasta
que el motor funcione suavemente.
•
A continuación, mueva el control del estrangulador
hasta la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
•
Coloque el control del estrangulador por un
momento nuevamente en la posición “FULL
CHOKE (estrangulador al máximo)”.
•
A continuación, mueva el control del estrangulador
hasta la posición 1/2 “CHOKE (1/2 estrangulador)”
hasta que el motor funcione suavemente.
•
Por último, mueva el control del estrangulador
hasta la posición NO CHOKE (sin estrangulador).
Si el motor se muere después de que se mueve el control del
estrangulador hasta la posición "NO CHOKE (sin estrangulador)",
repita los pasos 3 a 10 para reiniciar el motor.
11.
34
Detención del motor
1.
Si opera el motor en la nieve o la lluvia, haga que funcione
durante unos minutos para ayudar a que se seque toda la
humedad.
2.
Mueva el control del equipo, si está incluido (consulte el
Manual del propietario del equipo), la palanca de control
del motor o el interruptor de encendido hasta la posición
“STOP (detención) ” u “OFF (apagado)”.
3.
Saque la llave de encendido, si está incluida (consulte el
Manual del operador del equipo).
NOTA: Al retirar la llave se reduce la posibilidad de que el
motor sea puesto en marcha sin autorización mientras el
equipo no está en uso.
¡ADVERTENCIA! NUNCA almacene el motor con
el combustible en el tanque de combustible dentro
de una construcción con probables fuentes de
encendido como calentadores de agua y calefactores,
secadores de ropa, motores eléctricos, etc.
Mueva el control de velocidad del motor (si está incluido) hasta
la velocidad deseada en el rango “RUN (funcionamiento)”.
NOTA: Si el motor arranca pero falla cuando se mueve el
control del estrangulador hasta la posición NO CHOKE (sin
estrangulador).
Si el motor no arranca después de 3 intentos en la
posición "NO CHOKE (sin estrangulador)", mueva el
control del estrangulador hasta la posición “FULL CHOKE”
(estrangulador al máximo) y arranque el motor.
Sección 5— Funcionamiento
Si el motor no arranca después de realizar los pasos
1 a 11, comuníquese con el distribuidor de servicio MTD
autorizado. NO intente detectar los problemas de este
motor de ninguna otra manera.
Después de que se detiene el motor
¡ADVERTENCIA! Para evitar el congelamiento
posible de los controles del motor, siga las
instrucciones que se indican a continuación con el
motor DETENIDO:
1.
Limpie toda la nieve y humedad de la palanca de control
del motor y de las áreas del estrangulador.
2.
Mueva el control del equipo, si está incluido (consulte el
Manual del operador del equipo), la palanca de control
del motor o el interruptor de encendido hacia adelante
y atrás varias veces y deje el control en la posición “STOP
(detención) ” u “OFF (apagado)”.
3.
Mueva el estrangulador hacia adelante y atrás varias veces y
déjelo en la posición “FULL CHOKE (estrangulador al máximo)”.
4.
Compruebe que la válvula de paso del combustible, si está
presente, esté apagada.
6
Mantenimiento
Programa de mantenimiento
Primeras
5 horas
Cada uso o Cada tempo- Cada temporada o cada rada o cada
cada 5 horas.
25 horas
100 horas
P
Inspeccione el nivel de aceite del motor
Cambie el aceite del motor
Fechas de Mantenimiento
P
Verifique el depurador de aire (si viene equipado)
P
P
P
servicio del depurador de aire (si viene equipado)
P
Inspeccione las bujías de encendido
P
Reemplace la bujía
Limpie la cubierta del motor (si viene equipado)
Limpie alrededor del silenciador
P
P
Reemplace el filtro de combustible (si viene equipado)
La inspección y los ajustes periódicos del motor son esenciales
si se desea mantener un alto nivel de desempeño. El
mantenimiento regular también garantizará una prolongada
vida útil del motor. Los intervalos de mantenimiento requeridos
y el tipo de mantenimiento a ser realizado se describen en la
tabla precedente. Siga los intervalos por hora o calendarios, lo
que ocurra primero. Cuando se opera en condiciones adversas es
necesario llevar a cabo un mantenimiento más frecuente.
P
NOTA: No utilice aceites sin detergente ni aceite para motor de
tres tiempos. Podría reducirse la vida útil del motor.
¡ADVERTENCIA! Apague el motor antes de
realizar el mantenimiento. Para evitar una puesta en
marcha accidental, desconecte la funda de la bujía.
NOTA: Si el motor debe inclinarse para transportar equipo o
para inspeccionar o extraer pasto, mantenga el lado de la bujía
del motor hacia arriba. Si la bujía del motor se transporta o se
inclina hacia abajo puede causar humo, problemas de arranque,
suciedad en la bujía o saturación con aceite del depurador de aire.
