National Geographic 9140000 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

2
REGLAS DE SEGURIDAD
- Leer las instrucciones antes del uso, seguirlas y guardarlas como referencia.
- Mantener a los niños pequeños y a los animales alejados de los experimentos.
- Guardar los juegos fuera del alcance de niños menores de 8 años.
- Limpiar la totalidad del material después de su utilización.
- Asegurarse de que todos los recipientes están completamente cerrados y guardados adecuadamente después del uso.
- Asegurarse de que todos los recipientes vacíos y/o bolsitas son eliminados correctamente.
- Lavarse las manos una vez terminados los experimentos.
- No utilizar otros materiales que no se hayan suministrado en el juego o se hayan recomendado en las instrucciones de uso.
- No comer o beber en la zona donde se realiza el experimento.
- Evitar el contacto de las sustancias químicas con los ojos o la boca.
- No aplicar las sustancias o las soluciones sobre el cuerpo.
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA CE
Bresser GmbH ha emitido una “Declaración de conformidad” de acuerdo con las directrices y normas
correspondientes. Dicha declaración se puede consultar en cualquier momento, previa petición.
ELIMINACIÓN
Elimine los materiales de embalaje separados por tipos. Obtendrá información sobre la eliminación reglamenta-
ria en los proveedores de servicios de eliminación municipales o en la agencia de protección medioambiental.
GARANTÍA Y SERVICIO
El período regular de garantía es 2 anos iniciándose en el día de la compra. Para beneficiarse de un período de ga-
rantía más largo y voluntario tal y como se indica en la caja de regalo es necesario registrarse en nuestra página web.
Las condiciones de garantía completas así como informaciones relativas a la ampliación de la garantía y los servicios
pueden encontrarse en www.bresser.de/warranty_terms. ¿Desearía recibir unas instrucciones de uso completas sobre
este producto en un idioma determinado? Entonces visite nuestra página web utilizando el siguiente enlace (código
QR) para ver las versiones disponibles. O envíenos un mensaje a la dirección de correo manuals@bresser.de o déjenos
un mensaje telefónico en el siguiente número +49 (0) 28 72 – 80 74-220*. Asegúrese de dejar su nombre, dirección,
teléfono válido, una dirección de correo electrónico así como el número del artículo y su descripción.
* Número local de Alemania (el importe de cada llamada telefónica dependen de las tarifas de los distribuidores); Las llamadas des del
extranjero están ligadas a costes suplementarios.
INFORMACIÓN GENERAL DE PRIMEROS AUXILIOS
- En caso de contacto con los ojos: lavar los ojos con gran cantidad de agua manteniendo si fuera necesario los ojos
abiertos. Consultar a un médico inmediatamente.
- En caso de ingestión: lavar la boca con agua, beber agua fresca. No provocar vómitos. Consultar a un médico
inmediatamente.
- En caso de duda, consultar urgentemente a un médico. Llevar el producto y su recipiente.
- En caso de herida, consultar siempre con un médico.
En caso de emergencia, contactar inmediatamente:
Emergencias - 112
RECOMENDACIONES PARA LOS ADULTOS QUE VIGILAN A LOS NIÑOS
- Leer y seguir las instrucciones, las reglas de seguridad y las informaciones relativas a los primeros auxilios y conservarlas
como referencia.
- Este juego está exclusivamente destinado a los niños mayores de 8 años.
Limitación general de responsabilidad. Bresser GmbH ha realizado un gran esfuerzo para asegurarse de que la
información contenida en este manual es correcta y que en el momento de su publicación está actualizada, pero no
asume ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión o defecto en la misma.
Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibido reproducir, almacenar en un sistema de recuperación, o
transmitir en cualquier forma o por cualquier medio (ya sea electrónico, mecánico, a través de fotocopias, grabaciones o
de cualquier otra manera) cualquier parte de esta publicación.
ES
5
Contenido del kit | Contenuto del kit | Conteúdo do kit
Descripción | Descrizione | Descrição:
1. Témperas fosforescente (Colorante que brilla en la oscuridad) | Colori a tempera | Guaches
fosforescentes (tintas que brilham no escuro)
2. Pegatinas decorativas | Decorazioni autoadesive | Autocolantes decorativos
3. Pieza central de la móvil | Parte centrale della struttura del sistema solare | Peça central da
estrutura para sistema solar
4. Varillas | Asticelle | Varetas
5. Ganchos | Ganci | Ganchos
6. Aguja | Ago | Agulha
7. Varilla de madera | Bacchetta di legno | Vareta de madeira
8. Hilo de nylon | Filo di nylon | Fio de nylon
9. Tiras de yeso | Strisce di gesso | Tiras de gesso
10. Bolas de poliestireno | Sfere di polistirolo | Bolas de esferovite
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Índice
1. El espacio es un enigma
2. Experimentos
Experimento1. Conocer los astros
Experimento 2. El nacimiento de los planetas y del Sol
Experimento 3. Planetas en órbita
Experimento 4. Vehículo de exploración espacial
Experimento 5. El día y la noche
Indice
1. Lo spazio è un enigma!
2. Esperimenti
Esperimento 1. Conoscere gli astri
Esperimento 2. La nascita dei pianeti e del Sole
Esperimento 3.
Pianeti in orbita
Esperimento 4.
Veicolo di esplorazione spaziale
Esperimento
5. Il giorno e la notte
Índice
1. O espaço é um enigma!
2. Experiências
Experiência 1. Conhecer os astros
Experiência 2. O nascimento dos planetas e do Sol
Experiência 3. Planetas em órbita
Experiência 4. Veículo de exploração espacial
Experiência 5. O dia e a noite
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17
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34
ES
IT
PT
7
¿Quieres
embarcarte
en una misión,
Científi co?
