Haba 4087 El manual del propietario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Haba 4087 El manual del propietario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
S
pie
l
an
l
eitung
Instruct
i
ons
Règ
l
e
d
u jeu
Spe
l
rege
l
s
Instrucc
i
ones
Istruz
i
on
i
Dinosaur Ex
p
edition · Ex
p
édition Dino · Ex
p
editie Dino
Expedición Dino · Sulle tracce dei dinosauri
27
ESPAÑOL
Expedición Dino
Un aventurero
j
ue
g
o
d
e
d
estreza para 2 – 5
d
escu
b
ri
d
ores ap
l
ica
d
os
d
e 4 a 99 años
.
Auto
r
:
Gu
n
te
r B
aa
r
s
Ilustraciones: Cornelia Haas
Duración de una
p
artida: a
p
rox. 15 minuto
s
Un martilleo ruidoso resuena en el legendario Valle de los Saurios. Tim, el investigador de
d
inosaurios, está
b
uscan
d
o
h
ue
ll
as
d
e esos antiquísimos
g
i
g
antes. Con e
l
marti
ll
o
y
e
l
cince
l
t
rocea las rocas
y
descubre valiosos huesos
f
osilizados. Pero ¡cuidado! Entre los bloques de
p
iedra se esconde también un peligroso dinosaurio que sólo está a la espera de que alguien lo
p
on
g
a a
l
d
escu
b
ierto. Por eso
h
a
y
que an
d
arse con o
j
o avizor, pues só
l
o quien con
h
a
b
i
l
i
d
a
d
y
al
g
o de suerte en los dados reúna el ma
y
or número de huesos antes de que se pon
g
a al
descubierto el dinosaurio se convertirá en el investigador de dinosaurios más grande de todas
l
as épocas
y
será e
l
g
ana
d
or
d
e
l
a parti
d
a
.
Contenido del juego
1 ta
bl
ero
d
e
j
ue
g
o Va
ll
e
d
e
l
os Saurios
1 Tim, investi
g
ador de los dinosaurio
s
1 Din
o
1 m
a
r
t
i
llo
1 cincel
24 blo
q
ues de
p
iedra
(
en cubos
)
1
p
e
d
esta
l
rocoso
1 dado verde
1 instrucciones del juego
28
r
eunir el ma
y
or número
d
e
bl
oques
d
e pie
d
r
a
ta
bl
ero y
d
epósito
d
e
rocas
e
n
e
l
ce
n
t
r
o
de
l
a
mesa
,
p
e
d
esta
l
en e
l
centro
d
e
l
tablero de
j
ue
g
o
a
pilar los cubos de rocas
d
inosaurio
d
entro
ESPAÑOL
El juego
F
ormáis parte de una expedición al
f
amoso Valle de los
S
aurios acom
p
añan
d
o a Tim. Cuan
d
o te to
q
ue e
l
turno,
intentarás
g
o
l
pear en e
l
peñón con e
l
marti
ll
o
y
e
l
cince
l
para
extraer un hueso
f
ósil de dinosaurio. Pero ten cuidado, pues si
cae más
d
e un
bl
o
q
ue
d
e
p
ie
d
ra o si un
bl
o
q
ue cae so
b
re Tim
o
l
o roza, o si
h
aces que cai
g
a a tierra e
l
d
inosaurio, tu
j
u
g
a
d
a
naliza. El objetivo del juego es reunir el mayor número de
bl
oques
d
e pie
d
ra, con
h
a
b
i
l
i
d
a
d
y un poco
d
e suerte.
Preparativos
A
ntes de jugar por primera vez, tenéis que retirar cuidadosa
-
m
ente e
l
rectángu
l
o que está en e
l
centro
d
e
l
ta
bl
ero
d
e
j
ue
g
o. Será e
l
d
epósito para
l
os
bl
oques
d
e pie
d
ra.
Dejan
d
o un poco
d
e
d
istancia, co
l
oca
d
a su
l
a
d
o e
l
ta
bl
ero
d
e
j
ue
g
o ocupan
d
o e
l
centro
d
e
l
a mesa. Enca
j
a
d
a
h
ora e
l
p
edestal rocoso en el agujero rectangular del centro del
ta
bl
ero. Co
l
oca
d
a Tim en una casi
ll
a cua
lq
uiera
d
e
l
ta
bl
ero.
T
ene
d
e
l
marti
ll
o, e
l
cince
l
y
e
l
d
a
d
o prepara
d
os
.
