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e
scucha colocando el conmutador en las dos
posiciones y elija la que proporcione el sonido más
c
onvincente. Si la diferencia percibida es poca, deje el
conmutador en 0º.
Por regla general, los procesadores de sonido
e
nvolvente incluyen una señal de ruido calibrada que
p
uede ser utilizada para establecer los niveles relativos
de todas las cajas acústicas, haciendo de este modo
q
ue la tarea resulte algo más sencilla que en el caso
del audio estereofónico de 2 canales. Aún así, no
tenga miedo de alterar los ajustes para que se
a
dapten a sus preferencias personales. Es muy fácil
dejarse impresionar por las posibilidades del
subwoofer, en especial durante la reproducción de
ciertos efectos especiales de baja fre
cuencia. Muy a
m
enudo, se obtiene una restitución más realista –que
a largo plazo también acaba resultando más
satisfactoria- ajustando el nivel del subwoofer en un
valor más bajo que el que corresponde a la calibración
estándar.
Audio Estereofónico de 2 Canales
Coloque el producto en la posición que le resulte más
favorable y reproduzca en su equipo piezas con un
fuerte contenido de frecuencias bajas.
Los ajustes óptimos para el conmutador PHASE y el
control LOW-PASS FREQ están interrelacionados y
además dependen de la frecuencia de corte inferior de
las cajas acústicas satélites y la pendiente de corte
inferior del filtro divisor de frecuencias de las cajas
acústicas satélites. Aún así, se han elegido los ajustes
recomendados anteriormente para el conmutador
PHASE y el control LOW-PASS FREQ ya que se
adaptan bien a mayoría de diseños utilizados para la
reproducción de graves.
Utilizando como guía la lista de ajustes iniciales,
compruebe en primer lugar la posición del
conmutador PHASE. Elija la posición que proporcione
un sonido más abierto y rico. Por regla general, la
posición recomendada será óptima aunque es posible
que ello no sea así en determinadas circunstancias,
como por ejemplo si las etapas de potencia que
alimentan las cajas acústicas satélites invierten la
señal o los subwoofers no están situados cerca de las
cajas acústicas satélites.
A continuación, ajuste el nivel de salida (VOLUME
LINE o SPEAKER) del subwoofer con respecto a las
cajas acústicas satélites en función de sus
preferencias. Utilice un amplio abanico de grabaciones
musicales con el fin de establecer un ajuste intermedio
que sea válido para todos. Piense al respecto que un
ajuste que proporcione un sonido impresionante con
un determinado tema musical puede ser desastroso
para otro. Escuche la música a niveles de presión
sonora sensatos puesto que la percepción del balance
varía con el nivel del sonido.
Ya para finalizar, ajuste el control LOW-PASS FREQ
para conseguir la transición más suave posible entre el
subwoofer y las cajas acústicas satélites.
Todo Tipo de Aplicaciones
El conmutador BASS EXTENSION ofrece tres
o
pciones para extender la respuesta en graves del
subwoofer. La posición A es la que ofrece la mayor
extensión mientras que la posición C ofrece la
e
xtensión más reducida. Por su parte, la posición B
proporciona un ajuste de compromiso. Si su equipo va
a
trabajar con unos niveles de volumen muy elevados
o
va a ser instalado en una sala de grandes
dimensiones, es posible que la restricción de la
e
xtensión de la respuesta en graves seleccionando la
posición B o C contribuya a asegurar que el
subwoofer no sea forzado a trabajar por encima de
s
us posibilidades. No obstante, en la mayoría de
situaciones el conmutador BASS EXTENSION debería
dejarse en la posición A.
El conmutador EQ altera la pendiente de corte del
filtro de graves y por tanto la extensión de la
respuesta en graves del subwoofer. Los graves que
usted oye son una combinación de los emitidos por el
subwoofer más los efectos debidos a la acústica de
su sala de escucha, por lo que debería elegir la
posición que mejor se adapte a esta última y a la
ubicación del subwoofer. Así, la posición A
proporciona una respuesta más “seca” y por tanto
más adecuada si se coloca el subwoofer en una
esquina o se quiere compensar una sala resonante.
Por su parte, la posición B es más apropiada para una
sala menos resonante y una ubicación alejada de las
esquinas.
Si detecta problemas relacionados con una
concentración excesiva de graves -es decir si ciertas
notas bajas son exageradas con respecto a otras- es
muy posible que se deban a la interacción del equipo
con la sala de escucha, por lo que le recomendamos
que experimente con la posición del subwoofer.
Piense que un pequeño cambio en la ubicación -del
orden de unos 15 centímetros- puede tener efectos
muy importantes sobre el sonido. El uso de varios
subwoofers puede suavizar los efectos debidos a las
resonancias de la sala puesto que cada subwoofer
tenderá a excitar resonancias a frecuencias distintas.
Si usted altera de modo apreciable las distancias
relativas entre el(los) subwoofer(s) y las cajas acústicas
satélites con respecto a los oyentes, reajuste el
selector PHASE. También debería comprobar el ajuste
de nivel del subwoofer (utilizando los controles del
nivel de salida del procesador de A/V o el control
VOLUME del amplificador del subwoofer dependiendo
de cada situación) aunque sólo después de ajustar
correctamente la fase.
Cuidado y Mantenimiento
Por norma general, el recinto del subwoofer sólo
requiere que de cuando en cuando se le quite el
polvo. Si desea utilizar un limpiador de tipo aerosol o
de otr
o tipo, retire primero la rejilla protectora tirando
suavemente hacia fuera del r
ecinto. Pulverice los
aerosoles en la gamuza de limpieza, nunca
dir
ectamente sobre el producto. Pruebe primero con
un área pequeña, ya que algunos productos de
limpieza pueden dañar algunas de las superficies.
Evite utilizar pr
oductos abrasivos o que contengan
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