Transcripción de documentos
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Honda CRF50F
MANUAL DEL PROPIETARIO
Honda Motor Co., Ltd. 2007
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INFORMACIÓN IMPORTANTE
CONDUCTOR SOLAMENTE. SIN PASAJEROS
Esta motocicleta ha sido diseñada y construida para ser utilizada solamente por el conductor. La
configuración del asiento no permite llevar con seguridad un pasajero. No exceda la capacidad de
carga máxima permitida.
UTILIZACIÓN FUERA DE CARRETERA SOLAMENTE
Esta motocicleta ha sido diseñada para ser utilizada fuera de carretera solamente.
PADRES : LEAN EL MENSAJE IMPORTANTE EN LA PAGINA 1 .
LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL DEL USUARIO
Preste especial atención a los mensajes de seguridad que aparecen a lo largo del manual. Estos
mensajes se explican detalladamente en la sección ‘‘Mensajes de seguridad’’ que aparecen antes de la
página del Índice.
Este manual ha de considerarse como parte permanente de la motocicleta y deberá permanecer con la
motocicleta si el usuario la vende.
07/06/11 17:16:55 35GEL640_003
Honda CRF50F
MANUAL DEL PROPIETARIO
Toda la información de esta publicación se basa en la información más reciente del producto
disponible en el momento de aprobarse la impresión. Honda Motor Co., Ltd. se reserva el
derecho de hacer cambios en cualquier momento sin previo aviso y sin incurrir en ninguna
obligación.
Ninguna parte de este manual puede reproducirse sin permiso por escrito.
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BIENVENIDO
Su nueva motocicleta le brinda una invitación a la aventura y un reto a dominar la máquina. Su seguridad
dependerá no solamente de sus reflejos y familiaridad con la motocicleta, sino también de la condición
mecánica de la misma motocicleta. Por ello será esencial que inspeccione la motocicleta antes de cada
vez que la conduzca y que le dispense un mantenimiento regular.
Para ayudarle a lograr los retos y a disfrutar de la aventura plenamente, familiarícese completamente
con este Manual del propietario ANTES DE CONDUCIR LA MOTOCICLETA.
Durante la lectura de este manual encontrará información procedida del símbolo
. Esta
información tiene como objetivo ayudarle a evitar daños a su motocicleta, a otras propiedades, o al medio
ambiente.
Cuando el servicio sea necesario, recuerde que su concesionario Honda es el que mejor conoce su
motocicleta. Si usted posee los ‘‘conocimientos’’ mecánicos necesarios y dispone de las herramientas,
podrá obtener un Manual de taller oficial de Honda en su concesionario para ayudarle a realizar muchas
tareas de mantenimiento y de reparaciones.
Tenga usted una conducción agradable, y gracias por haber elegido una Honda !
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En este manual los códigos siguientes indican cada país.
ED
(Europa)
U
Australia
Las especificaciones pueden cambiar con cada lugar.
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UNAS PALABRAS ACERCA DE LA SEGURIDAD
Su seguridad, y la de otras personas, es muy importante. Y la conducción de esta motocicleta es una
responsabilidad importante.
Para ayudarle a tomar decisiones acertadas sobre seguridad, hemos provisto una serie de
procedimientos de operación y otra información en etiquetas y en este manual. Esta información le
alerta sobre peligros potenciales que podrían herirle a usted o a otras personas.
Por supuesto, no es práctico o posible alertarle sobre todos los peligros asociados con la utilización o el
mantenimiento de la motocicleta. Usted deberá tomar decisiones utilizando el buen sentido común.
La información de seguridad importante podrá encontrarla en una variedad de formas, incluyendo:
Etiquetas de seguridad –– en la motocicleta.
Mensajes de seguridad –– precedidos de un símbolo de aviso de seguridad
palabras de alerta siguientes:
PELIGRO, ADVERTENCIA, o PRECAUCIÓN.
Estas palabras de alerta significan:
y de una de las tres
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Usted PERDERÁ LA VIDA o SE LESIONARÁ GRAVEMENTE si no
sigue las instrucciones.
Usted PODRÁ PERDER LA VIDA o LESIONARSE GRAVEMENTE si no
sigue las instrucciones.
Usted PODRÁ LESIONARSE si no sigue las instrucciones.
Encabezamientos de seguridad –– tales como Notas importantes de seguridad o Precauciones
importantes de seguridad.
Sección de seguridad –– tal como Seguridad en motocicleta.
Instrucciones –– cómo utilizar la motocicleta de forma correcta y segura.
Este manual contiene en su totalidad información importante de seguridad –– léalo detenidamente.
07/06/11 17:17:26 35GEL640_008
OPERACIÓN
Página
1 SEGURIDAD DE LA MOTOCICLETA
1
MENSAJE IMPORTANTE PARA
LOS PADRES
3
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE
SEGURIDAD
6
VESTIMENTA DE SEGURIDAD
7
LÍMITES DE CARGA Y DIRECTRICES
11 UBICACIÓN DE LAS PIEZAS
14 COMPONENTES PRINCIPALES
(Información que usted necesita para
utilizar esta motocicleta)
14
FRENOS
18
EMBRAGUE
19
COMBUSTIBLE
23
ACEITE DEL MOTOR
24
NEUMÁTICOS
Página
29 COMPONENTES INDIVIDUALES
ESENCIALES
29
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
30
INTERRUPTOR DE PARADA DEL
MOTOR
31 OPERACIÓN
31
INSPECCIÓN ANTES DE CONDUCIR
33
PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
36
RODAJE
37
CONDUCCIÓN
39
FRENADO
40
ESTACIONAMIENTO
40
SUGERENCIAS PARA EVITAR ROBOS
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MANTENIMIENTO
Página
41 MANTENIMIENTO
41
LA IMPORTANCIA DEL
MANTENIMIENTO
42
SEGURIDAD EN EL
MANTENIMIENTO
43
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
44
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
47
JUEGO DE HERRAMIENTAS
48
NÚMEROS DE SERIE
49
ETIQUETA DE COLOR
50
FILTRO DE AIRE
52
ACEITE DEL MOTOR
57
BUJÍA
59
RALENTÍ
60
FUNCIONAMIENTO DEL
ACELERADOR
63
JUEGO DE VÁLVULAS
66
PARACHISPAS
67
CADENA DE TRANSMISIÓN
72
LLANTAS Y RADIOS
73
DESMONTAJE DE RUEDAS
77
DESGASTE DE ZAPATAS DE FRENO
78
SUSPENSIÓN DELANTERA
79
SUSPENSIÓN TRASERA
80
SOPORTE LATERAL
Página
81 LIMPIEZA
84 TRANSPORTE
86 GUÍA PARA GUARDAR LA
MOTOCICLETA
86
PARA GUARDARLA
88
PARA VOLVER A UTILIZAR LA
MOTOCICLETA
89 ESPECIFICACIONES
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SEGURIDAD DE LA MOTOCICLETA
MENSAJE IMPORTANTE PARA LOS PADRES
La seguridad de sus hijos es muy importante para
Honda. Es por esto por lo que le recomendamos
leer este mensaje antes de que permita conducir
esta motocicleta a alguna persona joven. La
conducción fuera de la carretera puede ser
divertida. Pero al igual que cuando se monta en
una bicicleta, los juicios equivocados pueden
provocar daños y nosotros no queremos que
ocurra tal cosa !. Como padre, usted puede
ayudar a prevenir accidentes tomando la decisión
de si, cuándo y cómo sus hijos más jóvenes
pueden montar en esta motocicleta.
Preparativos para montar
La primera decisión que necesita tomar es saber
si sus hijos están preparados para conducir. Los
preparativos para montar varían ampliamente de
una persona a otra, y la edad y la estatura, etc., no
son los únicos factores.
Una consideración importante es la HABILIDAD
FISICA. Por ejemplo, los conductores deben ser
lo suficientemente grandes para sostener la
motocicleta de pie, para subirse a ella y sentarse
cómodamente en el asiento con ambos pies
tocando el suelo. También deben ser capaces de
alcanzar los frenos, el acelerador y todos los
otros mandos fácilmente y hacerlos funcionar.
Para conducir una motocicleta se necesita tener
HABILIDAD ATLETICA. En general, su hijo
debe saber montar bien en bicicleta antes de usar
una motocicleta. Puede el muchacho juzgar las
velocidades y distancias en una bicicleta y
reaccionar con acciones de manos y pies
adecuadas ? Cualquiera que no tenga buena
coordinación, equilibrio y agilidad no está
preparado para conducir esta motocicleta.
Para una conducción segura se necesitan
MA D U R E Z ME N T A L Y E MO C I O N A L .
Considera detenidamente su hijo los problemas y
llega a soluciones lógicas ? En una bicicleta,
obedece las reglas de seguridad de la conducción
? Sea honesto consigo mismo ! La gente joven
que toma riesgos innecesarios, tiene juicios
equivocados y no obedece las reglas de tráfico no
está preparada para conducir esta motocicleta.
1
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Instrucción y supervisión
Si decide que su hijo está preparado para usar
con seguridad esta motocicleta, asegúrese que
ustedes dos leen detenidamente y entienden el
manual del propietario antes de conducirla.
Asegúrese también de que su hijo tiene un casco
y el equipo apropiado y que siempre que conduce
el vehículo o se sienta en él lo lleva puesto.
Una INSTRUCCION CORRECTA es una parte
importante de la preparación práctica. El profesor
puede ser usted u otro adulto responsable que
tenga experiencia en la conducción de
motocicletas fuera de la carretera. (Si desea
ayuda para buscar un instructor cualificado, hable
con su concesionario Honda). Incluso aunque no
sea usted el profesor principal, la seguridad del
muchacho depende de usted. Recuerde que
aprender a montar en motocicleta es un proceso
gradual. Lleva tiempo, paciencia y práctica −
muchas horas en un período de semanas o meses.
2
Otra obligación importante de los padres es la
SUPERVISION. Aunque su hijo se haya
convertido en un conductor experimentado fuera
de la carretera, debe conducir siempre bajo la
supervisión de un adulto. Esto sirve para
recordar a los jóvenes conductores las
precauciones y reglas básicas de seguridad. Y
recuerde, es responsabilidad suya ver que el
vehículo se mantiene adecuadamente y que se
conserva en estado de funcionamiento seguro.
La CONDUCCION SEGURA Y RESPONSABLE
debe ser un compromiso progresivo − por su
parte y la de su hijo. Cuando ambos dan prioridad
a la seguridad, usted puede disfrutar de mayor
tranquilidad mental y su hijo de más horas de
conducción segura fuera de la carretera.
Para su conveniencia, este CRF50F viene con un
interruptor de encendido y llave. Extraiga la llave
cuando aparque la motocicleta para evitar que
alguien la use sin su permiso.
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INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD
Su motocicleta puede ofrecerle muchos años de
servicio y placer -si usted se responsabiliza de su
propia seguridad y conoce los retos que podrán
presentársele cuando conduzca.
Esta motocicleta ha sido diseñada para
conductores jóvenes, así como para adultos no
muy grandes. Sin embargo, no todos los jóvenes
están física o emocionalmente preparados para
conducirla. Por lo tanto, antes de que los padres
permitan al joven conducir la motocicleta, le
rogamos que lean atentamente el apartado
‘‘Mensaje importante para los padres’’ en la
página 1 .
Hay muchas cosas que usted puede hacer para
protegerse cuando conduce. A lo largo de este
manual encontrará muchas recomendaciones. A
continuación se indican las consideradas más
importantes.
Limitador de velocidad para conductores nuevos
La motocicleta está equipada con un limitador de
aceleración para restringir la velocidad máxima.
El tornillo del limitador de aceleración en el
alojamiento inferior del acelerador puede ser
ajustado para limitar el movimiento de la
empuñadura del acelerador (página 62 ).
Utilice el limitador de aceleración con la
transmisión puesta en primera marcha hasta que
el joven se sienta familiar con el manejo de la
motocicleta.
Antes de cada conducción, compruebe la medida
del tornillo del limitador de aceleración y la
restricción del movimiento de la empuñadura del
acelerador.
3
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Conduzca siempre con el casco puesto
Está comprobado que: los cascos reducen en
gran medida el número y la gravedad de las
heridas en la cabeza. Por lo tanto, póngase
siempre un casco homologado para circular en
motocicleta. Le recomendamos también que
emplee protección de los ojos, botas duras,
guantes y otros artículos de protección (página
6 ).