¡Has creado
el Sol!
Una nave espacial es un vehículo
capaz de realizar viajes por el
espacio (más allá de la atmósfera).
1. El espacio es un enigma
Sin duda, el espacio es uno de los mayores
enigmas para todos los científi cos.
2. Experimentos
Material incluido en el kit.
Durante siglos, los astrónomos han observado
el sistema solar, sus planetas, las estrellas, las
galaxias, el resto de cuerpos celestes y esto solo
ha sido posible gracias a la evolución científi ca.
Para dar respuesta a sus preguntas, los
científi cos empezaron a buscar la forma de
«conquistar espacio en el espacio».
Hoy en día, se puede estudiar el universo a
través de una gran variedad de instrumentos,
como potentes telescopios, observatorios ¡y
naves espaciales!
¿Habrá formas de vida
diferentes en otros planetas?
¿De qué estarán formados
estos? Hay aún tantas
preguntas por responder
Experimento 1
Conocer los astros
Material:
Cinta métrica
Bolas de poliestireno
Rotulador
3 palillos
Procedimiento:
1.
Examina cada una de las bolas de poliestireno.
2. Busca las dos mitades de la bola grande de
poliestireno. Estas miden 15 centímetros (cm) de
diámetro. Si quieres, puedes usar la cinta métrica
para confi rmar la medida.
3. Para unir las dos mitades, que formarán la
bola más grande, usa los palillos. Coloca tres
palillos en puntos diferentes
de una de las mitades de la
bola, tal y como se observa en
la imagen.
4. Después, presiona la otra
mitad de la bola contra los
palillos para juntar las dos partes.
5. Usa el rotulador para marca la bola con una
«S».
6. Ahora, con ayuda de la cinta métrica,
mide el diámetro de todas las otras bolas e
identifícalas de acuerdo con las medidas
que aparecen en la siguiente tabla. Puedes
identifi carlas como más te guste.
ES
8
Explicación:
Un planeta es una esfera gigante de roca o
gas que orbita alrededor de una estrella y no
emite luz propia.
Planeta Diámetro
(cm)
Mercurio 2,5
Venus 3,5
Tierra 3,5
Marte 3,0
Planeta Diámetro
(cm)
Júpiter 7,5
Saturno 6,5
Urano 4,5
Neptuno 4,0
¿SABÍAS QUE…
...los 4 planetas más cercanos al Sol son
rocosos?
La nube gigantesca de gas y polvo
a partir de la cual se generó la gran
explosión del Big Bang fue también la
responsable del origen de los planetas.
Los 4 planetas más cercanos al Sol se
formaron a partir de materiales más
pesados, por eso, la super cie es sólida.
Al resto de planetas del sistema solar se
los llama planetas gaseosos.
Sl
Imagen 1. El sistema solar / planetas rocosos / planetas
gaseosos.
Planetas rocosos Planetas gaseosos
El sistema solar abarca el Sol y todos los
cuerpos celestes que giran a su alrededor,
especialmente, los 8 planetas que lo
constituyen.
Planeta Mercurio Venus
Distancia
del Sol (10
6
kilómetros
[km])
57,9 108,2
Diámetro (km) 4 878 12 104
Temperatura
media
Puede alcanzar
450
º
C de día
y -170
º
C de
noche.
480
º
C
Periodo de
traslación
88 días terrestres. 225 días terrestres.
Periodo de
rotación
59 días terrestres. 243 días terrestres.
Composición
Formado al 75 %
por metales en
estado líquido
que se concentran
en el núcleo;
2.
º
planeta más
denso del sistema
solar.
Aproximadamente,
2/3 de su superfi cie
están cubiertos de
volcanes.
Número de
satélites
00
Curiosidades
Debe su nombre a
uno de los dioses
romanos —un
mensajero al que
se representa con
alas en la cabeza y
los pies— debido
a la rapidez con la
que da una vuelta
alrededor del Sol.
Recibe el nombre
de la diosa romana
de la belleza y el
amor, ya que, a
nuestro parecer,
es el planeta más
brillante.
Gira alrededor
del Sol en sentido
contrario a la Tierra.
Tabla 1. Los planetas del sistema solar.
¿Quieres
conocer los
astros?
y
ES
9
Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno
149,6 227,9 778,6 1 433,5 2 872,5 4 495,1
12 756 6 792 142 984 120 536 51 118 49 528
15
º
C -65
º
C -110
º
C -140
º
C -195
º
C -200
º
C
365 días, 5 horas y 57
minutos.
687 días
terrestres.
12 años terrestres. 29 años terrestres.
84 años
terrestres.
165 años
terrestres.
24 horas terrestres.
25 horas
terrestres.
9 horas y 50 minutos
terrestres.
10 horas y 14
minutos terrestres.
17 horas y
14 minutos
terrestres.
16 horas
terrestres.
El 70 % de la Tierra
está constituido por
agua, mientras que
el 30 % restante, por
extensiones de tierra
(los continentes).
Corteza rica
en elementos
ferrosos (hierro).
Formado en su
mayoría por gases
como el hidrógeno o
el helio.
No tiene una
superfi cie sólida,
pero sí un sistema
de 7 anillos.
Constituido
por materiales
densos tales
como el agua,
el metano y
el amonio.
Posee un anillo
de polvo y
partículas.
Constituido
por una gélida
combinación
de amonio y
metano en
estado gaseoso.