¡ADVERTENCIA! Si el motor ha estado
funcionando, el silenciador estará muy caliente.
Tenga cuidado de no tocar el silenciador.
Recomendaciones sobre el aceite
Consulte el cuadro de viscosidad de la Fig. 6-1 para las
recomendaciones relacionadas con el aceite. No llene
excesivamente. Use un 4 tiempos, o un detergente marca
equivalente, el aceite de la prima de motor de calidad certificada
para cumplir o exceder los requisitos del fabricante EE.UU.
automóvil para la clasificación de servicios de un nivel mínimo de
SF o SG (grados más altos de la carta son aceptables como SJ, SL
y grados SM) . El aceite de motor se mostrará esta denominación
en el envase.
Figura 6-1
35
Control y cambio del aceite
Para evitar que el motor resulte dañado, es importante que:
•
Controle el nivel de aceite antes de cada uso y cada 5 horas
de funcionamiento cuando el motor está tibio.
•
Cambie el aceite después de las 5 primeras horas de
operación y cada 50 horas de operación a partir de ese
momento. El motor debe estar tibio aún pero NO caliente
por su uso reciente.
NOTA: Para los motores que tienen una varilla de medición,
consulte las instrucciones de Tapón de llenado del aceite
con varilla de medición que figuran a continuación en
esta sección. Para los motores que no tienen una varilla
de medición, consulte las instrucciones de Tapón de
llenado del aceite sin varilla de medición que figuran
posteriormente en esta misma sección.
Varilla de medición del nivel y tapón de llenado de aceite
4.
Limpie el área alrededor del tapón de drenado del aceite.
5.
Coloque un recipiente de aceite reciclable aprobado bajo
el tapón del drenaje del aceite, si está incluido.
6.
Retire el tapón de drenado del aceite, si está incluido. Vea
la Fig. 6-3.
NOTA: Dependiendo del modelo de motor que tenga, el
tapón de aceite puede ser colocado de forma diferente.
Estas posiciones incluyen en la parte frontal y / o parte
posterior del bloque, o como un tubo extendido. Los
ejemplos se muestran en la figura. 6-3.
¡ADVERTENCIA! El aceite usado del motor puede
causar cáncer de piel si entra en contacto con la piel
de manera reiterada y por períodos prolongados. Si
bien esto es improbable a menos que manipule
aceite usado todos los días, sin embargo es recomendable
lavarse bien las manos con agua y jabón inmediatamente
después de haber manipulado aceite usado.
¡ADVERTENCIA! Antes de inclinar el motor o
equipo para drenar el aceite, drene el combustible
del depósito haciendo funcionar el motor hasta que
el depósito de combustible esté vacío.
1.
Desconecte con cuidado el cable de la bujía y manténgalo
alejado de la misma. Consulte la Fig. 6-2 para determinar
dónde está la bujía.
•
Mantenga el cable de la bujía que está desconectado
de forma segura, alejado de las piezas metálicas
donde se podría formar un arco eléctrico.
•
Conecte con cuidado el cable de la bujía al borne
de puesta a masa, si está incluido.
Drenaje
del aceite
Drenaje
del aceite
Bujía de encendido
Fig. 6-3
Funda
de bujía
7.
Incline el motor para ubicar el flujo de aceite de manera
que se drene desde el punto más bajo del motor (consulte
las instrucciones del Manual del operador del equipo).
8.
Drene el aceite en un recipiente de aceite reciclable
aprobado.
NOTA: Elimine el aceite del motor usado de la manera que
sea compatible con el medio ambiente. Sugerimos que lo
coloque en un recipiente sellado y lo lleve a la estación de
servicio local para su recuperación. No lo tire a la basura ni
lo vierta en el suelo.
Figura 6-2
36
2.
Asegúrese de que el tapón de llenado del combustible esté
puesto y ajustado de forma segura.
3.
Asegúrese de encontrar la ubicación correcta del tapón
de drenado del aceite, si está incluida (consulte las
instrucciones del Manual del operador del equipo).
Sección 6— Mantenimiento
9.
Instale el tapón de drenaje del aceite y ajuste bien.
10.
Limpie el área alrededor del tapón de drenado del aceite.
11.
Saque la varilla de medición de aceite del tapón.
12.
Cargue el aceite recomendado, consulte las especificaciones
para el aceite y el combustible que figuran en la sección
Configuración del presente manual, y la Fig. 6-3.
NOTA: NO cargue en exceso el cuello de llenado. Si lo hace,
se pude producir arrastre al equipo y causar que funcione
mal o se dañe.
NOTA: NO permita que el nivel de aceite se reduzca por
debajo de la marca "ADD (agregar)" de la varilla de medición.
Si lo hace el equipo puede funcionar mal o dañarse.
13.
Limpie todo el aceite que se haya derramado.