Conduzca solamente fuera de carreteras
Su motocicleta ha sido diseñada y fabricada para
ser usada solamente en motocross. Los
neumáticos no están hechos para el asfalto, y la
motocicleta no tiene intermitentes y otras
características requeridas para poder usarla en
carreteras públicas. Si necesita cruzar una
carretera pública, bájese de la motocicleta y cruce
la carretera a pie.
No lleve pasajero nunca
Su motocicleta ha sido diseñada para una sola
persona. No hay asideros, reposapiés, ni asiento
para una segunda persona − por ello, no lleve
nunca pasajero. El pasajero puede restarle
habilidad para moverse alrededor para mantener
el equilibrio y controlar la motocicleta.
Tómese el tiempo necesario para aprender y
practicar
El aprendizaje de las técnicas de motocross es un
procedimiento gradual por etapas. Comience
practicando a poca velocidad en una zona segura
y vaya aprendiendo técnicas poco a poco.
También serán muy valiosas las instrucciones
dadas por un conductor con experiencia.
Si necesita asistencia, pregunte a su distribuidor
sobre grupos que practiquen en su zona.
4
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Esté atento a los riesgos de la carretera
El terreno podrá presentarle una variedad de
retos cuando haga motocross. ‘‘Escrute’’ el
terreno continuamente para anticipar giros,
árboles caídos, rocas, desniveles, y otros riesgos.
Mantenga siempre la velocidad lo
suficientemente baja como para ver los peligros y
reaccionar ante ellos.
No beba y conduzca
Alcohol y conducción no son compatibles. Incluso
solo un trago puede reducir la capacidad de
respuesta en los continuos cambios de
condiciones, y su tiempo en reaccionar
empeorará con cada trago adicional. Por lo tanto,
no beba y conduzca, y tampoco deje que sus
amigos beban y conduzcan.
Conduzca dentro de sus límites
Otra de las principales causas de accidentes de
motocicleta es el excederse en los límites. No
conduzca nunca superando sus propias
habilidades ni a mayor velocidad de lo que las
condiciones seguras lo permitan. Recuerde que el
alcohol, las drogas, la fatiga y la falta de atención
pueden reducir de forma significativa su
habilidad para tomar buenas decisiones y
conducir con seguridad.
Mantenga la motocicleta en buenas condiciones
Para una conducción segura, es importante
inspeccionar la motocicleta todos los días antes
de conducirla y realizar todas las tareas de
mantenimiento recomendadas. No exceda nunca
los límites de carga, y utilice solamente los
accesorios que hayan sido homologados por
Honda para esta motocicleta. Consulte la página
7 para más detalles.
Otros
Esta moticicleta no está equipada con luces.
No monte por la noche.
5
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VESTIMENTA DE SEGURIDAD
Por su propia seguridad, le recomendamos
encarecidamente que se ponga siempre un casco
homologado, protección para los ojos, botas,
guantes, pantalones largos, y un jersey de manga
larga, camisa o chaqueta siempre que conduzca.
Aunque protegerse completamente es imposible,
utilizando la indumentaria apropiada podrá
reducir la posibilidad de sufrir heridas cuando
conduzca.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias
que le ayudarán a elegir la indumentaria
apropiada.
Si no utiliza casco aumentarán las
posibilidades de sufrir heridas en la cabeza
o perder la vida en un accidente.
Asegúrese siempre de ponerse casco,
protección para los ojos y demás
indumentaria cuando conduzca.
6
Cascos y protección de los ojos
El casco es la pieza más importante de su
atuendo para conducir porque le ofrece la mejor
protección contra heridas en la cabeza. El casco
deberá encajar confortablemente en su cabeza y
tener una correa para la barbilla que pueda
cerrarse de forma segura.
Un casco abierto ofrece algo de protección, pero
uno cerrado le ofrecerá más. Póngase siempre
una pantalla facial o gafas de conducir para
proteger sus ojos ayudarle a ver mejor.
Vestimenta adicional para conducción
Además de un casco y protección para los ojos,
también le recomendamos:
Botas para motocicleta de motocross robustas
para ayudarle a proteger sus pies, tobillos y
parte baja de las piernas.
Guantes para motocicleta de motocross para
ayudarle a proteger las manos.
Pantalones de conducir con almohadillas en las
rodillas y en las caderas, un jersey de conducir
con los codos almohadillados, y un protector
de pecho/hombros.
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LÍMITES DE CARGA Y DIRECTRICES
Su Honda ha sido diseñada como motocicleta
para conductor solamente. No ha sido diseñada
para llevar un pasajero ni carga. El pasajero o la
carga puede restarle habilidad para moverse
alrededor para mantener el equilibrio y controlar
la motocicleta.
Además, el exceder el peso límite o llevar una
carga desequilibrada puede afectar seriamente al
manejo, al frenado y a la estabilidad de su
motocicleta. El agregar accesorios o el hacer
modificaciones que cambien el diseño y el
rendimiento de esta motocicleta podrá también
hacer que no resulte segura. También, el peso de
cualquier accesorio reducirá la carga máxima que
puede transportar la motocicleta.
Carga
El peso que ponga en la motocicleta, y cómo lo
cargue, son factores de seguridad importantes.
Si decide llevar carga, deberá tener en cuenta la
siguiente información.
El llevar una carga excesiva o pasajero
podrá ocasionar una colisión en la que
usted podrá lesionarse o incluso perder la
vida.
Observe todos los límites de carga y otros
consejos para la carga indicados en este
manual.
En las páginas siguientes se ofrece información
más específica sobre la carga, accesorios y
modificaciones.
7
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Límites de carga
A continuación se muestran los límites de carga
para la motocicleta:
Capacidad de peso máxima:
40 kg
Incluye el peso del pasajero y el de cualquier
accesorio
Consejos sobre la carga
Como ya se ha mencionado en la página 7 , le
recomendamos que no lleve ninguna carga en
esta motocicleta. Sin embargo, si decide llevar
carga, conduzca a velocidad reducida y siga estos
consejos de sentido común:
Mantenga la carga pequeña y ligera.
Asegúrese de que no puede engancharse o
rozar fácilmente con otros objetos, y que no
interfiere con sus movimientos para cambiar
de posición para mantener el equilibrio y la
estabilidad.
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Ponga el peso lo más cerca del centro de la
motocicleta como sea posible.
No cargue objetos grandes ni pesados (tales
como un saco de dormir o tienda de camping)
en el manillar, en la horquilla, ni en el
guardabarros delantero.
Asegúrese de que la carga esté atada
firmemente.
No exceda nunca el límite del peso máximo.
Compruebe que ambos neumáticos estén
adecuadamente inflados (página 24).
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Accesorios y modificaciones
La modificación de la motocicleta o la utilización
accesorios que no sean de Honda podrán hacer
que ésta resulte poco segura. Antes de considerar
hacer modificaciones o utilizar accesorios que no
sean de Honda, asegúrese de leer la siguiente
información:
Los accesorios o modificaciones no
apropiados pueden dar lugar a un
accidente en el que podrá sufrir lesiones de
gravedad o incluso perder la vida.
Siga todas las instrucciones de este
manual del propietario relacionadas con los
accesorios y modificaciones.
Accesorios
Le recomendamos encarecidamente que utilice
exclusivamente accesorios genuinos de Honda,
que han sido diseñados y sometidos a pruebas
especialmente para su motocicleta. Dado que
Honda no puede responder por otros accesorios,
usted es personalmente responsable de la
correcta selección, instalación, y uso de los
accesorios que no sean de Honda. Solicite
asistencia a su distribuidor y sigua siempre estos
consejos:
Asegúrese de que el accesorio no reduce la
distancia hasta el suelo o el ángulo de
inclinación, ni limita el recorrido de la
dirección, altera la posición de conducción o
interfiere con la operación de cualquier control.
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Modificaciones
Le recomendamos encarecidamente que no quite
nada del equipo original ni modifique la
motocicleta de forma alguna que pueda cambiar
su diseño o funcionamiento. Este tipo de cambios
puede perjudicar seriamente al manejo, la
estabilidad y el frenado de la motocicleta,
haciendo que su conducción resulte poca segura.
La remoción o modificación del sistema de
escape (tal como los parachispas o los
silenciadores) o de otras partes puede además
hacer que la motocicleta resulte ilegal.
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UBICACIÓN DE LAS PIEZAS
Palanca del freno delantero
Puño acelerador
Interruptor de parada del motor
Tapa de rellenado de combustible
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Pedal de arranque
Tapa del orificio de llenado de aceite/
vorilla de nivel de aceite
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Interruptor de encendido
Estribo
Pedal del freno trasero
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Palanca del estrangulador
Palanca de cambios
Válvula de combustible
Estribo
Soporte lateral
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COMPONENTES PRINCIPALES
(Información que usted necesita para utilizar esta motocicleta)
FRENOS
Freno delantero
Los frenos son ítemes de seguridad personal y
deben mantenerse siempre bien ajustados.
La distancia recorrida por la palanca del freno
delantero o pedal del freno trasero antes de que
el freno empiece a frenar recibe el nombre de
juego libre.
Mida el juego libre en la punta de la palanca del
freno delantero ( 1 ). El juego libre deberá ser de:
10−20 mm
(1)
(1) Palanca del freno delantero
Ajuste el juego libre de la palanca del freno con la
rueda delantera orientada en el sentido de avance
en línea recta.
(3)
Ajuste:
1. Realice el ajuste girando la tuerca de ajuste del
freno delantero ( 2 ) media vuelta cada vez.
Asegúrese de que el corte de la tuerca de
ajuste esté asentado en el pasador del brazo
del freno ( 3 ). Compruebe el ajuste.
14
(2)
(A )
(B)
(2) Tuerca de ajuste del frenodelantero
(3) Posador del brazo del freno
(A) Disminuye el juego libre
(B) Aumenta el juego libre
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2. Aplique el freno varias veces y compruebe si la
rueda gira libremente al soltar la palanca del
freno.
Si no pudiese lograr los ajustes apropiados
siguiendo este método, póngase en contacto con
su concesionario Honda.
Después del ajuste, empuje el brazo del freno ( 4 )
para confirmar que hay cierta holgura entre la
tuerca de ajuste ( 2 ) y el pasador del brazo del
freno ( 3 ).
(3)
Otras comprobaciones:
Compruebe el cable del freno por si estuviese
retorcido o desgastado, lo que podría causar
agarrotamientos u otros fallos.
Lubrique el cable del freno con un lubricante de
cables de venta en el comercio especializado para
evitar que se desgaste o corroa prematuramente.
Asegúrese que el brazo del freno, resorte y
dispositivos de f ijación estén en buenas
condiciones.
(2)
(4)
(2) Tuerca de ajuste
(3) Posador del brazo del freno
(4) Brazo del freno
Después del ajuste, confirme el juego libre de la
palanca del freno.
15
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Freno trasero
Ajuste de los frenos:
1. Apoye la motocicleta en su soporte lateral.
2. Mida la distancia recorrida por el pedal del
freno trasero ( 1 ) antes de que el freno
empiece a frenar.
El juego libre deberá ser:
10−20 mm
3. Si fuese necesario realizar ajustes, gire la
tuerca de ajuste del freno trasero ( 2 ).
(2)
(3)
(1)
(A )
(B)
(1) Pedal del freno trasero
16
(2) Tuerca de ajuste del freno trasero
(3) Posador del brazo del freno
(A) Disminuye el juego libre
(B) Aumenta el juego libre
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Realice el ajuste girando la tuerca de ajuste del
freno trasero media vuelta cada vez. Asegúrese
de que el corte de la tuerca de ajuste esté
asentado en el pasador del brazo del freno ( 3 )
después de haber realizado el ajuste final del
juego libre.
4. Accione los f renos varias veces para
comprobar que la rueda gira libremente
después de soltar el pedal del freno.
Si no pudiese lograr los ajustes apropiados
siguiendo este método, póngase en contacto con
su concesionario Honda.
Después del ajuste, empuje el brazo del freno ( 4 )
para confirmar que hay cierta holgura entre la
tuerca de ajuste ( 2 ) y el pasador del brazo del
freno ( 3 ).
(2)
(3)
(4)
(2) Tuerca de ajuste
(3) Posador del brazo del freno
(4) Brazo del freno
Después del ajuste, confirme el juego libre del
pedal del freno.
Otras comprobaciones:
Asegúrese que la brazo del freno, el varilla del
freno, el resorte y los dispositivos de ajuste estén
en buenas condiciones.