A
hora construimos el peñó
n
1. Colocad seis cubos cualesquiera
f
ormando dos hileras de
tres cu
b
os so
b
re e
l
p
e
d
esta
l
rocoso.
2
. Poned el dinosaurio en
p
ie entre las dos hileras de cubos
.
3
. A
p
ilad los 18 cubos restantes en tres niveles más. El
d
inosaurio
h
a
q
ue
d
a
d
o a
h
ora com
pl
etamente encerra
d
o
en el interior del peñón.
g
urita
p
e
d
esta
l
rocoso
peñ
ón
d
e
p
ósito de blo
q
ues
29
g
olpear en un bloque de
roca
d
e
l
peñón
ESPAÑOL
Cómo se juega?
Vais a jugar por turnos en el sentido de las agujas del reloj.
C
omienza quien se sepa e
l
mayor número
d
e nom
b
res
d
e
d
inosaurios. Si no os po
d
éis poner
d
e acuer
d
o, comenzará e
l
j
ugador más joven tirando el dado.
A
vanza a Tim e
l
número
d
e casi
ll
as correspon
d
ientes, en e
l
s
entido de las agujas del reloj
.
¿Qué muestra la casilla sobre la que está situado Tim
aho
r
a
?
• El martill
o
Debes
lle
v
a
r
a
cabo
u
n
a
excavac
i
ó
n
(
mira
e
l apartado «Acciones»). Utiliza el martillo
p
ara tal
n.
• E
l
marti
ll
o y e
l
cince
l
D
ebes llevar a cabo una excavac
i
ó
n
(
mira el
a
partado «Acciones»
)
. Utiliza el martillo y
e
l cincel para tal
n.
• La
l
u
pa
D
e
b
es
ll
evar a ca
b
o una
i
nvesti
g
ación
(
mira
e
l apartado «Acciones»
)
.
Realiza la acción correspondiente. Ahora le toca su turno al
s
iguiente juga
d
or.
Acciones
Excavación
Ig
ual que para los investi
g
adores de dinosaurios de verdad,
l
a excavación requiere toda tu atención y tu destreza.
Go
lp
ean
d
o, vas a intentar se
p
arar un
bl
o
q
ue
d
e
p
ie
d
ra
d
e
l
p
ó
n.
Toma la
(
s
)
herramienta
(
s
)
permitida
(
s
)
y golpea
cui
d
a
d
osamente en un
p
unto
q
ue te
p
arezca a
p
ro
p
ia
d
o
p
ara
p
oder separar un bloque de piedra de manera que éste cai
g
a.
Para ello dis
p
ones de tres intentos.
30
q
ue
d
arse e
l
bl
oque
d
e
pie
d
ra con
h
ueso
varios bloques
=
j
uga
d
a termina
d
a,
b
lo
q
ues al de
p
ósito
d
in
o
ca
í
do
=
n de la partida
tirar un blo
q
ue del
depósito como un dado
ESPAÑOL
La excavación
naliza de inmediato ..
.
... cuan
d
o cae un
bl
o
q
ue
d
e
p
ie
d
ra.
¡
Bravo! La excavación ha sido un éxito. Mira si en la cara
s
u
p
erior se ve un hueso fosilizado,
p
ero sin mover
p
ara
n
a
d
a e
l
bl
o
q
ue
d
e
p
ie
d
ra.
¿Muestra un hueso el blo
q
ue de
p
iedra
?
¿Sí?
¡Qué
bl
o
q
ue más suertu
d
o! Qué
d
ate
l
o.
¿
No?
¡Lástima! ¡Qué
p
étrea suerte! Co
l
óca
l
o en e
l
d
e
p
ósito
d
e bloques.
... cuando caen varios bloques de roca.
¡
Cui
d
a
d
o! ¡Un a
l
u
d
d
e rocas! Co
l
oca to
d
os
l
os
bl
o
q
ues
caí
d
os en e
l
d
epósito para
bl
oques
.
... después de tu tercer intento de
g
olpear.
Si no ha caído ningún bloque hasta ese momento, ¡mala
sue
r
te!
... cuan
d
o un
bl
oque toca a Tim, e
l
investiga
d
or
de
dinosaurios.
¡
Ay! Coloca todos esos bloques caídos en el depósito para
bl
oques
.
... cuan
d
o caiga e
l
d
inosaurio
.