14.
Coloque la varilla de medición del nivel en el tapón del
aceite. Ajuste bien.
•
Pour les modèles filetés pétrole le bouchon de
remplissage / jauge, la PAC reste sur les filets,
ne pas serrer le bouchon pour vérifier le niveau
d’huile.
•
Pour un quart de tour le bouchon / la jauge
modèles, serrer le bouchon pour vérifier le
niveau d’huile.
5.
Limpie la bujía con un cepillo de alambre si se va a reutilizar.
6.
Mida la separación de bujía con un calibrador. Corrija de ser
necesario torciendo el electrodo lateral. Vea la Fig. 6-4. La
separación debe establecerse en 0.030 pulg. (0.76mm).
Electrodo
REMARQUE: Voir la section Set-Up, plus tôt dans ce
manuel pour des instructions détaillées sur l’identification
et la vérification de l’huile sur chacun de ces modèles de
moteurs spécifiques.
15.
0.06-0,03 pulg.
0.60-0.80 mm
Figura 6-4
Retirez le bouchon de remplissage d’huile / jauge. Si le
niveau est bas, ajouter lentement l’huile jusqu’à ce que le
niveau d’huile entre les registres de hauteur (H) et bas (L),
Fig. 3-2 et 3-3 dans la section Set-Up.
7.
Controle que la arandela de la bujía esté en buen estado.
8.
16.
Répétez les étapes 14 et 15 pour être sûr que le niveau
d’huile correct a été atteint.
Enrosque la bujía a mano para evitar que se enrosque
cruzada.
9.
17.
Une fois que le niveau d ‘huile a été confirmée, installer le
bouchon / jauge. Serrez fermement
Una vez que la bujía está asentada en su lugar, ajuste con
una llave para bujía para comprimir la arandela.
18.
Déconnectez soigneusement le fil de bougie de la terre de
poste, si elle est présente.
19.
Reconnectez avec soin le fil de la bougie à la bougie.
NOTA: Cuando instale una bujía nueva, apriete 1⁄2 de giro
después de colocar la bujía en su lugar para comprimir la
arandela. Cuando reinstale una bujía usada, ajuste 1⁄8-1⁄4 de
giro después que la bujía se encuentra colocada en su lugar
a fin de comprimir la arandela.
NOTE: Il est conseillé de revérifier le niveau d’huile après
avoir fait tourner le moteur pendant une courte période, et la
température du moteur normal d’exploitation a été atteint.
¡ADVERTENCIA! Si le moteur vient de tourner, le
silencieux tête du moteur, et la bougie sera très
chaude. Faites attention à ne pas toucher un de ces
composants jusqu’à ce qu’ils aient refroidi.
Mantenimiento de bujía
¡ADVERTENCIA! NO pruebe la chispa si no está la
bujía de encendido. NO dé arranque al motor si no
está la bujía de encendido.
NOTA: La bujía debe estar firmemente asegurada. Si la
bujía no está bien asegurada puede calentarse mucho y
dañar el motor.
Filtro de aire
NOTA: No todos los motores tienen filtros de aire, como los
motores que se usan para las máquinas quitanieve. Debe darle
servicio al filtro de aire si uno está incluido.
Los filtros de papel no se pueden limpiar. Se deben reemplazar
una vez al año o cada 100 horas de funcionamiento y con mayor
frecuencia si se utilizan en lugares donde hay gran cantidad de
polvo.
¡ADVERTENCIA! Nunca use gasolina o solventes
de punto de encendido bajo para limpiar el
elemento del depurador de aire. Podría producirse
un incendio o explosión.
Controle la bujía anualmente o cada 100 horas de operación.
Para asegurarse de que el motor funcione bien, la bujía debe
tener una separación correcta y debe estar libre de depósitos.
1.
Quite la funda de la bujía.
2.
Limpie el área alrededor de la bujía.
3.
Use una llave para bujías para extraerla.
¡ADVERTENCIA! Si el motor estuvo en marcha, el
silenciador, la culata del motor y la bujía estarán
muy calientes. Tenga cuidado de no tocar ninguno
de estos componentes hasta que se hayan enfriado.
4.
Inspeccione visualmente la bujía. Elimine la bujía si
presenta mucho desgaste, o si el aislante está agrietado
o astillado. Reemplace la bujía si los electrodos están
picados, quemados o saturados con depósitos.
NOTA: Nunca haga funcionar los motores que tienen filtros de
aire sin ellos. Se puede producir el desgaste rápido del motor.
1.
Oprima la lengüeta de la tapa del filtro de aire y levante
la tapa o desenrosque los tornillos de apriete manual, en
función del modelo de motor que tenga. Vea la Fig. 6-5.
2.
Reemplace el elemento de papel si está sucio o dañado.
Limpie el elemento de espuma o reemplácelo si está dañado.