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07/06/11 17:19:24 35GEL640_028
EMBRAGUE
Ajuste:
1. Afloje la contratuerca del regulador ( 1 ).
2. Gire el regulador del embrague ( 2 ) una vuelta
hacia la derecha; no lo gire excesivamente.
3. Gire lentamente el regulador hacia la izquierda
hasta que sienta una ligera resistencia.
4. A partir de esta posición, gire el regulador
entre 1/8 y 1/4 de vuelta hacia la derecha y
apriete la contratuerca.
5. Una vez finalizado el ajuste, haga una prueba
conduciendo la motocicleta para asegurarse
que el embrague funciona correctamente.
Si no puede obtener el ajuste apropiado, o si el
embrague no funciona correctamente, póngase
en contacto con su concesionario Honda.
(1)
El motor deberá ponerse en marcha fácilmente
mediante el pedal de arranque sin que patine el
embrague. A l cambiar de velocidad, el
funcionamiento del embrague debe ser suave y
ligero, especialmente cuando se cambia a punto
muerto.
(2)
(1) Contratuerca
18
(2) Ajustador del embrague
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COMBUSTIBLE
Válvula de combustible
La válvula de combustible de tres vías ( 1 ) está en
el lado izquierdo, cerca del carburador.
OFF
Cuando la válvula está en la posición OFF, el
combustible no puede fluir del tanque al
carburador. Gire la válvula a la posición OFF
siempre que no esté utilizando la motocicleta.
ON
Cuando la válvula de combustible está en la
posición ON, el combustible fluye desde el
suminist ro de combust ible principal al
carburador.
RES
Cuando la válvula de combustible está en la
posición RES, el combustible fluye desde el
suministro de combustible de la reserva al
carburador.
Utilice el combustible de reserva solamente
cuando se haya terminado el suministro principal.
Vuelva a llenar el tanque lo antes posible después
de cambiar a RES.
El suministro de combustible de reserva es de:
0,7
Recuerde comprobar que la válvula de
combustible está en la posición ON cada vez que
reposte. Si deja la válvula en la posición RES,
podrá quedarse sin el combustible de reserva.
OFF
ON
RES
(1)
(1) Válvula de combustible
19
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Depósito de combustible
La capacidad del depósito de combustible,
incluida la reserva es de:
2,6
Para quitar el tapón de relleno de combustible
( 1 ), saque el tubo de respiración ( 2 ) de la placa
de matrícula delantera ( 3 ). Gire el tapón de
relleno de combustible hacia la izquierda.
No lo llene excesivamente el depósito. No
deberá haber combustible en la placa del nivel
( 4 ).
Después de repostar, asegúrese de apretar
firmemente el tapón de relleno de combustible
girándolo hacia la derecha. Inserte el tubo de
respiración en la placa de matrícula delantera.
La gasolina es muy inflamable y explosiva.
Manejando el combustible se podrá
quemar o lesionar gravemente.
Pare el motor y mantenga el calor, las
chispas y las llamas alejadas.
Reposte solamente en exteriores.
Limpie inmediatamente el combustible
derramado.
(4)
(2)
(1)
(1) Tapa de rellenado de combustible
(2) Tubo de ventilación
(3) Placa de la matrícula delantera
(4) Placa del nivel
20
(3)
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Use gasolina sin o con poca cantidad de plomo
con un octanage de investigación de 91 o más. Le
recomendamos que use gasolina sin plomo porque produce menos depósitos en el motor y en
las bujías y alarga la vida útil de los componentes
del sistema de escape.
Si se produjesen golpes del encendido o
detonaciones a velocidades estables del motor
bajo cargas normales, cambie a otra marca de
gasolina. Si los golpes del encendido o las
detonaciones persisten, póngase en contacto con
su concesionario Honda. De lo contrario, esto lo
consideraremos como una mala utilización, y los
daños causados por una mala utilización no están
cubiertos por la garantía limitada de Honda.
En ocasiones podrá notar ligeros golpes de
encendido durante el funcionamiento bajo cargas
pesadas. Esto no es una causa que deba
preocuparle, simplemente significa que el motor
está funcionando eficientemente.
21
07/06/11 17:19:45 35GEL640_032
Gasolina con alcohol
Si decide utilizar gasolina con alcohol (gasohol),
asegúrese que el octanaje sea al menos tan alto
como el recomendado por Honda. Existen dos
tipos de ‘‘gasohol’’: uno que contiene etanol y otro
que contiene metanol. No utilice gasohol con más
del 10 % de etanol. No utilice tampoco gasolina
que contenga metanol (alcohol metílico o de
madera) sin tener disolventes e inhibidores
contra la corrosión. No utilice nunca gasolina con
más del 5 % de metanol, incluso cuando ésta
tenga disolventes e inhibidores contra la
corrosión.
22
Los daños en el sistema de combustible o las
problemas de rendimiento del motor debido a la
utilización de combustibles que contengan
alcohol no están cubiertos por la garantía. Honda
no puede aprobar la utilización de combustibles
con metanol porque no dispone de pruebas que
demuestren su idoneidad.
Antes de adquirir combustible de una gasolinera
desconocida, compruebe si el combustible tiene
alcohol. Si lo tuviese, asegúrese del tipo y
porcentaje de alcohol utilizado. Si notase algún
síntoma de funcionamiento inapropiado cuando
utiliza gasolina con alcohol, o una que usted cree
que tiene alcohol, cambie la gasolina por otra que
usted sepa que no tiene alcohol.
07/06/11 17:19:53 35GEL640_033
ACEITE DEL MOTOR
Comprobación del nivel de aceite del motor
Compruebe el nivel del aceite de motor cada día
antes de poner en marcha la motocicleta.
La tapa de relleno/varilla de medición del nivel
de aceite ( 1 ) se encuentra detrás de la cubierta
derecha del cárter y contiene una varilla de
medición para medir el nivel del aceite. El nivel
del aceite deberá mantenerse entre las marcas de
nivel superior ( 2 ) e inferior ( 3 ) de la tapa de
relleno/varilla de medición del nivel de aceite.
1. Ponga la motocicleta vertical sobre un piso
firme y nivelado.
2. Ponga en marcha el motor y déjelo al ralentí
durante 3 a 5 minutos.
3. Pare el motor. Después de 2 ó 3 minutos,
extraiga la tapa de relleno/varilla de medición
del nivel de aceite, frótela para limpiarla y
vuelva a insertar la tapa de relleno/varilla de
medición del nivel de aceite sin enroscarla.
Extraiga la tapa de relleno/varilla de medición
del nivel de aceite. El nivel de aceite debe estar
entre las marcas del nivel superior e inferior
de la tapa de relleno/varilla de medición del
nivel de aceite.
4. Si fuese necesario, añada el aceite especificado
hasta alcanzar (vea la página 52 ) la marca de
nivel superior. No llene excesivamente.
5. Vuelva a instalar el tapón del orificio de
llenado de aceite/varilla de nivel. Compruebe
si hay fugas de aceite.
El funcionamiento del motor sin suficiente aceite
puede causar serias averías en él.
(2)
(3)
(1)
(1) Tapa del orificio de llenado de aceite/
vorilla de nivel de aceite
(2) Marca de nivel superior
(3) Marca de nivel inferior
23
07/06/11 17:19:58 35GEL640_034
NEUMÁTICOS
Para utilizar la motocicleta de forma segura, los
neumáticos deberán ser del tipo (motocross) y
tamaño apropiados, estar en buenas condiciones
con las estrías adecuadas, y correctamente
inflados.
Si utiliza neumáticos excesivamente
gastados o incorrectamente inflados podrá
dar lugar a un accidente en el que podrá
sufrir lesiones de gravedad o incluso perder
la vida.
Siga todas las instrucciones de este
manual del propietario relacionadas con el
inflado y el mantenimiento de los
neumáticos.
24
Presión de los neumáticos
Unos neumáticos correctamente inf lados
proporcionan la mejor combinación de manejo,
duración de la parte de rodadura, y confort de
marcha. Por lo general, los neumáticos
insuficientemente inflados se desgastan sin
uniformidad, afectan adversamente el manejo, y
son más sensibles a los fallos debidos al
sobrecalent amient o. L os neumát icos
insuficientemente inflados también pueden
causar daños en las ruedas cuando se pasa por
terreno rocoso. Los neumáticos excesivamente
inflados hacen que la motocicleta sea dura, se
dañan con mayor facilidad en terrenos en mal
estado y se desgastan sin uniformidad.
Asegúrese de que los tapones de los vástagos de
válvulas estén bien sujetos. Si es necesario,
instale tapones nuevos.
07/06/11 17:20:04 35GEL640_035
Compruebe siempre la presión de los neumáticos
estando estos ‘‘fríos’’. Si comprueba la presión
cuando estén ‘‘calientes’’ -aunque solamente haya
conducido la motociclet a unos cuant os
kilómetros- la presión indicada será más alta. Si
desinfla los neumáticos cuando están calientes
para ajustar el inflado a la presión recomendada,
los neumáticos estarán poco inflados.
Las presiones en ‘‘frío’’ de los neumáticos son:
Delantero
Trasero
100 kPa (1,00 kgf/cm )
125 kPa (1,25 kgf/cm )
Inspección
Cada vez que compruebe la presión de los
neumáticos, deberá examinar también sus estrías
y paredes laterales para ver si están desgastados,
dañados, o tienen incrustados objetos extraños:
Observe si hay:
Golpes o bultos en los laterales del neumático
o en sus estrías. Sustituya el neumático si
encuentra cualquier golpe o bulto.
Cortes, rajas o grietas en el neumático.
Sustituya el neumático si puede ver tejido o
cable.
Desgaste excesivo de las estrías.
También, si pilla un bache o golpea algún objeto
duro, pare en el arcén lo más rápidamente que de
f orma segura se pueda e inspecciones
cuidadosamente los neumáticos para ver si están
dañados.
25
07/06/11 17:20:08 35GEL640_036
Desgaste de las estrías de los neumáticos
Cambie los neumáticos antes de que el resalto en
el centro del neumático alcance el límite
siguiente:
(1)
Profundidad mínima del resalto
Delantero:
3,0 mm
Trasero:
3,0 mm
(1) Profundidad de las estrías del neumático
26
07/06/11 17:20:12 35GEL640_037
Reparación y sustitución de la cámara
Si se pincha o daña una cámara, deberá
sustituirla lo antes posibles. Una cámara reparada
podrá no proporcionar la misma fiabilidad que
una nueva, y podrá fallarle cuando esté
conduciendo.
Si necesita hacer una reparación temporal
poniendo un parche a la cámara o utilizando un
aerosol de sellado, conduzca con mucha
precaución a velocidad reducida y sustituya la
cámara antes de volver a conducir. Cada vez que
se cambie la cámara, deberá inspeccionarse
cuidadosamente el neumático como se describe
en la página 25 .
27
07/06/11 17:20:18 35GEL640_038
Cambio de la rueda
Los neumáticos con los que salió de fábrica su
motocicleta han sido diseñados según el
rendimiento y capacidades de su motocicleta y le
ofrecen la mejor combinación de manejo, frenado,
durabilidad y comodidad.
La i n s t a l a c i ó n d e n e u m á t i c o s no
apropiados en su motocicleta puede afectar
al manejo y la estabilidad. Esto puede dar
lugar a un accedente en el que podrá sufrir
lesiones de gravedad o incluso perder la
vida.
Utilice siempre neumáticos del tamaño y
tipo recomendados en este manual de
instrucciones.
28
L os neumáticos recomendados para su
motocicleta son:
Delantero: 2,50-10 33J
Trasero:
2,50-10 33J
Tipo:
tejido al sesgo, cámara
Siempre que sustituya un neumático, utilice uno
que sea equivalente al original y asegúrese de
que la rueda esté equilibrada después de instalar
un neumático nuevo.
Recuerde también sustituir la cámara siempre
que sustituya el neumático. La cámara vieja
probablemente se haya estirado y, si la instala en
un neumático nuevo, podría fallar.
07/06/11 17:20:26 35GEL640_039
COMPONENTES INDIVIDUALES ESENCIALES
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
El interruptor de encendido ( 1 ) está situado
debajo del tanque de combustible.
OFF
ON
(1)
El interruptor de encendido se utiliza para
evitar el uso de la motocicleta sin su
autorización.
Antes de conducir, introduzca la llave y gírela
hasta la posición ON.
OFF
ON
Después de aparcar la motocicleta, retire llave.