Cuenta con un
sistema de 6
anillos fi nos e
irregulares.
1 2 67 62 27 14
Su estructura se
divide en tres capas:
Bautizado con
el nombre del
dios romano de
la guerra por su
color. En él, se
levanta el Monte
Olimpo, un volcán
ya extinto, que
resulta ser la
montaña más alta
que se conoce en
el sistema solar.
Lleva el nombre del
rey de los dioses
romanos, al ser el más
grande del sistema
solar. Las bandas
claras y oscuras de
su superfi cie son
causadas por los
fuertes vientos (los
cuales pueden superar
los 644 kilómetros por
hora [km/h]).
Sus anillos
los descubrió
inicialmente Galileo
en el año 1610.
Lo descubrió
William Herschel
en 1781 —fue
el primer
planeta en ser
descubierto—,
gira de lado,
horizontalmente.
Los vientos en
este planeta
pueden alcanzar
los 1 200 km/h.
Corteza
Núcleo
Manto
10
Experimento 2
El nacimiento de los planetas y del Sol
ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto.
Material:
Bolas de poliestireno identifi cadas (experi-
mento 1)
Tiras de yeso
Tijeras
Cuenco
Agua
Aguja
Hilo de nylon
Témperas fosforecente
Pincel
Cinta métrica
Cartulina
Pegatinas decorativas — los anillos
de Saturno
Procedimiento:
1.
Con la ayuda de un adulto, usa las tijeras
y corta 8 hilos de nylon de 35 cm y 1 de 45
cm. Utiliza la cinta métrica para medir estas
longitudes.
2. Pasa un hilo por el orifi cio de la aguja y,
después, con cuidado, atraviesa una de las
bolas con la misma. Deja en uno de los lados de
la bola un trozo más largo y, en el otro, solo la
punta. El hilo de 45 cm es para el Sol y el resto,
para los planetas.
3. Saca el hilo de la aguja y
haz un nudo en el extremo
más corto.
4. Repite los pasos 2 y 3
con todas las bolas.
5. Ahora, otra vez con las tijeras y la ayuda
de un adulto, recorta tiras de yeso de varios
tamaños de acuerdo con el tamaño del
planeta (bola) que vayas a hacer.
6. Para poner el yeso alrededor de las bolas,
primero tienes que sumergir las tiras en un
cuenco con agua. Luego, deja simplemente
que escurran y aplícalas sobre la bola que
quieras.
7. Coloca la tira de yeso lo más
estirada posible, de forma que
envuelvas la bola y, después,
pasa los dedos varias veces hasta que
quede bien extendido.
8. Repite el proceso hasta que la bola quede
totalmente cubierta de yeso. Asegúrate de
poner dos capas para que las bolas sean fuertes
y estables.
Separa primero la aguja de las piezas
de la estructura para el sistema solar.
¡Cuidado no se parta!
Si te resulta más fácil, vuelve a separar las
partes que forman el Sol. Puede que notes
cierta resistencia a la hora de pasar la aguja
por las bolas más grandes. Girar la aguja a
medida que presionas puede servirte de ayuda.
Ten especial cuidado a la hora de perforar las
bolas más pequeñas y no hagas demasiada
fuerza, así evitarás que se hagan agujeros de
gran tamaño en el lado de salida de la aguja.
Científico, puedes pedir ayuda a un adulto
para que queme con un mechero el extremo
donde hiciste el nudo y que no se suelte.
Científi co, no dejes que el yeso
se seque entre capa y capa. En
caso de que ocurra, las tiras no se
pegarán a la capa anterior.
Acuérdate de que hay que tapar el nudo
con yeso, ¡pero el extremo más largo del
hilo tiene que quedar libre!
ES
11
Experimento 3
Planetas en órbita
ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto.
Material:
Ganchos
Planetas (experimento 2)
Pieza central de la móvil
Varillas
Hilo de nylon
Tijeras
Cinta métrica
Procedimiento:
1.
Separa 8 de los ganchos del conjunto de
piezas de la estructura para el sistema solar.
2. Une el extremo del hilo
de nylon del Sol y de los
planetas al gancho.
9. Repite los pasos 6 a 8 con todas las bolas.
Científi co, pinta los planetas
como más te guste, pero si
quieres que quede lo más
realista posible, puedes recurrir otra vez a
la tabla 1, ¡y comprobar de qué color son!
1 hora
11. Seguidamente,
utiliza las témperas
fosforecente y el
pincel para pintar
los planetas.
14. Con las tijeras y ayuda de un adulto,
recorta los anillos de Saturno de la hoja
de pegatinas decorativas y ponlos en una
cartulina. Después, acuérdate de recortar
también el interior de los anillos.
15. Ahora, solo tienes que poner los anillos a
Saturno. Puedes usar algo de cinta adhesiva
si lo necesitas.
12. Deja secar las capas de témpera para
pintar los detalles de tus planetas.
13. Una vez secos, tus astros ya estarán listos
para el próximo experimento.
Científi co, ¿no le
falta algo a uno
de tus planetas?
10. Déjalas secar mínimo durante
1 hora.
ES
12
Científi co, puedes pedir ayuda de nuevo
a un adulto para que queme con un
mechero el extremo que tiene el nudo
3.
Ahora vamos a montar la estructura de tu
sistema solar:
a. Separa las dos partes de la pieza central —ten
en cuenta que tienen una posición de encaje
específi ca.
b. Con las tijeras y la ayuda de un adulto, recorta
2 hilos de nylon de 50 cm. Ayúdate con la cinta
métrica.
c. Pasa ahora los hilos de nylon
por los orificios de una de las
partes de la pieza central tal y
como se ve en la ilustración.
d. Por último, coloca la otra
parte de la pieza, pasando
los hilos por los orificios
correspondientes.
e. Sostén los hilos por los 4
extremos y haz un nudo.
