Transcripción de documentos
RANGER GXT
™
IMS879
Junio, 2005
Para usarse con máquinas con Número de Código 11269
This manual covers equipment which is no
longer in production by The Lincoln Electric Co.
Specifications and availability of optional
features may have changed.
La Seguridad Depende de Usted
El equipo de soldadura y corte de Lincoln
está diseñado y construido teniendo la
seguridad en mente. Sin embargo, es
posible aumentar su seguridad general a
través de una instalación apropiada... y
una operación cuidadosa de su parte. NO
INSTALE, OPERE O REPARE ESTE
EQUIPO SIN LEER ESTE MANUAL Y LAS
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
CONTENIDAS EN EL MISMO. Y lo más
importante, piense antes de actuar y
tenga cuidado.
MANUAL DEL OPERADOR
Copyright © 2005 Lincoln Global Inc.
• Líder Mundial en Productos de Soldadura y Corte •
• Ventas y Servicio a través de Subsidiarias y Distribuidores en todo el Mundo •
Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. TEL: 216.481.8100 FAX: 216.486.1751 WEB SITE: www.lincolnelectric.com
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SEGURIDAD
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA DE LA LEY 65 DE CALIFORNIA
En el estado de California, se considera a las emisiones
del motor de diesel y algunos de sus componentes
como dañinas para la salud, ya que provocan cáncer,
defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
Las emisiones de este tipo de productos contienen
químicos que, para el estado de California, provocan
cáncer, defectos de nacimiento y otros daños
reproductivos.
Lo anterior aplica a los motores Diesel
Lo anterior aplica a los motores de gasolina
LA SOLDADURA AL ARCO PUEDE SER PELIGROSA. PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA
POSIBLES LESIONES DE DIFERENTE GRAVEDAD, INCLUSO MORTALES. NO PERMITA QUE LOS NIÑOS
SE ACERQUEN AL EQUIPO. LAS PERSONAS CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU MEDICO
ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para más información acerca de la seguridad, se recomienda comprar un ejemplar
de "Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box 351040, Miami, Florida
33135 ó CSA Norma W117.2-1974. Un ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de la soldadura al arco) E205 está
disponible de Lincoln Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.
ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y
REPARACION SEAN HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.
Para equipos accionados
por MOTOR.
1.h. Para evitar quemarse con agua caliente,
no quitar la tapa a presión del radiador
mientras el motor está caliente.
1.a. Apagar el motor antes de hacer trabajos de localización de
averías y de mantenimiento, salvo en el caso que el trabajo
de mantenimiento requiera que el motor esté funcionando.
____________________________________________________
1.b. Los motores deben funcionar en lugares
abiertos bien ventilados, o expulsar los
gases de escape del motor al exterior.
____________________________________________________
1.c. No cargar combustible cerca de un arco de
soldadura cuando el motor esté funcionando. Apagar el motor y dejar que se enfríe
antes de rellenar de combustible para
impedir que el combustible derramado se
vaporice al quedar en contacto con las
piezas del motor caliente. No derramar combustible al llenar el tanque. Si se derrama,
limpiarlo con un trapo y no arrancar el motor
hasta que los vapores se hayan eliminado.
____________________________________________________
1.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y dispositivos de
seguridad del equipo en su lugar y en buenas condiciones. No
acercar las manos, cabello, ropa y herramientas a las correas en
V, engranajes, ventiladores y todas las demás piezas móviles
durante el arranque, funcionamiento o reparación del equipo.
____________________________________________________
1.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores
para hacer algún trabajo de mantenimiento requerido.
Quitarlos solamente cuando sea necesario y volver a colocarlos después de terminado el trabajo de mantenimiento. Tener
siempre el máximo cuidado cuando se trabaje cerca de piezas
en movimiento.
___________________________________________________
1.f. No poner las manos cerca del ventilador del
motor. No tratar de sobrecontrolar el regulador de velocidad en vacío empujando las
varillas de control del acelerador mientras el
motor está funcionando.
___________________________________________________
1.g. Para impedir el arranque accidental de los motores de
gasolina mientras se hace girar el motor o generador de la
soldadura durante el trabajo de mantenimiento, desconectar
los cables de las bujías, tapa del distribuidor o cable del
magneto, según corresponda.
LOS CAMPOS ELECTRICOS
Y MAGNETICOS pueden
ser peligrosos
2.a. La corriente eléctrica que circula a través de un conductor
origina campos eléctricos y magnéticos (EMF) localizados. La
corriente de soldadura crea campos EMF alrededor de los
cables
y
los
equipos
de
soldadura.
2.b. Los campos EMF pueden interferir con los marcapasos y en
otros equipos médicos individuales, de manera que los
operarios que utilicen estos aparatos deben consultar a su
médico antes de trabajar con una máquina de soldar.
2.c. La exposición a los campos EMF en soldadura puede tener
otros efectos sobre la salud que se desconocen.
2.d. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes
para reducir al mínimo la exposición a los campos EMF del
circuito de soldadura:
2.d.1. Pasar los cables de pinza y de trabajo juntos Encintarlos juntos siempre que sea posible.
2.d.2. Nunca enrollarse el cable de electrodo alrededor del
cuerpo.
2.d.3. No colocar el cuerpo entre los cables de electrodo y
trabajo. Si el cable del electrodo está en el lado derecho,
el cable de trabajotambién debe estar en el lado derecho.
2.d.4. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo lo más
cerca posible del área que se va a soldar.
2.d.5. No trabajar al lado de la fuente de corriente.
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SEGURIDAD
Los RAYOS DEL ARCO
pueden quemar.
La DESCARGA ELÉCTRICA
puede causar la muerte.
3.a. Los circuitos del electrodo y de trabajo están
eléctricamente con tensión cuando el equipo de
soldadura está encendido. No tocar esas piezas
con tensión con la piel desnuda o con ropa
mojada. Usar guantes secos sin agujeros para
aislar las manos.
3.b. Aislarse del circuito de trabajo y de tierra con la ayuda de
material aislante seco. Asegurarse de que el aislante es suficiente
para protegerle completamente de todo contacto físico con el circuito de trabajo y tierra.
Además de las medidas de seguridad normales, si es
necesario soldar en condiciones eléctricamente
peligrosas (en lugares húmedos o mientras se está
usando ropa mojada; en las estructuras metálicas tales
como suelos, emparrillados o andamios; estando en
posiciones apretujadas tales como sentado, arrodillado o
acostado, si existe un gran riesgo de que ocurra contacto
inevitable o accidental con la pieza de trabajo o con tierra,
usar el equipo siguiente:
• Equipo de soldadura semiautomática de C.C. a tensión
constante.
• Equipo de soldadura manual C.C.
• Equipo de soldadura de C.A. con control de voltaje
reducido.
3.c. En la soldadura semiautomática o automática con alambre
continuo, el electrodo, carrete de alambre, cabezal de
soldadura, boquilla o pistola para soldar semiautomática
también están eléctricamente con tensión.
3.d. Asegurar siempre que el cable de trabajo tenga una buena
conexión eléctrica con el metal que se está soldando. La conexión
debe ser lo más cercana posible al área donde se va a soldar.
3.e. Conectar el trabajo o metal que se va a soldar a una buena
toma de tierra eléctrica.
3.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de soldadura
y equipo de soldadura en unas condiciones de trabajo buenas
y seguras. Cambiar el aislante si está dañado.
3.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo.
3.h. Nunca tocar simultáneamente la piezas con tensión de los
portaelectrodos conectados a dos equipos de soldadura
porque el voltaje entre los dos puede ser el total de la tensión
en vacío de ambos equipos.
4.a. Colocarse una pantalla de protección con el filtro adecuado para protegerse los ojos de las
chispas y rayos del arco cuando se suelde o
se observe un soldadura por arco abierto.
Cristal y pantalla han de satisfacer las normas
ANSI Z87.I.
4.b. Usar ropa adecuada hecha de material resistente a la flama
durable para protegerse la piel propia y la de los ayudantes de
los rayos del arco.
4.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca del arco,
y/o advertirles que no miren directamente al arco ni se
expongan a los rayos del arco o a las salpicaduras.
Los HUMOS Y GASES
pueden ser peligrosos.
5.a. La soldadura puede producir humos y gases
peligrosos para la salud. Evite respirarlos.
Durantela soldadura, mantener la cabeza alejada de loshumos. Utilice ventilación y/o
extracción de humos junto al arco para
mantener los humos y gases alejados de la zona de respiración. Cuando se suelda con electrodos de acero inoxidable o recubrimiento duro que requieren ventilación
especial (Ver instrucciones en el contenedor o la MSDS) o
cuando se suelda chapa galvanizada, chapa recubierta de
Plomo y Cadmio, u otros metales que producen humos
tóxicos, se deben tomar precauciones suplementarias.
Mantenga la exposición lo más baja posible, por debajo
de los valores límites umbrales (TLV), utilizando un sistema de extracción local o una ventilación mecánica. En
espacios confinados o en algunas situaciones, a la intemperie, puede ser necesario el uso de respiración asistida.
5.b. No soldar en lugares cerca de una fuente de vapores de
hidrocarburos clorados provenientes de las operaciones de
desengrase, limpieza o pulverización. El calor y los rayos del
arco puede reaccionar con los vapores de solventes para
formar fosgeno, un gas altamente tóxico, y otros productos
irritantes.
5.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco
pueden desplazar el aire y causar lesiones graves, incluso la
muerte. Tenga siempre suficiente ventilación, especialmente
en las áreas confinadas, para tener la seguridad de que se
respira aire fresco.
3.i. Cuando se trabaje en alturas, usar un cinturón de seguridad
para protegerse de una caída si hubiera descarga eléctrica.
5.d. Lea atentamente las instrucciones del fabricante de este
equipo y el material consumible que se va a usar, incluyendo la
hoja de datos de seguridad del material (MSDS) y siga las
reglas de seguridad del empleado, distribuidor de material de
soldadura o del fabricante.
3.j. Ver también 6.c. y 8.
5.e. Ver también 1.b.
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SEGURIDAD
Las CHISPAS DE
SOLDADURA pueden
provocar un incendio o
una explosión.
6.a. Quitar todas las cosas que presenten riesgo de incendio del
lugar de soldadura. Si esto no es posible, taparlas para
impedir que las chispas de la soldadura inicien un incendio.
Recordar que las chispas y los materiales calientes de la
soldadura puede pasar fácilmente por las grietas pequeñas
y aberturas adyacentes al área. No soldar cerca de tuberías
hidráulicas. Tener un extintor de incendios a mano.
6.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se
deben tomar precauciones especiales para prevenir
situaciones de riesgo. Consultar “Seguridad en Soldadura y
Corte“ (ANSI Estándar Z49.1) y la información de operación
para el equipo que se esté utilizando.
6.c Cuando no esté soldando, asegúrese de que ninguna parte del
circuito del electrodo haga contacto con el trabajo o tierra. El
contacto accidental podría ocasionar sobrecalentamiento de la
máquina y riesgo de incendio.
6.d. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o contenedores
hasta haber tomado los pasos necesarios para asegurar que
tales procedimientos no van a causar vapores inflamables o
tóxicos de las sustancias en su interior. Pueden causar una
explosión incluso después de haberse “limpiado”. Para más
información, consultar “Recommended Safe Practices for the
Preparation for Welding and Cutting of Containers and Piping
That Have Held Hazardous Substances”, AWS F4.1 de la
American Welding Society .
6.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de
calentar, cortar o soldar. Pueden explotar.
La BOTELLA de gas puede
explotar si está dañada.
7.a. Emplear únicamente botellas que contengan el gas de protección adecuado
para el proceso utilizado, y reguladores
en buenas condiciones de funcionamiento diseñados para el
tipo de gas y la presión utilizados. Todas las mangueras,
rácores, etc. deben ser adecuados para la aplicación y estar en
buenas condiciones.