(1) Interruptor de encendido
Posición de la llave
OFF
(ON)
Función
El motor no se puede poner en marcha.
Con el interruptor de parada del motor en la
posición RUN y la transmisión en punto
muerto, el motor se puede arrancar.
Extracción de la llave
La llave puede
retirarse
La llave no puede
retirarse
29
07/06/11 17:20:30 35GEL640_040
INTERRUPTOR DE PARADA DEL MOTOR
El interruptor de parada del motor ( 1 ) está a
continuación de la empuñadura del acelerador.
Cuando el interruptor esté en la posición RUN, el
motor funcionará. Cuando el interruptor esté en
la posición OFF, el motor no funcionará. Este
int er r upt or s ir v e pr incipa lme nt e como
interruptor de seguridad y emergencia y debe
permanecer normalmente en la posición RUN.
(1)
(1) Interruptor de parada del motor
30
07/06/11 17:20:40 35GEL640_041
OPERACIÓN
INSPECCIÓN ANTES DE CONDUCIR
Por su propia seguridad, es muy importante que
antes de cada conducción dedique unos
momentos para caminar alrededor de la
motocicleta comprobando su condición. Si
det ect a a lgún problema, a segúrese de
solucionarlo, o de pedirle al distribuidor Honda
que lo haga por usted.
Si no dispensa un mantenimiento
apropiado a la motocicleta o si no corrige
un problema antes de conducir podrá dar
lugar a un accidente en el que podrá sufrir
lesiones de gravedad o incluso perder la
vida.
Realice siempre una inspección antes
conducir para corregir cualquier problema
que pueda haber.
1. Nivel de aceite del motor: añada aceite de
motor si f uese necesario (página 52 ).
Compruebe si hay fugas.
2. Nivel de combustible: llene el depósito cuando
sea necesario (página 20 ). Compruebe si hay
fugas.
3. Frenos delantero y trasero: compruebe su
funcionamiento y ajuste el juego libre si fuese
necesario (páginas 14 − 16 ).
4. Neumáticos: compruebe su condición y
presión (páginas 24 − 28 ).
5. Rayos− compruébelos y apriételos si es
necesario (página 72 ).
6. Cadena de transmisión: compruebe su
condición y flojedad (página 67 ). Ajuste y
lubrique si fuese necesario.
7. Deslizador de la cadena: compruebe el
deslizador (página 68 ).
8. A c e l e r a d o r : c o m p r u e b e s i f u n c i o n a
suavemente y si se cierra por completo en
cualquier posición que se ponga el manillar.
Ajuste el juego libre si fuese necesario
(páginas 60 − 62 ).
31
07/06/11 17:20:43 35GEL640_042
9. Bujía y terminal de alta tensión: compruebe si
están flojos.
10. Interruptor de parada del motor: compruebe si
funciona correctamente (página 30 ).
11. Tuercas, pernos, fijadores - compruebe que las
tuercas del eje de las ruedas delantera y
trasera estén apretadas con seguridad.
Compruebe la seguridad de todas las otras
tuercas, de los pernos, y de los fijadores.
32
07/06/11 17:20:48 35GEL640_043
PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
Siga siempre el procedimiento correcto de
arranque descrito a continuación.
Los humos de escape de su motocicleta
contienen gas de monóxido de carbono que es
venenoso. En lugares cerrados tales como en un
garaje se pueden acumular rápidamente altos
niveles de monóxido de carbono. No arranque el
motor teniendo cerrada la puerta del garaje. Aún
con la puerta abierta, tenga en motor en marcha
solamente el tiempo suficiente necesario para
sacar la motocicleta del garaje.
Preparación
En primer lugar, introduzca la llave y gire el
interruptor de encendido a la posición ON.
Asegúrese que la transmisión esté en punto
muerto. Gire el interruptor de parada del motor a
RUN y la válvula de combustible a ON.
33
07/06/11 17:20:56 35GEL640_044
Procedimiento de puesta en marcha
Para volver a poner en marcha un motor que está
caliente, siga el procedimiento indicado en
‘‘Temperatura alta del aire.’’
Temperatura normal del aire
10°−35°C
1. Empuje la palanca del estrangulador ( 1 ) hacia
la posición de activación completa (A ).
(A )
(B)
(C)
(1) Palanca del estrangulador
(A) Posición de apertura completa
(B) Posición de retención
(C) Posición de cierre completo
34
(1)
2. Abra un poco el acelerador y accione el pedal
de arranque, empezando desde el principio de
la carrera y continuando hacia el final con un
impulso rápido y continuado.
No deje que el pedal de arranque vuelva
libremente contra su tope porque el cárter del
motor podría estropearse.
3. Inmediatamente después de ponerse en
marcha el motor, presione la palanca del
estrangulador ( 1 ) hacia abajo, hacia la
posición de parada (B ).
4. Durante el cuarto de minuto después de
arrancar el motor, presione la perilla del
estrangulador ( 1 ) hacia abajo totalmente hasta
la posición OFF (C ).
5. Si el ralentí no fuese estable, abra ligeramente
el acelerador.
07/06/11 17:21:02 35GEL640_045
Temperatura alta del aire
35 °C o más
1. No utilice el estrangulador.
2. Arranque el motor siguiendo el paso 2 de
‘‘Temperatura normal’’.
La utilización excesiva del estrangulador puede
estropear la lubricación del pistón y cilindro.
Temperatura baja del aire
10 °C o menos
1. Siga los pasos 1 al 2 de ‘‘Temperatura normal
del aire’’.
2. Caliente el motor abriendo y cerrando
ligeramente el acelerador.
3. Continúe calentando el motor hasta que lo
sienta suave y responda al acelerador con la
palanca de estrangulación ( 1 ) en OFF (C ).
35
07/06/11 17:21:06 35GEL640_046
Motor ahogado
Si el motor sigue sin poderse arrancar después de
repetidos intentos, es posible que esté anegado
con exceso de combustible. Para eliminar el
exceso de combustible, gire el interruptor de
parada del motor a la posición OFF y empuje la
palanca del estrangulador hacia abajo totalmente
hasta la posición Fully OFF ( C ). Abra
completamente el acelerador y haga girar el
motor varias veces con el pedal de arranque. Gire
el interruptor de parada del motor a la posición
RUN y siga el procedimiento de arranque de
‘‘Temperatura alta’’ (página 35 ).
36
RODAJE
Contribuya a garantizar la f iabilidad y
rendimiento futuros de su motocicleta prestando
atención especial a la forma en que conduce
durante el primer día o primeros 25 km.
Durante este período, evite las salidas a todo gas
y los aceleraciones rápidas.
07/06/11 17:21:11 35GEL640_047
CONDUCCIÓN
Revise la sección Seguridad de la motocicleta
(páginas 1 − 10 ) antes de conducir.
Asegúrese de que el soporte lateral esté
completamente retraído antes de circular con la
motocicleta. Si el soporte está extendido, puede
interferir con el control durante un giro hacia la
izquierda.
3. Aumente la velocidad del motor abriendo
gradualmente la mariposa de gases.
4. Cuando aumente la velocidad, cierre la
mariposa de gases y cambie a segunda
levantando la palanca de cambios.
5. Esta secuencia se repite para cambiar a tercera.
Asegúrese sobre la función del mecanismo del
soporte lateral. (Consulte PROGRAMA DE
MANTENIMIENTO, en la página 46 , y la
explicación del SOPORTE LATERAL, en la
página 80 ).
1. Después de haberse calentado el motor, la
motocicleta estará preparada para circular.
2. Cierre la mariposa de gases y levante la
palanca de cambios para cambiar a primera
(baja).
37
07/06/11 17:21:16 35GEL640_048
6. Levante la palanca de cambios para cambiar a
una marcha más alta y presione la palanca de
cambios para cambiar a una marcha más baja.
Cada carrera de la palanca de cambios engrana
la marcha siguiente en secuencia. La palanca
de cambios retorna automáticamente a la
posición horizontal cuando se suelta.
Potrón de cambio de velocidades
38
No cambie a velocidades inferiores cuando
conduzca a una velocidad que pueda forzar al
motor a funcionar con exceso de revoluciones
en la siguiente velocidad inferior. En este caso,
la rueda trasera podría perder tracción y usted
podría perder el control del vehículo.
No cambie de velocidades sin cerrar la
mariposa del acelerador. El motor y tren de
impulsión pueden dañarse por exceso de
revoluciones y golpe.
No remolque la motocicleta ni tampoco
permita que marche por impulso propio
durante largas distancias estando el motor
apagado. La caja de cambios no se lubricará
correctamente y podrída averiarse.
No haga f uncionar el mot or a altas
revoluciones con la transmisión en punto
muerto. Podría ocasionar serios daños al
motor.
07/06/11 17:21:22 35GEL640_049
FRENADO
Para frenar normalmente, aplique poco a poco el
freno delantero y el trasero al mismo tiempo
mientras cambia a una velocidad inferior
apropiada.
Para lograr la máxima desaceleración, cierre el
acelerador y aplique firmemente el freno
delantero y el trasero.
Notas importantes de seguridad:
El accionamiento de la palanca del freno o del
pedal del freno solamente, reducirá la acción
de parada.
Si se accionan excesivamente los controles del
freno, se podrá bloquear la rueda, lo cual
reducirá el control de la motocicleta.
Cuando sea posible, reduzca la velocidad o
frene antes de entrar en una curva, porque si
cierra el acelerador o frena a media curva la
rueda podrá patinar. El patinaje de la rueda
reducirá el control de la motocicleta.
Cuando se conduzca bajo la lluvia o con suelo
mojado, o sobre superficies sueltas, se
reducirá la capacidad de maniobra y de parada.
En estas condiciones todas sus acciones
deberán ser suaves. Una aceleración, frenado o
giro rápido podrá causar la pérdida del control.
Por su propia seguridad, extreme las
precauciones cuando frene, acelere o gire.
Cuando descienda una pendiente larga, muy
empinada, utilice el frenado de compresión del
motor cambiando a una marcha más baja, y
empleando ambos frenos intermitentemente.
Si se accionan los frenos de forma continua,
éstos podrán recalentarse y se reducirá su
eficacia.
39
07/06/11 17:21:28 35GEL640_050
ESTACIONAMIENTO
1. Después de parar la motocicleta, ponga la
transmisión en punto muerto y gire la válvula
de combustible a la posición OFF. Gire el
interruptor de parada del motor a la posición
OFF.
2. Utilice el soporte lateral para apoyar la
motocicleta mientras esté aparcada.
Estacione la motocicleta en un lugar firme y
nivelado para evitar que se caiga.
Si estaciona la motocicleta en un lugar
ligeramente inclinado, ponga la parte delantera
hacia arriba para evitar que el soporte lateral
pueda moverse y se caiga la motocicleta.
3. Ponga el interruptor de encendido en OFF y
extraiga la llave.
SUGERENCIAS PARA EVITAR ROBOS
1. Asegúrese de que la información sobre el
registro de su motocicleta es correcta y
actualizada.
2. Aparque la motocicleta en un garaje cerrado
con llave siempre que sea posible.
3. Utilice un candado adicional de buena calidad.
4. Anote su nombre, dirección y número de
teléfono en este Manual del propietario y
manténgalo siempre en la motocicleta. Muchas
v e c es l a s m o t o c i cl e t a s r ob a da s s on
identificadas por la información anotada en el
Manual del propietario que aún está con ellas.
NOMBRE:
DIRECCIÓN:
N.° DE TELÉFONO:
40
07/06/11 17:21:34 35GEL640_051
MANTENIMIENTO
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
Un correcto mantenimiento de la motocicleta es
esencial para una conducción segura, económica
y libre de problemas. Además también ayudará a
reducir la cont aminación del aire. L as
inspecciones antes de conducir hechas
cuidadosamente y un buen mantenimiento son
especialmente importantes porque su motocicleta
ha sido diseñada para hacer motocross en
terreno escabroso.
Esta sección del manual le ofrece un programa de
mantenimiento para ayudarle a cuidar su
motocicleta debidamente.
Los intervalos de servicio indicados en este
programa están basados en condiciones de
conducción promedias.
Si usted expone la motocicleta a condiciones
severas (tal como competiciones) o la conduce en
áreas inusualmente mojadas o polvorientas,
necesitará dispensarle un servicio más frecuente.
El realizar un servicio frecuente al filtro de aire
es especialmente importante para ayudarle a
evitar costosas reparaciones de motor.