4. Es hora de colocar el Sol
en la estructura: pasa el
hilo de nylon del Sol por el
orifi cio central de la pieza y,
seguidamente, átalo con un
nudo a uno de los hilos ya
colocados en la estructura.
5.Busca un lugar apropiado
y cuelga de los hilos la pieza
central con el Sol.
6. Después, coloca una varilla en cada uno de
los orifi cios laterales.
7. Finalmente, pon los planetas en órbita:
empieza por Mercurio y acaba por Neptuno.
Científi co, acuérdate de colocar los
planetas en orden, ¡pero asegúrate
de que el peso esté bien distribuido
en las varillas para que el sistema se
mantenga en equilibrio!
SUPER CIENTÍFICO:
¡Utiliza papel de aluminio para crear un
cinturón de asteroides! Haz bolitas de
varios tamaños y, con ayuda del hilo de
nylon o cualquier otro que encuentres
por casa, colócalo entre Marte y Júpiter.
También puedes fabricar una Luna y
ponerla en órbita alrededor de la Tierra.
Si quieres, puedes además añadir el
resto de elementos espaciales de los
que dispones en la hoja de pegatinas
decorativas.
Después de haber
montado el sistema
solar, ¿te ves preparado
para embarcarte en una
fantástica aventura por el
espacio?
2.2. El universo y el sistema solar
Todas las luces que ves en el cielo por la no-
che son estrellas, planetas, cometas, asteroi-
des y demás cuerpos celestes. Su conjunto
forma el universo.
ES
13
¿Pero cómo se
formaron el universo
y el sistema solar al
nal?
Experimento 4
Vehículo de exploración espacial
En esta actividad, podrás crear un fantástico
vehículo de exploración espacial.
ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto.
Material:
Caja de cerillas vacía
Cartulina
Pegatinas decorativas — ruedas del vehícu-
lo de exploración espacial
Varilla de madera (palos de barbacoa)
Tijeras
Cinta adhesiva
2 pajitas
Globo
Aguja
Procedimiento:
1.
Pide primero ayuda a un adulto para que,
con las tijeras, corte una pajita en dos partes
iguales.
2. Luego, pega las dos mitades de la pajita
con la cinta adhesiva, una a cada lado de la
caja de cerillas.
3. Insta a un adulto a que corte la varilla de
madera a la mitad.
4. Ahora, mete una pajita por la boquilla del
globo y únelos con abundante cinta adhesiva.
Para asegurarte de que no sale aire, hincha el
globo y tapa la pajita del mismo modo que
se hace con los globos (presionando con los
dedos). Si ves que este pierde aire, pon más
cinta adhesiva.
5. Pega la pajita a la parte superior de la caja
de cerillas.
6. Con ayuda de un adulto, recorta las ruedas
del vehículo de exploración espacial de la
hoja de pegatinas decorativas y pégalas a
la cartulina. Seguidamente y con cuidado,
recórtalas de la cartulina.
7. Pídele también
que haga un agujero
en el centro de cada
rueda con la aguja.
8. Mete la mitad de la varilla de madera en
una de las pajitas y une las ruedas a cada uno
de los extremos de la varilla, tal y como apa-
rece en la imagen. Si tienes difi cultades, dile
a un adulto que haga el agujero más grande
con la aguja.
ES
14
9. Repite el paso 8 con el resto de ruedas.
10. Tu vehículo de exploración espacial ya
está listo, solo falta ponerlo a andar.
11. Hincha el globo por la pajita y, sin que
salga el aire, ponlo en el suelo.
12. Inicia la cuenta atrás y suelta la pajita.
13. ¡Puedes construir más coches y hacer
competiciones con tus amigos!
Consejo: retira el papel de la pegatina y haz
coincidir la línea roja del planisferio con la marca
que tiene la bola de poliestireno. Esa marca
señala la mitad de la bola (simula el Ecuador).
Explicación:
En este experimento, puedes observar otra
vez el fenómeno de propulsión desencade-
nado por la fuerza del aire.
El coche se desplaza en sentido contrario al
del aire expulsado.
2.4. El universo visto desde el planeta Tierra
Experimento 5
El día y la noche
ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto.
Material:
Pegatinas decorativas —planisferio
Varilla de madera
Bola de poliestireno
Linterna
Tijeras
Procedimiento:
1.
Pide a un adulto que ensarte con
cuidado la varilla de madera en la bola
de poliestireno, como está ilustrado en
la imagen.
2. De nuevo, con ayuda de un adulto y
teniendo cuidado, recorta con las tijeras el
planisferio y pégalo a la bola de poliestireno.
¡Tu globo terrestre está listo!
¡Lleva a cabo los siguientes pasos en un
lugar con poca luz!
3.
Sujeta la varilla de madera con la bola de
poliestireno con una mano y, con la otra,
enciende la linterna y apunta para el globo
terrestre (la bola).
4. Gira el globo de manera que la luz de la
linterna, que representa al Sol, ilumine tu país.
ES
15
Explicación:
En este experimento, has simulado el
movimiento de rotación de la Tierra. A
medida que esta gira sobre su eje, las zonas
que inicialmente estaban iluminadas dejan
de estarlo para dar el relevo a las zonas
oscuras. La Tierra cuenta siempre con una
mitad iluminada por el Sol, donde es de día,
y otra, que no recibe la luz solar, donde es de
noche. Este movimiento es el responsable de
la sucesión de los días y las noches.