Sección 6— Mantenimiento
37
Extracción de la nieve del motor
Después de cada uso, extraiga la nieve de las siguientes áreas:
•
Varilla de medición del nivel del tapón de
llenado de aceite
•
Tapón de llenado de combustible
•
Arrancador de retroceso/Pantalla del volante
•
Enlaces
•
Protecciones
•
Conexión de la bujía (si se ve).
•
Caja del interruptor del arrancador eléctrico,
si está incluida (consulte las instrucciones del
Manual del operador del equipo).
NOTA: Consulte las instrucciones del Manual del operador
del equipo para conocer la ubicación adecuada del tapón
de llenado del combustible y de la palanca de control.
4.
3.
Figura 6-5
Para limpiar el elemento de espuma, sepárelo del elemento
de papel y lávelo con detergente líquido y agua. Permita
que se seque bien antes de usarlo. No lubrique el elemento
de espuma.
Ajustes
NO realice ningún ajuste del motor. Los ajustes de fábrica son
satisfactorios para la mayoría de las condiciones. Si los ajustes se
necesitan, comuníquese con el Distribuidor de servicio de MTD
autorizado.
Carburador
Si considera que el carburador necesita ajuste, consulte al
Distribuidor de servicio de MTD autorizado. El desempeño
del motor NO debe verse afectado a altitudes de hasta
7,000 pies (2,134 m). Para el funcionamiento a mayores altitudes,
comuníquese con el Distribuidor de servicio de MTD autorizado.
Alternador (si viene equipado)
Comuníquese con el Distribuidor de servicio de MTD autorizado
por los problemas eléctricos relacionados con el alternador como:
•
El arrancador no funciona
•
La batería está descargada
•
Cambio de fusible
•
Mantenimiento/reparaciones del alternador
Velocidad del motor
¡ADVERTENCIA! Para evitar lesiones graves o la
muerte, NO modifique el motor de ninguna manera.
Si altera la configuración del regulador, el motor se
puede desbocar y funcionar a velocidades que no
son seguras. NUNCA cambie la configuración de fábrica del
regulador del motor.
¡Advertencia! Hacer funcionar el motor más
rápidamente que la velocidad configurada de fábrica
puede ser peligroso y ANULARÁ LA GARANTÍA.
38
Sección 6— Mantenimiento
Si se extrae la nieve se facilita la operación de la cuerda del
arrancador de retroceso y se reduce el riesgo de que se
produzca una contaminación por agua cuando se abre el
tapón de llenado del combustible.
NOTA: Si desea obtener más información acerca de
los arrancadores de retroceso, consulte Motores con
arrancadores de retroceso en la Sección sobre operación
del presente manual.
Transporte del motor
¡Advertencia! NUNCA transporte este motor
dentro de otro vehículo o en un espacio cerrado si
hay gasolina en el tanque. El vapor del combustible
o el combustible derramado pueden prenderse
fuego.
¡Advertencia! Si hay combustible en el tanque,
cierre la válvula de paso del combustible, si viene
equipada, y transporte el motor en posición vertical,
en un vehículo abierto, como un remolque abierto o
la caja abierta de una camioneta.
Si NO dispone de un vehículo abierto y tiene que transportar el
motor en posición vertical en un vehículo cerrado, siga estos pasos
para vaciar el tanque de combustible antes de transportar el motor:
Vacíe el tanque de combustible con un dispositivo de succión
disponible comercialmente que esté diseñado para usarse con
gasolina.
¡Advertencia! NO vierta el combustible del
motor ni haga sifón con la boca para que salga.
Drene el combustible en un recipiente rojo para gasolina
aprobado, tomando precauciones para evitar derrames.
Haga funcionar el motor hasta que el combustible restante se
haya consumido.
¡ADVERTENCIA! NUNCA deje el motor sin
atención cuando está en funcionamiento y NUNCA
haga funcionar el motor en un área cerrada.
Almacenamiento del motor
Almacenamiento a corto plazo/estacional
Limpie el motor
Si el motor ha estado funcionando, déjelo enfriar durante por lo
menos media hora antes de limpiarlo.
Antes de dar servicio al motor, extraiga la cubierta del carburador
y/o el alojamiento del soplador. Elimine la suciedad y los residuos
de las siguientes áreas:
Sistema de combustible
Para evitar que el combustible se eche a perder y que haya
problemas con el carburador, debe tratar el sistema de
combustible de la siguiente manera:
NOTA: Respete siempre la proporción de mezclado que figura en el
recipiente del estabilizador. Si no lo hace se puede dañar el equipo.
NOTA: NO es necesario drenar la gasolina estabilizada del
carburador.
•
Aletas de refrigeración
Tratamiento del combustible
•
Filtro de admisión de aire o Áreas de protección
del volante/arrancador de retroceso
1.