La partida
naliza de inmediato. Los bloques que hayan
caí
d
o en ese momento se que
d
arán sin recoger. No se
l
os
q
ue
d
ará nin
g
ún
j
u
g
a
d
or.
Investigación
Puede que tengas un poco de suerte en este apartado de
l
a expe
d
ición
y
d
escu
b
ras un
h
ueso. Co
g
e un
bl
oque
d
e
l
d
epósito de bloques
y
tíralo como si
f
uera un dado.
¿Muestra e
l
bl
o
q
ue un
h
ueso en su cara su
p
erior
?
¿S
í?
¡
Qué buena suerte de investigador! Quédatelo.
¿No
?
¡
Qué
h
uesu
d
a
p
ata! Devue
l
ve e
l
bl
o
q
ue a
l
d
e
p
ósito
.
S
i en el depósito para bloques no hay ningún bloque, tira
d
e nuevo e
l
d
a
d
o ver
d
e
y
avanza a Tim e
l
número
d
e casi
ll
as
correspondiente
.
31
d
ino cae a tierr
a
ESPAÑOL
Final del juego
L
a partida acaba en el momento en el que cae el dinosaurio a
t
ierra. Gana
l
a parti
d
a e
l
juga
d
or que tenga e
l
mayor número
d
e
bl
oques en ese momento, convirtién
d
ose en e
l
investi
g
a
d
or
de dinosaurios más grande entre vosotros
.
Consejo:
O
bservad con atención los bloques de roca antes de golpear
en e
ll
os. Si es posi
bl
e, intenta
d
go
l
pear aque
ll
os
bl
oques en
l
os que se ven muc
h
os
h
uesos. De esta manera aumentan
l
as probabilidades de que, al caer, la cara superior del bloque
m
uestre e
l
d
i
b
ujo
d
e un
h
ueso.
Expedición para expertos
S
e juega con
l
as reg
l
as
d
e
l
juego
b
ásico con
l
as siguien
-
t
es modi
caciones
:
Para
l
a excavación
d
is
p
on
d
rás
d
e tantos intentos com
o
puntos muestre e
l
d
a
d
o ver
d
e.
El jugador en cuyo turno cae Dino a tierra, pierde la
parti
d
a. Por e
ll
o, ca
d
a
j
u
g
a
d
or pue
d
e
d
eci
d
ir antes
d
e tirar
el dado, si desea renunciar a su turno.
La
p
artida acaba inmediatamente cuando ocurra uno de
estos
dos
casos
:
1. Todos los
j
u
g
adores han renunciado a su turno
.
Gana la partida el
j
u
g
ador que ten
g
a el ma
y
or número
d
e blo
q
ues.
2. Dino cae a tierra.
P
ier
d
e
l
a parti
d
a e
l
j
u
g
a
d
or en cu
y
o turno
h
a caí
d
o
Dino. Los demás jugadores cuentan sus bloques. Gana
l
a parti
d
a quien tenga e
l
mayor número
d
e
bl
oques
.
3
2
ESPAÑOL
El autor
Gunter Baars nació en Ham
b
urgo en 1962. Termina
d
os sus
estu
d
ios en e
l
instituto tra
b
a
j
ó muc
h
os años en ca
l
i
d
a
d
d
e
pro
f
esional autónomo como autor de letras, redactor y guionista
para la revista MAD y para Ottos Ottifanten, pero también para la
te
l
evisión
y
l
a ra
d
io. En 1989 apareció su primer
j
ue
g
o a
l
que
h
an
seguido otros 60 hasta el momento.
Expedición Din
o
es, después
de
T
umu
l
to
d
e ca
b
a
ll
eros - E
l
d
ue
l
o y otros más, su sexto juego para
HABA.
La ilustradora
Cornelia Haas nació en 1972 en la localidad bávara de
Ichenhausen, próxima a Gunzburgo. Desde hace diez años trabaja
como i
l
ustra
d
ora in
d
epen
d
iente para numerosas e
d
itoria
l
es. En
el año 2005 obtuvo un galardón de la
f
undación «Buchkunst
f
ür
d
ie schönsten deutschen Bücher»
[
El arte del libro
p
ara los libros
alemanes más bellos] en la modalidad del libro infantil. Vive
y
trabaja en la ciudad de Münster, en el taller colectivo «Ha
f
enstra
ß
e
6
4».
E
xpe
d
ición Dino es su segundo juego para HABA
.
/