7.b. Mantener siempre las botellas en posición vertical sujetas
firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a un
soporte fijo.
7.c. Las botellas de gas deben estar ubicadas:
• Lejos de las áreas donde puedan ser golpeados o estén
sujetos a daño físico.
• A una distancia segura de las operaciones de corte o
soldadura por arco y de cualquier fuente de calor, chispas o
llamas.
7.d. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra
pieza con tensión toque la botella de gas.
7.e. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la válvula de
la botella de gas cuando se abra.
7.f. Los capuchones de protección de la válvula siempre deben
estar colocados y apretados a mano, excepto cuando la botella
está en uso o conectada para uso.
7.g. Leer y seguir las instrucciones de manipulación en las botellas
de gas y el equipamiento asociado, y la publicación P-I de
CGA, “Precauciones para un Manejo Seguro de los Gases
Comprimidos en los Cilindros“, publicado por Compressed Gas
Association 1235 Jefferson Davis Highway, Arlington, VA
22202.
6.f. Las chispas y salpicaduras son lanzadas por el arco de
soldadura. Usar ropa adecuada que proteja, libre de aceites,
como guantes de cuero, camisa gruesa, pantalones sin
bastillas, zapatos de caña alta y una gorra. Ponerse tapones
en los oídos cuando se suelde fuera de posición o en lugares
confinados. Siempre usar gafas protectoras con protecciones
laterales cuando se esté en un área de soldadura.
6.g. Conectar el cable de trabajo a la pieza tan cerca del área de
soldadura como sea posible. Los cables de la pieza de trabajo
conectados a la estructura del edificio o a otros lugares
alejados del área de soldadura aumentan la posibilidad de que
la corriente para soldar traspase a otros circuitos alternativos
como cadenas y cables de elevación. Esto puede crear riesgos
de incendio o sobrecalentar estas cadenas o cables de izar
hasta hacer que fallen.
6.h. Ver también 1.c.
PARA equipos
ELÉCTRICOS
8.a. Cortar la electricidad entrante usando el interruptor de desconexión en la caja de fusibles
antes de trabajar en el equipo.
8.b. Conectar el equipo a la red de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
8.c. Conectar el equipo a tierra de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
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v
Gracias
por seleccionar un producto de CALIDAD fabricado por
Lincoln Electric. Queremos que esté orgulloso al operar este
producto de Lincoln Electric Company ••• tan orgulloso como
lo estamos nosotros al ofrecerle este producto.
Favor de Examinar Inmediatamente el Cartón y el Equipo para Verificar
si Existe Algún Daño.
Cuando este equipo se envía, el título pasa al comprador en el momento que éste recibe el producto del transportista. Por lo tanto, las reclamaciones por material dañado en el envío las debe realizar el comprador en contra de la compañía de transporte en el momento en el que recibe la mercancía.
Por favor registre la información de identificación del equipo que se presenta a continuación para referencia
futura. Esta información se puede encontrar en la placa de identificación de la máquina..
Producto _________________________________________________________________________________
Número de modelo _______________________________________________________________________
Número de código o código de fecha___________________________________________________________
Número de serie_________________________________________________________________________
Fecha de compra__________________________________________________________________________
Lugar de compra_________________________________________________________________________
En cualquier momento en que usted solicite alguna refacción o información acerca de este equipo proporcione
siempre la información que se registró anteriormente.
Registro del Producto en línea.
- Registre su máquina con Lincoln Electric ya sea vía fax o a través de Internet.
• Para envío vía fax: Llene la forma en la parte posterior de la declaración de garantía incluida en el paquete
de literatura que acompaña esta máquina y envíe por fax la forma de acuerdo con las
instrucciones impresas en ella.
• Para registro en línea: Visite nuestro SITIO WEB en www.lincolnelectric.com. Seleccione "Vínculos
Rápidos" y después "Registro de Producto". Por favor llene la forma y presente su
registro.
Lea este Manual de Instrucciones completamente antes de empezar a trabajar con este equipo. Guarde este
manual y téngalo a mano para cualquier consulta rápida. Ponga especial atención a las diferentes consignas de
seguridad que aparecen a lo largo de este manual, por su propia seguridad. El grado de importancia a considerar en cada caso se indica a continuación.
ADVERTENCIA
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida exactamente para evitar
daños personales graves incluso la pérdida de la vida.
PRECAUCIÓN
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida para evitar daños personales
menos graves o daños a este equipo.
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TABLA DE CONTENIDO
Página
Instalación ......................................................................................................................Sección A
Especificaciones Técnicas ...................................................................................................A-1
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................A-2
Aterrizamiento de la Máquin .........................................................................................A-2
Supresor de Chispas.....................................................................................................A-2
Remolque ......................................................................................................................A-2
Montaje del Vehículo.....................................................................................................A-3
Servicio del Motor Antes de la Operación ............................................................................A-3
Conexiones de Combustible, Aceite y Baterías ............................................................A-3
Conexoines del Cable de Soldadura.............................................................................A-4
Ángulo de Operación ....................................................................................................A-4
Elevación, Precauciones de Seguridad Adicionales .....................................................A-4
Operación en Alta Altitud ..............................................................................................A-4
Tubería de Escape del Mofle ........................................................................................A-4
Ubicación y Ventilación .................................................................................................A-5
Estibación......................................................................................................................A-5
Conexión de los Almentadores del Alambre .................................................................A-5
Conexión del Módulo TIG .............................................................................................A-5
Precaucioes de Seguridad Adicionales.........................................................................A-5
Salida de la Operación de Soldadura, Receptáculos de Potencia Auxiliar
y Enchufes ...........................................................................................................................A-6
Arranque del Motor y Tabla de Longitudes del Cable de Extensión ....................................A-6
Dispositivo Eléctrico Utilizado con la Ranger 10,000 ...........................................................A-7
Potencia Auxiliar al Soldar, Conexiones de Energía de Reserva ........................................A-8
Cableado de las Instalaciones .............................................................................................A-9
________________________________________________________________________________
Operación .......................................................................................................................Sección B
Precauciones de Seguridad .................................................................................................B-1
Descripción General .............................................................................................................B-1
Función y Operación de los Controles de la Soldadora .......................................................B-1
Interruptor de Polaridad, Rango y Control............................................................................B-2
Instrucciones de Encendido/Apagado .........................................................................................B-3
Arranque del Motor .......................................................................................................B-3
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................B-3
Paro del Motor...............................................................................................................B-3
Periodo de Arranque Inicial del Motor ...........................................................................B-3
Proceso de Soldadura ..........................................................................................................B-4
Soldadura con Electrodo Revestido (Corriente Constante) ..........................................B-4
Soldadura TIG (Corriente Constante) ...........................................................................B-4
Procesos de Soldadura de Alimentación de Alambre (Voltaje Constante) ...................B-4
Desbaste con Electrodo de Carbón ..............................................................................B-4
Resumen de los Procesos de Soldadura ......................................................................B-5
________________________________________________________________________________
Accesorios .........................................................................................................Sección C
Equipo Opcional ....................................................................................................C-1
Equipo Recomendado ...........................................................................................C-2
________________________________________________________________________
Mantenimiento ................................................................................................Sección D
Precauciones de Seguridad ..................................................................................D-1
Mantenimiento de Rutina del Motor .................................................................D-1,D2
Ajustes del Motor...................................................................................................D-3
Anillos de Deslizamiento .......................................................................................D-3
Mantenimiento de la Batería ...........................................................................D-3
Partes de Mantenimiento del Motor ................................................................D-3
________________________________________________________________________
Localización de Averías.................................................................................Sección E
Cómo Utilizar la Guía de Localización de Averías.................................................E-1
Guía de Localización de Averías ...................................................................E-2, E-3
________________________________________________________________________
Diagramas de Cableado y Dibujo de Dimensión .........................................Sección F
Digramas de Cableado y Conexión.................................................................F-1,F-2
Dibujo de Dimensión ...............................................................................................F3
________________________________________________________________________
Lista de Partes.........................................................................................................P505
________________________________________________________________________
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A-1
A-1
INSTALACIÓN
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Ranger GXT (K2382-2 )
ENTRADA- MOTOR DE GASOLINA
Descripción
Producto/
Modelo
Kohler
CH20S
Motor de
Gasolina
Enfriado por
Aire de 4 Ciclos
Aleación de
Aluminio con
Guías de Fierro
Vaciado,
Ignición
Electrónica
Caballos
de Fuerza
20 HP a
3600 RPM
Velocidad de Desplazamiento
Operación
cu. in.
(RPM)
(cu.cm.)
Sistema de
Arranque
Alta Velocidad
3700
Batería de
Combustible:
12VCD
45.4 L (12 Gal)
Arranque
Aceite
Eléctrico
Lubricante:
Batería
1.9 L (2.0
Grupo 58
Cuartos de
(435 Amps
Galón)
de Arranque
en Frío)
Carga Máxima
3500
38(624)
Baja Velocidad
2200
Capacidades
SALIDA NOMINAL a 40°C ( 104°F )- SOLDADORA
Salida de Soldadura
Corriente Constante de CA 250A / 25V / 100%
Corriente Constante de CD 250A / 25V / 100%
Voltaje Constante de CD 250A / 25V / 100%
SALIDA NOMINAL a 40°C (104°F)- GENERADOR
Energía Auxiliar 1
10,000 Watts Continuos, CA de 60 Hz
11,000 Watts Pico, CA de 60 Hz
120/240 Volts
RECEPTÁCULOS E INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS
RECEPTÁCULOS
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE
ENERGÍA AUXILIAR
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CARGA
DE BATERÍA
(2) Dúplex de 120VCA (5-20R) Dos de 20AMP para Dos Receptáculos Dúplex
(1) de Voltaje Dual de 120/240VCA (1) De 50AMP para Voltaje Dual (2 polos) 20AMP para Circuito de Carga de Batería
KVA Máximos (14-50R)
DIMENSIONES FÍSICAS
ALTURA
30 pulg.**
762 mm
ANCHO
PROFUNDIDAD
21.5 pulg.
546 mm
42.25 pulg.
1073 mm
PESO
602 lbs. (273kg)
1. La capacidad nominal de salida en watts es equivalente a los voltios-amperios en el factor de unidad. El voltaje de salida está dentro de
+/-10% de todas las cargas conforme a la capacidad nominal.
La potencia auxiliar se reduce en cuanto la soldadura está disponible.
** Parte superior de la cubierta, agregue 152mm (6.00") para el escape.
RANGER GXT
A-2
A-2
INSTALACIÓN
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente el manual del fabricante del motor
que se proporciona con su soldadora. Incluye
importante precauciones de seguridad, detalles
de arranque del motor, instrucciones de
operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra.
• Siempre utilice guantes aislantes secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede causar
la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar
lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o
sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de
advertencia al principio de este manual
del operador.
----------------------------------------------------------ATERRIZAMIENTO DE LA MÁQUINA
Debido a que esta soldadora portátil de motor de
combustión interna o generador crea su propia
energía, no es necesario conectar su armazón a
tierra, a menos que la máquina esté conectada al
cableado de las instalaciones (su casa, taller, etc).
ADVERTENCIA
A fin de evitar descargas eléctricas peligrosas, el
otro equipo que recibe energía de esta soldadora
de motor de combustión interna deberá ser:
• aterrizado al armazón de la soldadora utilizando
un enchufe tipo aterrizado o de doble aislamiento.
No aterrice la máquina a una tubería que transporte material explosivo o inflamable.
------------------------------------------------------------------------
Cuando esta soldadora se monta en un camión o
remolque, su armazón debe conectarse en forma
segura al armazón metálico del vehículo. Utilice un
alambre de cobre #8 o más grande conectado entre el
borne de aterrizamiento de la máquina y el armazón
del vehículo.