•
Conexión de la bujía
Agregue el estabilizador del combustible de acuerdo con
las instrucciones del Fabricante.
•
Palancas
2.
Haga funcionar el motor por lo menos 10 minutos después de
agregar el estabilizador para permitirle llegar al carburador.
•
Área de enlace
•
Protecciones
•
Carburador
•
Culata
La extracción de los residuos asegura que el enfriamiento sea
adecuado, la velocidad del motor correcta y el riesgo de incendio
menor.
NOTA: No rocíe el motor con agua para limpiarlo porque el agua
podría contaminar el combustible. Con una manguera de jardín
o equipo de lavado a presión también puede forzar agua dentro
del depurador de aire o la abertura del silenciador. El agua en el
depurador de aire embeberá el elemento de papel, y el agua que
pasa a través del elemento o silenciador puede ingresar en el
cilindro, causando daño.
¡ADVERTENCIA! La acumulación de residuos
alrededor del silenciador podría producir un
incendio. Inspecciónelo y límpielo antes de cada
uso.
¡Advertencia! NUNCA almacene el motor con el
combustible en el tanque de combustible dentro de
una construcción con probables fuentes de
encendido como calentadores de agua, calefactores,
secadores de ropa, motores eléctricos, etc.
NOTA: En lugar de utilizar un producto conservante/estabilizador
del combustible, puede vaciar el tanque de combustible como
se indica a continuación en Almacenamiento prolongado - Cómo
drenar el combustible.
Almacenamiento prolongado
Cómo drenar el combustible
NOTA: Saque los residuos del motor antes de drenar el
combustible del carburador.
NOTA: Si ya preparó el combustible para el almacenamiento
a corto plazo NO es necesario drenar del carburador el
combustible que contiene un estabilizador.
¡Advertencia! Para evitar lesiones graves o
muertes, NO vierta combustible del motor ni haga
sifón con la boca para que salga.
Almacenamiento del combustible
¡Advertencia! NUNCA almacene el motor con
combustible en el tanque dentro de una
construcción con fuentes potenciales de encendido
como calentadores de agua, calefactores, secadores
de ropa, motores eléctricos, etc. Si lo hace se puede producir una
explosión y causar muertes o lesiones graves.
NOTA: Si el combustible del motor almacenado en el tanque
de gasolina y/o en un recipiente para gasolina aprobado, sin
un producto estabilizador para gasolina, no se usará durante
más de 15 a 30 días, debe prepararlo para el almacenamiento a
corto plazo/estacional. Consulte Tratamiento del combustible
posteriormente en esta sección.
NOTA: Si se desea almacenar el combustible del motor durante
más de una temporada, sin un producto estabilizador para
gasolina, se deteriorará gradualmente. Además, si se lo almacena
en el tanque de gasolina del motor sin un producto estabilizador
para gasolina, es probable que en el carburador queden
depósitos de goma, el sistema de combustible se obstruya y
se ANULARÁ LA GARANTÍA. Prepare el combustible para un
almacenamiento prolongado.
1.
Para evitar lesiones graves por incendios de combustible,
vacíe el tanque de combustible haciendo funcionar el
motor hasta que se pare por falta de combustible. NO
intente verter combustible del motor.
2.
Haga funcionar el motor mientras espera hasta que el
combustible restante se haya consumido.
¡Advertencia! NUNCA deje el motor sin
atención cuando está en funcionamiento y NUNCA
haga funcionar el motor en un área cerrada.
3.
Comience el servicio del diámetro interior del cilindro de
acuerdo con las siguientes instrucciones.
Diámetro interior del cilindro de aceite
¡Advertencia! Cuando lubrique el diámetro
interior del cilindro, es posible que salpique
combustible por el orificio de la bujía. Para evitar
lesiones graves por incendios de combustible, siga
estas instrucciones:
Sección 6— Mantenimiento
39
1.
Desconecte con cuidado el cable de la bujía y manténgalo
alejado de la misma.
•
Mantenga el cable de la bujía que está
desconectado de forma segura, alejado de
las piezas metálicas donde se podría formar
un arco eléctrico.
•
Conecte con cuidado el cable de la bujía al
borne de puesta a masa, si está incluido.
•
Desconecte la batería en el terminal negativo primero, si el
motor cuenta con un arrancador eléctrico CC.
•
Apague todos los interruptores del motor.
•
Retire la llave de encendido, si viene equipada.
2.
Retire la bujía de encendido.
3.
Rocíe 1 onza (30ml) de aceite de motor limpio dentro del
orificio de la bujía de encendido.
4.
Cubra el orificio de la bujía con un trapo para evitar que se
salpique combustible desde dicho orificio cuando se tira de
la cuerda de arranque.
