Instrucciones de servicio técnico SI-4FE0B-002
WH-M778
WH-MT65-F15
Rueda delantera
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el
siguiente cuadro.
Modelo WH-M778 WH-MT65-F15
Rotor SM-RT79/SM-RT76 SM-RT64/SM-RT75
Especifi caciones
No. de radios 24
Ancho de llanta 23,3 mm
Tamaño de llanta 26”
Tamaño de neumáticos aplicables 26 x 1,5 ~ 2,25
Frenos aplicable Frenos de disco
Cambio de los radios
1. Pase la arandela y el tapón sobre el radio.
2. Después de insertar el radio en el agujero en la brida de
cubo, apriete la tuerca. Al instalar, use un tope de radio
para asegurar el radio de manera que no gire, y luego
inserte un destornillador o herramienta similar en la
ranura de la tuerca para atornillar la tuerca.
3. Gire el tapón hacia la derecha para atornillarlo en el
agujero de atornillar en la llanta.
En ese momento, use el tope de radio para evitar que
el radio gire.
Nota:
● Si la arandela no está instalada, no
será posible ajustar la tensión del
radio, por lo tanto asegúrese de
incluir la arandela.
● Apriete la tuerca tanto como sea
posible al extremo de la rosca.
Entrelazado de radios
Entrelace los radios tal como se indica en la fi gura.
Mantenimiento
Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las fi guras.
Se debe aplicar grasa a cada parte a intervalos periódicos.
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
La cubierta a la derecha
de la unidad de cubo no
se puede desarmar.
Número de bolas: 17 Tamaño de bola: 5/32”
Nota:
WH-M778
Número de bolas: 15 Tamaño de bola: 3/16”
WH-MT65-F15
<Armado>
Instale el tubo de eje, y luego use las herramientas especiales (TL-HS21 y TL-HS22) para apretar la tuerca de
fi jación de manera de doble bloquear el mecanismo tal como se indica en la fi gura.
Use la TL-HB15/16 para ajustar el rendimiento de la rotación del cubo.
TL-HS22
TL-HS21
Apriete
Tubo de eje
Par de apriete:
30 - 35 N·m {300 - 350 kgf·cm}
Instalación del rotor
Anillo retén de sujeción del rotor
TL-FC36
Par de apriete:
40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm}
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
● El WH-M778/WH-MT65-F15 no fue diseñado para ser usado en descenso y ciclismo
freeriding. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de conducción, el eje del cubo
se puede rajar, lo que puede resultar en una falla del eje de cubo. Esto puede producir un
accidente que puede resultar en heridas graves o incluso la muerte. Antes de conducir,
verifi que cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan rajaduras, y si
encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO use la bicicleta.
● El método de fi jación y el par de apriete de la rueda delantera varía dependiendo del tipo
de horquilla de suspensión delantera en uso. Al instalar la rueda delantera a la horquilla
de suspensión delantera, asegúrese siempre de seguir las instrucciones indicadas en las
Instrucciones de servicio para la horquilla de suspensión delantera. Si no se siguen las
instrucciones, la rueda delantera se podría salir de la horquilla de suspensión delantera y
resultar en heridas graves.
● Verifi que que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están
fl ojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
● La rueda fue diseñada para cross country. No la use para descensos, de lo contrario la rueda
se podría torcer o resultar dañada, y podrían ocurrir accidentes.
● Si el palanca de liberación del eje no se usa correctamente, la rueda
puede salirse de la bicicleta y puede resultar en heridas graves.
● Si la palanca de liberación del eje se encuentra del mismo lado que
el rotor, existe el peligro que pueda interferir con el rotor, por lo tanto
verifi que que no interfi ere.
● Estas ruedas fueron diseñadas exclusivamente para usar con frenos
de disco. No use estas ruedas con frenos de llanta.
● También asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones de
servicio para los frenos de disco.
● Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes fl ojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas
graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
● Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
PRECAUCION
● No use cinta para llantas. La cinta para llantas puede hacer que sea difícil desmontar e
instalar el neumático, y el neumático o la cámara se podrían dañar o los neumáticos podrían
pincharse repentinamente y salirse, resultando en heridas graves.
PRECAUCION
● Use radios, tuercas, tapones y arandelas genuinas Shimano, de lo contrario se podría dañar
la llanta y el cubo.
● La presión de aire se debe encontrar en el rango de los 200-400 kPa {29-58 psi}.
● Tenga cuidado de no apretar demasiado los tapones cuando ajusta las tensiones de los
radios. Si se aprietan demasiado los tapones, se podría dañar la llanta.
(Recomendamos que realice estos ajustes en una tienda de bicicletas autorizada.)
● No recomendamos que use agentes de reparación de pinchaduras alcalinos de uso general,
esos pueden hacer que la llanta se oxide y permite que haya pérdidas de aire.
● Al usar la herramienta especial (TL-FC36) para desmontar e instalar el aro de montaje
del rotor, tenga cuidado de no tocar el exterior del rotor con sus manos. Use guantes para
proteger sus manos antes de cortarse.
Nota
● Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
● No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
● Existen llaves de radios especiales como accesorios opcionales.
● Recomendamos que consulte en una tienda de bicicletas autorizada para ajustar la tensión
de los radios si existe juego inicial en los radios y después de los primeros 1,000Km.
● No use detergentes o limpiadores químicos para limpiar la rueda, de lo contrario podría
hacer que el sellador de aire aplicado a las juntas de la llanta se despegue.
● No use detergente u otros químicos cuando limpie la rueda, de lo contrario podría ocurrir que
la etiqueta autoadhesiva se saliera de la llanta.
● Los Refl ectores también son vendidos por separado. Para detalles consulte en la tienda de
bicicletas.
Número de modelo Especifi cación Color
RR-550-WUW SW W/O BRACKET JIS / CPSC Blanco
RR-550-WUA SW W/O BRACKET AS Ambar
RR-317-WUA SW W/O BRACKET DIN Ambar
● Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Palanca de
liberación
del eje
Rotor
1
Arandela
Tapón
Tope de radio
Radio
Tuerca
2
3
Valor de tensión de los radios
Lado derecho Lado izquierdo
600 - 1000 N
(60 - 100 kgf)
900 - 1350 N
(90 - 135 kgf)
* Estos valores sólo deben ser usados como una guia
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en:
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especifi caciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)