En este caso, el eje imaginario de rotación
que atraviesa la Tierra por los polos se ve
representado por la varilla de madera. Es este
el eje imaginario sobre el que la Tierra gira.
¿Qué ves, Científi co?
Nota: acuérdate de que el eje de rotación de
la Tierra tiene un ángulo de inclinación de 23º
¡y apunta siempre en la misma dirección!
5. Ahora, ve girando lentamente la varilla de
madera con el globo terrestre.
Nota: ¡ten en cuenta que el sen-
tido en el que rota la Tierra alre-
dedor de su eje deberá ser con-
trario al de las agujas del reloj!
SUPER CIENTÍFICO:
Señala en tu globo terrestre el lugar en el
que te encuentras. Ahora, si es de día en tu
país, ¿qué pasa en Japón?, ¿y en Brasil?, ¿es
también de día? ¡Descubre las respuestas a
estas preguntas con tu globo terrestre!
ES

Transcripción de documentos

ES REGLAS DE SEGURIDAD - Leer las instrucciones antes del uso, seguirlas y guardarlas como referencia. - Mantener a los niños pequeños y a los animales alejados de los experimentos. - Guardar los juegos fuera del alcance de niños menores de 8 años. - Limpiar la totalidad del material después de su utilización. - Asegurarse de que todos los recipientes están completamente cerrados y guardados adecuadamente después del uso. - Asegurarse de que todos los recipientes vacíos y/o bolsitas son eliminados correctamente. - Lavarse las manos una vez terminados los experimentos. - No utilizar otros materiales que no se hayan suministrado en el juego o se hayan recomendado en las instrucciones de uso. - No comer o beber en la zona donde se realiza el experimento. - Evitar el contacto de las sustancias químicas con los ojos o la boca. - No aplicar las sustancias o las soluciones sobre el cuerpo. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA CE Bresser GmbH ha emitido una “Declaración de conformidad” de acuerdo con las directrices y normas correspondientes. Dicha declaración se puede consultar en cualquier momento, previa petición. ELIMINACIÓN Elimine los materiales de embalaje separados por tipos. Obtendrá información sobre la eliminación reglamentaria en los proveedores de servicios de eliminación municipales o en la agencia de protección medioambiental. GARANTÍA Y SERVICIO El período regular de garantía es 2 anos iniciándose en el día de la compra. Para beneficiarse de un período de garantía más largo y voluntario tal y como se indica en la caja de regalo es necesario registrarse en nuestra página web. Las condiciones de garantía completas así como informaciones relativas a la ampliación de la garantía y los servicios pueden encontrarse en www.bresser.de/warranty_terms. ¿Desearía recibir unas instrucciones de uso completas sobre este producto en un idioma determinado? 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Llevar el producto y su recipiente. - En caso de herida, consultar siempre con un médico. En caso de emergencia, contactar inmediatamente: Emergencias - 112 RECOMENDACIONES PARA LOS ADULTOS QUE VIGILAN A LOS NIÑOS - Leer y seguir las instrucciones, las reglas de seguridad y las informaciones relativas a los primeros auxilios y conservarlas como referencia. - Este juego está exclusivamente destinado a los niños mayores de 8 años. Limitación general de responsabilidad. Bresser GmbH ha realizado un gran esfuerzo para asegurarse de que la información contenida en este manual es correcta y que en el momento de su publicación está actualizada, pero no asume ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión o defecto en la misma. Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibido reproducir, almacenar en un sistema de recuperación, o transmitir en cualquier forma o por cualquier medio (ya sea electrónico, mecánico, a través de fotocopias, grabaciones o de cualquier otra manera) cualquier parte de esta publicación. 2 Contenido del kit | Contenuto del kit | Conteúdo do kit ES IT 1 3 2 PT 4 5 6 7 9 8 10 Descripción | Descrizione | Descrição: 1. Témperas fosforescente (Colorante que brilla en la oscuridad) | Colori a tempera | Guaches fosforescentes (tintas que brilham no escuro) 2. Pegatinas decorativas | Decorazioni autoadesive | Autocolantes decorativos 3. Pieza central de la móvil | Parte centrale della struttura del sistema solare | Peça central da estrutura para sistema solar 4. Varillas | Asticelle | Varetas 5. Ganchos | Ganci | Ganchos 6. Aguja | Ago | Agulha 7. Varilla de madera | Bacchetta di legno | Vareta de madeira 8. Hilo de nylon | Filo di nylon | Fio de nylon 9. Tiras de yeso | Strisce di gesso | Tiras de gesso 10. Bolas de poliestireno | Sfere di polistirolo | Bolas de esferovite 5 ES Índice 1. El espacio es un enigma 2. Experimentos Experimento1. Conocer los astros Experimento 2. El nacimiento de los planetas y del Sol Experimento 3. Planetas en órbita Experimento 4. Vehículo de exploración espacial Experimento 5. El día y la noche Indice 1. Lo spazio è un enigma! 2. Esperimenti IT Esperimento 1. Conoscere gli astri Esperimento 2. La nascita dei pianeti e del Sole Esperimento 3. Pianeti in orbita Esperimento 4. Veicolo di esplorazione spaziale Esperimento 5. Il giorno e la notte PT 17 17 17 20 21 23 24 Índice 1. O espaço é um enigma! 