Cuando esta soldadora de motor de combustión interna se conecta al cableado de las instalaciones, como
el de su casa o taller, su armazón debe conectarse al
aterrizamiento del sistema. Vea las instrucciones de
conexión adicionales en la sección titulada
"Conexiones de Energía de Reserva", así como el
artículo sobre aterrizamiento en el Código Eléctrico
Nacional de los E.U.A. más reciente y código local.
En general, si la máquina tiene que aterrizarse,
deberá ser conectada con un alambre de cobre #8 o
más grande a una tierra sólida como una tubería
metálica de agua a una profundidad de por lo menos
diez pies y que no tenga uniones aisladas, o al
armazón de metal de un edificio que ha sido aterrizado efectivamente. El Código Eléctrico Nacional de los
E.U.A. menciona un número de medios alternativos
de aterrizamiento de equipo eléctrico. Al frente de la
soldadora se proporciona un borne a tierra marcada
con el símbolo
SUPRESOR DE CHISPAS
Algunas leyes federales, estatales o locales pueden
requerir que los motores de gasolina estén equipados
con supresores de chispas del escape cuando se
operan en ciertas ubicaciones donde las chispas sin
suprimir pueden representar un peligro de incendio. El
mofle estándar que se incluye con esta soldadora no
califica como supresor de chispa. Cuando las leyes
locales así lo requieren, deberá instalarse un supresor
de chispas K1898-1 y mantenerse adecuadamente.
PRECAUCIÓN
Un supresor de chispas incorrecto puede provocar daños al motor o afectar negativamente el
desempeño.
------------------------------------------------------------------------
REMOLQUE
El remolque que se recomienda utilizar con este
equipo para que sea transportado por un vehículo(1)
en carretera, dentro de la planta y taller es el K957-1
de Lincoln. Si el usuario adapta un remolque que no
sea de Lincoln, deberá tomarse la responsabilidad de
que el método de montura y uso no genere un riesgo
de seguridad o daño al equipo de soldadura. Algunos
de los factores a considerar son los siguientes:
1. Capacidad de diseño del remolque vs. peso del
equipo de Lincoln y accesorios adicionales probables.
2. Soporte y montura adecuados de la base del
equipo de soldadura para que no haya presión
indebida en el armazón.
RANGER GXT
INSTALACIÓN
A-3
3. Colocación adecuada del equipo en el remolque
para asegurar estabilidad de lado a lado y del
frente hacia atrás cuando se mueva o permanezca
en un lugar mientras es operado o se le da servicio.
4. Condiciones típicas de uso, por ejemplo velocidad
de recorrido; aspereza de la superficie sobre la cual
se operará el remolque; condiciones ambientales.
5. Cumplimiento con leyes federales, estatales y
locales(1)
(1) Consulte las leyes federales, estatales y locales que aplican en
relación con los requerimientos específicos de uso en las
autopistas públicas.
MONTAJE DEL VEHÍCULO
A-3
COMBUSTIBLE
Llene el tanque de combustible con gasolina limpia,
fresca y libre de plomo. Observe el medidor de combustible mientras llena para evitar derrames.
ADVERTENCIA
• Daño al tanque de combustible
puede causar incendio o explosión.
No taladre orificios en la base de la
RANGER GXT ni suelde a la base de
la misma.
-----------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA
ACEITE
Cargas concentradas montadas incorrectamente
pueden causar un manejo inestable del vehículo
que las llantas u otros componentes fallen.
• Sólo transporte este Equipo en vehículos en
condición óptima y que están clasificados y diseñados para dichas cargas.
• Distribuya, equilibre y asegure las cargas en tal
forma que el vehículo tenga estabilidad bajo las
condiciones de uso.
• No exceda las cargas nominales máximas de
componentes como la suspensión, ejes y llantas.
• Monte la base del equipo sobre la base metálica
o armazón del vehículo.
• Siga las instrucciones del fabricante del vehículo.
------------------------------------------------------------------------
SERVICIO DEL MOTOR ANTES DE
LA OPERACIÓN
PRECAUCIÓN
LEA las instrucciones de operación y mantenimiento que se proporcionan con esta máquina.
ADVERTENCIA
• Pare el motor al suministrar
combustible.
• No fume al hacer esto.
• Mantenga las chispas y flama
lejos del tanque
• No deje la carga de combustible
sin atender.
•
Limpie
el combustible que se
La GASOLINA
haya
tirado
y permita que los
puede
vapores se desvanezcan antes
provocar un
de arrancar el motor
incendio o
• No llene el tanque de más, la
explosión
expansión del combustible
puede causar derrames.
CAPACIDAD DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
(INCLUYENDO FILTRO)
Kohler CH20S - 1.9 Litros (2.0 Cuartos de Galón)
La RANGER GXT se envía con el cárter del motor
lleno de aceite SAE 10W-30. Revise el nivel de
aceite antes de arrancar el motor. Si no llega hasta la
marca de lleno de la bayoneta, agregue aceite según
sea necesario. Asegúrese de que el tapón del orificio
de llenado de aceite esté bien apretado. Consulte el
Manual del Propietario del motor para obtener
recomendaciones específicas sobre el aceite.
CONEXIONES DE LA BATERÍA
PRECAUCIÓN
Tenga cuidado ya que el electrolito es un ácido
fuerte que puede quemar la piel y dañar los ojos.
----------------------------------------------------------------------Esta soldadora se envía con el cable negativo de la
batería desconectado. Asegúrese de que el
Interruptor del Motor esté en la posición "STOP" y
conecte este cable desconectado en forma segura a
la terminal negativa de la batería antes de intentar
operar la máquina. Si la batería está descargada y no
tiene suficiente energía para arrancar el motor, vea
las instrucciones de carga de la batería en la sección
de Batería.
NOTA: Esta máquina incluye una batería húmeda con
carga; si no se usa por varios meses, la batería puede
requerir una recarga. Tenga cuidado de cargar la
batería con la polaridad correcta.
SÓLO USE GASOLINA
-----------------------------------------------------------------------RANGER GXT
A-4
A-4
INSTALACIÓN
CABLES DE SALIDA DE SOLDADURA
Con el motor apagado, conecte el electrodo y cables
de trabajo a los bornes de salida proporcionados.
Estas conexiones deberán revisarse periódicamente y
apretarse si es necesario. Conexiones sueltas darán
como resultado el sobrecalentamiento de los bornes
de salida.
Cuando suelde a una distancia considerable de la
soldadora, asegúrese de que utiliza cables de
soldadura de tamaño amplio. A continuación, se
enumeran los tamaños de cables de cobre
recomendados para la corriente nominal y ciclo de
trabajo. Las longitudes estipuladas son la distancia
de la soldadora al trabajo y de regreso a la soldadora.
A fin de reducir las caídas de voltaje, los tamaños de
los cables se aumentan para longitudes mayores.
LONGITUD TOTAL COMBINADA DE CABLES
DE ELECTRODO Y CABLES DE TRABAJO
250 Amps
Ciclo de Trabajo del 100%
0-100 Ft. (0-31m)
1 AWG
100-150 Ft. (31-46m)
1 AWG
150-200 Ft. (46-61m)
1/0 AWG
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADICIONALES
ADVERTENCIA
• Eleve sólo con equipo que
tenga la capacidad de elevación adecuada.
• Asegúrese de que la máquina
quede estable cuando la eleve.
• No eleve esta máquina utilizando la oreja de levante si está
equipada con un accesorio
pesado como un remolque o
cilindro de gas.
LA CAÍDA DEL
•
No
eleve la máquina si la oreja
EQUIPO puede
de
levante
está dañada.
causar
lesiones.
• No opere la máquina cuando
se encuentre suspendida de la
oreja de levante.
------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN EN ALTA ALTITUD
ÁNGULO DE OPERACIÓN
Los motores de combustión interna están diseñados
para funcionar en superficies niveladas que es donde
se logra rendimiento óptimo. El ángulo máximo de
operación para el motor es de 15 grados desde una
posición horizontal hacia cualquier dirección. Si el
motor debe operarse en ángulo, deberán tomarse
medidas para revisar y mantener el nivel de aceite a
la capacidad de aceite normal (LLENO) del cárter en
una condición nivelada.
Cuando opere la soldadora en ángulo, la capacidad
efectiva de combustible será ligeramente menor que
los 45 litros (12 galones) especificados.
ELEVACIÓN
La RANGER GXT pesa aproximadamente 411kg (685
lbs.) con un tanque lleno de gasolina. La máquina
tiene montada una oreja de levante y ésta siempre
deberá usarse cuando se eleve el aparato.
Si pretende operar la RANGER GXT continuamente a
altitudes superiores a los 1524m (5000 pies), deberá
instalar un eyector de carburador diseñado para altas
altitudes. Esto dará como resultado una mejor
economía del combustible, escape más limpio y una
vida de bujía más prolongada. Los caballos de fuerza
del motor se reducen 3.5% por cada 305m (1000
pies) para altitudes superiores a los 115m (377 pies).
PRECAUCIÓN
No opere una RANGER GXT con un jet de alta
altitud instalado a altitudes menores a 1524m
(5000 pies). Esto dará como resultado que el
motor opere en forma muy improductiva, lo que a
su vez provocará altas temperaturas de operación
del motor que pueden acortar la vida del mismo.
----------------------------------------------------------------------Póngase en contacto con su Distribuidor Autorizado
Kohler local para informarse sobre los kits de eyector
de alta altitud que están disponibles con el fabricante
del motor.
TUBERÍA DE ESCAPE DEL MOFLE
Con la abrazadera que se proporciona, asegure la
tubería de escape al tubo de salida colocando la
tubería en tal forma que el escape se dirija hacia la
dirección deseada. Apriete utilizando un zoquet o
llave de 9/16".
RANGER GXT
A-5
INSTALACIÓN
A-5
•
UBICACIÓN/VENTILACIÓN
La soldadora deberá colocarse en tal forma que haya
flujo ilimitado de aire limpio y frío en las entradas de
aire de enfriamiento, y no exista aire caliente proveniente de la soldadora recirculando de regreso a las
entradas de aire de enfriamiento. Asimismo, coloque
la soldadora en tal forma que los humos del escape
del motor fluyan adecuadamente hacia afuera.
ESTIBACIÓN
Las máquinas RANGER GXT no pueden estibarse.
CONEXIÓN DE ALIMENTADORES DE
ALAMBRE DE LINCOLN ELECTRIC
ADVERTENCIA
Apague la soldadora antes de hacer cualquier
conexión eléctrica.
-----------------------------------------------------------------------ALIMENTACIÓN
DE
ALAMBRE
(VOLTAJE
CONSTANTE)
CONEXIÓN DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE A
TRAVÉS DEL ARCO LN-15
El LN-15 tiene un contactor interno y el electrodo no se
energiza hasta que se cierra el gatillo de la pistola.
Cuando esto sucede, el alambre empieza a
alimentarse y el proceso de soldadura inicia.
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo de LN-15 a la terminal "ELECTRODE" de la soldadora y el cable de
trabajo a la terminal "TO WORK".
• Establezca el interruptor Polarity en la polaridad
deseada, ya sea CD (-) o CD (+).
• Conecte el único cable al frente de LN-15 al trabajo
utilizando el sujetador de resorte al final del cable.
Este es un cable de control para suministrar corriente al motor del alimentador de alambre; no transporta corriente de soldadura.
• Establezca el interruptor "RANGE" en la posición
"WIRE FEED-CV".
• Establezca el interruptor del motor en la posición
"Auto Idle" cuando suelde con alambre MIG en
lugar de alambre tubular revestido; los arranques
de soldadura se pueden mejorar estableciendo el
modo inactivo en "HIGH".