NOTA: para los motores que están equipados con un
arrancador de retroceso, prosiga con el Paso 5. Para los
motores que están equipados con arrancadores eléctricos,
proceda prosiga con el Paso 6.
5.
6.
Tome la manija de la cuerda de arranque:
PRECAUCIÓN: Si no se utiliza un aditivo
estabilizador del combustible o si no se hace
funcionar el motor hasta que se agote
completamente el combustible antes del
almacenamiento fuera de temporada, se puede dañar el
carburador del motor. A los daños subsiguientes no los cubre la
garantía del fabricantes.
Para almacenar los motores entre 30 y 90 días es necesario
tratarlos con un estabilizador de gasolina y para almacenamientos
de más de 90 días se necesita drenar el combustible para evitar
deterioros y la formación de depósitos de goma en el sistema
de combustible o en piezas fundamentales del carburador. Si la
gasolina en su motor se deteriora durante el almacenamiento,
puede resultar necesario reparar o reemplazar el carburador y
otros componentes del sistema de combustible.
1.
2.
3.
Tire de la manija de la cuerda de arranque hacia
afuera lentamente con un golpe de todo el brazo.
•
Repita una vez. Así se distribuirá aceite en todo
el cilindro para evitar la corrosión durante el
almacenamiento.
4.
•
Prosiga con el Paso 7.
5.
Presione el botón de arranque o ponga la llave del
interruptor de encendido en la posición “START (arrancar)”:
Suelte de inmediato el botón de arranque o ponga la
llave del interruptor de encendido en la posición “OFF
(apagado)”. Así se distribuirá aceite en todo el cilindro para
evitar la corrosión durante el almacenamiento.
7.
Saque el trapo del orificio de la bujía.
8.
Instale la bujía.
9.
Desconecte con cuidado el cable de la bujía del borne de
puesta a masa, si está incluido.
10.
Conecte el cable de la bujía a la bujía.
Cambie el aceite si NO lo hizo durante los últimos 3 meses.
Consulte el título Control y cambio de aceite ubicado unas
páginas atrás en esta misma sección.
Sección 6— Mantenimiento
Extraiga todo el combustible del depósito haciendo funcionar
el motor hasta que se detenga por falta de combustible.
¡ADVERTENCIA! Nunca deje el motor sin
vigilancia mientras está en funcionamiento.
•
Aceite
40
Almacenamiento fuera de temporada
6.
7.
Cambie el aceite. Consulte el título Cambio de aceite
ubicado unas páginas atrás en esta misma sección.
Retire la bujía y vierta alrededor de 1⁄2 onzas de aceite para
motor en el cilindro. Vuelva a colocar la bujía y dé marcha al
motor lentamente para distribuir el aceite.
Limpie la suciedad de las áreas del motor y del silenciador.
Retoque la pintura dañada, y revista con una película
delgada de aceite las demás áreas que puedan oxidarse.
Almacene el motor en un sector limpio, seco y bien
ventilado, lejos de cualquier artefacto que funcione con
una llama o luz piloto como hornos, calentadores de agua
o secadores de ropa. También evite cualquier sector con
motores eléctricos que producen chispas o donde se
utilizan herramientas eléctricas.
De ser posible, también evita áreas de almacenamiento con
mucha humedad para evitar oxidación y corrosión.
Mantenga el motor nivelado cuando lo almacene. La inclinación
del motor puede resultar en fugas de combustible o aceite.
7
Solución de Problemas
Problema
El motor no arranca
Causa
1. Motor ahogado
2. Se ha desconectado el cable de la bujía
3. El tanque de combustible está vacío o el
combustible es viejo
El motor recalienta
1. Aguarde al menos diez minutos antes de
encender el motor
2. Conecte el cable a la bujía
3. Llene el tanque con gasolina limpia y fresca
4. El motor no está cebado
4. Cebe el motor
5. La bujía no funciona correctamente
5. Límpiela, ajuste la distancia disruptiva o
cámbiela
6. El regulador está en posición detención
El motor funciona de
manera errática
Solución
6. Cambie el regulador a la posición FAST
(velocidad rápida) / RUN (funcionamiento)
1. El cable de la bujía está flojo
1. Conecte y ajuste el cable de la bujía.
2. El cable de la bujía está quemado o
defectuoso o la separación de los electrodos
está mal configurada
2. Reajuste la separación de los electrodos o
cámbiela
3. El combustible es viejo
3. Llene el tanque con gasolina limpia y fresca
4. El motor está funcionando con el cebador
encendido
4. Coloque el cebador en la posición off
(apagado)
5. Agua o suciedad en el sistema de
combustible
5. Vacíe el tanque de combustible. Vuelva a
llenarlo con combustible limpio
1. El nivel de aceite del motor está bajo
1. Llene el motor con la cantidad adecuada de
aceite para motor
41
8
Piezas de repuesto
ENGINE
FILTRO DE AIRE
BUJIA
TAPA DEL
COMBUSTIBLE
CLAVE
FUEL FILTER
752Z161-VH
951-10794
951-10292
951-10957
N/A
951-10651
752Z161-V0
951-10794
951-10292
951-10957
N/A
951-10651
752Z161-JWA
N/A
951-10292
751-10487
731-05632
N/A
Teléfono (800) 800-7310 o (330) 220-4683 para solicitar piezas de reemplazo o un manual completo de piezas (tener su número de
modelo y número de serie). Descargar el Manual de piezas también están disponibles de forma gratuita en www.mtdproducts.com.