Si la motocicleta vuelca o sufre un choque,
asegúrese de que el distribuidor Honda
inspeccione todas las partes principales, aunque
pueda hacer usted mismo algunas reparaciones.
Si no dispensa un mantenimiento
apropiado a la motocicleta o si no corrige
un problema antes de conducir podrá dar
lugar a un accidente en el que podrá sufrir
lesiones de gravedad o incluso perder la
vida.
Siga siempre las recomendaciones y los
programas de inspección y mantenimiento
indicados en este manual del propietario.
41
07/06/11 17:21:38 35GEL640_052
SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO
Esta sección incluye instrucciones sobre algunas
tareas de mantenimiento importantes. Con las
herramientas provistas usted podrá realizar
algunas de estas tareas − si tiene conocimientos
mecánicos básicos.
Las tareas que resultan más difíciles y que
requieren de herramientas especiales es mejor
dejarlas en manos de prof esionales. El
desmontaje de las ruedas deberá ser realizado
generalmente por un técnico de Honda u otro
mecánico cualificado; las instrucciones incluidas
en este manual solamente son para asistirle en
caso de emergencia.
A continuación se ofrecen algunas de las más
importantes precauciones de seguridad. Sin
embargo, nos resulta imposible alertarle de todos
los riesgos concebibles que puedan surgir al
realizar el mantenimiento. Solamente usted podrá
decidir si deberá o no realizar una tarea dada.
42
Si no sigue debidamente las instrucciones y
precauciones podrá dar a que sufra
lesiones de gravedad o incluso perder la
vida.
Siga siempre los procedimientos y
precauciones indicados en este manual del
propietario.
07/06/11 17:21:43 35GEL640_053
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Asegúrese de que el motor esté apagado antes
de realizar cualquier tarea de mantenimiento o
reparación. Esto le ayudará a eliminar varios
peligros potenciales:
De intoxicación por monóxido de carbono del
escape del motor.
Asegúrese de que haya una ventilación
adecuada siempre que ponga en marcha el
motor.
De quemaduras con piezas calientes.
Deje que el motor y el sistema de escape se
enfríen antes de tocarlos.
De heridas con piezas en movimiento.
No tenga encendido el motor a menos que
lo indiquen las instrucciones.
Lea las instrucciones antes de comenzar, y
asegúrese de que tiene todas las herramientas
y conocimientos requeridos.
Para ayudar a evitar que la motocicleta pueda
volcarse, apárquela en una superficie firme y
nivelada, utilizando el soporte lateral o un
soporte para tareas de mantenimiento para
apoyarla.
Para reducir la posibilidad de ocasionar un
incendio o una explosión, tenga cuidado
cuando trabaje cerca de petróleo. Utilice
solamente un disolvente no inflamable, en
lugar de petróleo, para limpiar las piezas.
Mantenga los cigarrillos, las chispas y las
llamas alejadas de todas las partes relacionadas
con el combustible.
Recuerde que su distribuidor Honda conoce su
motocicleta mejor que nadie y que está
completamente preparado para hacerle el
mantenimiento y repararla.
Para asegurar una calidad y fiabilidad óptimas,
utilice solamente piezas nuevas genuinas de
Honda o sus equivalentes cuando haga
reparaciones o sustituciones.
43
07/06/11 17:21:47 35GEL640_054
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Realice la inspección antes de conducir (página 31 ) al cumplirse cada uno de los períodos de mantenimiento programado.
I:INSPECCIONE Y LIMPIE, AJUSTE, LUBRIQUE O CAMBIE SI FUESE NECESARIO
C: LIMPIE R: CAMBIE A: AJUSTE L: LUBRIQUE
En el plan de mantenimiento siguiente se especifican todos los puntos de mantenimiento requeridos para conservar su motocicleta en las
mejores condiciones de funcionamineto. El servicio de mantenimiento deberán realizarlo técnicos adecuadamente entrenados y equipados
de acuerdo con las normas y especificaciones de Honda.
El servicio deberá ser realizado por un concesionario Honda, a menos que el propietario disponga de las herramientas apropiadas y de
los datos de servicio de mantenimiento y esté cualificado mecánicamente. Consulte el Manual de taller Honda oficial.
Por motivos de seguridad, le recomendamos que el servicio de estos elementos sea realizado solamente por un concesionario Honda.
Honda recomienda que su proveedor Honda pruebe en carretera la motocicleta después de haber realizado cada mantenimiento periódico.
NOTA:
44
(1) Atienda más frecuentemente cuando conduzca en zonas de mucho polvo o agua.
07/06/11 17:21:58 35GEL640_055
FRECUENCIA
ITEMS
TUBERIA DE COMBUSTIBLE
FUNCIONAMIENTO DEL ACELERADOR
DEPURADOR DE AIRE
BUJÍA
ESPACIO DE VALVULA
ACEITE DE MOTOR
PANTALLA DEL FILTRO DE ACEITE DEL
MOTOR
FILTRO CENTRÍFUGO DE ACEITE DEL
MOTOR
VELOCIDAD AL RALENTI DEL MOTOR
LIQUE →
ACONTEZCA
PRIMERO
km
mi
↓
NOTA
MES
MANTE.
INICIAL
150
100
1
1.000
600
6
I
R
C
I
I
R
NOTA (1)
INTERVALO DE MANTENIMIENTO REGULAR
2.000
1.200
12
I
I
C
I
I
R
C
3.000
1.800
18
C
I
I
R
C
I
I
I
I
4.000
2.400
24
I
I
C
I
I
R
C
Consulte
la
página
−
60
50
57
63
52
−
C
−
I
59
45
07/06/11 17:22:11 35GEL640_056
FRECUENCIA
ITEMS
CADENA DE TRANSMISION
DESLIZADOR DE LA CADENA DE
TRANSMISION
DESGASTE DE ZAPATAS DE FRENO
SISTEMA DE FRENOS
SISTEMA DEL EMBRAGUE
SOPORTE LATERAL
SUSPENSION
PARACHISPAS
TUERCAS, PERNOS Y FIADORES
RUEDAS Y NEUMATICOS
COJINETES DEL CABEZAL DE
DIRECCION
46
LIQUE →
ACONTEZCA
PRIMERO
km
↓
mi
NOTA
MES
NOTA (1)
MANTE.
INICIAL
150
100
1
I, L
I
I
I
I
I
INTERVALO DE MANTENIMIENTO REGULAR
4.000
3.000
2.000
1.000
2.400
1.800
1.200
600
24
18
12
6
Cada 500 km o cada 3 meses: I,L
I
I
I
I
Consulte
la
página
67
68
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
Cada 1.600 km o cada 100 horas de
operación: C
I
I
I
I
I
I
I
I
77
14, 16, 77
18
80
78, 79
66
I
I
I
−
24, 72
−
07/06/11 17:22:15 35GEL640_057
JUEGO DE HERRAMIENTAS
La llave de bujías ( 1 ) y su mango ( 2 ) están
guardados en la bolsa de herramientas ( 3 ).
(3)
(1)
(2)
(1) Llave de bujías
(2) Empuñadura
(3) Bolsa de herramientas
47
07/06/11 17:22:22 35GEL640_058
NÚMEROS DE SERIE
Los números de serie del bastidor y del motor
son necesarios para poder registrar su
motocicleta. También se los puede pedir su
concesionario cuando pida piezas de recambio.
Anote los números para que le sirvan como
referencia.
N.° DEL BASTIDOR
El número de bastidor ( 1 ) está estampado en el
lado izquierdo del cabezal de dirección.
El número de motor ( 2 ) está estampado en el
lado izquierdo del motor.
N.° DEL MOTOR
(2)
(1)
(1) Número del bastidor
48
(2) Número del motor
07/06/11 17:22:26 35GEL640_059
ETIQUETA DE COLOR
La etiqueta de color ( 1 ) está puesta en el lado
izquierdo del tubo del bastidor.
Sirve para pedir piezas de recambio. Anote en los
espacios debajo el color y el código para que le
sirvan como referencia.
COLOR
CÓDIGO
(1)
(1) Etiqueta de color
49
07/06/11 17:22:33 35GEL640_060
FILTRO DE AIRE
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
El mantenimiento del filtro de aire deberá
hacerse a intervalos regulares (página 45 ).
Si utiliza la motocicleta en lugares polvorientos,
será necesario un mantenimiento más frecuente.
Su distribuidor Honda puede ayudarle a
determinar el intervalo de mantenimiento
correcto para sus condiciones particulares.
1. Quite los dos tornillos de fijación ( 1 ), la tapa
( 2 ) del alojamiento del filtro de aire y el filtro
de aire ( 3 ).
2. Lave el depurador de aire en disolvente limpio
que no sea inflamable o que sea de alto punto
de inf lamación y deje que se seque
completamente.
Nunca utilice gasolina ni disolventes de bajo
punto de inflamación para limpiar el depurador
de aire. De lo contrario, puede producirse un
incendio o una explosión.
(2)
(3)
(2)
(1)
(1) Tornillos de fijación
(2) Tapa de la caja del filtro de aire
50
(3) Filtro de aire
07/06/11 17:22:37 35GEL640_061
3. Sumerja el filtro de aire en aceite para
engranajes (SAE 80−90) hasta que se sature,
y después escurra el exceso de aceite.
4. Vuelva a instalar el filtro de aire.
5. Vuelva a instalar la tapa ( 2 ) del alojamiento
del filtro de aire, alinee su saliente ( 4 ) con el
saliente ( 5 ) del alojamiento del filtro de aire
( 6 ).
(4)
(2)
(5)
(6)
(2) Tapa de la caja del filtro de aire
(4) Projección
(5) Projección
(6) Alojamiento del filtro de aire
51
07/06/11 17:22:48 35GEL640_062
ACEITE DEL MOTOR
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Recomendación del aceite
Cl a s i f i c a c i ó n
API
SG o superior con
excepción de los
aceit es etiquetados
como de conservación
de energía en la
etiqueta circular de
servicio API
Viscosidad
SAE 10W-30
Norma JASO T
903
MA
Aceite recomendado
Honda ‘‘4-STROKE MOTORCYCLE OIL’’
(aceite de 4 tiempos para motocicletas) u
otro equivalente.
52
Su motocicleta no necesita aditivos en el aceite.
Emplee el aceite recomendado.
No emplee aceites con aditivos de grafito o
molibdeno. Pueden afectar adversamente la
operación del embrague.
No emplee aceites de clasificación API SH o
superiores que tengan una etiqueta circular de
servicio API ‘‘energy conserving’’ en el recipiente.
Podrían afectar la lubricación y el rendimiento
del embrague.
NO SE RECOMIENDA
BIEN
No emplee aceites que no sean detergentes,
vegetales, ni de carreras basados en ricino.
07/06/11 17:22:52 35GEL640_063
Viscosidad:
El grado de viscosidad del aceite del motor debe
basarse en la temperatura atmosférica media de
la zona donde conduce. Lo que sigue ofrece una
guía para seleccionar el grado o viscosidad más
adecuado del aceite que va a utilizarse a
diferentes temperaturas atmosféricas.
53
07/06/11 17:22:56 35GEL640_064
Norma JASO T 903
La norma JASO T 903 es una referencia para
aceites de motor para motores de motocicletas de
4 tiempos.
Hay dos tipos: MA y MB.
El aceite que satisface la norma tiene la etiqueta
en el recipiente de aceite. Por ejemplo, la etiqueta
siguiente muestra la clasificación MA.
(1)
(2)
(1) Número de código de la compañía
vendedora del aceite
(2) Clasificación del aceite
54
07/06/11 17:23:01 35GEL640_065
Aceite del motor
La calidad del aceite de motor es el factor que
más directamente afecta a la vida de servicio del
motor. Cambie el aceite del motor como se
especifica en el programa de mantenimiento
(página 45 ).
Cuando se conduzca en condiciones de mucho
polvo, los cambios de aceite deberán realizarse a
intervalos más cortos que los especificados en el
programa de mantenimiento.
Si no emplea una llave de apriete para esta
instalación, verifique lo antes posible el montaje
correcto en el centro de su concesionario Honda.
Cambie el aceite del motor estando el motor a la
temperatura de funcionamiento normal y la
motocicleta apoyada en su soporte lateral para
asegurar un drenaje completo y rápido.
Le rogamos que tire el aceite de motor usado de
manera respetuosa con el medio ambiente. Le
sugerimos que lo recoja en una lata cerrada y lo
lleve a un centro de reciclaje o estación de
servicio para reciclarlo. No lo tire a la basura ni lo
derrame en el suelo, ni en un sumidero.