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en
el LN-15 y también el voltaje de soldadura con el
Control "OUTPUT" en la soldadora. Éste deberá
establecerse a más de 3 cuando suelde con alambre MIG en lugar de alambre tubular revestido; los
arranques de soldadura se pueden mejorar
estableciendo el modo inactivo en "HIGH".
Nota: El modelo de cable de Control LN-15 no funciona con la RANGER GXT.
Coloque el interruptor "RANGE" en la posición
"WIRE FEED CV".
• Conecte el único cable de la caja de control LN15 al trabajo utilizando el sujetador de resorte al
final del cable; no transporta corriente de soldadura.
• Coloque el interruptor de motor en la posición
"AUTO IDLE".
• Cuando suelde con alambre MIG en lugar del
alambre tubular revestido, los arranques de soldadura se pueden mejorar estableciendo el modo
inactivo en "HIGH".
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre
en LN-25 y ajuste el voltaje de soldadura con el
Control "OUTPUT" en la soldadora.
NOTA: El electrodo de soldadura se encuentra energizado en todo momento, a menos que se use un
LN-25 con contactor integrado. Si el Control "OUTPUT" se establece por debajo de 3, el contactor de
LN-25 tal vez no se jale.
CONEXIÓN DEL LN-25 A LA RANGER GXT
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo de LN-25 a la
terminal "ELECTRODE" de la soldadora y el cable
de trabajo a la terminal "TO WORK".
• Establezca el interruptor Polarity en la polaridad
deseada, ya sea CD (-) o CD (+).
CONEXIÓN DEL MÓDULO TIG K930-2 A LA
RANGER GXT.
El Módulo TIG es un accesorio que proporciona alta
frecuencia y control de gas protector para soldadura
GTAW (TIG) de CA y CD. Para instrucciones de
instalación, vea el IM528 que se proporciona con el
Módulo TIG.
Nota: El Módulo TIG no requiere el uso de un capacitor de derivación de alta frecuencia. Sin embargo, si
la RANGER GXT se utiliza con cualquier otro equipo
de alta frecuencia, deberá instalarse el capacitor de
derivación; ordene el kit T12246.
INSTRUCCIONES
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADICIONALES
Siempre opere la soldadora con la parte superior y
lados del gabinete en su lugar ya que esto proporciona máxima protección contra partes en movimiento
y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina. Siempre
siga éstas y cualesquiera otros procedimientos de
seguridad incluidos en este manual y en el Manual del
Propietario de la Máquina
RANGER GXT
A-6
A-6
INSTALACIÓN
GND
POTENCIA AUXILIAR
La RANGER GXT puede proporcionar hasta 10,000
watts de energía monofásica de 60Hz de CA de
120/240 voltios para uso continuo, y hasta 11,000
watts de energía monofásica de 60Hz de CA de
120/240 voltios para uso pico. El frente de la máquina
incluye tres receptáculos para conectar los enchufes
de potencia auxiliar de CA; un receptáculo 14-50R
NEMA de 50 amps, 120/240 voltios y dos receptáculos 5-20R NEMA de 20 amps, 120 voltios. El voltaje
de salida es dentro de +/-10% en todas las cargas
conforme a la capacidad nominal.
Toda la potencia auxiliar está protegida por interruptores automáticos. Los 120V tienen interruptores
automáticos de 20 Amps para cada receptáculo
dúplex. La Monofase de 120/240V tiene un Interruptor
Automático Bipolar de 50 Amps que desconecta
ambos cables energizados simultáneamente.
PRECAUCIÓN
No conecte ningún enchufe que se conecte a los
receptáculos de potencia en paralelo.
-----------------------------------------------------------------------Arranque el motor y establezca el interruptor de control "IDLER" en el modo de operación deseado.
Establezca el Control "OUTPUT" en 10. El voltaje
ahora es el correcto en el receptáculo para potencia
auxiliar.
RECEPTÁCULO DE VOLTAJE DUAL DE 120/240
VOLTIOS
El receptáculo de 120/240 voltios puede suministrar
hasta 42 amps de energía de 240 voltios a un circuito
de dos alambres, y hasta 42 amps de energía de 120
voltios a cada lado de un circuito de tres alambres (un
total de hasta 84 amps). No conecte los circuitos de
120 voltios en paralelo. La siguiente columna muestra
la lectura de corriente para la función ralenti
automática.
120 V
240 V
120 V*
*Lectura de Corriente para Funci n Ralenti Autom tica.
(Recept culo visto desde el frente de la M quina)
RECEPTÁCULOS DÚPLEX DE 120 V
Los receptáculos de potencia auxiliar de 120V sólo
deberán usarse con enchufes tipo aterrizados de tres
alambres o herramientas aprobadas de doble
aislamiento con dos enchufes de alambre.
La capacidad nominal de la corriente de cualquier
enchufe usado con el sistema debe ser por lo menos
igual a la carga de corriente a través del receptáculo
asociado.
ARRANQUE DEL MOTOR
La mayoría de los motores monofásicos de CA de 1.5
hp pueden arrancarse si no hay carga en el motor o
alguna otra carga conectada a la máquina, ya que la
capacidad nominal de corriente a toda carga de un
motor de 1.5 hp es de aproximadamente 20 amperios
(10 amperios para motores de 240 voltios). El motor
puede funcionar a toda carga cuando se enchufa en
un solo lado del receptáculo dúplex. Motores más
grandes de hasta 2 hp también pueden funcionar
siempre y cuando no se exceda la capacidad nominal
del receptáculo establecida anteriormente. Esto
puede requerir únicamente la operación de 240V.
Recomendaciones de Longitudes de Cordones de Extensión de RANGER GXT
(Utilice la longitud de cordón de extensión más corta posible conforme a la siguiente tabla)
Corriente Voltaje Carga Longitud de Cordón Máxima Permisible en m (pies) para el Tamaño de Conductor
(Amps) Voltios (Watts) 14 AWG
12 AWG
8 AWG
6 AWG
10 AWG
4 AWG
15
120
1800
30
(9)
75 (23) 125 (38) 175 (53) 300 (91)
40 (19)
20
120
2400
50 (15) 88 (27) 138 (42) 225 (69)
30 (9)
15
240
3600 60 (18) 75 (23)
150 (46) 225 (69) 350 (107) 600 (183)
20
240
4800
100 (30) 175 (53) 275 (84) 450 (137)
60 (18)
42
240
10,000
50 (15) 90 (27) 150 (46) 225 (69)
El tamaño del conductor está basado en una caída de voltaje máxima del 2.0%.
RANGER GXT
A-7
A-7
INSTALACIÓN
TABLA lll
USO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS CON LA RANGER GXT.
Tipo
Dispositivos Eléctricos Comunes
Preocupaciones Posibles
Resistivo
Calentadores, tostadores, bulbos de luz
incandescente, rango eléctrico, sartén
eléctrico, skillet, cafetera.
NINGUNO
Capacitivo
Televisiones, radios, hornos de microondas,
microondas, aparatos con control
eléctrico.
Los picos de voltaje o regulación de
alto voltaje pueden provocar que los
elementos capacitivos fallen. Se
recomiendan protección contra picos,
protección temporal y carga adicional
para una operación 100% libre de fallas. NO OPERE ESTOS DISPOSITIVOS SIN CARGAS ADICIONALES
TIPO RESISTIVO.
Inductivo
Motores de inducción monofásicos, taladros,
bombas de agua, moledoras, refrigeradores
pequeños, cortadoras de hierba y bordes.
Estos dispositivos requieren grandes
entradas de corriente para arrancar.
Algunos motores síncronos pueden
ser sensibles a la frecuencia para
obtener máximo torque de salida,
pero DEBEN ESTAR PROTEGIDOS
contra cualquier falla producida por la
frecuencia.
Capacitivo/Inductivo
Computadoras, televisiones de alta
resolución, equipo eléctrico complicado.
Se requiere un acondicionador de
línea tipo inductivo junto con protección temporal y contra picos, y aún
así pueden presentarse fallas. NO
UTILICE ESTOS DISPOSITIVOS
CON LA RANGER GXT
Lincoln Electric Company no se hace responsable de ningún daño a componentes eléctricos indebidamente
conectados a la RANGER GXT.
RANGER GXT
A-8
INSTALACIÓN
A-8
POTENCIA AUXILIAR AL SOLDAR
La soldadura y cargas de potencia simultáneas se
permiten conforme a la Tabla I. Las corrientes permisibles que se muestran asumen que la corriente está
siendo generada desde el suministro de 120 ó 240V
(no ambos al mismo tiempo). Asimismo, el Control
"OUTPUT" está establecido en "10" para potencia
auxiliar máxima.
TABLA I
SOLDADURA Y POTENCIA SIMULTÁNEAS
Configuración del
Selector de Salida
Watts de Potencia
Permisibles (Factor
de Potencia de Unidad)
Corriente Auxiliar
Permisible en Amperios
a 120V *-o- a 240V
Config. Máx. de Electrodo
Revestido o Alambre
Ninguno
0
0
Configuración de
Electrodo Revestido 190
5100
42
21
Configuración de
Electrodo Revestido 130
7200
60**
30
Configuración de
Electrodo revestido 80
8750
72**
36
No Soldadura
10,000
84**
42
* Cada receptáculo dúplex está limitado a 20 amps.
**No se deben exceder 50A por circuito derivado
1. Instale un interruptor bipolar de dos vías entre el
medidor de la compañía de electricidad y la
desconexión de las instalaciones.
La capacidad nominal del interruptor deberá ser la
misma o mayor que la desconexión de las
instalaciones del cliente y la protección contra
sobrecorriente del servicio.
2. Tome los pasos necesarios para asegurarse que la
carga está limitada a la capacidad de la RANGER
GXT instalando un interruptor automático bipolar de
240V de 50 amp. La carga nominal máxima del
auxiliar de 240V es 42 amperios. Cargar por más
de 42 amperios reducirá el voltaje de salida por
debajo del -10% permisible de voltaje nominal, lo
que pude dañar los aparatos eléctricos u otro
equipo impulsado por motor.
3. Instale un enchufe de 120/240V de 50 amps (tipo
NEMA 14-50) en el Interruptor Automático Bipolar
usando un cable de conductor Número 8, 4 de la
longitud deseada. (El enchufe de 120/240V de 50
amps está disponible en el kit de enchufes
opcionales.)
cuando se divida la salida de 240 VCA.
4. Enchufe este cable en el receptáculo de 120/240V
de 50 amp en el frente del gabinete de la RANGER
GXT.
CONEXIONES DE ENERGÍA DE RESERVA
La RANGER GXT es adecuada para energía temporal,
de reserva o emergencia usando el programa de
mantenimiento recomendado por el fabricante del
motor.
Es posible instalar la RANGER GXT permanentemente
como una unidad de energía de reserva para un
servicio monofásico de 42 amperios y 3 alambres de
240V.
ADVERTENCIA
(Las Conexiones deberán ser hechas por un
electricista calificado quien pueda determinar cómo
se puede adaptar la energía de 120/240V a la
instalación en particular y cumplir con todos los
códigos eléctricos aplicables.) Para la mayoría de
las aplicaciones, el electricista puede utilizar la
siguiente información como una guía (consulte
también el diagrama de conexión que se muestra
en la Figura 1.)
-------------------------------------------------------------------------
RANGER GXT
A-9
A-9
INSTALACIÓN
Figura 1
CONEXION DE LA RANGER GXT SEGUN EL CABLEADO
240 VOLTIOS
CONDUCTOR ATERRIZADO
MEDIDOR DE
Servicio de
3 Alambres
de 60 Hz,
240 Voltios
120 VOLTIOS
LA COMPAÑÍA
120 VOLTIOS
DE ELECTRICIDAD
BUS
NEUTRAL
N
CARGA
LA CAPACIDAD NOMINAL DEL CONMUTADOR
BIPOLAR DE DOS VÍAS DEBERÁ SER
LA MISMA O MAYOR QUE LA DE LA
PROTECCIÓN CONTRA SOBRECORRIENTE
DE LAS INSTALACIONES.