42
DECLARACIÓN FEDERAL y/o DE CALIFORNIA SOBRE GARANTÍAS EN EL CONTROL DE EMISIONES
SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN CUANTO A LA GARANTÍA
MTD Consumer Group Inc, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), y para aquellos productos certificados para su venta en el estado de California, el Departamento de los Recursos del Aire de California (CARB) se complacen en explicar la garantía que cubre al sistema de control (ECS) de
emisiones (evaporativas y/o de escape) de su equipo y motor (motor de equipos de exteriores) de encendido por chispa para todo terreno, pequeño, de exteriores
del año 2006 y años posteriores En California, los nuevos motores de equipos de exteriores deben estar diseñados, construidos y equipados para cumplir con las
estrictas normas antipolución del Estado (en otros estados, los equipos del año 1997 y modelos posteriores deben ser estar diseñados, construidos y equipados
para cumplir con las regulaciones de motores de encendido por chispa para todo terreno pequeños de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados
Unidos, (EPA). MTD Consumer Group Inc. debe garantizar el sistema de control de emisiones (ECS) de su motor de equipos de exteriores por el período de
tiempo indicado más abajo, siempre y cuando no exista uso incorrecto, negligencia o mantenimiento inadecuado de dicho motor.
Su ECS puede incluir piezas tales como el carburador, el sistema de inyección de combustible, el sistema de encendido, el convertidor catalítico, los depósitos
de combustible, las líneas de combustible, los tapones de combustible, las válvulas, contenedores, filtros, mangueras de vapor, abrazaderas, conectores y otros
componentes afines relacionados con las emisiones.
Donde exista una condición cubierta por la garantía, MTD Consumer Group Inc. reparará su motor de equipos de exteriores sin costo alguno incluyendo el
diagnóstico, las piezas y la mano de obra.
COBERTURA DE LA GARANTÍA DEL FABRICANTE:
Este sistema de control de emisiones se garantiza por el término de dos años. Si alguna pieza relacionada con las emisiones de su motor de equipos de
exteriores es defectuosa, MTD CONSUMER GROUP INC. reparará o sustituirá dicha pieza.
RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO SEGÚN LA GARANTÍA:
En su carácter de propietario del motor de equipos de exteriores, usted es responsable del mantenimiento requerido que se especifica en el manual del propietario. MTD Consumer Group Inc le recomienda que conserve todos los recibos que cubren el mantenimiento de su motor, no obstante lo cual MTD Consumer Group
Inc no podrá denegar el cumplimiento de la garantía únicamente por la falta de los recibos.
Como propietario del motor de equipos de exteriores, usted debe saber que MTD Consumer Group Inc. puede denegar la cobertura de la garantía si su motor o
una pieza del mismo fallan debido a uso incorrecto, negligencia, mantenimiento indebido o a modificaciones no aprobadas.
Usted es responsable de presentar su motor al centro de distribución o servicio técnico de MTD Consumer Group Inc. tan pronto como aparezca el problema. Las
reparaciones cubiertas por la garantía se deben llevar a cabo en un lapso razonable que no exceda de 30 días. Si tiene alguna pregunta respecto de la cobertura
de la garantía, póngase en contacto con el Departamento del Servicio Técnico de MTD Consumer Group Inc. al teléfono 1-800-800-7310 o por correo electrónico
en http://support.mtdproducts.com
COBERTURA DE LA GARANTÍA DE EMISIONES GENERALES:
MTD Consumer Group Inc garantiza al comprador final y a cada comprador subsiguiente que el motor de equipos de exteriores: está diseñado, construido y
equipado de modo de cumplir con todas las regulaciones aplicables y que se encuentra libre de defectos de materiales y de fabricación que pudieren causar la
falla de una pieza garantizada idéntica, en todos los aspectos materiales a la pieza descripta en la solicitud de certificación de MTD Consumer Group Inc.
El período de garantía comienza en la fecha de entrega del motor al comprador final o en la fecha en que la máquina se pone en funcionamiento por primera vez.
El período de garantía es de dos años.