2. Experiências Experiência 1. Conhecer os astros Experiência 2. O nascimento dos planetas e do Sol Experiência 3. Planetas em órbita Experiência 4. Veículo de exploração espacial Experiência 5. O dia e a noite 6 7 7 7 10 11 13 14 27 27 27 30 31 33 34 1. El espacio es un enigma Sin duda, el espacio es uno de los mayores enigmas para todos los científicos. ¿Habrá formas de vida diferentes en otros planetas? ¿De qué estarán formados estos? Hay aún tantas preguntas por responder… 2. Experimentos ES Material incluido en el kit. Experimento 1 Conocer los astros Material: • Cinta métrica • Bolas de poliestireno • Rotulador • 3 palillos Procedimiento: 1. Examina cada una de las bolas de poliestireno. Durante siglos, los astrónomos han observado el sistema solar, sus planetas, las estrellas, las galaxias, el resto de cuerpos celestes y esto solo ha sido posible gracias a la evolución científica. Para dar respuesta a sus preguntas, los científicos empezaron a buscar la forma de «conquistar espacio en el espacio». Hoy en día, se puede estudiar el universo a través de una gran variedad de instrumentos, como potentes telescopios, observatorios ¡y naves espaciales! 2. Busca las dos mitades de la bola grande de poliestireno. Estas miden 15 centímetros (cm) de diámetro. Si quieres, puedes usar la cinta métrica para confirmar la medida. 3. Para unir las dos mitades, que formarán la bola más grande, usa los palillos. Coloca tres palillos en puntos diferentes de una de las mitades de la bola, tal y como se observa en la imagen. 4. Después, presiona la otra mitad de la bola contra los palillos para juntar las dos partes. Una nave espacial es un vehículo capaz de realizar viajes por el espacio (más allá de la atmósfera). ¡Has creado el Sol! 5. Usa el rotulador para marca la bola con una «S». ¿Quieres embarcarte en una misión, Científico? 6. Ahora, con ayuda de la cinta métrica, mide el diámetro de todas las otras bolas e identifícalas de acuerdo con las medidas que aparecen en la siguiente tabla. Puedes identificarlas como más te guste. 7 ES Planeta Diámetro (cm) Planeta Diámetro (cm) Planeta Mercurio Venus 57,9 108,2 Mercurio 2,5 Júpiter 7,5 Venus 3,5 Saturno 6,5 Distancia del Sol (106 kilómetros [km]) Tierra 3,5 Urano 4,5 Diámetro (km) 4 878 12 104 Marte 3,0 Neptuno 4,0 Temperatura media Puede alcanzar 450 ºC de día y -170 ºC de noche. 480 ºC Periodo de traslación 88 días terrestres. 225 días terrestres. Periodo de rotación 59 días terrestres. 243 días terrestres. Composición Formado al 75 % por metales en estado líquido que se concentran en el núcleo; 2. º planeta más denso del sistema solar. Aproximadamente, 2/3 de su superficie están cubiertos de volcanes. Número de satélites 0 0 Curiosidades Debe su nombre a uno de los dioses romanos —un mensajero al que se representa con alas en la cabeza y los pies— debido a la rapidez con la que da una vuelta alrededor del Sol. Explicación: Un planeta es una esfera gigante de roca o gas que orbita alrededor de una estrella y no emite luz propia. ¿SABÍAS QUE… ...los 4 planetas más cercanos al SSoll son rocosos? La nube gigantesca de gas y polvo a partir de la cual se generó la gran explosión del Big Bang fue también la responsable del origen de los planetas. Los 4 planetas más cercanos al Sol se formaron a partir de materiales más pesados, por eso, la superficie es sólida. Al resto de planetas del sistema solar se los llama planetas gaseosos. Planetas rocosos Planetas gaseosos Imagen 1. El sistema solar / planetas rocosos / planetas gaseosos. El sistema solar abarca el Sol y todos los cuerpos celestes que giran a su alrededor, especialmente, los 8 planetas que lo y constituyen. ¿Quieres conocer los astros? Tabla 1. Los planetas del sistema solar. 8 Recibe el nombre de la diosa romana de la belleza y el amor, ya que, a nuestro parecer, es el planeta más brillante. Gira alrededor del Sol en sentido contrario a la Tierra. Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno 149,6 227,9 778,6 1 433,5 2 872,5 4 495,1 12 756 6 792 142 984 120 536 51 118 49 528 15 ºC -65 ºC -110 ºC -140 ºC -195 ºC -200 ºC 365 días, 5 horas y 57 minutos. 687 días terrestres. 12 años terrestres. 29 años terrestres. 84 años terrestres. 165 años terrestres. 24 horas terrestres. 25 horas terrestres. 9 horas y 50 minutos terrestres. 10 horas y 14 minutos terrestres. 17 horas y 14 minutos terrestres. 16 horas terrestres. Constituido por una gélida combinación de amonio y metano en estado gaseoso. Cuenta con un sistema de 6 anillos finos e irregulares. El 70 % de la Tierra está constituido por agua, mientras que el 30 % restante, por extensiones de tierra (los continentes). Corteza rica en elementos ferrosos (hierro). Formado en su mayoría por gases como el hidrógeno o el helio. No tiene una superficie sólida, pero sí un sistema de 7 anillos. Constituido por materiales densos tales como el agua, el metano y el amonio. Posee un anillo de polvo y partículas. 