TIERRA
50 AMP
240 VOLTIOS
DESCONEXIÓN DE LAS
INSTALACONES Y
PROTECCIÓN CONTRA
SOBRECORRIENTE
DEL SERVICIO
INTERRUPTOR
AUTOMÁTICO
BIPOLAR
ENCHUFE DE
120/240 VOLTIOS,
50 AMPS TIPO
NEMA 14-50
240 VOLTIOS
GND
N
RECEPTÁCULO DE
120/240 VOLTIOS
50 AMPS
NOTA: CABLE DE CONDUCTOR DE COBRE No. 6.
VEA EL CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL PARA
RECOMENDACIONES DE TAMAÑOS
ALTERNOS DE ALAMBRE.
ADVERTENCIA
La conexión de la RANGER GXT al cableado de las
instalaciones deberá ser realizada por un electricista
calificado, y cumplir con el Código Eléctrico Nacional
y todos los otros códigos eléctricos aplicables.
RANGER GXT
B-1
OPERACIÓN
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente el manual del fabricante del motor
que se proporciona con su soldadora. Incluye
importante precauciones de seguridad, detalles
de arranque del motor, instrucciones de
operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra.
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
B-1
CONTROLES DE LA SOLDADORA –
FUNCIÓN Y OPERACIÓN
INTERRUPTOR DEL MOTOR
El interruptor del motor se usa para ARRANCAR el
motor, Seleccionar High Idle o Auto Idle mientras el
motor está funcionando, y para detenerlo.
Cuando se coloca en la posición “OFF”
, el circuito de ignición se desenergiza para apagar el motor.
Cuando se mantiene en la posición “START”
arrancador del motor se energiza.
, el
• Siempre opere la soldadora con la puerta de bisagras cerrada y los paneles laterales en su lugar.
Cuando está en la posición “HIGH IDLE” (
el motor funciona continuamente a alta velocidad.
• Lea cuidadosamente la página de Precauciones
de Seguridad antes de operar esta máquina.
Siempre siga éstas y cualquier otro procedimiento de seguridad incluidos en este manual y en el
Manual de Instrucciones del Motor.
------------------------------------------------------------------------
Cuando está en la posición “AUTO IDLE” (
/
) el motor funciona continuamente y el gobernador opera en la siguiente forma:
•
DESCRIPCIÓN GENERAL
)
Soldadura
Cuando el electrodo toca el trabajo, el arco de
soldadura se inicia y el motor acelera a toda
velocidad.
La Ranger™GXT es una soldadora de arco
multiprocesos impulsada por gasolina de dos cilindros
y generador de energía de CA. Está integrada a un
gabinete de acero de alto calibre para durabilidad en el
sitio de trabajo.
Después de que la soldadura cesa (y no se genera potencia auxiliar), el motor regresa a baja
velocidad después de 10-14 segundos aproximadamente.
•
Potencia Auxiliar
Con el motor funcionando a baja velocidad y la
potencia auxiliar para luces y herramientas
(aproximadamente 100-150 watts o más) siendo
generada desde los receptáculos, el motor acelera a alta velocidad. Si no se genera ninguna
potencia desde los receptáculos (y no hay soldadura) por 10-14 segundos, el gobernador
reduce la velocidad del motor a baja velocidad.
RANGER GXT
B-2
“
OPERACIÓN
B-2
CONECTOR DE 6 PINES
INTERRUPTOR"RANGE"
El interruptor "Range" se utiliza para seleccionar uno
de cuatro rangos de amperaje con superposición generosa para soldadura con Electrodo Revestido/TIG, o
un rango de soldadura de Alimentación de Alambre.
Proceso
Configuración
de Rango
Rango de
Corriente
ELECTRODO
REVESTIDO/TIG
(corriente constante)
(4 config. de rango)
80 Máx.
130 Máx.
180 Máx.
250 Máx.
50 a 80 Amps
70 a 130 Amps
110 a 180 Amps
160 a 250 Amps
ALIMENTACIÓN
DE ALAMBRE
(corriente constante)
(2 config. de rango)
14 a 22V
18 a 28V
Hasta 250 Amps
Para conectar equipo de control remoto opcional.
INTERRUPTOR DE CONTROLLOCAL/REMOTO
(Vea la Sección de Accesorios para los números "K")
El interruptor de palanca en el panel de control etiquetado como "LOCAL" y "REMOTE"(Remoto) proporciona la opción de controlar la salida de soldadura en
el panel de control o en forma remota. LaS conexiones remotas se hacen en el conector de 6 pines.
Para control en el panel de control, establezca el
interruptor en la posición "LOCAL".
Para control remoto, establezca el interruptor en la
posición "REMOTE" (Remoto).
PRECAUCIÓN
Nunca cambie el Interruptor "RANGE" mientras
suelda. Esto dañaría al interruptor.
-----------------------------------------------------------------------“
CONTROL” OUTPUT
Proporciona un ajuste fino de la corriente de soldadura dentro de las configuraciones del Interruptor Range
en el modo de ELECTRODO REVESTIDO, y control
del voltaje de soldadura con el interruptor Range
establecido en el modo de alimentación de alambre.
INTERRUP DE POLARIDAD
Proporciona tres polaridades de soldadura seleccionables:
AC, CD+ y CD
PRECAUCIÓN
Nunca cambie la configuración del interruptor de
Polaridad mientras suelda. Esto dañaría el interruptor.
------------------------------------------------------------------------
CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO DE LA RANGER GXT
KOHLER
MANDO DE 20 H.P.
Baja Velocidad - Sin Carga
2400 RPM
Alta Velocidad - Sin Carga
3700 RPM
Salida de Soldadura CC de CA
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura CC de CD
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura CV de CD
250 Amps a 25 Volts
Potencia Auxiliar
10,000 Watts
RANGER GXT
1.50 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
2.91 Litros/Hora
(.77 Galones/Hora)
4.82 Litros/Hora
(1.27 Galones/Hora)
5.69 Litros/Hora
(1.50 Galones/Hora)
5.33 Litros/Hora
(1.41 Galones/Hora)
5.62 Litros/Hora
(1.48 Galones/Hora)
B-3
B-3
OPERACIÓN
INSTRUCCIONES DE ARRANQUE/APAGADO
ARRANQUE DEL MOTOR
PARO DEL MOTOR
Remueva todos los cables de soldadura y potencia
auxiliar, y permita que el motor funcione a baja velocidad por unos minutos para enfriar la máquina.
ADVERTENCIA
• No toque partes eléctricamente
vivas o el electrodo con la piel o
ropa mojada.
• Mantenga el material inflamable alejado.
• Aíslese del trabajo y tierra. Utilice
protección para los ojos, oídos y
cuerpo.
• Mantenga su cabeza alejada de los
humos.
• Use la ventilación o escape para
eliminar los humos de la zona de
respiración.
Asegúrese de que todo el Mantenimiento Antes de la
Operación haya sido realizado. Asimismo, lea el
Manual del Propietario del Motor antes de arrancarlo
por primera vez.
Remueva todos los cables conectados a los receptáculos de energía de CA. Use el control del
ahogador en la siguiente forma:
MOTOR KOHLER - Siempre jale hacia afuera el control del ahogador cuando arranque el motor; ya sea
en frío, tibio o caliente.
Gire el interruptor del motor a la posición "start"
y
encienda el motor hasta que arranque. Libere el
interruptor tan pronto como arranque el motor,
regrese el control del ahogador lentamente a la posición "in" total (ahogador abierto), y gire el interruptor a
la posición Auto Idle (
/
). No lo gire a la
posición "start" mientras el motor esté funcionando
porque esto causará daño al engranaje de anillo y/o al
motor del arrancador.
Pare el motor colocando el interruptor del mismo en la
posición "OFF".
La Ranger GXT no requiere una válvula de cierre
porque el tanque de combustible está montado debajo del motor.
PERIODO DE ASENTAMIENTO DE ANILLOS
Es normal para cualquier motor usar una cantidad
mayor de aceite hasta lograr el asentamiento de los
anillos. Revise el nivel del aceite dos veces al día
durante el periodo de asentamiento de anillos (aproximadamente 50 horas de funcionamiento).
IMPORTANTE: A FIN DE LOGRAR ESTE ASENTAMIENTO DE ANILLOS, LA
UNIDAD DEBERÁ SER SOMETIDA
A CARGAS MODERADAS, DENTRO DE LA CAPACIDAD NOMINAL
DE LA MÁQUINA. EVITE PERIODOS PROLONGADOS DE FUNCIONAMIENTO A BAJA VELOCIDAD. ELIMINE LAS CARGAS Y
PERMITA QUE EL MOTOR SE
ENFRÍE ANTES DE APAGARLO.
La recomendación del fabricante del motor para tiempo de funcionamiento hasta hacer el primer cambio
de aceite es la siguiente:
KOHLER
CH20S
5 HRS
El filtro de aceite deberá cambiarse en el segundo
cambio de aceite. Para mayor información, consulte el
Manual del Propietario del Motor.
Después de funcionar a alta velocidad por 10-14
segundos, el motor pasará a baja velocidad.
Permita que el motor se caliente dejándolo funcionar
a baja velocidad por unos cuantos minutos.
RANGER GXT
B-4
PROCESO DE SOLDADURA
CONFIGURACIONES PARA TUNGSTENO TORIADO 1%
Para cualquier electrodo, los procedimientos deben
mantenerse dentro de la capacidad nominal de la
máquina. Para información sobre electrodos, vea la
publicación de Lincoln adecuada.
SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO
(CORRIENTE CONSTANTE)
Conecte los cables de soldadura a los bornes "TO
WORK" y "ELECTRODE". Arranque el motor.
Establezca el interruptor "Polarity" a la polaridad
deseada. Las marcaciones del interruptor "RANGE"
indican la corriente máxima para ese rango, así como
el tamaño de electrodo típico para el mismo. El
Control "OUTPUT" proporciona un ajuste fino de la
corriente de soldadura dentro del rango seleccionado.
Para salida máxima dentro de un rango seleccionado,
establezca el control "OUTPUT" en 10. Para salida
mínima dentro de un rango seleccionado, establezca
el Control "OUTPUT" en 5. (Las configuraciones del
Control "OUTPUT" menores a 5 pueden reducir la
estabilidad del arco.) Para un mejor desempeño general de soldadura, establezca el Interruptor "RANGE"
en la configuración más baja posible y el Control
"OUTPUT" cerca del máximo para lograr la corriente
de soldadura deseada.
CONFIGURACIÓN
TAMAÑO DE
RANGO DE CORRIENTE
ELECTRODO TÍPICO
80 MAX.
3/32
50 A 80 AMPS
130 MAX.
1/8
70 A 130 AMPS
180 MAX.
5/32
110 A 180 AMPS
250 MAX.
3/16
160 A 250 AMPS
La RANGER GXT puede utilizarse con una amplia
gama de electrodos revestidos de CA y CD. Vea los
"Consejos de Soldadura 1" incluidos con la RANGER
GXT para electrodos dentro de la capacidad nominal
de esta unidad y las corrientes de soldadura
recomendadas para cada uno.
SOLDADURA TIG (CORRIENTE CONSTANTE)
La Ranger GXT puede utilizarse con una amplia variedad de
aplicaciones de soldadura de Gas Inerte de Tungsteno (TIG) de
CA y CD para Soldadura TIG de CA de hasta 200 amps y soldadura TIG de CD de hasta 250 amps.
El Módulo TIG K930 [ ] instalado en la Ranger GXT proporciona
alta frecuencia y control de gas protector para procesos de soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. El Módulo TIG permite control de salida de rango total.