El aceite del motor usado puede causar cáncer en
la piel si se deja en contacto con ella durante
largos períodos de tiempo. A pesar de que esto es
improbable, a menos que usted utilice aceite
diariamente, le recomendamos que se lave
perfectamente las manos con jabón y agua, tan
pronto como sea posible, después de haber
manipulado aceite usado.
55
07/06/11 17:23:09 35GEL640_066
1. Quite el tapón de llenado/varilla del nivel de
aceite ( 1 ) de la cubierta derecha del cárter.
2. Ponga un recipiente de drenaje debajo del
cárter y extraiga el perno de drenaje de aceite
( 2 ).
3. Accione el pedal de arranque varias veces
mientras mantiene girado el interruptor de
parada del motor en la posición OFF para
drenar cualquier resto de aceite que haya
podido quedar en el motor.
4. Compruebe que la arandela de sellado ( 3 ) del
perno de drenaje esté en buen estado e instale
el perno. Reemplace la arandela de sellado
cada dos veces que cambie el aceite, o cada
vez si es necesario.
Par de torsión del perno de drenaje de aceite:
24 N·m (2,5 kgf·m)
5. Llene el cárter con el aceite de grado
recomendado; aproximadamente:
0,6
6. Vuelva a instalar la tapa de relleno/varilla de
medición del nivel de aceite.
7. Ponga en marcha el motor y déjelo al ralentí
durante 2 ó 3 minutos.
8. Pare el motor y compruebe que el nivel del
aceite esté en la marca de nivel superior de la
tapa de relleno/varilla de medición del nivel de
aceite con la motocicleta en posición vertical y
sobre una superficie firme y nivelada.
Asegúrese de que no haya fugas de aceite.
(1)
(3)
(1) Tapa del orificio de llenado de aceite/
vorilla de nivel de aceite
(2) Perno de drenaje de aceite
(3) Arandela de sellado
56
(2)
07/06/11 17:23:19 35GEL640_067
BUJÍA
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Bujías recomendadas:
Estándar:
CR6HSA (NGK) o
U20FSR-U (DENSO)
Para climas fríos
(menos de 5°C):
CR5HSA (NGK) o
U16FSR-U (DENSO)
Para largos recorridos a alta velocidad:
CR7HSA (NGK) o
U22FSR-U (DENSO)
Nunca utilice una bujía de gama térmica
inapropiada porque de lo contrario podría causar
serías averías en el motor.
1. Desconecte el capuchón de la bujía.
2. Limpie cualquier suciedad que haya alrededor
de la base de la bujía.
3. Quite la bujía.
4. Inspeccione los electrodos de la bujía por si
estuviesen desgastados. El electrodo central
debe tener sus bordes en forma cuadrada y el
lateral no debe estar erosionado.
5. Tire la bujía si el desgaste es evidente o si el
aislador está agrietado o picado.
Para la mayoría de las condiciones de
funcionamiento, el número de gama térmica de
esta bujía es satisfactorio. Sin embargo, si la
motocicleta va a utilizarse durante largos
períodos de tiempo a altas velocidades o casi a su
potencia máxima en zonas de clima caliente, la
bujía tendrá que cambiarse por otra de gama
térmica más fría (un número mayor).
57
07/06/11 17:23:29 35GEL640_068
6. Compruebe el huelgo entre los electrodos de
la bujía ( 1 ) empleando un calibre de
espesores tipo alambre. Si fuses necesario
tener que realizar ajustes, doble con cuidado el
electrodo lateral ( 2 ).
El huelgo debe ser:
0,6−0,7 mm
(2)
(1)
(1) Separación entre electrodos
(2) Electrodo lateral
7. Asegúrese que la arandela de la bujía esté en
buenas condiciones.
8. Estando instalada la arandela, coloque la bujía
con la mano para evitar dañar la rosca.
58
9. Apriete la bujía:
Si la bujía usada está en buen estado:
1/8 de vuelta después de haberse
sentado.
Si instala una bujía nueva, apriétela en dos
pasos para evitar que se afloje:
a) Primero, apriete la bujía:
NGK:
1 girar después de haberse
sentado.
DENSO: 3/4 girar después de haberse
sentado.
b) Luego, afloje la bujía.
c) Después, apriete de nuevo la bujía:
1/8 de vuelta después de haberse
sentado.
Las bujías incorrectamente apretadas pueden
causar daños en el motor. Si están demasiado
flojas, pueden causar que se queme un pistón. Si
están demasiado apretadas, pueden producirse
daños en las roscas.
10. Vuelva a instalar la tapa de la bujía. Tenga
cuidado para evitar que algún cable o alambre
quede pellizcado.
07/06/11 17:23:39 35GEL640_069
RALENTÍ
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Ralentí:
El motor deberá estar a la temperatura de
funcionamiento normal para poder realizar un
ajuste preciso de la velocidad de ralentí. 10
minutos de circulación por ciudad serán
suficientes.
No intente compensar los fallos de otros
sistemas ajustando el ralentí. Consulte a su
distribuidor Honda para los ajustes del
carburador programados regularmente.
(1)
(B)
(A )
(2)
(1) Tornillo de tope de
la mariposa
(2) Tornillo de aire
(A) Reduccióni Reducir
(B) Aumentar
1. Caliente el motor y mantenga la motocicleta
en posición vertical.
2. Conecte un tacómetro al motor.
3. Ajuste el ralentí con el tornillo de tope de la
mariposa de gases ( 1 ).
Ralentí (en punto moerto):
1.700 ± 100 min (rpm)
Mezcla de combustible para el ralentí:
1. Ajuste la mezcla de combustible girando el
tornillo de aire ( 2 ) hacia la derecha hasta que
oiga que el motor falla o disminuye su
velocidad. Luego, gire el tornillo hacia la
izquierda hasta que el motor vuelva a fallar o
disminuya su velocidad. Ajuste el tornillo de
aire exactamente en el medio de estas dos
posiciones.
A partir de la posición de cierre completo, el
ajuste correcto entre los extremos que
ofrecen una mezcla rica y pobre) se
encontrará aproximadamente a:
1―1/2
2. Si cambia el ralentí después de haber ajustado
la mezcla de combustible, vuelva a ajustar el
ralentí girando el tornillo de tope de la
mariposa de gases.
59
07/06/11 17:23:45 35GEL640_070
FUNCIONAMIENTO DEL ACELERADOR
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
(1)
Inspección del cable:
1. Compruebe si la empuñadura del acelerador
gira suavemente desde la posición de abertura
completa a la posición de cierre completo,
girando completamente la dirección en las dos
direcciones.
2. Inspeccione el estado del cable del acelerador
( 1 ) desde la empuñadura del acelerador hasta
el carburador. Si el cable está doblado,
desf ibrado o mal instalado, deberá
reemplazarse y/o instalarse correctamente.
3. Lubrique el cable con lubricante para cables de
venta en comercios del ramo pera evitar el
desgaste prematuro y la corrosión.
(1) Cable del acelerador
60
07/06/11 17:23:51 35GEL640_071
Ajuste del juego libre:
1. Ajuste el juego libre con el regulador ( 1 ) del
cable del acelerador. El juego libre estándar de
la empuñafura del acelerador, medido en la
rotación de la empuñadura, es de:
2,0−4,0 mm
2. Para ajustar el juego libre, af loje la
contratuerca ( 2 ) y gire el ajustador.
3. Después del ajuste, vuelva a comprobar si es
suave la rotación de la empuñadura del
acelerador desde la posición totalmente
cerrada a la de totalmente abierta con la
dirección completamente a la derecha y a la
izquierda sí como recta hacia adelante.
(2)
(B)
(1)
(A )
Si no puede conseguirse un juego libre adecuado
en el acelerador, póngase en contacto con su
concesionario Honda.
(1) Ajustador del cable de la mariposa
(2) Contratuerca
(A) Disminuye el juego libre
(B) Aumenta el juego libre
61
07/06/11 17:23:57 35GEL640_072
Ajuste del limitador de aceleración:
1. Afloje la contratuerca ( 1 ).
2. Gire el tornillo ( 2 ) de tope del acelerador
hacia la derecha para reducir el movimiento de
la empuñadura del acelerador o hacia la
izquierda para aumentar el movimiento de la
empuñadura del acelerador.
La medida ( 3 ) del tornillo de tope del
acelerador es de 21 mm cuando el acelerador
está completamente abierto; menos de 21 mm
cuando la abertura del acelerador (y la
velocidad máxima del motor) está restringida.
3. Sujete el tornillo en su sitio y apriete la
contratuerca.
(1)
(3)
(2)
Para evitar que la humedad o basura (polvo,
arena, piedritas, palos, etc.) entre en el
alojamiento del acelerador, no quite el tornillo de
tope del acelerador.
La humedad y la basura podrán interferir con la
correcta operación del acelerador.
62
(1) Contratuerca
(2) Tornillo de tope del acelerador
(3) Medida del tornillo de tope del acelerador
07/06/11 17:24:03 35GEL640_073
JUEGO DE VÁLVULAS
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Un juego de válvulas excesivo causará ruidos y a
la larga se averiará el motor. Un juego pequeño o
la falta total de él evitará que las válvulas se
cierren dañandose éstas y el motor esté frío, al
cumplirse los intervalos especificados.
(3)
(1)
La comprobación o el ajuste del juego de
válmulas debe realizarse estando el motor frío. El
juego cambiará según aumenta la temperatura.
1. Retire la tapa ( 1 ) del cárter izquierdo quitando
los pernos ( 2 ).
2. Retire los tapones de los agujeros de ajuste ( 3 ).
(3)
(2)
(1) Cubierta del cárter izquierdo
(2) Pernos
(3) Tapones de los agujeros de ajuste
63
07/06/11 17:24:07 35GEL640_074
3. Gire el volante del generador hacia la
izquierda hasta que la marca T (4 ) del volante
se alinee con la marca ( 5 ) de referencia del
cárter. En esta posición, el pistón podrá estar o
bien en la carrera de compresión o bien en la
de escape.
El ajuste debe realizarse cuando el pistón está
en el punto muerto superior de la carrera de
compresión, cuando las válvulas de admisión y
de escape están cerradas.
Esta condición puede determinarse moviendo
los balancines. Si están libres, las válvulas
estarán cerradas y el pistón estará en la
carrera de compresión. Si están prietos y las
válvulas están abiertas, gire el volante 360° y
vuelva a alinear la marca T con la marca de
referencia.
(5)
(4)
(4) Marca T
64
(5) Marca de referencia
07/06/11 17:24:12 35GEL640_075
4. Compruebe la holgura de ambas válvulas
insertando una galga de espesor ( 6 ) entre el
tornillo de ajuste ( 7 ) y la cola de la válvula.
La holgura deberá ser:
0,05 mm
(7)
(6)
Si f uer a nece sar io ajust ar, af loje la
contratuerca (8 ) del tornillo de ajuste y gire el
tornillo de ajuste ( 7 ) de forma que se sienta
una ligera resistencia cuando se inserte la
galga de espesor ( 6 ).
Una vez completado el reglaje, apriete la
contratuerca del tornillo de ajuste mientras
sujeta el tornillo de ajuste para impedir que
gire.
Finalmente, vuelva a comprobar la holgura
para asegurarse que el ajuste no se ha alterado.
(8)
(6) Galga de espesores
(7) Tornillo de ajuste
(8) Contratuerca del tornillo de ajuste
65
07/06/11 17:24:20 35GEL640_076
PARACHISPAS
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
El parachispas del sistema de escape debe
limpiarse periódicamente para eliminar la
carbonilla acumulada (consulte el programa de
mantenimiento donde se indica el intervalo de
limpieza, página 46 ).
El sistema de escape se calienta mucho durante
el funcionamiento y permanece caliente durante
cierto período de tiempo después de haber
apagado el motor. Deje que se enfríe el sistema
de escape antes de realizar este trabajo.
(2)
(3)
(4)
(1)
(1) Pernos
(2) Parachispas
66
(3) Junta
(4) Silenciador
1. Extraiga los pernos ( 1 ), el parachispas ( 2 ), y
la empaquetadura ( 3 ) del silenciador ( 4 ).
2. Utilice un cepillo para retirar la carbonilla de la
pantalla del parachispas. Tenga cuidado para
evitar dañar la pantalla del parachispas. El
parachispas no deberá tener ninguna rotura ni
agujeros.