1 2 67 62 27 14 Bautizado con el nombre del dios romano de la guerra por su color. En él, se levanta el Monte Olimpo, un volcán ya extinto, que resulta ser la montaña más alta que se conoce en el sistema solar. Lleva el nombre del rey de los dioses romanos, al ser el más grande del sistema solar. Las bandas claras y oscuras de su superficie son causadas por los fuertes vientos (los cuales pueden superar los 644 kilómetros por hora [km/h]). Sus anillos los descubrió inicialmente Galileo en el año 1610. Lo descubrió William Herschel en 1781 —fue el primer planeta en ser descubierto—, gira de lado, horizontalmente. Los vientos en este planeta pueden alcanzar los 1 200 km/h. Su estructura se divide en tres capas: Manto Núcleo Corteza 9 ES Experimento 2 El nacimiento de los planetas y del Sol ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto. Material: • Bolas de poliestireno identificadas (experimento 1) • Tiras de yeso • Tijeras • Cuenco • Agua • Aguja • Hilo de nylon • Témperas fosforecente • Pincel • Cinta métrica • Cartulina • Pegatinas decorativas — los anillos de Saturno Procedimiento: 1. Con la ayuda de un adulto, usa las tijeras y corta 8 hilos de nylon de 35 cm y 1 de 45 cm. Utiliza la cinta métrica para medir estas longitudes. 2. Pasa un hilo por el orificio de la aguja y, después, con cuidado, atraviesa una de las bolas con la misma. Deja en uno de los lados de la bola un trozo más largo y, en el otro, solo la punta. El hilo de 45 cm es para el Sol y el resto, para los planetas. Separa primero la aguja de las piezas de la estructura para el sistema solar. ¡Cuidado no se parta! 3. Saca el hilo de la aguja y haz un nudo en el extremo más corto. 4. Repite los pasos 2 y 3 con todas las bolas. 10 Si te resulta más fácil, vuelve a separar las partes que forman el Sol. Puede que notes cierta resistencia a la hora de pasar la aguja por las bolas más grandes. Girar la aguja a medida que presionas puede servirte de ayuda. Ten especial cuidado a la hora de perforar las bolas más pequeñas y no hagas demasiada fuerza, así evitarás que se hagan agujeros de gran tamaño en el lado de salida de la aguja. Científico, puedes pedir ayuda a un adulto para que queme con un mechero el extremo donde hiciste el nudo y que no se suelte. 5. Ahora, otra vez con las tijeras y la ayuda de un adulto, recorta tiras de yeso de varios tamaños de acuerdo con el tamaño del planeta (bola) que vayas a hacer. 6. Para poner el yeso alrededor de las bolas, primero tienes que sumergir las tiras en un cuenco con agua. Luego, deja simplemente que escurran y aplícalas sobre la bola que quieras. 7. Coloca la tira de yeso lo más estirada posible, de forma que envuelvas la bola y, después, pasa los dedos varias veces hasta que quede bien extendido. 8. Repite el proceso hasta que la bola quede totalmente cubierta de yeso. Asegúrate de poner dos capas para que las bolas sean fuertes y estables. Científico, no dejes que el yeso se seque entre capa y capa. En caso de que ocurra, las tiras no se pegarán a la capa anterior. Acuérdate de que hay que tapar el nudo con yeso, ¡pero el extremo más largo del hilo tiene que quedar libre! 9. Repite los pasos 6 a 8 con todas las bolas. 10. Déjalas secar mínimo durante 1 hora. 1 hora 11. Seguidamente, utiliza las témperas fosforecente y el pincel para pintar los planetas. Científico, pinta los planetas como más te guste, pero si quieres que quede lo más realista posible, puedes recurrir otra vez a la tabla 1, ¡y comprobar de qué color son! 14. Con las tijeras y ayuda de un adulto, recorta los anillos de Saturno de la hoja de pegatinas decorativas y ponlos en una cartulina. Después, acuérdate de recortar también el interior de los anillos. ES 15. Ahora, solo tienes que poner los anillos a Saturno. Puedes usar algo de cinta adhesiva si lo necesitas. 12. Deja secar las capas de témpera para pintar los detalles de tus planetas. 13. Una vez secos, tus astros ya estarán listos para el próximo experimento. Experimento 3 Planetas en órbita ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto. Material: • Ganchos • Planetas (experimento 2) • Pieza central de la móvil • Varillas • Hilo de nylon • Tijeras • Cinta métrica Procedimiento: 1. Separa 8 de los ganchos del conjunto de piezas de la estructura para el sistema solar. Científico, ¿no le falta algo a uno de tus planetas? 2. Une el extremo del hilo de nylon del Sol y de los planetas al gancho. 11 ES Científico, puedes pedir ayuda de nuevo a un adulto para que queme con un mechero el extremo que tiene el nudo 3. Ahora vamos a montar la estructura de tu sistema solar: a. Separa las dos partes de la pieza central —ten en cuenta que tienen una posición de encaje específica. b. Con las tijeras y la ayuda de un adulto, recorta 2 hilos de nylon de 50 cm. Ayúdate con la cinta métrica. c. Pasa ahora los hilos de nylon por los orificios de una de las partes de la pieza central tal y como se ve en la ilustración. d. Por último, coloca la otra parte de la pieza, pasando los hilos por los orificios correspondientes. e. Sostén los hilos por los 4 extremos y haz un nudo. 4. Es hora de colocar el Sol en la estructura: pasa el hilo de nylon del Sol por el orificio central de la pieza y, seguidamente, átalo con un nudo a uno de los hilos ya colocados en la estructura. 5.Busca un lugar apropiado y cuelga de los hilos la pieza central con el Sol. 6. Después, coloca una varilla en cada uno de los orificios laterales. 