Cuando se usa la Ranger GXT para soldadura TIG de CA de
aluminio, se recomiendan las siguientes configuraciones y electrodos:
CONFIGURACIONES PARA TUNGSTENO PURO
DIÁMETRO DEL
TUNGSTENO (pulg.)
1/8
3/32
1/16
B-4
OPERACIÓN
CONFIGURACIONES
DEL INTERRUPTOR
RANGE
80 ó 130
80
80
RANGO DE
CORRIENTE
APROXIMADO
DIÁMETRO DEL
TUNGSTENO (pulg.)
CONFIGURACIONES
DEL INTERRUPTOR
RANGE
1/8
3/32
1/16
80, 130, or 180
80 or 130
80
RANGO DE
CORRIENTE
APROXIMADO
80 - 225 Amps
50 - 180 Amps
45 - 120 Amps
Para soldadura TIG de CA, las corrientes máximas de
Soldadura TIG en cada configuración de rango serán
aproximadamente 50% más altas que aquéllas indicadas en la placa de identificación. Esto se debe a la
naturaleza especial del arco de soldadura TIG de CA.
No realice una soldadura TIG de CA en la configuración de 250 Amps. La salida puede exceder la
capacidad nominal de la Ranger GXT.
PROCESOS DE SOLDADURA DE ALIMENTACIÓN
DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
El electrodo Innershield® recomendado para usarse
con la RANGER GXT es NR®-211-MP. La siguiente
tabla muestra los tamaños de electrodo y rangos de
soldadura que pueden usarse con la RANGER GXT:
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad Rango de Corriente
de Alambre Pulg./Min.
Aproximado
0.035
0.045
0.068
5/64
80 - 110
70 - 130
40 - 90
50 - 75
75A a 120A
120A a 170A
125A a 210A
180A a 235A
La RANGER GXT se recomienda para soldadura
"MIG" limitada (GMAW – soldadura de arco metálico
con gas). Los electrodos recomendados son L-50 y L56 de .030" y .035". Éstos deben usarse con un gas
protector mezclado como el C25 (75% de Argón - 25%
de CO2). La siguiente tabla muestra los rangos de soldadura que pueden utilizarse con la RANGER GXT:
Diámetro
(pulg.)
0.030
0.035
0.045
Rango de Velocidad Rango de Corriente
de Alambre Pulg./Min.
Aproximado
75 - 300
100 - 250
125 - 200
50A a 130A
80A a 175A
145A a 200A
DESBASTE CON ELECTRODO DE CARBÓN
La RANGER GXT puede utilizarse para desbaste con
electrodo de carbón limitado.
Establezca el interruptor Range para ajustar la corriente de salida al nivel deseado para el electrodo de
desbaste que se está utilizando, conforme a las
capacidades nominales en la siguiente tabla:
CONFIGURACIÓN DEL
ELECTRODO
100 - 300 Amps
45 - 140 Amps
45 - 100 Amps
RANGER GXT
1/8
5/32
3/16
RANGO DE CORRIENTE
(CD, electrodo positivo)
30 - 60 Amps
90 - 150 Amps
150 - 250 Amps
B-5
B-5
OPERACIÓN
RESUMEN DE PROCESOS DE SOLDADURA
PROCESO
SE USA
CABLE DE
CONTROL
MODO
INACTIVO
ELECTRODO
CUANDO NO
SE SUELDA
PARA INICIAR
LA SOLDADURA
ELECTRODO REVESTIDO
No
AUTO
Caliente
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
LN-25 CON CONTACTOR
INTERNO
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola,
el contactor de LN-25 se cierra.
La soldadura inicia inmediata/
mente y el motor pasa a alta
velocidad.
Nota: el Control de Salida debe
establecerse a más de “3”.*
TIG, MÓDULO TIG CON KIT
DE CONTACTOR, CABLE
CONTROL Y CONTROL
MANUAL
Sí
ALTO
Frío
Oprima el Control Manual, el
contactor se cierra, la soldadura
inicia inmediatamente.
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
LN-15 A TRAVÉS DEL ARCO
(tiene contactor interno)
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola.
El contactor LN-15 se cierra.
La soldadura inicia inmeditamente y el motor pasa a “ALTA”
velocidad.
Nota: el Control de Salida debe
establecerse a más de “3”.*
*Cuando suelde con alambre MIG en lugar del alambre
tubular autorevestido, los arranques de soldadura
pueden mejorarse estableciendo el modo inactivo en
"HIGH".
RANGER GXT
Toque el trabajo con el electrodo
La soldadura inicia inmediatatamente y el motor pasa a alta
velocidad.
C-1
EQUIPO OPCIONAL
ACCESORIOS
(Instalado de Campo)
REMOLQUE DE DOS RUEDAS DE TRABAJO PESADO K957-1 PARA SOLDADORAS PEQUEÑAS - Para
remolque en carretera, no de carretera, dentro de la
planta y taller. (Para uso en autopista, consulte las
leyes federales, estatales y locales aplicables relacionadas con los requerimientos para frenos, luces,
defensas, etc.)
Ordene Remolque K957-1
Enganche Esférico K958-1
Enganche de Luneta K958-2
Kit de Defensas y Luces K959-2
Armazón para Almacenamiento de Cable K965-1
CARRO DE TRANSPORTE TODO TERRENO DE
CUATRO RUEDAS K1737-1 – Para moverlo a mano
en los sitios de construcción. Llantas neumáticas de
trabajo pesado resistentes a pinchaduras.
CARRO DE TRANSPORTE K1770-1 (FÁBRICA) –
Para moverlo a mano sobre una superficie suave. Es
posible montar uno o dos cilindros de gas en la parte
trasera del carro de transporte con la instalación de
los Portacilindros K1745-1. Llantas neumáticas de trabajo pesado resistentes a pinchaduras y rueda frontal.
PORTACILINDRO DE GAS K1745-1
Sostiene al Cilindro de Gas de Soldadura para usarse
sobre el Carro de transporte K1770-1. Es posible
instalar uno o dos en un carro de transporte.
GABINETE DE ROLLO K1788-1 - Brinda protección
adicional contra daños. Se monta en K1737-1,
K1770–1, y K957-1.
Cubierta de Lona K886-2 –Protege a la RANGER
GXT cuando no se utiliza. Hecha con material de
lona rojo atractivo que retrasa la flama, es resistente
al moho y repele el agua.
C-1
Kit de Accesorios K704 - Incluye un cable de electrodo de 2 AWG de 10.7 metros (35 pies), un cable de
trabajo AWG 2/0 AWG de 9.1 metros (30 pies), careta
con filtro No. 12, pinza de trabajo GC300 y portaelectrodo Cooltong® 300. Los cables están clasificados a
300 amps, ciclo de trabajo del 100%.
Kit de Accesorios K875 – Para soldadura con electrodo revestido. Incluye cables de electrodo #6 de
6.1m (20 pies) con terminal, cable de trabajo #6 de
4.6m (15 pies) con terminales, careta, placa de filtro,
pinza de trabajo, portaelectrodo y paquete muestra de
electrodo de acero suave. Capacidad de 150 amps.
Kit de Supresor de Chispas K1898-1 – Se monta
entre el mofle y el tubo en ángulo del escape. Elimina
virtualmente las emisiones de chispas.
KIT DE RECEPTÁCULO GFCI K1690-1 – Incluye un
receptáculo tipo dúplex de interruptor de circuito contra fallas de aterrizamiento de 120V aprobado por UL
con cubierta e instrucciones de instalación.
Reemplaza al receptáculo dúplex de 120V instalado
de fábrica. Cada receptáculo del Dúplex GFCI está
clasificado a 20 Amps; la corriente máxima total del
Dúplex GFCI está limitada a esos 20 Amps. Se
requieren dos kits.
KIT DE ADAPTADORES PARA SALIDA KVA
MÁXIMA K1816-1 – Se enchufa en el receptáculo 1450R NEMA de 120/240V al frente del gabinete (que
acepta enchufes de 4 puntas) y lo convierte en un
receptáculo 6-50R NEMA (que acepta enchufes de 3
puntas.)
Enchufe de Potencia Auxiliar para Salida KVA
Máxima T12153-9 – Un enchufe de voltaje dual clasificado a 120/240V, 50 amps.
Kit de Enchufes de Potencia Auxiliar K802R –
Proporciona cuatro enchufes de 120V clasificados a
15 amps cada uno, y un enchufe para salida auxiliar
KVA máxima de voltaje dual clasificado a 120/240V,
50 amps.
Kit de Enchufes de Potencia Auxiliar K802N Proporciona cuatro enchufes de 120V clasificados a
20 amps cada uno, y un enchufe para salida auxiliar
KVA máxima de voltaje dual clasificado a 120/240V,
50 amps.
Control Remoto K857 (7.5m (25 pies) ó K8571(30.4m (100 pies) - Control portátil que proporciona
el mismo rango de disco que el control de salida en la
soldadora. Cuenta con un enchufe conveniente de 6
pines para conexión fácil a la soldadora.
RANGER GXT
C-2
ACCESORIOS
C-2
EQUIPO RECOMENDADO
Equipo TIG Opcional:
ELECTRODO REVESTIDO
Kit de Accesorios K704 que incluye:
Kit de Embone K939-1 – Para montar el Módulo TIG K9302 sobre la RANGER GXT.
• Portaelectrodo y Cable
• Pinza de Trabajo y Cable
• Careta
Extensión de Cable de Control K937-45 - Permite que el
Módulo TIG se opere a distancias de hasta 200 pies de la
fuente de poder. Disponible en 13.7m (45 pies).
Kit de Válvula de Agua K844-1 – Para usarse con la antorcha TIG enfriada por agua. Se instala dentro del Módulo
TIG.
Kit de Accesorios K875 - Para 200 AMPS
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
Control de Mano K963-3
K449 LN-25 – Incluye contactor interno para
operación a través del arco (sin cable de control).
Proporciona electrodo "frío" hasta que se oprime el
gatillo de la pistola. Incluye solenoide de gas.
Para soldadura de protección de gas se requieren los
Kits de Pistola Magnum y Conector de Pistola
Magnum. Para soldadura sin gas, se requiere Pistola
Innershield.
Pistola Innershield 350 Magnum K126-2
Pistola MIG 300 Magnum (para LN-25) K1802-1
Pistola MIG 300 Magnum (para LN-15) K470-2
Kit de Conector (para LN-15, K470-2) K466-10
Buje de Receptor de Pistola (para LN-15 & K126-2)
K1500-1
Modelo a Través del Arco LN-15 K1870-1
Control de Pie K870
CONTROL REMOTO DE SALIDA
(Para referencia, vea la Sección de Operación)
La Ranger GXT está equipada con un conector de 6 pines.
Éste sirve para conectar el Control Remoto (opcional) K857
ó K857-1 o para soldadura TIG, así como para conectar el
Control de Pie K870 o el Control de Mano K963-3.
Cuando utilice el control remoto, establezca el interruptor
LOCAL / REMOTE en la posición "REMOTE".
Plasma
Pro-Cut 55 K1580-1
(Requiere Adaptador para Salida Auxiliar KVA
Máxima K1816-1)
TIG
Antorcha TIG Magnum™
K1783-4 - Antorcha TIG
Kit de Partes Magnum y Gas Argón
Módulo TIG K930-2 – Proporciona control de alta frecuencia y de gas protector para aplicaciones de soldadura
GTAW (TIG) de CA y CD. Su gabinete compacto está diseñado para transporte fácil, e incluye manija. La derivación
de lata frecuencia está integrada, requiere Kit de Contactor
K938-1, Cable de Control K936-3 e Interruptor de Arranque
de Arco K814.
Kit de Contactor K938-1 – Para usarse con el Módulo TIG.
Proporciona un electrodo "frío" hasta que se oprime el gatillo (Interruptor de Arranque de Arco).
Cable de Control K936-3 – Conecta el Módulo TIG a la
RANGER GXT.