Sustitúyala, si es necesario. Compruebe la
junta. Sustitúyala, si es necesario.
3. Instale el parachispas y la empaquetadura en el
silenciador y apriete con seguridad los pernos.
07/06/11 17:24:29 35GEL640_077
CADENA DE TRANSMISIÓN
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
La duración de la cadena de transmisión
depende de una lubricación y ajuste apropiados.
El mantenimiento inadecuado puede causar un
desgaste o daños prematuros en la cadena de
transmisión y en las ruedas dentadas. Se tiene
que comprobar y engrasar la cadena de
transmisión como parte de la inspección antes
de montar (página 31 ). Cuando la motocicleta
esté sujeta a unas condiciones de funcionamiento muy severas, o cuando la utilice en zonas de
mucho polvo o barro, será necesario realizar el
mantenimiento con mayor frecuencia.
Inspección:
1. Apague el motor, apoye la motocicleta en su
soporte lateral y ponga la caja de cambios en
punto muerto.
2. Compruebe la flojedad en la parte inferior de
la cadena de transmisión, en el punto medio
entre las dos ruedas dentadas.
La flojedad de la cadena de transmisión debe
ajustarse de forma que pueda moverse
verticalmente con la mano entre:
15−25 mm
3. Haga rodar hacia delante la motocicleta. Pare.
Compruebe la tensión de la cadena de
transmisión. Repita varias veces este
procedimiento. La tensión de la cadena de
transmisión deberá permanecer constante. Si
la cadena está floja sólo en ciertas partes,
significa que algunas articulaciones están
dobladas y agarrotadas. El agarrotamiento y
las articulaciones dobladas pueden eliminarse
muchas veces mediante la lubricación.
El exceso de holgura de la cadena podrá hacer
que ésta dañe la carcasa del motor.
(1)
(1) Cadena de transmisión
67
07/06/11 17:24:36 35GEL640_078
4. Compruebe el corredera de la cadena ( 2 ) para
ver si hay desgaste.
Si el nervio ( 3 ) del centro de la corredera está
gastado, pida a su distribuidor Honda que le
cambie la corredera de cadena.
(2)
(3)
(3)
5. Mida una sección de la cadena de transmisión
para determinar si la cadena está desgastada
más allá del límite de servicio. Quite la cadena
de transmisión y mida la distancia entre dos
pasadores, desde el centro de un pasador al
centro del otro. Si la distancia excede el límite
de servicio, la cadena estará desgastada y
deberá cambiarse.
Cadena nueva:
978 mm
Límite de servicio:
997 mm
Palmo de pasadores medidos : 77 .
(2) Deslizador de la codena de transmisión
(3) Nervio
68
07/06/11 17:24:46 35GEL640_079
6. Inspeccione los dientes de las ruedas dentadas
por si estuviesen desgastados o dañados.
Dientes de la rueda
dentada dañados
Dientes de la rueda
dentada desgastados
REEMPLACE
REEMPLACE
Ajuste:
Si tiene que ajustarse la cadena de transmisión, el
procedimiento es el siguiente:
1. Ponga un apoyo debajo del motor para levantar
la rueda trasera del suelo.
2. Afloje la tuerca del eje trasero ( 1 ).
3. Afloje las contratuercas ( 2 ) de los tensores de
cadena derecho e izquierdo.
(5)
(1)
(3)
(2)
Rueda dentada normal
BUENO
Si la cadena de transmisión o las ruedas dentadas
estuviesen excesivamente desgastadas o dañadas,
éstas deberán cambiarse. Nunca utilice una
cadena de transmisión nueva con ruedas
dentadas desgastadas porque la cadena se
desgastará rápidamente.
(4)
(1) Tuerca del eje trasero
(2) Contratuerca
(3) Tuerca de ajuste
(4) Marca índice del
ajustador
(5) Escala graduada
69
07/06/11 17:24:55 35GEL640_080
4. Gire la tuerca de ajuste ( 3 ) de los extremos
derecho e izquierdo de los reguladores de la
cadena el mismo número de vueltas para
aumentar o disminuir la flojedad de la cadena.
Alinee las marcas de referencia del ajustador
de la cadena ( 4 ) con las graduaciones de la
escala correspondiente ( 5 ) que hay a ambos
lados del brazo oscilante.
Si la tensión o juego de la cadena de transmisión
fuese excesiva cuando mueva el eje trasero hasta
el límite más lejamo del ajuste, la cadena de
transmisión estará desgastada y tendrá que
cambiarse.
5. Apriete la tuerca del eje a:
46 N·m (4,8 kgf·m)
6. Apriete ligeramente las tuercas de ajuste y
luego, apriete las contratuercas sujetando las
tuercas de ajuste con una llave.
7. Vuelva a comprobar la tensión o juego de la
cadena.
8. El juego libre del pedal del freno trasero se
altera al mover la rueda trasera para ajustar la
flojedad de la cadena de transmisión.
Compruebe el juego libre del pedal del freno
70
trasero y ajústelo si fuese necesario (página
16 ).
Si no emplea una llave de apriete para esta
instalación, verifique lo antes posible el montaje
correcto en el centro de su concesionario Honda.
Lubricación:
Emplee aceite de engranajes SAE 80 ó 90 o
lubricant es de candena de transmisión
preparados disponibles en el comercio en lugar
de otros lubricantes o aceites de motor. Sature
cada junta de articulación de la cadena de modo
que el lubricante penetre entre las placas de la
articulación, los pasadores, bujes, y los rodillos.
07/06/11 17:25:03 35GEL640_081
Desmontaje y limpieza:
Cuando se ensucie la cadena de transmisión, ésta
deberá desmontarse y limpiarse antes de
lubricarla.
1. E s t a n d o e l m o t o r a p a g a d o , q u i t e
cuidadosamente la presilla de retención del
eslabón maestro ( 1 ) con un par de alicates. No
doble ni retuerza la presilla. Quite el eslabón
maestro. Quite la cadena de transmisión de la
motocicleta.
2. Limpie la cadena de transmisión en disolvente
muy inflamable y deje que se seque.
Inspeccione la cadena de transmisión por si
estuviese desgastada o dañada.
Cambie la cadena que tenga rodillos,
eslabones flojos o que no sirva.
Nunca utilice gasolina ni disolventes de bajo
punto de inflamación para limpiar la cadena de
transmisión. De lo contrario, podría producirse
un incendio o una explosión.
5. Pase la cadena por encima de las ruedas
dentadas y una los extremos de la cadena con
la articulación principal. Para facilitar el
montaje, sostenga los extremos de la cadena al
lado de los dientes de la rueda dentada trasera
mientras inserta la articulación principal.
La articulación principal es la parte más crítica
que afecta la seguridad de la cadena de
transmisión. Las articulaciones principales son
reutilizables si están en perfecto estado, pero
se recomienda instalar un retenedor de fijación
de la articulación principal nuevo siempre que
se monte la cadena de transmisión.
Instale el retenedor de retención de la
articulación principal de modo que el extremo
cerrado del retenedor quede orientado en la
dirección de rotación hacia adelante de la
rueda.
(1)
3. Inspeccione los dientes de las ruedas dentadas
por si estuviesen desgastados o dañados.
4. Lubrique la cadena de transmisión (página
70 ).
(1) Presilla de retención
71
07/06/11 17:25:10 35GEL640_082
LLANTAS Y RADIOS
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
1. Inspeccione las llantas ( 1 ) y los radios ( 2 ) de
la rueda para ver si están dañados.
2. Apriete cualquier radio que esté flojo.
3. Compruebe si la llanta está descentrada. Si el
descentramiento es notable, consulte a su
distribuidor Honda para que se lo inspeccione.
(1)
El mantenimiento de la tensión de los radios y
perfecto estado de las ruedas son puntos
importantísimos para obtener un funcionamiento
seguro de la motocicleta. Durante los primeros
150 km, los radios se aflojarán más rápidamente
debido al asentamiento inicial de las piezas. La
excesiva flojedad de los radios puede causar
inestabilidad a alta velocidad y posiblemente la
pérdida del control.
(2)
(1) Llanta
(2) Rayo de rueda
72
07/06/11 17:25:20 35GEL640_083
DESMONTAJE DE RUEDAS
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Desmontaje de la rueda delantera
1. Levante la rueda delantera del suelo poniendo
un bloque de apoyo debajo del motor.
2. Quite los pernos ( 1 ) que sujetan el protector
de la horquilla delantera.
3. Quite el cable del freno delantero ( 2 ) de la
guía del cable ( 3 ).
4. Quite los protectores de la horquilla delantera
( 4 ).
5. Desenrosque la tuerca de ajuste del freno
delantero ( 5 ).
6. Accione la palanca del freno delantero y
desconecte el cable del freno delantero de la
palanca del freno ( 6 ).
7. Quite la tuerca ( 7 ) del eje delantero y el eje
delantero. Ahora podrá quitar la rueda
delantera.
(4)
(2)
(3)
(4)
(1)
(7)
(1)
(5) (6)
(5) Tuerca de ajuste
(1) Pernos
(2) Cable del freno delantero (6) Brazo del freno
(3) Guía del cable
(7) Tuerca del eje
delantero
(4) Protector de la horquilla
delantera
73
07/06/11 17:25:26 35GEL640_084
Montaje:
1. Invierta el procedimiento de la extracción.
Asegúrese de que el apéndice ( 1 ) de la pata de
la horquilla esté situado en la ranura ( 2 ) del
panel del freno.
Asegúrese de apretar la tuerca del eje a la
torsión de:
46 N·m (4,8 kgf·m)
2. Compruebe el ajuste del freno delantero.
3. Una vez instalada la rueda, aplique varias
veces los frenos y compruebe si la rueda gira
libremente. Vuelva a comprobar las ruedas si
el freno arrastra o si las ruedas no giran
libremente.
Si no utilizó una llave dinamométrica para
realizar la instalación, póngase en contacto con su
concesionario Honda tan pronto como sea posible
para verificar si el montaje es apropiado. Un
montaje inapropiado puede causar la pérdida de
la capacidad de frenaje.
74
(2)
(1)
(1) Lengüeta
(2) Ranura
07/06/11 17:25:34 35GEL640_085
Desmontaje de la rueda trasera
1. Levante la rueda trasera del suelo poniendo un
soporte debajo del motor.
2. Desenrosque el regulador ( 1 ) del freno
trasero.
3. Pise y suelte el pedal del freno trasero y
desconecte el pasador ( 2 ) del freno de la
palanca ( 3 ) del freno.
4. Afloje la contratuerca ( 4 ) y la tuerca de ajuste
( 5 ) del tensor de la cadena de ambos lados.
5. Desenrosque la tuerca del eje ( 6 ) y saque el
eje. Empuje la rueda hacia delante y quite la
cadena de transmisión de la rueda dentada
trasera. Extraiga la rueda.
(6)
(2)
(1)
(3)
(5)
(4)
(4) Contratuerca
(1) Regulador del freno
(5) Tuerca de ajuste
(2) Varilla del freno
(3) Brazo del freno
(5)
(4)
(6) Tuerca del eje
75
07/06/11 17:25:41 35GEL640_086
Montaje:
1. Invierta el procedimiento de la extracción.
Asegúrese de que el apéndice ( 1 ) del brazo
oscilante esté situado en la ranura ( 2 ) del
panel del freno.
Apriete la tuerca del eje a:
46 N·m (4,8 kgf·m)
2. Ajuste la cadena de transmisión (páginas
69 − 70 ).
3. Ajuste el freno (página 16 ).
4. Aplique el freno varias veces y compruebe si la
rueda gira libremente al soltar el pedal del
freno.
(2)
(1)
Si no utilizó una llave dinamométrica para
realizar la instalación, póngase en contacto con su
concesionario Honda tan pronto como sea posible
para verificar si el montaje es apropiado. Un
montaje inapropiado puede causar la pérdida de
la capacidad de frenaje.
(1) Lengüeta
76
(2) Ranura
07/06/11 17:25:48 35GEL640_087
DESGASTE DE ZAPATAS DE FRENO
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
〈FRENO DELANTERO〉
(2)
(1)
Los frenos frontal y trasero están equipados con
indicadores de desgaste de los frenos.
Cuando se aplican los frenos, la flecha ( 1 ) unida
al brazo de los frenos ( 2 ) se mueve hacia la
marca de referencia ( 3 ) del panel de los frenos
( 4 ). Si la flecha se alinea con la marca de
referencia en la aplicación completa de los frenos,
las zapatas de los frenos deben reemplazarse.