Sujeto a ciertas condiciones y exclusiones que se indican a continuación, la garantía de las piezas relacionadas con las emisiones es la siguiente:
1. Cualquier pieza garantizada que no esté programada para ser reemplazada como parte del mantenimiento requerido en las instrucciones escritas suministradas se garantiza por el período de garantía arriba mencionado. Si la pieza falla durante el período de cobertura de la garantía, la misma será reparada
o reemplazada por MTD Consumer Group Inc. de acuerdo con el párrafo (4) a continuación. Cualquier pieza reparada o reemplazada según la garantía se
garantizará por el resto del período de garantía.
2. Cualquier pieza garantizada que esté programada solamente para inspección regular en las instrucciones escritas suministradas se garantiza por el período
de garantía arriba mencionado. Cualquier pieza reparada o reemplazada según la garantía se garantizará por el resto del período.
3. Cualquier pieza garantizada que esté programada para reemplazo según el mantenimiento requerido de conformidad con las instrucciones escritas suministradas, se garantiza por el período de tiempo anterior a la primera fecha de reemplazo programada para esa pieza. Si la pieza falla antes del primer reemplazo
programado, la misma será reparada o reemplazada por MTD Consumer Group Inc. de acuerdo con el párrafo (4) a continuación. Cualquier pieza reparada o
reemplazada bajo garantía se garantizará por el resto del período anterior al primer reemplazo programado puntual para esa pieza.
4. La reparación o el reemplazo de cualquier pieza garantizada de conformidad con las disposiciones de la garantía que aquí se estipula se deben realizar en un
centro de garantía sin costo alguno para el propietario.
5. No obstante las disposiciones que aquí se estipulan, los servicios o reparaciones bajo garantía se suministrarán en todos nuestros centros de distribución bajo
franquicia de mantenimiento para los motores o equipos en cuestión.
6. El propietario del motor de equipos de exteriores no deberá pagar el trabajo de diagnóstico directamente asociado con una pieza garantizada defectuosa en
relación con las emisiones, siempre y cuando dicho trabajo de diagnóstico se realice en un centro cubierto por la garantía.
7. MTD Consumer Group Inc es responsable por daños causados a otros componentes de motores o equipos derivados de la falla bajo garantía de cualquier
pieza garantizada.
8. Durante la totalidad del período de garantía del motor y equipo para todo terreno arriba mencionado, MTD Consumer Group Inc mantendrá un suministro
de piezas bajo garantía suficiente para satisfacer la demanda esperada de tales piezas.
9. Cualquier pieza de reemplazo se podrá usar para el cumplimiento del mantenimiento o las reparaciones bajo garantía y se suministrarán sin cargo para
el propietario. Dicho uso no reducirá las obligaciones de garantía de MTD Consumer Group Inc.
10. No se podrán usar piezas adicionales ni modificadas que no estén exentas de acuerdo con el Departamento de los Recursos del Aire (Air Resources Board).
El uso de cualquier pieza adicional o modificada no exenta por el comprador final será causal de invalidez de los reclamos bajo garantía. MTD Consumer
Group Inc no tendrá responsabilidad por la garantía de fallas de piezas garantizadas que fueren causadas por el uso de una pieza adicional no exenta
o modificada.
PIEZAS GARANTIZADAS:
La reparación o el reemplazo de cualquier pieza garantizada que de otro modo pudiese estar cubierta por la garantía podrá ser excluida de tal cobertura de
garantía si MTD Consumer Group Inc demuestra que el motor es objeto de uso incorrecto, negligencia o mantenimiento inadecuado, y que tal uso incorrecto,
negligencia o mantenimiento inadecuado fue causa directa de la necesidad de reparación o reemplazo de dicha pieza. No obstante lo antedicho, cualquier ajuste
de un componente con un dispositivo de limitación de ajuste instalado en fábrica y que funcione adecuadamente, podrá ser cubierto por la garantía. Además,
la cobertura bajo esta garantía se extiende solo a piezas que estuvieron presentes en el motor y equipo todo terreno adquiridos.
Están cubiertas las siguientes piezas con garantía para emisiones (de corresponder):
(1) Sistema de medición de combustible
• Sistema de mejora para inicio en frío (cebado suave)
• Carburador y piezas internas (o sistema de inyección por combustible)
• Bomba de combustible
• Depósito de combustible
(2) Sistema de inducción de aire
• Purificador de aire
• Colector de admisión
(3) Sistema de encendido
• Bujía(s) de encendido
• Sistema de encendido por magneto
(4) Sistema de encendido
• Convertidor catalítico
• SAI (válvula Reed)
(5) Componentes varios utilizados en el sistema anterior
• Válvulas e interruptores de vacío, temperatura, posición sensibles al tiempo
• Conectores y montajes
(6) Control evaporativo
• Manguera de combustible
• Abrazaderas de la manguera de combustible
• Tapón del combustible atado por correa
• Caja de carbono
• Líneas de vapor
GDOC-100223