RANGER GXT
D-1
D-1
MANTENIMIENTO
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Haga que personal calificado lleve a cabo el
trabajo de mantenimiento. Apague el motor
antes de trabajar dentro de la máquina. En
algunos casos, tal vez sea necesario remover las
guardas de seguridad para realizar el mantenimiento requerido. Retire las guardas sólo
cuando sea necesario y vuélvalas a colocar
cuando haya terminado el trabajo de mantenimiento que requirió su remoción. Siempre
tenga mucho cuidado cuando trabaje cerca de
partes en movimiento.
No coloque sus manos cerca del ventilador de
enfriamiento del motor. Si no es posible corregir
un problema siguiendo las instrucciones, lleve la
máquina al Taller de Servicio de Campo de
Lincoln más cercano.
----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente
vivas o el electrodo con la piel o
ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra.
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede
causar la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES EN MOVIMIENTO pueden
provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o
sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes en movimiento.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información de advertencia
adicional a lo largo de este manual del
operador y también del manual del
Motor.
-----------------------------------------------------------Lea las Precauciones de Seguridad al principio de
este manual y en el manual de instrucciones del motor
antes de trabajar en esta máquina.
Conserve todas las guardas de seguridad, cubiertas y
dispositivos del equipo en su lugar y en buenas condiciones. Mantenga las manos, cabello, ropa y herramientas lejos de los engranajes, ventiladores y otras
partes en movimiento cuando arranque, opere o
repare el equipo.
Mantenimiento de Rutina
• Al final del uso diario, vuelva a llenar el tanque de
combustible para minimizar la condensación de
humedad en el mismo. La falta de combustible
tiende a atraer suciedad al sistema de combustible. También, revise el nivel de aceite del
cárter y agregue aceite si es necesario.
PRECAUCIÓN
Asegúrese de que el tapón del orificio de llenado
de aceite esté bien apretado después de revisar o
agregar aceite. Si no lo está, el consumo de aceite
puede aumentar significativamente lo que es
notorio al ver humo blanco saliendo del escape.
• ACEITE – Programa de mantenimiento para cambiar el aceite y filtro de aceite después del arranque
inicial del motor:
Kohler
CH20S
Aceite
Filtro de Aceite
100 Hrs.
200 Hrs.
El programa anterior es para condiciones normales de
operación. Con condiciones de operación llenas de
polvo y de alta temperatura, así como con otras de
tipo severo, se requieren cambios de aceite más frecuentes. Para mayor información, consulte el Manual
del Propietario del Motor.
NOTA: La vida del motor se verá reducida si el aceite
y el filtro de aceite no se cambian de acuerdo con la
recomendación del fabricante.
CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
Drene el aceite mientras que el motor esté tibio para
asegurar un drenado total y rápido.
• Retire el tapón del orificio de llenado de aceite y
bayoneta. Remueva el tapón amarillo de la válvula
de drenado de aceite y monte el tubo de drenado
flexible que se proporciona con la máquina. Empuje
y gire la válvula de drenado hacia la izquierda.
Saque la válvula y drene el aceite en un recipiente
adecuado.
• Cierre la válvula de drenado oprimiéndola y girándola hacia la derecha. Reemplace el tapón amarillo.
• Llene hasta la marca límite superior en la bayoneta
con el aceite recomendado. Apriete el tapón del orificio de llenado de aceite en forma segura.
CAPACIDADES DE LLENADO DE ACEITE
DEL MOTOR
Sin reemplazo del filtro de aceite:
• 1.4 Imp qt., 1.6 litros (1.7 cuartos de galón E.U.A.)Kohler
Con reemplazo de filtro de aceite:
• 1.7 Imp qt., 1.9 litros (1.7 cuartos de galón E.U.A.)Kohler
RANGER GXT
D-2
MANTENIMIENTO
Utilice aceite de motor de 4 desplazamientos que satisfaga o exceda los requerimientos de la clasificación
de servicio SG o SH de la API. Siempre revise la etiqueta API SERVICE en el contenedor de aceite para
asegurarse que incluye las letras SG o SH.
LIMPIADOR DE AIRE Y OTRO MANTENIMIENTO
•
Limpiador de Aire – Con condiciones de operación
normales, el programa de mantenimiento para
limpiar y relubricar el prefiltro de espuma es de
cada 25 horas, y el reemplazo del filtro del
limpiador de aire es de cada 100 horas. En condiciones de operación llenas de polvo, se requiere
un servicio más frecuente. Para mayor información, consulte la sección de mantenimiento del
Manual del Propietario del Motor.
•
Para conocer el programa de mantenimiento, servicio de bujías, servicio al sistema de enfriamiento
y reemplazo del filtro de combustible, consulte la
sección de mantenimiento del Manual del
Propietario del Motor.
•
Aplique periódicamente aire de baja presión a la
máquina. En ubicaciones particularmente sucias,
esto puede ser necesario una vez a la semana.
•
Interruptores de Rango de Salida y Polaridad: los
contactos de los interruptores no deben lubricarse.
Para mantener los contactos limpios, gire totalmente el interruptor con frecuencia. Una buena
práctica es girar la manija de la configuración
máxima a la mínima dos veces cada mañana
antes de iniciar a soldar.
Se recomienda SAE 10W-30 para uso general en toda
temperatura, de -20 a 40° C (-5 a 104°F).
Para obtener información más específica sobre las
recomendaciones de viscosidad del aceite, vea el
Manual del Propietario del Motor
Lave sus manos con agua y jabón después de manejar
aceite usado.
Sírvase desechar el aceite de motor usado en tal
forma que sea compatible con el medio ambiente. Le
sugerimos que lo lleve en un recipiente cerrado a su
estación de servicio local o centro de reciclado para su
tratamiento.
No lo tire a la basura, vacíelo en la tierra o alcantarilla.
CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE
1. Drene el aceite del motor.
D-2
2. Retire el filtro de aceite y drénelo en un recipiente
adecuado. Deseche el filtro usado.
3. Limpie la base de montaje del filtro, y embarre el
empaque del nuevo filtro de aceite con aceite de
motor limpio.
4. Atornille manualmente el nuevo filtro de aceite hasta
que el empaque haga contacto con la base de montaje del filtro; después utilice una herramienta de
zoquet para filtros de aceite y apriete el filtro de 1/2
a 7/8 de vuelta adicional.
5. Rellene el cárter con la cantidad especificada del
aceite recomendado. Reinstale el tapón del orificio
de llenado de aceite.
6. Arranque el motor y revise si hay fugas en el filtro de
aceite.
7. Detenga el motor y revise el nivel de aceite. Si es
necesario, agregue aceite hasta la marca límite
superior en la bayoneta.
RANGER GXT
D-3
D-3
MANTENIMIENTO
AJUSTES DEL MOTOR
ADVERTENCIA
Los GASES DE LA BATERÍA pueden explotar.
• Mantenga las chispas, flama y cigarros alejados de la
batería.
EL EXCESO DE VELOCIDAD ES PELIGROSO
Para evitar una EXPLOSIÓN cuando:
• INSTALE UNA NUEVA BATERÍA — desconecte
primero el cable negativo de la batería anterior y
después conecte a la nueva batería.
ADVERTENCIA
La alta velocidad máxima permisible para esta
máquina es de 3750 RPM, sin carga. NO altere los
componentes o configuración del gobernador ni
haga ningún otro ajuste para aumentar la velocidad máxima. Lesiones personales graves y daños
a la máquina pueden ser el resultado de una
operación a velocidades superiores a la máxima.
-----------------------------------------------------------------------Los ajustes al motor sólo pueden ser realizados por
un Centro de Servicio Lincoln o un Taller de Servicio
de Campo autorizado.
• CONECTE UN CARGADOR DE BATERÍA — retire la
batería de la soldadora desconectando el cable negativo primero, y después el positivo y la abrazadera de la
batería. Cuando reinstale, conecte al último el cable
negativo. Mantenga una buena ventilación.
• UTILICE UN ELEVADOR DE POTENCIA — conecte
primero el cable positivo a la batería y después conecte
el negativo al pie del motor.
El ÁCIDO DE LA BATERÍA PUEDE QUEMAR LOS OJOS
Y LA PIEL.
• Use guantes y protecciones para los ojos, y tenga
cuidado cuando trabaje cerca de la batería. Siga las
instrucciones impresas en la batería.
BATERÍA
ANILLOS DE DESLIZAMIENTO
1.
Una cantidad ligera de oscurecimiento y desgaste de
los anillos de deslizamiento y escobillas es normal.
Las escobillas deberán inspeccionarse cada vez que
un mantenimiento general sea necesario. Si éstas
deben reemplazarse, limpie los anillos de deslizamiento con una lija de papel fina.
PRECAUCIÓN
No intente pulir los anillos de deslizamiento mientras el motor esté funcionando.
------------------------------------------------------------------------
2.
Cuando reemplace, conecte en puente o conecte
la batería a los cables de la misma, deberá tenerse en cuenta la polaridad adecuada. No hacerlo podría dar como resultado daños al circuito de
carga. El cable de batería positivo (+) tiene una
cubierta de terminal roja.
Si la batería requiere carga de un cargador externo, desconecte el cable negativo primero y
después el positivo antes de conectar los cables
del cargador. No hacerlo puede dar como resultado daños en los componentes del cargador interno. Cuando reconecte los cables, conecte
primero el cable positivos y después el negativo.
HARDWARE
En esta soldadora se usan sujetadores de los sistemas de medición Inglés y Métrico.
PARTES DE MANTENIMIENTO DEL MOTOR
KOHLER C20S
Filtro de Aceite
KOHLER 1205001
FRAM PH3614*
Elemento del
Filtro de Aire
KOHLER 4708303
FRAM CA79
Prelimpiador
del Filro de Aire
KOHLER 2408302
Filtro de
Combustible
KOHLER 2505002
FRAM G1
Bujías
(Tipo Resistor)
CHAMPION RC12YC
(0.030” GAP)
* La capacidad de aceite aumenta de 2.0 a 2.1 cuartos de galón cuando se usa este filtro.
RANGER GXT
E-1
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-1
CÓMO UTILIZAR LA GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
ADVERTENCIA
Sólo Personal Capacitado de Fábrica de Lincoln Electric deberá llevar a cabo el Servicio y
Reparaciones. Las reparaciones no autorizadas que se realicen a este equipo pueden representar
un peligro al técnico y operador de la máquina, e invalidarán su garantía de fábrica. Por su
seguridad y a fin de evitar una Descarga Eléctrica, sírvase observar todas las notas de seguridad y
precauciones detalladas a lo largo de este manual.
__________________________________________________________________________
Esta Guía de Localización de Averías se
proporciona para ayudarle a localizar y reparar
posibles malos funcionamientos de la máquina.
Siga simplemente el procedimiento de tres pasos
que se enumera a continuación.
Paso 3.CURSO DE ACCIÓN RECOMENDADO
Esta columna proporciona un curso de acción para la
Causa Posible; generalmente indica que contacte a
su Taller de Servicio de Campo Autorizado de
Lincoln local.
Paso 1.LOCALICE EL PROBLEMA (SÍNTOMA).
Busque bajo la columna titulada "PROBLEMA
(SÍNTOMAS)". Esta columna describe posibles
síntomas que la máquina pueda presentar.
Encuentre la lista que mejor describa el síntoma que
la máquina está exhibiendo.
Si no comprende o no puede llevar a cabo el Curso
de Acción Recomendado en forma segura, contacte
a su Taller de Servicio de Campo Autorizado de
Lincoln local.
Paso 2.POSIBLES AREAS DE DESAJUSTE
La segunda columna titulada "CAUSA POSIBLE"
enumera las posibilidades externas obvias que
pueden contribuir al síntoma de la máquina.