Visite su concesionario Honda para que realice
este servicio.
(3)
(4)
〈FRENO TRASERO〉
Cuando el servicio de los frenos sea necesario,
consulte a su concesionario Honda. Emplee sólo
partes genuinas Honda o sus equivalentes.
(2)
(1)
(4)
(1) Flecha
(2) Brazo del freno
(3)
(3) Marca de referencia
(4) Panel del freno
77
07/06/11 17:25:54 35GEL640_088
SUSPENSIÓN DELANTERA
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Compruebe el funcionamiento de la horquilla
accionando el freno delantero y empujando las
horquillas hacia arriba y abajo varias veces. La
suspensión deberá funcionar suavemente, y sin
fugas de aceite por las patas de la horquilla.
Cualquier horquilla que esté dañada, doblada o
que tenga fugas deberá ser reparada antes de
volver a utilizar la motocicleta. Compruebe la
seguridad de todos los pernos de montaje ( 1 ) y
las tuercas ( 2 ) del manillar.
(1)
(2)
(1) Pernos de montaje de la horquilla
(2) Tuercas de montaje del manillar
78
El funcionamiento de la motocicleta con
componentes de la dirección o suspensión
delantera flojos, desgastados o dañados puede
afectar adversamente al manejo y estabilidad
del vehículo.
Si cualquier componente de la suspensión
pareciese estar desgastado o dañado, póngase
en contacto con su concesionario Honda para
que éste realice una inspección más detallada.
Los componentes de la suspensión están
relacionados directamente con la seguridad.
Su concesionario Honda está cualificado para
de t er m i na r si e s ne c e sa r io r e a l i z a r
reparaciones o cambios de piezas.
07/06/11 17:26:02 35GEL640_089
(2)
SUSPENSIÓN TRASERA
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Compruebe periódicamente la suspensión
mediante una cuidadosa inspección visual.
Tenga en cuenta los puntos siguientes:
1. Los bujes ( 1 ) del brazo oscilante deberán ser
comprobados empujando con fuerza contra el
costado de la rueda trasera mientras la
motocicleta está apoyada sobre un bloque y
tentando a ver si los bujes están flojos.
2. Compruebe todos los puntos de montaje de
los componentes de la suspensión ( 2 ) para
confirmar la seguridad de sus fijadores.
3. Compruebe si hay fugas de aceite en las
unidades de los amortiguadores.
(1)
(2)
Si cualquier componente de la suspensión
pareciese estar desgastado o dañado, póngase
en contacto con su concesionario Honda para
que éste realice una inspección más detallada.
Los componentes de la suspensión están
relacionados directamente con la seguridad. Su
concesionario Honda está cualificado para
determinar si es necesario realizar reparaciones
o cambios de piezas.
(1)
(1) Bujes
(2) Puntos de fijación
79
07/06/11 17:26:06 35GEL640_090
SOPORTE LATERAL
Consulte las precauciones de seguridad de la
página 43 .
Compruebe el resorte del soporte lateral ( 1 ) para
ver si está dañado y si ha perdido tensión y el
conjunto del soporte lateral para verificar que se
mueve libremente.
Si el soporte lateral chirría o está rígido, límpie la
zona de pivote y lubrique el perno de pivote con
aceite de motor limpio.
(1)
(1) Resorte
80
07/06/11 17:26:15 35GEL640_091
LIMPIEZA
Limpie a menudo su motocicleta para proteger
las superficies acabadas e inspecciónela por si
tuviese daños, desgaste o pérdidas de aceite.
Evite los productos de limpieza que no hayan
sido f abricados específ icamente para
motocicletas o automóviles.
Estos podrán contener detergentes ásperos o
disolventes químicos que podrán dañar las partes
metálicas y de plástico, y la pintura de su
motocicleta.
Si la motocicleta todavía está caliente de haberla
usado recientemente, deje que el motor y el
sistema de escape se enfríen.
El lavado con agua a alta presión puede dañar
ciertas partes de la motocicleta. Su utiliza agua a
alta presión para lavar, evite rociar las siguientes
áreas:
Cubos de ruedas
Salida de silenciador
Bajo el asiento
Interruptor de parada del motor
Bajo el depósito de combustible
Cadena de transmisión
Carburador
Interruptor de encendido
Le recomendamos que no use agua rociada a alta
presión (típica de los lavadores de automóviles
que funcionan con monedas).
El agua (o el aire) a alta presión puede dañar
ciertas partes de la motocicleta.
81
07/06/11 17:26:23 35GEL640_092
Lavado del escuter
1. Aclare bien la motocicleta con agua fría para
quitar la suciedad suelta.
2. Limpie la motocicleta con una esponja o paño
suave utilizando agua fría.
Evite dirigir el agua a las salidas del
silenciador y a las partes eléctricas.
3. Limpie las partes de plástico empleando un
paño o una esponja humedecída en una
solución de detergente suave y agua. Frote la
part e sucia con cuidado, aclarándola
frecuentemente con agua limpia.
Tenga cuidado mantener el líquido de frenos y
los disolventes químicos alejados de la
motocicleta.
Con ellos se dañarán las partes de plástico y las
superficies pintadas.
4. Una vez finalizada la limpieza, aclare
completamente la motocicleta con abundante
agua limpia. Los residuos de detergente
pueden corroer las piezas de aleación.
5. Seque la motocicleta, ponga en marcha el
motor y déjelo en funcionamiento durante
varios minutos.
82
6. Pruebe los frenos antes de conducir la
motocicleta. Para reponer el rendimiento
normal de los frenos será necesario aplicarlos
varias veces.
7. L u b r i q u e l a c a d e n a d e t r a n s m i s i ó n
inmediatamente después de lavar y secar la
motocicleta.
La eficacia del frenaje se reducirá temporalmente
inmediatamente después de lavar la motocicleta.
Para evitar posibles accidentes, deje distancias
más largas para frenar.
07/06/11 17:26:26 35GEL640_093
Retoques de acabado
Después de lavar la motocicleta, considere
utilizar un limpiador de espray/abrillantador,
líquido de buena calidad o cera para acabar la
tarea. Utilice únicamente abrillantadores o cera
no abrasivos fabricados especialmente para
motocicletas o aut omóv iles. A plique el
abrillantado o la cera de acuerdo con las
instrucciones ofrecidas en el envase.
83
07/06/11 17:26:31 35GEL640_094
TRANSPORTE
Si emplea un camión o un remolque para
motocicletas para transportar su motocicleta, le
recomendamos que siga estas indicaciones:
Emplee una rampa de carga.
Asegúrese de que la válvula del combustible
esté cerrada.
Fije la motocicleta en posición verticalmente
r e ct a , e mp le a n do cue r da s pa r a a t a r
motocicletas. No utilice cuerdas normales, que
pueden aflojarse y hacer que se caiga la
motocicleta.
84
Para fijar la motocicleta, ate la rueda delantera a
la parte frontal de la plataforma de carga del
camión o riel del remolque. Enganche los
extremos inferiores de dos cuerdas a los ganchos
de retención del vehículo. Enganche los
extremos superiores de las cuerdas al manillar
(uno en el lado derecho, y el otro en el izquierdo),
cerca de la horquilla.
07/06/11 17:26:35 35GEL640_095
Compruebe que las cuerdas de retención no
estén en contacto con cables de control ni cables
eléctricos.
Apriete ambas cuerdas de retención hasta que la
suspensión delantera quede comprimida a la
mitad de recorrido aproximadamente. No es
necesario aplicar una presión excesiva porque
podría dañar los sellos de la horquilla.
Emplee otra cuerda de retención para evitar que
se mueva la parte trasera de la motocicleta.
Le recomendamos que no transporte la
motocicleta apoyada sobre su costado. Podría
dañar el la motocicleta, y las fugas de gasolina
podrían presentar peligros.
85
07/06/11 17:26:41 35GEL640_096
GUÍA PARA GUARDAR LA MOTOCICLETA
Cuando guarde la motocicleta durante largos
períodos de tiempo, durante el invierno por
ejemplo, tendrá que tomar ciertas medidas para
reducir los efectos del deterioro causado al no
utilizarla. Además, las reparaciones necesarias
deberá realizarlas ANTES de guardar la
motocicleta. De lo contrario, podría olvidarse de
realizar estas reparaciones cuando vuelva a
utilizar la motocicleta.
PARA GUARDARLA
1. Cambie el aceite del motor.
2. Drene el depósito de combustible y el
carburador en un recipiente de gasolina
homologado.
Vuelva a instalar el tapón del depósito de
combustible.
Para asegurar el rendimiento adecuado después
de un tiempo de almacenaje de más de un mes, es
importante drenar el carburador.
86
La gasolina es muy inflamable y explosiva.
Manejando el combustible se podrá quemar
o lesionar gravemente.
Pare el motor y mantenga el calor, las
chispas y las llamas alejadas.
Reposte solamente en exteriores.
Limpie inmediatamente el combustible
derramado.
07/06/11 17:26:47 35GEL640_097
3. Para evitar que se oxide el cilindro, realice lo
siguiente:
Quite el capuchón de la bujía. Utilizando una
cinta o cordón, sujete el capuchón en
cualquier parte de plástico de la motocicleta
que resulte conveniente para dejarlo
retirado de la bujía.
Quite la bujía del motor y guárdela en un
lugar seguro. No conecte la bujía al
capuchón de la bujía.
Vierta una cuchara sopera (15−20 cm ) de
aceite de motor dentro del cilindro y cubra
el orificio de instalación de la bujía con un
trozo de trapo.
Haga girar el motor varias veces para
distribuir el aceite.
Vuelva a instalar la bujía y el capuchón de la
bujía.
4. Lave y seque la motocicleta. Encere todas las
superficies pintadas. Cubra las superficies
cromadas con aceite contra la oxidación.
5. Lubrique la cadena de transmisión (página
70 ).
6. Inf le los neumáticos a las presiones
recomendadas. Ponga la motocicleta sobre
bloques para levantar ambas ruedas del suelo.
7. Tape la motocicleta (no utilice plásticos u otros
materiales revestidos) y guárdela en un lugar
al que no llegue calor, que no tenga humedad
y cuyos cambios de temperatura diarios sean
mínimos. No guarde la motocicleta bajo los
rayos directos del sol.
87
07/06/11 17:26:51 35GEL640_098
PARA VOLVER A UTILIZAR LA MOTOCICLETA
1. Destape y limpie la motocicleta.
Cambie el aceite del motor si han pasado más
de 4 meses desde que guardó la motocicleta.
2. Realice todas las comprobaciones de la
inspección antes de conducir (página 31 ).
3. Haga una prueba conduciendo la motocicleta a
poca velocidad en un lugar seguro alejado del
tráfico.
88
07/06/11 17:26:58 35GEL640_099
ESPECIFICACIONES
DIMENSIONES
Largo total
Ancho total
Alto total
Batalla
1.302 mm
581 mm
774 mm
911 mm
CAPACIDADES
Aceite del motor
Después de drenar
Después de desensamblar
Depósito de combustible
Reserva de combustible
Puede llevar pasajero
Capacidad de peso máxima
0,6
0,8
2,6
0,7
Conductor solamente; no pasajero
40 kg
89
07/06/11 17:27:05 35GEL640_100
MOTOR
Calibre y carrera
Relación de compresión
Cilindrada
Bujía
Estándar
Para climas fríos
(Por debajo de 5°C)
Para uso continuado a
alta velocidad
90
39,0 × 41,4 mm
10,0 : 1
49,4 cm
CR6HSA (NGK) o
U20FSR-U (DENSO)
CR5HSA (NGK) o
U16FSR-U (DENSO)
CR7HSA (NGK) o
U22FSR-U (DENSO)
Luz de bujías
Velocidad en ralentí
0,6−0,7 mm
1.700 ± 100 min (rpm)
Holgura de válvulas (Frío)
Admisión
Escape
0,05 mm
0,05 mm
07/06/11 17:27:13 35GEL640_101
CHASIS Y SUSPENSIÓN
Ángulo de incidencia
Avance
Tamaño de neumático, delantero
Tamaño de neumático, trasero
Tipo de neumático
25°00’
32 mm
2,50-10 33J
2,50-10 33J
tejido al sesgo, cámara
TRANSMISIÓN DE POTENCIA
Reducción primaria
Relación de desmultiplicación, 1ra.
2da.
3ra.
Reducción final
4,058
3,272
1,667
1,190
2,642
91