Manual de instrucciones de los receptores 2,4 GHz.
RX-7-DR M-LINK / RX-9-DR M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 5/6
Manual de instrucciones de los receptores 2,4 GHz. RX-7/9-DR M-LINK # 985 5319 (10-02-24/MIWA) • ¡Salvo error, correción o modificación técnica! •
MULTIPLEX
Puede trabajar en modo doble receptor con distintos tipos de
receptores MULTIPLEX M-LINK, a partir del RX-7-DR M-LINK.
También puede unir entre sí distintos tipos de receptores M-LINK,
siempre que estos dos receptores sean capaces de trabajar así
(P. eJ.,1x RX-16-DR pro M-LINK y 1x RX-7-DR M-LINK).
Orientando de distinta manera las antenas de ambos re-
ceptores, en total cuatro antenas, conseguirá mejorar aun más
la calidad de recepción, ya que se minimiza el efecto de
direccionalidad de las antenas. Digamos que, en cada modelo
se tendrá una mejor "visión" de una de las antenas del receptor
y la emisora. En modo “Trabajo con doble receptor” pueden
activarse más sistemas de seguridad. El trabajo en modo “dos
receptores” es más que recomendable al manejar grandes
modelos.
11. MULTIMATE Y EL PROGRAMA PARA PC
RX DATAMANAGER
Todos los receptores MULTIPLEX M-LINK funcionan con micro-
procesadores actuales (Tecnología FLASH). En la mayoría de
los tipos de receptores M-LINK (consulta el manual de cada
receptor) también es posible conectar el receptor al MULTImate
(# 8 2094), o con la ayuda de un cable de conexión al PC
(# 8 5149), conectarlos al PC / portátil con el programa para PC
RX DataManager.
Desde la página Web de MULTIPLEX (www.multiplex-rc.de)
podrá descargarse gratuitamente el programa para PC RX
DataManager. Con este programa, o con el MULTImate, dis-
pondrá de las siguientes posibilidades:
x Configurar libremente opciones ampliadas del receptor tan
útiles como los intervalos HOLD y FAIL-SAFE, activar y
configurar el FAIL-SAFE por canal, ...
x Leer la memoria / contador de errores
Pueden leerse por separado los errores relativos a intensi-
dad de señal y voltaje operativo.
x Libre introducción de la dirección del sensor (0 - 15) para el
voltaje de la batería del receptor y la calidad de recepción.
x Introducción del nombre del receptor (máx. 12 caracteres).
Además, el RX DataManager le permitirá:
x Actualizar el firmware.
12. NOTAS DE MONTAJE
x
Proteja su receptor, especialmente si usa motores de explo-
sión, contra las vibraciones (P. ej., envolviéndolo en espuma).
x
El receptor debe ser instalado lejos, al menos 150 mm. de
sistemas de encendido y otros componentes eléctricos, como
por ejemplo, motores, reguladores, baterías principales, etc.
Las antenas no deben discurrir cerca de estos componentes.
x
Monte el receptor en el modelo de tal manera, que ambas
antenas están tan alejadas como sea posible de materiales
conductores y formando un ángulo de 90º la una de la otra.
Coloque ambos extremos de las antenas tan alejados entre
sí como le sea posible.
x
En fuselajes de material aislante (P. ej., fibra de carbono), las
antenas deben ser instaladas de modo que la parte activa de
éstas (los últimos 30 mm.) quede fuera del modelo.
x
No lleve las antenas por el interior del modelo, o sobre con-
ductores (P. ej. piezas de carbono, láminas de metal, pinturas
metalizadas, etc.). Se disminuirá la recepción (¡Apantalla-
miento!).
x
¡No corte ni prolongue las antenas ni los cables! ¡Nunca
sustituya Usted mismo las antenas!
x
Las antenas no debe discurrir paralelas a los cables de los
servos, cables de alimentación u otros elementos conducto-
res (P. ej. varillas de transmisión).
x
¡Respete el orden del montaje! (Î
18.
, Croquis A - D)!
x
Mantenga los cables de alimentación, como P. ej. los de re-
guladores, motor y baterías, tan cortos como pueda.
x
Use el filtro de picos (PeakFilter, # 8 5180) al utilizar sistemas
de doble alimentación (diodos).
x
Puede optimizar la calidad de recepción montando unas ferritas
especiales (# 8 5146) o cables de desparasitado (# 8 5057)
en los cables de alimentación del regulador. También es más
que aconsejable el desparasitado conveniente de los motores
eléctricos con escobillas (no brushless). Por ejemplo usando
el kit de desparasitado (# 8 5020).
13. PRUEBA DE ALCANCE
La ejecución regular de pruebas de alcance es algo crucial –
incluso usando sistemas 2,4 GHz. - para mantener el perfecto
estado del equipo de radio y garantizar su funcionamiento libre
de interferencias, detectando los problemas justo en su momen-
to. Especialmente:
x
Si usa componentes nuevos o sustituidos, o ha modificado la
instalación del equipo de radio.
x
Al utilizar componentes del equipo de radio que se hayan
visto envueltos en un accidente anterior o un aterrizaje
“brusco”.
x
Si ha observado un comportamiento anómalo del equipo de
radio.
Importante:
x
Haga siempre las pruebas con un ayudante que pueda
observar y mantener seguro el modelo.
x
Realice las pruebas de alcance, siempre que le sea posible,
cuando ninguna otra emisora esté en funcionamiento.
Realización de la prueba de alcance:
1. Seleccione en su emisora el modo “prueba de alcance”
(Consulte el manual de instrucciones de la emisora o del
módulo RF).
Durante toda la prueba de alcance debe existir una línea
visual entre la antena del la emisora y las del receptor (el
modelo).
Mantenga la emisora y el modelo durante las pruebas de
alcance aprox. 1 metro por encima del suelo.
2. El alcance de los receptores RX-7/9-DR M-LINK debe ser, en
pruebas de alcance, con la potencia de emisión limitada, de
unos 100 metros. Se habrá llegado al límite del alcance,
cuando los servos comiencen a moverse “bruscamente” (A
saltos).
Si dispone de esta opción en su emisora, le recomendamos
que use la función automática de comprobación de servos
realizándola para una sola función (por ejemplo, sobre el
timón de dirección) De esta manera se garantiza un
recorrido del servo proporcional y se observará mejor el
límite del alcance.
Importante:
La primera prueba de alcance debe hacerse con el motor
apagado. Para ello, gire el modelo en todas las direcciones y
optimice la ubicación de las antenas si fuese necesario.
En una segunda prueba, con el motor en marcha y distintos
regímenes de gas, elalcance no debería verse reducido sen-
siblemente.Si lo hace, puede sospechar de que el sistema
de desparasitado no es muy eficiente (Interferencias debidas
al motor, tipo de instalación, alimentación, vibraciones, ...).