12 7. Finalmente, pon los planetas en órbita: empieza por Mercurio y acaba por Neptuno. Científico, acuérdate de colocar los planetas en orden, ¡pero asegúrate de que el peso esté bien distribuido en las varillas para que el sistema se mantenga en equilibrio! SUPER CIENTÍFICO: ¡Utiliza papel de aluminio para crear un cinturón de asteroides! Haz bolitas de varios tamaños y, con ayuda del hilo de nylon o cualquier otro que encuentres por casa, colócalo entre Marte y Júpiter. También puedes fabricar una Luna y ponerla en órbita alrededor de la Tierra. Si quieres, puedes además añadir el resto de elementos espaciales de los que dispones en la hoja de pegatinas decorativas. Después de haber montado el sistema solar, ¿te ves preparado para embarcarte en una fantástica aventura por el espacio? 2.2. El universo y el sistema solar Todas las luces que ves en el cielo por la noche son estrellas, planetas, cometas, asteroides y demás cuerpos celestes. Su conjunto forma el universo. 3. Insta a un adulto a que corte la varilla de madera a la mitad. ¿Pero cómo se formaron el universo y el sistema solar al final? Experimento 4 Vehículo de exploración espacial En esta actividad, podrás crear un fantástico vehículo de exploración espacial. ES 4. Ahora, mete una pajita por la boquilla del globo y únelos con abundante cinta adhesiva. Para asegurarte de que no sale aire, hincha el globo y tapa la pajita del mismo modo que se hace con los globos (presionando con los dedos). Si ves que este pierde aire, pon más cinta adhesiva. 5. Pega la pajita a la parte superior de la caja de cerillas. ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto. Material: • Caja de cerillas vacía • Cartulina • Pegatinas decorativas — ruedas del vehículo de exploración espacial • Varilla de madera (palos de barbacoa) • Tijeras • Cinta adhesiva • 2 pajitas • Globo • Aguja Procedimiento: 1. Pide primero ayuda a un adulto para que, con las tijeras, corte una pajita en dos partes iguales. 2. Luego, pega las dos mitades de la pajita con la cinta adhesiva, una a cada lado de la caja de cerillas. 6. Con ayuda de un adulto, recorta las ruedas del vehículo de exploración espacial de la hoja de pegatinas decorativas y pégalas a la cartulina. Seguidamente y con cuidado, recórtalas de la cartulina. 7. Pídele también que haga un agujero en el centro de cada rueda con la aguja. 8. Mete la mitad de la varilla de madera en una de las pajitas y une las ruedas a cada uno de los extremos de la varilla, tal y como aparece en la imagen. Si tienes dificultades, dile a un adulto que haga el agujero más grande con la aguja. 13 ES 9. Repite el paso 8 con el resto de ruedas. 10. Tu vehículo de exploración espacial ya está listo, solo falta ponerlo a andar. 11. Hincha el globo por la pajita y, sin que salga el aire, ponlo en el suelo. 2.4. El universo visto desde el planeta Tierra Experimento 5 El día y la noche ATENCIÓN: pide ayuda a un adulto. Material: • Pegatinas decorativas —planisferio • Varilla de madera • Bola de poliestireno • Linterna • Tijeras 12. Inicia la cuenta atrás y suelta la pajita. 13. ¡Puedes construir más coches y hacer competiciones con tus amigos! Explicación: En este experimento, puedes observar otra vez el fenómeno de propulsión desencadenado por la fuerza del aire. El coche se desplaza en sentido contrario al del aire expulsado. Procedimiento: 1. Pide a un adulto que ensarte con cuidado la varilla de madera en la bola de poliestireno, como está ilustrado en la imagen. 2. De nuevo, con ayuda de un adulto y teniendo cuidado, recorta con las tijeras el planisferio y pégalo a la bola de poliestireno. Consejo: retira el papel de la pegatina y haz coincidir la línea roja del planisferio con la marca que tiene la bola de poliestireno. Esa marca señala la mitad de la bola (simula el Ecuador). ¡Tu globo terrestre está listo! ¡Lleva a cabo los siguientes pasos en un lugar con poca luz! 3. Sujeta la varilla de madera con la bola de poliestireno con una mano y, con la otra, enciende la linterna y apunta para el globo terrestre (la bola). 4. Gira el globo de manera que la luz de la linterna, que representa al Sol, ilumine tu país. 14 Nota: acuérdate de que el eje de rotación de la Tierra tiene un ángulo de inclinación de 23º ¡y apunta siempre en la misma dirección! ES 5. Ahora, ve girando lentamente la varilla de madera con el globo terrestre. Nota: ¡ten en cuenta que el sentido en el que rota la Tierra alrededor de su eje deberá ser contrario al de las agujas del reloj! ¿Qué ves, Científico? Explicación: En este experimento, has simulado el movimiento de rotación de la Tierra. A medida que esta gira sobre su eje, las zonas que inicialmente estaban iluminadas dejan de estarlo para dar el relevo a las zonas oscuras. La Tierra cuenta siempre con una mitad iluminada por el Sol, donde es de día, y otra, que no recibe la luz solar, donde es de noche. Este movimiento es el responsable de la sucesión de los días y las noches. En este caso, el eje imaginario de rotación que atraviesa la Tierra por los polos se ve representado por la varilla de madera. Es este el eje imaginario sobre el que la Tierra gira. SUPER CIENTÍFICO: Señala en tu globo terrestre el lugar en el que te encuentras. Ahora, si es de día en tu país, ¿qué pasa en Japón?, ¿y en Brasil?, ¿es también de día? ¡Descubre las respuestas a estas preguntas con tu globo terrestre! 15
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National Geographic 9140000 El manual del propietario

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