PRECAUCIÓN
Si por cualquier razón no comprende los procedimientos de prueba o no es capaz de realizar las pruebas/reparaciones en
forma segura, antes de proceder póngase en contacto con su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln Local
para obtener ayuda técnica de localización de averías.
RANGER GXT
E-2
E-2
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual.
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
CAUSA
POSIBLE
No potencia de salida de soldadora 1.
o Potencia Auxiliar.
2.
Motor no pasa a alta velocidad
cuando se intenta soldar.
Cables misceláneos abiertos.
Cable abierto en el circuito de
intermitencia o de campo.
3.
Rotor defectuoso.
4.
Potenciómetro Defectuoso (R1).
5.
Devanado de Campo de estator
defectuoso.
6.
Rectificador de campo defectu- Si todas las áreas posibles de
oso (En PCB*).
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
Tarjeta de Circuito Impreso
Contacto con su Taller de Servicio
defectuosa.
de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Interruptor de gobernador en
Alta Velocidad.
7.
Motor no pasa a baja velocidad.
CURSO DE ACCIÓN
RECOMENDADO
1.
2.
Voltaje insuficiente presente
entre las terminales #213 y #5E.
(El voltaje debe ser CD de 12V).
3.
Carga externa en soldadora o
potencia auxiliar.
4.
Cableado defectuoso en circuito
de solenoide.
5.
Solenoide del gobernador
defectuoso.
6.
Tarjeta de Circuito Impreso
defectuosa.
1.
Conexión deficiente del cable
de trabajo al trabajo.
2.
No señal de voltaje desde sensor de corriente.
3.
No voltaje de circuito abierto en
los bornes de salida.
4.
Tarjeta de Circuito Impreso
defectuosa.
* Tarjeta de Circuito Impreso (PCB)
PRECAUCIÓN
Si por cualquier razón no comprende los procedimientos de prueba o no es capaz de realizar las pruebas/reparaciones en forma segura, antes de proceder
póngase en contacto con su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln Local para obtener ayuda técnica de localización de averías.
RANGER GXT
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-3
E-3
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual.
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
CAUSA
POSIBLE
Motor no pasa a alta velocidad cuan- 1.
do se usa la potencia auxiliar.
No señal de voltaje desde sensor de corriente.
2.
Carga de potencia auxiliar es
menos de 100 para 150 watts.
3.
Tarjeta de Circuito Impreso
defectuosa.
1.
Batería no resiste una carga.
Batería Defectuosa.
2.
No hay corriente de carga o es
insuficiente.
3.
Conexiones de cables de
batería sueltas.
1.
Sin combustible.
2.
Bajo nivel de aceite.
1.
Filtro de combustible obstruido.
2.
Filtro de aire obstruido.
1.
Bujías no tienen la abertura
especificada.
2.
Bujías defectuosas.
Motor no enciende o es difícil de
encender.
Motor se apaga.
Motor no desarrolla potencia total.
Motor es difícil de arrancar.
CURSO DE ACCIÓN
RECOMENDADO
Si todas las áreas posibles de
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
Contacto con su Taller de Servicio
de Campo Autorizado de Lincoln
local.
PRECAUCIÓN
Si por cualquier razón no comprende los procedimientos de prueba o no es capaz de realizar las pruebas/reparaciones en forma segura, antes de proceder
póngase en contacto con su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln Local para obtener ayuda técnica de localización de averías.
RANGER GXT
230
5L
RANGER GXT
224
224A
+
5E
HOR METRO
3
1
210
B+
COMPONENTES DEL MOTOR
2
U
3
211
4
AC
B-
R
P5
J5
ARRANCADOR
209
U = AZUL
V = VIOLETA
B = NEGRO O GRIS
R = ROJO O ROSA
206C
1
MEDIDOR DE
COMBUSTIBLE
4
5
50A
CB1
5C
GND- C
N.B .
TERMINALES
PLATEADAS
(ALAMBRES BLANCOS)
50A
6B
J1
120V/240V
3E
3
3
TIERRA—D
6F
PCB2/J1
4
8
1
5
1
3
PCB1/J2
2
4
6
12
A
3
E
2
1
7
GND-G
66
S2
+
R2
R1
5B
5A
33
9
J3
120V
J4
120V
C1
C2
RE ACTOR
R3
A4
254
7
S1
8
10
5D
5M
W1
W2
6
3
1
77B
2
J2
77A
CW
77 A
1
J1
7
213A
PCB1
75A
J1-4
77 B
J1-8
76B
75
J1-6
INTERRUPTOR
REMOTO
LOCAL
76B
J1-1
PC B2
GND- K
76A
76A
R1
M20443
J2
F
A
B
C
CONECTOR DE ANFENOL REMOTO Y ENSAMBLE DE
TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO DEL SUPRESOR
212A (CAVIDAD #2)
224C (CAVIDAD #4)
4
CONTROL
DE SALIDA
LAMINACI N M S CERCANA
AL ANILLO DE DESLIZAMIENTO
9
6
12
+
200A
7
10
8
261
260
ROTOR
219
JCONECTOR DE MOTOR J5
LENG ETA DE
LOCALIZACI N
211 (CAVIDAD #3)
3
3
EXTREMO DEL CABLE DEL GENERADOR
(OBSERVE N MEROS DE CAVIDAD)
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
SUPERIOR ENFRENTE
DEL GABINETE IZQUIERDO INTERNO
LINE
LINE
LINE
LINE
R4
-
D1
B
TIERRA- K
6E
3D
5
C1 C2
AHOGADOR
L1
A2
A5
PCB1/J1
CB3
20A
CB4
20A
3A
6
TIERRA-E
A3
254
6
J1-7
C
75A
DIAGRAMAS
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. Puede no ser exacto para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama específico para un código particular está pegado dentro
de la máquina en uno de los páneles de la cubierta. Si el diagrama está ilegible, escriba al Departamento de Servicio para obtener un reemplazo. Dé el número de código del equipo.
SŒMBOLOS EL CTRICOS CONFORME A E1537
A6
C
E L E C TRODO
BORNE DE
ATERRIZAMIENTO
DEL ARMAZ N
ENFRENTE DEL
GABINETE
TRABAJO
206B
208
S2
B1
N MEROS DE LOS PINES DEL CONECTOR
ATERIZAMIENTO
DEL BLOQUE
DEL MOTOR
TIERRA-J
ATERRIZAMIENTO
DE SOPORTE
CRUZADO DEL
MOTOR
8
5N
TORNILLO DE
ATERRIZAMIENTO
INFERIOR EN FRENTE
DEL GABINETE
IZQUIERDO INTERNO
TIERRA-H
-
+
SOLENOIDE DE
INTERRUPCI N
DE COMBUSTIBLE
213A
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
INFERIOR EN FRENTE DEL
GABINETE IZQUIERDO INTERNO
CIRCUITO DE
DERIVACI N
RF
208C
INTERRUPTOR DE POLARIDAD S2
SE MUESTRA EN LA POSICI N DE —CD (ELECTRODO NEGATIVO)
VISTO DESDE LA PARTE TRASERA
TODOS LOS COMPONENTES FRONTALES DEL GABINETE SE MUESTRAN VISTOS DESDE ATR S.
W = BLANCO
215
BATERŒA
DE 12 VOLT
C DIGO DE COLOR DE CABLE
N.B. EN LOS C DIGOS DE M QUINA INFERIORES A 11269, CB1 ERA DOS DISYUNTORES
DE UN SOLO POLO IDENTIFICADOS COMO CB1 Y CB2.
R
209A
209A
CR1
SOLENOIDE
DEL ARRANCADOR
1
REGULADOR
V
212A
20A
CB5
211
SOLENOIDE DEL
GOBERNADOR
X= CIRCUITO CERRADO
1 2 3 4
APAGADO
X X X
AUTO
ALTO
X X X
ARRANQUE X
X
ALTERNADOR DE RUEIDA LIBRE
AC
M DULO DE
IGNICI N
N. A.
W
212
S3
224C
5D
4
BLOQUE DE TERMINALES K
(VER CONECTORES)
210
INTERRUPTOR
DE PRESI N
DE ACEITE
224A
5M
210A
2
INTERRUPTOR DEL
CONTROL DEL MOTOR
N.A. ATERRIZAR ESTA TERMINAL DETIENE AL MOTOR.
BOMBA DE COMBUSTIBLE
EL CTRICA (NO EN
C DIGO DE M QUINA
POR DEBAJO DE 11269)
ROJO
TRANSMISOR DE
COMBUSTIBLE
4
1
MEDIDOR DE COMBUSTIBLE
CABLES 3 Y 6
DOS VUELTAS A TRAV S DEL
TOROIDE EN DIRECCIONES OPUESTAS
200A
219
1 VUELTA
76
5E
213
75
77
224
215
RANGER GXT C DIGO 11269
F-1
F-1
RANGER GXT
USE EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD PARA ESTABLECER LA POLARIDAD DE ELECTRODO DESEADA. COLOQUE EL INTERRUPTOR
SELECTOR DE SALIDA EN LA POSICIÓN DE ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE DESEADA (CV).
ISI SE UTILIZA EL CONTROL REMOTO OPCIONAL, COLOQUE EL INTERRUPTOR "LOCAL/REMOTE" EN LA POSICIÓN "REMOTE".
N.C.
DIAGRAMAS
M20597
08/20/2004
AL TRABAJO
CABLE CON CLIP
N.B.
CABLE DEL ELECTRODO
AL TRABAJO
CONTROL REMOTO
(OPCIONAL)
ALIMENTADOR DE ALAMBRE
LN–25 Ó L–15
EL CABLE DE SOLDADURA DEBE TENER UN TAMAÑO ADECUADO PARA LA CORRIENTE Y CICLO DE TRABAJO DE LA APLICACIÓN.
AL TRABAJO
CONECTOR DE 6 PINES
Mantenga las guardas en su lugar.
Al jese de las partes m viles.
S lo personal calificado deber instalar, usar o
dar servicio a este equipo.
Las PARTES M VILES pueden provocar lesiones
N.A.
ELECTRODO
SOLDADORA DE
MOTOR DE
COMBUSTiÓN
INTERNA
No opere con los p neles abiertos
Desconecte el cable NEGATIVO (—) de la bater a
antes de dar servicio.
No toque las partes el ctricmente vivas.
LA DESCARGA EL CTRICA puede causar la muerte
ADVERTENCIA
DIAGRAMA DE CONEXIÓN A TRAVÉS DEL ARCO DE RANGER GXT/ LN-25 Ó LN-15
F-2
F-2
● Keep your head out of fumes.
● Use ventilation or exhaust to
● Turn power off before servicing.
● Do not operate with panel open or
guards off.
remove fumes from breathing zone.
● Los humos fuera de la zona de res-
piración.
● Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
● Gardez la tête à l’écart des fumées.
● Utilisez un ventilateur ou un aspira-
● Desconectar el cable de ali-
mentación de poder de la máquina
antes de iniciar cualquier servicio.
● Débranchez le courant avant l’entre-
tien.
teur pour ôter les fumées des zones
de travail.
● Vermeiden Sie das Einatmen von
Schweibrauch!
● Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
● Mantenha seu rosto da fumaça.
● Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
● Strom vor Wartungsarbeiten
● No operar con panel abierto o
guardas quitadas.
● N’opérez pas avec les panneaux
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
● Anlage nie ohne Schutzgehäuse
abschalten! (Netzstrom völlig öffnen; Maschine anhalten!)
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
● Não opere com as tampas removidas.
● Desligue a corrente antes de fazer
● Mantenha-se afastado das partes
serviço.
● Não toque as partes elétricas nuas.
● Não opere com os paineis abertos
moventes.
WARNING
Spanish
AVISO DE
PRECAUCION
French
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
ou guardas removidas.
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
LEIA E COMPREENDA AS INSTRUÇÕES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES DE USO, E SIGA AS
PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.